Historia de la Estatua para el Dios del sol Coloso de Rodas

coloso de rodas 7

Realizada por un magnífico escultor profesional llamado Cares de Lindos, la Estatua Coloso de Rodas fue realizada en conmemoración y honor al poderoso Dios del sol que tenía por nombre Helios, esta escultura tuvo una gran historia que data de hace cientos años atrás, en este artículo conocerás su origen y ¿Por qué fue una de las más importantes de la mitología griega?

El coloso de rodas

Historia de la Estatua del Dios Coloso de Rodas

Una de las muy populares Siete esculturas del fantástico Antiguo Mundo, el Coloso de Rodas era una estatua masiva de una figura masculina, la cual construida alrededor del año 280 a. C. y erigido en la isla griega de Rodas. Gran parte del monumento se encuentra en un misterio, ya que fue asechada en un terremoto en 226 a. C.

Sin embargo, los antiguos relatos sostienen que el Coloso de Rodas fue creado en honor del dios del sol Helios y para conmemorar la defensa exitosa de los rodios de su isla contra un asedio liderado por el líder macedonio Demetrius Poliorcetes en 305 a. C. La leyenda dice que la gente de Rodas vendió el equipo dejado por los macedonios para financiar la creación de la estatua.

Diseñado por el escultor griego Chares de Lindos, el Coloso de Rodas al parecer se encontraba a unos 110 pies de altura sobre una plataforma de 50 pies. En comparación, la Gran Pirámide de Guiza, la única escultura del mundo antiguo que todavía sobrevive, inicialmente se elevó alrededor de 481 pies cuando se completó, probablemente en algún momento entre 2560 a.C. y 2540 a.C.

Otra maravilla del mundo antiguo, la Estatua de Zeus en Olimpia, producida a mediados del siglo V a.C., medía unos 40 pies de altura. En 2008, funcionarios del gobierno en Rhodes anunciaron que los planes estaban en "la etapa de la junta de dibujo" para un nuevo Coloso; en lugar de ser una réplica, está destinado como la escultura de luz más grande del planeta.

Descripción

Con una vida tan corta es difícil saber exactamente cómo era esta estatua. Sin embargo, su popularidad fue tal que fue descrita y reproducida varias veces, y al cruzar esta información se supo que era un hombre casi desnudo con una corona de rayos solares en su cabeza y blandiendo una antorcha. Tenía 32 metros de altura y estaba hecho de bronce, excepto el pedestal y los pies, sobre los que estaba montado, que eran de mármol, un material conocido por su solidez.

Se dice que el rostro del coloso de Rodas era el de Alejandro Magno, pero es imposible confirmarlo o refutar. Sin embargo, esto es poco probable.

Ubicación

Rodas es la isla griega más grande del archipiélago del Dodecaneso. Se encuentra a solo 19 km de la costa turca. El puerto de la capital, también llamado Rodas, es el lugar donde se hallaba la estatua, pero nadie sabe la ubicación exacta. Las excavaciones arqueológicas aún no han dado nada, lo que no es sorprendente ya que el sitio tenía que ser mucho más pequeño que, por ejemplo, el sitio del templo de Artemisa. Además, una vez colapsada la estatua permaneció en el estado durante mucho tiempo, luego el sitio fue despejado.

Es probable que la urbanización de Rodas y su puerto se deba a los hipotéticos vestigios, lo que hace imposible saber exactamente dónde estaba hoy. Lo que podemos decir es que la ciudad de Rodas se encontraba resguardada  por una gran muralla de 15 kilómetros de largo y una extensa zanja, esto obligaba rotundamente a los agresores a usar una torre para entrar en la Ciudad, y que esta mencionada poseía un gran templo ya dedicado a Helios.

Es necesario decir que este Dios era el protector de Rodas. Algunas personas piensan que la estatua estaba situada cerca de este templo, pero las representaciones que nos han llegado indican que estaba más bien en la entrada del puerto.

¡Una escultura inmensa!

Varias representaciones muestran una estatua que abarca la entrada al puerto. Tal configuración no podía ser prevista porque tenía más de 30m de altura, y si las proporciones fueran correctas - y no hay razón para creer lo contrario - la pequeña anchura permitida por el espaciado de las patas habría causado una contracción inaceptable del puerto Entrada. Además, simplemente no se habría levantado, es físicamente imposible. Y finalmente, si así se hubiera hecho, se habría derrumbado en la entrada del puerto y no en el continente, como se atestigua. Por lo tanto, esta hipótesis debe analizarse.

El coloso de rodas

Razones para elaborar el Monumento

La razón por la que los Rodanianos construyeron esta torre es simple, después de una victoria que ganaron en 304. Ese año la isla sobrevivió a un terrible asedio causado por Demetrios Poliorcete, Alejandro Magno, a este la habían suministrado la orden de Antígono para ser rotundamente el amo del Mediterráneo y hacer valer su dominio sobre todas las islas griegas.

El asedio se llevó a cabo durante un año, entre 305 y 304 a. C., y fue retenido por Rodas, lo que engendró la satisfacción de los habitantes que vieron una voluntad divina, especialmente porque era el tercer escaño en sólo 30 años. Para agradecer al Dios protector Helios, decidieron construir una estatua gigantesca, es tan simple como eso.

Una Isla rica en Monumentos

Cabe señalar que durante la Antiguedad la isla de Rodas era conocida por sus grandes monumentos, según el escultor romano Pliny, la capital se enorgullece de poseer 3000 diferentes esculturas realizadas en varias ocasiones en piedra, como de vez en cuando en bronce, pero si la cantidad de monumentos de la isla tenían un peculiar detalle, todavía no poseía estatuas gigantescas, una escultura titánica como se les llama hoy en día.

La ciudad del Olimpo tenía una, fue hecha por Phidias,escultor griego que concibió la Estatua de Zeus,una estatua de criselifontina de 13m de altura, otra de las 7 maravillas del mundo. Anteriormente había hecho la estatua de Atenea, otra estatua de la crisifantina, pero ésta era un poco más pequeña, sólo 9m. Anteriormente, otras naciones han producido estatuas gigantescas, Rhodes tenía que tener las suyas propias, y la oportunidad había llegado.

El coloso de rodas

Financiación del Monumento

La financiación ha sido bastante original, es la primera vez que sucede en la historia de la humanidad, al menos para las principales obras de las que conocemos la financiación: El dinero fue encontrado mediante la venta del equipo militar abandonado en el suelo por Demetrios Poliorcete que , con 40.000 soldados, había liderado el ataque a la capital de la isla. Cabe saber que durante el siglo IV a. C. Rhodes experimentó un gran auge económico.

Se había aliado con el rey Ptolomeo Soter I de Egipto. En el año 305 a. C. los Antigónidas de Macedonia, que eran rivales de los Ptolomeos, atacaron la isla pero sin éxito. Fue a partir de esta batalla que se recuperó el equipo militar que se utilizó para financiar el coloso. No hay duda de que había que encontrar otros fondos, pero no se sabe en qué proporción era ni quién la aportó. A menudo en tal caso son las personas que abundan para construir el monumento que asegurará el aura de la ciudad.

¿Cómo se construyó el Coloso de Rodas?

La construcción del Coloso de Rodas comenzó en 292 a. C. y continuó hasta el 280 a. C., es decir, una duración de sólo 12 años. Para una estatua de más de 30m de altura y técnicas de obras de la Antigüedad, se puede decir que el sitio no arrasó. La base de la construcción era una base de mármol, un material particularmente sólido. En esta base los trabajadores apilaban piedras más o menos cortadas para crear los pies, luego las piernas, luego el resto del cuerpo.

Esto formó una estatua de forma poco armoniosa pero sólida. Otros trabajadores intervinieron entonces para asegurar firmemente las piedras de una banda de hierro, a intervalos regulares, a lo largo de toda la altura de la estatua. Este flejado sirvió como intermediario, en el que se fijaron las placas de bronce que vestían la estatua. El bronce es una mezcla de hierro y cobre. El cobre provenía de las minas chipriotas de las que se extraía el mineral.

Esta obra fue particularmente dolorosa, ya que las galerías no eran tan seguras como las actuales. Una vez fuera se calentó para separar el cobre de las rocas, luego se derritió en lingotes. Fueron estos lingotes los que fueron transportados al sitio.

Usaron placas de Bronce

Para hacer las placas de bronce, el cobre se derritió primero en hornos grandes, y el hierro se añadió a 10 a 20%. Luego la mezcla fue transportada en tipos de cuelgas que utilizaban para distribuir el metal en moldes de arcilla, moldes planos para formar láminas más o menos gruesas según las necesidades. Los moldes se podían utilizar varias veces, pero no tenía una larga vida.

El siguiente paso fue quitar los bordes ásperos y luego pulir las placas antes de transportarlas al sitio donde fueron recuperadas, martilladas a la forma deseada y luego montadas en la estructura de hierro y a las otras placas por clavijas. Lo atractivo de esta escultura era la curiosa placa de tobillos y pies, sólo se encontraban esculpidas (debido a sus formas) y probablemente tuvieron que pesar más pesado que los otros para asegurar la estabilidad del conjunto.

Así, el coloso de Rodas sólo estaba cubierto con una fina película de bronce, su cuerpo estaba hecho de piedra. Cada placa se fijaba en el marco de hierro y luego en la placa vecina. El coloso tomó el lanzamiento de un día a día, hasta que se alcanzó la cima de la cabeza. Una vez terminado, se pulió para que el Sol lo hiciera brillar lo más intensamente posible.

La elección del bronce no se hizo al azar, por el contrario muy estudiado. Es una aleación entre cobre y hierro. Más fuerte que el hierro, resiste las condiciones climáticas extremas. Por lo tanto, es muy adecuado para la fabricación de estatuas para ser expuestas al exterior, y en particular para el aire marino cargado de sal, es por esto que en su momento el Coloso de Rodas era una perfecta escultura griega que tenía a todas las personas sumamente impresionadas.

Destrucción

Durante aproximadamente 54 años, Coloso de Rodas estuvo en guardia sobre el puerto, y sirvió debidamente como ofrenda a Helios. Luego, en el año 226 a.C., Rhodes fue golpeado por un devastador terremoto. Grandes porciones de la ciudad fueron dañadas, así como el puerto, pero ninguna fue más horrible que la destrucción del Coloso. Después de haberse arrodillado, el Coloso cayó sobre la tierra, poco se sabe actualmente sobre los restos del Coloso de rodas.

Durante un tiempo, se habló de la reconstrucción, pero el Oráculo de Delfos advirtió en contra de ella. El pueblo de Rodas había defendido claramente a Helios, dijo, lo que había causado la caída de la estatua. Ella los convenció de que reconstruirlo sólo podía hacer más daño. Aunque estaba en pedazos, el Coloso de Rodas seguía siendo tan impresionante como lo había sido. Durante 800 años, se acostó en el suelo, y durante 800 años, la gente viajó de todas partes para ir a verlo.

El viejo Plini escribió que la gente estaba aturdida por su tamaño, señalando que la gente apenas podía envolver sus brazos alrededor de su pulgar y que sus dedos eran más altos que la mayoría de las estatuas. Luego, en 693, el Coloso conoció a alguien a quien no impresionó. El califa musulmán Muawiyah asaltó Rodas, capturando la isla por su cuenta.

Según la Crónica de Teófanes la Confesora, la estatua se derritió y se vendió a un comerciante judío, que la cargó en 900 camellos y se la llevó. Aunque ya no se encuentra poderosamente sobre la isla, el legado de Coloso permanece. En 2015, se elaboraron planes tentativos para reconstruir el Coloso, y una vez más adornar el horizonte griego con su firme guardián.

Chares de Lindos y la escultura

El escultor del Coloso de Rodas es bien conocido, es Chares de Lindos. Lindos es simplemente una de las tres principales ciudades de Rodas. El escultor era seguidor de un estilo sumamente realista, al igual que Phidias, el escultor de la Estatua de Zeus, otra de las fantasticas esculturas del mundo. Este estilo es mucho más complejo de implementar porque requiere un gran dominio en la reproducción de un personaje. Este estilo permite magnificar el realismo de la estatua y traducir la fuerza y el movimiento siendo el Coloso de rodas una maravilla del mundo.

A partir del año 292 a.C., el escultor griego Chares comenzó la construcción del Coloso. Durante doce años, los trabajadores forjaron y reforjaron hierro y bronce dejados atrás de las armas militares para crear el caparazón exterior de la estatua. A medida que se construyó la estructura, el cuerpo se llenaría de piedras. A medida que la construcción los llevaba cada vez más alto, los trabajadores desarrollaron un nuevo método para alcanzar las alturas.

En lugar de andamios inestables, los trabajadores construyeron largas rampas de tierra, que cubrían todos los lados del Coloso hasta que se asemejaba a un gigantesco antibalo. Al finalizar la estatua, la tierra fue removida, y la estatua se mantuvo solitaria.

¿Quién era el escultor Chares de Lindos?

Chares de Lindos era un escultor griego. Alumno de Lysippos, fue más conocido por el Coloso de bronce que estaba junto al puerto de la ciudad principal de Rodas (probablemente no se extiende por el puerto, como se creía en la Edad Media). La estatua fue pagada por la venta de maquinaria de asedio dejada por Demetrios Poliorcetes cuando sitió sin éxito la ciudad en los años 305 y 304 a.C.

El escultor tuvo una vida normal y tranquila, se interesó en crear esculturas a la edad de 18 años, creando su primer pequeño monumento con tan solo arcilla. Cabe destacar que esta primera escultura fue el ejemplo a seguir para esculpir el gigante Coloso de rodas, no tuvo hijos, esta razón por que no tenía interés alguno en ese tema, como bien se comentó su única virtud era ¡crear y crear! En su juventud fue uno delos primeros en utilizar el bronce como material para esculpir gracias al fuego y lo hermoso que quedaban sus creaciones, por lo que fue de ayuda a muchas personas interesadas en la materia.

Mitos sobre Chares de Lindo

Cabe destacar que en el proceso de construcción de su obra el Coloso de Rodas, Chares sintió en el interior de su cuerpo una gran y penosa vergüenza, pues esta escultura tenía escondido un error grave en su esqueleto, por lo que no resistió como debería aquel terremoto, esto hizo que el escultor se quitara la vida. Según relatos de generaciones en generaciones, se comenta que la vergüenza fue por duplicar el valor de la Estatua haciéndola doblemente lo planeado, ya que el límite propuesto al principio eran solo 15 metros de altura.

Las dudas con su vida son realmente bastantes, ya que estudios demuestran que esta persona era sumamente inteligente y no era la primera vez que cometía un error, pues es básico cometerlos y el los aceptaba con orgullo, ya que no era una opción quitarse la vida, el y su escultura se hicieron famosos en aquel entonces y hoy en día lo siguen estando, el Coloso de Rodas fue y seguirá siendo una de las siete maravillas de ingeniería del mundo entero.

Si este artículo te gustó, te recomendamos ampliamente visitar nuestros otros post.

Conoce la historia y significado del Vellocino de Oro

Historia y significado de los Drakkar en la mitología

Mitos y leyendas de Honduras mas conocidos y populares

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 147 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies