Mitos y leyendas de Honduras mas conocidos y populares

mitos de honduras6

Conoce  a través de este articulo todos los secretos que esconden los Mitos de Honduras, mitos largos, mitos cortos, interesante y misteriosas historias que incluyen en su gran mayoría a seres diabólicos entra a este post donde encontraras todo lo que necesitas.

mitos de honduras

¿Qué son los mitos en Honduras?

En todos los país de Latinoamérica  es común que existan mitos, fabulas, cuentos y  leyendas, específicamente en Honduras estos relatos son parte de la tradición, cultura y raíces, siendo mas pronunciados en las zonas rurales, indígenas, los que mayormente tienen las creencias mitológicas ancestrales, la magia negra, la superstición y la hechicería de  primera mano, y son estos los que mas nutren la idiosincrasia del país.

Mitos y leyendas más conocidos de Honduras

Cada una de los relatos hecho historia, significa un hecho fantasioso y misterioso que muchas personas catalogan hasta como inventos de la abuela, pero en algunos casos son tomados por otros habitantes como relaciones escalofriantes que seguirán siendo contadas a través de los años. En Honduras existen muchos mitos y leyendas, no obstante los que más se reproducen son los que  tienen que ver con el terror, el miedo y los seres misteriosos, a continuación los mitos largos y cortos de Honduras.

La Sucia

Este mito es el más similar al de La Llorona o La Sayona en el resto de Latinoamérica. Pero se mantiene con mucha fuerza en los mitos de Honduras, y se trata de una muchacha muy bella que tenía un novio y estaba comprometida, con el amor de su vida, teniendo todo listo en los planes de la boda, el sacerdote se negó a casarlos porque la muchacha no estaba bautizada, la chica se deprimió muchísimo al punto que el novio la abandonó.

Al pasar del tiempo y sumada la depresión aun, la muchacha se entera de que su ex novio se casaría con otra mujer, la noticia que fue devastadora e inclinada por la locura se lanzó por un precipicio. Es por ello que su espíritu deambula por las orillas de los ríos, lanzando gritos horribles y espantando a los hombres y jóvenes que los ve como su gran amor.

El Sisimile

El Sisimite llamado también Itacayo,  es monstruo  que  anda en las montaña, buscando cuevas para vivir, de hecho aparece y desaparece por que vive mudándose de las cuevas, y más aún cuando le interesa la belleza de una mujer,  que según cuenta la leyenda las secuestra y de esta unión han nacido hombres-simios,  esta historia es usada aún para atemorizar y acobardar a jovencitas que se van muy lejos de sus casas por alguna razón, a pesar de lo relatado, existe una historia que dice que una mujer logró desencadenarse y escapar de la cueva en donde el Sisimite la tenía.

El comelengua

En un tiempo los dueños de fincas hondureños comenzaron a reclamar y protestar  por la desaparición y pérdida de su ganado vacuno. Estas vacas aparecían sin explicación muertas, tiradas en el monte como si las hubiese atacado un monstruo o una criatura salvaje. Las encontraban con las lenguas cortadas desde la raíz y las quijadas dislocadas y partidas. Pero aún no se tiene a ciencia cierta de que en en los años 40, hicieron apariciones los animales prehistóricos, los cuales fueron los responsables de estas matanzas, lo único que existe en fotografías y datos recopilados en la Ciudad de Goiás, en Brasil.

mitos de honduras

El cadejo blanco

La historia relata el cuento de dos perros místicos , uno blanco y uno negro, y ambos le aparecen a las personas que se desvelan y deambulan por las calles de noche, lo que marca la diferencia es que el perro blanco protege y les aparece a las personas buenas, ya que representa el bien, de igual manera se les aparece  por caminar por las calles de noche sin alguna razón diferente, mientras que el perro negro es el mal hecho animal, persigue y les aparece a las personas que andan de parranda, luego de fiestas, ebrias saliendo de bares, cantinas y juegos al azar.

El Cristo de Santa Lucía

Entre los pueblos Cedros y Santa Lucía de Honduras, existió dos iglesias en las cuales los cristos estaban invertidos, uno correspondía al otro,   por lo cual se organizaron para trasladarlos y colocarlos cada uno en su lugar de origen respectivamente, es por ello que cuando se comienza la procesión hacia Tegucigalpa, la imagen de Santa Lucía no pudo ser llevada porque comenzó a poner extremadamente pesada, de hecho pudieron llegar hasta un lugar llamado la Travesía, de modo que, tuvieron que devolverse dejando a ambas imágenes como estaban inicialmente.

Casa cazada de copán

Se trata de un casa que se encuentra ubicada en las orillas de un río, sobre una  colina verdes,  donde los animales van a comer y disfrutan del agua, pero los habitantes de la Ciudad de Copán, relatan que allí se pueden oír los desgarradores gritos horribles que viene del interior de la casa, de hecho que nadie intenta vivir en ella muere antes de tratar mudarse a ella, de esta manera los pueblerinos ni siquiera pasan por el frente de esta hermosa, pequeña y bella casa.

La mula herrada como mito de Honduras

Es un cuento estremecedor y terrible, el cual consta de una bella muchacha que por haber dejado sola a su madre y haberse ido de fiestas, y en la mala vida, a la madre de la chica la mató una mula chúcara a golpes y patadas, al poco tiempo la joven falleció, y al tercer día resucitó transformada en una mula negra con herraduras puestas, mitad mujer, mitad mula.

Los habitantes dicen que es te fue el castigo por haber dejado sola a su mama cuando estaba siendo agredida por la mula, algunos otro  relatan haberla visto a la medianoche cabalgando en las cercanías de algún sitio en donde se concentran personas de la mala vida, invitándolos a cambiar su actitud y valorar a su madre.

La lluvia de peces de Yoro

El inicio supersticioso de este fenómeno celestial, es debido a la historia del Padre Subirana. Quien  fue un cura religioso que visitó Honduras entre los años 1856 y 186, específicamente se dirigió  a la Ciudad de Yoro,  al llegar y observar tantas personas hambrientas, en tan miserable condición, imploro en oración durante tres días consecutivos a Dios, por un milagro que ayudara a estas personas con el alimento, por lo cual ala tercer día hubo una lluvia de peces, de hecho, ocurre desde hace un siglo durante los mese de mayo y julio.

mitos de honduras

Los cícoples

A mediados del siglo XX, existió un indio llamado Julián Velásquez, que vivía cerca de un a laguna seca, cerca de la selva misquita y el cual nunca quiso ser bautizado por el sacerdote de la iglesia católica, emprendió un viaje con un hombre anciano que era brujo, hacia la costa Atlántida, en la ruta se encontraron con una tribu de antropófagos que solo tenían un solo ojo, fue capturado por ellos, permaneció encerrado con blancos y mestizos para ser engordados y ser comidos por estos cíclopes, Julián logró escapar de tan abominable manada, y hasta la actualidad no se ha escuchado más historias sobre estos personajes.

El cerro brujo

Cerca de la ciudad de Tegucigalpa, que es una montaña de menor tamaño, con apenas 40 años para la fecha de esta leyenda, que según el registro oral de los habitantes, en la cima de ese cerro se tenía tuvo un proyecto sobre la construcción de una residencia para optimizar la ciudad y a los habitantes, la cual no se pudo ni remover el terreno, ya que unos trabajadores dijeron haber visto un hombre gigante que les apareció en el lugar mientras trabajaban.

Cabe la posibilidad que haya podido ser un Sisimite, pero luego de lo relatado la obra se condeno por completo y  por miedo a que el  animal gigante les  apareciera de nuevo. Por ello bautizaron la zona como “El cerro brujo”.

Los enamoramientos del duende de trujillo

Dicen que los duendes son un ángel expulsados del reino de los cielos por ser mujeriegos, ya que tocaban una hermosa melodía con la guitarra, cuando este cae a la tierra se convirtió en un hombresito pequeño, orejón, barrigón, con un sombrero para siempre tapar su inmensa cabeza, este se enamora de una mujer bella, y las amedrenta tirando cosa a sus ventanas, llevándoles regalos robados de otras personas, les hace moretones y las hace golpearse y mutilarse, cuando se cree amenazado realiza cosas peores como espantar a las personas cerca de su amada.

Hasta que la pareja de la mujer no lo enfrenta y se casa con su verdadero amor, este sigue pertubandóla, hasta el punto de llevárselas y mas nunca se volverá a  saber de ellas, en la actualidad se recomienda cuando una mujer cree haber visto un duende solo debe decirle que "recuerda la música del cielo", para que de esta manera de espante y se vaya.

La Siguanaba

Con similitud a la leyenda de la Sucia, este es un mito de Honduras, que hace mención a una muchacha muy hermosa, que aparece en las orillas de un río, justo a medianoche, esta los encanta y enamora, y si caen en sus provocaciones significa que son infieles se convierte en un ogro de espeluznante apariencia. Dicen que solo les aparece a los jovencitos y/o hombres que se creen Don juanes.

Importancia de los mitos y leyendas

Las leyendas y  mitos son de gran importancia para un país,  ya  que esto  pertenece a la protohistoria de los pueblos, es la remembranza colectiva e inconsciente que una sociedad mantiene y se transmite a  nuevos  hombres y mujeres,  estos son cuentos y/o vivencias relatados para alimentar la imaginación,  comprender y conocer la naturaleza.

Ya para finalizar, si este artículo te ha simpatizado, te invitamos a clickear sobre el título del mismo.

Leyendas de Costa Rica ¡te dejarán los pelos de punta!

Conoce las leyendas de los duendes más populares

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 458 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies