Historia y significado de los Drakkar en la mitología

20200326 184206

Los vikingos fueron personajes peculiares que se trasladaban por los mares europeos en su barco vikingo drakkar. Conoce en este artículo todo lo referente al drakkar vikingo, sus planos y significado.

Drakkar

Drakkar: ¿Qué es?

Un drakkar en su significación más sencilla, es es una embarcación empleada por los vikingos y los escandinavos, para surcar los mares en sus incursiones guerreras y costeras. Fue considerada como la más valiosa reliquia de los escandinavos, y su utilización data de los años comprendidos entre 700 y 1000. Es tanto así que en algunas islas de Noruega, algunos barcos de pesca se continúan fabricando con la misma técnica empleada en los Drakkars.

Debido a que los vikingos se encontraban en una península con tierras muy poco fértiles, y a temperaturas muy bajas, debían surcar los mares en busca de sustento, por lo que luego de utilizar pequeños botes y piraguas, fueron evolucionando hasta crear extravagantes barcos de madera. En los primeros tiempos, los drakkars se emplearon para navegar el mar con el objeto de pescar, luego para comercializar productos y finalmente para saquear ciudades enteras, por lo que se hicieron famosos estos guerreros.

Muchos justifican estos saqueos en virtud de la expansión demográfica y la limitación de recursos, así como la precariedad en los cultivos, lo que impulsó a estas personas a emprender sus expediciones en búsqueda de nuevos horizontes. Cabe destacar que muchos de los vikingos hicieron vida en los países donde llevaban, otros regresaron a casa y muchos murieron a causa de sus revueltas; es tanto así que los daneses, fueron los vikingos mad conocidos y quienes originaron las poblaciones localizadas al norte de Europa, ya que con el paso del tiempo fueron colonizando estas tierras.

Así, construyeron los Drakkars siendo estos unos de los barcos más resistentes, rápidos y preparados para atravesar el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo bajo cualquier condición climática.

Origen

El nombre de estas embarcaciones, Drakkar, hace alusión a un antiguo término islandés que se utilizó durante mucho tiempo para nombrar a los dragones; se emplea para nombrar a estos barcos en virtud de que el mascarón de la proa, en la mayoría de las ocasiones, consistirá en la representación de la cabeza de estas magníficas y terroríficas bestias. En este orden de ideas, haciendo referencia a una de las partes constitutivas de dichas embarcaciones, se les dio el nombre de Drakkar.

No obstante, muchos escritos islandeses de la antigüedad prohibían el uso de la cabezas de dragones al momento de salir al mal, esto se explicaba en las leyes paganas. Sin embargo, se permitía solo si la pieza podía ser desmontable, en el sentido de que se quitara la cabeza una vez que el barco se acercara a la costa nuevamente; todo esto para evitar intimidar a los espíritus protectores de la tierra.

Etimológicamente hablando, la palabra Dragón era Dreki en singular, mientras que Drakkar era la palabra empleada para el plural. En este orden de ideas, la palabra Drakkar hace alusión al significado de Dragones o Mascarones, o bien sea Barcos Vikingos.

Historia

Sin la existencia de los Drakkars, la era vikinga no hubiese sido capaz de reproducirse y de expandirse por el mundo; de igual manera, significaron un elemento clave para coadyuvar al desarrollo militar y comercial de los escandinavos. En este sentido, ellos eran los mejores navegantes que exploraron áreas desconocidas durante la Alta Edad Media, e incursionaron a lo largo y ancho del Mar Mediterráneo hasta alcanzar el Imperio Bizantino; aunque también navegaron en Mar abierto hasta colonizar lugares como Groenlandia, Islandia y lo que hoy se conoce como Canadá.

Los primeros navíos

En sus inicios, los barcos vikingos eran impulsados de forma primitiva, mediante la utilización de remos. Sin embargo, hacia el siglo VII los escandinavos comienzan a utilizar la vela en sus embarcaciones, lo cual permitió cubrir trayectos más largos de una forma más rápida. Se dice que esta innovación se debió al posible contacto con un pueblo situado en la zona litoral que se encuentra al norte de la actual Alemania y Holanda, los frisos, pero de cualquier forma, la implementación de la vela significó un gran avance en este sentido.

Fue entonces cuando comenzaron a llevarse a cabo las expediciones por el Atlantico Norte, aunque las técnicas de navegación y los diseños de sus embarcaciones, se fueron perfeccionando progresivamente con el paso de los años.

