Historia y significado de los símbolos mayas

simbología maya1

La cultura maya dejó un maravilloso legado de símbolos que representan su idiosincrasia. A través de las cerámicas, pinturas y esculturas nos dejaron un conjunto de símbolos mayas que hoy en día han alcanzado un significado en la vida de sus séquitos. Así que, Si necesitas información asertiva, te invitamos a visitar este artículo.

simbolos-mayas

Los símbolos mayas

Los símbolos mayas son todos aquellos elementos que incorporó la civilización maya para representar algún elemento con letras, números, animal o significado.

Por consiguiente, la mayoría de estos símbolos están asociados con las ciencias de la astronomía, las matemáticas y la escritura jeroglífica, así como representar a sus dioses. Inclusive, están relacionados con la evolución del espíritu. Se entremezclan lo natural con lo espiritual.

Entre los elementos que destacan, son los símbolos que utilizaron para explicar sus calendarios. Por ejemplo, el Tzolkin es un calendario sagrado que está integrado por un ciclo de doscientos sesenta días. Además, destacan los símbolos que manifiestan sus visiones sobre sus creencias astrológicas. A continuación explicamos en qué consisten cada uno de ellos.

Cosmogonía espiritual maya: Calendarios y símbolos mayas

Los mayas eran nativos que se especializaron en el estudio de la astronomía. También se abocaron al estudio de espíritu humano. En este sentido, estos estudios mitológicos dejaron un hermoso legado de veintitrés calendarios.

Para ellos, los calendarios era una continuidad de la evolución del espíritu. Igualmente, se puede afirmar que los símbolos mayas  representan para ellos el patrón de la evolución espiritual en aquellos que creen en estos símbolos. Es decir, si usted cree en los símbolos mayas se encierra, algún tipo de protección, debe saber lo que significan.

Es por ello, que podemos referir que el calendario Tzolkin es solar-lunar (masculino-femenino). Su función es sincronizar el espíritu con el universo para lograr la evolución espiritual. En este sentido, los eruditos afirman que este calendario es capaz de equilibrar las energías, mostrando a cada persona el camino que debe recorrer según las eras históricas, la astrología y el comportamiento de los astros.

De acuerdo a los estudios realizados por los mayas, el calendario está integrado por doscientos sesenta kines (rangos de frecuencia de las ondas de energía). Además, sostienen que estas ondas provienen desde el centro de la Vía Láctea, que llegan por medio del Sol. Según los mayas, los seres humanos transitan en medio de estas ondas.

Asimismo, consideraban que estas ondas o rangos de frecuencias energéticas son veinte, según le develaron sus dioses a través de la conexión clarividente. De acuerdo a su explicación mitológica, cada onda se configuran en veinte imágenes que representan los dioses solares y que se conocen como los días del calendario.

Por otro lado, sostenían que cada rango de frecuencia está estructurado por trece tonos, que son los meses. Cada uno de los días, o si lo prefieren sellos, están contenidos las veinte formas de energías. Igualmente, los tonos definen en qué frecuencias están siendo emitidas desde la galaxia. Por otra parte, señalaban que cada frecuencia determina el grado de evolución espiritual alcanzado por cada persona, de manera independiente.

Actualmente, podemos apreciar estos conceptos quedaron, los cuales grabados en una piedra, de manera que pudieran ser decodificadas. En este sentido, estos trabajos de decodificación de símbolos, fueron realizados por José Argüelles. Sostiene este defensor de la cultura maya, las personas que utilizan este calendario, podrás ser capaz de conectarse con su Ser Superior, con Dios, con la naturaleza, entre otros.

Finalmente, de acuerdo a los planteamientos de Argüelles, este instrumento le permite formar la unidad con toda la creación alcanzando la paz, la tranquilidad y la armonía. Por otro lado, a partir de la fecha de nacimiento de la persona y respondiendo al principio de atracción universal, se irán produciendo las atracciones en las personas, circunstancias y/o experiencias que permitan la evolución espiritual.

Calendario Sagrado Maya

Primeramente, los mayas se caracterizaban por ser una de las civilizaciones más importantes y complejas del continente americano.  Asimismo, los mayas eran politeístas, es decir, creían en varios dioses como las divinidades animales y los relacionaban con la naturaleza. Igualmente, su economía se fundamentaba en la agricultura que se desarrollaban en las afueras de las ciudades-estado por los campesinos.

Por otra parte, para la interpretación de sus deidades estaba ligada al calendario y a la astronomía. Entre los calendarios que se pueden referir el Tzolkin y el  de Haab´, los cuales encerraba una serie de símbolos mayas que tienen un significado oculto.

simbolos-mayas

Calendario Tzolkin

Lo primero que debemos referir es que este calendario está constituido por veinte bloques. Por otro lado, cada uno de trece días, totalizando doscientos sesenta días (260 días  - 20 x 13). Ahora bien, cada uno de los días de días de este calendario se le identifica con un nombre  particular. Igualmente, cada día representa un fenómeno natural. Te referimos a continuación, los símbolos mayas de protección y su significado, de cada uno de los día del calendario sagrado Tzolkin.

Para que puedas entender cada día del calendario, lo presentamos de la siguiente manera: Nombre. Significado y su respectivo símbolo.

Imix’

Entre los símbolos mayas de amor y su significado, tenemos a Imix´. Significa que da nacimiento a las cosas y las nutre. Este símbolo representa al dragón. Significa la tierra, la señal de prosperidad y optimista, la abundancia. También se asocia al sexo y a la descendencia numerosa.

Por otra parte, es considerado como el dios protector. Asimismo, es el señor de la riqueza y abundancia, de lo justo y de lo abierto.  Igualmente, es visto como fuente de vida. Además, tiene los atributos de abrir la matriz, sostener y proteger el nacimiento. Le otorga a la madre, estimula el amamantamiento.

simbolos-mayas

Ik’

Por otro lado, entre los símbolos mayas en español y su significado, te presentamos a Ik¨, el Viento. Este símbolo, se relaciona con la vida, aliento y la violencia. Según los mitos mayas, es el dios del viento para los maya.

Además, representa el símbolo del alma, el arte y la cultura. Su elemento sombrío es el mentir, murmurar, caracteriza al que lleva y trae. Todo lo enaltece a la vida espiritualidad y a la ética, contrariamente a la murmuración y el chisme. Se asocia a las personas sabias.

Igualmente, se refiere al despego y la libertad. No obstante, aunque suena contradictorio al lado oscuro de este símbolo, las personas que se llenan de esta energía aman la sinceridad. Se caracterizan por ser honestos y honrados. Además, son elocuentes.

Por otra parte, esta energía se asocia con aliento de vida, regenera y limpia. Transcribe las vibraciones, las frecuencias, purifica las formas, comunica el espíritu. Por tanto, estimula la comunicación consigo mismo y con los demás. Espíritu, aliento, energía cósmica, inspiración, principio vital, sistema respiratorio, entre otros.

Ak’b’al

Otro de los símbolos mayas, es este Ak´b´al, el cual deja que penetre el sentido en la psiquis a través del sueño y da abundancia. Significa Noche. Es por ello, que simboliza las tinieblas, el inframundo, la oscuridad, y la relación entre el jaguar y el Sol. Se asocia con la vagina.

Asimismo, los mayas lo consideraban como el dios protector y corazón de los montes. Por tal razón, la noche está asociada al interior del ser, la introspección, la caverna, lo desconocido. Igualmente, es  considerada por su dualidad, la diosa protectora, materialista, la verdadera madre de la Luna. Por otro lado, ayuda a soñar  con la abundancia. Es la casa oscura envolvente. Finalmente, se trata del cuerpo, del lugar del misterio, del corazón y órganos internos, despertar de la intuición.

K’an

A continuación presentamos otros de los símbolos mayas, el cual es K´an. Significa que ayuda a florecer lo material. Semilla de mijo. Para iniciar, k´an, simboliza a la lagartija. En este sentido, la semilla es vista como la tierra. Asimismo, este símbolo, se relaciona con  el amor, lo femenino, a la naturaleza, lo potencial, al germen, al tiempo de cultivar, a las futuras mudanzas asociadas al dios de la danza y el poder del florecimiento.

También representa a la sabiduría, la idea, los principios, la maduración, así como al principio de generación, el sexo y por último, la reproducción.

 

Chikchan

A continuación, te presentamos otro de los símbolos mayas. Primeramente Chikchan es la serpiente. En este sentido, se refiere a la serpiente emplumada que trae la energía del dios Sol. Según los mayas, significa prosperidad, felicidad. De acuerdo a los eruditos favorable a los comerciantes, a las personas que se deja esclavizar. Igualmente se relaciona a personas de buen humor.

Por otro lado, se considera que ayuda a generar la fuerza corporal, estimula al sistema nervioso, incentiva los procesos analíticos y certero, impulsa la integración y el suceso de las funciones física. Controla al cerebro de reptil, instintos primarios. Igualmente, afirman que tiene que ver con  la conservación y supervivencia, lo esotérico, lo oscuro, así como la sombra es la sexualidad mal entendida.

Kimi

Kimi es muerte. Como uno más de los símbolos mayas,  significa el renacimiento, volver a empezar. Ahora bien, tiene que ver con la concienciación del aquí, del ahora y del más allá. Se relaciona con la reencarnación, de la comprensión de la inmortalidad del cuerpo físico y la regeneración. Ve la muerte mística del iniciado esotérico y oscuro como desapego del mundo y de su propia muerte corpórea.

Manik’

Manik, uno de los símbolos mayas, es representado en el Ciervo o venado. Este símbolo representa al dios de la caza. En este sentido, se acuñó a la tierra, a la nobleza, y la bienaventuranza. Por otro lado, el lado oscuro de este símbolo, se relaciona con el temor, la sensibilidad, el nerviosismo, la atención, la preocupación y las tensiones constantes.

Asimismo, la desconfianza, las expectativas, estimula el ser atento, lo servicial, y ser altruista se vinculan con Mani´k. Por otro lado, se refiere a la acción, a realizar, a caracterizar las cosas, a ser responsable y actuar.

También tiene que ver con la acción de curar y modelar. Igualmente, tiene que ver con las destrezas. Por otra parte, representa la perfección de un material y la superación del ego, así como del conocer la realización, trabajo, cura física, entendimiento. Para concluir, tiene el conocimiento del poder, de completar, de la comprensión de la inmortalidad del ser físico, agarrar, final, desenvolvimiento superior del ser.

Lamat

Lamat, otro de los símbolos mayas, está representado por el Conejo. Los mayas lo relacionaban con el planeta Venus y el ocaso de Sol. Este animal es relacionado con la vitalidad y la Luna. En este sentido, significa deudas de amor. Las personas con esta energía son prácticas, prósperas, fértiles.

Igualmente, son previsores, afortunados y luchadores. Asimismo, son conscientes de su meta; de la belleza del plano cósmico; de la luz del amor. Son personas que se embellecen con elegancia.

Muluk

Muluk, es la diosa del Agua. Así como los demás símbolos mayas, éste se empleó para representar al dios del agua. Asimismo, se relaciona con el área afectiva, familiar, el alma, las emociones, el volumen, lo psíquico, la puerta cósmica, el agua universal. Además, se refiere a la purificación del espíritu, a la gota de lluvia, la semilla cósmica en el umbral de la consciencia despierta. Por otro lado, tiene que ver con el principio de la comunicación, expansión de la vida superior.

Oc

Oc está representado en el perro. Lo que simboliza la llegada del Sol al inframundo. Es el dios del fuego de los mayas. En este sentido, es asociado con la comida y la bebida. Tiene que ver con la nobleza, la fidelidad, la abundancia y la lealtad. También representa al amor incondicional, la protección, la defensa, a la persona brava y valiente.

Por otra parte, son aquellos individuos que se hace valer y se imponen. Igualmente, representa al cerebro intuitivo, personas que aman de corazón, la integridad, los sentimientos y emociones, así como la honestidad. En cuanto a la vida emocional, esta energía guía el principio de la lealtad y de la fidelidad que da fuerza en el viaje espiritual.

Chuwen

Chuwen fue representado en el mono. Es el dios mago de los mayas. Primeramente, representa las artes y el conocimiento. Segundo, esta energía tiene que ver con las artes, las personas habilidosas. Igualmente, se refiere a todo aquello que tenga que ver con los trucos, las diversiones, la magia, la danza, el canto, la carencia de pudor y el adulterio.

Además, se asocia con los músicos, los actores, lo artístico, los oficios mecánicos, los juegos. Las que tienen esta energía siempre están en movimiento, son inteligentes,  etc. Establece el punto de pasaje entre las etapas evolutivas. El hombre científico, que salta con la magia para poseer el conocimiento.

Eb’

Eb´se representa a través del césped. Representa al dios del chubasco. Eb´simboliza la lluvia, el crecimiento de la hierba y la tormenta.  Es el elemento de la caducidad. Los mayas lo asociaban con el signo de la muerte. Además, se refiere al azar y aquellos que utilizan las piedras para la lectura del futuro. Asimismo, se relaciona con el querer del éxito.

Las personas con esta energía no temen al no alcanzarlo. Su lado oscuro es que son aquellas personas que recurren su propia publicidad, se caracterizan por ser inseguros y recio. Son receptáculo de las fuerzas cósmicas. Sus cuerpos son recipiente de la mente superior.

Representa las restricciones humanas. Abundancia, creador, vacío, apresurado, cosechador, sentido de responsabilidad, traer la conciencia divina a nuestra propia conciencia, inspirador, experto.

B’en

B´en es el junco. Este símbolo está asociado con la abundancia y el crecimiento del grano. Las personas con esta energía, en su lado oscuro, son asociadas a murmurar, mentir, a los seres materialistas. Se resalta el yo soy el poder. Significa el amor y la aventura vagabunda. Es una persona que se emociona fácilmente. Le gustan los viajes, el crecimiento vertical, el disfrutar de la vida, el canal cielo-tierra.

Están relacionados con la expansión de la luz y la exploración del espacio. La eterna búsqueda. Pilar entre el cielo y la tierra. Conexión universal. Representa la aspiración para la unificación del cielo en la tierra. Viaje misterioso. Principio, crecimiento de la mente superior.

Ix

Ix es el símbolo del Jaguar. Representa al dios Sol de la noche. Es el símbolo del dios valeroso y fuerte. Este dios viene a ser el compañero guía que protege a los guerreros. Está relacionado con los magos blancos o el fetichero negro, con la brujería. Muestra dualidad en su función. Se relaciona con la persona espiritista.

Esta energía incita a los instintos. Las personas que hayan nacido bajo esta energía, son seductoras, luchadoras, sigilosas. Tienen gran potencial, mucha fuerza. Son consideradas como un libre cazador. Son aquellas personas que alcanzan el nivel más alto de la evolución y obtienen el mayor crecimiento de la conciencia superior.

Para concluir, es la energía del felino, que de acuerdo a los mitos mayas era el vidente nocturno, el profeta. Es decir, las personas en esta energía, le encanta la atemporalidad, viven el momento presente, el aquí y ahora. Representan la energía constructiva, tienen integridad, conocimiento del corazón. Están alineado con la voluntad divina, al mago, al chamán, al vidente de la noche. Buscan la obtención de los poderes mágicos, el nivel más alto del desarrollo consciente individual.

Men

Men está simbolizado en el águila. Significa la luna y la sabiduría. Representa al dios sol. Las personas nacidas bajo esta energía son los guerreros, los valientes, los hombres muertos en batalla. También se refiere al fanfarrón, al osado, el cuidadoso, el soberbio, al de amplia visión, crea la visión de las cosas.

Son personas que promueven la mente superior colectiva, la conciencia y la mente planetaria. Además, se caracterizas por ser independientes, artísticos, comprometidos, exigentes, compasivo, creyente en sí mismo, receptivos, critico, soñador, optimista. La persona águila es fe, compromiso, cree en sí mismo.

Kib’

A Kib´se le puede ver en el búho. Se relaciona con los insectos y el ánima. Representa al dios del fuego. Se asocia con larga vida, alegría, prosperidad, vida metódica, la gente planificada y disciplinada. También tiene que ver con la madurez, generalmente son economistas, brilla por su propia naturalidad, buscan las llaves.

Cuestiona la inteligencia divina. La persona guerrera es aquella que por medio de la inteligencia es capaz de agrupar y armonizar a las masas. Fuerza cósmica. Desarrollan la habilidad de comunicarse con la conciencia galáctica.

Son individuos dignos de confianza. Se caracterizan por ser personas serias, sabias, realistas y otras cosas más, con un estado consciente que refleja altos principios y valores; representa un pilar de la familia y la comunidad; es pragmático. Su lado oscuro es que son personas con mal genio o mal humor.

Tiene que esforzarse, buscar o tratar de armonizarse. Tienden a mentalizar todo, tiene oculto a la Serpiente que en la sombra lo enrosca. Si contrarrestan la mente del ego con la espiritualidad, si meditan, y logran tener una conexión con el Universo, pueden elevarse y crecer.

Kab’an

Kab´an  fue simbolizado por los mayas en el elemento tierra. Representa a los terremotos y a la fuerza de la tierra. Igualmente, se le asocia con las estaciones del año.

Son personas que tienen el destino indefinido. Son gente muy activa, con mucha energía y siempre están en movimiento. Se refiere a la agitación. Esta energía que proviene de la Tierra enfrenta todo. Representa la evolución en la navegación.

Desenvuelve los asuntos. Se relaciona con el movimiento. Muestra  evolución. Esta energía se asocia con la fuerza de la tierra, con el poder de la sincronización inteligente. Asimismo, esta energía proviene de la alineamiento de las fuerzas planetarias.

Etz’nab’

Etz`nab´es el cuchillo que se utilizaba en los rituales para sacrificar las ofrenda a los dioses. Simboliza el podio en forma de semblante de sacrificio, o autosuficiente del ego que produce luz. Son personas con conciencia efectiva de sí mismo.

Asimismo, caracteriza a las personas que tienen mucho valor. Que viven en una constante lucha interna. Por otro lado,  significa la renuncia, el camino directo, el enfrentamiento. Asimismo, son personas capaces de enfrentar la vida con estrategia, con temperancia. Son seres combativos; representa lo que tenemos que dominar para ser capaces de autogenerarse como seres de luz. Entradas de espejo, patrón, ritual de un nuevo tiempo, golpe ritual. Espada de purificación y sabiduría. Mundo de verdad, donde las representaciones reales y virtuales se confunden.

Kawak

Para empezar, a Kawak lo simboliza la tormenta. Este elemento es utilizado para representar los dioses de los truenos y los rayos. Las personas naciente bajo esta energía, son personas inciertas: se asocia a los brujos o feticheros. Igualmente, son personas que se caracterizan por tener un humor variable. En otras palabras, son inconstantes. Representa la lluvia como bendición y fertilidad. Generalmente los nacidos bajo esta energía son contagiosos, alegres, agudizan las contradicciones.

La tormenta encuentra que todo brota de tu ser. Se refiere a las personas capaces de canalizar la autogeneración, es decir se aceleran o disminuyen la autogeneración. Si naciste bajo esta energía, te caracterizas por ser multifacético, amistoso, clarificador, transformador, liberador de la mente. También eres cuerpo de luz, el éxtasis de la libertad, inquieto, y un ser de trueno. Eres iniciado por el fuego, así que purificas.

Ajaw

Ajaw significa señor. Es el símbolo del dios Sol. Si has nacido bajo esta energía eres el señor Sol. Las personas nacidas bajo la influencia de la energía del Sol, son posesivas y absorbentes. Además, se caracterizan por irradiar espiritualidad, dan luz.

Son la representación de la belleza, de la nobleza y del amor incondicional. Igualmente, se asocia a personas dignas de ser iluminas. Eres unificador, amoroso, eres total, feliz, eres la ascensión final, tienes conciencia crítica, eres romántico, ilimitado, eres bendición ilimitada, eres distraído, intransigente, creativo, bien intencionado, eres rejuvenecedor y fiel.

Asimismo, los mayas sostienen que son el fuego universal, la esencia de todo. Si estás bajo esta energía eres la iluminación, la maestría. También  eres la realización del cuerpo solar, sabiduría, eres mente solar y el conocimiento. Te caracterizas por tener la habilidad de enfocar todo lo galáctico, así como avanzar y para girar un ciclo entero.

Pero para todo esto, es trascendental que asimiles a vaciarte. Para que tu vaso se llene de alimentación de vida, y puedas cumplir tu misión de iluminar, porque eres luz.

Luego de describirte el calendario Tzolkin, nos corresponde ahora abordar el calendario Haab´, el cual se utilizaba conjuntamente con el anterior. Por ello, te presentamos en qué consiste.

Calendario Haab´

Es un calendario que divide el tiempo que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol. Este calendario se utilizaba conjuntamente con el calendario Tzolkin. El dúo de estos calendarios conforman la rueda calendárica de los maya, con una duración cincuenta y dos años.

Este calendario se divide en dieciocho bloques. Cada uno de estos bloques representa un mes de veinte días cada uno. Además de los meses, había cinco días paralelos, denominados uayeb, que formaban en total trescientos sesenta y cinco días, quedando distribuidos de la siguiente manera 18 mes x 20 días + 5 días aislados = 365 días.

Estos días se identifica con algoritmos numéricos del 0 al 19 seguidos por el nombre que le atribuyeron al mes. Los días aislados no tienen nombres, sino se coloca uayeb. Para los mayas los uayeb eran días de calamidad e incertidumbre. A continuación te presentamos el nombre de cada mes y su significado.

  • Pop: Símbolo del matrimonio y la comunidad
  • Uo: Rana, cielo negro
  • Zip: Ciervo, cielo rojo
  • Zotz: Murciélago, asociado con el inicio del invierno
  • Tzec: Muerte, cielo y tierra
  • Xul: Perro
  • Yaxkin: Nuevo Sol
  • Mol: Jaguar, agua y nubes
  • Chen: Tormenta negra y luna
  • Yax: Tormenta verde y planeta Venus
  • Zac: Tormenta blanca
  • Ceh: Tormenta roja y árboles
  • Mac: Contenido
  • Kankin: Tierra, Sol amarillo e inframundo
  • Muan: Búho y fuego
  • Pax: Época de siembra
  • Kayab: Tortuga
  • Cumhu: Cocodrilo y semilla

Símbolos mayas Hunab-Ku

Este es un símbolo que ha alcanzado popularidad en los seguidores de la nueva era. Se asocia con el ying yang. Para los cristianos es un símbolo que proviene de los elementos asociados a las tinieblas.

A continuación te dejamos el siguiente artículo relacionado con los dioses mayas, de manera de complementar la información del siguiente artículo.

Los mitos de los dioses más importantes y conocidos

Asimismo, te dejamos el siguiente vídeo complementario.

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 1.760 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies