Héroes y personajes mitológicos de gran importancia

PERSONAJES MITOLOGICOS 18 1

La mitología griega cuenta con una alta gama de personajes mitológicos fabulosos que se enfrentaron a grandiosos héroes que enriquecieron sus historias, sin embargo, describiremos los diez (10) más reconocidos, resaltando una de sus aventuras más significativas.

PERSONAJES MITOLO

Personajes mitológicos

Los dioses eran personajes mitológicos  mágicos que les encantaba entrometerse en la vida de los mortales, ya sea para bendecirlos y ayudarlos en algún percance de sus vidas y/o castigarlos y generarle tropiezos, si no gozaban de su buena fe y adoración.

Las pleitesías de los hombres y mujeres hacia los dioses, eran necesarias para evitar desatar su furia y ser castigados por sus malas obras, o tal vez ser premiados por su fidelidad y obediencia.

Entre las figuras más reconocidas de estos personajes mitológicos se encuentran varios dioses y semidioses, que fueron creados a partir de la unión de estos seres divinos y con las mujeres mortales, que atraían a estos últimos por su gran belleza y sentimientos.

¿Quién era el Dios Zeus?

El Dios Zeus era hijo del titán Cronos y su madre Rea, estos personajes mitológicos del origen de Zeus, narran una historia fantástica, donde las profecías preocupaban a Cronos, porque uno de sus hijos le quitaría el trono, en consecuencia, él decidió comerse a sus hijos inmediatamente al nacer.

La Diosa Rea, escondió a Zeus personajes mitológicos en la isla de Creta y le entregó a su esposo Cronos una piedra envuelta con mantas, en lugar del niño.  Éste la tragó y no se dio cuenta del engaño, ya que confiaba plenamente en su esposa.

Al crecer Zeus, entre ambos mundos a escondidas de su padre, decide enfrentarlo y se convierte en Dios del rayo y el trueno, gracias a los cíclopes que liberó del oscuro Tártaro quienes le entregaron el rayo.

También logra liberar a todos sus hermanos personajes mitológicos, entre las que destaca la Diosa Hera quien llegó a ser su esposa y con la que engendró a muchos dioses. Esta Diosa era extremadamente celosa y se vengaba de cualquiera que quisiera arrebatarle a su marido, el cual era bastante infiel.

Zeus encerró a los titanes en el Tártaro y los Hecatónquiros serían los guardianes de estos últimos.  También repartió entre sus hermanos mayores la herencia de su padre Cronos de la siguiente manera; Zeus sería Dios de los cielos, Poseidón sería Dios de todos los mares y Hades dios del Inframundo.

Entre los hijos más importantes del Dios Zeus podemos resaltar a: Perséfone, Afrodita, Heracles, Las Moiras, Artemisa, Apolo, Perseo, Dionisio y Tebe.

¿Conoces a los diez (10) héroes más resaltantes de la mitología griega?

Las historias antiguas, tienen características de personajes mitológicos muy variados, los cuales se detallan a continuación

¿Quién era Hércules?

El famoso Hércules, también conocido como Herácles, era un hombre con una fuerza superior a la del hombre promedio, lo que le hacía ver su origen divino, al ser hijo del semidiós Perseo y una simple mortal, lo convirtieron en uno de los más grandes héroes.

Este hombre bendecido por los Dioses, se enfrentó a muchos peligros y criaturas mágicas, saliendo siempre victorioso y triunfante de sus batallas, demostrando su superioridad y valentía.

La Diosa Hera nunca simpatizó con Hércules, motivado a que era fruto de una infidelidad de su esposo el Dios Zeus, así que desde su nacimiento siempre intentó acabar con su vida.

En una oportunidad, Hera le ordenó a un par de serpientes que se metieran en la cuna del pequeño Hércules y le dieran muerte a través de una picadura, sin embargo, este fuerte niño estranguló y ahorco a ambas serpientes con sus pequeñas manos.

Hubo otra ocasión en la que la diosa Hera enloqueció a Hércules y este asesinó con sus propias manos a su esposa e hijos, lo cual destruyó su alma al ver lo que había hecho, en consecuencia, se fue a otras tierras lejanas donde un Rey le impuso doce (12) trabajos para purgar y purificar su culpa, entre lo que resaltan la lucha contra la Hidra de Lerna y el León de Nemea.

Se destacará uno de los doce (12) trabajos, el cual consistía en una de sus luchas más increíbles de este héroe griego, al dar muerte a un ser maravilloso en una lejana ciudad llamada Nemea.

En dicha ciudad, habitaba un enorme león de gran fuerza, cuya piel era totalmente impenetrable y hermética por arma alguna, lo cual hacía imposible su captura por los asustados aldeanos, quienes perdían sus rebaños y hasta la misma vida, al intentar enfrentar a esta bestia feroz y cruel.

Un día la historia de este despiadado felino, llegó a los oídos de Hércules, quien se encontraba en una taberna tomando algo de vino con algunos de sus seguidores. Después de escuchar tan cruel relato de los labios temblorosos de aquel hombre, decidió viajar a la ciudad de Nemea para enfrentar a la cruel bestia.

Al llegar a la cueva, el león rugió de tal manera que todos los seguidores se agacharon y temblaban como hojas que caen de un árbol, sin embargo, Hércules se mantuvo firme y se abalanzó ante el animal, percatándose de que su espada y sus flechas no le causaba daño alguno.

Es por ello, que al verse desprovisto y carente de un arma digna para matar aquel animal, decidió utilizar su fuerza divina, apretando fuertemente el cuello del león, dejándolo sin aliento de vida.

Posteriormente, con las propias garras del animal, decidió cortar su dura piel y usarla como escudo protector en futuras batallas.

¿Sabías quién fue Aquiles?

Ente los personajes mitológicos se encuentra Aquiles,  fue uno de los más imponentes y regios guerreros de la mitología griega, era considerado un semidiós hijo de la Ninfa marina llamada Thetis y Peleo rey de los Mirmidones, quien navegó junto a Jasón y los Argonautas y también luchó al lado de Hércules, en contra de las guerreras Amazonas.

Peleo y Thetis tuvieron muchos hijos, sin embargo, estos morían, así que cuando nació Aquiles, las Moiras quienes eran las adivinas y hechiceras del reino, informaron a la reina Thetis que su hijo moriría en batalla en la ciudad de Troya.

Entonces ella decidió ayudar a su único hijo, sumergiéndolo en las aguas del río Estigia y de esta manera hacerlo inmune y protegido en las batallas por venir.

El padre de Aquiles Peleo, interrumpió el ritual de su esposa, quien no pudo sumergir los talones de Aquiles en el río, por lo que ese sería su único punto débil.

Tiempo después, el rey Agamenón quería vengar la pérdida de su hermano Menelao, en manos del príncipe Héctor, motivado a que su joven cuñada Elena de Esparta, se había enamorado perdidamente del príncipe Paris de Troya se fugó con él en una de sus embarcaciones.

Esta lucha entre Paris y Menelao tiene un giro inesperado, porque fue interrumpida por el príncipe Héctor en defensa de su hermano, quien era inexperto en el arte de la guerra, en comparación de su fuerte rival.

Al morir Menelao, el rey Agamenón recurrió al mejor guerrero que se ha conocido en la mitología griega, se refería a Aquiles y éste acudió al llamado para ejecutar al príncipe Héctor de Troya.

En su lucha contra el valeroso príncipe, Aquiles resulta victorioso, sin embargo, en uno de los ataques posteriores por el control de la ciudad, su hermano el príncipe París, dispara una flecha y esta se clava en el talón de Aquiles, ocasionándole la muerte, ya que era su único punto débil.

¿Un valiente héroe llamado Teseo?

Entre uno de los personajes mitológicos, héroes más valientes de la mitología griega tenemos a Teseo, ya que logró derrotar a una de las bestias más terribles y sanguinarias, el Minotauro, un personaje mitológico que tenía cuerpo de hombre y cabeza de toro.

Esta fantástica criatura, era hijo de un mágico y asombroso buey blanco, como la espuma del mar, que el Dios de los Mares Poseidón obsequió al rey Minos de Creta, sin embargo, éste debía ser sacrificado en su honor y el rey Minos no fue obediente con esta petición,  en su lugar, ofreció en sacrificio a un toro ordinario, lo que desató la furia del Dios.

En venganza, la maldición de Poseidón recayó en la esposa de Minos, la reina que tenía en un deseo perverso provocado por la diosa Afrodita, mantuvo relaciones con el mágico buey, con ayuda de un extraño aparato de madera que semejaba a una vaca.

De esta extraña unión, surgió una criatura mitad humana, mitad bestia, la cual fue llamada Minotauro. Su naturaleza era perversa y violenta, ya que saciaba su hambre con carne humana, por lo que el rey decidió encerrar a su hijastro en un enorme laberinto, del cual nunca pudiese salir.

Todos los años los atenienses tenían que rendir un tributo a Creta, mandando a catorce (14) jóvenes, entre ellos siete (07) hombres y siete (07) mujeres, que estaban condenados a sufrir una terrible muerte en ese laberinto, ofrecidos al despiadado Minotauro.

El joven Teseo presenció esta terrible acción de su padre el Rey Egeo y decidió luchar con esta bestia cuerpo a cuerpo, por lo que se embarcó a la isla de Creta sin titubear.

Allí entró al laberinto y con ayuda de la hermana de la bestia, la princesa Ariadna, dio muerte al Minotauro con su espada y pudo salir, liberando a los jóvenes atenienses que se encontraban aterrados en el oscuro laberinto.

¿Quién fue Odiseo?

El gran Odiseo y/o Ulises, rey de Ítaca uno de los personajes mitológicos que fue a luchar en la guerra contra Troya y a su regreso a casa le fueron impuestas las más duras pruebas por los dioses, ya que se perdió en el mar.

Su amada Penélope lo esperaba con ansias y durante 10 años elaboró hermosos tejidos en espera de su amado esposo, los cuales destejía de noche para hacer tiempo y no elegir a ninguno de sus pretendientes, los cuales se mantenían en su castillo, comiendo y bebiendo sin parar en banquetes interminables.

Odiseo en su viaje, llegó a una isla y fue atrapado junto con sus hombres en una cueva por un enorme cíclope llamado Polifemo, al cual dejó ciego para poder escapar, desatando la furia del padre del cíclope el Dios Poseidón.

También pasó por la isla de las sirenas y se resistió a sus hermosos cantos. La isla de los lotófagos, quienes comían flores de loto y olvidaban su vida anterior, permaneciendo en estas islas de por vida.

Finalmente naufraga en la isla de la diosa Calipso, motivado a que su tripulación abre los vientos obsequiados por el Dios Eolo y estas tempestades destruyen su embarcación.

La diosa Calipso lo retuvo por siete (07) años y quería conservarlo como su esposo, para disfrutar los placeres carnales de los mortales, sin embargo, Odiseo escapa de la isla en una embarcación rustica y llega a su añorada Ítaca, donde aguardaba su fiel reina Penélope.

¿Quién fue Perseo?

Uno de los personajes mitológicos más sobresalientes y con las hazañas más emblemáticas, es la del joven Perseo, quien al ser hijo del Dios Zeus y de la princesa Danae, lo convierten en un semidiós con poderes y atribuciones especiales.

Según la profecía del oráculo, este niño acabaría con la vida de su abuelo el rey Acrisio de Argos, por lo que el rey, buscaba protegerse y decide encerrar a su única hija de por vida en una torre.

La joven doncella, les reza a los dioses para que la dejaran en libertad, no obstante, el Dios Zeus, escucha sus plegarias y la visita en forma de lluvia de oro, que se cuela por las grietas del techo del destruido claustro, fecundando a la princesa con un futuro heredero al trono de su abuelo.

El perturbado rey Acrisio, decide encerrar a la madre y al niño en una urna y lanzarlos al mar a su suerte, pero el dios Poseidón los conduce sanos y salvos a una isla, donde son bien recibidos por un humilde pescador, quien crió al niño como su propio hijo.

Con el pasar del tiempo, Perseo se vuelve un hombre hermoso y muy fuerte, de cabellos castaños y mirada profunda y noble.

En una celebración en el palacio del rey, hermano de su padre, se siente muy atraído por la bella mujer y decide separar a Perseo de su madre, solicitándole la cabeza de la monstruosa Gorgona, a lo que el joven accedió.

Antes de llegar a la isla de la Gorgona, recibió ayuda de la diosa Atenea, quién le dio su escudo resplandeciente como un espejo; el dios Hermes le acompañó y ofreció sus espada mágica para enfrentar a la criatura.

En el camino, decide visitar a las horribles Greyas que veían sólo por un único ojo, fueron emboscadas por Perseo y les arrebató el ojo.  A cambio de devolvérselo, ellas deberían revelar la ubicación de la Ninfa que le entregaría unas reliquias mágicas y de Medusa.

Estas accedieron y le dijeron donde estaban ambas criaturas mágicas, de esta manera la Ninfa le entrega el casco de Ares que confería invisibilidad, unas sandalias aladas como las del dios Hermes y una bolsa mágica donde guardar la cabeza de la Gorgona.

La guarida de la criatura estaba infestada de estatuas de piedra de valientes guerreros que fueron en busca de la Gorgona pero murieron en el encuentro.

A través del escudo de la diosa Atenea puede ver el reflejo de Medusa y pudo asestar un golpe fulminante y cortar su cabeza.  De esta sangre surge el magnífico caballo alado Pegaso y otro ser maravilloso.

Viajando de vuelta a casa, decide descansar en las tierras del titán Atlas, y al encontrarse con él le dice que acaba de derrotar a Medusa. El titán Atlas se muestra incrédulo y entonces Perseo le muestra la cabeza de la Gorgona y al verla a los ojos se transforma en piedra, llevando a sus espaldas la Bóveda Celeste.

La reina Casiopea cometió una ofensa en contra de los dioses, al decir que su hija Andrómeda era más hermosa que las Nereidas del mar hijas del dios del mar. Poseidón exige en sacrificio a la hermosa princesa, en castigo por la vanidad de la reina y su padre el rey de Etiopia accede para no perder su reino.

Del fondo del mar emerge un monstruo marino que acabaría con la vida de la Princesa, sin embargo, Perseo no pudo soportar tan grotesca escena y decidió salvar a la joven y hermosa mujer, la cual se convertiría en su esposa al terminar la batalla.

Por último, Perseo llega ante el rey Polidecto, pero este abusó de su madre y este acto vil enloqueció al héroe y se enfrentó al ejército real con ayuda de unos seguidores.  Cuando encontró al rey escondido como un cobarde, sacó la cabeza de la Gorgona y transformó a todos sus enemigos en piedra, incluyendo al mismo rey.

En la celebración de los juegos deportivos, Perseo lanzó un disco y golpeó a uno de sus asistentes, quien resultó ser su abuelo, por lo que la profecía se había cumplido, pero no de la manera como lo había pensado su abuelo hace tantos años.

¿Quién fue Belorofonte?

Este personaje de la mitología griega era un semidiós hijo de Poseidón, quien pudo domar y someter al caballo alado Pegaso que surgió de la sangre de la Gorgona, para combatir a la despiadada criatura llamada Quimera.

La Quimera fue vencida con sus propias armas, ya que con un trozo de su espada de hierro que se quedó clavado en la garganta de la bestia, esta intentó escupir fuego contra Belorofonte, pero el calor lo fundió y se quedó atrapado dentro de su cuerpo, por lo que, se generó una combustión espontánea y la criatura murió instantáneamente.

Su valentía era infinita y siempre salía victorioso y triunfante, sin embargo, al matar accidentalmente a su hermano en una cacería, fue desterrado y se dirigió a la ciudad de Tirinto, donde la reina pretendió seducirlo y éste la rechazó, cosa que la reina no aceptaba

En venganza el rey Preto le pidió a su suegro el rey Lóbato que matara al joven Belorofonte, sin embargo, este asesinato debería tratarse de manera accidental para no desatar la furia de los dioses.

Seguidamente, se le pidió al joven que luchara con la Quimera para salvar al pueblo y en compensación se le permitiría desposar a la princesa Filonoe, hija del rey Lóbato, a lo cual accedió con gallardía y de quien se enamoró locamente.

Al matar a la Quimera, le fueron encomendadas otras misiones, tales como; luchar contra el pueblo de los Olivos y de las guerreras Amazonas. Para sorpresa de su futuro suegro Belorofonte salió airoso de todas estas luchas y en consecuencia, fue aceptado y convertido en rey de Licia.

El entrépido Belorofonte cometió una osadía, pretendiendo llegar al monte Olimpo en el lomo de su compañero fiel el noble Pegaso, sin embargo,  este acto enfureció al Dios Zeus quien ordenó a un abejorro que hiciera daño al corcel en pleno vuelo, lo que desestabilizó al jinete y ocasionó que se cayera del caballo y muriera.

¿Quién fue Cadmus?

También conocido como el fundador y el primer rey de Tebas, hijo del rey Agenor y la reina Telephassa de Tiro.

Se dice que Cadmus introdujo el alfabeto Fenicio en Grecia, ya que era un príncipe letrado y guerrero.

La historia de Cadmus inicia con el rapto de su querida hermana Europa, a quién el Dios Zeus secuestró y llevó a la isla de Creta. Su padre ordenó a toda la familia que buscaran a su hija y después de un tiempo su madre murió, ya que no pudo soportar desconocer la suerte de esta.

El noble Cadmus, siguió su camino y se encontró con un oráculo que le manifestó que no buscara más a su hermana Europa, porque su destino era fundar una nueva ciudad. Le indicó que siguiera una vaca que tenía una marca como de media luna, donde la vaca se detuviera a pastar ese era el sitio destinado para esa ciudad.

Estaba agradecido, así que decidió sacrificar a la vaca en honor a los dioses, y le pidió a sus seguidores establecerse en dicho sitio para pasar la noche, por lo que buscaron agua en un manantial cercano y se encontraron con un furioso dragón que dio muerte a casi todos los hombres, sin embargo, Cadmus lo venció y dio muerte.

Este dragón era una de las diabólicas mascotas del dios Hares, quién se enfureció con Cadmus y lo maldijo para siempre.

Al fundar la ciudad de Tebas, Cadmus con el tiempo se enloqueció y le pidió a los dioses que lo convirtieran en una serpiente, al parecer la maldición del dios Hares estaba presente y no le permitía ser feliz.

¿Quién fue Atalanta?

Esta fue una de las pocas guerreras y cazadora que surgieron en las historias de la mitología, ya que tenía gran destreza con el arco para la cacería, profesando que se casaría con el hombre que pudiera derrotarla en una carrera.

Fue abandonada al nacer por su padre en el bosque, al no poder engendrar hijos varones, sin embargo, una osa la amamantó evitando que muriera.

Era una joven muy fuerte y se consagró a la diosa Artemisa, pero los hombres la pretendían por su gran belleza y hermosura, así que ella los retaba a una carrera y si perdían, ella les atravesaba el corazón con sus flechas.

Un día un hombre llamado Hippomenes se encontró con un viajero que iba en busca de Atalanta para desposarla, sin embargo, primero debería arriesgar su vida en una carrera contra la esbelta y fiera mujer.

Hippomeses se burló del viajero y le manifestó que ninguna mujer valía la pena para arriesgar la vida de esa manera, pero su curiosidad por conocer a esta misteriosa mujer lo llevó hasta el sitio destinado para la carrera y la encontró.

En ese claro del bosque, descubren sentada en un tronco a aquella mujer misteriosa, quien esperaba pacientemente al pretendiente enamorado.  Ella era una doncella esbelta, hermosa, de rizos rojizos y muy largos hasta la cintura, de ojos azules como el cielo despejado y su piel era canela, aterciopelada y delicada.

El joven Hippomeses, quedó impactado con tanta belleza y hermosura, no podía dejar de mirarla y en ese momento, deseo que el valiente adversario muriera en manos de la chica y efectivamente así sucedió; al terminar la carrera Atalanta dio un giro en el aire y disparó una flecha que atravesó otro corazón enamorado.

Seguidamente, Hippomeses diseñó un plan para no perecer en el intento de vencer a Atalanta, su amor perdido.

A medida que avanzaban en la carrera, él lanzaba manzanas doradas y ella se deslumbraba por el brillo, desviándose de la carrera para recogerlas, de esta manera su enamorado ganaba terreno.

Al terminar la carrera Hippomeses resultó victorioso y Atalanta no lo podía entender, su curiosidad por las manzanas de oro fue más fuerte que su convicción de ganar y no pertenecer a ningún hombre.

A través de distracciones un hombre pudo vencerla y esta tuvo que cumplir su promesa de casarse sin condiciones.

Cuando se casaron vivieron felices, sin embargo, se dejaron llevar por la pasión carnal en uno de los templos y esto desató la ira de los dioses, quienes los castigaron transformándolos en leones.

Se dice que Atalanta fue la única mujer que estuvo en la embarcación de Jasón y los argonautas debido a su destreza con el arco y la flecha

PERSONAJES MITOLÓGICOS 16

¿Quién fue Jasón?

El príncipe Jasón fue un valiente guerrero que al morir su padre, fue despojado de su trono por uno de sus tíos llamado Pelías y al convertirse en un hombre, decidió embarcarse en una aventura  con un grupo de seguidores, a los que les llamó argonautas.

El objetico de su viaje a través del mar, era llegar a la Cólquide en búsqueda del Vellocino de Oro, que tenía poderes mágicos, ya que provenía del Dios Zeus y era custodiado por un enorme y fiero dragón.

La princesa Medea hija del rey Eetel personajes mitológicos, se enamoró a primera vista de este gallardo hombre, que pretendía realizar una hazaña nunca antes vista, por lo tanto, la princesa decidió ayudarlo y le preparó una poción mágica para adormecer a la bestia.

Con esta ayuda inesperada de la princesa Medea, Jasón pudo recuperar de las garras del dragón el Vellocino de Oro, sin embargo, el rey Eetel se enfureció a causa de la traición de su hija, ya que él esperaba el fracaso y muerte de Jasón.

Al embarcarse de vuelta a casa, Jasón le jura amor eterno a la princesa Medea y se marchan juntos, a lo que el rey Eetel se indigna mucho más y le pide a su hijo que persiga a su hermana, recupere el Vellocino y de muerte a los enamorados, sin embargo, Medea asesina a su hermano, despedazándolo y lo lanza al mar.

El rey Eetel jura venganza y se embarca hacia las tierras de Jasón, las islas de Yolcos. Sin embargo, Jasón y su amada se quedaron en el camino en otra isla vecina y el rey de Corinto los aceptó.

A los años, Medea tuvo dos (02) preciosos hijos y con el tiempo Jasón se cansa de su amada esposa, traicionándola y rompiendo su corazón, al pedir en matrimonio a la hija del rey de Corinto, la princesa Glauce.

La tristeza e ira enloqueció a Medea y el día de la boda, le envió un regalo mágico que al usarlo se consumió en llamas la futura novia y también su padre el rey.

Después, ciega por la desilusión amorosa, asesina a sus hermosos hijos para castigar a Jasón y que sufriera igual que ella. El dolor era insuperable y sería para toda la vida

¿Quién fue Orfeo?

El talentoso Orfeo es uno de los personajes mitológicos más románticos de la mitología griega, ya que se atrevió a ir hasta el inframundo para rescatar a su difunta esposa Eurídice.

Era hijo de Apolo el Dios de la música y Caliope, sus canciones eran mágicas, maravillosas y cautivaban a cualquiera, inclusive a los animales y plantas.

Un día conoce a la joven Euridice, de quien se enamora a primera vista y le pide matrimonio, esta accede y se unen. Para todos, eran una pareja muy feliz, sin embargo, un apicultor quería a Euridice y esta no quería escucharlo ni verlo.

En su huída, Euridice se interna en el bosque y es mordida por una serpiente venenosa. Cuando Orfeo llega a rescatarla, ya el cuerpo de Euridice esta inerte y sin vida.

La tristeza consume a Orfeo hasta los huesos y sus canciones se tornan grises y oscuras, por lo que le pide al Dios Zeus que le devuelva a su amada, su musa. El dios Zeus le responde que no puede porque el inframundo es dominado por su hermano Hares.

El valiente Orfeo se dirige al inframundo en compañía de Hermes y al llegar a la puerta del inframundo toca una dulce melodía con su Lira y, adormece a Cerbero el perro de tres cabezas del Dios Hares.

Delante de la reina Perséfone y Hares, Orfeo les explica la razón de su visita y toca una melodía que genera la aprobación del Dios Hares para llevarse a su esposa Euridice.

En el camino el Dios Hares le dice que no puede mirar a su esposa hasta llegar a la luz del sol y éste fracasa en el intento, porque voltea antes de tiempo y la pierde para siempre.

También Orfeo fue uno de los valientes argonautas que acompañó a Perseo en la búsqueda del Vellocino de Oro y con su música pudo pasar por las islas de las sirenas, salvando a toda la tripulación.

Otros personajes mitológicos

Según la tradición griega eran los otros grandiosos dioses olímpicos que los romanos lo identificaron con otros nombres en la lengua latina y que comprendía una enardecida gama de seres fantasiosos entre dioses y héroes, tales como Polifemo, Amazonas, Edipo, La Diosa Artemisa, Eros y Las Nereida.

Conoce la historia de Galatea y Polifemo

Polifemo era un cíclope hijo del dios Poseidón y una ninfa marina llamada Toosa, quién estaba enamorado de una hermosa joven llamada Galatea, sin embargo, esta no le correspondía su amor, porque el cíclope era grotesco y de tamaño descomunal.

Un día un joven llamado Acis hijo del dios Pan llegó de paseo por la costa y a lo lejos estaba una hermosa joven de agraciada figura, de la cual se enamoró inmediatamente.

Esta dulce doncella era Galatea y ella al ver al gallardo joven, también se enamoró con locura, por lo que decidieron verse a escondidas para evitar la furia de Polifemo.

El cíclope Polifemo se acercaba todos los días a la playa para ver a su amada Galatea y añorar ser correspondido, ya que ella lo era todo para él, su amor imposible, pero en medio de su tristeza no perdía las esperanzas de casarse con ella.

Cuando llegó a una colina Polifemo avistó a Galatea y a su amante Acis, lo cual generó un estallido de Ira y celos incontrolables, por lo que tomó en sus enormes manos una gran roca y con esta aplastó al joven Acis.

Galatea lloró y su corazón se partió en dos, en medio de su desesperanza y dolor les suplicó a los dioses que ayudarán a su amado, en consecuencia, la sangre derramada y las lágrimas de Galatea formaron un río que desembocaría en el mar por siempre.

Historia del imperio Amazona

Nadie conocía la ubicación exacta de las tierras que albergaban a las guerreras amazonas.  Su reina se llamaba Pentesilea y participó en la guerra de Troya, sin embargo el semidiós Aquiles le dio muerte en batalla.

Al morir la reina Pentesilea, sube al trono su hermana la reina Hipólita, la cual se enfrentó a Hércules en una lucha que pertenecía a uno de los doce (12) trabajos encomendados por el rey.

Los padres de estas hermanas, Pentesilea e Hipólita, eran una mujer de nombre Otrera, quien era una de las consortes del dios Ares, de allí surge su sangre guerrera.

Se dice que las guerreras amazonas eran muy buenas luchadoras, tanto o más que los hombres, por esta razón se mutilaban el pecho derecho para tener mayor precisión y manejo del arco y la flecha en batalla.

Esta práctica no ha sido confirmada, sin embargo, en las representaciones artísticas, siempre se les cubre esa parte del cuerpo dejando el resto desnudo.

Para procrear el Amazonas visitaban una vez al año a una tribu de hombres cercana a sus tierras. De esta unión los niños varones tenían varias opciones de vida, la primera era morir, la segunda volver con la tribu de los hombres y la tercera era ser cegados para servir de esclavos a las guerreras.

En cuanto a las niñas corrían con mejor suerte, ya que vivirían al lado de sus madres y estas aprenderían el arte de la batalla, la caza y tendrían una vida plena como futuras guerreras amazonas.

Estas mujeres lucharon contra los personajes mitológicos más resaltantes de la historia, tales como: Hércules, Teseo y Belerofonte, sin embargo, las amazonas fueron vencidas en combate.

PERSONAJES MITOLÓGICOS 20

¿Quién era Edipo?

Edipo era hijo del rey Layo y la reina Yocasta, su concepción fue una maldición desde el inicio, motivado a que su padre Layo lastimó a un joven y este se suicidó, por lo que el padre del joven les pidió a los dioses justicia y estos profetizaron que el hijo varón que engendrara Layo le daría muerte.

En vista de esta amenaza, Layo tomó a su hijo recién nacido, le ató los pies y lo dejó abandonado en el bosque a su suerte, sin embargo, el bebé fue encontrado y llevado a Corintios, donde fue criado por los reyes.

Cuando Edipo se convirtió en un joven decidió consultar el oráculo para saber su futuro y este le dijo que mataría a su padre y se casaría con su madre, en consecuencia, Edipo se fue a otras tierras para no hacer daño a sus padres.

En el camino se encontró unos viajeros y estos en su afán de pasar hirieron a uno de los caballos de Edipo, lo que desató su furia y terminó dando muerte a ambos viajeros, el cual sin saberlo, uno de ellos era Layo su verdadero padre.

Al llegar a Tebas reclamó el trono y se casó con la reina Yocasta, quién era su verdadera madre y al enterarse de la cruda verdad, la reina se quitó la vida y Edipo se arrancó los ojos y fue desterrado de Tebas.

¿Sabías quién era la Diosa Artemisa?

La Diosa Artemisa, era hija de Zeus y Leto personajes mitológicos que se le encomendó la tarea de ser la protectora de los bosques y los animales, a pesar de que era considerada la Diosa de la Caza y es representada con su arco y flechas a la espalda.

Además, esta Diosa guerrera y salvaje era hermana melliza del Dios del Sol Apolo.  Artemisa le pidió a su padre el Dios Zeus que le permitiera vivir plenamente en los bosques con sus seguidoras Ninfas, para nunca ser tocada por un hombre.

Ella no toleraba los destrozos que hacia el hombre en los espacios naturales, para conquistar terreno de manera egoísta y desprovista de todo respeto hacia la naturaleza.

¿Sabías quién era Eros el Dios del Amor?

El Dios Eros, también conocido como Cupido el Dios del Amor, la Pasión y la fertilidad entre parejas de amantes.

Se dice que sus padres eran la Diosa Afrodita y el Dios Ares personajes mitológicos.  Sin embargo, otros opinan que sus verdaderos padres eran Poros y Penia quienes lo concibieron durante una celebración motivada al cumpleaños de la Diosa Afrodita.

El Dios Eros era venerado, tanto por hombres como por mujeres, los cuales siempre le pedían encontrar el amor de sus vidas.

¿Conoce a las Nereidas del Mar Profundo?

Las Nereidas eran conocidas como Ninfas Marinas hijas del Dios Poseidón personajes mitológicos, quienes tenían la mitad del cuerpo de mujer y la otra se asemejaba a un pez.

Muchas de estas podían transformarse en otros animales terrestres y en humanas de pie a cabeza para engañar a los hombres, quienes caían rendidos a sus pies al observar tan incomparable belleza de estas doncellas.

Conoce algunos personajes mágicos de otras culturas

Son los seres mitológicos de variedades mágicas y fantasiosas que se describen en la fábula de muchas culturas, a fin de complementar las creencias y explicar algunos fenómenos, o sabiduría en relación a la criatura imaginaria, fingida y misteriosa.

Además son nombres que se le dan a otros seres presente en la mitología de distintas civilizaciones o en las leyendas menos tradicionales del folklore o la cultura popular; entres esas criatura se encuentra el Daeva, Deva y Deidales.

¿Qué se conoce como Daeva?

Según el profeta persa Zoroastro, los Daevas y/o demonios de las sombras, eran entidades malignas y diabólicas que se encontraban en la cultura Persa antigua y/o actual pueblo Iraní. Estos seres son promotores del caos y el desorden, su presencia era interpretada como un mal augurio, algo insano, algo pestilente y demoniaco.

Estos seres eran incapaces de decir la verdad, su objetivo era persuadir al hombre a través de las mentiras para que cometiera actos impuros contra Dios y de esta manera recibiera un castigo y sufrimiento.

Su forma física es indefinida ya que se mueven entre las sombras y algunos tienen más de cuatro (04) brazos, sin embargo, sólo pueden verse sus sombras reflejadas por alguna luz.

Son capaces de hacer cualquier cosa, excepto de otorgar el perdón a quién se atreva a ofenderlos y/o herirlos, por lo que es muy peligroso invocar a uno de estos demonios.

Su método de castigo genera el máximo sufrimiento, porque les gusta despedazar a sus víctimas.

Cuáles son los Daevas más peligrosos:

Existe una gran variedad de Daevas personajes mitológicos que se rigen por jerarquía, ya que son semidioses que fueron rechazados por su maldad, sin embargo, se describirán los más peligrosos.

  • Akoman: El demonio de los malos pensamientos.
  • Indar: El que congela la mente de los justos y profesa la mentira y engaña.
  • Nanghait: El que genera el descontento.
  • Sawar: El que cultiva la opresión.
  • Tauriz: El que lo destruye todo.
  • Zariz: El que esparce la muerte.
  • Xeshm: El que tiene Ira.
  • Gannag Menog: El que apesta.

¿Qué es un Deva?

Un Deva es lo contrario al Daeva anteriormente descrito, ya que es un ser de luz blanca que profesa la bondad y buenos augurios para los hombres de buena fe.

Su presencia es difícil de detectar, porque sólo aquellos humanos que hayan desarrollado su tercer ojo, podrán observarlo, sentirlo y si son personas altamente sensibles, podrán escucharlo.

PERSONAJES MITOLÓGICOS 21

¿Qué son las deidades tutelares?

Las deidades son personajes mitológicos son seres de luz protectores de lugares sagrados, personas, culturas y cualquier otro que amerite esta protección espiritual.

En el caso de los Católicos, las deidades tutelares se refieren a los Santos y Ángeles de la guarda que acompañan al fiel desde el día de su nacimiento y hasta la muerte.

En la antigua Roma, los emperadores y nobles elegían a sus dioses tutelares, los cuales presentaban en eventos importantes y de asistencia masiva por parte de la población.

Para las tribus americanas, sus deidades tutelares eran los animales y fuerzas de la naturaleza.  Estaban enfocados en hacer tributo a la madre tierra.

Estas tribus pedían a sus deidades a través de ceremonias místicas, mucha abundancia en sus cosechas, prosperidad para su familia, salud para toda la población.  En caso de ocurrir lo contrario a lo solicitado, se creía que las deidades estaban molestas con el hombre.

Curiosidades:

  • La diosa Hera la esposa del dios Zeus personajes mitológicos que eran extremadamente celosa y perseguía a todas las mujeres que osaban vincularse con su marido.
  • Las guerreras amazonas personajes mitológicos lucharon contra algunos semidioses y resultaron vencidas, sin embargo, nunca se dejaron dominar por los hombres.

Si este artículo ha sido de tu agrado te invitamos a consultar las siguiente información:

criaturas mitológicas

 diosa del amor

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 155 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies