Los mitos de la antigüedad más subidos de tono

Los mitos de la antigüedad más subidos de tono

No toda la historia, incluso la mitología, es tan pura, cultural, heroica y filosófica como nos han mostrado los libros de texto. En las series y películas hemos visto la humanización de las mismas y dicha crudeza nos muestra un lado más “creíble”, que no necesariamente es el más loable de mostrar. Esos son los mitos de la antigüedad más subidos de tono que muchos prefieren no comentar.

Claro está, que no son relatos porno, pero sí bastante disfuncionales, carnales y con cambios épicos que se volvieron el trasfondo de esas historias que hemos leído, escuchado o visto. He aquí algunos ejemplos.

 

Los mitos de la antigüedad más subidos de tono

Crono, el primer mata dioses

Urano, (el Cielo), odiaba tanto a sus hijos que les tenía escondidos y atormentados en las profundidades de la Tierra. Gea (la tierra) los liberó y les pidió ayuda para matarlo. Crono accedió y Gea le entregó una hoz. Cuando Urano se tornó la noche, Crono le castró y tiró sus órganos detrás de él; su sangre fecundó a la Tierra, formando a las Erinias, Ninfas de los fresnos y a los Gigantes.

 

Los mitos de la antigüedad más subidos de tono: El nacimiento de Afrodita (Venus)

La sangre de Urano que cayó al mar, formó una espuma brillante que dio vida Afrodita, diosa del Amor y la sensualidad, la cual tomó la forma de mujer adulta, con una belleza física e intelectual única. El viento de los Céfiros, la llevó sobre una concha marina hasta Citera y Chipre, donde fue recibida por las Estaciones (llamadas las Horas), quienes la escoltaron a la estancia de los Inmortales.

Los mitos de la antigüedad más subidos de tono

El nacimiento de los dioses del Olimpo

Crono se convirtió en un déspota y lo refrendó desposando a su hermana Rea con la cual tuvo a la primera generación de dioses: Hera, Deméter, Hestia, Poseidón y Hades. Crono los devoraba tan pronto nacían, evitando así tener el mismo destino que él le dio a Urano.

Cuando Rea tuvo a Zeus, fue en secreto y lo dejó al resguardo de Gea. A Crono, le dio una piedra envuelta en pañales, que este se tragó de manera incauta.

Ya de joven, Zeus se empleó como copero de Cronos en pos de liberar a sus hermanos, lo cual logró con un brebaje que hizo pasar por una bebida espirituosa, que era más un vomitivo con el cual el titán regurgitó a todos los dioses.

Los 6 dioses atacaron a los titanes, venciéndoles y desterrándoles al Tártaro, el inframundo que está debajo del infierno. Ello llevó a Zeus a ser el supremo de los dioses.

 

Los mitos de la antigüedad más subidos de tono: El nacimiento de las musas

Las musas fueron concebidas por Mnemosine (hija de Gea y Urano) y Zeus¸ en lo que se llamó el acto amatorio de las nueve noches,  donde en cada anochecer ambos se unieron y engendraron a las nueve musas, que son en orden alfabético:

Calíope (elocuencia, belleza y poesía heroica y épica).

Clío (historia y/o epopeya)

Erato (poesía lírica y amatoria)

Euterpe (música)

Melpómene (tragedia)

Polimnia (cantos sagrados y poesía sacra – himnos-)

Talía (comedia y poesía bucólica)

Terpsícore (danza y poesía coral)

Urania (astronomía y ciencia)

 

Los mitos de la antigüedad más subidos de tono: El origen de Medusa

Medusa era una doncella griega muy hermosa, que rivalizaba en belleza con Afrodita, diosa que, por celos, la convirtió en una Gorgona, ya que ésta habría sido amante de Poseidón. Medusa quedó embarazada, y Afrodita le encomendó a Perseo el eliminarla antes de dar a luz. He aquí el cómo una envidia y rivalidad, transformaron a alguien buena en la villana de la historia y cómo se manipuló  un tercero para finiquitar el trabajo de su fin, algo que ocurre muy seguido en los triángulos amorosos y dramas pasionales.

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 26 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies