Origen, historia y significado de los símbolos de Alquimia

alquimia simbolos 1

En el mundo actualmente existen diferentes versiones de la alquimia debido a la falta de uniformidad dentro de los grupos de alquimistas. La alquimia y sus símbolos han tenido distintas tradiciones, que los han hecho diferenciarse entre los continentes. Se puede decir que tiene una base pero el alquimista puede diferenciarse por haber nacido en algún continente en específico.

 

alquimia-simbolos

Símbolos alquímicos de transmutación 

Lo primero que se debe tener en cuenta a considerar es que  los alquimistas les gustaba trabajar siempre rodeados de un enorme secretismo, es por eso que hacían sus manuscritos con una simbología críptica, para evitar que personas indeseadas pudieran descifrarlo. Es normal que se puedan encontrar en las lecturas alquímicas, los mismos símbolos alquímicos, que en ocasiones hacen referencia a otros procesos o elementos. Aun así, existen símbolos destacados que fueron utilizados durante muchos años por los alquimistas para realizar sus manuscritos.

La alquimia y sus símbolos y significados se han caracterizado por tener un campo de investigación bastante amplio, abarcando desde lo más simple como cuestiones espirituales y pasando por la filosofía y también integrándose en aspectos más formales y más prácticos como la transformación de la materia. A lo largo de la historia de los alquimistas, han existido distintas metas que se han propuesto llevar a cabo, las cuales son:

  1. Llevar a cabo el proceso llamado Crisopea (Chrysopoeia) alquimia símbolos full metal. Este era un proceso que fue creado para la trasformación de metales como el plomo, que era considerado un metal ordinario, especialmente en oro que es considerado un metal noble.
  2. Descubrir y estudiar cual es la pócima, secreto o elixir de la inmortalidad para los seres humanos.
  3. Descubrir, estudiar y posteriormente desarrollar panaceas que sean idóneas para poder curar enfermedades.
  4. Crear un disolvente universal, conocido mundialmente como Alkahest. En la antigüedad se manejaba la creencia de que este químico iba a poder disolver cualquier tipo de materia, especialmente metales ordinarios, para posteriormente poder obtener materias más elementales.
  5. La creación de una piedra filosofal, en muchos casos la creación de esta piedra era la ideada como solución a todos los puntos anteriormente expuestos.

Símbolos de los elementos clásicos

En la alquimia los símbolos eran utilizados frecuentemente para escribir métodos de experimentales y las técnicas que utilizaban en el laboratorio cuando se unían para intentar crear sustancias relacionadas con estos objetivos. Existía una hipótesis que era reforzada por cada uno de los alquimistas en ese momento, y era que todos pensaban y aseguraban que toda la materia de estudio, se encontraba fundamentalmente conformada por los cuatro elementos básicos: Fuego, tierra, agua y aire.

Al mismo tiempo los alquimistas consideraban que estos cuatro elementos resultaban cuando se combinadas, entre las posibles combinaciones estaba entre calor y frío o sequedad con humedad.  En la alquimia se consideraban como los símbolos de los cuatro elementos de la siguiente manera.

              Agua                               Fuego                            Tierra                                Aire

alquimia-simbolos- alquimia-simbolos- alquimia-simbolos-

En la alquimia pensaban que la unión de los símbolos, era lo que iba a dar como resultado la piedra filosofal que había buscado desde el principio, estos símbolos se veían de la siguiente forma y además así se veía representada la piedra filosofal

 

Símbolos de la tria prima

En el siglo XVI existió uno de los alquimistas más famosos del mundo de la alquimia y sus símbolos, este llevaba por nombres Paracelsus. Este realizo por si solo una teoría de medicina  donde explicaba detalladamente cuál era y como era la naturaleza de los medicamentos. La alquimia y los símbolos sirvieron para representar con la teoría de Paracelsus, que la esencia de cualquier enfermedad estaba formada por la combinación de tres sustancias básicas como lo son: el azufre, el mercurio y la sal.

En la alquimia los símbolos y la representación de estas tres sustancias constituían algo a lo que los alquimistas llamaron la tria prima. La sal era la que representaba el elemento permanente  mientras que el mercurio fue tomado como el elemento cambiante y el azufre se vio indicado como el elemento combustible.

Paracelsus tenía la teoría de que a través de la identificación de la naturaleza que presentaba una enfermedad a partir de los elementos representados, seria posible encontrar el desarrollo de una cura adecuada para aquel malestar. En la alquimia los símbolos que representaban dichos elementos eran los siguientes:

Azufre                                         Mercurio                                                              Sal

                      

Símbolos de los metales de la antigüedad

Muchos de los métodos que eran comúnmente utilizados por los alquimistas incluían el uso de metales, especialmente de alguno de los llamados los siete mentales de la antigüedad. Estos siete metales se veían representados como el oro, la plata, el hierro, el mercurio, el cobre, el estaño y el plomo.

En las teorías que eran utilizadas en la alquimia se veían presentes los símbolos de la astrología, ya que dichas teorías en ocasiones guardaban cierta relación con los planetas y el sistema solar. Es por eso que en la alquimia los símbolos que representaban los llamados siete metales, eran los seis planetas y la luna. En la alquimia los símbolos que eran utilizados para representar a cada uno de estos eran los siguientes:

Oro (Sol)                     Plata (Luna)               Mercurio(Mercurio)      Cobre (Venus)

Hierro (Marte)             Estaño (Jupiter)           Plomo (Saturno)

      

 

Símbolos alternativos para metales

En la alquimia existen algunos otros símbolos, que funcionaban como alternativa para representar a algunos de los llamados sietes metales, alguno de los más conocidos es el símbolo del oro, el cual en la alquimia se ve representado por el siguiente símbolo.

En el caso de la plata fue representado en varias ocasiones por un símbolo, construido con cuatro círculos, uno grande y otros tres que lo rodean. En la alquimia el símbolo alternativo para poder representar la plata era el siguiente.

Símbolos de procesos

Además de los símbolos que ya eran utilizados para representar sustancias, en la alquimia también eran utilizados distintos símbolos para representar algunos procesos químicos. Estos símbolos sirvieron y han funcionado durante el paso de los años para que los alquimistas logren identificar y detallar cómo era posible producir sustancias siguiendo el conjunto de reglas químicas que ya habían creado.

Un dato curioso es que algunos de estos procesos para producir dichas sustancias, siguen siendo utilizadas en la actualidad por los químicos generales, mientras que algunos otras solo fueron invento de los alquimios, una aplicación hipotética de algunos procesos, que la verdad no transcurrieron en el tiempo.

Existen manuales de la alquimia y en ellos principalmente se observan cuáles son los procesos elementales, la verdad es que solo 12 de los procesos fueron considerados como elementales y además fueron escritos en dicho manual para que perduraran en el tiempo. En la alquimia para representar dichos procesos químicos elementales, se utilizaron los signos del zodiaco de la siguiente forma:

Calcinación: El signo zodiacal que se utilizó para representar el proceso de la calcinación fue el Aries. La calcinación es un proceso que lleva a la descomposición de una sustancia a través de la aplicación de calor sobre el mismo.

 

Congelación: Los alquimistas identificaban el proceso de congelación con la imagen gráfica del signo zodiacal Tauro. La congelación es un proceso donde se cristaliza o se solidifica una sustancia a partir de la disminución de la temperatura en su espacio o hábitat.

 

Fijación: La fijación era un proceso netamente alquímico, el cual en teoría podría ser capaz de una sustancia con propiedades volátiles en un estado sólido o fijo que resultara inmune al fuego. Dicho proceso químico fue representado por la alquimia con el símbolo del signo del zodiaco de géminis.

 

Disolución: En la alquimia uno de los símbolos escogido para poder presentar este elemento químico fue el de Cáncer. La disolución es un proceso en el cual, al momento de mezclar una sustancia liquida, gaseosa o sólida en un disolvente, da lugar a una mezclas entre ambas. Los alquímicos para realizar dicho proceso debieron probar con distintos disolventes para poder llevar a cabo dicho proceso exitosamente.

 

Digestión: Este proceso muy peculiar se encontraba asociado con el signo leo. Dicho proceso consistía en someter durante un largo tiempo a una sustancia a temperaturas muy calientes.

 

Destilación: Los alquimistas representaban este proceso con símbolos como el de virgo. El proceso de la destilación es a través del cual es posible separar diferentes componentes de una mezcla liquida por medio de su evaporación o condensación.

 

 

Sublimación: En la alquimia era representado el proceso de la sublimación con el signo zodiacal libra. Dicho proceso consistía en el paso de una sustancia de su estado sólido a gaseoso sin pasar en ningún momento por la fase líquida.

 

Existe un cambio en este caso, y se puede ver representada en la alquimia con el símbolo del signo libra del zodiaco pero invertido.

Separación: En la alquimia este proceso era representado con símbolos, en este caso era por el signo de escorpio. La separación incluía una cantidad de componentes los cuales funcionaban para separarlos de una u otra sustancia, bien se encontraran en un estado líquido o sólido.

 

 

Ceración: En la alquimia era representado dicho proceso con símbolos, en este caso el que indicaba era el signo zodiacal de Sagitario. El proceso de ceración, se basaba en la teoría de que los alquimistas podían ablandar las sustancias que deseasen y que tomaran una forma similar a la cera de las velas. Al momento de realizar esto, los alquimistas debían inyectar el líquido y al mismo tiempo calentar la sustancia.

 

Putrefacción: Este proceso en la alquimia era representado por símbolos, en este caso se hablaba del signo zodiacal capricornio. Y está ligado con un proceso de descomposición y degradación del estado de una sustancia de origen orgánico.

Es importante aclarar otros manuscritos de la alquimia donde la putrefacción es representada con otros símbolos.

Multiplicación: Dicho proceso era representado en la alquimia mediante símbolos, como en este caso era el signo zodiacal acuario. En la alquimia se tenía la fuerte teoría de que la multiplicación era un proceso que permitía aumentar en grandes tamaños la fuerza que provenía de la piedra filosofal.

Proyección: Este es el proceso donde los alquimistas pudieron llegar a transmutar el metal ordinario en metales nobles como el oro. En este proceso se encontraba fuertemente la creencia que la piedra filosofal también tenía estas propiedades y que además ayudaba a esto. En la alquimia este proceso tan maravilloso era representado con símbolos, en este caso son el signo piscis del zodiaco.

Símbolos alquímicos de unidades de tiempo

En la alquimia era necesario representar medidas del tiempo, ya que algunos procesos requerían dicha distancia de tiempo, existían procesos que se encontraban actuando durante largos periodos de tiempo, otros eran casi de manera inmediata, eso llevo a que los alquímicos realizar un estudio de las necesidades que requerían con respecto a dichos procesos y posteriormente en la alquimia fueron creados símbolos, que representaban el tiempo en medidas distintas y usualmente fueron las que ellos más requerían.

Existían en la alquimia cuatro símbolos de tiempo que eran utilizados para un gran número de procesos, y eran utilizados por casi todos los alquimistas para representar los procesos necesarios

 

Una hora                      Una noche              Un día y una noche           Un mes

Símbolos de utensilios y aparatos

En la alquimia también fueron creados distintos símbolos, que para el momento servirían de gran ayuda para los alquimistas, al momento de poder representar y explicar cuáles eran los utensilios y aparatos que requerían para el momento de creación o los procesos que realizaban. El crisol era uno de los recipientes más utilizados por los antiguos alquimistas en el proceso y creación de algunos elementos.

Dicho recipiente era muy útil en los procesos de los alquimistas, ya que era el único que era capaz de soportar temperaturas realmente altas, y era utilizado para contener casi todo tipo de sustancias que necesitan un alto grado de calor, pero en especial era utilizado en el momento que debían fundir metales.

Debido que a través de los años, existía un gran misterio dentro de los manuscritos alquímicos, en el tiempo se encontró la peculiaridad que en distintas regiones el crisol en la alquimia tenia símbolos diferentes, como ya explicamos antes, muchos de los alquímicos solían realizar mensajes encriptados con los símbolos para que no cualquiera pudiera descubrir de forma sencilla el mensaje en los manuscritos y debido a esta situación, existió en la alquimia diferencia dentro de algunos símbolos importantes.

Hoy en este artículo te mostraremos los signos alquímicos que han sido encontrados e utilizados para representar el crisol.

Existía además otro aparato que era increíblemente necesario para cualquier alquimista que deseara realizar dichos procesos, este era el alambique. Este maravilloso aparato era el encargado de aplicar una destilación a casi cualquier tipo de sustancia que se encontraba en forma líquida y separar sus componentes elementales.

Dicho proceso de separación era logrado con el alambique, mediante un proceso de evaporación y condensación selectiva de la solución que el alquimista estuviera trabajando. Para dicho utensilio imprescindible, la alquimia creo unos símbolos, pero el que más tuvo importancia dentro de dicha agrupación fue el siguiente:

Los alquimistas fueron versátiles, y necesitaban utilizar diferentes utensilios que les permitieran realizar sus teorías y ampliar de esa manera sus conocimientos referentes a lo que ya había descubierto. Es por eso que también utilizaban otro tipo de recipientes mejor conocido hoy en día como retorta y este era utilizado especialmente para poder evaporar de la forma más selectiva los componentes de un líquido. Este recipiente debido a su gran importancia tenía una forma especial, en la alquimia existían muchos símbolos pero el que era utilizado en los manuscritos para representar a la retorta era el siguiente:

 

Símbolos de los principales disolventes

La mayoría de los procesos y la recetas alquímicas, requerían de disolventes para poder pasar de un estado físico a otro, era común que al menos uno de los procesos que realizaban cuando se reunían involucrara un agente o sustancia disolvente. A través del tiempo, tras ensayo y error los alquimistas lograron quedarse con cuatro disolventes los cuales eran los más utilizados y la verdad los más eficientes.

Aunque existieron varios disolventes utilizados frecuentemente para los procesos alquímicos, uno de los que más utilizaban los alquimistas al momento de realizar sus procesos, era el Aqua Regia. Este disolvente que fue creado por los alquímicos, se ve confeccionado por la mezcla de dos fuertes sustancias como lo son el ácido clorhídrico y el ácido nítrico en partes iguales, y se dice que tiene un efecto bastante corrosivo. En la alquimia creado dos símbolos que eran principalmente utilizados para referirse a los disolventes, cuando ellos anotaban en sus manuscritos, estos eran los siguientes.

Otro de los disolventes que eran muy utilizados por los alquímicos cuando realizaban sus procesos y creaciones, que se encuentra netamente relacionado con el anterior mencionado, era el ácido nítrico solo, el cual era llamado Aqua Fortis, y en la alquimia se crearon símbolos para identificarlo, pero uno destacó dentro de los demás y fue el que quedo indicado por los manuscritos para representar dicho disolvente:

Los alquimistas también utilizaban un disolvente el cual era realmente fuerte este era conocido como “Espíritu del Vino” este consistía básicamente en un concentrado de etanol. Este disolvente era conocido comúnmente dentro de los alquimistas, ya que era bastante utilizado para sus procesos y la creación de nuevas teorías, era conocido también por el nombre de Aqua vitae y en la alquimia veía representado con varios símbolos, uno de ellos el más común es el siguiente:

Por último se encontraba un disolvente utilizado comúnmente por los alquimistas, el cual era el menos corrosivo, este era el que conocemos hoy en día como vinagre. Gracias a que el uso de dicho elemento fue bastante conocido y extendido a través de distintas regiones donde existían grandes e importantes alquimistas. Fueron creados en la alquimia diferentes símbolos dentro de sus manuscritos que eran capaces de representar dicho disolvente utilizado comúnmente. Y se ven como los que mostramos a continuación:

Símbolos de masa

Para indicar de manera correcta la cantidad que podía tener una sustancia que era necesaria para poder llevar a cabo, realizar o crear un nuevo proceso químico eran utilizadas comúnmente como unidades de dicha sustancia los dracmas y las onzas.

En la alquimia uno de los símbolos dracmas que utilizaban para identificar las medidas era el siguiente:

En la alquimia también había utilizados símbolos similares, pero en este caso era posible utilizar el siguiente símbolo para representar la cantidad de medio dracma

De la misma forma utilizaban en la alquimia otros símbolos, pero la diferencia es que estos eran utilizados para realizar e indicar medidas de una onza y media onza.

Onza                                                        Media Onza

                                   

 

Otras unidades de masa que eran comunes ver en los manuscritos que los alquimistas tenían para representar las cantidades de procesos y las creaciones que realizaban eran los siguientes:

Escrúpulo                                                         Libra

                                         

Símbolos de otros elementos químicos

Si viene era cierto que a través de los procesos químicos, como mezclas o separación de sustancias se creaban nuevos procesos y nuevas sustancias que en ocasiones eran descubrimientos bastante favorables para la cultura alquímica, es cierto que estos decidieron en la alquimia dar un nombre, una forma de símbolo a cada uno de los procesos que ya habían sido creados y a los procesos que se iban agregando con el paso del tiempo y los descubrimientos exitosos que obtenían día tras día.

Había muchas sustancias que utilizaban para poder crear otras, pero dentro de todas estas existía una que destacaban por su uso realmente común y diario dentro de los procesos alquímicos, este es el azufre. Este especial elemento era protegido y cuidado por todos los alquímicos con gran interés, ya que dicho elemento era el encargado y la base de poder crear el azufre de los filósofos y el azufre negro, el cual fue también conocido en varias ocasiones como sulfur nigra.

Dichas sustancias en la alquimia eran representadas por distintos símbolos, ya que tenía gran importancia dentro de las creaciones alquímicas. Se veían como las imágenes a continuación

De igual manera existían más de uno elemento básico, por supuesto eran varios que eran comúnmente utilizados por los alquímicos en el momento que realizaban sus estudios y manuscritos. Gracias a todos los manuscritos que realizaron los alquímicos, se ha podido demostrar que el elemento antimonio y los derivados del mismo, eran utilizados en todas las recetas alquímicas, sin importar el tipo de receta que fuera, realmente era un elemento muy común dentro de la alquimia.

Los derivados más utilizados de dicho elemento, eran el sublimado de antimonio y la sal de antimonio. Además en la alquimia también era posible fusionar varios símbolos, para que pudieran tener un significado más específico, por esto cuando se habla de la sal de antimonio, se puede ver como para la representación de la misma se mezclan el símbolo de sal con el del antimonio.

Otros de los elementos que eran realmente importantes e utilizados frecuentemente en la alquimia eran el arsénico y el bismut. En la alquimia crearon muchos símbolos a lo largo del tiempo, para representar dicho procesos químicos se utilizaban los siguientes.

El platino era representado por los alquímicos a través de la combinación del símbolo de la plata y el símbolo que correspondía al metal noble oro. Esto se debía a que los alquímicos tenían la creencia y la teoría de que el metal noble, platino se encontraba conformado por la junta de estos dos metales.

En la alquimia existen un montón de símbolos básicos, los cuales han sido utilizados a lo largo de los años, pero también dentro de todos estos se ha podido crear selección sobre cuáles han sido los símbolos más utilizados y que podemos observar comúnmente y relacionarlos con la alquimia en general.

Abreviaciones alquímicas

En ocasiones en la alquimia fueron creados símbolos a partir de abreviaciones de expresiones  latinas. En este caso hablaremos de algunos de los procesos que vemos representado comúnmente como por ejemplo lo que es llamado baño maría o baño de vapores. Estos son procesos tienen un nombre en latín, los cuales son conocidos como balneum mariae y balneum vapores. Estos en la alquimia se podían ver abreviados con símbolos como MB y VB respectivamente se veían de la siguiente forma.

Esperamos que este artículo te haya servido en tu investigación.

Además te dejaremos algunos otros que podrás utilizar para ampliar tus conocimientos.

Origen y significado de los símbolos aztecas

Significado y origen de los símbolos masones

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 113 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies