Conoce la historia de los principales dioses del Budismo

dioses del budismo 1

En todas las religiones que hay en el mundo; existen diversos dioses o esculturas que para los creyentes son sagradas, y le rinden tributo. En el budismo, hay  muchas tradiciones, creencias y de prácticas que son desarrolladas en base al espíritu. En este articulo hablaremos de los principales dioses del Budismo, su historia, origen y todo lo relacionado con ellos.

Dioses del Budismo

¿Qué es el budismo?

El budismo; es conocido como una doctrina que está apoyada en la filosofía del espíritu. Esta creencia está constituida por muchas tradiciones, múltiples dogmas y diferentes prácticas encaminadas al desarrollo del espíritu; las mismas son inculcadas y dirigidas a las enseñanzas del gran Buda. Este fue la primera persona en conocer y llegar a la iluminación cuando llegó alcanzar el nirvana. Por ese modo; es quien imparte las enseñanzas de esta doctrina, y sus creyentes se guían de sus pasos para conseguir la finalidad y esencia de estas prácticas espirituales.

Esta religión del budismo; tuvo sus inicios y origen exactamente en la India; por los siglos VI A.C y IV D.C, desde entonces ha ido creciendo y cada vez se suman más y más creyentes, no solo en el continente asiático si no en todo el mundo. Hoy en día son muchos los practicantes de esta religión, lo cuales se congregan o adoptan el estilo de vida de los budistas con el fin de llegar a la iluminación, y de este modo; conseguir el Nirvana.

Dioses del Budismo

Según los dioses del budismo; son seres humanos que alcanzan la reencarnación y estos se vuelven deidades como seres superiores; esta idea las cree los budistas del mahayana y del vajrayana; aunque por el otro lado tenemos una idea contraria; ya que el budismo no está de acuerdo ni acepta la existencia de algún dios o deidad creada.

Sin embargo, a esa contrariedad; existen santuarios o monasterios, donde se encuentras dioses budistas propios de esa cultura; así como de personas que alcanzaron el nivel máximo de iluminación y los creyentes se guían de el o siguen sus enseñanzas.

Para muchos creyentes de la mitología budista; los dioses tienen un importante significado; así como los del budismo tibetano. Mientras que otros manifiestan la importancia que posee cada una de las corrientes; aun así, todos representan un interesante papel, y son de fácil reconocimiento.

¿Cuáles son los dioses del budismo?

Los dioses o criaturas pertenecientes a la mitología budista; son o fueron seres humanos que también sintieron y percibieron todo como seres vivos. Pero que han alcanzado los ciclos re resurrección o reencarnación; es por ello que se le da mayor importancia ya que obtuvieron mas conocimientos que otro ser humano.

Estos dioses son reconocidos en esta mitología con el nombre de “Devas”; y se consideran muy importantes para el camino de los creyentes; en varias tendencias, de manera filosófica, hinduista, entre otras. Tienen un dios superior a los demás, y es el Buda; quien fue el primero en alcanzar el Nirvana bajo el árbol bodi sagrado; que es el proceso más alto o más dificultoso de lograr. Y esto lo consiguió sin ayuda o peregrinación de otra deidad creadora. De allí surge la idea de que no es necesario; rendirle tributo o creer en una deidad para alcanzar el nivel de concentración necesario y llegar a la iluminación.

Cuando el buda llegó a ese nivel alto de iluminación; pensó en quedarse en estado de adsorción; sin embargo, Brahma e Indra lo convencieron para que mostrara su dharma. Que hasta ese momento era el avance más reciente de la tecnología. Esto nos lleva a la conclusión y el karma es quien forma el mundo, y que la mente existe desde siempre.

Dioses del Budismo

La enseñanzas y conocimientos de este dios; ha sido establecida de este modo:

“Antes de conseguir la realización, mientras se continua por la senda, un fiel creyente no puede salvarse, de cometer errores, faltas y actos ya sean malos o buenos, porque al fin de cuentas y culminando todo se vuelve en sabiduría.

De esta forma, la ejecución, no se refiere con que sea la pérdida absoluta de las acciones, por lo contrario, se convertirán en conocimiento y sabiduría”.

Tipos de dioses

Hay distintos tipos de dioses en el budismo, como el Vidya, que buscan demostrar las enseñanzas y conocimientos divulgados por los dioses. Estos son más poderosos en Vidyaraja. Quien ayuda con los aprendizajes de los tantras; algunos de los dioses que se encuentran en las corrientes escondidas son:

Daitoku Myō-ō

Este dios; es un dios protector, que tiene un aspecto de seis caras, seis piernas, seis manos, con las que puede agarrar las armas. Además, monta arriba de una vaca blanca, y es conocido como un dios de la victoria que es capaz de domar a las serpientes venenosas, dragones, y acabar con el mal; así como de atraer el bien. Se puede encontrar en el oeste.

Fudō Myō-ō

En los países de China y Japón; se les considera una de la deidad más importantes y significativos; ya que se encuentras los reyes de la sabiduría. Su imagen muestra un hombre aferrado a una espada brillante con su mano derecha; y en la otra mano una tira fuerte; se dice que con esa cuerda puede atar a los demonios malvados. Este dios lo pueden encontrar en el centro de otros cuatro dioses; los cuales forman los cuatro puntos cardinales.

Dioses del budismo

Gōzanze Myō-ō

Esta deidad tiene tres caras, y sus facciones son de amenazador. De igual modo, tiene ocho brazos. Este se da como ofrenda mayormente en los cultos shingones pertenecientes al budismo japonés. Gōzanze es un dios que no tolera la furia ni la inocencia; se puede encontrar en el este.

Gundari Myō-ō

Este tipo de dios se le rinde adoración en el culto budista vajrayāna; de igual manera en los cultos de Kundali Vidyarāja/Amṛtakuṇḍalin, Gundari Myō-ō en shingon. Este también tiene tres caras, y ochos partes inferiores como brazos con los cuales agarra sus armas, y su imagen es mostrada con serpientes alrededor de su cuello y piernas; se puede encontrar en el sur.

Kongō-Yasha Myō-ō

Este es uno de los dioses del budismo, que es proveniente del culto shingon del budismo japonés. Se caracteriza por ser un dios que defiende a sus creyentes, y su símbolo es con tres caras que tienen comportamiento algo amenazador. Este cuenta con seis brazos y es dueño de la fuerza. Se puede conseguir en el norte. Existen otras imágenes donde lo muestran con una sola cara y solo cuatro brazos.

Dioses tibetanos

Este budismo también es conocido como budismo tántrico. Este fue creado por los Himalayas, y es una de las ramas del budismo tibetano o budismo tántrico, se creó en los Himalayas. Es una de las normas budistas, más frecuentes en sus prácticas, y es la más reconocida en el Occidente. Con este budismo se mezcla el símbolo del “Lama”, el cual posee una fuerte rebelión no sólo religiosa, sino social y económica en el Tibet.

Este tipo de budismo, se practica bastante y es dominante más que todo en los pueblos de Mongolia y las poblaciones tibetanas; ya que reconocen y aceptan a Dalai Lama, como su maestro del espíritu en un nivel alto; que se nombra Bodhisattva. Sin embargo; en todos los sitios donde lo practican adquiere diferentes categorías.

Hasta hace poco tiempo, Dalai Lama; era reconocido como un director de política que defendía a todos los tibetanos en el exilio. Y este era considerado también un máximo representante de la espiritualidad lamaísta. Sin embargo; al pasar el tiempo cada escuela a optado por adquirir sus propios gobernantes a los que le rinden “Su Santidad”; aunque algunos se siguen caracterizando con Dalai Lama para temas internos, como uno de los dioses del budismo.

Sámsara

Según la religión budista; Samsara, significa un ciclo que siempre está en constante movimiento de resurrección y reencarnación, y esto se lleva a cabo por las “tres raíces de lo malsano”, que son llamadas: la aversión, la apetencia y la ignorancia.

Aunque; entre el budismo Tibetano y Samsara existen disputas, ya que el tibetano; asegura que el Samsara; está constituido con seis reinos, que lo elevan a diversos niveles reales; y por eso que los espíritus reviven; después de pasar por el proceso de la muerte.

Para ninguna religión o creencia, la manera de vivir, es la misma. Así como tampoco lo son los niveles, mundo, o reinos o para determinar la verdad o mentira. Mientras se viven estados de ánimos o de sufrimientos y padecimientos. De igual forma; cada ser humano es abierto a ver la vida de la mejor manera que lo vean sus ojos y de lo abierto que este su mente. Que es el encierro de cada persona, donde guarda los misterios de su vida y hasta los más temibles secretos. Y esto es lo que intenta recrear Samsara; donde resguarda a la persona para que ella pueda observar la verdad que quiere ver.

Este se divide en seis reinos; los cuales veremos a continuación:

Dioses del budismo

Reino de los Seres del Inframundo – Naraka

Los creyentes del budismo; creen firmemente en el inframundo, y le dan su propia forma. Para ellos este es un lugar libre de angustias y dolores, donde se pueden vivir muchas experiencias. Este es el reino más bajo y obscuro de los reinos. Para este lugar van las personas para liberar sus karmas negativos; y cuando son libres de estos; pueden salir de este reino. Ya que no permanecen allí por siempre ni tampoco como prisioneros.

Reino de los Espíritus o Fantasmas – Preta

En este apartado; se habla de un reino que está basado y fundamentado en los deseos no cumplidos o en la posesividad hacia algo o alguien. Aquí viven fantasmas En este habitan fantasmas hambrientos, ya que no disfrutan los alimentos, por más que se la pasen comiendo siempre están sedientos y con ganas de comer más y más. En este reino se muestran imágenes con cuellos muy largos, lo que da a entender personas que no están satisfechas.

También este reino es denominado o conocido como el reino del consumismo. Así como también; que las criaturas o personas que viven es esa parte son seres miserables, porque no son satisfechos ni conformes con los que tienen, por lo que siempre están descontentos, por la necesidad de que algo les falta o que tiene que tener lo que desean porque si no serán felices. Aquí se conoce mucho la envidia, el egoísmo, la avaricia y la mezquindad.

 El Reino de los Animales –  Tiryak-Yoni

Como lo indica su nombre; aquí habitan los seres vivos, pero no humanos. Aquí los animales, por lo general son transparentes y directas incluso más que los humanos. Ya que no tienen nada de sutileza ni inteligencia. Estos cuando desean algo, van directo hacia ello, y no se mortifican por el esfuerzo que tienen que hacer, sea útil o no. Ya que si poseen conciencia sobre sus actos y van de acuerdo a la actitud.

El Reino de los Seres Humanos – Manusya

En este reino, viven personas, seres humanos normales. Y está basado en el entusiasmo, la esperanza y las incertidumbres. De los demás reinos que existen; este se puede decir que es uno de los mejores; ya que tiene la capacidad de lograr una instigación, porque tienen altas probabilidades de devolverse. Ya que por mas que sea un espacio mental; las personas que se encuentran allí ya tienen conocimientos de los demás reinos y al tener recuerdo de los placeres que hay en los demás, le dan deseos de permanecer en otro espacio.

El Reino de los Dioses – Devas

Este es el reino con mayor población; aunque no todos ingresan en él. Ya que es un lugar donde siempre reina la felicidad, el amor, la alegría, la paz y el orgullo. Sus habitantes tienen fuerzas y poderes como si fueran criaturas mitológicas. Aunque; los Devas, son mortales, por lo que al morir no pueden reencarnar ni sobrevivir como deidades supremas.

La personalidad de las personas que están aquí, están basadas en el ego y este se mezcla con la esperanza y el temor. Ya que viven en un proceso de angustia mientras consiguen la victoria. Cuando logran lo que buscan se sumergen en un tiempo de satisfacción y orgullo superior donde la paz es prevaleciente.

El Reino de los Semi Dioses – Asuras

En este reino; sus habitantes viven una vida relajada y agradable más que los propios humanos; sin embargo, envidian a los Devas; ya que estos los ven de manera inferior, y aquellos piensan que son superiores a los Asuras. Así como ven los humanos a los animales.

En este espacio predominan las peleas, los celos, la desconfianza e igualaciones. Y es mentalizado por batalladores.

Dioses del budismo

Diosa protectora

Esta diosa; también pertenece a la lista de los dioses del budismo; y se vincula con el budismo tántrico y tibetano. Donde se le conoce con la “Madre de la liberación”; ella es una diosa más tántrica y es significado del éxito por medio del trabajo; sin dejar de lado las aventuras.

Los creyentes en ella; la utilizan para aumentar sus cualidades interiores y así entender con facilidad el exterior y las enseñanzas escondidas en la humanidad. Esta diosa no se está presente en la corriente del budismo vajrayāna, el budismo Shingon.

Ya que su nombre se lo dieron algunos budistas que se sintieron asemejados a su apariencia. Pero si es muy honrada; su nombre es Arya Tārā; y ha llegado a ser muy querida, nombrada y hasta admirada por los practicantes de esta religión. En su pasado fue una señorita Yeshe Dawa, que traduce: jnana chandra en sánscrito; Princesa Luna Sabiduría; se encontraba en un lugar donde permanecía el Buda del sonido de tambor.

En ese lugar, fue donde alcanzó el mayor estado de bodhisattva; alii la persona puede elegir como quiere resucitar; para luego convertirse en dioses del budismo; y ella siempre mantuvo la idea de ser mujer. Para esos tiempos era algo extraño, ya que en su mayoría son hombres; aunque los budas no tienen definido son femeninos o masculinos; aunque las mujeres son las que en su mayoría instruyen al prójimo. De este modo se convirtió en una criatura femenina y su trabajo es ayudar y colaborar con las criaturas que están fuera o en busca de la luz.

Otras diosas

En este fragmento, les definiremos sobre otras diosas que pertenecen a la doctrina del budismo, entre las que se conocen:

Ekajati

Benefactora y practicante de las enseñanzas de Dzogchen. Su figura es con un nudo en la cabeza, un solo ojo y un pecho. Se muestra en la Tārā Negra o Verde.

Tārā Verde

Esta diosa mantuvo matrimonio con Songtsen Gampo; el cual es reconocido como el primer Budista del Tíbet; y quien también es considerado uno de los dioses del budismo.  Se mantiene el pensamiento que es el protector de todo peligro, y hace desaparecer las molestias, y que también da regalos para mantener caridad y sanación.

Kurukulla

Esta diosa es la que da unión para las parejas casadas o en concubinato; estas le suplica para que les traiga protección, poder y progreso matrimonial.  Su color es rojo, y forja la huida de los espíritus malignos y dañinos.

Maching Landrop

Se refiere a la primera seguidora Chod Mahamudra, mujer de personalidad religiosa, madre de los Budas de las Tres Eras.

 

Norgyuma, Tārā amarilla

Esta diosa es poseedora de la abundancia y la obsequia, así como también la fortuna y riquezas en el área espiritual y física de la persona o toda criatura viva.

Mandarava

En este caso; se habla de una de las acompañantes de Padmasambhava, es una preceptora budista. Hija del rey Zahor. Se conocía como una Dakini, de la enseñanza india.

Marici

Esta diosa, se encarga de retirar los estorbos, y su objetivo es cuidar y proteger a las personas que viajan. Esta es una de los dioses del budismo; y  es quien representa el alba por su color rojo. Cuenta con tres caras y una de ella es de cerda. Su imagen la muestra sentada en un trono de cerdos, y tiene ocho brazos con los que agarra unas cuerdas.

Salgye Du Dalma

Es una Dakini, a quien se le suplica para pide que resguarde el sueño sagrado mientras se duerme. Se utiliza, cuando se ejerce el yoga durante el sueño.

Samantabhadri

Es una diosa de color blanco y está absolutamente desnuda. Representa el vacío, las mujeres la conocen como “toda mujer buena”.

Tārā blanca

Es la diosa que simboliza la misericordia, defensora, posee un ojo de la sabiduría, y tiene ojos de acción en sus manos y pies. Este es uno de los dioses del budismo concede una vida superviviente, resguardo, compasión y perdón.

Diosa de la misericordia

Su nombre real es Kwan Yin, es la diosa que encarna la caridad y la compasión. También se le reconoce como el Buda mujer y se le acreditan algunos milagros y se le reconoce como una mujer santificada. Defiende enormemente a las mujeres y niños y también se le reconoce como la Diosa de la Fecundidad.

Para la mitología budista, es una prestigiosa entidad, tiene la peculiaridad de escuchar las súplicas de todos los seres humanos, se muestra con piedad, ciertas personas mantienen que es la resurrección de la Santísima Virgen María.

Según la historia; que Kwan Yin, obtuvo votos para no entrar al reino del cielo o conocida “Nirvana”, hasta que último de los seres humanos, haya conseguido ser libre de su sufrimiento.

Mil brazos

La diosa Kwan-Yin, es entrañable en varios santuarios de Taiwán, y reposa ubicada en un altar principal o en altares secundarios. Su símbolo, encarna una deidad con un semblante sensitivo. Esta forma parte de los dioses del budismo; y es una de las diosas más demostrativas y fundamentales dentro de la ciencia budista y en las patrias donde se practica, tales como China, Tíbet, al igual que en el Noroeste y Sudeste Asiático.

Precedentemente, fue adorada en Asia Menor, lo que hoy es Irán. Para los japoneses es conocida como Kannon, mientras que para los tibetanos es Chenrezig. Es apreciada como una evolución entre los budas Shakyamuni y Maitreya, el buda del próximo venir.

Los creyentes de la religión budista china, la conservan como la diosa de la clemencia, mientras que para los tibetanos es la diosa de la piedad. Esta ideología se originó en China, una vez que llega el budismo en el siglo III.

El budismo es una disciplina o práctica de ejercicios, que ayudan a conseguir la protección a través de su propia ayuda. No se desenvuelve en actos de creencia y fe, Buda es la misma persona. Sus secretos, son empleados en santuarios, para así invocar a quienes lograron llegar al estado de Nirvana.

Exotérica

Esta diosa se emplea más como una costumbre; y mayormente la exponen en altares de las familias provenientes de Taiwán. Ella se representa como una condición serena.

Es una representación, con un símbolo que la muestra como una diosa normal; posee una diadema en su cabeza con la forma de Buda. Y en sus brazos tiene unas decoraciones que emanan protección, representados por una flor de loto, un tronco de sauce y un rosario.

Esotérica

Esta diosa también perteneciente a los dioses del budismo; se representa con un estilo esotérico, de la diosa Kuan-yin; que se muestra con una imagen de once cabezas y un montón de brazos; en cada uno de ellos posee una variedad de elementos que son usados para castigar a los malos y bendecir a los fieles y librarlos de todos los sufrimientos y padecimientos.

Esta imagen se le reconoce también como “La diosa de mil brazos y mil ojos”. Sin embargo; en China, es representada con solo diez brazos y diez ojos decorados con flores, espadas u otros objetos de defensa.

Se dice que su origen se dio en India. Y Existen contradicciones, porque en India su imagen está de pie; mientras que en China está sentada en una flor de loto muy grande. Del mismo modo; se dice que ella no está en plena felicidad y paz, mientras que sus seguidores no son libres de llantos y sufrimiento.

Significada

En este caso; se habla de una versión china; que se puede ver en las escrituras apócrifas; como en historias provenientes de los ancestros. Y relatan que esta imagen posee y se le simboliza como varios símbolos; entre los que se encuentran:

“Dama del Vestido Blanco”; “Kuan-yin concediendo niños”, “Kuan-yin de la canasta de peces” y “Kuan-yin del Mar del Sur”.

Dioses budistas elefantes

En la mitología budista; se le considera al elefante un animal predestinado a ser uno de los dioses del budismo; y se le considera una criatura bastante sagrada y por lo general se da en muchas ofrendas, y esto viene desde hace más de 5000 años.

Su origen significativo se da con Brahma; quien es el dios que fundó la religión hindú; este también formó a Airavata. Cuando  el mundo se creó, lo primero que salió de la creación de Dios fueron los elefantes. Y para ellos, es una poderosa deidad, por su fuerte peso y piernas con las cuales puede sostener todo el peso del universo.

Entre tantas historias y creencias de la religión hindú; hay una que habla de un dios llamada Ganesha; el cual tiene una cabeza de elefante y que esta le surgió después de un fuerte desastre familiar; ya que con el nacimiento de esta persona de su madre brotó leche sagrada; y lo mantienen en resguardo y protegido ya que se le considera con poderes distintos desde su nacimiento. Esto trajo muchas peleas y envidia en la familia, tanto fue que la furia de Shiva, le cortó la cabeza a Ganesha.

Y su padre por tranquilizar a su esposa le prometió poner la cabeza de lo primero que viera fuera del palacio. Y entonces lo primero que vio un elefante; es por ello que lo decapitó y ahora la cabeza de Ganesha era la de un elefante, con cuerpo de un humano. Desde entonces se le ve como una imagen de protección a las casas y como amuleto de los jóvenes estudiantes; que le suplican para que les ayude en tiempos de exámenes. Se les rinde tributo con alimentos, ya que a los elefantes les encanta comer bastante.

Creencias

Para el budismo indio; la imagen de un elefante representa bastante importancia desde hace muchos años, incluso antes de 500 a.c; se dice que la Reina Maya; una noche recibió una visita inesperada de un elefante blanco.

Esta reina, era una señorita muy hermosa y aún conservaba su virginidad; se dice que esa noche, un enorme y elefante elefante blanco entró a su habitación, sosteniendo una flor de loto con su trompa y se le arribó con mucha sutileza.

Del mismo modo; se dice que la diosa sostuvo un sueño, ya que le encantaba este animal, y que este ingresaba a su cuerpo, que este era un enorme animal y que la poseía. Este tenía seis colmillos, en representación de los seis lados en el nivel indostánico tales como: arriba, abajo, atrás, adelante, izquierda y derecha.

Después de que pasaron nueve meses; esta reina Maya dio a luz y alumbró al buda. Tal cual como lo habían dicho los pronosticadores del rey. Quienes habían dicho que nacería un niño macho que este iba a ser el emperador de la tierra y nacería con el fin de proteger a los humanos.

Por ese motivo; el elefante blanco se le adora como un dios; y su color simboliza la humildad, la paz, la felicidad, y el número seis también es un número sagrado. Y aunque el color real de los elefantes es de color gris claro. En países de Asia; existen unos animales albinos; y los tienen como figuras sagradas ya que para ellos están des pigmentados como una inducción de la resurrección del Buda.

Dioses del budismo más importantes

A continuación; encontrará algunos de las imágenes de budas, que poseen sus propias figuras, significados y muchos hasta reinos:

Buda Shakyamuni

Tiene un cabello azul; y alrededor de su cabeza tiene un área de luz. En su figura tiene una posición como si estuviera meditando. Y en su mano izquierda tiene una tacita donde se le colocan las ofrendas. Y su otra mano la apoya en el suelo. Por lo que es considerado apoyo en tierra como sendero de luz. Tiene dos discípulos predilectos, los cuales se encuentran a cada lado.

Buda Maitreya

Este es uno de los dioses del budismo, que es representante del fututo. Sin embargo; en su estructura existen cinco budas que son considerados terrenales. Como las cinco edades del cosmos.

Buda Shakyamuni, personifica la deidad terrenal, de la cuarta y actual era. El Buda Maitreya, es el último del Buda terrenal, que se piensa surgirá durante la quinta Kala. Su tarea es actuar como gran mentor de la humanidad.

Su imagen lo muestra con los pies en la tierra, y una corona trenzada con flores. Se puede observar de pie o sentado.

Buda Avalokiteshvara

Este buda; es representante de la piedad y es considerado el santo jefe del Tíbet.

Los Bodhisattvas, son representaciones rellenas de luz, que por piedad, no asisten al Nirvana, al contrario; son los que ayudan al resto a conseguir la iluminación y salvación. Uno de los representantes calificado para una declaración de Avalokitesvara; es El Dalai Lama.

Hay muchas imágenes que representan este dios, pero el más conocido, es uno que muestra once cabezas y mil manos y brazos, y se le observa un ojo de la compasión. Algunas tienen una corona en uno de sus rostros, y esta está por encima de sus demás cabezas.

Buda Manjushri

Este es reconocido como un dios de inteligencia y lenguajes. Y es muy importante para los estudiantes, ya que se les suplica para que le brinde suficientes conocimientos en sus estudios. Posee una espada, que es muestra de inteligencia, para cortar con signos de ignorancia, y está postrado arriba de una flor gigante de loto.

Buda Mahakala

Esta omnipotencia, se halla entre los “defensores de la doctrina”, la verdad, es que se describe a fantasmas, demonios y entidades que corresponden a la antigua práctica tibetana, y que han sido convertidos al budismo. Son reconocidos por sus irritables representaciones.

Su imagen se puede hallar de pie, con una taza en forma de una cráneo humano agarrado con su mano izquierda, y en su mano derecha tiene una cuchilla que se dice es con la que corta los pensamientos malos y deshonrados.

En las otras manos, tiene un tricornio y un sapo; tiene una piel de tigre y una correa con varias cabezas, tiene tres ojos y una corona con cinco cráneos, en simbolismo del odio, la codicia, el orgullo, la envidia y la ignorancia.

Buda Padmasambhava

Se dice que es dios del budismo, es nacido de la flor de loto y también se le conoce como Gurú Rinpoche; este fue el fundador del budismo tibetano. En sí posee ocho formas diferentes todas, y es de fácil reconocimiento ya que su figura es sentado con un sombrero con orejeras en la parte de arriba, y un resorte bastante alto.

Hay imágenes que aún lo pones con barba; y en su mano izquierda tiene agarrado un cráneo lleno de sangre, y en la otra mano un cuchillo Vajra. En su codo del brazo izquierdo lleva una vara mágica con un tridente que tiene fuego.

Buda Palden Lhamo

Es un antigua ídolo, cuidadoso tibetana, y es la única mujer en deidad entre los ocho que forman los dioses del budismo Dharmapalas. Es querida especialmente por los devotos de sombrero amarillo, que corresponden a la escuela Gelugpa del budismo tibetano, es apta como la patrona de Lhasa y del Dalai Lama.

Se le reconoce como una mujer cabalgando una mula en un río de sangre, es de color negro y azul, muestra los senos caídos, las cejas en su cara tienen sangre y un bigote. En su mano lleva un jarrón con el cráneo de su hijo, que fue traído con un acto de pecado. Alrededor lleva cuerdas con quince cabezas, y un disco solar como ombligo.

Buda Tsongkhapa

Es creador de la última de las cuatro academias primordiales del budismo tibetano conocida como Gelug. Lleva un sombrero de color amarillo, en honor a los Gelugpa, sus manos figuran Dharmachakra-Mudra. A los lados izquierdo y derecho lleva una espada y un libro sobre dos flores de loto.

Buda Vajrapani

Este último es el representante del poder, y es uno de los defensores del Buda. Mayormente está al lado de Avalokiteshvara la compasión, y Manjushri la sabiduría. Representa a un Dharmapala ardiente, una imagen llena de fuego; donde luce una corona y una piel de tigre, en su mano izquierda lleva un lazo para capturar y amarrar a los inversos del budismo. En su otra mano, porta el Vajra.

Si desea ampliar sus conocimientos en temas relacionados; lo invitamos a revisar los siguientes artículos a fin de ampliar su conocimiento:

Conoce la historia de la diosa Cibeles, ¡Madre de Zeus!

Historias, leyendas y mitos japoneses más importantes

Origen, historia y significado de los símbolos budistas

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 423 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies