Leyendas y mitos romanos importantes en la Mitología

mitos romanos 2 1

La mitología romana es una colección de historias tradicionales, creencias y rituales que los romanos utilizaban para describir el origen de la civilización romana, la cultura, la historia y la religión. Los romanos creían que estas historias eran verdaderas a pesar de muchos acontecimientos sobrenaturales descritos en ellas. En este articulo conocerás los mitos romanos famosos de gran importancia.

Mitos romanos

¿Qué es la mitología romana?

Los antiguos romanos eran bastante afluentes en la mitología, gran parte de ella estaba derivada de sus predecesores y vecinos cercanos, los griegos, definían constantemente la historia del pueblo de Roma a medida que finalmente se convirtieron en un imperio. Escritores romanos como Ovidio y Virgilio documentaron comenzaron a ampliar el patrimonio mitológico del antiguo Mediterráneo para ofrecernos figuras tan duraderas e icónicas como Eneas, Vesta, Janus,y los fantásticos fundadores gemelos de Roma misma, Rómulo y Remo, quienes eran unos seres de gran importancia en la mitología romana.

A los primeros romanos les gustaban especialmente los dioses griegos y los adoptaron la mayoría de ellos. Sin embargo, en un esfuerzo por hacerlos parecer romanos, cambiaron sus nombres y las historias. La mitología romana también prestó muchos conceptos e historias de la religión etruscana que no está muy bien documentada por los historiadores. El período más antiguo de Roma es una mezcla de historia y mitología. Personajes como Rómulo son considerados legendarios y no hay evidencia definitiva de su existencia real en alguna época del pasar de los años.

Los romanos, a medida que crecían y conquistaban otras tierras, adoptaron esas cosas de otras culturas que les gustaban. Incluso adoptaron dioses de otros pueblos. Cuando los romanos se encontraron con los griegos y escucharon todas las historias sobre los dioses griegos,adoptaron a todos los dioses griegos. Cambiaron los nombres de los dioses para hacerlos romanos y cambiaron algunas de las historias para hacer que los dioses actuaran más como romanos. Pronto incluso fueron capaces de actuar como si estos hubieran sido dioses romanos todo el tiempo.

El propósito de los mitos

Un mito se describe simplemente como "la visión antigua del mundo". Estos suelen a menudo aparecer como sencillas historias que tienen grandes y valientes héroes, doncellas en apuros y una serie de dioses todopoderosos, son mucho más. Los dioses de los griegos y romanos eran antropomórficos, exhibiendo gran cantidad de las características del ser humano como el amor, el odio y los celos, y debido a esto, el pueblo de Roma y Grecia fueron capaces de verse a sí mismos en estos cuentos y entender su relación con el resto del mundo, así como su conexión con los dioses.

Afirmaciones

La lección que a menudo se debe aprender era que uno debe cumplir con el destino con fortaleza, determinación y nobleza. Estos mitos permitieron a un individuo oponerse a los males y dificultades de un universo implacable. Matyszak afirma que, a pesar de sus constantes desacuerdos y batallas, los dioses y la humanidad tuvieron que estar unidos contra los "monstruos y gigantes" del mundo, o más simplemente, las "fuerzas del desorden y la destrucción desordenada".

Los mitos, ya sean griegos, romanos, de cualquier otra cultura, al final del día estaban relacionados con la relación entre los dioses y los humanos, diferenciándose en este sentido de los cuentos de hadas y los cuentos populares. En si, para la gran mayoría de las personas, en varios aspectos, los mitos lograban hacer la vida mas soportable al proporcionar seguridad. No deben ser fácilmente descartadas como cualquier historia, en Grecia tanto en Roma, aplicaron tres temas de suma importancia; la creación del mundo, la naturaleza del bien y del mal, e incluso la vida después de la muerte.

Y, por esta razón, estos cuentos han resistido la prueba del tiempo y se han convertido en parte de nuestra cultura actual. Sólo hay que mirar los nombres de nuestros planetas para ver esto, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno, Urano e incluso el pobre Plutón son nombrados por los dioses de los mitos romanos

Orígenes griegos

En Grecia, los mitos romanos se derivan de una rica tradición oral antigua; la Ilíada y la Odisea de Homero y la Teogonía de Hesíodo. Estos eran cuentos que habían sido transmitidos a través de las generaciones, primero a través de la palabra hablada, y finalmente escrito sin c. siglo VIII antes de Cristo. Cuando Roma fue fundada en el siglo VIII a. C., muchos de los estados de la ciudad griega ya estaban bien establecidos.

Grecia, logró fundar grandes colonias en la península italiana y Sicilia. Siglos más tarde, luego de las cuatro guerras macedonias, dichas colonias se volvieron parte de la República Romana temprana. Este contacto con Grecia, directamente con la religión y la mitología griegas, logró tener un efecto permanente en Roma y su pueblo. Roma fue capaz de adoptar mucho que definió Grecia: arte, filosofía, literatura y drama. La mitología, sin embargo, tuvo que ser adaptada para reflejar un conjunto romano de valores.

Mientras que gran parte de la mitología griega se transmitía a través de su poesía y drama, los mitos romanos fueron escritos en prosa, proporcionando un sentido de la historia y una base de todo lo que era romano, sus rituales e instituciones. Cabe destacar que en los mitos romanos la diferencia entre historia y mito era casi indistinguible.

Mitos romanos

Mitos Romanos

Además de sus grandes arquitecturas y vistas asombrosas, Roma también es conocida por sus historias místicas sobre su origen y sus dioses legendarios que representan a través de las artes visuales y la literatura. Desde el heroísmo y la ley divina hasta los elementos sobrenaturales, la mitología romana los tiene todos. Aquí hay un artículo sobre las famosas, sorprendentes e inusuales historias de mitología romana.

La Eneida de Virgilio de Eneas

Mientras que el verdadero origen de Roma varía de fuente a fuente, histórica y ficticia, una de las primeras en relatar la historia (que recuerda a la Odisea de Homero) fue Virgilio, en su Eneida,un cuento que relató los viajes de su héroe, el guerrero troyano Eneas. Se ha dicho que la Eneida exhibe la expresión más completa de la mitología romana. En la historia, nuestro héroe, con la ayuda de su madre, la Diosa Venus (su padre era un mortal llamado Anquises), escapó de la ciudad de Troya con su padre y varios de sus compañeros soldados antes de que la ciudad sucumba completamente a los griegos.

Cabe señalar que la historia del caballo de Troya viene de Virgilio, aunque mencionado en la Odisea de Homero. Con la ayuda de Venus, los troyanos derrotados abandonan la ciudad caída y zarparon hacia Italia,donde se ha predicho que Eneas encontraría una ciudad. Viajaron primero a Grecia y luego, como en la historia de Homero, se desalinean. Juno, la esposa de Júpiter, interfiere constantemente con Eneas a lo largo de la historia. Aterrizan en la ciudad africana de Cartago, donde este héroe conoce a la hermosa reina Dido, y por supuesto, el amor sigue, y pronto olvida su verdadero propósito.

Intervención del Dios Mercurio

En última instancia, el dios Mercurio interviene y recuerda a Eneas su destino, haciendo que él y sus hombres abandonen a regañadientes África y naveguen; trágica mente, la reina Dido se suicida por la pérdida de su amada arrojándose sobre una pira ardiente. Al aterrizar en Cumae, Eneas consulta a Sibyl, un oráculo, que lo lleva a Hades donde no sólo se encuentra con sus enemigos caídos y la reina Dido, sino que también se encuentra con su padre recientemente fallecido que le habla de la gran ciudad que sus descendientes establecerán.

Más tarde, después de llegar a la desembocadura del Tíber, los troyanos descarriados entran en una guerra con el rey Turnus de los Rutuli (más de la obra de Juno). Venus apela a Vulcano griego (la versión romana del hefasi) esto para hacer de Eneas nuevas armaduras y armas como lo había realizado para Aquiles. Turnus fue finalmente derrotado y asesinado en un duelo.

Rómulo y Remo

Los descendientes de Eneas se convirtieron en los fundadores de la ciudad de su destino: Roma. Según la leyenda, Rómulo y Remo eran los hijos del dios de la guerra Marte y Rhea Silvia, hija del verdadero rey de Alba Longa, Numitor. En un golpe de estado, Amulius derrocó a su hermano y, para salvaguardar su derecho al trono, obligó a Rhea a unirse a las Vírgenes Vestal. Un día, Mars espió a la joven Rhea en el bosque sagrado y la violó.

Tuvo dos hijos que, por orden del rey Amulius, fueron arrojados al Tíber. Una reciente inundación hizo que desembarcaron en Ficus Ruminalis. Fueron rescatados por una loba, el animal sagrado de Marte (el lobo fue supuestamente ayudado por un pájaro carpintero, otro animal sagrado de Marte). Más tarde, los niños fueron adoptados por un rebaño local llamado Faustulus y su esposa Acca Larentia.

Diosas y Dioses Romanos

La mitología de los Mitos romanos, como la de los griegos, contenía una serie de dioses y diosas, y debido a la influencia temprana de Grecia en la península italiana y el contacto siempre presente con la cultura griega, los romanos adoptaron no sólo sus historias, sino también muchos de sus dioses, renombrando a varios de ellos. Una excepción a esta práctica es el dios Apolo, el único dios cuyo nombre es común a ambas culturas.

Originalmente, antes de su asociación con los griegos, muchos de los dioses romanos estaban más estrechamente asociados con los cultos que con los mitos (como fue el caso del héroe griego Heracles que se convirtió en el campeón romano Hércules). Gran parte de este cambio se produjo, sin embargo, cuando los romanos pasaron de la agricultura a la guerra. Al principio del desarrollo de la mitología romana, estaba Saturno, equivalente al dios griego Cronos. Su templo al pie de Capitoline Hill incluía el tesoro público y los decretos del Senado romano.

Triada de las deidades

La tríada de las deidades del culto romano temprano se recrearon como Júpiter, Juno y Minerva; esta última era la santa patrona de los artesanos y la diosa de los escolares (más tarde asociada con Atenea). Júpiter, el dios del cielo, se hizo más parecido al griego Zeus. Júpiter influyó en todos los aspectos de la vida de un romano; su templo en Capitoline Hill fue el destino final de muchos comandantes militares victoriosos que dejarían una parte de su botín como una ofrenda a Júpiter.

Su esposa (y hermana), Juno, recordaba a Hera, presidía todas las facetas de la vida de las mujeres romanas y, en el caso de Eneas, vengativa contra quienes no le gustaban.

mitos romanos

Del mismo modo, la Diosa del amor llamada Afrodita se convirtió en Venus, nacida de las magníficas espumas del mar, mientras que los hermanos de Zeus, Hades y Poseidón, se convirtieron en los populares Plutón y Neptuno, respectivamente. La griega Artemis pasó a llamarse Diana, la Diosa poderosa de la caza, mientras que Ares, el Dios de la guerra, era ahora Marte, que originalmente había sido un Dios agrícola asociado con la primavera, un momento de regeneración. Los comandantes romanos siempre le harían un sacrificio antes de una batalla.

Por último, no se debe olvidar a el mensajero Hermes, que se convirtió en Mercurio, una deidad menor que había sido en algún momento el Dios del comercio y los beneficios, por otro lado como se mencionó, Hércules, la versión romana de Heracles. Al igual que en Grecia, las distintas ciudades Romanas a menudo adoptaron su propia deidad patrona y construyeron diversos templos y decidieron realizar rituales para honrar a ese Dios. Y, aunque la influencia de los griegos es enorme, los locales tenían varios Dioses originales propios, como Janus, el Dios de dos caras de las puertas durante el período de guerra.

La sabiduría era un elemento

Alguien similar al Dios era etrusco Culsans, Janus tenía la habilidad de ver el pasado y el futuro. Estaba valorado por su sabiduría, comentó el comienzo de todos los eventos. También estaba Vesta, hija de Saturno y la diosa del hogar y la vida familiar, cuyos seguidores se llamaban las vírgenes vestales. Aunque vinculada a la diosa Hestia de los griegos, adquirió su propia personalidad distintiva en la mitología romana.

Numa, el segundo rey de Roma, fundó un culto dedicado a Vesta. Por último, estaba Fauno, el dios de la naturaleza; Fue adorado como el protector de las cosechas con un festival en Diciembre. También había una serie de dioses del agua, de vital importancia para los agricultores, ya que cada río y manantial tenía su propia deidad . Los agricultores tuvieron que apaciguar a estos dioses a través de una serie de ofrendas.

Tiberio era el dios del Tíber, y cada día 27 de Mayo tenían la costumbre de arrojar muñecos de paja al Tíber para apaciguarlo. Esto recuerda la antigua creencia romana en los espíritus, fuerzas sobrenaturales que habitaban todo a su alrededor, incluidas las personas. En Mayo se celebraba el festival de Lemuria donde se exorcizaban los espíritus de los muertos. Creían que los antepasados ​​los vigilaban constantemente.

Cabe destacar que distintas personas tienen mente en los griegos cuando se considera el tema de la mitología, los romanos tenían una mitología rica y vibrante propia. Todos hemos escuchado, de alguna forma, la historia de la loba y su salvación de los hermanos Rómulo y Remo y, de esta misma manera, otros mitos romanos se han convertido en parte de nuestra cultura actual. Para los griegos y los romanos, los mitos explicaban quiénes eran como pueblo y les daban una sensación de orgullo nacional, una comprensión del valor y el honor, y una idea de su destino.

Neptuno y Minerva

Durante la antigüedad, cada ciudad tiene un dios que los cuidaba. Neptuno, el Señor del Mar, siempre estaba atento a los pueblos que aún no habían sido reclamados por un dios y quería que tantos pueblos como fuera posible llamaran suyos porque amaba la atención y le encantaba que los pueblos construyeran templos para adorarlo. E incluso si las ciudades solo pudieran tener un dios para vigilarlos, los dioses pueden vigilar tantas ciudades como puedan.

Un día, Minerva y Neptuno reclamaron un pueblo costero al mismo tiempo. A la gente le encantaba la idea de tener dos dioses cuidándolos, pero un pueblo sólo podía tener un guardián y no quieren elegir entre ninguno de ellos porque no quieren enojar a ninguno de los dos dioses. Es por eso que Minerva sugirió que ella y Neptuno deberían dar un regalo a la ciudad y la gente tendrá que decidir qué regalo era mejor. Neptuno con mucho gusto estuvo de acuerdo con la idea.

Para su don, Neptuno tocó el lado de la montaña y el agua comenzó a fluir en un hermoso arroyo. La gente estaba feliz porque el agua era tan importante. Pero cuando probaron el agua, tuvieron que escupirla porque era agua salada. Y cuando le fue el turno de Minerva, agitó su mano y un olivo comenzó a crecer. La gente probé las aceitunas y las sonrisas estallaron porque las aceitunas eran deliciosas.

Era obvio que la gente quería que Minerva fuera su guardián, pero les preocupaba que pudieran enojar al señor del mar. Pero Neptuno acaba de tirar la cabeza hacia atrás, aceptó su derrota y le dio el pueblo a Minerva.

Apolo y Cassandra

Cassandra era una de las hijas más bellas del rey Priam y Apolo se enamoró de ella muy rápido. Apolo le prometió entonces a Cassandra que le daría el poder de la profecía a cambio del matrimonio. Esta accedió a la condición del Dios por eso le dio el regalo, pero al recibir lo que quería, ella se negó a casarse con Apolo. Cuando el Dios escuchó la decisión de la hija del rey, se enojó mucho y la maldijo de que nadie volverá a creer en ninguna de sus profecías.

La gente empezó a pensar que Cassandra era una mentirosa y una loca. Y nadie creyó sus advertencias a los troyanos contra los griegos por eso Troya fue destruida.

Júpiter y Juno

Lo fue uno de los amantes mortales de Júpiter. Cuando Júpiter se enamoró de ella, se disfrazó de nube oscura para que su esposa, Juno, nunca lo viera al acecho alrededor de Lo. Pero Juno era una mujer inteligente porque se dio cuenta de la nube oscura e inmediatamente pensó que era su marido. Cuando este llegó a la Tierra, Júpiter rápidamente convirtió a Lo en una vaca blanca para protegerla de la ira de su esposa. Pero Juno pudo apoderarse de la vaca que ató a una roca y ordenó a Argus, un hombre con cien ojos que casi nunca se acercaba, que la protegiera.

Para liberarla, Júpiter ordenó a su hijo Mercurio que hablara con Argus y le contará muchas historias para que se durmiera. Cuando Mercurio tuvo éxito en su tarea, liberó a Lo y mató a Argus. Pero Juno se enteró de lo que hizo Mercurio y se puso furiosa. Luego envió una gadfly venenosa a picar a Lo toda la vida. El encarcelamiento inhumano sólo se detuvo cuando Júpiter le prometió a Juno que nunca volvería a perseguir a Lo.

Si este artículo sobre los Mitos Romanos te ha gustado y te pareció interesante, te recomendamos ampliamente visitar.

Frases vikingas de vida, amistad y guerra

Conoce la historia de los principales dioses del Budismo

Conoce la historia de la diosa Cibeles, ¡Madre de Zeus!

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 276 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies