El origen e historia de Roma ¡Sorprendente!
Abordar en origen de Roma es un tema enigmático que raya con la mitología. Muchos son los autores que tratan de darle una explicación al imperio más poderoso del mundo. Conoce de forma detallada en este artículo todo lo relacionado con el origen de Roma en la línea del tiempo, la leyenda y según la mitología, no deje de leerlo.
Origen de Roma
Estos asentamientos trajeron como consecuencia una expansión en las distintas aldeas ocupando a todo lo largo y ancho de la península italiana. Se gestó una ocupación progresiva hasta llegar al monte Palatino y del Valle del Foro que se caracteriza por una época pre-urbana durante 800 a 575 años antes de Cristo, que se conoce como la región de Lacio.
A través de esta ocupación se destaca la evolución de la Roma quadrata, nombre que recibe en la historia los grupos latinos y los sabinos quienes vivían a orillas del río Tíber y que darían inicio al Origen de Roma. El origen de estos grupos no se puede precisar con exactitud, pero lo que sí se sabe que conformaban parte de las veinte regiones, el Lacio, que formaban parte de Italia en la prehistoria, y que luego formaron parte de la fundación de la República convirtiéndose en ciudadanos romanos.
Para el año 753 antes de Cristo, se forma una alianza entre siete aldeas latinas, el Septimontanium, para defender a la región del Tiber de la inminente invasión de los etruscos. Los etruscos, provenientes del norte de la región de Lacio, llegaron a dominar todo el territorio que va del Palatino, pasando por el Valle del Foro hasta llegar al río Tíber, pues representaba un atractivo comercial. Inician los primeros movimientos para el origen de Roma.
Logran someter a todas las aldeas que moraban en la zona tras la superioridad de su poderío. Este pueblo le imprimió a Roma todos sus conocimientos en arte, arquitectura, escritura, los cuales obtuvieron de los griegos. Proceden a construir una muralla para proteger la ciudad. Planearon sus calles y lograron limpiar los valles pantanosos por medio de canales de desagüe. Unen las riberas del río Tíber con un puente.
Se le atribuye a los etruscos el desarrollo, la administración y construcción de los templos. La ciudad se fue desarrollando hasta que finalmente se funda el 11 antes de las calendas de mayo. La fecha de fundación sería entonces el 21 de abril del año 753 a.C. El nombre de la ciudad deriva de un término ruma, por la forma de mamas que tienen las colinas donde descansa la ciudad. También referidos a la forma en que la loba amamantó a los gemelos. Hablamos en este punto ya del origen de Roma.
Mitología del origen de Roma
Según las narraciones de Dionisio de Haliscarnaso y Tito, así como del poeta Virgilio narran la leyenda sobre el origen de Roma (resumen), según la mitología, quienes de acuerdo a sus versiones, se remonta a la Guerra de Troya.
La hija del rey Príamo, Casandra, advierte sobre la inminente caída de la ciudad ante sus enemigos los griegos, Nadie le cree, sólo su hermano Héctor. Sin embargo, luego de acontecer la citada guerra, Casandra antes de ser atrapada y esclavizada, le dice a su primo Eneas, hijo del príncipe dardanio Anquises y de la diosa Venus, que huya de Troya. Ya ella había profetizado que en Eneas se daría el origen de Roma.
Eneas con el socorro de su madre logra evadirse de las garras de Ulises y de Aquiles, desembarcando en la región del río de Lacio. Allí se desposa con la hija de un monarca y funda un reino. De acuerdo a la leyenda, un hijo de Eneas, Ascanio había instituido a la derecha del río Tíber la ciudad de Longa. Pasaron ocho generaciones y asume el reinado por herencia Numitor, quien era hermano de Amulio. La envidia por el poder hizo que Amulio destronara a Numitor, por lo que el trono pasó a manos de un usurpador del trono.
El usurpador rey, decretó que Rea Silva tendría que ser virgen por siempre y ejercer como vestal sacerdotisa de la diosa Vesta. No obstante, Rea Silva tuvo una relación oculta con el dios Marte. De esa relación amorosa nacieron unos gemelos que llamarían Rómulo y Remo. El tío Amulio al enterarse de esta noticia, se enfureció, pues había los legales herederos al trono y esta realidad amenazaba al trono de Alba Longa que por supuesto había usurpado.
Ante la noticia del nacimiento de los gemelos y las posibles amenazas que aquello representaba para el trono de Alba Longa, el tío Amulio, exige deshacerse de los niños. Cabe destacar que este tío había usurpado el reino. Este acontecimiento le daría un giro definitivo al origen de Roma. Al par de gemelos, los verdaderos herederos del trono, los colocados en una canasta y los echaron al río Tíber. La intención era que murieran ahogados.
No obstante, la canasta se detuvo en un enramado del río y los niños lloraban sin descanso. Una loba que andaba deambulando por las riberas del río escuchó el llanto y los amamantó en su guarida en el Monte Palatino. Posteriormente fueron hallados por un pastor, cuya esposa cría a los gemelos. Los gemelos fueron creciendo y al ser adultos se vengaron del tío Amulio, a quien asesinaron para poder regresar a la región de Lacio. Restituyen en el trono a Numitor. En aquel lugar donde encalló la cesta en el río, Rómulo y Remo dieron al origen de Roma el 21 de abril de 753 a. C.
Una vez su padre en el trono, en las cercanías de la desembocadura del río Tíber, existen las siete colinas: Palatnino, Capitolino, Quirinal, Aventino, Viminal, Celio y Esquilino.
Los gemelos discrepaban acerca del sitio para dar definitivamente el origen de Roma. La solución que encontraron fue a través del vuelo de las aves, al estilo etrusco. Quien viera más aves volar decía el sitio. Por un lado, Rómulo divisó doce buitres volando sobre el Palatino. Remo sólo pudo divisar seis en otra de las colinas.
Rómulo se dispuso hacer un recuadro con el arado en lo alto del monte Palatino y delimitó la nueva ciudad. Allí juró que asesinaría a quien traspasara los límites que el estableció. Remo, despechado por no ser él quien hubiese dado el origen de Roma cruza estas fronteras y su gemelo sin dudarlo le da muerte, quedando como el único rey de la ciudad de Roma. Definitivamente la mitología cierra con el origen de Roma.
Resumen del origen de Roma
Podemos afirmar que el origen de Roma, surge tras cientos de años de expansión poblacional en la península italiana. Aldeas aledañas a la región del río Tíber (Lacio) transitaba por el territorio romano, asentándose definitivamente los sabinos y los albanos.
Posteriormente, los etruscos arrebataron el poder por algunos años hasta que fueron depuestos por los ciudadanos romanos quienes se glorificaron al formar la República de Roma. Su poderío los llevó a conquistar más y más territorios de la región hasta que finalmente se da el origen de Roma y luego al Imperio más poderoso de la época.
Luego de haber descrito el origen de Roma, de acuerdo a las perspectivas científica y mitológica, estudiar a Roma requiere seguir la línea del tiempo del origen de Roma.
Roma
Para poder estudiar a Roma la dividiremos en los períodos siguientes: prehistoria, Roma Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. Otros prefieren dividir la historia de Roma en Roma Antigua, Pontificia e Italiana Contemporánea. Para efectos de este artículo lo haremos con el primer grupo de periodización.
Prehistoria de Roma
Durante el período de la prehistoria, la península italiana atravesó diferentes desafíos geográficos caracterizados por glaciares, así como cambios climáticos que fueron dando forma a lo que conocemos hoy como Italia.
No caben dudas que las condiciones climáticas y geográficas permitieron los asentamientos en la zona, los cuales fueron dándose progresivamente. En el caso específico de la península italiana, se supone que en los tiempos invernales, tanto la isla de Sicilia como la isla de Elba se unían al territorio peninsular. Este fenómeno contribuía a que el suelo de lo que es hoy Italia fuera muy fértil y el clima húmedo.
Por otro lado, el mar Adriático humedecía el borde costero hasta llegar a Gargano brindando a la región las condiciones geográficas para desplegar actividades económicas para la subsistencia.
Evolución en la prehistoria
El territorio italiano se distingue por dos períodos de evolución. Primeramente fue el Paleolítico, que va desde 550.000 años antes de Cristo hasta 10.000 años a. C. Durante este lapso de tiempo, la península estuvo poblada por el hombre de Neandertal. Esta afirmación se sustenta sobre la base de los hallazgos arqueológicos con una data aproximada de 50.000 años a.C.
Entre estos descubrimientos, se han encontrado joyas que estaban resguardadas en las Grutas de Guattari y San Felice Circeo. Otros restos arqueológicos fueron encontrados en la Gruta Breuil y la de Fumane, ubicadas en la Provincia de Verona, así como en la provincia de Vicenza, específicamente en la Gruta de San Bernardino. Hay evidencias arqueológicas de que estos hombres utilizaban las piedras en forma de hacha como un tipo de armas. Su modo de vida era nómada. Se dedicaban a la cacería.
Luego, durante el período Neolítico que inicia 5.000 años antes de Cristo hasta 3.000 años a. C., inicia una transición entre la vida del Neandertal y su convivencia con el hombre moderno, el Homo sapiens. Para este momento, debemos tener presente que todavía no se tenía conocimiento sobre los metales, ni tampoco se sabía esculpir la piedra.
Los hallazgos arqueológicos más relevantes han sido pinturas rupestres encontradas en Lombardía, así como los Nuraghe, un tipo de arquitectura o edificio hallado en Cerdeña. Otro de los restos arqueológicos de gran importancia fue la momia de Similaun en los Alpes, en la frontera entre Italia y Austria. Esta momia, luego de sometidas a las pruebas científicas, se pudo determinar que pertenece a la Edad de Cobre, un período de evolución entre el Neolítico y la Edad de Bronce.
Asimismo, encontramos una diferencia entre un período y otro. Esta discrepancia se identifica cuando el hombre moderno comenzó a fabricar y darle uso a los distintos objetos, así como de establecer relaciones con sus pares. Un ejemplo, es que utilizaban trozos de piedras talladas para hacer instrumentos cortantes. En esta fase de la historia, el hombre además de ser cazados, comenzó a asentarse para poder realizar actividades de pastoreo, inclusive iniciaron las actividades de agricultura.
Sedentarismo
Empezaron los indicios de mayor evolución. Abandonaron la vida nómada para poder cultivar las tierras, criar animales, fabricar objetos que les permitieran realizar sus actividades de subsistencia, inclusive hicieron macetas y cuencos.
Así se dio inicio a las primeras aldeas y pueblos de Italia. Abandonan la vida en las cuevas para organizarse en campamentos y estos a su vez en aldeas. Progresivamente se inician actividades que les permitieron evolucionar como las construcciones de palafitos en las zonas costeras que dan origen al intercambio de productos entre aldeas. La actividad comercial se difunde en la península. Asimismo, empiezan a enterrar a sus muertos dándole forma las conocidas necrópolis.
Posteriormente descubres los metales y empiezan a darle uso a este material. Luego se dan las mezclas entre los metales y logran combinar el estaño y el cobre lo que da inicio a un nuevo metal como el bronce. Es el ocaso de la era prehistórica en la región. Algunos historiadores refieren que aquí nicia el origen de Roma.
Edad de Bronce
Durante este período puede observarse el desarrollo de civilizaciones como los Terramare, la Apenínica, Villanoviana y la prerromana. También emergen la civilización griega y la fenicia. Estos dos últimos grupos, le darían un giro definitivo a la historia de Italia y por ende al origen de Roma.
Roma Antigua
Al referirnos al período de la Roma Antigua debemos abordarlo tomando en consideración las tres modalidades de gobierno que se dieron en la línea del tiempo del origen de Roma.
Monarquía
La monarquía es la primera forma de gobierno que se estableció después del origen de Roma. Este período se caracteriza porque el gobierno estaba representado por un solo hombre. Se le llamaba monarca. El primero de ellos fue Rómulo. Luego del primer monarca, le asume el trono Numa Pompilio. Este personaje no era romano y gobernó por cuarenta y cinco (45) años a Roma. Según los registros gobernó con justicia y equidad dándole estabilidad al origen de Roma. La monarquía logra asentar las bases del origen de Roma.
La organización territorial estaba conformada en una ciudad estado semejante a las ciudades griegas. Recordemos que la civilización estrusca tuvo bajo la influencia directa de los griegos. Durante su monarquía estableció el afamado colegio pontífices, a través del cual se impusieron muchas costumbres religiosas. A este monarca se le atribuye la religión romana. Luego del origen de Roma y de estos largos cuarenta y cinco años, asume el trono Tulio Hostilio.
A diferencia del monarca anterior, éste se caracterizó por emprender un período bélico para expandir el territorio romano a través de conquista y anexiones de los territorios conquistados. La primera ciudad que anexó fue Alba Longa. Tras la derrota de Alba Longa, sus ciudadanos fueron llevados a Roma para convertirlos en plebeyos. Este grupo de habitantes se mezclaron con los nativos de Roma de la misma condición social.
A través de las distintas sucesiones del trono, los herederos de la monarquía siguieron este patrón político. En otras palabras fueron expandiendo el territorio romano a través de la asimilación forzosa, llamando a estas campañas como la reunificación sanguínea. Estas anexiones dieron excelentes resultado. Aumentaron la población de Roma. Al trono llega Anco Marcio, el monarca a quien se le atribuye la construcción del puerto de Ostia para emprender actividades comerciales.
También conquistó aldeas latinas, enviando a sus pobladores a Roma. A éste, le sucede Lucio Tarquino Prisco, quien emprende su campaña de anexiones y las construcciones de edificios destinados a la función pública de Roma dándole mayor forma a la monarquía. Posteriormente, llega Servio Tulio quien crea la primera constitución de Roma, y también por expandir el territorio romano. Por último, pero no menos importante está Lucio Taquino el Soberbio.
Monarca que se caracterizó por sus estrategias militares para conquistar a aldeas aledañas a Roma. También emprendió la construcción de edificios públicos. Y marca este período como el último monarca o rey quien depuestos por los latinos.
Organización política de la monarquía
Luego que se produjera el origen de Roma y se estableciera la monarquía, es importante destacar que los territorios conquistados fueron anexados al reino de Roma. Para gobernar estos nuevos territorios fueron creadas infraestructuras para la función pública y se designaron representantes del monarca quienes se clasifican en los siguientes cargos.
La Realeza
El rey era elegido por la Asamblea. Su período de duración era de por vida. Al fallecer el rey, el poder retornaba al Estado. El Senado nombraba a un rey interino, mientras debatían y elegían al sucesor. Las responsabilidades del rey se caracterizaban por liderar el gobierno en los asuntos políticos, religiosos, judiciales y militares. Este modelo de gobierno le dio estabilidad al origen de Roma.
La Asamblea
La Asamblea o Comicios por Curias era conformada por ciudadanos libres. Era convocada por el rey para rendir cuentas de los asuntos de interés para los pobladores. Entre las funciones de esta Asamblea, estaba decidir cuándo ir a la guerra; votar por las leyes que se iban a implementar, es otras palabras ejercían funciones legislativas; elegían al monarca. Cada grupo familiar votaba en su curia o tribu. En cuanto a las elecciones existían dos tipos: los curiados y los centuriados.
El Senado
El Senado era una Asamblea conformada por todos los jefes las gentes, es decir por los patricios más influyentes de Roma. Era la institución que realmente gobernaba. Los integrantes del Senado no eran elegidos. Era por derechos que se les otorgaba a las clases privilegiadas. Eran cargos vitalicios.
Clases Sociales
Las clases sociales de la Roma Antigua se dividen en tres grandes grupos, pero que a su vez forman curias y gens.
Las Curias o tribus
Estas tribus eran los pobladores de las diversas aldeas que a través de la historia se habían asentado en la región: los Latinos, los Sabinos, los Etruscos. Ahora bien, una Curia se formaba con tres tribus. Diez tribus conformaban un Curión máximo.
Gens
Es la organización familiar que desciende de un tronco común. Luego de reseñar estos términos, las clases sociales eran las siguientes:
Patricios
Nombre que se deriva de la palabra padres. Se refiere a los padres de los gens. Integraban a la aristocracia romana, es decir eran la clase dominante. Gozaba del poder político y civil. Por tanto, era un sector de la población privilegiada. Eran considerados los únicos ciudadanos romanos. Contaban con todos los derecho como votar, desempeñar cargos políticos y religiosos. Eran dueños de grandes extensiones de tierras. Latifundistas.
Se les atribuía ser los descendientes de los fundadores de la ciudad de Roma. Estaban organizados en un sistema consolidado familiar. Estas familias se organizaban en gens, es decir descendiente de un mismo semidiós, al cual le rendían cultos. Las gens se estructuraban la congregación familiar. Posteriormente las curias se instauraron como instituciones públicas.
Plebeyos
Esta clase social estaba conformada por extranjeros o refugiados que no estaban bajo el cuidado de un patriarca, o bien por aquellos que habían peleados con sus patricios. Eran pobladores libres, pero excluidos. Por tanto, no podían votar y tampoco participar en actos religiosos. En este sentido, era una clase inferior a los patricios. Esta clase social en su mayoría eran artesanos, agricultores y comerciantes. Fue el grupo social que contribuyó más con el desarrollo económico desde el origen de Roma.
Clientes
Este grupo de personas eran exiliados, extranjeros y personas muy humildes quienes probablemente estaban desde el origen de Roma. No pertenecían a ninguna gens. Cada individuo de esta clase social estaría bajo la protección de un patriarca. Este patriarca a su vez, le brindaba protección legal, económica e inclusive los incorporaba a actividades religiosa.
Por su parte, el cliente ayudaba al patriarca en asuntos de trabajo e inclusive lo acompañaba en la guerra. Los patricios eran reconocidos por el número de clientes bajo su protección.
La República
El periodo de la República se instituyó en el año 509 a. C. abarcó cinco siglos. Emerge la República debido a un movimiento revolucionario que surge de la indignación de los patricios porque el rey Tarquino el Soberbio quería gobernar sin tomar en cuenta a los patricios.
En otras palabras, desconocía los derechos de esta clase social. Por otro lado, el hijo del rey abusó de la esposa de Tarquino Colatino, familia del rey. Este abominable hecho fue conocido por todos los pobladores que terminó en una revuelta social que depuso del trono al último rey y la expulsión de los etruscos de Roma. Se funda la República, transformándose en un estado territorial.
Luego de estos hechos, los romanos juraron jamás ser gobernados por una sola persona. No aceptarían el retorno de la realeza. Por ello, estructuraron el poder en varias instituciones. Este período que va desde el 509 a. C hasta el año 27 a. C, también pertenece a la Roma Antigua. Estaban gobernados por un sistema ejecutado por Magistrados electos por Asambleas de ciudadanos, en el marco de un estado de derechos. La estructura política era la siguiente.
Poder político
El poder político, en aras de estar representado por varias personas, se organizó en consulado y magistraturas, los cuales describimos a continuación.
Consulado
Representaba la máxima autoridad en Roma que antes ocupaba el rey. Ahora es ocupado por los Magistrados
Atribuciones del Consulado
- El Consulado podía convocar al Senado y presidirlo.
- Podía convocar los comicios.
- Tenía bajo su mando el ejército. Los jefes supremos podían organizar, dirigir y llevar a cabo las operaciones militares en los períodos de guerras.
- Los Cónsules tenían limitadas las funciones referentes a sancionar, castigar.
- Igualmente, ejercían algunos poderes financieros como imponer impuestos por motivos de guerra. Se encargaban de distribuir el botín generado por la guerra. Organizaban y ordenaban las obras públicas de defensa.
- Convocaban las elecciones de los Senadores
- Eran los responsables de administrar justicia.
Magistraturas
Estos cargos eran ejercidos de manera gratuita. Representaban directamente la voluntad del pueblo. Eran cargos públicos delegados por el pueblo mismo. Eran ejecutados por un lapso de tiempo preciso. Debían rendir cuenta al pueblo sobre su gestión.
Características de las Magistraturas
- Tenían un periodo de un año.
- Eran electos por el pueblo directamente.
- Debían rendir cuenta ante el pueblo sobre su gestión anual.
- Eran cargos públicos sin fines de lucro. Realizaban estas funciones por el honor que representaba ejercer en nombre del pueblo.
- Eran funciones colegiadas. Es decir, las decisiones tenían que ser consensuadas. Todos debían estar de acuerdo. Solo un Magistrado en oposición quedaba anulada la decisión.
Lucha de clases sociales en la República
El poder concentrado en la clase dominante fue generando un malestar en los plebeyos. Los patricios gobernaban Roma. El cambio estructural que se dio en la República no beneficiaba a los plebeyos. Más bien, estaban en total desventaja.
Los plebeyos debían participar obligatoriamente en las campañas militares que los Magistrados decidían emprender. Esto obligaba a los plebeyos a abandonar sus tierras, cultivos, comercios, familias. Obligados a pedir préstamos a los patricios se veían obligados a pagar en un tiempo determinado. Si este pago no se ejecutaba, los patricios tomaban para sí las posesiones de los plebeyos e incluso llegaron a vender a estos sujetos como esclavos.
Otra razón que fue incrementando el malestar en los plebeyos es que del botín de guerra no obtenían ningún beneficio. Esta dramática situación fue gestando un profundo malestar en los plebeyos que los llevó a abandonar Roma y asentarse en el Monte Sacro. Desde su partida se negaron a colaborar o hacer tratos con los patricios. Esto llegó a madurar la idea de fundar un municipio con leyes que establecieran como principios la igualdad. No regresarían hasta que los patricios consideraran verdaderos beneficios para los plebeyos.
El Tribunado de la plebe
La nueva realidad que enfrentaban los patricios los llevó a instituir el Tribunado de la Plebe, que estaba constituidos por Magistrados que efectivamente sí defendían a los plebeyos de los abusos cometidos por los patricios. Esto permitió a la plebe alcanzar una entidad jurídica, política y soberana en la ciudad de Roma. Además este hecho consolidó definitivamente a una sociedad romana que daría paso al Imperio Romano.
Durante los cinco siglos que duró la República, se emprendió una campaña de conquista de los territorios aledaños a Roma, luego en toda la península italiana y posteriormente en el Mediterráneo, en toda Europa y hacia el Oriente. Esto llevaría a adueñarse de casi todo el mundo antiguo. La expansión de Roma fue dándose de manera progresiva y su influencia dejó en el hemisferio Occidental raíces culturales imborrables.
Poder militar romano
A medida que fueron avanzando las conquistas, se fueron anexando pobladores al ejército romano. Esto permitió que la república se caracterizara por ser un estado bélico.
Estos ciudadanos formados como soldados se organizaron en legiones romanas. Cuerpo de infantería conformados por cuatro mil doscientos hombres en un principio. Posteriormente, llegaron a ser entre cinco mil y seis mil hombres. A estos se suman trescientos jinetes. De acuerdo a Tivio Tito llegaron a ser seis mil trescientos hombres.
La conformación de un ejército indestructible les permitió defender las fronteras de Roma, conquistar nuevos territorios y desarrollar sus actividades económicas y comerciales e imponer su poderío, así como era una honra para los hombres pertenecer al ejército romano. Todo esto era un atractivo para los soldados y para la República, que la transforma desde un estado territorial hasta un extenso imperio.
Este desafío de crear un gran ejército desarrolló en los generales y oficiales la habilidad de ejercer el poder sin acatar las órdenes del Senado. Ya no era un ejército de ciudadanos-soldador, quienes ejercían funciones por un tiempo determinado en el ejército y leales a la República. Más bien, era un regimiento militar con soldados profesionales leales a sus superiores.
Al vasto territorio no se le garantizaba el control desde un poder central. Esta condición sólo la podía imponer el ejército que estaba repartido en todo el territorio. Sólo bastaba una persona a quien seguir. Los primeros que intentaron en apoderarse de la República fueron Mario y Sila. No obstante, no lograron su cometido.
La caída de la República
Al conquistar el Mediterráneo, las actividades económicas y comerciales, mineras e industriales se centraron en las provincias orientales que daban paso al intercambio comercial con la India y China. Estas actividades estuvieron bajo el dominio de los ecuestre, una clase social conformada por ricos comerciantes romanos, quienes se distinguían del resto por las franjas en sus túnicas. Los ecuestres desarrollaron una modalidad capitalista y de esclavización para emprender sus actividades económicas y comerciales.
Al controlar las actividades comerciales, e las riquezas y el desarrollo de las actividades económicas en la vasta región de Roma específicamente hacia el Oriente, el sector occidental fue perdiendo control y poderío. Por tanto se fue debilitando esta sección del territorio romano. Esto daría origen a intensas guerras civiles que terminaron por deponer el sistema republicano para instaurarse el imperialismo romano. Era necesario entonces consolidar el origen de Roma.
Transición del República hacia el Imperio Romano
El vasto territorio romano se hacía muy difícil de gobernar desde la estructura política de ciudades-estados. En consecuencia se desatan numerosas guerras civiles por controlar el poder. Esto podía poner en riesgo al origen de Roma y su poder. Guerras que fueron desde los hermanos Graco hasta llegar a los triunviratos conformados por clases sociales privilegiadas y dominantes.
Este proceso de transición fue largo. Se inicia desde la anexión del Mediterráneo a Roma. Esto generó una crisis en las instituciones republicanas pues no tenían control en las regiones del oriente. La división del poder cívico tuvo una contundente respuesta por un gobierno de carácter personal.
Esta realidad destaca la necesidad de reorganizar las relaciones entre el poder político y las provincias.
El primer Emperador
Julio César, a quien también llamaban Octavio, sobrino de Julio César, fue adoptado por el gobernante, pues observó en el joven habilidades para gobernar y militares. Por estas razones lo declaró su heredero. Mientras llevaba campañas en Hispania recibe la lamentable noticia del asesinato de su tío.
Se dispone a reclamar su herencia. Le correspondía el legado del origen de Roma, su expansión y el poder, por ello decidió dirigirse a la ciudad a reclamar su cargo. Al llegar se encuentra con que Marco Aurelio, el lugarteniente de su tío, quien tenía sus propias aspiraciones y Fépido quienes se repartieron el territorio. Solicita ante el Senado se le nombre Cónsul. Por ser un joven de 20 años y ser hijo adoptivo se le negó esta posibilidad.
Lucha por el poder
Sin dudarlo, decide tomar las armas con el apoyo de Cicerón, los republicanos del Senado, así como de los grandes financieros pudo conformar y sufragar los costos de un ejército propio. Toma el poder sin ser necesario combatir, pues las tropas que fueron enviadas para defender a la República se aliaron a Julio César.
Fue nombrado Cónsul de Roma. Se atribuyó poderes extraordinarios. Al tener resistencia de Casio y Bruto conforma un triunvirato con Marco Aurelio y Lépido. A pesar de esta alianza política hubo traiciones durante trece años por parte de los Republicanos. Procede a repartir el poder junto con Marco Aurelio, dejando a su cargo gobernar toda la región de Oriente mientras Julio César gobernaría Occidente. Fépido se encargaría de administrar la región del África. Los tres gobernarían Italia.
Marco Aurelio conoce a Cleopatra quien tenía políticas adversas a Roma. Se enfrentan ambos gobernantes. Marco Aurelio enamorado de Cleopatra apoyaba las políticas de Egipto. Al ver el avance de Julio César en la Batalla de Accio, ambos se suicidan. Julio César anexa a Roma Egipto. Asume la totalidad del gobierno por 44 años.
Control total del poder
Luego de su regreso decidió transformar el sistema político convirtiéndolo en un Imperio. Su estructura sería el Senado y el pueblo por un lado; por el otro el Emperador y su casa. La primera acción fue cambiar la titularidad de su cargo. Se llamaría ahora Augusto, que le da un carácter divino. Queda entonces con los siguientes títulos: Emperador Proconsular, Tributo Vitalicio, Gran Pontífice, Cónsul Vitalicio, Prefecto de las Costumbres, Padre de la Patria.
Alto Imperio
Estuvo durante cuarenta y cuatro años gobernando. Entre sus principales acciones fue impulsar la economía y el comercio con el fin de otorgarle a Roma la estabilidad política, social y económica. Con el fin de lograr este objetivo refundó las instituciones de la función pública. Creó el Consejo del Príncipe que sería dirigido por alguien que contara con el respaldo del Emperador, entre ellos Agripa.
La distribución política y territorial también sufrió cambios. Las provincias que conformaban el vasto territorio de Roma serían dividas en dos. Una serían las provincias senatoriales controladas por el Senado y las Provincias Imperiales administradas directamente por el Emperador. Reestructuró el sistema fiscal y de recaudación de impuestos. Para ello estableció una gestión menos atropellada. Fortaleció a la orden ecuestre de la que descendía otorgándoles un lugar privilegiado en la aristocracia romana proveniente del Senado.
Resguardó las fronteras con su amplio ejército de los ataques germanos y los partos. Además siguió conquistando territorios a su paso. Como no tuvo hijos, nombró su sucesor y heredero a Tiberio. Luego de la muerte de Julio César, Tiberio toma el poder sin ningún inconveniente. Como contaba con el reconocimiento del pueblo por su gran labor el pueblo exigió que se le divinizara. El nombre de Augusto sería utilizado como título por los siguientes Emperadores. Su cuerpo fue trasladado a Roma y quemado en el Campo de Marte.
Dinastía del Alto Imperio Romano
Luego de Julio César suceden tres dinastías que abarcaron a diferentes gobernantes.
Dinastía de Julio hasta Claudia (54 años)
Este período abarca a los emperadores Tiberio (del año 14 al 37); Calígula (del 37 al 41); Claudio (del 41 al 54) y Nerón (del 54 al 68). Los elementos comunes de estos emperadores que eran miembros de la nobleza romana. Se caracterizaron por consolidar el sistema imperial. Fortalecieron el poder absoluto, sin el respaldo social. Por último, se caracterizaron por ser déspotas y crueles.
Dinastía Flavia (27 años)
Este período de la dinastía Flavia abarca a los emperadores Vespaciano (del 69 al 79); Tito (79-81) y Dominiciano (del 81-96). Los elementos comunes en estos gobiernos es que representaban a la burocracia italiana. Fortalecieron las fronteras, lo que les permitió reorganizar al Imperio. El Coliseo Romano fue símbolo de esta dinastía.
Dinastía de los Antoninos (96 años)
Abarca a los emperadores Nerva (del 96 al 98); Trajano (98-117); Adriano (del 117 al 138); Antonino Pío (130 al 161) y Marco Aurelio (161 al 180); Cómodo (180 al 192). Este grupo proviene de los romanos de las provincias. Sus gobiernos fueron menos autoritarios. Era centralizado el poder. Lograron expandir el territorio imperial romano.
La Paz Romana
Durante el período del año 27 antes de Cristo al 14 después de Cristo, hubo un período de paz que el Imperio romano estableció a las civilizaciones que habían sido anexadas al Imperio. Esta paz fue impuesta por las legiones del ejército romano. Las legiones estaban repartidas en todas las provincias del Imperio que estaban bajo la jurisdicción de un gobernado que dependía del Senado o del Emperador.
Esta división política – territorial permitió el desarrollo económico del Imperio, impulsar el comercio y el desarrollo arquitectónico de Roma. Fue un periodo de auge cultural. El arte, la escultura, la arquitectura alcanzaron su máximo esplendor. Se construyeron grandes monumentos de carácter religiosos, se pavimentaron calles, construyeron puentes, se canalizaron las aguas residuales, se crearon puertos marítimos. Se instauró una moneda única lo que impulsó el comercio entre las provincias romanas.
Roma se vio favorecida por el comercio que a través del Mediterráneo podían obtener dátiles y trigo que provenían de Egipto; de Hispania llegaban los cereales y metales; Grecia les aportaba cerámica y objetos de lujo. Todo esto permitió que el Imperio Romano fuera el más poderoso del mundo antiguo.
Bajo Imperio
Este periodo va desde el ascenso al poder de Dioclesiano en el año 284 d. hasta la caída del Imperio romano que se produce en el año 476 d.C. Después del periodo de pax establecido por las legiones del ejército, empieza a suscitarse un desmembramiento de las instituciones del imperio. Sobre todo podía notarse en aquellas que estaban a cargo del Emperador.
El estado de ingobernabilidad en que cayó el Imperio generó una profunda crisis o anarquía dentro de la civilización romana. Durante el año 238 y 285 hubo diecinueve (19) emperadores, todos murieron de manera trágica. Ninguno de ellos fue capaz de ofrecer estabilidad al Imperio a través de un trabajo conjunto con el Senado. Todo esto llevó al caos total del Imperio. Progresivamente, se fueron produciendo las invasiones de las tribus bárbaras.
Esta ingobernabilidad llevó a los emperadores a imponer el pago de altos impuestos y devaluación de la moneda para poder satisfacer sus intereses personales. Esto profundizó la inestabilidad económica que reinaba en el Imperio.
Por su parte, el ejército que un día fue disciplinado ahora se caracterizaba por ser indisciplinado e irreverente. Al producirse la desestabilización en las fronteras por las tribus bárbaras no tuvieron la capacidad y la organización para detenerlos. Lo que fue un elemento clave para el ocaso del Imperio. Entre las civilizaciones bárbaras que se destacan son las germanas y la de los godos.
La caída del Imperio y el rol de la Iglesia
En el contexto de esta crisis generalizada en Roma, las únicas instituciones que perduraron fueron la Iglesia bajo la figura del Papa. En muchas ocasiones fue la iglesia quien tuvo que asumir las funciones públicas. Estas acciones estaban destinadas a defender la institución eclesiástica y a los pobladores de las agresiones bárbaras.
La Iglesia y el Papado sobrevivieron y asumieron un rol importante en los hechos que se desencadenaron en la Edad Media y en el Renacimiento. Hasta la actualidad Roma sigue siendo un cetro religioso, político y cultural de Occidente. Esta época se caracterizó por la injerencia de la Iglesia en las decisiones más importantes para Roma.
Muchos son los historiadores que coinciden en afirmar que el 04 de septiembre del año 476 después de Cristo, tras el derrocamiento de Rómulo Augusto se produce la definitiva caída del Imperio y que coincide con el florecer de la Edad media. Sin embargo, esta posición tiene sus detractores, quienes defienden la idea de que el Imperio cae cuando Constantinopla cae el 29 de mayo de 1453 después de Cristo y la culminación de la Edad Media, dando paso al Renacimiento.
Aportes culturales del Imperio Romano
En el período de la República la helenización de la cultura primitiva de los romanos-latinos, producto del acercamiento cultural entre los griegos, los macedonios y los romanos favoreció el arraigo de la cultura helénica en Roma.
En este sentido, los dioses latinos se sincretizan con los dioses griegos. Los aportes griegos enriquecen la literatura latina dándole forma al teatro con influencias griegas. La lengua griega es asumida por la aristocracia y se desarrolla la modalidad del lujo, los placeres y el derroche propios de la cultura helénica – griega.
Arte
La manifestación artística estaba primeramente dominada por la cultura etrusca. Luego tiene su influencia griega que pudieron apreciar en la Magna Griega al Sur de Italia. Territorio conquistado posteriormente por Roma durante los siglos IV y III a. C.
Estata influencia se profundiza cuando Roma logra conquistar Grecia y Macedonia en el siglo II a.C.
Entre las manifestaciones artísticas destacan elementos como el uso del arco, las cúpulas en las infraestructuras arquitectónicas, la bóveda, los bajos relieves, así como la escultura realista. También realizaron obras mosaicas en las obras decorativas y de artes plásticas. Fueron característicos del arte romano el uso del arco, la bóveda y la cúpula en las obras arquitectónicas, y la escultura realista, los bajorrelieves y los mosaicos en las artes plásticas y decorativas.
Además el arte romano antiguo tuvo gran influencia en el arte que se ejecutó en el período clasicismo renacentista y en el del neoclásico contemporáneo, tanto en la arquitectura como en la escultura.
Esculturas
Las esculturas se vieron influenciadas por los aportes griegos. Destacan las espectaculares esculturas representando a sus dioses con gran majestuosidad.
Literatura
La literatura fue otra manifestación artística que se dejó influenciar por los grandes escritores griegos. Dejaron de lado la originalidad y prefirieron imitar las grandes obras griegas. Un ejemplo de la Épica de Homero está representado en la Eneida de Virgilio. Sólo la sátira fue el único género que se mantuvo libre de toda influencia griega, del cual los romanos se atribuyeron su origen.
Otro ejemplo que podemos referir en las semejanzas entre Menandro de Grecia y Plauto de Roma. Asimismo, cabe mencionar la emulación de Tácito a Tucídides. Por su parte, Ovidio se acercaba era a los mitos griegos para producir los mitos romanos.
Mitología
La mitología romana eran narraciones literarias, por medio de los cuales trataban de explicar los fenómenos o temas de interés para la humanidad. Recurrieron a deidades, criaturas fantásticas y/o héroes para explicar tales fenómenos. Estos mitos tuvieron como objetivo dar explicaciones a estos fenómenos. La conglomeración de estos mitos conformó su mitología romana.
En otras palabras, estas narraciones explicaban las creencias y valores del pueblo romano. Explican el origen de la ciudad de Roma, sus creencias y la razón de todo lo que les rodea. Esto significa, que la mitología viene a ser parte de la cosmovisión de un pueblo. Es decir, la interpretación de su concepción del mundo. Sus principales dioses Marte, Quirino, Minerva, Juno, Júpiter, Diana, entre otros. Estos dioses también emulaban a los dioses griegos.
Religión
Los romanos eran politeístas pues creían en varios dioses. Su dios superior era Júpiter. Existían otros dioses menores (Marte, Quirino, Juno, Minerva, Diana, entre otro) organizados en tríadas. Júpiter expresaba su voluntad a través del Derecho. Los sacerdotes, adivinos, sacerdotisas y augures eran quienes podían descubrir la voluntad de los dioses. Rendían culto a sus dioses en cuerpos colegiados, presidido por el Pontífice Máximo. Realizaban cultos a los espíritus de los antepasados (manes, lares y penates).
Durante la periodización del Imperio romano se desarrollaron cultos provenientes del Oriente que garantizaban la vida después de la muerte, es decir la vida eterna. Entre estas influencias podemos mencionar el Mitra y el Cristianismo. Este último, tuvo un impacto crucial en la vida del Imperio Romano.
En el período del Imperialismo Bajo a Júpiter casi se le da una adoración casi exclusiva, es decir de carácter monoteísta, pues es respuesta de la influencia neoplatónica. Además emerge como una respuesta al cristianismo que hasta hoy adoran a un solo Dios.
La educación
La educación estaba destinada al hijo varón. Existía la creencia que era necesario que alguien se formará para que se le rindieran los sacrificios necesarios para que su alma reposara.
Esto nos permite deducir que la religión era el eje central de la educación. Esta educación además de mejorar la comunión romana, también le enseñaría al joven la disciplina necesaria para las decisiones inmediatas y estrategias prácticas para impulsar las actividades económicas y en especial de la agricultura.
Luego de que el sujeto romano aprendiera a deletrear, leer y escribir podría pasar a otro nivel, que le permitiría acceder al mundo de las matemáticas y de la geometría. Las primeras operaciones se referían al cálculo de operaciones básicas, basándose en la escritura de números que solamente eran representaciones de lo que veían. En cuanto a la geometría, se mantuvo intacta a la de la antigüedad, no obstante tuvo transformaciones en el momento en que los griegos se propusieron a enseñar.
Los padres romanos optaron por fortificar el aspecto corporal de sus hijos haciendo que trabajaran en patrimonios o propiedades donde se implementara la azada y el arado, de tal forma que en el futuro estos conocimientos y fuerzas pudieran ser aplicados en el Ejército romano que implicaba alcanzar la gloria de sus hijos. Por modelo educativo, no se hacía necesaria el uso de la medicina, puesto que los romanos pensaban que los pobladores no eran los portadores de los virus infecciosos los que provocaban las enfermedades, sino que era una potestad de los dioses.
Con Octaviano como Emperador y Jefe Supremo del Estado, Roma emprende a transmitir los conocimientos a través de sus instituciones; una cultura que se caracterizaba por la propagación de las manifestaciones culturales de la civilización Latina en la ciudad.
Durante el período que abarca la vida del Imperio romano, prevaleció el estilo de la palabra escrita como expresión cultural. En este sentido, los libros frecuentemente se publicaban en papiros en consonancia a la tradición helenística, la cual fue adoptada por Roma. Asimismo, eran enrollados en forma de pergaminos. La publicación y difusión de una obra escrita implicaba la autorización para poder hacer copias de ella, y así poder realizar las respectivas reproducciones, las cuales eran hechas a mano.
Las bibliotecas, los libros y el público lector fueron creciendo de manera exponencial como consecuencia de la masificación de la educación básica. Cada vez más personas mostraban interés por aprender, por estas razones buscaba, quien les enseñara. Se mostraba gran interés por saber leer y escribir. Manejar estos conocimientos les permitía ascender socialmente, en una ciudad que concentraba una gran expansión demográfica. Las profesiones que requería leer y escribir eran mejor remuneradas y mejor valoradas socialmente.
Finalmente, cabe destacar que la tradición helénica, que puso en boga la retórica continuó fortificándose en el Imperio Romano. Tal como afirmaba Quintillano “la meta final del sistema educativo sigue siendo la formación del hombre experto en el hablar, parte de su extenso libro Instituto Oratoria”.
Imperio Bizantino
Durante el período comprendido entre 324 y 330 después de Cristo, Constantino El Grande, se esforzó por reconstruir el Imperio romano bajo la figura de Constantinopla, que sería la capital del Imperio de Roma Oriental. A este renacer se le llamó el Imperio Bizantino. En esta época, la alianza entre la Iglesia y el Emperador tuvieron su mayor despliegue, pues se hicieron las alianzas estratégicas de fusionar la cultura romana con la cristiana dando origen a la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Esta ciudad fue erigida en las siete colinas como también lo fue Roma. La capital fue dividida en catorce regiones, diez de ellas estaban protegidas por la muralla. Por su ubicación geográfica y estratégica entre Europa y Asia, el Imperio Bizantino logró dominar la ruta marítima entre ambos continentes que abarca el Mar Mediterráneo hasta llegar al Mar negro. Esto la posicionó como la gran urbe medieval.
Por otro lado, el lado occidental no dejaba de salir de sus crisis económica, política y social. Este imperio tuvo sus altos y sus bajos, por ejemplo en los siglos VII y VIII presentaron una pequeña crisis, pero en los IX y X tuvo un renacer. No obstante, las cruzadas fue la razón que llevó a la decadencia al Imperio Bizantino.
El último Emperador, Constantino XI, murió protegiendo y defendiendo a la ciudad de los turcos. Actualmente es Estambul. Ante el desplazamiento de los romanos el papado decidió trasladarse a Francia.
Imperio Otomano
El Imperio Otomano emerge de los conflictos entre los turcos y el Imperio Bizantino. La ciudad de Constantinopla cae en manos de Mohamet II el 29 de mayo de 1453.
La catedral de Santa Sofía fue desplazada por una Mezquita. La metamorfosis que sufrió la ciudad fue profunda. De la religión cristiana pasaron a islámica. Muchas iglesias católicas fueron trasformadas en mezquitas. Otras conservaron su naturaleza. Con el surgimiento del Imperio Otomano se da la culminación de la Edad Media.
Recordemos que la Edad Media comprende el período que abarca desde el ocaso del Imperio romano hasta la caída de Constantinopla. Este período también se le conoce como el oscurantismo, pues se caracteriza por su violencia, irracionalidad. Todo giraba en torno a la teocracia.
Roma Moderna – Renacentista
El surgimiento de una nueva cosmovisión centrada en el hombre dio paso al renacimiento. Todo giraba en torno al hombre. Dentro de este contexto humanista, Roma está en su mayor decadencia. No es ni la sombra de lo que un día fue el Imperio romano. Su desintegración se profundizó cuando el papado decidió irse a Francia durante en el siglo XIV, dejando un desastre urbano. En el año 1420, regresan a la ciudad de Roma bajo el liderazgo del Papa Martín V.
La iglesia católica manifestó su interés en el movimiento renacentista, esforzándose por reconstruir la ciudad de Roma dándole la majestuosidad que tuvo en su mejor momento. Bajo el financiamiento de la familia Medici, poderoso banquero florentino, se financiaron grandes proyectos romanos. Su recompensa fue ser nombrado panadero papal.
Se comenzó a recopilar un sin número de obras de arte, literatura, tesoros que representan interés del Estado pontificio. Consideran que el poder se halla en el control de conocimiento y de los secretos que hay en esas literaturas. Se impulsó la importancia del aprendizaje y del intelecto, pilares del renacimiento. En ocho años se logró desarrollar la ciudad en arquitectura, arte, riqueza. La ciudad de Roma estaría bajo el control de la Iglesia Católica.
No es casual que la ciudad del vaticano se encuentra en las siete colinas donde se fundó un día Roma.
Roma contemporánea
Durante el siglo XVIII al XIX, se gestó un movimiento liberador de las monarquías. Las revoluciones liberales que tuvieron su génesis en Francia y que impulsó la Revolución Francesa, influyen sobre Roma. En la segunda mitad del siglo XVIII, de Roma lo que queda son los restos de aquello que fue el Imperio romano y la Iglesia que se había retirado a Francia. Este movimiento intelectual y político atacó fuertemente a la Iglesia, pues era considerada como la aliada de la monarquía.
La ilustración como un movimiento que arropó lo político, lo intelectual, la ciencia, el arte, la religión, dio origen a diferentes posturas epistemológicas frente a la realidad. Se impone la razón por encima de las creencias o el idealismo (racionalismo); seguidamente se instaura las teorías de que es por la experiencia que se construye conocimiento (empirismo); luego se asume una postura ateísta donde la existencia de Dios es cuestionada, así como el liberalismo que establece el sistema democrático como forma de gobierno, entre otros.
Todos estos movimientos tenían como elemento común un punto contrario a los dogmas de la iglesia, imponiendo una postura laica y que iban en detrimento de los bienes y concepciones de la Iglesia. Se da origen a la Revolución Francesa lo que representa un ataque abismal al catolicismo francés y a lo que representa la autoridad pontificia de Roma.
Luego que se iniciara este movimiento liberador, no tardó en que el ejército francés invadiera Italia, arrebatándole a la Iglesia la República Cisalpina que estaba bajo el dominio de Pío VI. El ejército francés llegó hasta la ciudad de Roma invadiendo los Estados Pontificios. Revocan el poder del Papa y se proclama la República romana.
No obstante, el ejército francés debió retroceder por el contraataque Borbón del reino de Nápoles, quien se declaró enemigo de la Revolución. Se restituyen los Estados Pontificios. No obstante, un revés sufriría la Iglesia Católica. Entre la Iglesia y Napoleón Bonaparte e firma un acuerdo que establecen acuerdos entre ambas partes. Sin embargo, Napoleón cuenta ahora con el respaldo de los franceses por lo que traspasa una serie de territorios pontificios bajo jurisdicción de Francia. El Papa es prisionero y lo deportan a Savona.
Napoleón Bonaparte soñaba con restablecer el imperio de occidente, el cual lo llevó a retomar algunos símbolos del Imperio Romano como declarar a Roma como la segunda capital del Imperio Napoleónico y anexar territorios que habían pertenecido al Imperio romano.
Pero el nacionalismo europeo había empezado a florecer y arraigarse en las mentalidades de sus ciudadanos. Esto evitó que este sueño calara en la realidad europea. La alianza entre Inglaterra y Austria trajeron como consecuencia la Batalla de Waterllo que cesó el dominio francés en Italia y por ende Roma.
Unificación de Italia – Siglo XVIII - XIX
El Papa luego de ser depuesto por los ideales nacionalistas de Giussepe Mazzini deponer al Papa luego de que se le fuera otorgado su autoridad y los Estados Pontificios por parte del Congreso de Viena.
Sin embargo, el Papado con ayuda de fuerzas austriacas logra recuperar el control y derrocan a Mazzini. No obstante, el sentimiento nacionalista está arraigado en la gente. El Papa enfrenta lo continuos ataques por parte de los italianos quienes luchaban por la unidad de Italia. Los enemigos de la iglesia expulsaron a los austríacos y le exigieron al Papa entregar Roma. Se negó y convoca el Primer Concilio del Vaticano donde establece la infalibilidad del Papa. Napoleón se ve en la necesidad de retirar sus tropas del territorio italiano ante la guerra entre Francia y Prusia.
Esta unificación le otorga a Roma ser la sede del gobierno italiano bajo la forma de Monarquía Constitucional. Se inicia con gran ímpetu un desarrollo arquitectónico y urbano que coadyuvará al instaurar el gobierno central en Roma. Durante cincuenta años Italia fue gobernada por un modelo liberal que no logró consolidarse. Esta forma de gobierno enfrentó crisis económicas, sociales y políticas, pues veían enfrentando los ataques que venían de Mussolini.
La demanda del Papa sobre la autonomía política tendría respuesta hasta la ascensión del fascismo al poder. Desde el año 1870 hasta mediados del siglo XX Italia comienza un nuevo renacer arquitectónico que tuvieron una influencia neoclásica. Hay un evidente crecimiento poblacional. Durante siglos Italia fue gobernada por un modelo autocrático que no dejaba crecer una cultura democrática. Además la participación de Italia en la Primera Guerra Mundial dejaron huellas imborrables en sus ciudadanos quienes no asimilaban un sistema liberal.
El exsocialista Benito Mussolini no desaprovecha la oportunidad que la realidad italiana le ofrece. Se apodera del gobierno con su ejército de Camisa Negras. Establece un sistema dictatorial, ultranacionalista e instala el estado fascista.
Siglo XX
Luego de la ascensión de Mussolini, retoma símbolos de los ancestros romanos. Un ejemplo de esto es el nombre de su partido político que se denominaban los fascios referente al fascismo. Sus símbolos las hachas y varas atadas que simboliza a los Cónsules del Imperio Romano. Estableció como saludo el que se utilizaba en el Imperio Romano. Impulsó las construcciones arquitectónicas y escultura al mejor estilo romano, a los cuales le adaptaron las expresiones del fascismo.
La cuestión Romana fue una herencia que deja este ciclo del fascismo. El dictador fascista Mussolini firma con el Papa Pío XI los Pactos de Letrán. Estos documentos le otorgan el reconocimiento de la soberanía sobre la Colina de los siete Montes del Vaticano. Así surge definitivamente el Estado de la Ciudad del Vaticano, lo que sustituyen a los antiguos Estados Pontificios. Recupera la Iglesia Católica una vez su independencia y autonomía política.
Los aliados en su avance para la defensa de Europa tuvieron cuidado de no afectar a la Ciudad del Vaticano, sus pobladores y su acervo cultural como iglesias y monumentos. El bombardeo fue en las zonas aledañas. Las consecuencias políticas fueron inmediatas. El éxodo fuera de la ciudad fue exponencial. Mussolini fue derrocado y asesinado por una turba. Luego de culminada la II Guerra Mundial se abolió la monarquía y se instaura la República Italiana.
Roma capital de Italia
Ya para la segunda mitad del siglo XX, la República establece como sede del gobierno central Roma. El Poder Ejecutivo, el Parlamento, los Ministerios, el poder judicial, embajadas, consulados están en Roma, así como la Santa Sede.
A través de la segunda mitad del siglo XX e inicio del XXI, Italia ha sido gobernada por un modelo democrático y republicano. También ha sido protagonista de pugnas entre partidos, alianzas que han sumergido al país en una crisis política y económica. También ha sido víctima de los ataques terroristas denominados Brigadas Rojas.
La independencia el Estado del Vaticano ha impulsado la actividad misionera. Su máxima expresión fue en Juan Pablo II a quien se le llamó el Papa Viajero. Igualmente, durante la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI Roma ha sido un centro de peregrinaciones en los católicos creyentes que han ido a visitar la Santa Sede.
A mediados del segundo siglo XX se inicia el Club de Roma, una comunidad científica, política, de especialistas y personalidades que han impulsado el Nuevo orden Mundial. También esta hermosa ciudad fue sede de los Juegos Olímpicos en el año 1960, así como del Campeonato Mundial de Fútbol organizado por la FIFA.
Influencia de Roma en la actualidad
Hoy en día el Hemisferio Occidental puede entenderse como una derivación del Imperio Romano. Pues desde Julio César y Marco Aurelio el mundo se dividió de esa forma. Básicamente, Occidente está representado por el Viejo Continente Europeo y las nacientes naciones de América. Igualmente, a Roma la humanidad le debe la religión Católica y sus dogmas, pues a través de la alianza entre el Imperio Bizantino, Constantinopla y miembros de la Iglesia Primitiva cristiana que se fundamentan las creencias del catolicismo.
Asimismo, luego de invasión bárbara, quienes impusieron su poder, el territorio del Imperio romano fue dividido en reinos medievales, y que hoy en día se han transformado en naciones del continente europeo. Igualmente, nos han dejado un rico legado cultural que va desde el origen del idioma castellano, pues la mayoría de los términos empleados en el español provienen del griego y del latín.
Sus manifestaciones artísticas han influenciado en el arte y sus diferentes representaciones en Occidente, Muchas son las obras artísticas que se asemejan al arte arquitectónico romano en distintos países de América y Europa. La concepción del Derecho Romano ha influido con gran fuerza en la visión del derecho en América y en toda Europa.
Conclusiones
Durante el origen de Roma y la existencia del Imperio romano se desarrolló un sistema de comunicación extraordinario que abarcaba caminos, vías para el transporte de alimentos y provisiones, así como la expansión de la navegación intercontinental para el intercambio comercial. También estableció un idioma común, de carácter oficial y hasta místico, para todo el imperio como el latín.
El misticismo y la religión eran muy importantes para la cultura romana. Desde el origen de Roma sus creencias se vieron influenciadas por los etrusco quienes habían tenido contacto con los griegos. Sus deidades tenían debilidades como los humanos. Eran partícipes y hasta cómplices de las pasiones de sus adoradores. Desde el origen de Roma, sus pobladores eran politeístas y su dios central era Júpiter y algunos menores como Marte, Diana, Juno, entre otros.
Posteriormente, la influencia del cristianismo hizo que muchos romanos fueran seguidores de esta fe. Inclusive llegó a ser tan importante, que sea por convicción o conveniencia el movimiento cristiano persuadió al Emperador Constantino en oficializarla, a través del Concilio de Nicea en el 325, como la religión oficial del Imperio Bizantino. Esta disposición daría origen a la actual Iglesia Católica que permanece incólume hasta el día de hoy, considerada como la religión universal del planeta.
La visión globalizadora del Imperio romana ha sido retomada por intelectuales y políticos, quienes proponen una alianza de naciones que trascienda a la religión, cultura y creencias que permitan generar un movimiento verde. Bajo la concepción de un mundo secular global que coadyuve en la conservación del planeta.
La Unión Europea
El Imperio romano una y otra vez ha renacido bajo diferentes figuras. Hoy en día la Unión Europea, como un bloque político y económico, ha logrado que los países europeos se unifiquen como un día lo fue el Imperio romano. Esto les ha fortalecido como un bloque económico que de alguna manera ha equilibrado la economía mundial que está bajo el dominio de las grandes potencias como estados Unidos, China y Rusia.
La globalización
La globalización, un término más asociados con las comunicaciones, la economía y el comercio, viene proponiendo la idea de un imperio económico mundial. Esta perspectiva viene gestándose como el Nuevo orden Mundial. No caben dudas, que los primeros en concebir esta idea fue el Imperio Romano quien al comprender la importancia de las comunicaciones puso en marcha la construcción de vía de comunicaciones, caminos, puentes, puertos para consolidar su poderío. Estas comunicaciones facilitaron el intercambio comercial entre el mundo occidental y el oriental.
Asimismo eliminó cualquier tipo de fronteras entre las naciones y aldeas conquistadas. Tal cual como ocurre hoy en día en la Unión Europea. Por último, los responsables de la caída del Imperio romano no fueron los cristianos. Tampoco incendiaron a Roma. Los responsables de su ocaso fue la incapacidad de fortalecer las instituciones romanas que por siglo controlaron el poder y el vasto imperio romano. Por otro lado, la indisciplina que a finales del Imperio romano reinó en las legiones del ejército romano fue incapaz de frenar las progresivas invasiones bárbaras.
Otro de los aspectos que influyó en la decadencia del Imperio romano fue el estilo de vida que practicaban, ya que eran ciudadanos carnales y su libido hizo que sus metas militares fueran necesidades secundarias. De igual manera los historiadores afirman que las mismas razones que levantaron al imperio romano fueron las que la hicieron caer de manera rápida, la corrupción humana, la práctica de la religión individual.
Sus senadores y emperadores se cegaron por faltas de propósitos diferentes a que no fueran sus beneficios en riquezas y exaltaciones propias que solo alimentaban el ego de ellos. Finalmente, luego de presentarte el artículo sobre la historia de Roma en su línea tiempo te dejamos el siguiente enlace
Conoce la historia de la diosa Cibeles, ¡Madre de Zeus!
Luego de narrarte la historia de Roma, desde la prehistoria hasta el presente, te brindamos el siguiente vídeo que te presenta la historia de Roma.
Deja una respuesta
Sigue Leyendo