Las leyendas de México más famosas y conocidas
Todas las Leyendas de México han causado una de las mayores impresiones en todo el Mundo, desde hace cientos de años se han ido popularizando gracias a los historiadores e investigadores de lo paranormal, en este artículo te mostraremos las mejores historias y Leyendas de México de horror y de suspenso que jamás te han contado.
Leyendas de México
Las leyendas de México son conocidas en todo el mundo por tener gran cantidad de historias que desde hace cientos de años han influenciado a los mayores investigadores a divagar por sus anécdotas y Los mitos y leyendas del país, los cuales han sido compartidos por los narradores durante siglos. En muchos casos, hay múltiples versiones una historia que dirigen a lo más profundo de estas, todas ellas tienen un origen bastante interesante, conocerás aquí las mejores leyendas de México.
La Monja azul
La Primera de las Leyendas de México comienza cuando María se volvió extremadamente devota y espiritual a una edad temprana. Cuando sólo tenía 17 años, tomó el voto en la orden franciscana conocida como las Clarisas Pobres, donde accedió a una vida de pobreza, castidad y obediencia. Un año más tarde, Sor María se convirtió en monja de clausura en el Monasterio de Agreda. Fue durante este tiempo que tomó el nombre de María de Jesús de Agreda. Al convertirse en monja de clausura, servía al Monasterio de Agreda por el resto de su vida, lo que significaba no abandonar nunca el recinto.
Poco después de entrar en el monasterio en 1620, Sor María comenzó a tener experiencias místicas. A menudo caía en un trance profundo durante horas e incluso días a la vez, y cuando se despertaba contaba cómo fue transportada con la ayuda de ángeles a una tierra extraña muy lejos con el fin de ministrar a la gente allí. Afirmó haber cruzado el océano más de 500 veces en la década de 1620, y compartió innumerables detalles que le habrían sido imposibles de saber a menos que hubiera viajado a la lejana tierra.
Registros franciscanos
Según los registros franciscanos, varias tribus nativas mexicanas informaron que una dama con túnicas azules aparecería repentinamente en el cielo sobre sus pueblos, luego descendería y comenzaría a interactuar y ministrar al pueblo. Se dijo que la mayoría de sus visitas eran a los Jumanos de Texas, pero los Tompiro en Gran Quivira y el Piro cerca de Socorro han transmitido historias similares a sus antepasados.
Estas personas dieron la bienvenida a la Señora de Azul y no se asustaron por su llegada del cielo y las historias que les contó, a saber, buscar a los misioneros que vendrían, ser amables con ellos y pedir ser bautizados. Las descripciones de la Leyendas de México Dama de Azul escuchadas por los primeros franciscanos que llegaron al país los convencían de que la aparición era la de una monja franciscana, ya que su túnica gris y su capa azul eran usadas por monjas de esa orden.
Debido a la cantidad de rumores, los franciscanos comenzaron una investigación sobre estos avistamientos, entrevistando a miembros de varias tribu nativas Americanas que al parecer habían entrado en contacto con la hermana María. Un jefe jumano, conocido como el capitán Tuerto, habló de las innumerables veces que la Dama de Azul llegó a su aldea y ministraba al pueblo sobre el Dios cristiano. Retransmitió cómo ella aparecería repentinamente del aire, pero no cuestionaron sus métodos.
Intereses en sus enseñanzas
Los Jumanos estaban interesados en sus enseñanzas y disfrutaron de su compañía. Después de tres años, comenzó a prepararlos para una época en la que no podría regresar, instándolos a buscar el bautismo de los padres misioneros que pronto llegarían para convertirlos. También pidió que los Jumanos construyeran una gran cruz y altar. Enseñó a los nativos muchos rituales de la fe católica, incluyendo cómo hacer un rosario y orar.
Según Tuerto, él y su pueblo la entendieron, y ella ella, aunque hablaban en diferentes idiomas. Su banda aceptó por completo a la Monja Azul y sus enseñanzas en las Leyendas de México. Alonso de Benavides, un respetado misionero franciscano, también investigó la historia de Sor María. Envió a varios otros sacerdotes para entrevistar a los jumanos, Tompiro y Piro, muchos de los cuales los saludaron con cruces de palo hechas a mano y pidieron ser bautizados.
Benavides también viajó a España en 1630 para entrevistar a la propia hermana María. Al final de su entrevista estaba convencido de que ella estaba diciendo la verdad. Para muchos de los franciscanos que llegaron a Nuevo México, la historia de la Monja Azul fue una de las Leyendas de México inspiradora y motivadora. Estaban convencidos de que el propósito de su intervención divina era ayudarlos con su obra misional.
El árbol embrujado
La segunda de las Leyendas de México es el árbol embrujado estuvo allí durante el tiempo que cualquiera podía recordar sus ramas y raíces, las cuelas se habían vuelto grises. Había muerto, así es como sucedió y cómo ha estado envuelto por la tristeza desde entonces; una noche oscura fue alcanzada por un rayo cuando una joven pasó de camino a su casa. Esta chica se llamaba Talia, sólo tenía trece años y era muy hermosa, el trueno aplaudió y tres segundos más tarde un rayo brilló en azul, la joven Talia gritó mientras el rayo golpeaba tanto a ella como al árbol, fueron segundos de pánico total.
Pero no había ninguna llama, ninguna chispa cuando golpeó el árbol y Talia se quedó sin marcar, ambos habían muerto; pero no del todo. Sus almas murieron, pero no sus cuerpos, en ese momento la chica caminó a casa esa noche. Su familia no sospechaba nada, pero dentro de Talia estaba vacío y hambriento de sangre, a la mañana siguiente, cuando se despertó y se miró al espejo e hizo su sonrisa habitual, vio que sus dos perros se habían agrandado a un tamaño horrible y se echó a reír meramente.
Una luz fría
La luz del sol llegó en su ventana, una luz blanca fría, no el cálido sol de verano que por lo general sentía de ella. Nace el primer vampiro. Puede que haya tenido hambre, pero necesitaba seguidores para poder ser la reina de los vampiros. Así que se embarcó en un viaje esa misma noche a todas y cada una de las casas del pueblo, mordiendo sólo a los niños y dejando a los adultos del pueblo desamparados, sin saber lo que había sucedido.
Talia solo mordía y corría; todas las personas del pueblo llegaron a pensar que era una mujer que se volvió completamente lunática por pensar que era natural morder a los niños. Simplemente decidieron que sería mejor si la ignoraban y cerraban sus puertas por las noches. Pero el daño ya estaba hecho y los niños pronto tenían caninos gigantes también y desaparecieron todas las noches también, cabe destacar que esta es una de las más populares Leyendas de México.
La Isla de las muñecas
Hay algo realmente emocionante en un lugar con un pasado oscuro y misterioso entre las Leyendas de México. Es aún mejor si está rodeado de rumores de una maldición o un fantasma, pero los elementos sobrenaturales realmente no son necesarios para darte un caso de los ingenios. Tomemos la Isla de las Muñecas, por ejemplo. Una isla cubierta de viejas muñecas en descomposición colgadas en los árboles es bastante espeluznante por sí sola, incluso antes de llegar a la historia de origen oscuro.
La historia de La Isla de las Muñecas tiene una profunda unión con la historia de las Leyendas de México, cuando Don Julián Santana Barrera. Oriundo de Xochimilco, un municipio de la Ciudad de México, Don Julián se alejó de su esposa y familia durante un tiempo alrededor del siglo XX para secuestrarse en una isla en el lago Tezhuilo. Un tiempo, luego de haberse demudado, hizo un sorprendente y tenebroso hallazgo en las orillas de su isla: se trataba de la figura de una adolescente, ahogada en el lago.
Incógnitas sobre la Leyenda
Los próximos 50 años, Santana Barrera acariciaba muñecas de los desechos y de los canales, luego las guindaba de los muchos árboles de la isla. Algunos colgarían enteros, otros en varios que estaban dañados; sin cabeza, desarmados de otras maneras incluso sin torso. Estas no suenan como las acciones de una persona con una comprensión saludable de la realidad, y de hecho, hay muchas dudas en torno a esta leyenda. La mayor incógnita era la razón de la que la niña murió.
Muchas personas, entre estas se encuentran la familia del señor Don Julián, estos no creían que él hubiera encontrado a la niña extraviada, aunque no está claro si creen que lo inventó, se imaginaron la experiencia o se equivocaron de alguna manera. Lo que está claro es que si la niña existió o no, Don Julián dedicó el resto de su vida a ella. Y quizás lo más espeluznante de las Leyendas de México, cuando todo, incluso el final de su vida tenía vínculos claros con la historia del niño ahogado.
En 2001, don Julián Santana Barrera murió. Su cuerpo fue encontrado, se ahogó en el canal, justo en el sitio que todo el tiempo decía que había visto a la niña. En respuesta, los turistas comenzaron asistir a la isla para hacer tributo. Llevaron consigo sus propias muñecas, y hasta el día de hoy la gente honra tanto a Santana Barrera como a la chica (sea real o no) colgando muñecas en homenaje. Muchos ferris se detienen aquí, por lo que es una visita obligada en cualquier recorrido por estos canales, esto hace que sea una de las Leyendas de México más representativa.
Leyenda de la Llorona
Tenemos la más popular de las Leyendas de México, comienza con Patricio Lujan era un niño en Nuevo México en la década de 1930 cuando un día normal con su familia en Santa Fe fue interrumpido por la vista de una extraña mujer cerca de su propiedad. La familia observaba en un curioso silencio mientras la mujer alta y delgada vestida de blanco cruzaba la carretera cerca de su casa sin decir una palabra y se dirigía a un arroyo cercano. No fue hasta que llegó al agua que la familia se dio cuenta de que algo estaba realmente mal.
Como dice Luján "parecía deslizarse como si no tuviera piernas" antes de desaparecer. Después de reaparecer a una distancia demasiado rápida para que cualquier mujer normal haya atravesado, desapareció de nuevo para siempre sin dejar una sola huella atrás. Lujan estaba perturbado, pero sabía exactamente quién había sido la mujer (La Llorona), una de las más aterradoras Leyendas de México que desde siempre ha producido terror.
¿Dónde comienza la popular de las Leyendas de México?
La más popular de las Leyendas de México, la Llorona se traduce como "La Mujer Llorando", y es popular en todo el suroeste de estados Unidos y México. La historia tiene varias narraciones y orígenes, pero La Llorona siempre se describe como una figura blanca de sauce que aparece cerca del agua llorando por sus hijos. Las menciones de La Llorona se remontan a lo largo de cuatro siglos, aunque los orígenes de la historia se han perdido en el tiempo.
Ha estado conectada con los aztecas como uno de los diez presagios que predicen la conquista de México o como una diosa temible. A una de esas diosas se le conoce como "Mujer Serpiente", que ha sido descrita como "una bestia salvaje y un mal augurio" que viste de blanco, camina por la noche y llora constantemente. Otra diosa es la de Chalchiuhtlicue o "la de Jade" que supervisaba las aguas y era muy temida porque supuestamente ahogaría a la gente. Para honrarla, los aztecas sacrificaron a los niños de la localidad en distintos actos violentos.
Se conecta con la llegada de los españoles
Una historia de origen totalmente distinto, está conectada con la llegada de los españoles a América en el siglo XVI. Al parecer esta interpretación del cuento, La Llorona realmente era La Malinche, una mujer nativa que funcionó como intérprete, guía y más tarde amante de Hernán Cortés durante su conquista de México. El conquistador la dejó después de dar a luz y en su lugar se casó con una mujer española. Despreciada ahora por su propio pueblo, se dice que La Malinche asesinó el engendro de Cortés en venganza.
No hay pruebas de que la histórica La Malinche, que de verdad existía, asesinó a sus hijos o fue expulsada de su pueblo. Aunque también puede ser que los europeos trajeron consigo los inicios de la leyenda de La Llorona de su tierra natal. La leyenda de una madre vengativa que asesina a sus mismos hijos proviene de Medea de la mitología griega, que mató a sus hijos después de ser traicionado por su marido Jason. Los lamentos fantasmales de una mujer que advierte de una muerte inminente.
Diferentes versiones de La Llorona
La versión más popular de la historia cuenta con una impresionante muchacha campesina, su nombre era María, quien contrajo matrimonio con un hombre rico. Los recién casados fueron muy felices por un largo tiempo, tuvieron dos hijos; mucho antes de su marido dejara de interesarse en ella. Un día, mientras caminaba por el río con sus dos hijos, María vio a su marido pasar en su carruaje acompañada de una joven.
En un ataque de ira, María lanzó a sus dos hijos a lo más profundo del río ahogándolos a ambos. Cuando su ira disminuyó y se dio cuenta de lo que había hecho, sucumbió a un dolor tan profundo que pasó el resto de sus días llorando junto al río en busca de sus hijos. En otra versión de la historia, María se lanzó al río inmediatamente después de sus dos pequeños. En otros, la joven era una mujer vanidosa que pasaba sus noches deleitándose en la ciudad en lugar de cuidar a sus dos jóvenes hijos.
María y su maldición
Después de una noche de borrachera, regresó a casa para encontrar a ambos ahogados. Ella fue maldecida por su descuido para buscarlos en su vida después de la muerte.Las constantes de la leyenda son siempre los niños muertos y una mujer lamentándose, ya sea como humano o fantasma. La Llorona es a menudo vista en blanco llorando por sus hijos o "mis hijos" cerca del agua corriente.
Por algunas tradiciones, se teme el fantasma de La Llorona. Se dice que es vengativa y se apodera de los hijos de los demás para que se ahoguen en lugar de los suyos. Por otras tradiciones, ella es una advertencia y aquellos que escuchan sus lamentos pronto se enfrentarán a la muerte ellos mismos. A veces es vista como una figura disciplinaria y se aparece a los niños que son poco amables con sus padres.
Leyenda del Charro negro
En el año 1966, un día el señor llamado Rosas Abundio se disponía a regresar a casa, situado en las afueras del puerto de Veracruz. Aunque había una profunda luna, estaba escondida entre las copas de los árboles, por lo que había una cierta oscuridad, que hizo una gran impresión por las formas fantasmales que formaban las sombras de la luna. De repente, don Abundio sintió que alguien lo seguía, pero no se volteaba, sino que se apresuraba a dar un paso, sosteniendo el machete que siempre lo acompañaba.
Sin embargo, cada vez más se sentía más cerca de que alguien lo estaba siguiendo. En este momento, un sudor frío se apoderó de él, se sintió débil, pero a pesar del miedo decidió enfrentarse a lo que fuera, volvió la cara y vio con asombro una escena diabólica. Esta escena fue la de un gran caballo negro, pelo brillante y brillante, pero con ojos espeluznantes que parecían respirar fuego. Se sentó un hombre alto y delgado con un sombrero negro.
No tenía rostro
El ente no tenía ojos, nariz ni boca. En resumen, fue algo horrible, así que Abundio ya no podía moverse o hablar. Temblando de terror y más siniestro cuando el charro hacia fuera una mano que parecía rojas y uñas largas, tomó una bolsa de su caballo y el hombre aterrorizado, que vio la bolsa se abrió y mostró su interior lleno de dinero; Abundo pero no querían aceptarlo. El jinete ha vuelto a ofrecer lo o ignorarlo. Entonces el charro negro volvió a su caballo sin decir una palabra y se alejó.
Pero Abundio nunca oyó el caballo galopante, lo que lo asustó pronto se superó y siguió su camino hacia su casa. Al llegar estaba tan asustado que no podía cenar. Le contó a su esposa lo que pasó. Que también aterrorizaba. Como era de esperar, tanto esa noche no podía dormir, así que al día siguiente Abundio se levantó temprano y se fue al lugar donde había aparecido el misterioso charro. Miró cuidadosamente, pero no encontró nada que pudiera ser tomado como evidencia de su existencia.
Por la noche don Abundio tenía la necesidad de pasar por el lugar, temeroso de conocer al charro, pero no apareció esa noche por su gran suerte.
El Charro volvió
Pasó el tiempo y Abundio apenas recordó el encuentro con el misterioso charro negro. Pero una noche tan cerca de tu casa, corrió de vuelta al fantasma, que retumbaba le dijo que tomara la bolsa con dinero. Puesto que el hombre no lo sacó por miedo al diablo, entonces el charro dijo una voz aún más fuerte "Nunca lo veo muy pronto". Don Abundio medio asustado, sin girar la cabeza, corrió y no se detuvo hasta que entraste en tu casa.
Su esposa se fue asustada y gritó "Abundio, mira, el charro está asomando por la ventana, pon sal y orina en cruz, que esto no lo va a dejar pasar a esta casa. Abundio, temblando, salió de casa y orinó en cruz fuera de la puerta. Al terminar de rociar el suelo, el caballo lloró de una manera macabra, y el animal y el jinete galoparon se perdieron en la oscuridad de la noche. Desde entonces Abundio ni su esposa ni han visto el "charro negro". Pero muchos otros en la región han contado la misma historia y dicen que también lo han visto.
Otra versión
Leyenda del Chupacabras
Pocas de las leyendas han sido tan vehementemente insistidas como la de la chupa cabra, el famoso enemigo del ganado de todo México. Una criatura chupa sangre supuesta mente del tamaño de un oso pequeño, a veces con una cola, a menudo cubierta de piel escamosa, y con una fila de espinas en la espalda, la chupa cabra ha sido un elemento básico en el folclore del país durante décadas.
Nombrado en honor a los primeros animales que se informó que mataron y drenaron en 1995, la criatura sediento de sangre supuestamente pasó a pollos, ovejas, conejos, gatos y perros. Cientos de animales de granja estaban terminando muertos y sin sangre, y la gente no tenía idea de la razón. Tan pronto como se rompió la noticia de los animales de granja mexicanos, los agricultores de otros países comenzaron a quejarse de sus propios ataques. Los animales de México, Argentina, Chile, Colombia y Estados Unidos estaban muriendo de manera similar a muertes espantosas, aparentemente sin explicación.
Investigación del tema
En poco tiempo, la noticia de la chupa cabra llegó a Benjamin Radford, un escritor estadounidense y escéptico general de los cuentos altos de la entidad. Durante los próximos cinco años, Radford haría que el trabajo de su vida fuera para rastrear un espécimen vivo o desacreditar la leyenda de la chupa cabra de una vez por todas. Su viaje de años lo llevó a través de bosques y tierras de cultivo a través de América del Sur y el suroeste de los Estados Unidos hasta que finalmente encontró lo que estaba buscando, alguien que realmente había visto a un chupa cabra de cerca y personal.
Su nombre era Madelyne Tolentino, y había visto la chupa cabra a través de una ventana en su casa en Puebla, un pueblo al este de México, en 1995. Una criatura bípeda con ojos negros, piel de reptil y espinas en la espalda, afirmó, fue responsable de los ataques de animales que se estaban convirtiendo en tan comunes en el país. Dijo que saltó como un canguro y apestaba a azufre.
Otras personas que Radford rastreó que afirmaron haber visto la chupa cabra ellos mismos corroboraron su descripción, aunque algunos insistieron en que el animal camina sobre cuatro patas en lugar de dos. Algunos dijeron que tenía una cola, mientras que otros no estaban de acuerdo.
¿Fue en vano?
Pero durante años, la investigación de Radford no fue a ninguna parte. Por supuesto, inicialmente era escéptico de la existencia de la criatura. Al mismo tiempo, era consciente de que aún no se habían descubierto nuevos animales. No quería desacreditarlo o descartar. Si el chupa cabra es real, quería encontrarlo. Pronto comenzó a surgir otra versión de la chupa cabra, ya sea un pariente lejano o una evolución. Esta versión era mucho más fácil de creer.
En lugar de las escamas de reptil que cubren su cuerpo, esta nueva chupa cabra tenía una piel lisa y sin pelo. Caminaba sobre cuatro patas y definitivamente tenía una cola. Casi parecía un perro, pero dejó todo allí por lo que este animal quedó como una de las Leyendas de México.
El Hospital fantasma
El Hospital fantasma fue operado por el Ministerio de Salud en los años 50, elegido como el lugar perfecto para pacientes con tuberculosis, cáncer de pulmón y fibrosis para convalecer en el bosque de La Pineda. Mientras que su distancia de la ciudad proporciona abundantes cantidades de aire fresco, la distancia de los miembros de la familia llevó a los pacientes a sentirse abandonados y deprimidos, esto la convierte en una de las Leyendas de México.
El hospital tenía un total de 1.500 habitaciones, separando cuidadosamente la clase baja de los pacientes más ricos, pero sí había un lugar que la clase se negó a reconocer, era el punto más alto del edificio, el noveno piso. Se dice que este era el lugar que una cantidad exorbitante de aquellos que luchan por respirar y el sufrimiento por sí solos optaron por saltar a sus muertes a los jardines de abajo.
Los pacientes y el personal apodaron el jardín "La selva", en referencia a los gritos espeluznantes que a menudo se escuchaban provenientes de los árboles antes del golpe demasiado familiar de otro cuerpo aterrizando en el suelo. Cerrado como un centro de salud para siempre en 1997, el hospital y los jardines cayeron en mal estado, pero sirvió como un punto de acceso para los entusiastas paranormales, como lo haría cualquier lugar con su historia.
En 2004, la ciudad decidió re-modelar y el espacio se está utilizando actualmente para algunas cosas diferentes, incluyendo un ala de residencia para discapacitados mentales, y como un lugar para películas de terror por su popularidad como una de las Leyendas de México.
Un sitio paranormal
Mientras sobreviven leyendas, rumores e historias de fantasmas, hay al menos una historia espeluznante que ha sido confirmada; la policía arrestó a un joven que tenía en su poder un feto en un frasco que dicen que adquirió del quinto piso. Esto acaba de alimentar los siniestros rumores de que el quinto piso albergaba restos humanos que habían sido dejados atrás y excitaban aún más a los para normalistas. Durante la operación, el Hospital fantasma tuvo la tasa de suicidios más alta de cualquier institución en todo el país.
Leyenda del autobús fantasma o el último autobús
La historia del autobús fantasma es relativamente conocida como una de las Leyendas de México, una historia a menudo llamada (El último autobús a Monterrey). Hay muchas variaciones de esta historia, por lo que las mismas son bastante comunes. El 14 de noviembre del año 1995, una noche oscura y posiblemente una noche tormentosa, un joven abordó el último autobús que se dirigía a las colinas de un pueblo en la ciudad de Monterrey en México.
Poco después de que el hombre abordara el autobús de la ruta 302, dos hombres intentaron agitar el autobús. Según un estudiante de la región el conductor del autobús era inicialmente reacio a recoger a los hombres porque no estaban esperando en una parada de autobús , sin embargo, el conductor decidió detenerse después de que recordó que era el último autobús.
Una vez que los misteriosos hombres de la carretera estaban a bordo, los pasajeros se sorprendieron al ver que llevaban algunas túnicas bastante sospechosas, como de una secta, y que en realidad había tres hombres, uno, con el pelo largo y desordenado, apoyados por los dos espeluznantes de la carretera, como dice la historia, los rostros de los hombres eran mucho más blancos que los de una persona normal y no interactuaban con ninguno de los pasajeros del autobús.
Naturalmente, los viajeros estaban un poco inquietos con toda la situación, pero el director enfrió las cosas diciéndoles que probablemente eran actores que no tenían tiempo para cambiar de vestuario antes de dejar el trabajo, algo realmente imposible por el aspecto de estos tres sujetos.
El autobús estaba casi vacío
Poco a poco el autobús comenzó a vaciarse de pasajeros, hasta que sólo una anciana y el joven permanecieron dentro con los hombres misteriosos. Todo estaba en silencio hasta que la anciana acusó bruscamente al hombre de robar su billetera, una afirmación que resultó en una intensa discusión. La pelea se resolvió cuando la anciana insistió en que la pareja se bajara del autobús y se fuera a la comisaría más cercana.
Una vez bajado del autobús, el joven se enfureció con la anciana, al darse cuenta de que acababa de bajar del último autobús y de que no había ninguna estación de policía a la vista, según la historia del Global Times. Afortunadamente para el joven, la anciana se dio cuenta de algo que se había perdido: los tres hombres robados no tenían piernas y, por defecto, debieron ser fantasmas. "El viento que entraba por la ventana levantó sus túnicas, y vi que no tenían pies!", le dijo la anciana al hombre.
Desapareció en la noche
A la mañana siguiente el autobús 302 fue reportado como desaparecido y, según algunas variaciones de la historia, pasarían tres días hasta que se encontrara. El autobús fue finalmente recuperado en un depósito a kilómetros de distancia de su destino final, y en su interior había tres cuerpos fuertemente descompuestos; el conductor, el conductor y un cuerpo no identificado con el pelo largo y descuidado. En algunas versiones de esta historia, la policía descubrió que el tanque de gas estaba lleno de sangre en lugar de gasolina.
hay una serie de misterios que rodean este caso, incluyendo el hecho de que el autobús no tenía suficiente gasolina para llegar al embalse y que los cuerpos estaban demasiado descompuestos por el tiempo relativamente corto que les faltaban. El blog también afirma que los agentes de policía revisaron las imágenes de seguridad recuperadas de las cámaras alrededor del embalse y no encontraron nada fuera de lo común.
La Mano peluda
Fue alrededor del año 1910 cuando comenzó una extraña y de las más espeluznantes Leyendas de México , en lo que hoy es la carretera hacia Jalisco y Puebla en México, se puede encontrar en las inmediaciones de estas carreteras del país. Se hizo conocido como el misterio de las Manos Peludas. Algo inquietante, una fuerza peluda, monstruosa y desconocida arremetía una y otra vez violentamente contra conductores que pasaban, y que, en un caso, al parecer, incluso resultaron en una trágica muerte para un desafortunado usuario de la carretera hacia estas regiones.
En la mayoría de los casos, las víctimas del fenómeno aterrador informaron haber visto grandes, peludas, 'manos desencarnadas' se manifiestan de la nada, agarrando firmemente el volante de sus vehículos o los manillares de sus bicicletas y sorprendente mente influía terror completo en sus corazones; algo que invariablemente resultó en que se vieran violentamente obligados a salir de la carretera del país.
Esta Leyenda mexicana tiene una gran relación con el señor Roberto, que en lugar de asistir a la iglesia los domingos, tuvo el hábito de vagar por los campos locales cerca de donde vivía. Un domingo en particular por la mañana en otoño, el señor estaba recogiendo nueces de arbustos en una zona boscosa cercana. Al llegar a un arbusto que fue pesado con un poderoso suministro de nueces nutritivas, extendió la mano y estaba listo para agarrar un puñado cuando, de la nada, apareció una mano peluda, llegando también al mismo arbusto.
Un momento de horror
Completamente aterrorizado de su ingenio, Roberto huyó de la zona a alta velocidad, temiendo que la mano peluda fuera la de nada menos que el mismísimo Diablo. Luego se metió en la cabeza que la manifestación diabólica fue provocada por el hecho de que él, había dejado de asistir a la iglesia. En particular, el reverendo Jones intentó valientemente, pero sin éxito, convencer a Roberto de que lo que había encontrado no era más extraño que un mono fuera de lugar.
No hace falta decir, esta es una explicación muy improbable, ya que sería muy difícil explicar la presencia de un mono salvaje en un bosque con pocos árboles. Y, por si valía la pena, esa es la historia. Ya sea cierto, o no es una leyenda cuidadosamente inventada para tratar de asustar a la gente para que asista a la iglesia, sigue siendo tentadora mente desconocida.
Los paralelismos entre este asunto y las leyendas de las Manos Peludas de México, sin embargo, son claros, a pesar de algunas diferencias obvias. Principalmente, que en el caso estas horribles manos hacen despistarse de las carreteras a los conductores y divagan por los bosques.
Leyenda del pueblo del Maíz
Existe una de las Leyendas de México bastante popular, comienza cuando, hace mucho, mucho tiempo cuando los que dan vida comenzaron a hacer el mundo. Crearon montañas e hicieron ríos que corrían a través de las montañas y por todas las llanuras. también los valles y los bosques. Por otro lado los animales de la tierra, el mar y el cielo."Totalmente Hermoso", dijeron mientras miraban el mundo que habían hecho.
Durante mucho tiempo velaron por su creación, admirando las montañas y valles, los ríos y océanos, los animales, los insectos y las aves. Pero entonces se dieron cuenta de que algo parecía estar mal con el mundo que habían realizado. ¡Algo falta! Dijeron los que davan vida, y pensaron por un tiempo. Por fin decidieron que el mundo necesitaba seres humanos. Los Daridos de Vida se reunieron para discutir los elementos que usarían para forjar su nueva creación.
Tenemos todo lo que necesitamos, dijeron. Podemos crear una criatura perfecta a partir de todos nuestros ingredientes, pero debemos elegir cuidadosamente. Por fin todos estuvieron de acuerdo. La arcilla y el agua. Nuestra arcilla es fuerte, y si la mezclamos con agua podemos moldear una criatura fina y casi perfecta."
Todo no fue tan perfecto
Mezclaron la arcilla con el agua y dieron forma a sus seres humanos. Cuando terminaron, suspiró felizmente, contentos con lo que habían hecho. Justo cuando los que dan vida comenzaron a celebrar, el cielo se oscureció y los vientos comenzaron a gritar. Las nubes se agruparon y dejaron caer sus lluvias sobre la tierra. Los seres humanos hechos de arcilla eran abundantes, pero a medida que la lluvia caía en torrentes, las nuevas criaturas comenzaron a lavarse.
"Estamos perdiendo nuestra nueva creación", y sintieron un profundo dolor al ver a sus hombres y mujeres derretirse y regresar a la tierra en forma de arcilla roja.
Tendremos que elegir algunos otros elementos para mezclar para hacer a nuestros seres humanos, dijeron los Señores de la vida, y así, una vez más, miraron a su alrededor todos los elementos que conformaban su mundo. En ese momento miraban sus hermosos árboles, y todos juntos los que daban la vida asienten. "Usaremos la corteza de nuestros árboles para hacer el hombre. Será robusto, el más sincero de las criaturas. Y desde el núcleo del árbol haremos mujer, agregaron, y ella también será fuerte y de vital importancia para lo que estamos creando.
Seguían las creaciones
Una vez más se reunieron para dar forma a sus nuevas creaciones. Usaron la corteza para hacer miles de hombres, y usaron el núcleo de los árboles para hacer miles de mujeres. Cuando terminaron, estaban complacidos con su trabajo. Cada ser era alto y recto y olía tan rico como los maravillosos bosques a partir de los cuales se hicieron. Por desgracia, después de un tiempo vieron que sus seres humanos no eran perfectos.
Eran demasiado duros e inflexibles. No se doblaban, ni se balanceaban ni bailaban. A veces, cuando el viento soplaba fuerte, los seres humanos chocarían directamente contra la tierra.Esto no funcionará, acordaron los seres de vida, debemos encontrar algo más para hacer a nuestra gente. Pasaron los días, y luego pasaron los meses mientras los Daridos de Vida miraban su mundo, preguntándose qué ingrediente podría hacer que el más notable de los seres humanos.
Vieron florecer las flores, los arbustos crecer, las olas chocando contra la orilla. Observaron a los pájaros y a las bestias, y reflexionaron sobre qué ingrediente era el que haría lo mejor de los seres humanos.Un día, mientras miraban sus campos, sabían qué usar para hacer a sus seres humanos. Se reunieron en un vasto campo de maíz, y uno por uno arrancaron las orejas.
El maíz y los nuevos humanos
"Sí", todos estuvieron de acuerdo, "crearemos nuestros seres humanos a partir de estos". Arrancaron el maíz blanco y el maíz amarillo, y comenzaron a dar forma a sus hombres y mujeres a partir de la comida que hacían moliendo los granos.Cuando los Que dan vida terminaron, estaban encantados, porque su nueva creación era tan maravillosa como su maíz. Eran maduros y dulces, abundantes y nutritivos, hermosos y abundantes. Y así los seres humanos vivieron en este mundo, y son ellos los antepasados del pueblo de México, convirtiéndose en una de las Leyendas de México.
La Monja asesinada
La Monja asesinada; ella parece estar bastante malhumorada, una noche podría estar cubierta de sangre y llorando amargamente y otras noches uno puede encontrar su sonrisa tierna mente a los amantes infelices. La hija de un noble rico, esta niña trágica mente se enamoró fuera de su clase con un pobre caballero. Su noble padre, por supuesto, se negó a dar su consentimiento para el matrimonio y como su pago por su pecado imperdonable que iba a ser enviado a vivir en el convento de Santa Inés, donde todavía reside hoy en día, pero sólo en forma transparente.
La noche antes de su traslado al convento decidió seguir su corazón y se reunió con su amada, pero fue, por desgracia, también se encontró con su padre que en un ultraje la apuñaló por avergonzarlo. La Monja Asesinada ha estado acechando la zona de Santa Inés desde entonces, pero no hay de qué preocuparse, porque la Monja Asesinada no debe ser temida.
Se sabe que el fantasma una vez se apareció a una chica que deseaba envenenarse a sí misma debido a una infeliz y pobre aventura amorosa. La monja asesinada agarró el veneno de la mano de la chica deprimida y colocó una bolsa de monedas en su lugar, lo que le permitió vivir una vida feliz y próspera con su verdadero amor.
Fundación de Tenochtitlán
Cuando los conquistadores españoles llegaron al valle de México, descubrieron algo místico. Ellos vieron este lugar como la Venecia del Nuevo Mundo. Había pirámides clamorosas, calles excepcionalmente limpias, grandes acueductos, lujosas canchas de béisbol, todos flotando en un lago.
Esta ciudad mágica, conocida como Tenochtitlan, fue construida por los aztecas, el mismo grupo de personas que muchos miran hacia abajo debido a su brutalidad, ferocidad y su práctica de sacrificio humano. Aunque muchos ven a los aztecas como asesinos de corazón frío, esta no es la historia completa de esta de las Leyendas de México.
Sí, practicaban el sacrificio humano, pero al igual que otras civilizaciones, también tenían arte, proyectos de construcción, literatura, religión y una rica cultura. Pero una de las grandes dudas de gran parte del mundo es ¿cómo es que estas personas se convirtieron en una superpotencia de las Américas? Según la leyenda, los aztecas, también conocidos como los mexicas, provenían de un hermoso lugar conocido como Aztlan, que significa "Tierra de las grullas".
Al igual que la mítica ciudad griega Atlantis, nadie sabe realmente dónde está Aztlan o incluso si existió. De hecho, la historia azteca sobre Aztlan es sólo una de varias historias de origen que cuentan. Una leyenda dice, sin embargo, que un día su dios, Huitzilopochtli, le dijo al pueblo mexica que dejara su tierra y encontrara un nuevo hogar, y lo hicieron. Después de más de dos siglos de migración, los mexicas se volvieron cada vez más desesperados por encontrar ese nuevo hogar.
Una Nación para distintas tribus
Luego descubrieron el valle de México. Pero no fueron los únicos en establecerse allí. Tribus como el Azcapotzalco, el Culhuacán y los pueblos de Texcoco habían llegado allí mucho antes que lo habían hecho. La única tierra que todavía estaba disponible para los Mexica eran las desagradables marismas alrededor del lago Texcoco, que los otros no habían querido. Y sin embargo, fue aquí donde los mexicas tuvieron una visión.
Fue aquí donde su dios del sol Huitzilopochtli les dio una señal; un águila encaramada en un cactus comiendo una serpiente. Es por eso que la bandera de México hoy tiene un águila comiendo una serpiente. Significaba que los mexicas (los aztecas) finalmente habían encontrado su nueva residencia.
Un nuevo hogar
Establecerse en el Valle de México fue cualquier cosa menos fácil. Por un lado, los objetos se hundían fácilmente en los terrenos pantanosos pobres, que estaban en medio del lago Texcoco; sin embargo, aquí es donde entraría en juego la ingeniería creativa de los aztecas. Bajo su líder Tenoch, del que proviene el nombre de Tenochtitlan, los aztecas comenzaron a construir su nuevo hogar, intercambiando aves acuáticas y peces por madera y piedra de las otras tribus.
Con la madera, hicieron estacas, que fueron conducidas a la tierra pantanosa. Luego llenaron los huecos entre las estacas con barro y piedras, que se convertirían en una base para su ciudad. Con el fin de conectar la ciudad insular con las regiones continentales, también hicieron calzadas gigantescas, utilizando los mismos principios para hacer su fundación y fueron de varios kilómetros de largo. Otro problema era el agua en el lago Texcoco, que era salada. Los aztecas tuvieron que construir un acueducto que transportara agua dulce desde las lejanas colinas de Chapultepec hasta la propia ciudad.
Un método exitoso
Este acueducto utilizaba un par de tuberías de piedra que utilizaban la gravedad para transportar el agua a la ciudad, y partes de ella todavía se conservan hasta el día de hoy. Aunque arreglaron sus cimientos y sus problemas de agua, todavía había un problema que los aztecas tenían que enfrentar antes de que pudieran convertirse en la fuerza dominante de Mesoamérica. A medida que su población siguió creciendo, la demanda de alimentos siguió aumentando a un ritmo alarmante, y aquí es donde los aztecas son distintos de otras civilizaciones.
Primero, cavaron canales en los pantanos de la isla y talaron las plantas que crecían allí. Luego apilaban cañas una encima de la otra para hacer balsas y las cubrían de barro. Finalmente, plantaron sauces debajo de las balsas para anclarlos. Y voilá, los aztecas tenían sus propios jardines flotantes artificiales, conocidos como chinampas. Con el agua siempre disponible, estos chinampas podían producir cultivos durante todo el año, por lo que los aztecas tenían una abundancia de frijoles, maíz, tomates, calabaza y flores.
Después de varias generaciones, Tenochtitlan se convirtió en una ciudad de maravilla y alcanzó una población de alrededor de 200.000 habitantes, lo que la convirtió en una de las ciudades más grandes del mundo. La ciudad estaba decorada con estructuras, como el muro de serpientes que encerraba los barrios sagrados de la ciudad y contenía las tallas de serpientes. También contenía lujosos templos, como el templo de Xipe Totec y el templo de Quetzalcóatl, el dios del cielo y el viento.
El templo mayor
Pero en el corazón de Tenochtitlan era una vista impresionante para ver. Este magnífico edificio, conocido como el Templo Mayor, era un templo como ningún otro. Esta pirámide de 150 pies tenía una escalera gemela que conducía a los glamurosos templos de Tláloc, el Dios de la lluvia, y Huitzilopochtli, el mismo dios que proporcionó a los aztecas la visión de su nuevo hogar. En la lengua azteca, náhuatl, su palabra para ciudad es en realidad dos palabras en inglés; montaña de agua o aguas de la Montaña.
En muchos sentidos, Tenochtitlan era una montaña poderosa que vigilaba el valle de México con su sorprendente resplandor. Mucho antes de que la Ciudad de México se convirtiera en un atisbo a los ojos de la historia y reemplazará este magnífico lugar, Tenochtitlan era una capital floreciente que no fue necesariamente construida por una raza brutal y violenta. Pero más bien por un pueblo que no dejó que lo imposible les impidiera hacer de su hogar una realidad legendaria.
La Princesa Donají
Tenemos otra de las Leyendas de México, comienza cuando la princesa Donají vino al mundo, un cura advirtió que se sacrificaría por su pueblo zapoteco. El cielo mostró los signos de fatalidad desde el día de su nacimiento. El destino fue trazado. Donají tiene el significado de gran alma y como tal la joven se comportaría. Era hija del rey Cosijoeza, líder de los zapotecos.
En una sangrienta batalla entre los soldados de su padre y los mixtecos, la princesa conoció al príncipe Nucano, "gran fuego", desde el bando que se oponía a su familia. Al final de la guerra, Donají fue tomado como rehén de la paz y trasladado a la fortaleza de Monte Albán. Donají, en desacuerdo por su resguardo por saber que su casa y su raza fueron humillados con ella, decidieron que algo debía ser juzgado.
Y considerando que su padre, el señor de la guerra Cosijoeza, había vencido al propio Ahuizotl en Guiengola hace años, esta vez pudo derrotar a Dzahuindanda en Monte Albán. Una valiente doncella de acción, esa noche envió furtivamente, con un aliado, un mensaje a su padre que estaba en Zaachila, la capital zapoteca, pidiéndole que cayera en la fortaleza sin perder el tiempo", escribió Néstor Sánchez Hernández en la Revista Oaxaca en México.
Una acción de recuperación
Con esa acción, los luchadores de zapoteca lograron recuperar el Monte Albán, luego los mixtecos abandonaron la ciudadela y se dirigieron a la margen derecha del río Atoyac. Se llevaron a Donají con ellos y decretaron su muerte allí. Según la leyenda, la princesa fue cortada desde la cabeza y enterrada rápidamente para que su pueblo nunca supiera el paradero de su cuerpo. Algunas versiones incluso afirman que su cabeza fue enterrada en un lugar diferente, por lo que sería menos probable que fuera encontrada.
Dicen que un tiempo después, los zapotecos, que desesperados por el destino de su hermosa princesa, un día descubrieron precisamente en la margen derecha del río Atoyac, el brote floreciente de un extraño lirio rojo y cuando trataron de tomarlo y trasplantarlo en la casa de su líder Cocijoeza, encontraron que el hermoso lirio estaba unido, con sus raíces, a la frente de Donají cuya cabeza en ese lugar estaba enterrada. Hoy en día, el escudo de armas de la Ciudad de Oaxaca (México) lleva la imagen de la princesa como símbolo de la integridad de su carácter y dedicación a su pueblo.
Leyenda de la Diosa Mayahuel
Existe una de las Leyendas de México, que hace mucho tiempo, cuando fuimos gobernados por las estaciones y temimos a los dioses, vivió una diosa joven y muy hermosa. Ella fue objeto de mucha especulación, ¿cómo podría haber tal belleza y por qué vivía recluido? La vida antigua estaba llena de rituales y pasión. Los dioses eran igualmente mercuriales; se enamoraron y sintieron la rabia de los celos, experimentaron gozo y tristeza, y tuvieron el poder de gobernar la Tierra y todos sus habitantes.
Mientras 400 dioses conejo borrachos se mecieron en los trece Cielos y Metztli entregó a Luna cada noche para iluminar el cielo oscuro, la joven Mayahuel fue escondida en un rincón lejano del universo por su celosa y posesiva abuela, Tzitzímitl. La joven Mayahuel anhelaba el amor y la pasión en su vida. Soñaba con el romance, con el rescate, con escapar de los terribles confines de su prisión aislada. Se sentó al borde de una nube todas las noches y cantaba una canción seductora y llena de tristeza.
El Dios Serpiente del Viento, conocido como Ehecatl, escuchó su canción de sirena en el viento que envió a las cuatro esquinas del universo. Mesmerizado, siguió el sonido hasta que encontró a la hermosa Mayahuel. Al instante se enamoró locamente de ella. Su pasión indómita, se acurrucó su brisa alrededor de su cuerpo, acariciándola. Flotando en el aire de Ehecatl, Mayahuel bailó lentamente con él hasta que se convirtieron en uno.
Una planta de ascenso
Cada noche se reunían, y cada noche viajaban con su suave brisa hasta que ella ya no regresaba a la casa de Tzitzímitl, estaba furioso. En su corazón, sabía que tratar de detener la pasión era imposible, porque cuando parece que es más fuerte que todos los cielos combinados. Conspiró para matar a los amantes. Consciente del plan de Tzitzímitl, Ehecatl rápidamente envolvió a Mayahuel en un poderoso abrazo de viento y la arrastró a la Tierra.
A medida que abrazaban, sus cuerpos se derritieron en pasión hasta convertirse en una hermosa planta con muchas agujas verdes para simbolizar su ascenso a los cielos y picos para mantener alejado al furioso Tzitzimitl. Como maguey, su belleza residía en el desierto caliente; su pasión todavía evidente en las exuberantes agujas bosteznadas de agua.
Cuando Tzitzímitl los encontró, empuñaba su machete afilado mientras maldecía el poder del amor y cortaba rápidamente a los Maguey por la mitad. La destrucción llena de ira se produjo, mientras cortaba la planta en pequeños pedazos, que ella cocinaba hasta que se convirtió en un caldo que alimentaba a sus legiones de demonios.
Una aguja marchitada
Pero en su prisa, se perdió una pequeña y hermosa aguja verde y la dejó secar se y marchita en el suelo del desierto. Ehecatl barrió la aguja en su fuerte brisa y la plantó en el rico suelo volcánico. Superado por el dolor, derramó grandes lágrimas que le otorgó Tláloc, el Dios de la Lluvia.
Resuelta en su dolor, sus lágrimas dieron sustento a Mayahuel, y la aguja se transformó en un Maguey tan hermoso que abrumó a los aztecas cuando lo vieron. Mayahuel volvió a despertar como el Maguey (Agavey), y desde ese momento ha sido un símbolo de pasión y transformación como elixir de una cultura creada en torno a la magia.
La leyenda de Tepozteco
La leyenda dice que el Dios Tepoztecatl nació de una criada que, al igual que la Virgen María en el catolicismo, quedó embarazada a través de la Inmaculada Concepción. Algunas versiones dicen que encontró una estatuilla de tierra, que mantuvo bajo su ropa causando el embarazo, otras dicen que el agua del arroyo Axitla causó el embarazo, y también hay algunos que dicen que ella acaba de "coger el aire" y quedarse embarazada, desde que el niño era el hijo del dios del viento, Ehecatl. Los padres de la criada trataron de deshacerse del niño y lo abandonaron en la montaña para mantener el honor de su hija.
El niño fue alimentado y cuidado por las hormigas y las plantas maguey, y más tarde por un mago y su esposa, que lo tomó como su hijo. epoztecatl aprendió a hacer magia y vivió una vida gloriosa, siempre protegida por el dios del viento. Liberó a la ciudad de un gigante tiránico y fue proclamado gobernador, hasta que murió el día. La pirámide fue erigida donde vivió, en la cima de la montaña Tepozteco, que ahora es una de las atracciones más populares en el estado de Morelos."
Un templo representativo
Tepoztecatl, el Dios pulque de las Leyendas de México cuyo templo está en la cima de una de las montañas que componen la cresta, pero también denota la montaña, y a veces se refiere al viento. Además, representa el carácter mítico que aparece en varias de las leyendas que circulan en esa localidad. En estas historias, Tepozteco es el héroe local que libera a la gente de Tepoztlán de la dominación de la ciudad vecina Xochicalco.
La celebración de Tepozteco cada 8 de septiembre es probablemente el evento que genera la cohesión social más fuerte en esta comunidad. En esta fecha, los tepotztecanos conmemoran a los dos principales patronos del pueblo; la Virgen de la Natividad y Tepozteco. Según la creencia popular, el renombrado gobernante tepoztecán recibió el bautismo el 8 de septiembre. Para celebrar esta conversión, cada año los tepotztecanos organizan una actuación dramática que representa este evento.
Leyenda de la Pascualita
En marzo de 1930, la boutique nupcial de Pascua la Esparza en Chihuahua, México, mostró su nuevo maniquí. Esparza no puede haber sabido que esta acción crearía un debate que dura 90 años, pero lo ha hecho. A día de hoy, el consenso está dividido. Este maniquí era sorprendentemente realista. Con mejillas rosadas, cabello natural que fluye, ojos claros y manos extremadamente realistas, hizo que los transeúntes se sintieran incómodos.
Ciertamente no ayudó que el maniquí pagará un sorprendente parecido con la hija recientemente fallecida de Esparza... algo que los lugareños se dieron cuenta rápidamente. Verás, poco antes de que apareciera este maniquí, la hija de Esparza murió el día de su boda. La aparición de un maniquí nuevo y extremadamente realista podría no causar demasiada preocupación, pero para este maniquí tener un sorprendente parecido con la hija muerta del dueño de la tienda? Se pone un poco espeluznante.
Debido a todo esto, los residentes locales comenzaron a especular que este ente maniquí era en realidad el cadáver embalsamado de la heredera de Esparza, Desde entonces, la especulación ha crecido y el debate ha sido librado. ¿Es este maniquí, apodado La Pascualita, realmente el cadáver de la hija de Pascuala Esparza?, fue la gran pregunta que toda la localidad se hizo al pasar los tiempos, por lo que la convierte en una de las leyendas de México más sorprendentes.
¿Novia o maniquí?
A lo largo de las décadas, muchas personas han avivado con sus opiniones sobre La Pascualita una de las Leyendas de México. Desde expertos (directores funerarios, motricistas, etc.) hasta aficionados, hay argumentos convincentes que se deben hacer desde ambos lados del debate. Sorprendentemente, los expertos coinciden en que La Pascualita no es un cadáver. Para que un cadáver se quede en tan perfectas condiciones, el ambiente debe ser perfecto, el embalsamamiento debe ser impecable, y el trabajo constante tendría que hacerse. Algo que no es posible en un escaparate nupcial de pueblo pequeño.
Incluso si todo esto pudiera lograrse (y eso es un gran si), es poco probable que más de 80 años el cadáver se vea como lo hace La Pascualita. Vamos a compararla con el cadáver de Lenin, por ejemplo. Embalsamado en 1924, Lenin no parece tan bueno como La Pascualita. Es improbable que La Pascualita, un maniquí que está sentado en un escaparate durante más de 80 años, pueda estar en mejores condiciones que el cadáver de Lenin. Cuenta con un equipo de expertos que realizan trabajos con frecuencia y se mantiene en un entorno muy estable; dos cosas importantes que La Pascualita no tiene.
Dudas de la gente
Incluso con esta información, la gente todavía cree que La Pascualita es un cadáver embalsamado. Y no es una sorpresa. Sus manos son increíblemente realistas y debido a esto, incluso algunos expertos no están 100% seguros de que no es un cadáver. Parecen haber descolorido con el tiempo y las cutículas se han secado y sacado de los lechos de uñas como lo harían las manos de un cadáver. Independientemente del lado que tomes, no se puede negar que la historia de La Pascualita es intrigante.
Ya sea el cadáver de la hija de Pascuala Esparza o un maniquí increíblemente detallado, su fama ha disparado la humilde boutique nupcial de Esparza hacia el inquietante salón de la fama de las Leyendas de México.
La Flor de la muerte
No todas las leyendas de México giran en torno a guerras y dioses masculinos, algunas de ellas son hermosas historias de amor?, incluso con su trágico final. Entre pétalos de flor cempasúchil, tamales, tequila, papel picado, velas y copal, el altar de los muertos se construye como un homenaje a los seres queridos que habitan el mundo de los muertos, pero también como una forma de sanar el dolor que causan las ausencias entre los vivos.
Lo que casi nadie sabe es la historia que viene detrás de estas hermosas flores y es que la leyenda detrás de esta flor endémica de México se anuncia en el mismo nombre "Cempasúchil". Como cualquier gran historia de amor en las mitologías del mundo, la leyenda de la flor cempasuchil está tenicada con la pérdida y el dolor de la muerte. Se dice que Xóchitl y Huitzilin eran dos niños que solían jugar juntos en el país. A medida que crecían, entre ellos nació un amor que superó a lo terrenal.
Una lucha de muerte
Desafortunadamente, cuando Huitzilin tenía la suficiente edad fue anunciado a batallar en la guerra y defender a su pueblo. Pronto llegó la noticia de que el muchacho tuvo el infortunio de ser herido en la lucha y, finalmente, había muerto. Xochitl no podía contener su dolor; Corrió a la cima de la montaña e imploró a Tonatiuh que la reencontrara para siempre con Huitzilin. El dios fue movido y envió un rayo de sol fulminante que Xóchitl convirtió en una flor de color intenso, como la luz que se había bañado.
La flor permaneció entre lazada, todo hasta que un día voló sobre un colibrí ansioso. El pájaro aterrizó en el centro de la flor y se abrió inmediatamente, mostrando 20 pétalos y un fuerte aroma inconfundible. Fueron los jóvenes los que finalmente se unieron para siempre, mientras la flor del cempasúchil y los colibríes existan, vivirán el amor de Xóchitl y Huitzilin.
Gracias a un inmenso pero notable olor de la flor cempasúchil que se coloca alrededor de los altares, los distintos espíritus pueden seguir una guía y encontrar su camino al espacio que les recibirá con sus bebidas y comidas gustosas; y, por supuesto, con el inmenso amor de sus parientes y seres queridos que los extrañan. Sin duda, la icónica flor cempasúchil es uno de los símbolos de la identidad mexicana y sus tradiciones; No sólo representa un hábito que permanece vivo en nuestros días, sino que lleva una carga de nuestro pasado prehispánico y nuestras raíces.
El callejón del beso
En la ciudad de Guanajuato, la señora Carmen conoció a Don Luis en un templo cerca de su casa y después de un tiempo se enamoraron. Cada tarde iba acompañada por su ama de llaves, que era responsable de asegurar que nadie interrumpiera a la pareja mientras estaban juntos, ya que Don Luis era minero y Doña Carmen era la hija de un rico terrateniente, que quería casarse con ella con algunos miembro de la nobleza.
Desafortunadamente, un día fueron descubiertos y el padre obligó a Carmen a permanecer encerrada en casa, con el objetivo de organizar todo para enviarla a un convento del que sólo podía salir cuando era el momento de casarse con un noble, como él deseaba. Ella rogó e incluso prometió a su padre no volver a ver a Don Luis, pero las súplicas no tuvieron ningún efecto; debe quedarse en su habitación. Carmen logró, con la ayuda de su ama de llaves, enviar una carta a Luis contándole sobre la situación.
El minero, buscando cómo eliminar la distancia, recordó que la habitación de su amada tenía un balcón que daba a un callejón tan estrecho que era posible tocar la pared de la casa al otro lado de la calle con sólo estirar la mano. Habló con el dueño y aceptó vender su casa al precio del oro. Después de mucho llanto, Carmen salió al balcón para descubrir a Don Luis esperándola. Se tocaron las manos y se sintieron cerca de nuevo.
Creencia popular
Sin embargo, sólo habían pasado unos minutos cuando dentro del dormitorio se oyó al padre de la joven gritar con ira a la ama de llaves, que no la dejaba pasar. Furioso, irrumpió en la habitación y metió una daga en la espalda de su hija ... sus dedos todavía tocaban los de Don Luis, que sólo podía besar su mano antes de verla morir debido a la herida. Para esta historia este lugar es ahora conocido como "El Callejón del Beso" que significa El Callejón del Beso y la creencia popular de la Leyendas de México indica que todos los amantes que pasan por aquí deben besar o enfrentar siete años de mala suerte.
La Carambada
Leonarda Emilia Martínez nació en 1842 en un pueblo indio cerca de Querétaro, llamado La Punta. Su padre murió cuando ella tenía sólo cuatro años, luchando contra los estadounidenses. La gente de ese lugar tenía una reputación como ladrón y sin duda, Leonarda de muy joven comenzó a sacar bueyes y caballos de granjas vecinas durante la noche; años más tarde se dedicó a robar diligencias llenas de oro y a compartir sus ganancias entre los pobres.
Cabello negro, corto y ancho, cara grande, con una cicatriz en la baja mejilla izquierda, con una enagua corta y de colores brillantes, fue esta la curiosa descripción de La Carambada que le dieron, como era conocido. No había disfrute, cantina, baile o casa de mala vida donde no estuviera rodeada de sus amigos bandidos. Se dice que era compañera de Carlota y Maximiliano, que se enamoraron de ella.
Leonarda respondió que ya se había hecho amiga de la emperatriz y por lo tanto no podía estar de acuerdo con sus deseos, pero la realidad era diferente: estaba enamorada de un capitán francés del ejército monárquico, llamado José Joaquín Ortiz. Fue en sus escasos pero últimos días cuando el imperio se resguardó en la localidad de Queretaro. En ese momento Joaquín José lo hicieron preso y tuvo la penosa sentencia de morir a bala.
La Carambada se dirigió a las autoridades, con esto incluyeron a Benito Juárez, en ese momento presidente de México. Antes de la negativa del perdón, la mujer juró venganza. A partir de ese momento, Leonarda Emilia se convirtió en una ladrona de la carretera, agredió sin importar a quién y se escondió entre las grutas de los túneles en las afueras de la ciudad.
Una bebida de muerte
Lo hizo hasta que recibió la llamada "veintiunilla", una hierba que causa la muerte de quienes la comen 21 días después. Gracias a su belleza y presencia, conoció a Guillermo Prieto, quien la invitó a una cena con Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la Corte Suprema y sucesor de la presidencia, en caso de que no hubiera presidente. Se encargó de devolverlo a Benito Juárez, quien durante la reunión dejó un vaso desatendido sobre la mesa, cuando La Carambada aprovechó la oportunidad para verter dos gotas de "veintiuno" en la bebida.
Lerdo de Tejada presenció los acontecimientos y sólo sonrió al asesino. Juárez murió 21 días después con síntomas de angina de pecho y Sebastián Lerdo de Tejada fue nombrado su sucesor. A la edad de 86 años, Leonarda Emilia recibió un disparo. Mientras las monjas del hospital limpiaban el cuerpo para la autopsia descubrieron que estaba viva... fue entonces cuando pidió a un sacerdote que contara su historia y finalmente murió dos días después de recibir cinco balas.
La Planchada
Esta es una de las Leyendas de México que comienza con una enfermera fantasmal, que es vista en hospitales en el centro de México en áreas urbanas. Esta enfermera es vista usando un uniforme de enfermera anticuado. Hay varias versiones de esta historia. La siguiente es una que se ha dicho muchas veces. Esta historia está conectada con el Hospital Juárez, ubicado en la Ciudad de México.
En la década de 1930, una enfermera llamada Eulalia trabajó en el hospital. Siempre llevaba uniformes limpios y crujientes. Era una excelente enfermera, y sus pacientes tuvieron suerte de estar bajo su cuidado. Esto cambió cuando un joven doctor se unió al personal del hospital. Eulalia y este médico comenzaron a verse socialmente.
No mucho antes de que Eulalia se enamorara y los dos estuvieran comprometidos.Poco después de que se comprometieron, el médico se fue para asistir a un seminario médico. Para sorpresa y preocupación de Eulalia, no regresó la semana siguiente. Luego pasó otra semana, y el médico todavía no respondió. Eulalia estaba a su lado con preocupación. Ella sintió que algo terrible debe haber pasado. No fue hasta que pasaron varias semanas que el hospital recibió noticias del médico, parece que había conocido a una mujer en la ciudad que acogió el seminario y los dos se habían puesto de pie.
Con el corazón roto, Eulalia laciró hasta un profundo estado de depresión. Estaba tan distraída por su dolor que su trabajo sufrió. Empezó a descuidar a los pacientes que estaban bajo su cuidado. Una noche uno de sus pacientes murió como resultado directo de su negligencia.Al darse cuenta de su terrible error, Eulalia se enfermó ella misma. Al no tener la voluntad de luchar por su propia vida, murió en el hospital donde trabajaba.
Ocurrieron cosas extrañas
Después de su muerte, empezaron a ocurrir cosas extrañas. Pacientes, enfermeras y médicos comenzaron a ver a una enfermera en el área de la sala de emergencias. Algunas historias afirman que ella parece brillar y flota en lugar de caminar a través de los pasillos del hospital. Otros testigos dicen que parece caminar normalmente. Pero en todos estos informes, se afirma que sus pasos no se escuchan. El personal del hospital comenzó a llamar a esta enfermera fantasmal, "La Planchada", porque siempre aparece con un uniforme limpio y recién prensado.
Los informes de los pacientes son los más intrigantes. Esta enfermera fantasmal no sólo aparece sino que cuida a los pacientes en el área de emergencia del hospital. A menudo se informa que por la noche cuando algunos del personal del hospital descuidan a sus pacientes, esta enfermera los cuida en su lugar. Por la mañana, estos pacientes están lo suficientemente bien como para ser trasladados a salas de cuidados menos intensivos. Cuando se les preguntó cómo se sienten, responden, "una enfermera entró y me sanó".
Sentimiento de culpa
Se afirma que Eulalia regresa como enfermera espiritual debido a un sentimiento de culpa. Parece que está condenada para siempre a pagar por su error en la vida. Como se mencionó anteriormente, hay varias versiones de esta historia. En una versión, se afirma que la enfermera era una persona cruel que maltrataba a sus pacientes, así que cuando murió, su castigo era cuidar de los pacientes por la eternidad. En otra versión Eulalia nunca estuvo realmente comprometida con el joven médico, esta versión afirma que rechaza su interés en él y se casa con una mujer con la que está comprometido.
Luego saca su decepción por sus pacientes. El resultado es que varios de ellos mueren. Independientemente de la historia, varios hospitales en México reclamaron su fantasma. Muchos testigos afirman que la han visto o han estado bajo su cuidado por la noche.A veces se afirma que ella cuida específicamente de los pacientes que se quedan en la habitación donde murió, por lo que se convierte en una de las historias y Leyendas de México más sorprendentes.
Si este artículo sobre las Leyendas de México te pareció interesante, te recomendamos amplia mente leer.
Origen e historia de el Kraken ¡Un monstruo marino!
Las mejores leyendas chilenas para niños ¡interesante!
Conoce las leyendas de Puerto Rico más terroríficas
Deja una respuesta
Sigue Leyendo