Historia del mito de las amazonas en la mitología griega

amazonas1

A través del tiempo, la mitología griega, ha plantado en la historia, explicaciones sobre hechos históricos y fenómenos por medio de la intervención divina de sus dioses, personajes heroicos y criaturas extraordinarias. Una de estas narraciones es amazonas mitología. entra a este post donde toda la información necesaria sobre las mujeres, la reina y origen.

amazonas-mitologia

 

Las Amazonas mitología 

Las mujeres amazonas mitología son una civilización integrada y regida por puras mujeres guerreras. La veracidad de su existencia no ha sido corroborada. Estas mujeres, en cualquiera de los mitos en que intervienen, se presentan como personajes adversos a los griegos.

De acuerdo a las amazonas mitología podemos saber que son descendientes del dios Ares, deidad a quien se le atribuye el dominio de la guerra y de la náyade Harmonia (ninfa de las aguas dulces).

amazonas-mitologia

La mitología

Los mitos son narraciones literarias, por medio de los cuales tratan de explicar los fenómenos o temas de interés para la humanidad. Recurren a deidades, criaturas fantásticas y/o héroes para explicar tales fenómenos. La conglomeración de estos mitos conforma su mitología griega.

En otras palabras, estas narraciones explican las creencias y valores del pueblo griego. Explican su origen, creencias y la razón de todo lo que les rodea. Esto significa, que la mitología viene a ser parte de la cosmovisión de un pueblo. Es decir, la interpretación de su concepción del mundo.

Entre las mitologías que han destacado a través de la historia están la de los griegos. A continuación desarrollaremos el tema sobre las amazonas mitología y los elementos que más destacan en esta historia.

Etimología

El término amazonas mitología, proviene de la lengua griega y significa sin un pecho. Los eruditos en mitología explican que esta práctica de extirpar o quemar un pecho pudiera relacionarse con la capacidad de poder manipular el arco y la flecha sin ninguna limitante física. No obstante, el término discrepa con las imágenes que podemos observar en el arte de las amazonas mitología quienes aparecen con ambas mamas.

Frecuentemente, lo que sí se puede afirmar que en la mayoría de estas obras aparecen con un pecho descubierto. Otros advierten que su significado es sin grano o sin pan. La relación de este significado con las amazonas es que era carnívoras y no procesaban la cebada o el trigo para hacer pan.

Reina

La reina amazonas de la mitología griega, Lisipe, logró establecer una civilización matriarcal, donde las mujeres estaban destinadas a la guerra. De aquellos conflictos bélicos los hombres que sobrevivían eran mutilados para que sirvieran en las actividades domésticas.

Adversidad a los griegos

Podemos apreciar en los distintos relatos donde intervienen las amazonas mitología aparecen enfrentándose a los guerreros griegos. Un ejemplo que podemos citar es el la lucha que se da entre Aquiles, quien estaba en el bando de los griegos, peleando para lograr la caída de la ciudad de Troya en contra de Pentesilea, una reina Amazona que defendía a los troyanos.

Otro combate entre ambos bandos que podemos reseñar es la lucha que debe llevar a cabo, como parte de sus doce trabajos contra Hipólita, quien era hermana de Pentesilea e hija del dios Ares. Igualmente, el encuentro entre Teseo y Antíope (para algunos escritores: Hipólita) terminó en tragedia. Algunos escritores nos afirman que Antíope se enamora de Teseo y él la rapta. Las otras amazonas van en busca de su reina y en la brutal batalla salen vencidas por Teseo. De la relación entre ambos nace un hijo que lleva por nombre Hipólito.

Otros relatores nos cuentan que Teseo iba acompañando a Heracles para robar el cinturón a Hipólita.

Matriarcado

Nos narran que para ellas poder evitar que hubiese hombres en su reino y especialmente en sus filas, las amazonas mitología sólo yacía con hombres extranjeros. En el caso de que tuvieran descendencia masculina los infantes eran asesinados o mutilados salvajemente. En el caso de que fuera niña, al nacer le extirpaban el seno para que una vez adulta pudiese manipular el arco y la flecha, así como la lanza, sin ningún impedimento o limitante físico. Es decir, era una civilización matriarcal.

Ubicación

De acuerdo a los datos que nos brida Heródoto, historiador griego, las amazonas mitología se ubicaban geográficamente en las fronteras entre Estcitia (una región euroasiática donde moraban los escitas) en Samarcia (pueblo iranio). Otra versión las ubica en el Asia Menor.

Otras referencias que podemos obtener de los relatos es que durante el enfrentamiento entre Hércules e Hipólita, el mismo se da en Temiscira (una ciudad antigua ubicada al sur de la costa del Mar Negro). Además, contamos con la versión propuesta por Amiano quien nos reseña que se ubican en el este del río Tanais de la Rusia europea; así como Filóstrato nos narra que las amazonas mitología se hallaban en los Montes Tauro, un conjunto de cadenas montañosas que se pueden encontrar al sur de Turquía.

No menos importantes, son los datos que nos ofrece Procopio, quien afirma que este grupo de amazonas mitología se podían encontrar en el Cáucaso. Igualmente, una distinta hipótesis que hemos encontrados es su presencia en diversas civilizaciones durante el proceso de conquista de los territorios del continente Americano. Existen mitos que las ubican en el nuevo continente.

En cuanto a su ubicación, podríamos entonces afirmar que su origen se desfigura en las líneas del tiempo y se nos imposibilita precisar definitivamente el lugar de su moradas. Como hemos podido advertir, los estudiosos de las amazonas mitología, no coinciden  en este punto. En lo que si hay un punto de coincidencia en todos los estudiosos de la mitología es que eran mujeres destinadas para la guerra, independientemente de su lugar de origen.

amazonas-mitologia

Culto

Las amazonas mitología, le rendían culto a la diosa Artemisa. Divinidad que desciende de Zeus y Leto, quien era a su vez hermana melliza de Apolo. Diosa de la vida del campo, silvestre y los cazadores. Pertenecía a la triada de vírgenes. Las plegarias de los humanos relacionados con el matrimonio y la juventud eran dirigidas a Artemisa. Era reconocida en la mitología griega como la diosa de la caza.

Además, le rendían culto a su padre. Es lógico pensar esto. Recordemos que Ares es hijo descendiente de Zeus y Hera. Según los relatos de Homero, sus padres lo odiaban. Eros, mejor conocido como Cupido, fue el hijo de Ares y Afrodita. Su deidad se relaciona con los aspectos desagradables en las batallas. Se le consideraba un dios con sed de sangre. Era el dios de la guerra. Aunque era el dios de la guerra, muchas veces fue derrotado por su hermana Athena.

Características de las Amazonas

Vivían en una sociedad matriarcal donde las niñas eran formadas para la guerra.

Eran mujeres fuertes, valientes, guerreras, con alta capacidad, habilidades y destrezas para manipular las lanzas, el arco y la flecha. Bajo los liderazgos de amazonas importantes como Lampado, Marpesia e Hippo lograron someter y conquistar una vasta región del oeste asiático.

Participaron en la Guerra de Troya ubicándose del lado del rey Priamo y de la ciudad de Troya. A pesar de que el héroe Aquiles vence y a Pentesilea en la Guerra de Troya, luego de quitarle la vestidura para reconocer el rostro a quien se enfrentaba, cae bajo el embrujo de su belleza.

Otro de los enfrentamientos que hemos podido apreciar en las amazonas mitología es aquel que fue producto de los doce trabajos de Hércules. Recordemos que bajo el hechizo de Hera, Heracles asesina a su esposa y tres hijos. Para resarcir su daño debí a ejecutar estos trabajos. Entre ellos, era quitarle el cinturón a la reina Hipólita. Esta mujer guerrera al ver a Hércules se sintió atraída por el héroe y éste aprovechando la ocasión la asesina a ella y a otras amazonas que salieron en defensa de su reina.

Forma de vida

En el transcurso del siglo V a.C., Herodoto el historiador griego, relató sobre el caso de  una mujer guerrera que cabalgaba por las sabanas del sur de Rusia. De acuerdo a sus relatos, los griegos vencieron a las amazonas en el enfrentamiento que se dio en Termodón y capturaron a muchas como prisioneras.

Durante el regreso a su casa por mar, estas mujeres asesinaron a sus captores, despojaron el buque y pasaron por medio de una tormenta. Esta intensa lluvia las llevó a una orilla remota, donde se enfrentaron con otro ejército, los escitas.

Los pobladores de escitas hicieron la paz con las amazonas y llegaron a procrear hijos con ellas. El resultado de esta relación, entre amazonas y escitas, fue una sociedad matriarcal. De acuerdo con Herodoto, los escitas consideraban a estas mujeres como Oiorpata, que significa asesinas de hombres.

Este grupo de mujeres aguerridas, las amazonas, controlaban y gobernaba su civilización. En este sentido, tenían dos reinas, una que se dedicaba a los asuntos de la defensa y la otra para las actividades y tareas domésticas. Las dos en participaban el gobierno. Estas mujeres usaban las armas, no solamente para defender su propia tierra, sino también para  conquistar aldeas aledañas en los territorios vecinos.

Ellas sabían pelear cuerpo a cuerpo,  a pie; pero, también sabían cabalgar a caballo y pelear. Portaban escudos con formas de medialuna y llevaban consigo un puñado lanzas, arcos, flechas, hachas de batalla y espadas.

La leyenda cuenta que las amazonas fueron las primeras mujeres en montar a caballo. Había una buena relación excelente entre las amazonas y los caballos y con sus admiradas yeguas. Muchas de las amazonas llevaban en sus nombres la palabra hipo, que representa al caballo. Cabalgaban tan bien, que todos los pobladores de la región las conocían por esa característica. Podían realizar proezas con el caballo, entre ellas bailar encima del animal, ponerse de pie sobre su lomo mientras iban a galope, saltar de un caballo a otro, así como saltar sin silla a través del fuego.

Las amazonas eran muy creyentes de la energía mística y de lo sobrenatural. Así como fueron las primeras en montar a caballo, también lo fueron en aprender a manipular el hierro. Eran capaces de destruir poblaciones enteras de hombres adultos, y no había forma de enfrentarse contra ellas. Su vestimenta se caracterizaba por portar una corta túnica ceñida que les permitía estar lista para la acción, generalmente esta túnica estaba abierta en un lado para exhibir la figura de la mujer.

A ellas se les podía notar que estaban orgullosas de sí mismas. Su culto y adoración estaban dirigidos firmemente a su diosa Artemisa. Bajo ningún concepto se doblegaban ante ningún hombre. La historia destaca de ellas por ser amantes de  la guerra y de su odio por los hombres. Su visión era la necesidad de perseguir específicamente a las culturas patriarcales de los hombres y matarlos por sus creencias.

Las amazonas repudiaban la idea de llegar a perder su libertad y sus derechos. En este sentido, ellas eran consideradas como mujeres verdaderamente antinaturales y peligrosas. De acuerdo a la mitología griega, su extinción se debió a causa de los griegos y otras sociedades patriarcales que iban en contra de que esas mujeres se defendieran tan fieramente por conservar sus derechos.

Amazonas afamadas

Entre las amazonas hay muchas afamadas por sus combates y valentía a la hora de enfrentar a los héroes griegos y sus enemigos. No caben dudas, que el enfrentamiento entre Aquiles y Pentesilea la posiciona como una de las más destacadas en las amazonas mitología. Pues esta guerrera mostró un gran valor al desafiar a Aquiles, el más diestro y fiero guerrero quien fue formado por el Centurión Quirón.

Otra que resalta por su valor, habilidades y destrezas es Hipólita, quien los eruditos afirman ser hermana de Pentesilea. Esta mujer guerrera contaba con grandes ventajas sobre los guerreros a quienes se enfrentaba, pues poseía un cinturón mágico que le otorgaba poderes a la hora de guerrear. Las amazonas mitología nos narran enfrentamientos entre estas valerosas guerreras contra criaturas de envergadura como Belerofonte, el dueño de Pelaso, quiénes se enfrentaron bajo las órdenes de Yóbares.

Además, el enfrentamiento entre la diosa Athenea y las amazonas. Pues esta deidad acompañaba a Teseo cuando Heracles quitó el cinturón mágico a Hipólita. Luego del rapto de Antíope, las amazonas fueron tras de él y tuvieron que enfrentar la furia de esta diosa.

Recordemos que Athenea es la antítesis de Ares. Era la diosa de la guerra. Formaba parte de la tríada de las diosas vírgenes. Hestia, Artemisa y Athena eran estas tres vírgenes. Le dieron la responsabilidad de ser la guardiana de Atenas, donde se ubicaba el Partenón como templo. Esta diosa virgen fue famosa en la obre literaria La Odisea, pues era ella quien guió a Odiseo, Perseo y Heracles por medio de sus pruebas. Era en definitiva la diosa de la razón, la guerra y la sabiduría. Podemos entonces apreciar la valentía de las amazonas al desafiar a esta diosa.

Una vez más podríamos citar la valentía de Hipólita al enfrentar a Hércules quien debía arrebatarle el cinturón mágico. Si tomamos en cuenta las habilidades que poseía  Heracles al ver sido adiestrado por el Centauro Quirón.

Nombre de las amazonas guerreras

De acuerdo al poeta griego Quinto de Esmirna existe un grupo de amazonas que participaron en la defensa de Troya acompañando a Pentesilea. Menciona a algunas de ellas: Derínoe, Polemusa, Evandra, Bremusa, Antandra, Hipótoa, Armótoa, Derimaquea, Alcibia, Antíbrote, Termodosa.

Por su parte, Higino, famoso escritor latino, nos refiere la participación de algunas amazonas como Dioxipe, Ocíale, Jante, Ifínome, Hipótoe, Antíoque, Otrera, Laómaque, Ágave, Glauce, Teseida, Clímene, Hipólita, Polidora y Pentesilea.

Por otro lado, el escritor griego, Diodoro Siculo al relatar el trabajo de Heracles de arrebatarle el cinturón a Hipólita, nos menciona las guerreras amazonas que más se destacaron en esta lucha, entre las cuales refiere a Aela, Eribea, Prótoe, Filípide, Celeno, Febe, Euribia, Deyanira, Marpe, Asteria,Alcipe, Tecmesa, Malanipire, Hipólita.

Al revisar la literatura referente a las amazonas mitología se pueden identificar algunos nombres de estas valerosas guerreras, así como alguna de sus acciones. Las presentaremos en orden alfabético para mayor comprensión.

Ainia

Fue una de las amazonas declarada enemiga de Aquiles. Acompañó a Pentesilea en la Guerra de Troya.

Antianira

Esta afamada guerrera asume el liderazgo que tenía Pentesilea como reina de las amazonas, luego de que fuera asesinada por Aquiles en la Guerra de Troya. Su fama se debe a su práctica de mutilar a los hombres después de vencerlos en batallas. De allí su frase célebre de que un cojo folla mejor.

Antíope

Esta valiente guerrera enfrentó a Teseo cuando acompañaba a Heracles en el desafío de arrebatarle el cinturón mágico a Hipólita. Fue raptada por Teseo y muchas de las amazonas pretendían defenderla. Sin embargo, fueron derrotadas por la diosa Athenea.

Cime

La ciudad de Eólida lleva este nombre gracias a la aguerrida amazonas Cime.

Clete

Clete fue la niñera de Pentesilea. La amamantó durante su infancia. Esta amazona guerrera fue alejada de su curso en su barco hasta llegar a Italia donde estableció la ciudad de Clete.