Drakkar

 

Navegantes de río

Ahora bien, los vikingos empleaban sus Drakkar para incursionar tanto en mar abierto en búsqueda de nuevos horizontes, como también para surcar los Ríos que les permitieran llegar a las ciudades. Para lograr esto, sus barcos deban poseer ciertas características especiales, que los volvieran aptos para tales travesías; en este sentido, era necesario que estos tuvieran las dimensiones apropiada, y fuesen suficientemente maniobrables. Los drakkar y los Snekkar, eran barcos largos y estrechos, y tenían poco peso y calado, lo que les permitía seguir el curso de los ríos y poder bordear con precisión las costas.

Hay que señalar que gracias a estas características de ligereza, también le era posible a los vikingos empujar sus naves por la tierra cada vez que fuese necesario, y así fueron estableciendo sus rutas comerciales a los largo y ancho de toda Europa. No obstante, dicha navegabilidad también les permitió realizar sus ataques y saqueos a muchas poblaciones, por ejemplos a Sevilla y a París, remontando los principales ríos que bordean tales lugares.

Descripción

En las diferentes crónicas contemporáneas existentes, así como también en las sagas nórdicas históricas, códices de leyes o textos morales, se pueden encontrar las principales fuentes de información relacionadas con la navegación de los vikingos y todos detalles.

En este sentido, se pueden hallar todos los datos referentes a los tipos de naves existentes, sus nombres, los detalles de su construcción, los naufragios que tuvieron lugar en aquella época, aspectos de marinería, cuales son las estaciones más idóneas para la navegación, las condiciones climáticas predominantes en el Atlántico norte así como también cuales son las técnicas empleadas por estos personajes.

Sin embargo, dichas publicaciones fueron redactadas en una época cuando no existía una delimitación clara entre lo que era la ficción y la realidad, por lo que son sumamente ambiguos dichos escritos. En la generalidad, las embarcaciones denominadas Drakkar eran estrechas, largas, livianas, con poco calado y poseían remos a lo largo de toda su extensión. Cabe destacar que con el posterior transcurso de los años, estas embarcaciones se fueron perfeccionando, y es así como luego habían versiones que solo tenían un mástil y una vela rectangular, por lo que el trabajo de aquellos que remaban se volvía más sencillo.

Esto era idóneo para aquellas expediciones en que se cubrían extensas rutas, pues se mantenía a los hombre con un poco más de energía, lo cual era muy necesario ya que los remeros eran quienes proporcionaban el impulso necesario para el movimiento de la nave.

Para la construcción de los drakkar, se empleaba el método del casco trincado, el cual consistía en superponer las planchas de madera unas sobre otras, y las juntas de unión se soldaban con musgo impregnado en brea. Ahora bien, estas embarcaciones tenían muy poco calado y pesaban muy poco, lo que las hacía adecuadas para navegar en aguas poco profundas, ser empujadas por la tierra y desembarcar rápidamente.

No fue si no hasta el siglo VII que se les implementó la quilla, para que las embarcaciones tuvieran mayor estabilidad mientras navegaban, así como también poseían, fijado a estribor, un timón muy particular.

Construcción

Los drakkar eran muy estrechos en relación a su longitud, esto se evidencia en el mayor drakkar descubierto en el puerto de Roskilde, el cual posee una eslora de 35 metros. Existe otro que fue hallado en el puerto de Hedeby, cuya relación de longitud/altura es de 11,4 a 1. No obstante, en diseños posteriores, dichos números eran más bajos puesto que la relación era de 1 a 7 y hasta 1 a 5.

Por otra parte, los barcos que estaban destinados a la carga y comercio de mercancías, poseían un mayor calado y eran más anchos para que la carga pudiese ser arreglada en este espacio. Este tipo de naves, necesitaban de las velas para que pudieran ser navegables. Por otra parte, los barcos mercantes eran más redondeados y se asemejan mucho a las galeras mediterráneas.

Sean de una forma u otra, los drakkar estaban construidos de madera, y con el paso del tiempo se comenzaron a implementar velas rectangulares que estaban hechas de lana, y poseían cuero de refuerzo. Aunado a ello, estas interesantes embarcaciones eran muy veloces, pudiendo alcanzar incluso los 14 nudos. Otro aspecto relacionado con su construcción, es que si bien eran sumamente navegables, no podían ser habitados por las personas puesto que eran muy abiertos, lo que no obstaculizó que los escandinavos viajaran a otras latitudes en reiteradas oportunidades.

Tipos de Drakkar

Existen diferentes tipos de barcos vikingos, según sean las funciones que cumplen, pues de acuerdo al propósito de cada uno se requiere un tamaño y características particulares; también existen distintas topologías según sean los detalles de la construcción y su prestigio. En tal sentido, estaban los barcos mercantes y los que se destinaban al comercio y al transporte de mercancías.

De una forma u otra, todos los cascos de los drakkar eran truncados, es decir, que las tablas de los cascos estaban superpuestas unas con otras, en vez de estar todas al mismo nivel. Hay que acotar además, que se utilizaba musgo impregnado de brea para poder soldar las juntas mientras eran construidos.

Snekkar

En cuanto a sus medidas, el Snekkar estándar tenía aproximadamente 17 metros de eslora, 2,5 metros de manga y poseían un calado de tan solo medio metro. Estaban construidos para ser barcos de guerra, y con capacidad para una tripulación de 25 hombres. Este tipo de barco continuó evolucionando una vez que la era vikinga llegó a su fin, tanto así que los últimos snekkar que fabricaron los noruegos, eran más pesados y más grandes que los que fueron construidos por los vikingos.

Langskip

Otro tipo de Drakkar es el Langskip, el cual era una barco sumamente grande y que poseía un gran prestigio. En virtud de esto, no eran barcos demasiado frecuentes, y sus dimensiones varían según su propósito y demás. A modo ilustrativo, el "Vikingeskibsmuseet" posee un barco dragón cuya eslora media 30 metros, su manga era de 3,9 metros y, finalmente, su puntal era de 0,9 metros. Dicho langskip estaba en capacidad de llevar una tripulación entre 61 y 121 hombres, según la cantidad de remos empleada por cada uno.

Knarr

Este tipo de embarcación constituye la versión dedicada a las actividades comerciales del drakkar, y estaba estructurado para transportar cualquier tipo de mercancía, así como también tropas, ganado y hasta esclavos, para llevarla cabo su comercio.

Drakkar

Drakkars más famosos

Bien sea por la función que cumplieron, o por el poder del personaje que los poseían, existen hoy en día algunos drakkars famosos, que se señalan en las líneas siguientes:

  • Ormen Lange: El nombre de esta embarcación significa Gran Serpiente, y era un famoso drakkar posesión del Rey vikingo llamado Olaf I de Noruega.
  • Mora: Este drakkar era de Guillermo el Conquistador, fue el buque insigne durante la conquista a Inglaterra y era un regalo de su esposa Matilde.

Museos vikingos

Existen esparcidos por el norte de Europa, un conjunto de museos en los cuales se pueden hallar muchas reliquias de estos interesantes personajes, los vikingos. Los mismos se nombran a continuación:

  • Museo Vikingo de Roskilde: Ubicado en Noruega, en él se encuentran cinco embarcaciones vikingas originales.
  • Museo Nacional de Dinamarca: Posee varios drakkar y toda la historia y descripción desde la creación de los primeros hasta los últimos.
  • Museo de naves vikingas: Ubicado en Noruega, posee los drakkars de Gokstad.
  • Statens Historiska Museet av Stockholm: Este museo se encuentra en Suecia, y posee drakkars existentes en la época pre-vikinga.
  • Museo Vikingo de Schleswig: En el norte de Alemania, se hallan restos de drakkars y snekkers, así como también una fabulosa nave vikinga.

Drakkars encontrados

Con el paso del tiempo han podido ser hallados algunos barcos vikingos que pertenecieron a aquella importante época. Cabe destacar que el nombre utilizado por los arqueólogos para bautizarlos es el del lugar donde se hallan, pues dichas naves no poseen un nombre en particular. A continuación se señalan algunos de estos drakkar:

  • Gokstad: Fiordo de Oslo, en Noruega.
  • Hjortspring: Dinamarca.
  • Halsnoy: Noruega.
  • Skuldelev: Dinamarca.
  • Tune: Fiordo de Oslo, Noruega.
  • Oseberg: Fiordo de Oslo, Noruega.
  • Roskilde: Fiordo de Roskilde.
  • Nydam: Dinamarca.

Si este artículo te ha parecido interesante, te invitamos a compartirlo y a leer los siguientes relacionados:

Historia y herencia de los Vikingos en España

Origen y significado de los símbolos Vikingos

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 279 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies