Historia de Anubis ¡Dios Egipcio del Inframundo!
Te enseñaremos en este artículo detallado todo sobre Anubis, una figura egipcia, su significado, historia y mito, no dejes de leerlo, te sorprenderá. Aprende un poco acerca de Anubis el Dios Egipcio conocido desde los primeros períodos en la historia de la civilización que se basó cerca del río Nilo.
¿Quién era Anubis el Dios egipcio?
La historia de Anubis el dios egipcio del embalsamamiento y los muertos, de la vida más allá de la muerte y las almas perdidas, se conoce como uno de los dioses más prominentes y místicos del antiguo Egipto. Se empezó a hablar de el por primera vez en el período de la Primera Dinastía, sin embargo. puede darse el caso en el que futuras investigaciones puedan demostrar que estuvo presente mucho antes de ese período. Es bastante interesante saber que el nombre "Anubis" era desconocido incluso antes de que los griegos llegaran a Egipto.
Este dios del inframundo, era muy conocido porque actuaba en contra de los humanos en muchas ocasiones. Este personaje resultaba ser muy independiente, en algunos casos ofrecía su ayuda, sin embargo, en otras castigaba sin medida. Una de las funciones principales que se le atribuyó era la de “Guardián de las Balanzas”.
El destino de las almas..
Pues este título que se le otorgó, estaba relacionada con aquella creencia de que después de la muerte toda persona era recibida por los dioses, y lo hacían era pesar su corazón en una balanza muy particular. Según la historia que cuentan las escenas de la ceremonia donde se pesa el corazón, que aparecen en el Libro de los Muertos aparece Anubis, quien era el encargado de ver si el individuo era digno de ingresar a la vida eterna. De esta manera, Anubis tenía la facultad de decidir el destino de las almas.
Anubis el dios egipcio, era reconocido también como el patrón de las almas en pena, y los huérfanos incluidos. Y durante el período griego se le asemeja con el dios Hermes. Incluso los griegos crearon un nuevo dios con el que se unifica a ambos dioses y le pusieron por nombre Hermanubis. Llegaron a esta decisión para combinar las características de Hermes como mensajero de los dioses con las de Anubis, que guiaba a los muertos a su encuentro.
El tiempo fue pasando, y Hermanubis terminó relacionado a Herpócrates para los criterios de los romanos: un dios muy popular entre los alquimistas y filósofos del Renacimiento.
Significado de Anubis el dios egipcio
Dentro de el viejo idioma egipcio, el dios se llamaba Anpu o Impu. Sin embargo ese nombre comparte la misma raíz que tiene una palabra que significa "niño real". Así como, también el nombre está vinculado con la palabra "inp", que significa "decaer". Anubis el dios egipcio también fue conocido con el nombre de "Imy-ut" que significaba: "El que está en el lugar del embalsamamiento" igualmente como "nub-tA-djser" "señor de la tierra sagrada".
Denominación
El personaje egipcio Anubis, es uno de los más antiguos dioses que han existido. La forma de escribir su nombre en jeroglíficos ha evolucionado con el pasar de los tiempos, pasando por el símbolo único del perro acostado a un grupo de signos fonéticos determinados en muchos casos con el símbolo canino.
Sin embargo, el significado del nombre es muy confuso y no tiene explicación. Las diferentes funciones funerales de Anubis tienden a reflejarse en sus cinco principales títulos y le hacen el maestro del dominio de los muertos.
Figura representativa
El dios egipcio Anubis era representado generalmente como un chacal, y muchas veces como un hombre, aunque en ocasiones está vestido de negro, un color que está relacionado a la desolación y el renacimiento. Anubis también tenía una versión femenina que se llamaba Anput, así como una hija, conocida como la diosa serpiente Kebechet. Lo relacionaban también con el dios Upuaut (Wepwawet), otra dios egipcio con características caninas.
Templo de Anubis
Hoy en día, los arqueólogos no han podido descubrir ningún templo monumental que se le haya dedicado a Anubis. Dicen que lo unico que pudieran tomar como templos al parecer son las tumbas y los cementerios. Los centros de culto principales se encontraban en Asyut (Licópolis) y Hardai (Cinópolis). El nombre de Anubis se puede encontrar en las mastabas (mejor conocidas como tumbas de adobe) que son las más antiguas conocidas de la Primera Dinastía, y se han hallado también varias reliquias consagrados a él.
Se dice que uno de ellos habría sido descubierto en un cementerio de perros y chacales que están momificados de Anubeion, un monumento situado al este de Saqqara. Al parecer, que mientras gobernaron las primeras dinastías Anubis fue el dios egipcio más importante, incluso más que Osiris. Pero esta situación jerárquica cambió en el Imperio Medio, sin embargo, Anubis continuó siendo una de las deidades más importantes de la cultura egipcia.
Uno de las más famosas de las reliquias de Anubis que ha sido halladas hasta el sol de hoy, fue descubierta en la tumba de Tutankamón. Esta reliquia, es una especie de arca en donde reposa la estatua de un chacal negro, y actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo. La misma fue hallada detrás de un acceso que no tenía paredes y que llevaba a una estancia que era utilizada como almacén. El arca se encontraba cerca del cofre canópico, que aún guardaba en su interior los vasos canopos.
El Guardián de los Muertos
Entre las funciones principales de Anubis estaban embalsamar los cadáveres, ayudar y guiar a las almas en el camino hacía el más allá y proteger las tumbas. Según la historia en uno de los mitos de Osiris, Anubis le ayudó a Isis para embalsamar a su esposo. y por este motivo es que los sacerdotes que colaboraban en el proceso de momificación usaban siempre máscaras de chacales.
Y no solo eso, también lo que cuentan las leyendas, es que cuando Seth asesinó a Osiris, sus órganos se convirtieron en un regalo para Anubis. Y de este modo se dio inicio a la tradición de ofrecer a Anubis ciertas partes del cuerpo de los difuntos. Ya que los chacales de la naturaleza están dispuestos a desenterrar los cadáveres de las tumbas poco profundas para devorarlos.
Ahora bien, los antiguos egipcios hicieron la imagen de Anubis como el guardián de los cementerios y dios del embalsamamiento para que así se pudiera convertir una fuerza negativa de la naturaleza en una fuerza positiva. En mucho tiempo, los antiguos egipcios tuvieron la creencia de que los ladrones de tumbas iban a ser castigados por Anubis, quien era el guardián y protector de los difuntos. Sin embargo, no todo terminaba ahí, además creían que las personas justas y correctas iban a disfrutar de su protección, y que gracias a que los cuidaría, sus vidas eternas iban a ser de mucha dicha y muy placenteras.
El mito de Anubis el dios egipcio
Cuenta la leyenda que primero Neftis quien era conocida como la diosa de las sombras y de los lugares húmedos, decidió tomar la apariencia de Isis para poder acercarse al dios del mundo subterráneo y poder estar con él una vez que se encontrase completamente embriagado con un vino añejo. Entonces del fruto de esta unión llegó a nacer un niño que fue abandonado por su madre inmediatamente, pero gracias a Isis fue rescatado, cuidado y criado, dándole el nombre de quien conocemos como el dios egipcio del inframundo, Anubis.
Anubis en la cultura popular
Al dios egipcio Anubis, se le han atribuido numerosos poderes y características adicionales en la cultura moderna popular. El personaje del misterio se ha convertido desde el siglo XX hasta la actualidad en un dios común de libros, películas y hasta videojuegos. Incluso los artistas de la modernidad generalmente han tenido en su imaginación que los poderes de Anubis eran más siniestros de lo que eran considerados para los antiguos egipcios. Ganó una muy mala reputación debido a el miedo y por el interés que genera para la moderna industria del entretenimiento.
En tiempos pasados existía la creencia de que el ser humano no podía tener la decisión acerca de su destino. Pero también, existía la esperanza de que el dios representado por el chacal le permitiría a los difuntos ingresar al más allá y disfrutar de la vida eterna.
Epítetos de Anubis
Primero empecemos por explicar que es un epíteto, y no es más que un adjetivo calificativo que resalta las características y cualidades de un sustantivo.
Entonces podemos decir que Anubis recibió muchos epítetos y títulos que lo señalaban como:
- "Señor de la Tierra Sagrada".
- "El señor del País Sagrado".
- "Señor de Rosetau".
- "El que está sobre su montaña"
- "Señor de las cavernas".
- "El que preside la capilla divina".
- "El que está en la cámara del embalsamamiento".
- "Señor de los embalsamadores".
- "El que está sobre las vendas".
- "El que cuenta los corazones".
- "El Señor de Nubia".
Sincretismo
Así como, en Asiut como en Menfis se le vinculó con Osiris. Varias de sus manifestaciones son Jentyamentiu, Tepydyeduef o Nebtadyeser, además estaban estrechamente relacionado con Horus (Heru-em-Anpu) y Sokar. Estaba también relacionado con Nemty.
Si te ha gustado este artículo y te ha sido de mucha ayuda, te invitamos a echarle un vistazo otros de nuestros artículos de interés:
Conoce la historia de una diosa egipcia llamada Hathor
Origen e historia de el Kraken ¡Un monstruo marino!
Deja una respuesta
Sigue Leyendo