Esmirna

Esmirna es una de las amazonas a quien se le atribuye haber creado la ciudad de Éfesos. No hay evidencias que corroboren esta versión.

Hipólita

Valiente guerrera y Reina de las amazonas. Poseía un cinturón mágico que le obsequió su padre el dios Ares. Le proveía de poderes mágicos al enfrentar a héroes y criaturas como Hércules o Verano Fontes. Muere a manos de Heracles cuando él estaba cumpliendo con uno de los trabajos que debía realizar para resarcir el daño que había hecho al asesinar a su esposa y tres hijos.

Lampedo

Asume el rol de reina de las amazonas mitología, tras la muerte de Lisipe. Ejerce su gobierno en compañía de su hermana Marpesia.

Lisipe

En la mitología griega, esta valiente guerrera es una de tantas reinas de las amazonas. Estableció principios y hábitos que debía cumplir sus súbditas. Entre ellos, era separar a los hombres de las mujeres, estableciendo un matriarcado. Los hombres se encargarían de los quehaceres domésticos y las mujeres a la guerra y a la cacería. Funda la capital de Temiscra. Era descendiente de Ares y de la náyade Harmonía.

Durante el gobierno de Lisipe, el reinado vivía a orillas del río Amazonia.

Marpesia

Acompaña a su hermana en el rol de reina de las amazonas mitología, tras la muerte de Lisipe. Ejerce su gobierno en compañía de su hermana Lampedo.

Melanipe

Melanipe era hermana de la reina Hipólita. Fue secuestrada a manos de Hércules para poder cumplir con la misión de quitarle a Hipólita el cinturón mágico que su padre Ares le había obsequiado y que lo propinaba poderes especiales. Demandaba la presencia de Hipólita y ésta fue a enfrentarlos. Hércules vence a Hipólita.

Mirina

Reina soberana de las amazonas. Valiente guerrera, referida por Homero, quien conquista los territorios de Libia, Atlantes y logra vencer a las tropas del ejército de las Gorgonas, horripilantes criaturas femeninas.

Molpadia

Una de las destacadas amazonas que se enfrenta a los atenienses y muere a manos de Teseo cuando pretendía rescatar del rapto a Antíope.

 Oritía

Luego de la muerte de Marpesia, asume el reinado Oritía.

 Otrera

Era la madre de Hipólita y Pentiselea. Se relacionó con Ares dando descendencia a este par de hermanas.

Patariste

Perteneció al grupo guerrero que enfrentó a a las tropas de Heracles. Asesinó a Timiades en esta batalla.

Pentesilea

Pentesilea es la reina amazonas que enfrento al aguerrido Aquiles durante la Guerra de Troya.

 

Pitane

Fue la amazona guerrea que fundó la ciudad Eólida que lleva su mismo nombre.

Priene

A esta amazona aguerrida, se le atribuye haber fundado la ciudad en el Asia Menor que lleva su mismo nombre.

Sisirbe

Algunos efesios eran denominados sisirbitas en honor a esta aguerrida amazonas.

Talestris

Una de las reinas de las amazonas que tuvo relaciones amorosas con Al gran Alejandro Magno.

Igualmente, se hace referencia a una mujer llamada Helena, descendiente de Títiro, quien retó a Aquiles en un conflicto singular. Ella logra lastimar en la cabeza al aguerrido guerrero, no obstante ella sale vencida en el enfrentamiento y finalmente, muere en el combate. A pesar de este relato, no hay seguridad de que Helena pueda relacionarse con las amazonas.

Realidad o ficción

En este punto, al hablar del origen amazonas mitología es importante referir que en Kazakhstan se han encontrado hallazgos de restos de mujeres guerreras enterradas con sus armas. Hay evidencias que develan si eran mujeres dedicadas a tareas del hogar o si eran sacerdotisas. Al ser enterradas con armas nos permite concluir que eran guerreras y participaron en diferentes batallas.

La forma en que sus piernas estaban arqueadas indica que pasaron mucho tiempo montadas a caballos. Estos restos representan evidencias de que estas mujeres participaban en las diversas acciones que emprendían para la cultura griega. Significa entonces, que los hombres eran súbditos de las mujeres. Se puede afirmar que estas evidencias arqueológicas, donde se suma el hallazgo de una mujer con una lanza cerca de su pecho nos permite concluir que participaban en confrontaciones bélicas.

Esto nos lleva a concluir que estas mujeres más que odiar a los hombres, tenían los mismos derechos que ello. Más bien, se conocería sobre una casta en la que las mujeres tuviesen los mismos derechos que los hombres. Una cultura en la que la mujer fuera a la batalla a pelear con los hombres. También nos hace suponer  que el hombre ayudaba en las tareas domésticas del hogar y por ende ayudaba la mujer. Quizás los griegos antiguos llegaron a saber sobre una o varias de estas civilizaciones, y las adecuaron o interpretaron como una sociedad en la cual la mujer era la que dominaba al hombre.

También, es importante la teoría propuesta por Vera Kovalesvskaya, arqueóloga rusa, que defiende la teoría que los escitas estaban demasiado tiempo en guerra dejando a sus aldeas solas. Estas mujeres debieron aprender el arte de la guerra para poder defender sus aldeas de las posibles invasiones que debían enfrentar.

Procreación

De acuerdo a los planteamientos de Estrabón, historiador antiguo griego, nos narra que estas valerosas guerreras viajaban a la morada de los gargareanos para yacer con los hombres de esta civilización y poder procrear. Cuando tenían a sus infantes, se quedaban con las niñas. Contrariamente ocurría con los varones a quienes sometían a tratos crueles o eran abandonados.

Estas relaciones entre las amazonas y los gargareanos no eran consensuadas. Si algún hombre se resistía a yacer con estas mujeres, eran obligados a tener sexo.

Extirpación de un seno

De acuerdo a la mitología griega, las niñas al nacer pasaban por un proceso de extirpación de senos para que cuando se entrenaran y utilizaran la lanza, el arco y la flecha pudieran maniobrar sin ninguna limitante que pudiera causarle el seno.

Una amistad que termina en tragedia

Según narraciones de Hérodoto, padre de la historia griega, afirma que las amazonas enfrentaron una gran batalla contra los griegos. Tuvieron que huir en tres barco desembarcando en la tierra de los Escitas. Este lugar estaba habitado por puro hombre. Cuando las ven llegar a estas mujeres deseaban copular con ellas, quienes se resistieron. Uno de ellos empatizó con ellas y logró persuadirlas para yacer y poder procrear. No obstante, luego de lograr su cometido, estas mujeres lograron deshacerse de ellos y adueñarse de la tierra de los Escitas.

No obstante, no hay una explicación arqueológica que aclare cómo se convirtió en una tierra de mujeres.

 

Las amazonas y Alejandro Magno

Algunos historiadores y biógrafos de Alejandro Magno narran cómo las amazonas deseaban copular con el hombre más famoso, inteligente guerrero, estratega militar que había conquistado grandes extensiones de territorios.

Afirman que Thalestris llegó con trescientas amazonas para que reprodujeran hijos con Alejandro Magno y así heredar los genes del afamado guerrero. No obstante, hay biógrafos que se burlan de tal afirmación y niegan la posibilidad de que esto haya ocurrido en realidad.

Esta versión afirma, surgió de los relatos de las amazonas que su comandante naval le hacía de estas valerosas guerras y sus grandes hazañas, a lo que él le preguntó ¿dónde estaba yo?.

 

Otros mitos que incuben con las amazonas

Existen otros mitos que narran las grandes hazañas de estas valerosas femeninas guerreras, de los cuales te haremos referencias.

Heracles y el cinturón de Hipólita

Cuenta la leyenda que cuando Hércules se hace hombre, decide aislarse a un sitio lejano para reflexionar sobre qué haría con su vida. Allí se encuentra con dos mujeres. Una de ellas Virtud, mujer bellísima, alta, caracterizada por su extrema dignidad. También se le aparece Afeminación, mujer coqueta, voluptuosa, seductora, y de curvas pronunciadas. Este gran personaje de la mitología griega decide casarse con Virtud. En este sentido, decide el camino de la vida dura y de trabajo.

 

El castigo del Oráculo

La diosa Hera no olvidaba haber sido víctima de la traición de Zeus con una mortal. Su odio y venganza fueron las dos cosas que le motivaron a causarle problemas a Heracles. Aun cuando era su madre de crianza odiaba a Hércules. Como no podía enfrentarlo por la fuerza de Heracles, tramó su venganza. Logró verter en su copa una porción que lo enloqueció y bajo este estado emocional Heracles asesina a Virtud y a sus tres hijos.

El Oráculo lo castiga por los asesinatos cometidos, desterrándolo a Micenas, donde tiene que servir al rey Euristeo por doce años. Cuando Heracles llega a la corte del rey y le expone su situación, Euristeo empieza a angustiarse, pues teme que le arrebate el trono. Se pone de acuerdo con su prima Hera y  entre ambos  diseñan doce trabajos. Cada uno peor que el otro.

Durante los doce años del destierro, deberá realizar doce trabajos muy espinosos de ejecutar. Euristeo, primo de Hera y persuadido por ella diseña doce castigos muy difíciles. Tan difíciles que se consideraban imposibles para realizarlos.

 

Hércules e Hipólita

Entre los doce trabajos, el noveno se refería a arrebatarle el cinturón a Hipóltia, reina de las amazonas y entregárselo a Admete hija del rey Euristeo y primo de Hera.

Sin dudar, Hércules va en compañía de Teseo a la tierra de las amazonas. Al llegar, Hipólita lo recibió apasionadamente y consintió en entregarle el cinturón. Pero Hera, en su venganza, convence a las otras amazonas de que Heracles estaba secuestrando a Hipólita. Estas se organizan para atacar a Hércules.  Creyendo que la reina le había engañado y estaba en una emboscada, Heracles la mató antes de regresar a Grecia con el cinturón.

Hijas de la guerra

La leyenda de una nación constituida por un grupo de mujeres aguerridas y valientes guerreras fue un asunto que acaparó el interés de los históricos y relatores de mitos griegos. Esta afirmación se sustenta sobre la base de los altorrelieves que pueden apreciarse en el Partenón.

El concepto que podían tener de ella los pobladores del mundo clásico difiere de la conceptualización que le damos hoy. La imagen que actualmente se tiene de las amazonas es producto de la reinterpretación que se impulsó en la década de 1940. El psicólogo norteamericano William Marston, fue el creador de la historia de la Mujer Maravilla inspirado en la historia de las amazonas.

Esta nueva versión le da una transformación que según afirma la doctora  Eva María Sanjuán Iglesias, especialista de la Historia Antigua que “aquella raza de místicas guerreras que tanto odio y admiración causaron, vuelven a la vida como correctas discípulas de Athenea, erigiéndose en salvadoras del mundo moderno”.

Desde el punto de vista cosmogónico griego, las amazonas son descendientes del dios Ares, quien las protegía cuando conquistaban territorios y eliminaban a su paso a cualquiera que se cruzara en su camino.

Entre las referencias más antiguas tenemos a la Ilíada escrita por Homero. De acuerdo al narrador y escritor griego las describe como las hembras viriles, y también detalla sobre su gran belleza. Narra en detalle sobre su valor al luchar junto a los troyanos durante el asedio de los griegos en la famosa Guerra de Troya y su encuentro con Aquiles.

Grandes reinas amazonas

Durante un largo periodo de la Antigüedad se creía en la verdadera existencia de esta civilización matriarcal. Se creía que moraban en una apartada región del Asia, siendo  su capital Temiscira. Hasta la fecha no se ha podido precisar su ubicación, pues los distintos historiadores no se pusieron de acuerdo.

Se ha llegado a afirmar que era dos grupos de amazonas. Una que residían en el Oriente y las que moraban en África, ambos grupos comandadas por la reina Mirina. Las residentes de África, según Diodoro de Sicilia (siglo I a. C.l historiador romano, discrepaban de sus hermanas, en el sentido de que ellas sí compartían su vida con hombres. No obstante, ellas eran las responsables de los asuntos del Estado y de la guerra.

Los hombres se encargaban de las labores domésticas y de cuidar a los infantes. Cuenta la leyenda que la reina Mirina lograría conquistar junto a sus más de 20 mil amazonas las tierras de los Atlantes y vencería a las gorgonas, pero moriría a manos del rey Mopso. Otra de las reinas amazona que logró gran popularidad fue Hipólita, quien portaba el preciado cinturón obsequiado por su padre Ares. Este cinturón fue objeto de los más bajos deseos del rey Euristeo quien deseaba que su hija lo tuviese en su poder. Estos deseos se convirtieron en la novena tarea impuesta a Heracles durante la saga de los doce trabajos.

Una versión de la leyenda,  afirma que el cinturón simbolizaba el poder de Hipólita sobre su pueblo. A pesar de su cinturón cae rendida de amor por Heracles y accede a entregárselo. En otra versión, la diosa Hera dificultó las cosas. Persuade a las otras amazonas en que Hipólita fue raptada por Hércules. Provoca una terrible batalla entre los guerreros y las amazonas. El lamentable desenlace es la muerte de Hipólita a manos del Heracles, quien obtiene el cinturón.

En otras historias se narra que Hipólita se negó rotundamente a entregarle el cinturón. Se percata de que los griegos aprisionan a su hermana Melanipa. Ante este abominable hecho accede a entregar el cinturón. También narran que Teseo, el mítico rey de Atenas, integrante de la expedición, quedó enamorado de la belleza de una de las mujeres y, aprovechando la situación de confusión, la rapta. Al darse cuenta, sus hermanas viajan hasta Atenas para recuperarla pero fracasan. El fracaso se le atribuye a la intervención de Athenea en defender a Teseo.

Desenlace trágico

Dependiendo autor del relato, la amazona aprisionada suele ser Antíope. Ella muere ante la situación que implica ser sometida a los griegos. Otros hablan de la misma reina Hipólita, quien  se casa con su secuestrador. Al final, pese a que la orgullosa amazona accede a adoptar su rol de mujer y le da un hijo a Teseo, éste la abandona por una esposa griega. Entonces, su ira y sed de venganza y de guerra resurge y decide matarlos a ambos, aunque al final es derrotada.

Semejante final le esperaría a la hermosa Pentesilea. Según en la Iliada, Pestiselea se enfrenta los griegos de manera tremenda hasta que se enfrenta al héroe Aquiles. El aguerrido Aquiles la hiere mortalmente. Una vez puede apreciarse como el guerrero griego logra vencer a la fiera e indomable. Pero en esta ocasión, la venganza de la amazona Pentiselea se concreta cuando Aquiles logra ver rostro moribundo y queda completamente embelesado de la hermosura de su cadáver.

De acuerdo a la teoría de Valeria Riedemann, licenciada en Historia del Arte de la Universidad de Chile, nos explica que es probable que las amazonas mitología tuvieran distintos significados en el periodo clásico. Desde su perspectiva, uno de ellos es el de la segunda invasión persa (480-479 a. C.). Para los griegos, sus contrincantes eran cobardes, ya que eran ridiculizados al montar a caballo y utilizar el arco, la flecha, las lanzas. Así́ es que a través de estos mitos, serían recordados para siempre como cobardes.

Las amazonas en el arte

Si bien es cierto que no se puede afirmar en su totalidad sobre su existencia, los griegos tuvieron razón en algo: las amazonas serían recordadas para siempre. En lo único que fallaron era en sospechar que serían pensadas como cobardes. Todo lo contrario.

El arte griego las incluye desde el período arcaico. Se les relaciona con varios mitos y leyendas griegas. Los combates son representados en iguales proporciones épicas. Tanto es la violencia desatada en estos combates que se les asemeja con las batallas que tenían los griegos con las bestias de centauros. La incorporación de estas féminas en los relatos, poesías, mitos y leyendas griegas y su representación en las distintas manifestaciones artísticas se esforzaron por no darle un carácter sobrenatural.

En las distintas artes podemos apreciarlas con armas como flechas, arcos, lanzas, escudos de media luna, hachas. En otras manifestaciones podemos verlas hasta portando cascos. Su aproximación física era hacia la diosa Athenea. Por el contrario, en el arte moderno su tendencia iba dirigida a asemejarse a la diosa Artemisa. Por ello, se pueden apreciar con túnicas abiertas por un costado, el cual les permitía cabalgar u estar cómodas para utilizar sus armas. En otras obras podemos ver como su vestuario tendía a vestido persa, es decir utilizaba pantalones ajustados y usaban un cidaris.

Podemos ver en estas obras artísticas como solían representarlas montando a caballos y también enfrentándose cuerpo a cuerpo. En los frisos de los templos griegos, uno de los temas preponderantes es el enfrentamiento entre las amazonas y Teseo.

Las amazonas en la literatura renacentista

En el periodo del renacimiento, los autores europeos les atribuían la invención del hacha a las amazonas. Esta afirmación puede derivarse de la asociación del sagaris, un arma que se parece al hacha de las amazonas y al arma de las tribus escitas. Hay autores como Paulus Mair quienes llegaron a discrepar de la idea de que el hacha fuera elaborada por mujeres; no obstante, cuando Juan Aventino se posicionó del lado de la posibilidad de que las amazonas inventaran el hacha; el primero por el respeto y admiración al segundo cambió de visión.

Otro de los autores que le dedicó espacio en sus obras a las amazonas fue Giovanni Boccaccio, quien escribe dos capítulos sobre estas mujeres en su obra De las mujeres famosas (De claris mulieribus). Una de las obras más importantes, que recopila el conjunto de mitos y leyendas, sobre las aguerridas amazonas es Las crónicas de Nuremberg. En esta obra, el autor compila los diversos mitos y leyendas sobre las mujeres guerras.

En ella se encuentran las explicaciones de sus origen escita, su moradas en las adyacencia del río Termodonte, su expansión a través de las conquista en el Asia, la fundación de la ciudad de Éfeso, entre otras ciudades, los distintos enfrentamientos con los héroes griegos, sus amores, su odio por los hombres, su forma de procrear, la selección de géneros y la aclaración del significado de su nombre.

Por último, podemos referir el poema épico titulado Orlando furioso de Ariosto. En esta obra literaria se describe una civilización conformada por mujeres y gobernada por la reina Orontea. Igualmente, describe de manera semejante a la griega el origen de las amazonas. Describe como mujeres abandonadas por hombres guerreros infieles se organizan para vivir en una civilización sin hombres. Culmina refiriendo como los hombres fueron reducidos a servirles a las mujeres.

Colonización de América

Durante el período de colonización de América, la participación de las amazonas en el proceso de conquista no se hizo esperar. Se supone que abandonaron Asia y Europa cuando se hizo realidad el descubrimiento del nuevo continente.

La existencia de las amazonas son reseñadas en el diario del primer viaje que realizó Cristobal Colón, quien en base a los testimonios de los pobladores autóctonos del nuevo continente, refirieron una versión semejante a la descripción de Marco Polo. En su diario textualmente escribe:

Dijéronle los indios que por aquella vía hallaría la isla de Matinino, que diz que era poblada de mujeres sin hombres (…) y que cierto tiempo del año venían los hombres a ellas de la dicha isla de Carib, que diz que estaba de diez a doce leguas y si parían niño los enviaban a la isla de los hombres y si parían niñas dejábanla consigo.

Por su parte, Hernán Cortés, conquistador de México, le remite al rey de España, Carlos V, la cuarta correspondencia  donde relata una nueva versión del mito. Esta vez ubica a las amazonas en la región de Cihuatán, al noreste del Valle de México.

Y así mismo me trajo relación de los señores de la provincia de Cihuatán, que se afirma mucho de haber una isla poblada de mujeres sin varón alguno, y que en cierto tiempo van de la tierra firme hombres que con ellas han acceso… si paren mujeres las guardan; y si paren hombre, los echan de su compañía, y que esta isla está a diez jornadas de esta provincia de Colima; muchos de ellos han ido allá y la han visto. Dìceme así mesmo que es muy rica en perlas y oro; yo trabajaré en teniendo aparejo de saber la verdad y hacer de ello larga relación a Vuestra Majestad…

Al leer los testimonios de Hernán Cortés, se puede apreciar que en ningún momento niega la versión de las amazonas, pero tampoco afirma de manera categórica que se tratase de esta civilización. Lo que si podemos afirmar que muestra interés en averiguar más sobre la verdad de estos testimonios, lo que presumimos también era consecuente con las ideas del rey.

Veinte años después, la posibilidad de hallar a las amazonas en el nuevo continente permanecía totalmente vigente. Un ejemplo de esta afirmación, es la correspondencia emitida por el clérigo Gaspar de Cavarjal, llegó a dejar testimonio de la existencia de estas mujeres. Según reseña en su carta, que durante la expedición de Francisco de Orellana en el río Marañón en Suramérica, de la cual formó parte, los navegantes recibieron un ataque de un grupo de mujeres guerreras que desde la ribera del río lanzaban dardos de flechas y cerbatanas.

Origen del nombre del río Amazonas

Como consecuencia del ataque del grupo de las aguerridas mujeres al buque que realizaba una expedición por el río Marañón, se rebautizó el nombre del río colocándoles río Amazonas, en honor a estas mujeres. Los testimonios de Carvajal literalmente decían lo siguiente:

(…) aquí fue una muy gran y peligrosa batalla (…) Quiero que sepan cuál fue la causa por que estos indios se defendían de tal manera. Han de saber que ellos son sujetos y tributarios de las Amazonas, y sabida nuestra venida, les van a pedir socorro y vinieron hasta diez o doce, que éstas vimos nosotros, que andaban peleando delante de todos los indios como capitanas, y peleaban ellas tan animosamente que los indios no osaban volver las espaldas, y al que las volvía delante de nosotros le mataban a palos, y esta es la causa por donde los indios se defendían tanto.

Estas mujeres son muy blancas y altas, y tienen muy largo el cabello y entrenzado y revuelto a la cabeza, y son muy membrudas y andan desnudas en cueros tapadas sus vergüenzas, con sus arcos y flechas en las manos, haciendo tanta guerra como diez indios; y en verdad que hubo mujer de éstas que metió un palmo de flecha por uno de los bergantines, y otras que menos, que parecían nuestros bergantines puercos espín.

Por otro lado, Ulrico Schmidl, alemán y conquistador, deja por escrito un relato en su bitácora de viajes, cuando describe que durante el proceso de la conquista española, justo en la Cuenca del Plata  pudo ver a las amazonas describiéndolas de la siguiente manera:

Las mujeres de estos asossenes no tienen más que un pecho y sólo con sus maridos 3 ó 4 veces en el año, y si de este contacto con el marido quedan preñadas de varón, se lo mandan ellas a que se esté con el marido; más si resulta mujer, la conservan a su lado y ellas no más le queman el pecho derecho, para que no pueda criarse más. Pero la razón es esta, para hacerse diestras y poder manejar sus armas, los arcos; porque son mujeres de pelea y hacen guerra contra sus enemigos.

Walter Raleigh, caballero inglés, reseña en sus escritos del Descubrimiento de la Guyana, los testimonios que le dan los nativos de la región sobre los territorios ricos con quienes hacían intercambios comerciales y realizaban algunas costumbres. En sus relatos nos narra lo siguiente:

Inquirí a los más ancianos y a los que más habían viajado entre los indígenas Orenoqueponi, pues yo que conocía todos los ríos entre el Orinoco y el Amazonas me encontraba muy ansioso por conocer la verdad de estas mujeres guerreras, porque algunos creen en ellas y otros no [...] Se tiene antigua memoria de estas mujeres tanto en África como en Asia [...] Su presencia se verifica en muchas historias, en diversas edades y provincias; pero las que están cerca de la Guyana se acompañan de hombres una vez al año, por el lapso de un mes, que por su relato entiendo que será en el mes de abril; y que en esa época todos los reyes de las fronteras y las reinas de las amazonas se reúnen; y después de que las reinas eligieron, el resto arroja suertes para concretar sus amores.

Durante este mes festejan, bailan y beben sus vinos en abundancia; y una vez terminada la luna, todos parten a sus respectivas provincias. Se dice que son muy crueles y sanguinarias, especialmente con aquellos que invaden sus territorios. Estas amazonas tienen almacenadas muchas láminas de oro, que consiguen a cambio de una suerte de piedras verdes, que los españoles llaman piedras hijada y que nosotros usamos para curar males del bazo.

Imágenes antiguas y modernas

Hemos venido narrando distintos relatos históricos y testimonios que dan vida a las amazonas. En todas las manifestaciones artísticas hemos podido apreciar como esta civilización de mujeres aguerridas son representadas como un grupo adverso a la masculinidad de los héroes  guerreros.

Las representaciones de estas mujeres eran contrarias a la mujer sumisa dedicada a los quehaceres del hogar. Contraria a la imagen de la mujer sumisa a los designios del hombre. Por su parte, los escritores de la antigüedad se esforzaron por presentarlas frecuentemente en escenas donde eran derrotadas y humilladas, de tal manera que se reafirmara la superioridad masculina.

Actualmente, las visiones de las amazonas han cambiado. Ahora las presentan como mujeres capaces de convivir con hombres, pero no dejan de mostrar su fortaleza. Un ejemplo de esto es el film sobre la Mujer Maravilla presentada por Hollywood.

Luego de leer esta investigación de las amazonas mitología te invitamos a que leas el siguiente articulo para que conozcas los mejores mitos griegos para niños.

Conoce los mejores mitos griegos para niños

Te invitamos a que veas este material audiovisual que te hará entender un poco más de la fascinante vida de las amazonas mitología.

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 426 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies