Conoce a la vampira de la Mitología Griega Lamia

lamia

En este interesante artículo te enseñaremos todo acerca de Lamia, quien es, el demonio, que significa y mucho más no dejes de leerlo. En la clásica mitología griega, Lamia fue una mujer mortal que la diosa Hera transformó en demonio, en venganza por haber sido la amante de Zeus.

lamia

¿Quién es Lamia?

Después de haber sido una simple mortal y haber pasado por el cambio que le propinó Heras, algunos dicen que el castigo que le fue impuesto por la diosa Hera fue exagerado, sin embargo debido a la fama que tenía de ser extremadamente celosa la hizo llegar a esa situación, y puesto que su esposo Zeus tenía muchas amantes, ella disfrutaba al causarles dolor.

Lamia era la reina de Libia y al momento de convertirse en un monstruo, le encantaba encargarse de devorar a los niños y jóvenes. Y todo gracias, a que Hera le robó a todos sus hijos los cuales también eran hijo de Zeus. Entonces convertida en monstruo decidió tomar venganza, Lamia mataba a todo niño que se le cruzara en su camino. Terminó siendo la razón por la que todas las madres de Atenas utilizaban el nombre de Lamia para amenazar a sus hijos y asustarlos cuando cometen travesuras.

Características del demonio de la Lamia

Como se indicó antes, al principio Lamia era una simple y hermosa mujer que reinaba en la antigua Libia, esta región se ubicaba al oeste del río Nilo. Pero después de ser transformada en un demonio terrorífico por la diosa Hera, todo su cuerpo físico cambió de manera radical.

Siendo sus características físicas de la siguiente manera:

  • Era considerado un demonio aterrador incluso la comparaba con un tiburón por su sed de sangre, y todo gracias a la historia de que se comía a los niños.
  • Se podía apreciar que la mitad de su cuerpo hacia arriba era una figura normal de mujer, pero de la cintura para abajo tenía la cola de una temible serpiente.
  • Su rostro estaba convertido en pura fealdad y lo que expresaba con su mirada era que estaba trastornada y frenética.
  • Otro dato curioso era que nunca cerraba los ojos, y esto con el fin de tener siempre vigiladas a sus víctimas y atacarlas en el momento preciso.

¿Qué significa Lamia?

Según las afirmaciones de Aristófanes, indica que el nombre de Lamia se derivaba de la palabra griega para denominar "garganta", refiriéndose directamente a su costumbre de devorar a los niños. También muchos de los académicos e historiadores modernos se han puesto a reconstruir la raíz proto-indoeuropea del nombre, determinando que el significado es: "espíritu nocturno", del mismo modo aseguran que es de donde también proviene la palabra lémur.

Mito de cómo se convirtió en un temible demonio

Cuenta la leyenda que la reina Lamia era tan bella que el Dios Zeus no se pudo resistir y se sintió atraído por ella inmediatamente, tanto así que se animó a conquistar a la bella reina, el plan le resultó como esperaba y logró que ella le correspondiera haciéndola en su amante. Entonces ellos disfrutaban de su romance, y éste hecho llegó a los oídos de la diosa Hera, quien era la esposa de Zeus para ese entonces.

Como era de esperarse, la noticia enojó mucho a la diosa, quien desató su furia con toda una ola de celos en contra de Lamia. Hera también pudo enterarse de que de esa relación entre Zeus y Lamia, habían tenido varios hijos. Por lo que Heras decidió castigar a Lamia por haberse robado a su esposo, la consecuencia de todo esto fue que mató a todos sus hijos y además la transformó en un horroroso monstruo, que además de ser capaz de comerse a los niños, también los acosaba y cazaba antes de tragarlos, y que con toda esta acción ella disfrutara.

Otra versión existente de su historia

Existen distintas versiones con respecto a la historia de Lamia. Como ya se relató anteriormente, está la versión más común, en donde se dice que Hera asesinó a los niños de Lamia y luego en venganza la convirtió en una fea criatura temible, gracias a los celos por enterarse que se había enamorado de Zeus.

Sin embargo, hay otra versión que dice que cuando Hera mató a los hijos de Lamia, quien la convirtió en un monstruo terrorífico que devoraba niños fue el mismísimo dios Zeus, con la intención de que Lamia pudiera tomar venganza comiéndose a los hijos de otras personas.

Por otro lado

Existe una tercera versión, la cual afirma que la diosa Hera en ningún momento mató a los hijos de Lamia, en cambio, solamente se los robó. Entonces cuando aquella criatura terrorífica de la mitología se vió sin sus hijos, se volvió loca y destinó sus ojos únicamente para poder encontrarlos. Dicen que en medio de toda su locura y desespero fue cuando empezó a comerse a cualquier niño que se encontraba en su camino, solo por pura envidia de que ellos si vivían y sus hijos no. Siendo este el motivo para que se volviera un monstruo muy temido por todos.

Hay quienes afirman que fue la misma diosa Hera que obligó a la reina Lamia a que se comiera a sus propios hijos después de haberla transformado en un monstruo. También hay una versión que dice que Lamia frustrada por el  dolor y locura optó por sacarse los ojos. Y por último hay una versión que dice, que la diosa Hera le echó una maldición a Lamia para que nunca pudiera cerrar sus ojos, y que de esta manera nunca fuera capaz de olvidar la visión de haber perdido a sus hijos.

Como pudimos notar son muchas las versiones que existen acerca de esta reina convertida en una criatura temible, pero hay muchas personas que creen esta historia de Lamia se fue pasando de generación en generación, de los padres a los niños pequeños, solo como una excusa para hacer que sus hijos se portaran bien o se los comería Lamia, la devoradora de niños.

lamia

Los Hijos de Lamia

Como bien se sabe la historia de los hijos que tuvo con el dios Zeus, dentro de los que son nombrados más frecuentes tenemos a:

  • La famosa criatura marina de 6 cabezas, Skylla es señalada como su hija aunque hay quienes dicen que ella era hija de Phorcys.
  • Akheilos. Quien era el hijo de Zeus y Lamia más reconocido, el cual creció siendo considerado como uno de los hombres mortales más bellos que existía sobre la faz de la tierra, y que la diosa Afrodita por ser tan arrogante, lo convirtió en un feo demonio con forma de tiburón, después de intentar competir en concurso de belleza.
  • Herófila Sibila, la hija más gentil de la pareja, aún podría llenar tu corazón de temor con sólo mencionar tu nombre en otras historias de la profecía.

Tradiciones populares modernas

En la tradición moderna griega más popular la Lamia ha podido sobrevivir y ha conservado gran parte de sus atributos más conocidos como lo son:

  • John Cuthbert Lawson en su libro contempla: "...las principales características de la Lamia, además de su sed de sangre, son su inmundicia, glotonería y su estupidez".
  • El proverbio griego contemporáneo dice: "la lamia está barriendo" personifican su desaseo; y la expresión común  "el niño ha sido estrangulado por la Lamia", explica la muerte súbita de niños pequeños.

Otras mitologías en las que es considerada la Lamia

Entre estas mitologías destacan las siguientes:

Mitología ibérica

Dentro de la mitología vasca, las lamias son considerados genios mitológicos que por lo general son descritos con pies de pato, cola de pescado o garras de algún tipo de ave.​ Es casi ley que siempre sean seres femeninos, con una majestuosa belleza, y que viven en los ríos y las fuentes, donde se disponen a peinar sus largas cabelleras con sus envidiados peines de oro.

Tienden a ser amables y la única manera de molestarlas es robandoles sus peines.​ Se dice también que han ayudado a los hombres en la construcción.

 

Folclore búlgaro

Muchas de las historias populares búlgaras, dicen que la lamia es una misteriosa criatura que tiene varias cabezas, y que tiene el don de hacer crecer una y otra vez si le llegan a cortar una de ellas. Cuentan que se alimenta con la sangre de la gente y es más frecuentemente que maten mujeres jóvenes para aumentar su belleza y de esta manera poder seducir hombres.

Se relata que este monstruo molesta muy seguido a los pueblos y puede ser encontrado en cuevas o en el subsuelo. En algunas historias le ponen alas, en otras su respiración es de fuego. La lamia no tiene sexo definido, pero se suele creer que pertenecía a el femenino.

Mitología hebrea

Para la mitología judía, la Lamia es conocida como Lilith, y es una especie de demonio femenino que se dice que llegó a tener una relación con el mismísimo Adán, antes de conociera a Eva.

Cuentan que Lilith era la misma Lamia griega de la que hemos venido hablando, y que había aparecido en ambas mitologías, debido que en el Talmud se observa su descripción con características como un demonio con forma de mujer, seductor de hombres y se cree también que los judíos hicieron una adaptación del nombre de esta monstruo terrorífico y lo relacionaron con la palabra laila.

Si te ha gustado este artículo, y te ha entretenido, entonces te invitamos a echarle un vistazo a otros de nuestros artículos más visitados:

Héroes y personajes mitológicos de gran importancia

Historia de las principales criaturas mitológicas más famosas

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 303 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies