Origen, significado e historia de la flor de lis
Desde siempre ha existido la simbología para representación de letras, número, casas y demás. La flor de lis es la representación de la flor del lirio, que junto a la cruz, el águila y el león es una de las figuras francesas más populares de la heráldica. Conoce de forma detallada en este artículo sobre la flor de lis, significado espiritual, simbolismo, y origen, te invitamos a visitar este artículo donde la encontrarás.
El lirio o la flor de lis
Sprekelia formosissima, es el nombre científico que recibe la conocida flor de lis y procede de América específicamente de México. Es una flor que alcanza entre los 20 y 50 centímetros de altura. Se reconoce por las hojas color ver intenso y una flor color rojo. La cual tiene seis pétalos, uno de los pétalos queda erguí, dos van a los laterales y los otros tres caen.
Es una planta que puede crecer dentro o fuera de las casas. Si es para interiores la flor se puede dar en cualquier periodo del año. Lo importante es recordar la temperatura dentro que debe ser como mínima 10 grados y como máxima 35 para que se de la flor.
Como cualquier planta, la tierra que se utilice para el cultiva de la flor de lis. Debe ser rica en nutrientes y debe tener un buen sistema de drenaje. Los cuidados de la planta incluye la proporción mensual de un abono rico en nutrientes para que la planta los absorba.
En cuestión del sistema de regado del lirio, este debe ser abundante al plantar el bulbo. Luego de que nazca la flor se debe reducir el riego a una o dos veces por semana. Para saber si se está colocando la cantidad de agua necesaria un día antes de regar se comprueba si la tierra esta muy seca de estarlo se debe colocar más agua en el regado.
Por último se recomienda que está planta reciba por lo menos seis horas diarias de luz directa para el fortalecimiento de las hojas, tanto de la planta como el de los pétalos.
Simbología de la flor de lis
La representación simbólica del lirio se conoce como la flor de lis. Fue una insignia que alcanzó su popularidad con el rey Luis VII en el siglo XII donde lo utilizo como un sello. Sin embargo en el año 575 A.C, se utilizó un símbolo muy similar en la puerta de la construcción llamada Istar ubicada en Mesopotamia. La cual fue construida en la antigua Babilonia por Nabucodonosor.
El origen de la palabra lis es del francés, la cual significa lirio o iris. Es una de la heráldica, que es el saber de la insignia donde se explican los escudos de armas que existen. La flor de lis simboliza el poder, la soberanía, el honor y la lealtad. De igual manera se le acuña un significado más espiritual ya que lo ven como la pureza que hay entre el cuerpo y el alma.
Es un símbolo que se ha utilizado en el transcurso del tiempo de muchas maneras, como sellos, el movimiento Scout, la brujería, hechicería, la alquimia y la masonería.
Origen
La flor del lirio está constituida por un pétalo central erguido y dos laterales. Esta flor sirvió de inspiración para la creación de lo que conoce la flor de lis simbolismo. Buscando representar la generosidad, el honor la pureza y la nobleza del que porte este símbolo.
Algunas culturas aseguran que el origen de la flor del lis surgió de la flor de loto del Egipto. Otras investigaciones apuntan a que la flor de lis nació para ser utilizada como un arma que sería utilizada por los soldados. Por último se tiene la creencia que la flor de lis salió de los diseños de las monedas musulmanas.
Uno de los primeros usos que se le dio a la flor de lis se le atribuye al príncipe de los lirios, el cual vivió en el periodo del Minoico Reciente II, en el Palacio de Cnosos. También fue utilizado como insignia de los romanos en el mundo tardío y bizantino.
Por ser considerado un símbolo de realeza se consigue en varios elementos decorativos de en los cetros y tronos en los mosaicos del período paleocristianos. Por esta misma razón se utilizó en los reinos bárbaros, los visigodos y los lombardos.
Flor de lis en reinos
La simbología de la flor de lis por ser considerado una insignia de la nobleza se empezó a utilizar en las familias reales. Como por ejemplo es la utilización del símbolo por los emperadores carolingios, otronianos y capetos.
El primer soberano que incluyó la flor de lis en el escudo de armas fue el rey Luis VII de Francia en el siglo XII. Más adelante a mediados del siglo XIV la flor de lis pasó a formar parte del escudo de la dinastía Valois y la dinastía borbón.
Por último una de las dinastías más destacadas que utilizo la flor de lis en sus escudos fue la dinastía real inglesa conocido como la casa de los Lancaster. Esta casa utilizo esta simbología buscando la reclamación del trono francés.
Heráldica
Desde el principio del siglo XIII. El emblema de la flor de lis se popularizó entre las familias reales para que decorara escudos, emblemas, armaduras, puertas, entre otros. El sistema que se utilizaba para identificar socialmente a las personas por el balsón inicio en 1.483. Esto después que el Rey Eduardo IV diera apertura al colegio de Heráldica la cual se encargaría de supervisar las insignias de las armas y el derecho al del uso.
Todavía en la actualidad esta simbología es utilizada en representaciones de templos, escudos y en arquitecturas que hasta el sol de hoy se observan especialmente en Europa.
Escultismo
En el año 1907 el militar británico de nombre Robert Baden-Powell quien era el fundador del Movimiento Scout mundial. Estableció la flor de lis como el símbolo principal de este movimiento. Ya que los tres pétalos de la flor representan los pirales fundamentales de la conocida promesa y las virtudes de este movimiento.
Dios, patria y hogar, la abnegación, lealtad y la pureza que tienen los participantes de este movimiento. Por último el pétalo que señala el norte es la dirección que siempre deberá buscar el joven participante dentro del movimiento y su vida.
Los scouts a nivel mundial son representados por tener el fondo blanco y la representación de la flor de lis. El símbolo es morado y la cuerda con la que es amarrada es blanca. Para la distinción entre países se sobreponen alguna simbología del país.
Como dato curioso de esta simbología hay quienes aseguran que la flor de lis y el fundador del Movimiento Scout mundial. Existía un aparente vínculo gracias a las reuniones masónicas. Aseguración que la esposa del militar británico negó en todo momento.
Alquimistas
En la mitad del siglo XV conocido como el Renacimiento, el símbolo de la flor de lis tomó un gran impulso en el conocido periodo de iluminación. La flor simboliza el árbol de la vida, la perfección y la resurrección. Hermes el dios mago que aparece al lado de Isis el que quería resucitar a Osiris.
Osiris es el que enseñó la ciencia de la doctrina de la luz interna a los sacerdotes de las iglesias y templos del renacimiento. El aprendizaje principal que este mago dejó es que la luz universal es la luz del dios, la cual está dentro de cada uno de los hombres y mujeres que habitan en el mundo.
Por otro lado está el famoso legislador, letrado y sacerdote de ciudadanía egipcia, el cual vivió aproximadamente en el año 2630 A.C. Este hombre instruyo en escritura, en música, en medicina, en astronomía y en lo ceremonial. Tod para los cultos y las adoraciones para los dioses y distintos discípulos de la magia, hechicería y la astrología.
La filosofía de esta materia se fundamenta en distintos principios, específicamente siete. Los cuales son: el mentalismo, correspondencia, vibración, polaridad, ritmo, causa y efecto y el principio de la generación.
Por último la logia Mafia Hachel conocida como la virgen Escribana, adopto la simbología de la flor de lis. En Alemania específicamente en el siglo XVII se utilizo esta simbología en las reuniones de esta virgen. Las personas que se oponían a la Mafia Hachel eran brutalmente asesinadas, Se reconocía que eran sacrificios de la mafia porque sus cuerpos eran marcados con hierro caliente con esta simbología.
Símbolo religioso
La iglesia católica ha adoptado la flor de lis con una relación completamente distinta al significado que se le dio en la simbología alquimista. Esta última utilizaba el símbolo para hacer tributos a san José, ya que cuenta la leyenda que en su bastón floreció uno o tres lirios. Después de esta aparición la iglesia tomó esta simbología para prácticas religiosas.
Otra relación entre la iglesia católica y la flor de lis es la conocida de la Cruz de Santiago. Gracias a esta la Cruz de Santiago contiene tres puntas las cuales terminan en flores de lis. Esta simbología también apareció de los escudos del Papa Pablo VI.
Cuando el rey de Castillas en el año 1084 logró conquistar la ciudad conocida hoy como Madrid nació otra relación de la iglesia con la flor de lis. Cuando en la muralla que rodeaba la ciudad se encontró escondida la imagen de una virgen. El monarca mandó a llamar a la única persona que sobrevivió, quien fue una mujer que se llamaba María.
La mujer explicó que por tradición conocía la imagen pero no sabía donde se ubicaba el paradero de la imagen. La reina Constanza de Borgoña pidió la descripción de la mujer y al final se añadió la flor de lis. Por lo que a la deidad se le conoció como la Virgen de la Flor de lis. Muchos años después se consiguió la imagen en lo que hoy se conoce como Almudena.
Por último la relación que se le da a la flor de lis dentro de la iglesia católica es que los tres pétalos del símbolo representa la Santísima Trinidad, El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo. Por lo que es sumamente respetada y puesta en varios ornamentos de capillas, ventanales, bancos y demás dentro de las iglesias.
Psicología
La simbología de la flor de lis también ha llegado a prestigiosas ramas de la educación. Como por ejemplo en la Unidad Colegial Profesional de Psicólogos, ubicada en Colombia. Esta prestigiosa casa de estudio tiene como emblema la flor de lis, siendo la única en el mundo en adoptarla en este campo. Se utiliza porque la casa de estudio establece que la flor de lis hace una semejanza a las mariposas, las cuales al ser traducidas al griego representa el psique, que es considerada el alma humana.
Sacralidad
Se define a la experiencia de sacralidad la esencia que se necesita para ingresar a otro estado de conciencia más elevado. La flor de lis es el emblema que se utiliza en esta doctrina que data de varios siglos atrás.
Para los creyentes de la sacralidad las personas que son capaces de permanecer en los más altos niveles de la conciencia pueden percibir cosas que los demás no. Uno de los lemas de la sacralidad es que los labios de la sabiduría siempre van a permanecer cerrados ante lo corrompido. Pero la flor de lis siempre va a estar intacta ante lo malvado del mundo. Simbolizando la perfección y armonía que otorga la sacralidad.
El ancestral que rescata la memoria de las personas que logran alcanzar la sacralidad se llama el Ángel del Paraíso. Este ángel anhela la perfección y visita el mundo vestido de la flor de lis. Es una simbología que pocos ven más lo que lo hacen aseguran que el Ángel del Paraíso afirma que no es un ángel caído. Más bien se hace llamar un ser elevado que bajo a través de la forma de flor para mostrar el máximo de conciencia. La definen como una luz cegadora la cual ayuda a regular la energía.
Esta doctrina asegura que la sabiduría es la cualidad que tiene la flor de lis. Ya que lo consideran como un símbolo misterioso que ha actuado y ayudado a los niveles más sutiles de la conciencia.
Nueva Era
La simbología de flor de lis en los nuevos tiempos o como es conocido en otros niveles como la nueva era. Significa lo que está surgiendo y comenzando a suceder en la tierra. Una de las muchas simbologías que utiliza la Nueva Era es la flor de lis. Esto para venerar la pureza y fidelidad que ella representa desde hace siglos atrás.
Las ideas las cuales han hecho que salga la luz, para crear y recrear son consideradas nuevas. Busca poner nuevos significados a lo que es oscuro, oculto y el poco conocimiento de la humanidad y del cosmos. Con la evolución de la humanidad y del pensamiento interno han logrado que estas nuevas ideas. Se conviertan en seres de corazón y energías considerados puros.
Estas nuevas ideas son llevadas por la flor de lis. Específicamente la nueva idea que promete que algo en el mundo va a cambiar. Logrando la capacidad de expresar la habilidad del cambio en la humanidad. De igual manera promete que las buenas noticias están por venir. Y asegura que es la nueva mancomunidad entre el cielo y la tierra. Logrando la conexión de las diferentes dimensiones, entre el plano terrenal y ancestral.
Significado de la flor de lis en la Nueva Era
Como se sabe la simbología tendrá el significado dependiendo de la rama o la cultura donde se utilice el símbolo. La flor de lis no es la excepción a esta norma, para la nueva era este símbolo representa varios contextos en donde los más importantes son:
- Representa la casa de Judá, de Jesucristo y la semilla de su linaje, los discípulos y los que creen en esta tendencia.
- La energía que brota de flor de lis, prepara ante los cambios energéticos que se creen por los cambios planetarios.
- Al disfrutar de la energía, pensar o siquiera nombrarla tiene poderes curativos.
- Ayuda a la elevación de la conciencia, la armonía, la luz y ayuda a eludir los aspectos espirituales y mentales que no se relacionen con lo deseado.
- La geometría de la flor de lis armoniza con el chacra del corazón, la pasión, la compasión y el amor que tiene Cristo por nosotros.
- Cuando la cultura china hace referencia al ideograma de mente utiliza la flor de lis.
- La flor de lis representa la superioridad intuitiva y no en lo conceptual o en lo conocido como intelectual.
- Conduce a la comprensión.
- La flor de lis ayuda a abrir la armonía entre los estados mentales reduciendo el intelectualismo para sacar el ser.
- Desarrolla el verdadero amor para uno mismo que se refleja en el amor a los demás.
Otros usos
Como se ha leído en este artículo la simbología de la flor de lis ha tenido varias connotaciones. Sin embargo se sabe que en los mapas antiguos se utilizaba este símbolo para marcar el norte. Tradición que se inicio por el marinero napolitano del sigo XIV conocido como Flavio Gioja. Este emblema también se observo en el año 1966 en el modelo de Chevrolet Caprice, el cual ha sido el auto más vendido de la historia. La flor de lis se utilizó para la sustitución del emblema tradicional de Chevrolet.
En la actualidad la flor de lis también ha sido llevada al mundo de los tatuajes. Gracias al simbolismo que con el correr de los ha nacido alrededor de este emblema. Ya que busca revelar los misterios de la naturaleza asociándolo a la masonería y la alquimia. También hace referencia de la lealtad, la abnegación y la pureza.
En la cultura hawaiana la flor de lis significa un regalo de paz entre las personas que se la regalan. Es una flor que es cuidada y respetada gracias a las cargas espirituales que se le entregan. Luego de leer este post te invitamos a que leas el siguiente articulo relacionado con la simbología cristiana:
Origen, historia y significado de los símbolos cristianos
Por último te dejamos este material audiovisual el que ampliará más tu conocimiento sobre la flor de lis
Deja una respuesta
Sigue Leyendo