El cazador devorado por sus perros Acteón

Acteón1

Los mitos griegos tienen su génesis en Creta. Son derivados de la fusión entre la cultura griega y de los aqueos. En este interesante post podrás conocer todo lo relacionado con Acteón, Artemisa, Diana y su muerte, no deje de leerlo, te sorprenderá.

Acteón

Acteón

Este joven cazador desciende de Aristeo, un dios menor, hijo de Apolo y de Cirene. También era hijo de Autónoe. Recibió del Centauro Quirón su formación para la caza. Recordemos que este Centauro era el responsable de enseñar en todas las artes a los hijos de los dioses. Entre los que destaca es Aquiles.

La actividad que más disfrutaba Acteón es precisamente la caza por encima de cualquier otra responsabilidad. Emprendía viajes con sus armas de cacería para poder cazar a los animales que se atravesaran en su camino.

Hay mitos con este joven cazador, pero los de real envergadura está el de la diosa Artemisa con Acteón. A continuación te referimos estos mitos.

Acteón

Mito de Artemisa y Acteón

Acteón como cualquier otro día se dispuso a ir de caza. Tomó sus arcos y flechas para hacer lo que más disfrutaba. Se encontraba deambulando por el bosque para atrapar a sus presas, cuando se encontró a la diosa Artemisa bañándose en el río totalmente desnuda. Quedó prendado de tanta belleza. A pesar de que la diosa Artemisa cuidaba de su virginidad, Acteón no reparó en acercarse a la diosa.

Independientemente de lo sucedido, es importante recalcar que la diosa Artemisa se caracterizaba por tener un mal genio. Esta condición de la diosa facilitaba que ella actuara, en ocasiones, de manera cruel, tal es el caso en este mito. Acteón no dejaba de contemplar la belleza de Artemisa. Este acto podía ser interpretado por la diosa como un agravio a su privacidad y a su misma virginidad. Cuando la diosa se percató de este acto de Acteón, se encolerizó. Su furia se desató contra el joven, a quien convirtió en un ciervo.

El joven cazador sabía que a pesar de su desgracia, la ira de la diosa no quedaría allí. Se resignó a su trágico final. Pero ciertamente, tal era la rabia de Artemisa, quien sentía que habían profanado su pureza, que decidió la muerte de Acteón, al ordenarle a los perros de Acteón a que lo devoraran. El joven supo del que sus propios perros lo engullirá. Así ocurrió. Los cincuentas perro encontraron a un ciervo y lo devoraron. Luego comenzaron a buscar a su amo, pero no lo hallaban en todo el bosque.

Los sabuesos se encontraban desorientados, por lo que el Centurión Quirón tuvo que interceder. El Centauro creó una imagen de Acteón para que los pobres animales encontrarán consuelo en esta escultura.

Acteón

Distintas versiones del Mito

Algunos relatores, le añaden al mito de Artemisa y Acteón, que no sólo la miraba a escondidas, sino que llegó a alardear delante de esta diosa. Otros narradores del mito sugieren que la hermosa diosa no se encontraba sola en el río. A continuación te narramos ambas versiones.

Alardeo de Acteón

Como sabemos Artemisa es la diosa de la caza. Cuentas los relatores que Acteón, además de profanar la privacidad de la diosa, también alardeó de sus habilidades en la cacería. Tanto que llegó a atreverse a decirle a la diosa que era mejor que ella. Esto desató la furia de Artemisa, por lo cual lo convirtió en ciervo. Además desencadenó su furia al ordenarle a los sabuesos que devoraran al ciervo. Es así como nos narran la historia de Diana y Acteón tiziano.

Artemisa no estaba sola en el río

Según cuentan los relatores de los mitos griegos, que Artemisa disfrutaba recorridos por los bosques y laderas acompañada de las  ninfas. Luego de sus paseos terminaban cansadas y sudorosas. Para poder relajarse y refrescarse, acostumbraban a bañarse en el río. Es decir, ella no se encontraba sola en el río, sino que estaba en compañía de sus amigas, las ninfas.

Al percatarse Artemisa de lo que estaba haciendo Acteón, que las observaba desnudas a todas, se encoleriza que desató su venganza sobre el joven convirtiendo en un ciervo. Luego instó a los sabuesos a devorarlo.

Simbolismo

En la mitología griega, este joven simboliza los sacrificios humanos que se hacían para calmar la furia de los dioses o también para satisfacer sus demandas. En el caso específico de este mito, Acteón es la ofrenda y los perros representan a los sacerdotes o sacrificadores. Otros especialistas afirman que Acteón puede simbolizar también la irreverencia del ser humano.

Artemisa

Como hemos advertido anteriormente, la diosa Artemisa representa a la diosa de la caza, a los animales, los bosques, así como a la virginidad que tanto cuidó. Es descendiente del dios Zeus y de Leto. También es hermana gemela del dios Apolo. Pertenecía a la triada de vírgenes. Las plegarias de los humanos relacionados con el matrimonio y la juventud eran dirigidas a Artemisa. Era reconocida en la mitología griega como la diosa de la caza.

Es una diosas que renunció al matrimonio, sean con dioses o mortales. Se le otorgó el dominio de cuidar y proteger a todas aquellas mujeres que decidieron no casarse. Su imagen en los mitos griegos es representada como una diosa, cazadora que porta sus arcos y flechas. En otras imágenes podemos verla con los perros y ciervos. También, se le conoce como la diosa Diana, y se le considera la diosa de la luna y por ello, podemos apreciarla en otras imágenes con una luna creciente sobre su cabeza.

Centurión Quirón

Primeramente queremos hacerte saber que un centauro es una criatura que se representa con el torso totalmente humano y su cuerpo, de la cintura hacia abajo, tiene forma de caballo.

Ahora bien, el centauro Quirón es descendiente de Cronos y Filira. Cronos era el más joven de los descendientes de los Titanes y era hijo de Gea y Urano. Por su parte, Filira era una oceánida, una de las categorías de ninfas existente. Para no levantar sospecha en su esposa Rea, el hijo de Cronos es convertido con esta forma particular.

Quirón destacaba de los otros centauros, pues era muy instruido, ágil y sabio. Tanto era su sabiduría, que los dioses le confiaban la formación de sus hijo. A diferencia de los demás centauros que se comportan como bestias. Quirón tuvo bajo su cargo, por ejemplo la formación de Aquiles, Jasón, Asciepo, Aristeo y de Acteón, entre otros.

El Centauro Quirón moraba en una cueva ubicada en el Monte Pelión en Tesalea. Contrae matrimonio con Chanclo y tienen una hija llamada Melanipa.

Luego de haber narrado la leyenda Acteón te invitamos a que disfrutes del siguiente enlace que te narra la historias de llas distintas criaturas mitológicas.

Historia de las principales criaturas mitológicas más famosas

Además te dejamos este excelente vídeo que te cuenta este mito

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 307 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies