Los mitos de los dioses más importantes y conocidos

mitos de dioses1

La historia del hombre se ha caracterizado por tratar de explicar los diferentes ámbitos de la vida: la religión, la creación. También han insistido en dar respuesta a la existencia del hombre, la astronomía, la ciencia y la filosofía. Para estas elucidaciones han recurrido a la expresión literaria de la mitología. A través de este artículo conocerás mucho más de cerca de los mitos de dioses.

mitos-de-dioses1

 

La mitología

Los mitos de dioses son narraciones literarias, por medio de los cuales tratan de explicar los fenómenos o temas de interés para la humanidad. Recurren a deidades, criaturas fantásticas y/o héroes para explicar tales fenómenos. Estos mitos tienen como objetivo La conglomeración de estos mitos de un pueblo conforma su mitología.

En otras palabras, estas narraciones explican las creencias y valores de un pueblo. Explican su origen, creencias y la razón de todo lo que les rodea. Esto significa, que la mitología viene a ser parte de la cosmovisión de un pueblo. Es decir, la interpretación de su concepción del mundo.

Entre las mitologías que han destacado a través de la historia, pueden referirse la egipcia, la de los griegos y romanos, así como la de los mayas y los aztecas. A continuación desarrollaremos los mitos de dioses más destacado en la historia. El presente artículo lo hemos organizado de manera cronológica y en consonancia a los períodos de la historia.

mitos-de-dioses2

Mitología egipcia

La mitología egipcia comprende la cosmovisión del Antiguo Egipto que sustentaban sus creencias. Esta visión del mundo fue derrumbada por el cristianismo. Sin embargo existen cultos y sectas que invocan a estas deidades. A continuación abordaremos los mitos de dioses egipcios.

Para iniciar el tema sobre mitos de dioses egipcios, es necesario que ubiquemos al Antiguo Egipto en la historia. De acuerdo a la arqueología y eruditos de la historia, la humanidad tiene diez mil años en la Tierra.

Se han encontrado restos arqueológicos que así lo confirman. De acuerdo a la ciencia, el inició de la humanidad se da entre el río Tigris y el Éufrates. Lo que conocemos como Mesopotamia. Desde allí se empezó a poblar toda la Tierra, siendo uno de los primeros asentamiento poblacional en Egipto. El Antiguo Egipto abarca desde 2635 antes de Cristo (a.C) hasta el 2155 (a.C). Como puedes apreciar abarcó un período de tres mil años.

Las creencias egipcias que fundamentaron su religión provenían de varias cosmogonías. Todas tenían un elemento común, eran politeístas, es decir creían en varios dioses. Estos dioses simbolizaban elementos de la naturaleza, que de acuerdo al elemento ocuparía posiciones de poder y responsabilidades. De acuerdo a los egipcios, estos dioses fueron creando los distintos fenómenos de la creación, dando origen a la diversidad de mitos de dioses egipcios.

Estas divinidades son los dioses que eran adorados en el Antiguo Egipto. El centro y el origen de la religión egipcia es el culto a estos dioses. Estos dioses al representar los fenómenos naturales y toda la creación eran ofrendados para calmar su fuerza. Esta actividad religiosa era controlada por el faraón, quien se designaba como el representante de los dioses. además se encargaba de liderar en los santuarios.

mitos-de-dioses3

 Mitos de los dioses egipcios

A través de los restos que reposan en el panteón egipcio, se puede apreciar la diversidad de dioses que sostenían la religión del Antiguo Egipto. Esta variedad de deidades dieron origen a una de las mitologías más interesantes de la historia de la humanidad.

Los mitos de dioses egipcios trataron de explicar los fenómenos de la creación, la existencia del hombre, así como las actividades económicas de la época.

De acuerdo a los mitos de dioses egipcios, podemos imaginarnos las distintas imágenes que tenían estos dioses. Se mezclaban entre lo humano y los animales; o existía una dualidad entre el hombre y los vegetales. Podían ser animales en su totalidad u objetos. Un mismo dios podía ser manifestado de diferentes formas. Toda esta diversidad de dioses dependería de la época en que se contextualizaba y hasta de los faraones.

La complejidad de la religión del Antiguo Egipto dificulta presentar a los dioses en categorías, pero trataremos de hacerlo por sus principales atributos. Además, de acuerdo al panteón egipcio, si podríamos agruparlos de acuerdo a cinco grupos particulares: La enéada, la Ogdóada de Hérmopolis, la tríada de Elefantina, la triada de Tebas y la triada de Menfis. En este orden es como te presentaremos los mitos de dioses egipcios.

La Enéada

En la ciudad de Heliópolis, ubicada al noroeste del Antiguo Egipto, explicarían los fenómenos y su visión del mundo a través de la enéada. Esta visión estaría conformada por diez dioses, siendo el principal Atón. Así inician todos estos mitos de dioses egipcios.

La enéada comprendía a Atón, Atum, Shu y Tefnut, Geb, Isis, Osiris, Neftis, Nut, Seth. Estos nombres provienen del griego. En occidente, los nombramos de esta manera, pues nuestra cultura proviene de Grecia y Roma.

Atón

Su nombre proviene del griego Atón, pero en egipcio se escribe Atén y significa completo o todo. Era el dios que estimulaba la existencia en el planeta Tierra. Era considerado como el dios creador de todo, y por tanto lo consideraban el supremo de todo. Su apariencia era un disco solar. Era un dios que tenía bondad eterna. Le daba vida al Orden del universo y a la Justicia. Era el único dios que era digno de inmortalidad. Su apariencia física era un hombre con cabeza de halcón.

El faraón Akenatón rendía culto a este dios. De hecho, el nombre del faraón significa hombre que le rinde culto a Atón. Por esta razón, buscó establecerlo como una deidad única. De acuerdo a los mitos egipcios, este dios fue el creador del universo.

Atum

En egipcio su nombre es Itemu. En griego Atum, Atem o Tem. Significa el que existe por sí solo. Su apariencia física era una figura humana que tenía sobre su cabeza la doble corona. Esta apariencia era relacionada con el dios de la creación. La primera significaba el poder de los dioses y la segunda la de los faraones. Fue el primer dios con figura humana, pues  reemplazó al dios serpiente Imy-uaf.

Esta figura humana  era un anciano con barba. Cuando se hacía referencia a su simbología de un dios solar, podía manifestarse con cabeza de carnero, mangosta o de ave fénix.

De acuerdo a la visión cosmogónica heliopolitana, el dios Atum emerge del océano primitivo, llamado Num; un océano inerte y que no tiene vida. Atum surge desde su propia conciencia. De acuerdo a la triada Menfis, este dios fue fecundado en el corazón de Ptah. Atum dio origen a sus hijo se su saliva: Shu y Tefnut.

De los hijos de Atum nacerán Geb y Nut, dioses de la tierra y del cielo. De estos dos saldrían los otros dioses de la enéada: Neftis, Osiris, Seth y Horus.

Representa a uno de los nueves dioses más importantes de la mitología egipcia. Su importancia radica a que es el creador del Cosmos. Es el originador de la vida, pues dio origen a sus dos hijos. Por ser el creador de todas las cosas, le permite relacionarse con los otros dioses.

De acuerdo a la cosmovisión egipcia el Sol tenía su propia triada: el dios del Sol era Ra; el Sol del amanecer estaba representado por la diosa Jepri, el del atardecer por Atum. Estos tres dioses eran la triada solar.

Shu

Descendiente de Atum y de Ra. Esposo y hermano de su gemela Tefnut. Componente masculino de la primera pareja fecundada por Atum. Shu era el dios de la luz y del aire atmosférico. Tenía bajo su responsabilidad los fenómenos meteorológicos, pero los no violentos. Los rayos emitidos por Ra, dios del Sol eran simbolizados por Shu. En otras palabras, se hacía presente a través del calor veraniego, el sol que calienta el mediodía y la aridez del aire.

También estaba presente en el frío proveniente del Norte. Además, encarnaba en la figura de Atum-Ra la fuerza que alienta al Cosmos como aspecto de la deidad.

Su responsabilidad era mantener separados por la eternidad a Geb y Nut evitando el caos del universo. En otras palabras, se encontraban Nut (diosa del cielo), Shu (dios del aire) y al dios Geb (dios de la Tierra). Esta separación entre Nut y Geb era el Hermópolis, el espacio que Shu había erigido como el lugar que levantaba el cielo. Shu en unión con su hermana gemela Tefnut tienen a Geb y a Nut.

Tefnut

La diosa Tefnut es descendiente de Atum y de Ra. Representa la figura femenina de la pareja entre Shu y Tefnut. Su responsabilidad era el rocío. También era la encargada de realizar los procesos corporales que generan humedad. De la unión en Tefnut y Shu provienen Nut y Geb.

Geb

Este dios egipcio es considerado el creador de la vida y de la fertilidad. Como era el dios de la tierra, reinaba tanto en la superficie como en el interior de ella. Por ser la deidad de la tierra, tenía bajo su dominio el suministro de los minerales, así como de las piedras preciosas. Se le atribuía el dominio del inframundo. Su apariencia física estaba personificada en una figura humana verde, que simboliza la tierra fértil alrededor del Nilo. Lleva en su cabeza un ganso que es su encarnación. Se le consideraba como el príncipe de los egipcios

Asume las responsabilidades del trono de su padre Shu. Luego Geb delega en Osiris esta autoridad. Posteriormente, pasa a Horu y por último, llega a manos del faraón, quien se designaba como heredero de Geb.

Geb es descendiente de Shu y Tefnut. Era, hermano y marido de Nut. De la unión de estos dioses descienden Osiris, Isis, Neftis, Seth y Horus. También de esta misma unión se produce el Gran Huevo de donde emerge el ave Fénix.

Cómo controlaba el inframundo, tenía bajo su responsabilidad el Libro de los Muertos. Conforme a este libro los espíritus podían ser prisioneros si no habían tenido una vida justa. En otras palabras, pesaba los corazones del difunto. También custodiaba las puertas del cielo, llamadas Duat.

Nut

Divinidad femenina que personificaba al cielo. Según la mitología egipcia era la creadora del cosmos y los astros. Era descendiente de Shu y Tefnut. Era la esposa de su hermano Geb y madre de los dioses Isis, Neftis, Osiris y Horus el viejo. En la región noreste de Egipto, Heliópolis, se le consideraba la madre de Ra. Su imagen era una vaca. Por otro lado, la mitología egipcia, sostenía que Nut daba a luz al Sol diariamente.

Se creía que era guardiana de los difuntos que solicitaban auxilio para que se le proporcionarán alimentos y cuidados. Se le atribuían poder para renacer a los difuntos. Su representación física en los sarcófagos estaba con alas extendidas que guardaban al difunto.

Esto significaba que esta divinidad los ayudaría a renacer en el Más Allá. Su lecho era una higuera (sicómoro) en esta región noreste egipcia. Sus ramas pasaron a ser el amparo de las almas cansadas.

Isis

Isis era la diosa de la vida, la muerte y de la magia. También tenía bajo su cuidado a los infantes y a las mujeres. Era llamada por sus pares, como la gran diosa madre. Después de haber sido, la madre terrestre, pasó luego a ser la diosa del cielo. Era hermana y esposa de Osiris, el dios de los muertos.

Su aspecto era femenino, pero en ocasiones le ponían alas; en otras imágenes le colocaban un trono en la cabeza. En otras, podía vérsele la luna en su cabeza. Isis se casa con Osiris, pero siendo asesinado por Seth, tiene un hijo con Horus (dios halcón).

Osiris decidió emprender un viaje para conocer otros horizontes. Dejó a cargo a su esposa Isis. No obstante, el rencor y la envidia de su hermano Seth, por no haber sido el designado como líder, decidió vengarse.

Al retornar Osiris lo retó, a sabiendas que ganaría el duelo. El duelo era que el primero de ellos que lograra entrar al cofre ganaría. Osiris logra entrar y Seth selló el cofre con la ayuda de setenta y dos hombres. El cofre lo lanzó al rio Nilo. Su cuerpo fue desmembrado. Sin embargo, Isis y Neftis, a través de sus poderes mágicos logran devolverlo a la vida.

Osiris

El dios Osiris es el dios de la agricultura. También era el dios de la religión. Su mandato se caracterizó por ser un reinado civilizador. Enseñó a la humanidad a vivir entre música, alegría, cultivar cebada y viñedos para aprovechar los frutos en cervezas y buen vino.

Fue víctima de una conspiración, por parte de su hermano Seth, quien no estaba contento de no ser el líder. Muere desmembrado en el río Nilo. Horus, hijo de Isis y Osiris, enfurecido con Seth, decide pelear el trono de su padre contra Seth y sale victorioso del combate.

Isis y Neftis hicieron rituales mágicos para hacer volver de los muertos a Osiris, devolviéndolo a la vida, pero no podía regresar a la Tierra. Pues,  su hijo Horus ocupaba su trono. Su muerte, le permitió apropiarse del más allá, luego de regresar a la vida dominaba el inframundo, el lugar de los muertos.

Neftis

Se le conocía en el Antiguo Egipto como la diosa de la casa o señora de la protección. Pertenecía a la enéada del Antiguo Egipto.

De acuerdo a la mitología egipcia, Neftis es descendiente de Nut y Geb. Sus hermanos: Isis, Osiris y Seth. Ella e Isis junto a Osiris aparecían en los actos fúnebres como parte de sus responsabilidades de momificaciones. Por ello, se le conocía también como la diosa de la muerte y del inframundo.

Esta deidad era la esposa y hermana del dios Seth, dios de la fuerza y de la guerra quien era infértil. Esta divinidad simbolizaba a la noche y la oscuridad, así como la parte imperceptible de la existencia en la Tierra. AL inicio de la creación, Neftis y Seth esparcieron el caos en otros mundos  considerados enemigos.

Como consecuencia de la infertilidad de Seth, yacía con Osiris y tuvo a su hijo Anubis, dios de la muerte. Representaba la figura femenina entre ella y Seth. En su cabeza llevaba una corona con jeroglíficos. También tenía una casa y una canasta. Asimismo, se puede apreciar en su cabeza dos cuernos y en medio de ambos un disco solar que representaba la protección y cuidado de Ra.

También, se manifestaba en forma de gato. En ocasiones, su imagen tenía alas junto a Isis. Recordemos que las dos hermanas acompañaban a los difuntos al inframundo cantándoles. Asimismo, a esta deidad le rendían culto, sobretodo en Dióspolis Parva.

Seth

El dios de la fuerza, del caos, de la sequía, de lo incontenible, de lo incontenible. También se le consideraba el dios del desierto, de la aridez. Descendiente de Nut y Geb. Hermano de Isis, Neftis y Osiris.

Seth fue un dios vengativo. Asesinó a su hermano Osiris, pues celaba que no lo designaran como el líder. Personifica el mal carácter, la maldad, la guerra, las tormentas de arena, que en ocasiones protegieron al dios Ra.

Es la figura masculina entre Neftis y Seth. Se le atribuye el cuidado de las grandes extensiones desérticas de Egipto y creador de los oasis.

La Ogdóada

Es un grupo conformado por ocho divinidades agrupadas en cuatro parejas de deidades. Operaban como entes indisolubles. Se les llamaba también las almas de Thot. Estas parejas simbolizan cuatro conceptos que representan la naturaleza del caos líquido primitivo, que ya existían antes de la creación del mundo.

La primera pareja está conformada por Nun y Naunet. La segunda por Heh y Heket. La tercera por Kek y Kauket y la cuarta y última pareja Amón y Amonet. Estos cuatro elementos forman el estado fundamental de lo que no se ve, tampoco de lo que se toca. En otras palabras, representan lo contrario de la vida.

Por su estructuración en pareja, su interacción indisoluble entre los cuatro elementos, produjo un cataclismo, pues llegó a ser desigualada. Esta hecatombe generó un montículo primitivo que guardaba un huevo cósmico. De este huevo salió el dios Ra que se remontó a los cielos. Luego de ese largo descanso Ra junto a las otras deidades empezaron a crear a las demas elementos de la creación.

Nun y Naunet

Esta pareja representaba el primer elemento y eran las deidades de las agua primordiales.

Nun

Deidad que representa al Océano Primordial. Todas las mitologías y explicaciones egipcias del origen de las cosas, coinciden en este elemento. Se le consideraba como una de las deidades más importantes, pues de él derivan todos los otros dioses. Simbolizaba al primer elemento indeterminado: el Océano Primordial y ocupaba todo el Cosmos.

Antes de la creación del Cosmos, lo que se llamaría el principio, hay solamente Nun, pero no tiene vida alguna. Es un elemento acuático inerte, sin final, rodeado de pura tiniebla, sin ser la noche, ya que no había sido creada.

De este Océano Primordial, emerge el Demiurgo, que sin ser un dios, es el impulsador de la instauración del Cosmos, pues este ente sólo piensa. Demiurgo logra despertar al Nun a través del diálogo, dando origen a la palabra y por ende a la conversación.

Tanto Nun como Demiurgo no pertenecen a la creación, pues siempre estuvieron presentes. A Nun se le reconoce un ente con espíritu (Ba) y es el Sol.

 

Naunet

Esta deidad que simboliza las Primeras Aguas o como otros le dicen el agua esecial. Forma pareja con Nun, el Océano Primordial. La mitología egipcia, explican que cuando el cauce del río Nilo se desbordaba, aparecían ranas y serpientes. Las ranas se asocian a las formas masculinas y las serpientes a las femeninas. Por ello, a Naunet la podemos apreciar con serpientes en su cabeza. Y esto a su vez, la designa como la madre del dios Sol.

Esta pareja forma el elemento que le da origen a toda la vida. De ellos emerge el principio de la luz, de donde surge el dios Amón-Ra. De este elemento desciende Atum.

Heh y Hehet

Las divinidades del espacio infinito. Representaban al segundo elemento, identificado como este espacio sin fin.

Heh

Conocido en la mitología griega como el dios del espacio infinito. En otras palabras, su nombre representa la infinitud. También se le conoce como la eternidad. Al surgir el Imperio Nuevo egipcio, esta deidad es la fusión de dos dioses. He por estar asociado con la representación masculina se personifica con una rana.

Otra de las simbologías de su figura es la deidad arrodillado o sentado sobre un jeroglífico que en su significado es oro. En su mano sostiene una hoja de palmera. Las palmeras eran plantas que significaban larga vida para los egipcios. Por esto se le atribuye el nombre como al dios del millón de los años.

La figura divina de Heh, a pesar que no tenía un santuario o culto específico, era adorada en las familias reales. Tanto que se colocaban amuletos con su figura, como objeto o amuleto de protección.

Hehet

Esta diosa se le consideraba como una deidad benéfica, ya que tenía bajo su responsabilidad los nacimientos. Por esta razón, se le atribuía gran importancia en el proceso de la vida. De acuerdo a la mitología egipcia, asistía diariamente al nacimiento del Sol. En este sentido, era la mujer de las mujeres embarazadas. La diosa Hehet era la cuidadora de los infantes.

Progresivamente fue transformándose en el símbolo de la fertilidad. Por ser, la deidad de los nacimientos, se le decía la diosa que hace respirar. También como era la divinidad encargada de los nacimientos se le decía la comadrona.

Cuando las mujeres estaban en estado de gravidez buscaban la ayuda y orientación de esta diosa. Le rendían culto para no tener complicaciones durante el embarazo y en el alumbramiento. Su apariencia física, como Naunet, tenía serpientes en su cabeza. En línea de adoración ocupaba el cuarto lugar, ya que el orden era: Nun. Naunet y Heh.

Kek y Keket

La tercera pareja de dioses de la Ogdóada egipcia. Eran los dioses del mundo oculto. Juntos representan el caos. También simbolizaban el amanecer que proviene de la noche. Eran los encargados de darle la bienvenida al día y a la salida del Sol.

Keket

Otra de las diosas que pasa a formar parte de la Ogdóada egipcia es Kek, que representa a la oscuridad y las tinieblas. Es la figura femenina de esta pareja. Su apariencia era una mujer con cabeza de serpiente. Kek, por su parte tiene cabeza de rana. Era conocido como el portador de la luz.

Kek

Este dios era un hermafrodita, es decir encarnaba ambos sexos. Sin embargo, también era la figura masculina de la pareja. Su apariencia era un hombre con cabeza de rana. Encarna la oscuridad y las tinieblas. Al ser el dios de la noche, se le atribuía portar la luz para el amanecer. Es decir anticipaba, la salida del Sol.

 

Amón y Amonet

Amón representaba la figura masculina de esta pareja. De acuerdo a la mitología egipcia, este dios se fucionó con Ra, formando a Amón-Ra. Era la divinidad de los pobres y de la piedad. Era el equivalente de Zeus en Grecia, por lo que se le rindió culto en diferentes culturas. Descendiente de Thot y Maat.

Su aspecto es una figura humana con barba, siendo coronado con plumas de colores, donde destacan el verde y el rojo. Porta un collar, y una vestimenta con cola de animal. Utiliza brazalete. En su mano derecha puede ver son un anj y en la izquierda el centro de mando.

Sus atributos eran el dios de la verdad, creador de la humanidad, padre de todos los dioses, creador de la fauna, y de todas las cosas.

Amonet

Amonet es la diosa del misterio. Atrae el viento del norte. Es la figura femenina de esta pareja. Su aspecto era una mujer con cabeza de serpiente. La distinguía una corona roja. También podía vérsele con cabeza de rana y de vaca.

Esta divinidad no podía tocarse, pero si sentirse. A esta diosa se le atribuye el amamantamiento del rey durante su ceremonial de coronación. No necesitaba de un marido, ya que poseía el poder de crear sin la figura masculina.

 

La Elefantina de los egipcios

La Elefantina es una isla perteneciente a Egipto. En este territorio se le daba culto y adoración a tres dioses, de allí su nombre de triada de la Elefantina. Estas deidades son: Jnum, el dios más importante, Satis y Anuket.

Jnum

Era un dios con figura de hombre y cabeza de carnero, con una corona de Atef y en sus manos portaba un cetro y unuas y anj. Se le consideraba como el autor del huevo primordial. De este huevo sale la luz del sol, que da origen a toda la creación.

Se le llama el dios alfarero. Modela con lodo del río Nilo a las personas. Se le atribuye la fertilidad y era el custodio del elemento agua del inframundo. Era el responsable de proteger las aguas del Nilo en la Elefantina.

Agotado de crear y moldear barro, colocó en cada representación femenina una rueda para que puedan reproducirse sin su mediación.

Satis

Esposa de Jnum y hermana de Anuket. Figura femenina en esta tríada. Era la deidad de la guerra. Se le atribuía la propiedad de inundar con las aguas del Nilo, la fertilidad y el amor. Era una divinidad para la guerra, la fecundidad y las actividades de caza. Era, según la mitología egipcia. La madre del río Nilo. También era la guardiana del sur de Egipto.

Su imagen era la de una mujer con corona blanca. Estaba adornada con cuernos de gacela. Portaba un arco y flecha. Generalmente suele verterse con un anj (jeroglífico que significaba vida) debido a su relación con la vida. También, concedía las peticiones de amor que le hacían sus seguidores. También se le podía ver con jarrones para contener el agua que ella misma purificaba.

Anuket

Es la diosa del agua y del Nilo. Principalmente de las cataratas de Asuán. También se le consideraba la diosa del placer y la lujuria. Así que era la responsable de fertilizar los campos en la época de las inundaciones del Nilo.

Se le mostraba en alguna representaciones amamantando al rey. Y ello origino su designación como madre del rey. Era descendiente de Jnum y Satis, pero también hermana de Satis. No obstante, se le veneraba como hija del dios Ra.

 La tríada de Tebas

Tebas, una ciudad antigua de Egipto ubicada a lo largo del famoso río Nilo. En esta región se le rendía tributo a tres dioses, de allí la designación de la tríada de Tebas. Estos dioses son: Amón (dios principal), Mut y Josun. Siendo, Amón, el mismo padre celeste del que hemos hablado anteriormente, nos corresponde hablar de Mut y Josun.

Mut

Esta diosa era equiparada con Hera, esposa de Zeus en la mitología griega. Sus atributos estaban relacionados con todo lo fundado. Era la esposa de Amón y se le consideraba la deidad del cielo y de Tebas.

Podía verse en su figura una figura femenina con corona doble, en su cabeza llevaba un tocado de buitre. En sus manos llevaba un anj y un papiro. También podía vérsele con una figura de vaca o de leona. Incluso hay representaciones donde se aprecia ser hermafrodita.

 

Josun

Era el dios protector de los desvalidos y enfermos. Espantaba los espíritus malos Tenía el poder germinador, por ello representaba la fecundación en la Tierra. Era el dios de los nacimientos. Se le asociaba con el tiempo.

El aspecto físico de esta deidad era un hombre con barba, que podía transformarse en un infante. Se le apreciaba con una corona de Luna creciente y disco lunar. También podía vérsele con cabeza de halcón y otras formas de animales como el toro. Se caracterizaba por ser un dios cruel y agresivo. Se le encargó de ayudar al faraón en las actividades de caza. También se le atribuyó el cuidado de los espíritus malignos. Es descendiente de Amón y Mut. Según la mitología, podía viajar en barca por todo el cielo en la noche.

Tríada de Menfis

Era la capital del Antiguo Egipto y se ubicaba en al sur del delta del Nilo. Justo en la región que se encuentra entre el Alto y Bajo Nilo. En esta vasta región se le rendía culto a tres dioses: Ptah (dios principal), Sejmet y Nefertum.

Ptah

Denominado el dios de la magia. Se le conocía como la deidad que inventó la fontanería. Lo llamaban el Artista fallero. Era el dios de los arquitectos, la construcción, de los albañiles y artesanos. Su apariencia era un hombre pequeño con una barba recta. Se diferencia del resto de las deidades por los otros tenía su barba curva. Debajo de si cabeza estaba totalmente rapada como los egipcios. Utilizaba un sudario y un collar menat. Llevaba un cetro un as y un anj. Estaba sobre un símbolo Maat.

Era la deidad más importante de toda la ciudad capital. Mientras esta ciudad permaneció siendo la capital de Egipto, el culto y la adoración tuvieron su privilegio en Ptah.

Su preeminencia fue perdiendo con el tiempo lugar frente a Ra y Amón. Las ciudades aledañas le atribuían el poder creador a Ra. En el período de Dinastía (Ramesida), Ptah, Amón y Ra fue la tríada del imperio egipcio.

Sejmet

Su simbología representaba el poder y la fuerza. Se le denominaba la invencible, la poderosa, la grandiosa madre. La terrible. Se le consideraba la diosa de la guerra, y por ende de la venganza. También se le atribuía dones de curación.

Se le consideraba la protectora de los faraones. La mitología egipcia sostiene que con su aliento llegó a crear las extensas zonas del desierto. Asimismo, se decía que era la primogénita del mismísimo Ra.

El aspecto de esta diosa era representada con cuerpo de mujer, posee en su cabeza una de leona y sobre ésta un disco solar. Su vestuario era rojo, lo que simbolizaba sus raíces. Egipto llegó a existir trescientos sesenta y cinco (365) imágenes para calmar su ira.

De manera que pudieran adorarla todos los días. Su personalidad se caracterizaba por ser doble; en momentos era destructora y temible, en otras ocasiones sanadora y protectora.

Nefertum

Hijo de Ptah y Sejmet. Se le otorgó la responsabilidad de vigilar y proteger las fronteras y de la segunda hora del día. Su deidad estaba caracterizada por una figura humana masculina, coronado con una flor de loto y altas plumas. Igualmente, se le colocaba una cabeza de león.

Tenía en su haber dos collares de menat. Cada uno representaban los símbolos de la fertilidad y el placer. En otras esculturas se le ve montado en un león. Podía vérsele con un sable curvo con que custodiaba las fronteras. En ocasiones se le veía como un niño encima de una flor de loto.

Su deidad simboliza el nacimiento del Sol. Otras descripciones mitológicas sostenían que su divinidad era el Sol saliendo de un loto. Podía convertirse en un fuego destructor. Su descendencia provenía de Atum, hijo de Ptah y de la diosa Sejmet.

Otros dioses importantes

A continuación otros dioses que también tienen una gran importancia:

Thot

Fue visir de Osiris. Se le encargó en el cálculo del tiempo. Por un tiempo fue el dios de la Luna. De este dios proviene la práctica ocultista del tarot. A esta deidad se le otorgan poderes mentales que provienen de Ra. Ahora, el poder de los adivinadores es decodificar los mensajes que se encuentran ocultos en el lenguaje de las aves.

 

 Horus

Descendiente de Osiris e Isis.  Considerado como el dios que le dio inicio a la cultura egipcia. Representaba al dios de la realeza, la caza, la guerra. Emerge cuando su padre es destronado por Seth y defiende la herencia de su padre Osiris. Sus ojos representan al Sol y la Luna. Tiene figura de hombre, pero con cabeza de águila. En el enfrentamiento con Seth, pierde un ojo. No obstante, vence en la batalla y le declaran dios de Egipto.

Anubis

Muchos lo conocen como el dios de Necrópolis. Su función era guiar al espíritu del difunto al Duat, al más allá. Descendía de Seth y Neftis. Se le conoce como la deidad responsable de los embalsamados. La mitología cuenta que esta divinidad ayudó a Isis a embalsamar a Osiris. El mito narra que Neftis tomó la apariencia física de Isis para yacer con el dios del mundo profundo. Esta deidad al estar embriagado se acerca a Neftis quien concibe a un bebé al que luego abandona. Es Isis quien lo cuida y le coloca el nombre de Anubis.

Maat

Hija del dios Ra. Es entendida como un concepto de justicia y verdad. Era la responsable del equilibrio y la armonía en el universo, así como de los cuerpos celestes. Sin embargo, pareciera que esta diosa no era tal deidad. Pues no hay registros de que haya tenido alguna intervención o participación en las sagas de los dioses egipcios.

Aparece representada como una figura femenina que se encuentra sentada o de pie. Porta en su cabeza una pluma de avestruz en forma vertical. Además lleva un cetro de uas y anj.

Cuenta la mitología egipcia, que cuando el difunto moría debía pesar su corazón y en otro el símbolo de Maat. Este distintivo significaba justicia y armonía que radicaba en la conciencia de la persona. Ambas se colocaban en una balanza.

Si pesaban igual el difunto se ganaba su estadía en el más allá. Si por el contrario, existía un des balance Ammyt lo devoraba.

Como puede observarse, la mitología egipcia estuvo conformada por muchos dioses. Tuvo su auge en el Antiguo Egipto hasta que el cristianismo se impuso a través del Imperio romano. Esta cultura ha sido motivo de inspiración para hacer libros y grandes películas. Pero cabe destacar aquellas donde el Dios de Israel aplasta a cada uno de los dioses humillándolos con las plagas de Egipto.

Otra de las consideraciones, es que el Dios de Israel, sea de los judíos o cristiano nunca ha perdido su forma, ni su esencia. Mientras que estas mitologías han sido desplazadas por la religión universal cristiana.

Mitos de los dioses griegos

Igual que la mitología egipcia, ésta se trata del conjunto de mitos y leyendas que tratan de explicar los fenómenos naturales como la creación, la existencia del hombre y del origen de todas las cosas. Recurren también a figuras imaginarias como dioses, héroes y figuras fantásticas para explicar el mundo que nos rodea.

Asimismo, los mitos de los dioses griegos se trataba de rendirles culto y adoración a diversos dioses, todos con figuras humanas, que moraban en el Monte Olimpo. Por fundamentar sus creencias en varios dioses eran politeístas.

Esta mitología se caracterizaba porque sus dioses estaban relacionados con diferentes intervenciones, acciones y poderes. De acuerdo a los restos arqueológicos son doce dioses los que conformaban el Concilio en el Monte Olimpo.

Para poder identificar a los dioses griegos, es necesario, hablar de mitos de la creación. Estas narraciones del origen del universo trascendieron muchos períodos de la historia.

En líneas generales, los mitos de los dioses griegos, narraban que ante de la creación de los dioses, el Caos sería el creador y productor de todas las cosas. En otras palabras, establecen que el Caos sería el dios más antiguo de todos. No había leyes que implica un orden determinado.

Los elementos el agua, el aire, el fuego y la tierra existían, pero en caos. Los elementos blandos y duros colisionaban.

Según mitos de los dioses griegos, los componentes ardientes se estrellaban con los congelados. Los secos colisionaban con los blandos, los blandos contra los pesados y duros. El caos reinaba.

Origen de los Titantes y Titánidas

De acuerdo a los mitos de los dioses griegos, el origen del universo se originó gradualmente. Primero existió el Caos. Luego de un tiempo indefinido caracterizado por el caos de los elementos existente, emerge GEA, que significa la tierra. Surge de lo más  profundo del Tártaro. Erebo, que representa a la oscuridad y Nix, que personifica la noche nacen de Caos. Erebo y Nix fecundaron a Eter y Hemera. La primera encarna a la luz y la segunda al día.

En correspondencia a los mitos de los dioses griegos, GEA al recibir a la luz tendría vida. Como entre Caos y GEA no hubo ningún tipo de intercambio, ni seducción, GEA inició a engendrar sola.

Al estar GEA plácidamente reposando, fecundó de su ser a Urano, que simboliza al cielo estrellado. El lugar donde morarán para la eternidad los dioses del Olimpo. GEA logra fecundar a las montañas donde se ocultaban las Ninfas. Estas montañas estarían cubiertas de grandes extensiones de bosques.

Según los mitos de los dioses griegos, Urano, hijo de GEA vierte sobre ella una lluvia fecunda que trajo consigo flores, hierbas, árboles y toda la fauna que habita en GEA.

Del agua sobrante de esa fueron llenadas en su totalidades depreciaciones que había en GEA, formando los ríos, lagos y mares. Esas nuevas formaciones acuáticas son los Titanes: Crío, Ceo, Hiperión, Océano y Cronos.

Además, los mitos de los dioses griegos afirmaban que habían procreado otras deidades como las Titánidas, Rea, Tea, Temis, Tetis, Mnemosine y Febe.  Estos Titanes y Tinátinas antecedieron a los dioses del Monte Olimpo.

Origen de los dioses griegos

Entre Titanes y las Titánides fecundaron a los doce dioses del Olimpo.  Igualmente, considerando a los mitos de los dioses griegos, se puede apreciar que tenían como centro el panteón de las divinidades griegas, ubicado en el Monte Olimpo. Desde la posición divina gobernaban todos los aspectos de la humanidad. A continuación mencionamos a cada uno de los dioses griegos.

Zeus

Descendiente del Titán Cronos y Rea. Nace en la isla de Creta. Fue escondido por su madre, debido que a que Crono generalmente se devoraba a sus hijos. Cuando Crono fue a engullirlo, la madre le dio una roca cubierta en pañales. Rea lo esconde en una cueva y es criado en ese lugar.

Al crecer decide recuperar a sus otros hermanos. Junto a los cíclopes y sus hermanos logran enfrentar a Crono. Zeus logra vencer y matar a su padre. De acuerdo a  algunas mitologías, Zeus abre el estómago de Crono y recupera a sus hermanos.

Luego de la derrota de Crono reparte a cada hermano su dominio. Sus armas predilectas el rayo y el trueno. El significado de su nombre es cielo o brillante.

Hera

Esposa del gran Zeus. Hermana y esposa de Zeus, tenía bajo su responsabilidad los nacimientos y el matrimonio. Era considerada la reina de los dioses del Monte Olimpo. Se le atribuía la protección de los héroes y la fertilidad. Su figura destaca en las narraciones de Hércules como diosa vengativa y llena de rencor por la traición de Zeus con Alcmeda y sus otras amanates. Su nombre significa diosa de la fertilidad.

 

Demeter

Hija del Titán Cronos y Rea. Hermana de Zeus. Las diosas solo asistían a las Tesmoforia, festividades de fertilidad cuando se celebraban en honor a esta deidad. Sus atributos eran la diosa de la cosecha y de la fertilidad.

Ares

Hijo descendiente de Zeus y Hera. Según los relatos de Homero, sus padres lo odiaban. Eros, mejor conocido como Cupido, fue el hijo de Ares y Afrodita. Su deidad se relaciona con los aspectos desagradables en las batallas. Se le consideraba un dios con sed de sangre. Era el dios de la guerra. Aunque era el dios de la guerra, muchas veces fue derrotado por su hermana Athena.

 

Afrodita

Los relatos de los mitos de los griegos narran que esta diosa emerge de la espuma que brotó cuando a su padre Urano le cortaron los testículos y los arrojaron al mar. Este abominable hecho fue realizado por el Titán crono, hijo de Urano.

Era la diosa de la belleza, del placer, la fertilidad y el amor. Se dice que en la guerra de Troya luchaba junto a Paris. Además, cuentan los mitos que Afrodita y Eros persuadieron a Zeus para que se enamorara de un humano con nombre de Europa.

Athena

Es la antítesis de de Ares. Era la diosa de la guerra. Formaba parte de la tríada de las diosas vírgenes. Hestia, Artemisa y Athena eran estas tres vírgenes. Le dieron la responsabilidad de ser la guardiana de Atenas, donde se ubicaba el Partenón como templo.

Esta diosa virgen fue famosa en la obra literaria La Odisea, pues era ella quien guió a Odiseo, Perseo y Heracles por medio de sus pruebas. Era en definitiva la diosa de la razón, la guerra y la sabiduría.

Artemisa

Divinidad que desciende de Zeus y Leto, quien era a su vez hermana melliza de Apolo. Diosa de la vida del campo, silvestre y los cazadores. Pertenecía a la triada de vírgenes. Las plegarias de los humanos relacionados con el matrimonio y la juventud eran dirigidas a Artemisa. Era reconocida en la mitología griega como la diosa de la caza.

 

Apolo

Apolo era descendiente de Zeus y Leto. Hermano mellizo de Artemisa. Compartían sus habilidades para el tiro con el arco y la flecha. Sus compañeras eran nueve musas que inspiraban a la música y el arte. Era el dios del Sol y del ámbito artístico.

 Hades

Era el dios del inframundo y de la riqueza, pues tenía bajo su dominio todos los metales preciosos de la tierra. Se casa con Perséfone, a quien secuestra y hace su reina. Su esposa era la hija de Deméter.

Hermes

Una divinidad encargada de llevar mensajes, por eso se le consideraba el dios mensajero. Era concebido como un ser tramposo, pues se caracterizaba por ser astuto e inteligente. Era el mensajero de los dioses. Fue nacido en el curso del día. Era descendiente de Zeus y Hera.

 

Hestia

Hermana de Demeter, de Hades, hera, Poseidón y Zeus. No destacó en la mitología griega como los otros dioses. El caso de esta diosa es que es omitida en todas las narraciones de Homero. Es la diosa de la vida doméstica y del hogar. Cede su trono a Dionisio, pues le desagrada las constante diatribas entre los dioses. A pesar de que entregó su trono, todavía moraba en el Monte Olimpo.

 

Poseidón

Deidad de todas las aguas y del mar. Su dominio se le atribuyó luego del desplome de los Titanes. Se le entregó la lanza de tres puntas, conocido como el tridente, que se aprecia en muchas obras de arte.

Tyche

Los triunfos y derrotas eran aplicables a esta diosa. Lo bueno y lo malo que le ocurriera a una persona se decía que provenía de la diosa Tyche.

Hephaestus

Único dios feo de todas las deidades inmortales. Esposo de la diosa Afrodita, que a pesar de que ella pertenecía al consejo, normalmente él no asistía. Él era el encargado de hacer las infraestructuras. Era el dios obrero y de la forja. Fue el dios que hizo sus viviendas, armas y mobiliario.

Afrodita

Pertenecía al consejo, sin embargo su esposo Hephaestus no participaba en estos eventos. Su deidad se relacionaba con la suerte, el azar, el destino y la fortuna.

Dionisio

Fue el último dios en entrar al Olimpo. Fue el responsable de enseñar la cultura de la siembra de la vid.

En el Partenón, el único dios que no tiene imagen es Hades. Estos dioses, vivían para siempre, pero tenían emociones como los seres humanos. Es decir, sentían amor, ira, celos, deseos, lujuria, entre otros. Su comportamiento respondía a estos sentimientos. En ocasiones, su conducta rayaba en lo inmoral.

Por ejemplo, si Zeus estaba molesto lanzaba un rayo o trueno. Poseidón hacía temblar la Tierra. Estos dioses luchaban constantemente entre sí. Hera se caracterizaba por sus celos y venganza por las frecuentes traiciones de Zeus. Ares se distinguía por su crueldad y cobardía. Hestia resaltaba por su gentileza. Hermes, por su astucia y viveza, le consideraba el dios de los ladrones.

Ahora bien, hablar de la mitología griega, nos obliga hablar de las Musas y de Eros, pues son personajes muy conocidos por los occidentales.

Las musas

De acuerdo a la cultura griega, las musas son entidades divinas que inspiraban a las personas en las distintas áreas del arte y del conocimiento. Son descendientes del dios Zeus y de Mnemósine. Morán con el dios Apolo, ya que este tenía el dominio de la música y de todas las artes. Apolo tuvo sus amoríos con las musas. Ellas eran las responsables de inspirar a aquellos que las invocaban.

Eros

Es el dios que tiene el dominio del amor, el deseo, la sexualidad y la atracción. Estos atributos lo ubican en el mismo nivel de Caos, Gea y Tártaro, ya que él intervino en la concepción Caos al tener a Gea y Nut. Igualmente, ocurrió con Gea al concebir por sí sola.

Hoy en día, es muy frecuente escuchar a las personas decir que Cupido los flechó. Este personaje es una advocación de Eros.

Mitos de los dioses mayas

Los mitos de los dioses mayas, se ubica geográficamente en México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, les otorgan a sus dioses poderes infinitos. Su influencia estuvo des 2.000 a. C hasta el siglo XVII.

Sociedad maya

La sociedad maya se caracterizaba por si complejidad. Establecieron un sistema político que giraba en torno a un rey divino; quien a su vez mediaba entre los mortales y los dioses. Su forma de gobierno se asemejaba a la de un monarca, pero se diferenciaba en su estructura. Su vida era guiada por los dioses. Para ello, crearon una serie de calendarios que le regían sus actividades.

La cultura maya fue la única que dejó un legado de sistema glífico que permitía leerse perfectamente. Este tipo de escritura se desarrolló en todas esta extensión de tierra. Además, le dejaron a la humanidad arte, arquitectura, escultura, avances en las matemáticas que develan un avance extraordinario para la época.

Las deidades

Los dioses de esta cultura tenían además de características humanas, las de animales y plantas.

Sus dioses eran descritos en los mitos de los dioses mayas como dioses duales, ya que presentaban diferentes caracteres como sexo. Podían ser masculinos o femeninos, así como bueno y/o malos. Podían manifestar sus estados de ánimo que se denotaba a través de comportamientos humanos.

Para rendir cultos a sus dioses, los mitos de los dioses mayas aseguran que se hacían sacrificios humanos que buscaban calmar la ira de los dioses. Cada una de las representaciones simbólica de sus dioses muestra la gran obra artística que devela la cultura maya.

Los mitos de los dioses mayas presentan un dios principal y otros que tienen el título de dioses, de los cuales narraremos a continuación. Para poder tratar el tema de los mitos de los dioses mayas debemos agruparlos en tres grupos: los tres primeros dioses; luego los siete segundos dioses y por último, los últimos dioses creadores.

El dios central

En la cultura maya existía un dios que era el centro de todas las cosas: Hunab Ku. Es el padre de todos los dioses. De él emanan todas las cosas, inclusive los otros dioses. Es el único dios vivo y verdadero. No puede representarse en ninguna figura. Este dios es dual; es todo y a la vez es nada. Es el dios central de la galaxia, del Cosmos y es donde mora.

Los dioses del primer intento

Los tres primeros dioses intentaron crear al hombre. Sin embargo, al utilizar material muy blando pudieron darse cuenta de sus fracasos. En este grupo, los mitos de los dioses mayas hablan de tres dioses: Kukulkán. Hurakán y Tepeu.

Kukulkán

Es el dios de las tempestades. Creó vida por medio de las aguas. Enseñó a los hombres a producir fuego. Su deidad, de acuerdo a los mitos de los dioses mayas, impuso la conciencia de la conservación de los seres vivos, flora y fauna, las cuevas, manantiales, entre otros. Le otorgaban una relación entre el cielo y la tierra por medio de los espíritus.

Hurakán

Es el dios de las tormentas y del fuego. Portaba un gran poder que hacía retumbar los cielos con enormes lluvias y violentos huracanes. Era considerado uno de los dioses que habría engendrado la humanidad.

En la obra mitológica del Popol Vuh, que nos narra los mitos de los dioses mayas, este dios intervino en la creación del hombre a través del maíz. Asimismo, cuentan los mitos que fue el responsable del diluvio universal. Este diluvio se produce como castigo al hombre por desobedecer a sus dioses.

Mientras las aguas estaban en el planeta, los mitos aseguran que Hurakán vivía en una nube hasta que las aguas llegaron a su cauce. Su figura tenía una cola de víbora, con aspecto de reptil. Estaba sobre su cabeza una corona y portaba una antorcha.

Tepeu

Participó en la creación de los hombres donde fallaron dos intentos. Es en el tercer intento lograron crear a la humanidad con cuerpo, alma y espíritu, lo que les permitía rendirle adoración. Era el dios del cielo y de la sabiduría.

El primer intento, según el mitos de los dioses mayas, fue con fango. Kukulkán y Tepeu fallaron en su creación, pues la materia con que elaboraban al hombre era muy endeble. El segundo intento fue con madera. No les agradó su obra, pues al ser de madera carecían de alma.

Los siete dioses del segundo intento

Durante la creación del tercer intento, y según el mitos de los dioses mayas, participaron siete dioses, según la mitología mayas. Ellos son: Alom, Bitol, Kukulkán, Hurakán, Tepeu, Qaholom y Tzacol.  Como ya describimos a los tres primeros, nos abocaremos a describir a los otros cuatro.

 Alom

La diosa maya Alom engendraba los hijos de Qaholom. Fue parte de las deidades que poblaron la Tierra. Este grupo de deidades querían adoración. Cosa que no obtuvieron de los animales, por ello se dispusieron a crear a seres con alma y espíritu.

Como todos los seres de la fauna no les adoraban fueron castigados a someterse al más apto. En definitiva se decidieron crear a un ser que si pudiera rendirles culto. No es reconocida como una diosa como las otras, pues dependía de Qaholom para lograr ejercer sus funciones de engendrar y poblar la Tierra.

Bitol

Bitol dios del cielo. De acuerdo a los mitos de los dioses mayas este dios participó en los dos últimos intento de la creación de la humanidad. Utilizó elementos endebles por lo que se hizo imposible crear con barro al hombre. Era el responsable de darles forma a las figuras humanas.

Qalohom

Igual que Bitol, era dios del cielo. Este dios era el responsable de engendrar junto a Alom a los nuevos seres. Es uno de los siete creadores del mundo y sus pobladores, los mortales.

Tzacol

En el mitos de los dioses mayas, se le denota como dios del cielo. También participó en la creación de la humanidad.

Dioses del tercer intento

Partiendo de la cosmogonía de los mayas, es decir desde la visión de los mitos de los dioses mayas, además de los anteriores, también participan en la creación de la humanidad los siguientes dioses.

Chaac

Chaac es otra de las deidades importantes que se puede apreciar en el panteón maya. Este dios, según la cosmogonía de los mitos de los dioses mayas, se relaciona con los relámpagos, las lluvias y las aguas. Los pobladores clamaban a este dios para obtener buenas cosechas.

La vida de los mayas se caracterizaba por grandes extensiones agrícolas, por lo que la influencia de Chaac era muy importante. Se representaba como un hombre anciano, que tenía cara de reptil y una nariz o trompa larga, la cual se empinaba hacia arriba.

Itzamná

Itzamná era considerado como uno de los dioses más importante en el contexto maya. Esta deidad, desde la perspectiva de los mitos de los dioses mayas, era el dios del trabajo, del sacrificio, de la sabiduría y mostraba el camino verdadero, de allí radica su importancia. Se consideraba que era el creador del conocimiento y de la ciencia. También era el dios del Sol, del cielo, de la noche y del día.

Su apariencia presentaba dualidades, ya que podía presentarse en forma de un hombre viejo, pero también en forma de diversos animales. Podría ser un ser celestial, pero también podía concebirse como un ave. Su aspecto humano siempre tenía aros en las oreja y en sus manos tenían forma de recipiente. Era un dios que, de acuerdo a esta mitología generaba el caos para que se produjera creación.

Pawahtún

Este particular dios estaba constituido por cuatro en uno. Para los mayas estos cuatro dioses sostenían las esquinas del universo. Igualmente, podía vérsele en forma de una sola deidad sosteniendo al Cosmos. Debido a esto se le conocía como el dios cargador del Cosmos.

Su figura, era representada en los mitos de los dioses mayas en una figura con los brazos alzados para sostener la cúpula de la Tierra. A pesar de ser poderoso, discrepa su imagen de anciano débil con caparazón de tortuga. Este caparazón es importante, pues allí se escondieron el Sol y la Luna en la destrucción del mundo.

Era la divinidad de los escritores y de los pintores. A este dios e le otorga la responsabilidad de presidir los cinco días  funestos del calendario solar.

Ixchel

Ixchel era la diosa del amor, del agua, de la gestación, de los trabajos de textiles, la luna, la vegetación y la medicina. Se relacionaba con variados componentes como la fertilidad, el agua e incluso con animales. Esta deidad es la esposa de Itzamná.

Se le conoce como la reina madre. El aspecto de esta divinidad es una anciana desparramando una vasija sobre la Tierra. Se le puede ver en otras imágenes tejiendo, o bien con un reptil sobre su cabeza.

 

Kinich Ahau

Referirse a Kinich Ahau es hablar de una de las representaciones de Itzamná. Igual, en los mitos de los dioses mayas, se le vincula con Kinich Kakmó. Es el dios del Sol. Se le conoce como el dios de la poesía, de la música, de las artes. Su nombre significa el Señor de Ojo solar.

Representar a esta divinidad generalmente era con dos ojos grandes, colmillos muy afilados, orejas de jaguar, enormes dientes que formaban una T y tenía rayo del sol en su chiva.

Estaba casado con Ixchel. Esta deidad era el dios entre los dioses. Su responsabilidad era darle solución a las distintas situaciones que existía entre las demás divinidades. Igualmente era el encargado de repartir la tierra entre las poblaciones. Era el dios de la guerra.

Yum Kaax

Era el dios de la agricultura, del maíz, de la vegetación silvestre, de la prosperidad y de la abundancia. Esta deidad tenía bajo su responsabilidad y bajo su cargo a los animales.

Además, en estas versiones de los mitos de los dioses mayas, era uno de los dioses más venerados por su bondad y nobleza. Tenía influencia en la vida de los cazadores y agricultores, modos de subsistencia en la cultura maya. La representación de esta deidad es muy variada. Predominan los colores amarillos y azules. Tenía muchos enemigos.

Kauil 

Kauil era el dios del fuego. Contaba con la adoración más antigua de la cultura maya. Es considerado como uno de los dioses creadores de los seres humanos. Es el dios de la abundancia en las cosechas de semilla humana. Representaba la bonanza y era concebido como el padre y madre de la humanidad, por lo que tiene dualidad de sexo.

Los pobladores de la región maya le rendían adoración para los partos exitosos. Según los mitos de los dioses mayas, el dios Kauil curaba las enfermedades y dolencias con la ira del fuego. Su aspecto presentaba una nariz alargada y su boca era particular, ya que de ella sobresale una serpiente.

Ek Chuah

Considerando a los mitos de los dioses mayas, Ek Chuah se caracterizaba por tener un carácter dual. Era la deidad del cacao, de los mercaderes, de la guerra y de los mercados. Se mostraba como un malévolo dios de la guerra. Su invocación es para que influya y beneficie en el comercio.

Aquellos pobladores que tenían sembradíos le rendían culto y adoración, debido a que era el dios de los frutos.

Yum Kimil

Yum Kimil era el dios de los muertos. Era el representante principal del inframundo o infierno maya. Por tanto, se le considera el dios de la muerte. La imagen de esta deidad era representada con un cuerpo esquelético.

Según su nombre es un dios que expide putrefacción. Su fachada era esquelética, con una lechuza, símbolo de la mala fortuna. En su mano portaba una cuerda para quitarles la vida a las personas.

Según la mitología maya, este dios merodeaba en medio de las casas de los enfermos en búsqueda de nuevas almas para llevarlos a su morada. Según la mitología debía gritar muy fuerte. Hay gente que todavía practica este ritual.

Xtabay

Esta deidad femenina es un demonio. Los mitos de los dioses mayas la describen como un espectro peligroso, que seducía, embrujaba a los hombres. Esta seducción los volvería locos, a tal punto que les inducía la muerte.

 

Bolon Dzacab

Esta simbología presenta dudas a los eruditos. Algunos aseguran que es el dios bufón. Es el dios de las heredades reales y sus familias. La apariencia de este personaje es con una antorcha o un cigarro en la mano. Todavía no está claro el significado de lo que humea.

 

Buluc Chabtan

Ante esta deidad se presentaban los sacrificios humanos, por lo que sus seguidores estaban en riesgo. Su figura se rige como una línea negra gruesa en los contorno de sus ojos y debajo de la mejilla. En otras obras de artes se le observa en una edificación incendiándose.

Cha Bolay

Chay Bolay es el dios del inframundo. Se le incumbe con el Sol. Es calificado  como el dios de la bóveda celeste llena de estrella. Además se le conoce como el dios de la noche. En la mitología maya los jaguares son felinos que representa lo crepuscular.

Esta simbología del inframundo, el Sol, lo nocturno, puede observarse en otras deidades. La figura que lo representa tiene una cabeza de jaguar con dientes sobresalientes, su piel se le puede observar manchada, su nariz es romana.

Ah Muzenkab

Ah Muzenkab significa el que protege o cuida la miel. De hecho se le considera el dios de las abejas y la miel que producen. Por ello, su aspecto es de abeja gigante y la deidad rige a esta especie. Todo el arte maya lo representa con panales de abeja en sus manos.

Hun-Hunahpú

Era el dios del juego de pelota y de la fertilidad. Era el padre de las deidades gemelas. Fue transfigurado  en árbol de Jícara, ya que el juego de pelota molestaba a los dioses de Xilbabá y lo llevaron al infierno, lo torturaron y sacrificaron.

Sus hijos mellizos lograron vengar su muerte. La apariencia de esta divinidad era un misterio. A pesar de que no era el dios del maíz, se encontraron hallazgos arqueológicos que lo relacionaban con este cereal.

Ixquic

Hija de uno de los señores de Xibalbá, quedó en cinta de Hun-Hunahpú cuando visitaba el árbol de Jícara, quien bajó sin el consentimiento de su familia. Es la diosa de las madres vírgenes. Su historia se relaciona con el karma. Al estar en el inframundo debajo del árbol, sus frutos derramaron saliva concibiendo ambos mellizos: Hun Hunahpú e Ixbalanqué aun siendo virgen. El significado de su nombre se traduce como La de la Sangre.

Los dioses gemelos

Ixquic al bajar al inframundo queda embarazada de Hun-Hunahpú, cuando el árbol de Jícara donde estaba la calavera de Hun-Hunahpú, derrama saliva sobre ella. De esa fecundación tiene dos mellizo Hunahpú e Ixbalanqué. La obra literaria mitológica del Popol Vuh, nos narra su historia.

Ixquic logra escapar del inframundo. Es aceptada para criar a sus dos gemelos por Ixmukané, quien también criaba a los dos hijos mayores de Hun-Hunahpú quienes disfrutaban molestar a los gemelos. Los infantes mellizos encontraron la cancha de pelota que construyó su padre y molestaron a los señores de Xilbabá. Estos los llevaron a este lugar, sometidos a varias pruebas, vencieron a los Ajawab de Xilbabá. Luego de la vitoria en el inframundo, Hunahpú se convirtió en el Sol e Ixbalanqué en la Luna.

Ixmucané

Madre de Hun-Hunahpú y abuela de los mellizos Hun-Hunahpú e Ixbalanqué. Es la diosa del maíz. De acuerdo a la mitología maya, fue Ixmucané quien en definitiva preparó la bebida del maíz blanco y del amarillo que dio vida a la humanidad. Es la Madre Tierra y su significado es princesa. Su aspecto físico es el Sol y la aurora, que proyectan la luz para que amanezca.

 

Xaman Ek

Xaman Ek era la deidad de los mercaderes y comerciantes. Su responsabilidad era cuidarlos mientras iban de pueblo en pueblo a realizar sus actividades comerciarles en los distintos pueblos. Los altares que erigían a los costados de las veredas y caminos son un símbolo de lo que significaban para los comerciantes. Le rendían adoración y culto rebosando de aromas para invocar su gracia.

De acuerdo a las creencias mayas, estos comerciantes se guiaban por la Estrella Polar, ya que es la única que se puede visualizar en Yucatán. De esta manera podían iluminar su trayecto, pero también les permitía iluminar el mundo espiritual. Este dios se figura con cabeza redondeada semejante a un simio, con nariz achatada y sus ojos parecían almendras.

Ah kin

Ah kin dios del Sol.  Componente de la naturaleza adorado por muchas civilizaciones precolombinas. El Sol es un dios que provee de energía poder al Cosmos, por lo que esta estrella solar en un elemento central en los mayas.

Según la mitología maya Ah Kin paseaba por el inframundo todas las noches hasta que llegara el amanecer y brillará la estrella solar. Los adoradores de esta deidad encendían inciensos y rezaban.

Esta deidad era un dios relacionado con la protección contra los demonios y otros males que se identificaban con la oscuridad. Además era un dios sanador. Se le otorgó el don de atraer esposas para los jóvenes. También era un dios que se le temía a su poder. Hay que recordar las sequías y las tempestades. Para mantener calmado su carácter se le ofrecían sacrificios humanos.

Ix U

Ix U era la diosa del cielo, de la luna, de los partos, de la medicina, del tejido, de las inundaciones. Se le identifica con la feminidad, la ternura, el amor, y la no violencia. Su aspecto es representado en imágenes donde se aprecia sentada sobre una media luna. Su boca está salida hacia afuera. Lleva los cabellos enroscado.

 

Naab

Naab es la diosa de la serpiente este reptil tiene un significado especial dentro de esta cultura, pues simboliza la sabiduría que se adquiere desde el interior de las personas.

 Ehécatl

Ehécatl es el dios del viento dentro de la cultura maya. Se cree que es una de las advocaciones del dios de la serpiente emplumada, Quetzalcoatl. Esta mitología afirma que esta deidad está presente en el aliento de los seres humanos, en el viento que atrae las nubes, la lluvia en los sembradíos.

Según narra estos mitos, esta deidad podía dar vida a través de su aliento. Tenía el poder de mover el Sol por medio del viento. Su aspecto físico era representado por dos máscaras y un caracol que se ubicaba en su pecho. Además, los santuarios para su adoración tenían forma circular para soportar os fuertes vientos.

Ometéotl

Ometéotl dios de la dualidad. Como puede esperarse su registro y comportamiento es ambiguo. Esta deidad, a pesar de que no fue considerada con la importancia que según los eruditos se merecía, en los poemas de las familias de clase alta puede apreciarse a esta deidad en los lugares celestiales más elevados.

Al hacer referencia a su dualidad también no se define su sexualidad. Como no es definido su sexualidad puede ser madre o padre del Cosmos. Su aspecto es de energía cósmica universal, de la cual emergen todas las cosas.

Ixtba

Era también llamada la ‘dama de la horca’, ya que se le representaba colgada de una cuerda que pendía de la infinidad de los cielos. La diosa del suicidio era admirada entre los habitantes mayas, pues esta forma de morir era vista como algo honorable entre la cultura que se estableció en el sureste mexicano y parte de América Central.

Al igual que los guerreros que perdían la vida en el campo de batalla o las mujeres que morían durante el parto, los suicidas eran admirados, especialmente los que como Ixtab decidían colgarse de una cuerda.

Tsukán

Los cenotes estaban custodiados por Tsukán. Representado por una inmensa y temible serpiente. Este reptil y diosa era la responsable de resguardar estos lugares sagrados para los mayas y puertas hacia el Inframundo.

En estos lugares es donde se realizaban los sacrificios humanos. Tsukán era concebida en proporciones gigantesca: Su cabeza podía compararse con la de un caballo, lo que significa que era grandísima para ser una serpiente.  Su apariencia generaba temor.

Según los especialistas y eruditos como Carlos Evia, esta deidad acostumbraba embestir a quienes se atrevían a deambular en estos lugares sagrados. En algunas ocasiones, de su cuerpo salían alas. Con ellas, podía realizar largos recorridos a destinos desconocidos. Luego regresaba después de cierto tiempo a los lugares sagrados denominados cenotes.

Los dioses de Xibalbá

Xibalbá es el lugar de los muertos. Según las descripciones contenidos en los mitos de los dioses mayas, el inframundo o el infierno. Allí moraban trece demonios que los llamaban los señores del inframundo. El camino hacia ese lugar tenebroso lo describían como espinoso, con grandes peligros y estaba prohibido ir si permiso. Te diremos a continuación los dioses de este tenebroso lugar.

Hun Camé

Hun Camé es considerado una de las deidades más crueles en el Xibalbá. Cuentan los relatos mitológicos que el dios compasivo Hun-Hunahpú ingenio el juego de pelota maya y que lo practicaba a diario junto a su hermano y sus hijos, los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué.

Al revisar los mitos de los dioses mayas, se puede advertir que en el Inframundo, Hum-Camé se sentía molesto por el ruido que provocaban. Entonces haciendo mancuerna con otro juez despiadado, Vucub-Camé, invitó a Hun-Hunahpú al Xibalbá. Una vez ahí, ambos jueces sometieron a su invitado y le cortaron la cabeza.

Enterados de lo ocurrido, los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué acudieron al Xibalbá para vengar a su padre.

Vucub Camé

Vucub Camé, de acuerdo a mitos de los dioses mayas, es una deidad demoníaca perteneciente al inframundo de Xibalbá. Esta entidad junto a Hun-Camé eran los responsables de designar las funciones a los otros entes del inframundo.

Xiquiripat o Xic

Era perteneciente al grupo de demonios que habitaban en el inframundo. En los mitos de los dioses mayas, se identifica claramente su función, que era hacer desparramar la sangre humana de los habitantes de la tierra. Esta función la ejercía con su par Cuchumaquic.

Chuchumaquic

Este demonio pertenecía al Xibalbá. Para los mitos de los dioses mayas era un demonio que, junto a Xic, se encargaban de causar derramar sangre humana.

Ahalpuh

Este demonio tenía la tarea de inflar o hinchar a los humanos. De acuerdo a las narraciones de los mitos de los dioses mayas estaba entre sus funciones hacer supurar sus piernas con líquidos infecciosos. También estaba bajo su responsabilidad teñirles la piel  de amarillo el resto del cuerpo, entre otro (a este último padecimiento se le conocía como chuganal).

Ahalcaná

Conjuntamente con el demonio Ahalpuh también se encargaba de hichar a los humanos y causarle, tales males.

Chamiabac

Eran los alguaciles de Xilbabá y ostentaban como señal de su cargo una vara de hueso; su coupación consistìa e adelgazar a la gente hasta que quedaba de ella más que huesos.

Chamiaholom

También era un demonio alguacil. Igual que Chamiabac se encargaba de secar a la gente hasta que quedara un saco de huesos.

Patán

Era el demonio responsable de causar la muerte a los que andaban deambulando por los caminos. Este tipo de fallecimiento se reconocía con facilidad, ya que al llegar al lugar estaba lleno de sangre que había vomitado la víctima, tras haber siso estrujado el pecho y la garganta por los señores de Xibalbá.

Los demonios Ahaltocob y Ahalmez eran los encargados de generar las adversidades e infortunio a los hombres que se dirigían hacia sus hogares.

Sincretismo entre dioses y santos

Aun cuando muchos piensan que estos dioses fueron olvidados, es importante recalcar que en la época del Imperio Romano, ante el impresionante crecimiento del cristianismo se realizaron algunos acuerdos de aspectos religiosos.

Los cristianos primitivos, basándose en el Libro Sagrado del Pentateuco escrito por Moisés y en la actual Biblia,  no creen en dioses e imágenes. Sin embargo un grupo de esos cristianos convino con los romanos en asumir algunas deidades en figura de personajes cristianos. A este fenómeno político-religioso se le conoce como sincretismo.

El imperio romano y el sincretismo

Al iniciar el imperio romano, la actividad religiosa era guiada por el sumo sacerdote Pontifex Maximus quien representaba a Júpiter. A medida que este imperio conquistaba territorio, fueron asumiendo deidades de los territorios despojados. En otras palabras, la cultura romana se mezcló con los egipcios, persas, sirios, griegos, babilónicos, entre otros. El imperio romano es el mejor ejemplo del sincretismo religioso.

Este nuevo imperio impuso la adoración al emperador como una divinidad, tal como el faraón en Egipto. Consideraban que el sumo sacerdote Pontifex Maximus – Júpiter debía regir sus vidas. Esto se debe a que los romanos profesaban que los dioses gobernaban sus vidas y esto era a través de su líder, Julio César. Para ellos, estos dioses en las siete montañas donde hoy queda el Vaticano. Es así como Julio César gobierna el Estado y la religión.

No caben dudas que luego de la muerte de Jesucristo, durante la vida del imperio romano impulsó la vida cristiana. Ha sido una fe que ha venido creciendo a través de los años. Su influencia en el imperio romano causó mucha preocupación.

Constantino al convertirse al cristianismo y siendo el sumo sacerdote del imperio, se convierte el Vicario de Cristo. En otras palabras, asume la figura de lo que hoy es el Papa. Lo que derrumba la creencia de que Pedro fue el primer Papa.

Los pobladores de roma debieron asumir la vida cristiana, sin los fundamentos del cristianismo del arrepentimiento y el perdón. Para que esta nueva forma de vida en Roma tuviera adhesión algunos cristianos asumieron esta nueva forma de vida.

Sincretismo

Para impulsar esta forma de Estado y religión, Constantino construyó iglesias para los cristianos, pero también consagró los templos de las religiones paganas. A medidas que la nueva iglesia crecía en adeptos, se establecieron algunos acuerdos políticos y religiosos.

Una de las formas de sincretismo que pueden evidenciarse es el Shabat de los judíos – cristianos. Muchos de los cristianos guardaban el sábado como día de descanso. En las religiones paganas el domingo se dedicaba a la adoración del dios Sol. La iglesia romana católica asumió el domingo como día de reposo.

Otros ejemplos

Otros ejemplos de sincretismo es la oleada de ritos y creencias paganas en los cristianos adeptos a esta nueva forma de fe. La iglesia católica surge 321 después de Cristo. En esta nueva iglesia se tomaban las decisiones en lo que se conoce como concilio formado por las autoridades de la iglesia.

En el año 375 después de Cristo (d.C) se inició la devoción a los ángeles e imágenes. A pesar que en el Libro Sagrado de los cristianos, la Biblia, prohíbe claramente en Éxodo 20:4-6 la adoración de las imágenes, esta actividad se infiltró en algunos cristianos.

El título de Pontifex Maximun y Vicarius Crhisti proviene de la cultura babilónica. Lo que quiere decir que los Papas llevan el nombre del sumo sacerdote de Babilonia.

En el año 381 después de Cristo iniciaron los rezos oficiales a María. En este concilio se le estableció como Madre de Dios y reina del cielo. Este culto viene de Babilonia donde se adoraba a la diosa del cielo.

Así como estos sincretismos podemos ver en los estudios realizados en el origen de la iglesia católica las semejanzas entre las deidades y las imágenes de los santos de la iglesia católica. Cabe destacar, que hasta hoy existen grupos cristianos que guardan las costumbres de la iglesia primitiva instaurada por Cristo que no le rinden cultos a las imágenes y sólo adoran a Dios por medio de Jesucristo.

Para complementar esta artículo, nos gustaría invitarte a que leas, de acuerdo a los mitos de estas culturas cómo se creó el universo.

El origen y creación del universo según los griegos

Asimismo, te dejamos un video que contiene un interesante documental sobre los dioses de Egipto.

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 492 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies