Signos y síntomas inequívocos del despertar espiritual. Descripción

Despertar espiritual

Posiblemente ya tuviste tu despertar espiritual, quizás aún no lo has experimentado o pudiste haberlo escuchado en algún lugar y te preguntas ¿en qué consiste un despertar espiritual? O en otro caso quizás lo leíste en alguna revista o libro y no entendiste nada de nada. Sin embargo, no importa que te motive a investigar del tema, en este post encontrarás todo lo que debes saber.

despertar-espiritual

¿Qué es el despertar espiritual?

Para poder entenderlo, debemos comprender en primera instancia que cada individuo posee características que lo hacen único y lo diferencia de los demás, en relación al tema que nos interesa podemos basarnos en diversas opiniones para tener nuestra propia interpretación y la cual va ir evolucionando a medida que experimentos en que consiste todo esto.

El despertar espiritual, es una oportunidad para reconocernos a nosotros mismos tal cual y como somos, pudiendo observar nuestras virtudes y crecer a partir de nuestros errores. Es una constante oportunidad para que a través de las circunstancias experimentadas en nuestra vida logremos un crecimiento personal.

Indudablemente somos seres humanos llenos de imperfecciones, pero también poseemos muchísimas virtudes y en ellas hay que enfocarse. Es necesario aceptarnos desde el amor y la compresión, sin buscar de agredirnos, juzgarnos, maltratarnos o cambiar para satisfacer a los demás.

Todos tenemos la capacidad de realizar nuestro propio desarrollo espiritual, es una habilidad inherente del ser humano, es una invitación para descubrir nuestro potencial, siendo esto lo más natural que puede pasar, tanto así que es como nacer y morir. Es parte de nuestra existencia.

Es tan normal que, suele suceder de manera espontánea y lo notaremos cuando comenzamos a ser más consciente en ciertas cosas, justo en el momento en que tomamos nuestras propias decisiones o en ese instante que experimentamos una conexión con distintas personas o con la naturaleza.

despertar-espiritual

Existen ejercicios para revisar nuestro ser, para lograr reconocer nuestro potencial y evaluar todas nuestras cualidades, para luego centrarnos en el agradecimiento por todo lo que somos.

Por esta razón, han surgido muchas enseñanzas místicas a lo largo de los años y hacen énfasis en la evolución espiritual, partiendo desde el punto en que la humanidad es parte del cosmos creativo, siendo entonces importante destacar que el descubrimiento de quienes somos nos llevará a una vida plena.

¿Cuáles son los retos de crecer espiritualmente?

Toda evolución puede significar grandes retos. Quizás hayas vivido alguna experiencia fuerte en tu vida que te impulsará a cambiar y ver las cosas de manera distinta, por ejemplo un accidente, una enfermedad, una experiencia emocional fuerte o cualquier otro evento.

Por lo que, a partir de ese momento sientes que tu espíritu o tu yo interno ha evolucionado, sin embargo esto podría impactar  en ti de manera positiva o negativa, lo que debes tener presente sin importar el resultado, es que esa vivencia impulsará una evolución , una transformación de tu ser, o en otras palabras un emerger espiritual.

despertar-espiritual

El psiquiatra Stanislav Grof y su esposa, pioneros en la investigación, dieron a conocer la expresión emerger o emergencia espiritual, estos términos fueron creados para incluir dos aspectos importantes.

Por un lado, al utilizar la expresión emergencia hacen referencia a una crisis repentina y por el otro, emerger se enfoca más en aquello que surge, lo cual se aprecia por ejemplo a contenidos que aparecen en nuestra consciencia.

Atravesar por una emergencia espiritual

Quienes viven esta situación puede encontrarse atrapado en distintas sensaciones pudiendo ser placenteras o proyecciones luminosas, porque se traspasan a umbrales o dimensiones totalmente desconocidas, pudiendo la persona querer mantenerse en ese lugar porque se encuentra ante una vivencia dulce, cargada de bastante aprendizaje.

De igual forma, podría también darse el caso de encontrarse ante una experiencia angustiante y llena de confusión por algunos lapsos. Algunos procesos internos podrían interferir en la forma en que podríamos relacionarnos normalmente en la vida cotidiana, por lo que se hace necesario dedicarse tiempo propio para el cuidado de nosotros mismos.

Abordar el despertar

Ante una situación como la que hemos nombrado anteriormente, el cual es un proceso de constante crecimiento, lo más idóneo es buscar un enfoque desde la perspectiva de la psicología transpersonal, permitiendo entonces que el proceso de emerger fluya de la manera que sea necesaria.

Y, quizás no lo sepas pero es muy común que una persona que se encuentra ante esta situación pueda visitar varios especialistas, como psiquiatras, psicólogos o hasta terapeutas.

Sin embargo, para abarcar el tema de la forma correcta se necesitan varios profesionales para encontrar el método propicio para trabajar conjuntamente desde lo emocional y lo psíquico.

¿Cómo ayudar y apoyar a una persona que vive una emergencia espiritual?

Cuando se vive una situación de esta índole amerita mucho apoyo, porque quién que experimenta esta situación puede pasar por momentos de confusión o vulnerabilidad. Lo mejor en esta escenario es que aquellos amigos, familiares y especialistas trabajen en conjunto.

Es importante que todos los que intervienen en el proceso lo hagan desde la comprensión, cariño, amor y la paciencia, sin generar ningún tipo de juicios valorativos, permitiendo que todo marche como debe ser y se obtengan los resultados esperados.

¿Qué hacer si me encuentro ante una emergencia espiritual?

Como se ha mencionado antes, no existe un patrón para esta situación, todos y cada uno de nosotros somos distintos por lo que tenemos diferentes herramientas para enfrentar las circunstancias que se presenten.

Pero, podríamos ayudar basándonos en el método Transpersonal diseñado por los Grof y por esto que,  realizamos las siguientes recomendaciones, las cuales deseamos que les sean útiles:

Ser pacientes

La paciencia es fundamental ante este proceso, es necesario tener presente que es un asunto muy común, que todos los seres humanos lo experimentan y que sucede por un lapso determinado. No es eterno.

No interrumpir el proceso

Dentro de nuestras posibilidades hay que dejar que todo fluya, no es bueno interrumpir el curso de la situación, si en tal caso lo hacemos entonces podríamos ocasionar resultados negativos.

Minimizar el miedo

Se hace inminente minimizar el miedo y contrarrestar el estrés. Dentro de nuestras posibilidades es menester e importante no otorgar poder a esos sentimientos y desecharlos lo más pronto posible.

No Aislarse

Esta acción solo complicaría las cosas, además interfiere con tu despertar espiritual. Recuerda que es normal y que muchas personas lo han experimentado, por lo menos, una vez.

Respirar Profundo

Hacer ejercicios de respiración podrían ayudarnos a calmarnos un poco, liberar sentimientos reprimidos y evitar cualquier situación de presión.

Estar en contacto con la naturaleza

Sabemos que la naturaleza es totalmente reparadora y que otorga excelentes beneficios, el contacto con ella seria de mucha ayuda, además si es combinada con la música o el arte, podría ser otorgarte beneficios positivos.

Masajes

Recibir masajes podría evitar que tengas sentimientos de estrés y además te ayudaría a drenar las emociones encontradas que podrías estar experimentando.

Cuidar tu alimentación y descansar

Es necesario que estés muy atenta a tu alimentación, debes tratar de mantenerla de manera equilibrada. De igual forma asegúrate de descansar las horas necesarias, para que tu cuerpo tenga tiempo de relajarse un poco.

Trabajar por tus metas o escribir diariamente

Si escribes tus metas, sueños o propósitos lograrás visualizarlos mejor, por lo que podrás enfocarte en ellas y comenzar a buscar todas aquellas herramientas que te ayudarán a conseguir todo lo que desees.

 

Síntomas inequívocos del Despertar Espiritual

Al igual que la definición de despertar espiritual, las explicaciones de los síntomas suelen también ser bastante personales y porque cada persona experimenta momentos, sensaciones o cambios distintos, sin embargo aquí conocerás algunas experiencias que quizás te ayudaran un poco.

Sensación de que hubo un cambio dentro de ti

Aquí nos referimos a que muchos señalan sentirse renovados, porque perciben que no tiene nada que ver con la persona que antes eran, incluso esta situación puede crear ciertas confusiones porque comienzan aseverar que definitivamente antes de experimentar el despertar espiritual eran distintos.

Se basan en que experimentan un sentimiento de felicidad bastante fuerte, además tienen la certeza de saber quiénes son y definitivamente comienzan a ver el mundo con otros ojos. Posiblemente no sientas que perteneces a tu antiguo entorno o puedes tener la necesidad de estar solo. El despertar espiritual puede ser un proceso un poco duro, porque lo más seguro es que las personas que se encuentran en tu entorno no crecerán al mismo tiempo que tú, sobre todo por lo personal que es todo esto.

Podrías iniciar sintiéndote un poco extraño, lo importante es que no te enfoques desde el aspecto negativo, te recomiendo que lo tome con calma porque es normal. Quizás no quieras compartir con tu antiguo círculo de amigos, conocidos y familiares, no debes sentirte mal. Recuerda que esto es un proceso muy tuyo y nadie deberá  juzgarte.

Ten presente que, luego que experimentes esto tu vibración será distinta, ella se incrementará y el resultado que tendrás es que vas a querer disfrutar otras cosas, como por ejemplo estar atraído por nuevas personas y ya verás que nada pasa. Disfrutaras vivir momentos nuevos.

Nada de superficialidad

En relación a esto, es necesario mencionar es que tu percepción será distinta. Porque gracias a tu proceso comenzaras a valorar las cosas de otra forma, por esta razón no te sentirás en armonía con personas superficiales o cualquier otra cosa que no sea auténtico. Comenzarás a buscar todo aquello que sea auténtico y sencillo, cosas que hagan que tu sientas esa conexión y armonía.

No te preocupes si tu entorno comienza a comentarte que eres asocial, que ya no quieres o no tienes tiempo de compartir con ellos. Despreocúpate por eso, ten presente que eres tú única prioridad y lo que estás viviendo es sumamente natural.

Ante cualquier circunstancia sigue a tu intuición, y realiza aquello que consideres correcto y en donde te sientas bien, no es sano vivir de apariencias o estar en un lugar donde no quieres estar. No olvides que tu despertar espiritual trajo consigo que tus frecuencias vibratorias aumentaran, por lo que eres una persona renovada que se alejara de las mentiras y la falsedad.

Anhelo por obtener el sentido de tu vida

De ahora en adelante comenzarás a buscar cosas nuevas. Vas a querer buscar un empleo que se adapte a ti, te interesaras por temas nuevos o buscaras una innovadora capacitación, todo con el objetivo de conseguir el verdadero rumbo de tu vida.

Hipersensibilidad

Verás que tus 5 sentidos estarán más desarrollados y vivirás sensaciones espirituales en donde predominará, tu intuición, emoción, imaginación y conciencia. Todo comenzará a trabajar de manera más rápida.

Es justo que prestes mucha atención a tu intuición porque ella te  ayudara y guiara, comenzarás movilizarte a través de tus emociones. Te presente que tienes que vivir a partir de emociones positivas, esto es fundamental para que tu ser se siente complementado.

Sabrás quien eres y harás lo que siempre has querido

Ya no permitirás que los parámetros establecidos por la sociedad conduzcan tu vida, ya no utilizarás una máscara o te ocultaras. Ya no serás todo aquello que los demás quieren. Serás todo lo que tú quieras ser.

Cambios en tus sueños

Podría ser el caso que amerites descansar un poco más. Dormir siempre será renovador y es lo más reconfortante que podrás obsequiarle a tu mente y cuerpo.

Es necesario que seas consciente de lo tu cuerpo y mente necesita, relájate, así que deja que todo fluya y las cosas tomen el sentido que todo deban tener. Podrías experimentar varios momentos en los que te despiertas a mitad de la noche, o que tengas mucha energía que te impulse hacer muchas cosas a la vez.

Pero, si es tu caso primero no te preocupes y se consciente que debes descansar. Así que busca la forma de relajarte y te recomiendo que te apoyes en la meditación o en la yoga, esto ayudara a  que logres calmarte y conciliar el sueño.

Te alejaras de cualquier conflicto

La paz en tu interior dirigirá tu vida. Y por esa razón buscarás evitar cualquier conflicto y si existe alguno a tu alrededor simplemente buscas no relacionarte con él. Ya no disfrutaras dramas de novelas o películas. Decidiste mantener tu paz interior y evitar a toda costa cualquier conflicto, tu paz y tranquilidad estará por encima de todo.

Sentirás una conexión con todo lo que te rodea

Notarás que disfrutas cosas que antes note percatabas de su belleza, por ejemplo la naturaleza, los animales, las personas, el universo. Esto podrá agudizarse logrando que te vuelvas más cercano con ellos.

Lograrás entender el impacto que tus palabras tienen en todo ellos, y empezarás a ser más cuidadosas con ella. Ahora todo tendrá un significado nuevo.

Tranquilidad interior

Acompañado del despertar espiritual y tu cambio de perspectiva, viene la paz y tranquilidad que nuestra alma había anhelado desde hace mucho tiempo, nada logrará perturbar nuestro ser. Solo tendremos pensamientos y emociones positivas, no tendrá espacio para nada negativo que perturbe nuestro interior.

Considera leer: Leyendas, historias y mitos urbanos de Canadá

Historias, leyendas y mitos japoneses más importantes

Historia y significado de los Drakkar en la mitología

Mitos, Historias y Leyendas de la Mitología Vasca

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 382 times, 2 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies