Conoce el dios del vino y los atributos de Dionisio

destacada dionisio

A través de este artículo podrás conocer quien fue el dios Dionisio y por qué fue considerado el dios del vino, igualmente conocerás el significado de Dionisio, sus atributos como la deidad de la alegría festividades, fertilidad, el placer y lo importante que fue dentro de la mitología griega y para los griegos.

Dios Dionisio

Biografía del dios Dionisio: Nacimiento, infancia y juventud

Existen muchas o varias versiones sobre el origen o nacimiento del dios Dionisio entre las más comunes tenemos, que él era el hijo de Zeus y Semele, Zeus cautivó e impregnó a la bella princesa de Tebas, pero luego Hera esposa legal de Zeus, recelosa, engañó a Semele para que le exigiera a Zeus que le mostrara su verdadera forma, como mortal.

Sin embargo Semele no podía mirar la verdadera forma de un dios porque moriría, pero Zeus logra rescatar al no nacido Dionisio cosiéndolo en su muslo y unos meses después, Dionisio nace del muslo de Zeus.

Otras versiones afirman que la madre de Dionisio era Perséfone o Deméter y que Hera envió a varios titanes para matar al bebé Dionisio, independientemente de la identidad de la madre y la naturaleza de su muerte, los mitos se mantuvieron consistentes acerca de que Zeus cosió a Dionisio en su muslo. Por lo tanto, se sabía que Dionisio había nacido dos veces y a veces se le llamaba "dimetor" (de dos madres).

Después de que Dionisio nace del muslo de Zeus, fue llevado a Silenus, y a las ninfas de la lluvia en la montaña Nysa para que lo criaran a escondida de la ira de Hera, en ciertas versiones, más tarde fue llevado para ser cuidado por la hermana de Semele, Ino.

Una vez que Dionisio creció, aprendió sobre el cultivo de las uvas y fue el primero en convertirlas en vino, posteriormente vagó po el continente asiatico enseñando a los mortales los secretos de la vinificación, luego de su larga estancia, Dionisio ascendió al Monte Olimpo y se convirtió en el último en llegar de los doce olímpicos.

Atributos

Dionisio, era el dios olímpico del vino, la vegetación, el placer, la fiesta, la locura y el frenesí salvaje, fue representado como un dios barbudo mayor o un joven afeminado de pelo largo, sus atributos incluyen el tirosos (un bastón con punta de piña), una copa para beber y una corona de hiedra, y por lo general, lo acompañaba una tropa de sátiros y mainades (devotos salvajes).

El Dios Dionisio en la mitología griega

Dionisio era el viejo dios griego del vino, la vinificación, el labranza de la uva, la fecundidad, la locura ritual, el dramática y el éxtasis religioso, su nombre romano era Baco, pudo haber sido venerado ya en 1500-11000 a.C. por los griegos micénicos, como el vino era una parte transcendental de la cultura griega antigua.

Dionisio fue una imagen importante y notoria en la mitología, fue uno de los doce atletas olímpicos, aunque fue el último en llegar, y su nacimiento y educación inusuales lo marcaron como un extraño.

Dios Dionisio

Varios líricos y poetas antiguos quisieron organizar la alegoría de Dionisio en una ordenada narración cronológica, sin embargo, se trataba de construcciones artificiales, las historias eran, en su mayor parte, una colección suelta de mitos de culto altamente localizados y no relacionados.

Adoración

Dionisio es una deidad de cultos y creyentes mistéricos, como los de Deméter y Perséfone en la población de Eleusis, adyacente a Atenas, Dionisio lleva el basjaris o piel de zorro, personificando la viña y la fauna, sus propios ritos, los secretos dionisíacos y los secretos eleusinos, eran los más reconocidos por todos. Muchos estudiosos creen que Dionisio es un sincretismo es el dios griego local de la naturaleza y un dios más poderoso en Tracia o Frigia.

Muchos griegos estaban convencidos de que el culto a Dionisio había llegado a Grecia desde Anatolia, pero sus conocimientos acerca de que si Nisa estaban localizados en Anatolia, en Libia, Etiopía o Arabia, son lo bastante inconstantes como para insinuar que se trataba de un país lejano y mágico, quizás llamado Nysa, para explicar el ilegible nombre del dios: dios de Nisa’.

Apolodoro da la impresión que sigue a Ferécides, quien narra cómo el niño Dionisio, deidad de la parra, fue criado por las ninfas de la lluvia, las Híades, en Nisa, sin embargo, el nombre que los hititas anatolios se daban a sí mismos en su propia lengua (nesili) era Nesi, la influencia hitita en la cultura griega antigua casi nunca es apreciada.

Las anteriores contradicciones pueden hacen pensar algunos, que no se ha tomado en cuenta la memoria histórica de un culto extranjero, sino una deidad sustancialmente foránea, y de hecho, el nombre de Dionisio figura en las tablillas en idioma micénico como DI-WO-NI-SO-JO,​ y Károly Kerényi​ lo ubica en la Creta minoica, donde su nombre minoico no se conoce pero su característica presencia resulta conocida.

Claramente, Dionisio había estado entre los griegos y sus antecesores mucho tiempo, y aun así retuvo en parte el recuerdo de su origen extranjero.

Dionisio como dios romano

Conocido como Baco era básicamente una copia de la deidad griega Dionisio, era el dios de la siembra y el vino y el hijo de Júpiter (Zeus en la alegoría griega), erró por la tierra, diciendo a la gente cómo sembrar vides y procesar las uvas para el vino.

Baco a menudo se confunde con Dionisio, personifican la misma simbología y leyendas, ya que es la versión romana del dios griego, y al observar los cuentos que lo rodean, es fácil ver que él es un duplicado de Dionisio, sus leyendas son prácticamente las mismas, excepto por los nombres de los papeles secundarios.

Baco era hijo de Júpiter, un dios, su madre era una humana llamada Semele, Júpiter estaba casado con Juno, pero tuvo una aventura con Semele, lo que resultó en la concepción de Baco, Juno se enteró del asunto y busca venganza contra la mujer que sedujo a su esposo.

Los humanos no podían ver a las deidades en su forma original, en cambio, los dioses convirtieron sus apariencias cuando se ligaron con los mortales, sabiendo muy bien esto, Juno engañó a Semele para que observara a Júpiter en su verdadera forma y ella se quemó al verlo en su forma divina, todavía no había dado a luz a Baco, por lo que Júpiter cosió al bebé a su muslo y lo llevó hasta que estuvo listo para nacer.

Baco era popular como deidad de la siembra y del vino, pasó su infancia entrenando con Silenus, un gran amante del vino, después de completar su entrenamiento, decidió compartir su conocimiento con el mundo y viajó por el enseñando a otros cómo labrar los componentes necesarios y convertirlos en vino, lo hizo hasta que ocupó su lugar en el Olimpo.

Culto tardío en Roma

Aunque los últimos idólatras conocidos de los dioses griegos y romanos se cristianizaron antes del año 1000 d.C., hubo varios casos aislados de culto revivido de Dionisio durante los períodos medieval y moderno temprano, con el surgimiento del neopaganismo moderno, la adoración al dios ha sido revivida una vez más.

Según la crónica de Lanercost, durante la Pascua de 1282 en Escocia, el párroco de Inverkeithing dirigió a las mujeres jóvenes en una danza en honor de Príapo y el padre Liber, estaba por lo general identificado con Dionisio, el clérigo danzó y cantó al frente, llevando una representación de un falo en un poste, fue asesinado por una mafia cristiana más tarde ese año.

Ahora bien, el historiador CS Watkins opina que Ricardo de Durham, el autor de la crónica, asemejó una ocurrencia de magia apotropaica con su comprensión de la antigua religión griega, en lugar de registrar un caso real de supervivencia de rituales paganos.

Dios dionisio

El erudito bizantino medieval tardío Gemistus Pletho defendió en secreto a favor de un retorno al paganismo en la Grecia medieval, en el siglo 18, nacieron los Hellfire Clubs en Gran Bretaña e Irlanda, aunque las actividades variaban entre los clubes, algunos de ellos eran muy paganos e incluían santuarios y sacrificios, Dionisio fue una de los dioses más notorios, junto con deidades como Venus y Flora. Hoy todavía se puede ver la estatua de Dionisio que quedaron en las Cuevas del Fuego Infernal.

Ephraim Lyon en 1820, instituyó la Iglesia de Baco en Eastford, Connecticut, y se declaró sumo clérigo y añadió borrachos locales a la lista de miembros, sostuvo que los que murieron como miembros irían a una bacanal para su vida futura.

Dionisio como dios del teatro

En el siglo II a.C., se levantó el Teatro de Dionisio y fue sede del festival de la ciudad de Dionisia, esta fue la morada de muchas obras griegas antiguas y también es conocido como el lugar de nacimiento y el escenario de historiadores como Sófocles, Menandro, entre otros. La palabra tragedia está vinculada con la palabra griega, tragoi, que significa cabras, y Dionisio y sus seguidores a menudo se representaban con pieles de cabra.

Fue visto como un espíritu libre y una fuerza salvaje, sus partidarios obedecerían cualquier orden que él diera, las fábulas sobre las hijas de Minyas hablan sobre cómo se negaron a participar en bailes para honrar a esta deidad, y cómo se vengó al hacer que se intoxicaran y luego devoraran a sus hijos.

Uno de los instrumentos musicales relacionados con él, los aulos (doble pipa), se empleó para acompañar actuaciones funestas, una de las fábulas muestra a Dionisio secuestrado por piratas en el mar Mediterráneo, les dio la oportunidad de arrepentirse y los dejó ir, cuando se negaron, la deidad del teatro usó sus poderes divinos y los convirtió a todos en delfines.

Dionisio como dios del vino

Dionisio era la deidad olímpica del vino, las celebraciones y el regodeo, fue tan conocido entre deidades y humanos que muchas festividades, que se realizaban durante un año, eran en su honor, viajó más tiempo del que el que estuvo en su casa, para huir del acoso de Hera.

En su viaje, ganó muchos partidarios y admiradores porque, donde quiera que viniera, enseñaba a los lugareños a hacer vino con uvas, y con un poco más que una gota de vino en sus cuerpos, sabían cómo celebrar la llegada de "el vagabundo", un nombre que recibió mientras andaba por Grecia y estaba de celebración con los lugareños.

Su viaje lo lleva al extremo oriental del planeta, ahora conocido como Asia, y lo hizo conocido en todo el mundo, cuando llegó a casa, le pidieron que tomara su lugar en el Monte Olimpo, incluso Hera finalmente lo ha aceptado

Dionisio y la petición del Rey Midas

Midas fue un emperador de gran riqueza que gobernó el país de Frigia, en Asia menor, poseía todo lo que un rey podía querer, vivió en el lujo en un gran castillo, compartió su vida de exuberancia con su hermosa hija, aunque era muy rico, Midas pensó que su mayor felicidad era el oro, su avaricia era tal que solía pasar sus días contando sus monedas de oro, de vez en cuando solía envolver su cuerpo con objetos de oro, como si quisiera bañarse en ellos, el dinero era su obsesión.

Un día, Dionisio, el dios del vino y la juerga, pasó por el dominio de Midas, uno de sus compañeros, un sátiro llamado Silenus, se retrasó en el camino, Silenus se cansó y decidió echar  un sueño en los célebres jardines de rosas que rodean el castillo del rey Midas, allí, fue encontrado por el rey, quien lo reconoció al momento y lo incitó a que pasar unos días en su palacio.

Después de eso, Midas lo llevó con Dionisio, el dios de la festividad, muy agradecido con Midas por su gentileza, le prometió a Midas satisfacer cualquier deseo de él, Midas pensó por un momento y luego dijo: Espero que todo lo que toque se vuelva oro, Dionisio advirtió al rey que pensara bien sobre su deseo, pero Midas fue insistente, Dionisio no pudo hacer nada más y le prometió al rey que a partir del día siguiente todo lo que tocara se convertiría en oro.

Epítetos del dios Dionisio

ACRATO PHORUS (Akratophoros), un apellido de Dionisio, por el cual fue designado como el donante de vino sin mezclar, y fue adorado en Phigaleia en Arcadia.

ACROEITES (Akrôreitês), un apellido de Dionisio, bajo el cual fue adorado en Sicyon, y que es sinónimo de Eriphius, bajo cuyo nombre fue adorado en Metapontum en el sur de Italia.

ADONEUS (Adôneus), un apellido de Baco, significa el Gobernante, los poetas latinos a veces usan Adoneus para Adonis.

BACO [DIONYSUS]

BASAREO (Bassareus), un apellido de Dioniso, que, según las explicaciones de los griegos, se deriva de bassara o bassaris, la larga túnica que el dios mismo y las ménades solían usar en Tracia, y de donde las ménades mismas a menudo se llaman bassarae o bassarides.

BRISAEUS (Brisaios), un apellido de Dioniso, derivado del monte Brisa en Lesbos o de una ninfa Brisa, de quien se dice que crió al dios.

CALYDONIUS (Kaludônios), un apellido de Dioniso, cuya imagen fue llevada de Calydon a Patrae y de Meleager, el héroe en la caza de Calydon.

CRESIUS (Krêsios), un apellido de Dioniso en Argos, donde tenía un templo en el que se decía que Ariadna estaba enterrada.

DENDRITES (Dendritês), el dios del árbol, un apellido de Dioniso, que tiene la misma importancia que Dasyllius, el dador del follaje.

ELEUTHERIUS (Eleutherius), un apellido de Dionysus, que deriva de Eleuther o de la ciudad boeotiana de Eleutherae; pero también puede considerarse como equivalente al liber latino, y por lo tanto describe a Dioniso como el libertador del hombre del cuidado y la tristeza, la forma Eleutherius ciertamente se usa en el sentido del libertador, y aparece también como el apellido de Zeus.

ENORCHES (Enorchês), un hijo de Thyestes de su hermana Daeta, nació de un huevo y construyó un templo para Dioniso, que por lo tanto se llamaba Dioniso Enorches, aunque Enorches también puede describir al dios como el bailarín.

ENYALIUS (Enualios), el guerrero, ocurre con frecuencia en la Ilíada (nunca en la Odisea), ya sea como epíteto de Ares. Dioniso, también, se dice que se llamaba Enyalius.

HYES (Huês), el dios húmedo o fertilizante, ocurre como Hyetius, como un apellido de Zeus, como el remitente de la lluvia. (Hesych. Sv huês.) . Hyes también era un apellido de Dioniso, o más bien del frigio Sabacio, que a veces se identificaba con Dioniso, y otras con Zeus.

INTONSUS, es decir, sin esquila, un apellido de Apolo y Baco, aludiendo a la eterna juventud de estos dioses, ya que los jóvenes griegos permitieron que su cabello creciera hasta que alcanzaron la edad adulta, aunque en el caso de Apolo también puede aludir a su siendo el dios del sol, de donde el largo cabello flotante indicaría los rayos del sol.

ISODAETES (Isodaitês), de daiô, es decir, el dios que distribuye sus dones por igual a todos, aparece como un apellido de Dioniso Zagreus.

LAMPTER (Lamptêr), es decir, el brillante o portador de la antorcha, un apellido de Dioniso, bajo el cual fue adorado en Pellene en Acaya, donde se celebró en su honor un festival llamado lamptêria.

LAPHYSTIUS (Laphustios). Un apellido de Dioniso, de la montaña boeotiana Laphystius, de donde se llamaba a las hembras bacantes, en el dialecto macedonio, Laphystiae.

MEILICHIUS (Meilichios), es decir, el dios que puede ser propiciado, o el gentil, se usa como apellido de varias divinidades. Tmabién significa De Zeus, como protector de quienes lo honraron con sacrificio propiciatorio. Igualmente tiene como significado De Dioniso en la isla de Naxos.

MELANAEGIS (Melanaigis), es decir, armado o vestido con una égida negra, ocurrió como un apellido de Dioniso en Eleutherae (Suid. Sv Eleutheros; Pausó. I. 38. § 8), y en Atenas.

NYSAEUS, NY′SIUS, NYSEUS o NYSI′GENA (Nusêïos), un apellido de Dioniso, derivado de Nysa, una montaña o ciudad, ya sea en Tracia, Arabia o India, donde se dice que fue criado por ninfas. Según algunos, se derivó de Nisus, quien se dice que fue su padre, o al menos lo educó.

OMADIUS (Ômadios), es decir, el carnívoro, un apellido de Dioniso, a quien se ofrecieron sacrificios humanos en Chios y Tenedos.

PHLEON (Phleôn), es decir, el dador de la abundancia, es un apellido de Dioniso, que describe al dios como promotor de la fertilidad de las plantas y los árboles. Un apellido similar del dios es Phlyus.

PSILAS (Psilas), es decir, "el que da alas", o "el sin barba", un apellido de Dioniso, bajo el cual fue adorado en Amyclae.

SOTER (Sôtêr), es decir, "el Salvador", aparece como el apellido de varias divinidades: De Zeus, De Helios.

TAUROCEPHALUS (a, también Taurokranos, Taurometôpos), un apellido de Dioniso en los misterios órficos, también se presenta como un apellido de ríos y el océano, que fueron representados simbólicamente como toros, para indicar su efecto fertilizante en los países.

TAURO (Tauros), un toro, se presenta como un apellido de Dioniso.

ZAGREUS (Zagreus), un apellido del místico Dioniso (Dionusos chthonios), de quien se dice que Zeus, en forma de dragón, engendró a Perséfone, antes de que Plutón se lo llevara.

Otras historias

Dentro de otras historias igualmente muy conocidas y relatadas sobre el dios Dionisio, dios de la alegría, fertilidad de la Vib y el teatro, entre otros muchos atributos podemos traer a colación las historias que se mencionan a continuación.

Midas

Hay varias, y a menudo diferentes fabulas sobre el rey Midas antiguo, en una, Midas era rey de Pessinus, una ciudad de Frigia, quien de niño fue adoptado por el rey Gordias y Cibeles, la diosa cuyo esposo era, y quien (según algunos relatos) la diosa madre del propio Midas, algunas historias ubican a la adolescencia de Midas en el Bermion macedonio, en Mygdonia Tracia.

Herodoto se refería a un rosal silvestre al pie del monte Bermion como "el jardín de Midas, hijo de Gordias, donde las rosas crecen por sí mismas, cada una con sesenta flores y una fragancia inigualable", Herodoto dice en otra parte que los frigios estuvieron en tiempos lejanos en Europa, donde se les conocía como Bryges, y la presencia del jardín implica que Heródoto creía que Midas vivía antes de una emigrar de frigia en Anatolia.

 

Según ciertos relatos, Midas tuvo un hijo, Lityerses, el segador demoníaco de los hombres, pero en algunas variaciones del mito, tuvo una hija, Zoë o "vida", según otras cuentas, tuvo un hijo llamado Anchurus, Arrian ofrece una historia alternativa del descenso y la vida de Midas, según él, Midas era hijo de Gordios, un campesino pobre y un telmissiana, doncella de la raza profética.

Cuando Midas creció para ser un hombre guapo y valiente, los frigios fueron hostigados por la discordia civil, y al consultar al oráculo, se les dijo que un carro les traería un rey, que pondría fin a su discordia. Mientras aún deliberaban, Midas llegó con su padre y su madre, y se detuvo cerca de la asamblea, con el carro y todo, ellos, comparando la respuesta oracular con este hecho, decidieron que esta era la persona a quien el dios le dijo que traería el carro.

Por lo tanto, designaron al rey Midas y él, dando fin a su discordia, dedicó el carro de su padre en la ciudadela como una ofrenda para agradecer al rey Zeus.

Penteo

Eurípides muestra la historia de la resistencia de Pentheus contra de  Dionisio y su posterior castigo de la siguiente manera, Cadmo, el rey de Tebas, abdicó debido a su posición a favor de su nieto Pentheus, Penteo pronto impidió la adoración del dios Dionisio, que era el hijo de su tía Semele, y no permitió que las mujeres de Cadmeia se unieran a sus ritos.

Un molesto Dionisio causó que la madre de Pentheus, Agave y sus tías Ino y Autonoë, junto con todas las otras mujeres de Tebas, corrieran al Monte Cithaeron en un frenesí báquico, debido a esto, Pentheus encarceló a Dionisio, pensando que el hombre era simplemente un seguidor, pero sus cadenas se cayeron y las puertas de la cárcel se abrieron para él.

Dionisio, vestido de mujer, atrajo a Pentheus a un espiar los ritos báquicos, donde Pentheus esperaba ver actividades sexuales, las hijas de Cadmus lo vieron en un árbol y pensaron que era un animal salvaje, tiraron a Pentheus hacia abajo y lo rompieron miembro por miembro (como parte de un ritual conocido como los sparagmos). Cuando se descubrió su verdadera identidad, los funcionarios exiliaron a las mujeres de Tebas.

Algunos dicen que su propia madre fue la primera en atacarlo, arrancándole el brazo y luego arrancándole la cabeza. Puso la cabeza en un palo y se la llevó a Tebas, pero solo se dio cuenta de quién era la cabeza después de conocer a su padre Cadmus.

El nombre "Pentheus", como Dionisio y Tiresias, significa "Hombre de Dolores" y deriva de πένθος, pénthos, tristeza o dolor, especialmente el dolor causado por la muerte de un ser querido. Su nombre parecía marcarlo para la tragedia. Pentheus fue sucedido por su tío Polydorus

Antes o posiblemente después de que Pentheus fuera asesinado, su esposa dio a luz a un hijo llamado Menoeceus, quien se convirtió en el padre de Creon y Jocasta. Se convirtió en el abuelo de Edipo, la historia de Pentheus también es discutida por Ovidio en sus Metamorfosis (3. 511–733). La versión de Ovidio difiere del trabajo de Eurípides en varias áreas.

En las Metamorfosis de Ovidio, el vidente ciego Tiresias advierte que reciba a Baco o de lo contrario, "Su sangre (se derramará) y contaminará el bosque y su madre y sus hermanas" Pentheus descarta a Tiresias e ignora sus advertencias. Mientras Tebas sucumbe a la "demencia y el delirio del nuevo dios", Penteo lamenta la caída de su reino y exige el arresto de Baco.

Sus guardias arrestan a Acoetes de Maeonia, un marinero que confirma la divinidad de Baco y cuenta cómo la tripulación de su barco terminó convirtiéndose en delfines después de tratar de secuestrar al joven dios.

Licurgo

Licurgo impidió el culto a Dionisio, cuando Lycurgus oyó que Dionisio estaba en su dominio, encarceló a los seguidores de Dionisio, las Ménades, o los expulsó a ellos y a Dionisio de Tracia con un aguijón de buey. Algunas fuentes afirman que Ambrosia, la madre adoptiva de Dioniso, estaba entre los encarcelados. Dioniso huyó, refugiándose en la gruta submarina de Thetis, la ninfa del mar.

El escritor de Bibliotheke dice que como castigo, especialmente por su tratamiento para Ambrosia, Dionisio enloqueció a Lycurgus, en su locura, Lycurgus confundió a su hijo con un tronco maduro de hiedra, que es sagrado para Dionisio, y lo mató, podando la nariz y las orejas, los dedos de manos y pies, en consecuencia, la tierra de Tracia se secó con horror.

Dionisio decretó que la tierra permanecería seca y árida mientras Lycurgus quedara sin castigo por su injusticia, por lo que su gente lo ató y lo arrojó a caballos comedores de hombres en el Monte Pangaeüs. Sin embargo, otra versión del cuento, transmitida en el comentario de Servio sobre Eneida e Higino en sus Fabulas, registra que Lycurgus se cortó el pie cuando quiso cortar una enredadera de hiedra, con Lycurgus muerto, Dionisio levantó la maldición.

Igualmente según Hyginus, Lycurgus intentó violar a su madre después de ingerir vino, cuando descubrió lo que había hecho, intentó cortar las vides, creyendo que el vino era una mala medicina. Dionisio lo volvió loco como castigo, lo que provocó que matara tanto a su esposa como a su hijo, y lo arrojó a las panteras en el monte Ródope.

Diodoro Siculus relata que, siglos antes de la guerra de Troya, el rey Licurgo de Tracia exilió a uno de sus comandantes, Mopsus, junto con Sipylus el escita, algún tiempo después, cuando las amazonas libias invadieron Tracia, Mopsus y Sipylus acudieron al rescate al derrotarlos en una batalla campal, en la que su reina Myrine fue asesinada; los tracios persiguieron a las amazonas sobrevivientes hasta Libia .

Prosimno

Prosymnus en la mitología griega, era un pastor que vivía cerca del lago Alcyonian supuestamente sin fondo, peligroso para los nadadores, que se encuentra en el Argolid , en la costa del Golfo de Argos, cerca de la prehistoria sitio de Lerna.

Cuando el dios del vino Dionisio fue al Hades a rescatar a su madre Semele, Prosymnus lo guio a la entrada remando hacia el centro del lago, la recompensa exigida por Prosymnus por este servicio fue el derecho de hacer el amor con Dionisio, sin embargo, cuando Dionisio regresó a la tierra por una ruta diferente, descubrió que Prosymnus había muerto.

Mientras tanto, Dionisio cumplió su promesa al tallar un trozo de madera de higuera en forma de falo y lo usó para cumplir ritualmente su promesa a Prosymnus, mientras estaba sentado en su tumba, esto, se dio como una explicación por la presencia de un falo de madera de higuera entre los objetos secretos revelados en el curso de los Misterios Dionisíacos.

Esta historia no es contada en su totalidad por ninguna de las fuentes habituales de los cuentos mitológicos griegos, aunque varios de ellos lo insinúan, se reconstruye sobre la base de declaraciones de autores cristianos; estos tienen que ser tratados con reserva porque su objetivo es desacreditar la mitología pagana, los ritos nocturnos anuales tenían lugar en el lago Alcyonian en tiempos clásicos; Pausanias se niega a describirlos.

Ampelo

En el origen de Nonnus, Ampelos es un hermoso joven sátiro, que fue querido por Dionisio y cuya muerte fue presentida por el dios, hay dos historias de su muerte y la reacción de Dionisio, según Nonnus, Ampelos fue eliminado por un toro salvaje después de que se burló de la diosa Selene.

Ampelos, amor de Dionisio, cabalgó a lomos de un toro salvaje, y le gritó con valentía a la luna llena (Mene): '¡Dame lo mejor, Selene, guía de ganado con cuernos! Ahora soy ambos: tengo cuernos y ¡Monto un toro!

Entonces llamó alardeando de la luna redonda, Selene miró con celos a través del aire, para ver cómo Ampelos cabalgaba sobre el toro asesino, ella le envió un tábano que picaba ganado; y el toro, picoteado por un aguijón agudo, se alejó galopando como un caballo a través de tratados sin caminos luego lo arrojó y lo mató a la fuerza.

Molesto por su muerte, Dionisio transformó el cuerpo de Ampelos en la primera vid y creó vino de su sangre.

En el arte

El dios figuraba en muchos kraters y otros vasos de vino de la Grecia clásica, su retrato se volvió más complejo en el período helenístico, entre tipos arcaicos severos o neóticos como el Dioniso Sardanapalus y tipos que lo muestran como un joven apático y hermafrodita y a menudo se muestra sin ropa.

La copa Lycurgus del siglo 4 de la Colección que se encuentra en el museo Británico es una espectacular copa de jaula que cambia de color cuando la luz atraviesa el vidrio, muestra al rey Lycurgus (Tracia) atado por la deidad y atacado por un sátiro.

Elizabeth Kessler ha especulado que un mosaico que aparece en el piso del triclinio de la casa de Aion en Nea Paphos, Chipre, define una adoración monoteísta de Dioniso, en el mosaico, se muestran otros dioses, pero solo pueden ser formas menores del Dioniso impuesto centralmente.

En la música

La música instrumental desempeñó un papel religioso y entretenido en la antigua Grecia, ya que a menudo acompañaba eventos religiosos, rituales y festivales.

Un tipo de pieza para tocar mientras se bebe en estas fiestas es el skolion, una pieza compuesta para ser escuchada mientras se bebe, antes y después de las fiestas griegas de libaciones religiosas, el acto de participar y derramar bebidas se hacía a las deidades, generalmente los Dionisio, dioses olímpicos, héroes y Zeus. La oferta de libaciones a menudo iba acompañada de una melodía especial de llamada spondeion, que a normalmente iba acompañado de un juego de aulos.

La música ocupó un papel significativo en las ritos de sacrificio griegas, el sarcófago de Hagia un triada muestra que los aulos estuvieron presentes durante los sacrificios ya en 1300 a.C., música también estuvo presente durante los tiempos de iniciación, adoración y celebración religiosa, desempeñando partes muy integrales de los cultos de sacrificio de Dionisio y Apolo .

La música, junto con la intoxicación de pociones, de ayuno y miel también fue integral en la elaboración y canalización de la adivinación, ya que la música a menudo inducía a los profetas al éxtasis religioso y la revelación, tanto que la expresión para "hacer música" y "profetizar" era idéntico en griego antiguo.

Los instrumentos también estuvieron presentes en tiempos de guerra, aunque puede que no se haya considerado la  música por completo, se tocaron notas específicas de la trompeta para dictar órdenes a los soldados en el campo de batalla, los aulos y los instrumentos de percusión también acompañaron las órdenes verbales dadas a los remeros por el contramaestre, los instrumentos se utilizaron principalmente para ayudar a mantener a los remeros a tiempo unos con otros.

Mitos menos conocidos: Consortes y descendencia

Cuando Hefesto ató a Hera a una silla mágica, Dionisio lo emborrachó y lo trajo de vuelta al Olimpo después de que se desmayó.

Cuando Teseo abandonó a Ariadna durmiendo en Naxos, Dionisio la halló y se casó con ella,  ella le dio un hijo llamado Oenopion, pero él se suicidó o fue asesinado por Perseo, en algunas variantes, tenía su corona puesta en los cielos como la constelación de Corona, en otros, descendió al Hades para restaurarla a las deidades en el Olimpo.

Otro cuento asevera que Dionisio ordenó a Teseo que dejara a Ariadna en la isla de Naxos, porque Dionisio la había visto cuando Teseo la llevaba al barco y había decidido casarse con ella.

Aristófanes inventa un tercer descenso de Dionisio a Hades en su comedia las ranas, Dionisio, como padrino del festival dramático ateniense, el Dionisia, quiere revivir a uno de los grandes trágicos, después de un golpe de poesía, Esquilo se elige con preferencia a Eurípides.

Psalacantha, una ninfa, no pudo ganarse el amor de Dionisio y como preferencia a Ariadna,  terminó siendo transformada en una planta.

Callirrhoe era una mujer de calidonia que despreciaba a Coresus, un clérigo de Dioniso, que amenazaba con afligir a todas las mujeres de Calydon con locura, al sacerdote se le ordenó sacrificar a Callirhoe, pero se suicidó, Callirhoe se arrojó a un pozo que más tarde recibió su nombre.

En la mitología grecoegipcia tardía

Según Heródoto, Valerio Mersalla Corvino ​y Plutarco, en su tratado sobre Isis y Osiris, Dioniso era el mismo Osiris, también fue asociado con Serapis

Osiris, es la deidad la fertilidad, la siembra, la otra vida, la muerte, la resurrección, la vida y la vegetación en la antigua religión egipcia, fue representado clásicamente como un dios de piel verde con la barba de un faraón, que llevaba un característico atef corona, y que sostiene un simbólico cayado y mayal, fue uno de los primeros en asociarse con la envoltura de la momia.

Cuando su hermano, Set, lo cortó en pedazos después de matarlo, Isis, su cónyuge, encontró todos las partes y envolvió su cuerpo, Osiris fue a veces considerado el hijo mayor del dios Geb y la diosa del cielo Nut, además de ser hermano y esposo de Isis, y Horus fue considerado su hijo engendrado póstumamente.

Igualmente estuvo relacionado con el epíteto Khenti-Amentiu, que significa "Principal de los occidentales", una referencia a su realeza en la tierra de los muertos, a través del sincretismo con Iah , él también es un dios de Luna

Influencia dionisica en el cristianismo

Es posible que la mitología dionisía se halle más tarde en el cristianismo, hay muchas semejanzas entre las fábulas de Dionisio y Jesús, se decía que ambos habían nacido de una mujer mortal pero engendrados por un dios, que habían regresado de entre los muertos y que habían convertido el agua en vino.

El sabio moderno Barry Powell también argumenta que las nociones cristianas de comer y beber la carne y la sangre de Jesús para que los discípulos individuales sientan a Jesús dentro de ellos fue influenciado por el culto a Dionisio.

En realidad, la leyenda de Dionisio contiene una gran cantidad de salvajismo, en su relación con Ino, Dionisio también era diferente entre las deidades griegas, como una deidad generalmente sentida dentro de los discípulos individuales, en un ejemplo menos benigno de dominio en el cristianismo.

Se dice que los partidarios de Dioniso, así como otro dios, tuvieron la mayor influencia en la perspectiva moderna de Satanás como animal y con cuernos, también es posible que estas semejanzas entre el cristianismo y la religión dionisíaca sean solo representaciones de los mismos arquetipos religiosos comunes.

Además, vale la pena destacar que la historia de Jesús convirtiendo el agua en vino solo se encuentra en el Evangelio de Juan, que difiere en muchos puntos de los otros Evangelios sinópticos, ese mismo fragmento, se ha sugerido e incorporó al Evangelio desde una fuente anterior centrada en los milagros de Jesús.

Interpretaciones modernas

Grupos idólatras y politeístas modernos a menudo incluyen el culto a Dioniso en sus tradiciones y prácticas, principalmente grupos que han tratado de revivir el politeísmo helénico, como el Consejo Supremo de Hellenes Étnicos (YSEE), además de las bebidas de vino, los adoradores modernos de Dioniso ofrecen al dios uva, hiedra y varias formas de incienso, particularmente styrax.

De igual manera También pueden celebrar festivales romanas como Liberalia (17 de marzo, cerca del Equinoccio de Primavera) o Bacchanalia en varias fechas, y varios festivales griegos como Anthesteria , Lenaia y Dionysias Mayor y Menor, las fechas de los cuales son calculados por el calendario lunar.

Finalmente te invitamos a conocer mucho más sobre la mitología en los siguientes artículos relacionados:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 441 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies