Historia, vida y leyendas de morfeo ¡Interesante!

600x600bf

La historia de morfeo esta plagada de mitos y leyendas que se han contado por siglos desde la antigüedad en diferentes lugares pero especialmente en la civilización griega, numerosos autores han dado pistas sobre los relatos que se cuentan sobre esta deidad que llego a tener un gran apogeo en cierta partes de Europa y que hoy se conserva como parte del orgullo nacional y legado de Grecia para el mundo en una forma mas cultural e histórica que religiosa.

morfeo-1

¿Quien es Morfeo?

Morfeo era conocido como el Dios de los sueños, el que tenía la asombrosa capacidad de aparecer en sueños de mortales en cualquier forma. Como su nombre lo indica,  "morphe" significa "forma", él fue quien dio forma y formó los sueños.

Morfeo es muy popular por aparecer en la versión de Ovidio del cuento de Alcyone y Ceyx. Ceyx muere durante una tormenta en el mar, por lo que Juno (Hera) decide que su esposa, Alcyone, debe ser informada de su fallecimiento con toda prisa. Iris, la diosa mensajera, es enviada por Juno a Somnus (Hypnos) con instrucciones de que le digan a Alcyone la noticia esa misma noche. Somnus envía a su hijo, Morfeo, quien cambia su apariencia para que coincida con la de Ceyx, y entra en el llamado mundo de los sueños de Alcyone.

Tomando la forma de gotas como agua de mar, Morfeo, como Ceyx, informa sobre su fallecimiento y ordena que se lleven a cabo ritos funerarios. En su sueño, Alcyone intenta agarrar a su esposo, pero cuando va a tocar a Morfeo, se despierta; pero Morfeo ha hecho su trabajo, porque Alcyone ahora sabe que su marido ha fallecido.

Morfeo también es conocido el líder de los llamado Oneiroi, los espíritus de los sueños. Los Oneiroi trabajan para Hypnos, el Dios del sueño. Son un conjunto de trillizos y son todos dioses de los sueños. Los Oneiroi pasan sus días durmiendo en cuevas oscuras en Erebos, la Tierra de la Oscuridad Eterna, que se encuentra en el inframundo.

Morfeo duerme sobre un lecho de ébano, rodeado de amapolas. Cuando llega la noche, los hermanos salen de sus cuevas y salen de Erebos como grandes murciélagos en la noche, volando con sus alas negras hacia el reino mortal donde visitan los sueños de las personas. Hay dos puertas de enlace desde Erebos. Una es una puerta hecha de cuerno y cuando los Oneiroi vuelan a través de ella, traen sueños proféticos. La otra es una puerta hecha de marfil y cuando la atraviesan, llevan consigo sueños que no tienen ningún sentido lógico.

Morfeo por si mismo tiene la capacidad de visitar los sueños, aportando sabiduría y orientación. Siempre aparece como un hombre en sueños y es un maestro de la ilusión y el arte de imitar a los demás. Morpheus puede tomar la apariencia de cualquier hombre y retratarlo perfectamente, imitando su aspecto, voz y comportamiento con precisión. Sin embargo, Morfeo solo puede aparecer como un hombre y nunca se lo ve de ninguna otra forma. Morfeo según la mitología griega ademas trae sueños proféticos de los dioses a los reyes, héroes y aquellos que ostentan un gobierno.

Familia de Morfeo

Entre la familia de Morfeo están:

Padre y Madre

Morfeo era muy protector de todos los suyos. Tenía la familia ideal para sus actos era hijo de Hypnos (Dios del Sueño) y Pasithea (Diosa de la relajación y el descanso), y a él y a sus hermanos se les conocía como Oneiroi (Sueños). Su abuela Nix, la deidad de la noche. Y su tío era el polémico Tánatos, el que según decían los relatos traía la muerte a la gente.

Morfeo-2

Nyx

Nyx o Nix como también es escrito es la denominada deidad griega de la noche, abuela de Morfeo y la hija del Caos. Se le dijo que era muy hermosa. Su lugar de nacimiento no fue en la Tierra sino en Gaia. Ella es el Dios Primordial.

Se dice que fue creada cerca del principio de los tiempos. Su hogar está en las profundidades del inframundo del Hades. Nyx tiene una figura sombría, lo que la convierte en la personificación perfecta de la noche. En el arte antiguo, Nyx fue representada de tres maneras diferentes. Era alada (con alas), cuadriguera (que conducía un carro antiguo) o coronada con una aureola de niebla oscura según el artista que la representara.

Nyx es una diosa con elementos característicos muy particulares. Ella puede impactar a la humanidad de una manera buena o mala. Su habilidad para llevar el sueño o la muerte a la raza humana. Esta no es la diosa con la que hay que meterse. Zeus incluso temía a Nyx porque era mayor y más fuerte que él. Ella es la única diosa a la que ha temido. Eso dice mucho de su poder. La llamada piedra lunar se usa para honrarla hasta nuestros tiempos. Refleja a su dueño y debe ser usada durante la época en que la luna esta llena.

Se creo Nyx habitó en el Tártaro, un lugar de tormento, sufrimiento y oscuridad. Curiosamente, sin embargo, Nyx no es exactamente la personificación del mal en la mitología griega. Nunca ha hablado de haber hecho algo más "malo" que el propio Zeus en ninguna mitología. Sin embargo, debido a su naturaleza misteriosa y oscura, muchos la ven como una figura más villana de lo que parece. Sorprendentemente, Nyx nunca fue la figura de ningún culto o grupo, sino que fue venerada como una deidad mas en el fondo por detrás muchos de los deidades populares.

Nyx hizo su esposo a  Erebus, el Dios de la oscuridad. Nyx y Erebus produjeron Hemera (Día) y Aither (Luz). Hemera es el opuesto de Nyx. Nyx trajo el velo oscuro durante la noche, mientras Hemera ahuyentaba las nieblas oscuras cada mañana. Curiosamente, Nyx fue capaz de crear sus propios espíritus oscuros, incluyendo el destino, el sueño, la muerte, la lucha y el dolor. Entre la descendencia de Nyx se encuentran Geras, Moros, Némesis, los Keres y los conocidos como Oneiroi.

La mayoría de los autores no creen que sea una figura central, en muchos de los cuentos míticos, pero eso no significa que no estuviera cerca. Una interesante historia tuvo lugar entre el hijo de Nyx, Hypnos y Zeus. Hera, la esposa de Zeus, diosa del nacimiento y el matrimonio, le pidió a Hypnos que durmiera a Zeus. Ella estaba tratando de conspirar contra él, mientras él dormía.

El plan no terminó muy bien. Hypnos no era lo suficientemente fuerte para incapacitar a Zeus. Cuando se dio cuenta, persiguió a Hypnos. Nyx permitió que su hijo se refugiara en su cueva. Zeus tenía demasiado miedo de hacerla molestar, así que se fue al lugar de donde había llegado.

Ella ademas es citada en muchos importantes poemas griegos. En los fragmentos de poesía que ella habita, Nyx es la primera de todas las creaciones. Antes de que hubiera algo, había oscuridad o "noche" y fue allí donde Nyx llegó a ser, según el antiguo mito griego. Nyx es a menudo mostrada en el simbolismo como una luna o estrellas, de acuerdo con este idea termina el día y muestra la noche.

Pasitea

Pasitea era una de las relativamente jóvenes kharitas (caritas) y la esposa de Hypnos, dios del sueño. Generalmente era considerada la diosa del descanso pero también de la Relajación.

Pasitea se casó con Hypnos, dios del sueño y los sueños, y a vecés ha sido considerada como la diosa de las alucinaciones y las drogas alucinógenas. Su nombre es difícil de traducir.. el prefijo pasis puede traducirse igualmente como todo, poseído o adquirido y el sufijo thea como vista, ver, contemplación, diosa o divina.

Traducirlo como Vista Adquirida, puede sugerir que era una diosa de la alucinación, sin embargo, en la historia de la Ilíada, donde Hypnos la adquiere de Hera a cambio de ciertos favores, el significado de "Diosa Adquirida" es muy adecuado. El nombre de pasithea también se le dio a una planta mágica no identificada, tal vez incluso a un alucinógeno. El mismo dios Hypnos es vinculados  con las amapolas y otras sustancias parecidas.

Hipnos

Según los relatos antiguos, Hypnos o Hipnos es el dios asociado con el sueño. Su madre era Nyx (noche) y su padre era Erebus (oscuridad). Incluso Zeus, el más poderoso de los Dioses griegos, tenía miedo de entrar en el reino de Nyx porque  la consideraba muy fuerte e implacable.

Hypnos y su hermano mas cercano Thanatos (muerte), vivían en el inframundo (Hades) en cuevas que estaban situadas una al lado de la otra. Las cuevas no recibían ni la luz del sol ni la luz de la luna y eran completamente silenciosas. Las cuevas también estaban rodeadas de amapolas y otras plantas que producen sueño. Algunas historias relatan que incluso su cama estaba hecha de ébano.

Algunos lo describen como un dios tranquilo y gentil que ayuda a los humanos mortales en sus momentos de necesidad. Debido a que es el dios del sueño, es dueño de la mitad de cada vida humana. El río Leteo (olvido) fluye desde la cueva de Hypnos. Su cueva es también el lugar donde el día y la noche se encontrarían.

Hypnos fue convocado dos veces por Hera (la diosa del amor y el matrimonio que está casada con su hermano, Zeus), para poner a Zeus a dormir. La primera vez que Hypnos durmió a Zeus fue para vengar el saqueo de la ciudad de Troya por el hijo de Zeus, Heracles. Cuando Zeus se despertó y descubrió lo que había sucedido, trató de encontrar a Hypnos, pero no pudo porque Hypnos se refugio en un lugar seguro con su madre.

En una segunda oportunidad Hypnos puso a Zeus a dormir  porque Hera le prometió que podría tener a Pasithea como su esposa. Hypnos hizo que Hera jurara por el río Estigia antes de ayudarla. Hera se vistió muy bien y fue a Zeus a pedirle permiso para ir a sus padres y evitar que discutieran. Hera también tenía un amuleto que le dio Afrodita (la diosa del amor). Zeus estuvo de acuerdo y cuando abrazó a Hera, Hypnos lo durmió.

Hypnos fue entonces a Poseidón (dios del mar) y le dijo que podía ayudar a los griegos a ganar la guerra de Troya. Zeus nunca notó que Hypnos lo había puesto a dormir otra vez, lo que muestra su poder.

La pareja Hypnos y Pasithea, tuvieron tres hijos, Morfeo, Fobetor y Fantasos que se llamaban Oneiroi (los sueños). Los Oneiroi viven en una cueva que estaba cerca del Océano del Oeste. Su cueva tenía dos puertas que enviaban a la gente sus sueños. Una de las puertas estaba hecha de marfil y la otra de espino amarillo. Antes de que los sueños pudieran ser enviados, Hypnos usaba su habilidad para hacer dormir a la gente.

Hipnos es a veces llamado Somnus o Hypnus.

Tánatos

Tánatos o Thanatos era la llamada deidad griega de las muertes no violentas. Su nombre se traduce literalmente a muerte en griego antiguo. En algunos mitos, se le considera un espíritu personificado de la muerte en lugar de un dios. El toque de Tánatos era suave, a menudo comparado con el toque de Hipnos, que era el dios del sueño. Tánatos e Hypnos son considerados gemelos.

Tánatos tiene un papel preponderante en varios mitos griegos. Hay un mito en el que fue enviado para traer a Alkestis de vuelta al inframundo. Sin embargo, Heráculos lo expulsó en combate. En otro mito, Sísifo era un criminal que atrapó a Tánatos en un saco para evitar su muerte. Cuando Tánatos fue representado en jarrones, se mostró como un viejo barbudo y alado. En algunos casos raros, fue representado como un joven sin barba. En la Ilíada, hay un relato en el que aparece a menudo con Hypnos para llevarse el cuerpo de Sarpedón.

En los relatos romanos, Tánatos se llamaba Mors o Letum. Las esculturas romanas representan a Tánatos como un joven con una antorcha al revés en la mano y una mariposa o una corona que simboliza el alma de una persona que ha fallecido. La mayoría de la literatura afirma que Tánatos era el hijo de la diosa de la noche Nix, y que no tenía padre. En lugar de ser el hijo de los dioses, era una pieza rota de la esencia o espíritu de Nyx. Otros mitos sostienen que Tánatos era un hijo resultante de la fusión entre Nix y Erebos.

Tánatos e Hipnos se muestran juntos tanto en la mitología como en la literatura clásica griega. Sus espíritus fueron creados para liberar a los humanos de la pena y el dolor a través del tacto suave. Tánatos no era el mismo dios que Hades; aunque Hades gobernaba el inframundo, Tánatos era el dios que traia muertes naturales en el inframundo.

Brazos

Morfeo era para muchos el Dios responsable de los sueños de las personas. En los brazos de Morfeo, las personas disfrutarían de un sueño reparador, pero también verían sueños sobre su futuro o incluso los próximos eventos. Morfeo fue el mensajero de los sueños de los Dioses, comunicando los considerados mensajes divinos a través de imágenes e historias, creadas como si fuesen sueños.

Hermanos

*Phobetor: Él fue quien creó los sueños que dan miedo. Era la personificación de la pesadilla, tomando la forma de animales enormes y aterradores para el hombre común.
*Phantasus: Él fue el que creó los sueños falsos o ilusorios, y no tenía forma de animus.
*Ikelos: Él fue quien creó los verdaderos sueños, haciéndolos parecerse mas a la realidad.

Los denominados Oneiroi, en la mitología griega, se describían normalmente como daimones con alas negras que residían en las áreas oscuras y cavernosas de Erebus. Se decía que muchos de los niños de Nyx residían cerca, incluido Hypnos, quien tenía su propio espacio allí.

Supuestamente cada noche, los Oneiroi partían de Erebus, como una bandada de murciélagos saliendo de sus cuevas. Cuando los Oneiroi partieran de Erebus, pasarían entre una de las dos puertas. Una puerta estaba hecha de cuerno, y el Oneiroi que pasaba por esta puerta traería a los mortales sueños veraces y proféticos de Dios. La segunda puerta estaba hecha de marfil, y los Oneiroi que pasaron por esta puerta solo trajeron sueños falsos, o esos sueños que no tienen sentido.

Los Oneiroi habrian demostrado ser mensajeros útiles para los dioses, e incluso Zeus se aprovechó de estos dioses de los sueños para dar instrucciones a los mortales. Zeus envió a Oneiroi a Agamenón durante la Guerra de Troya para instar al comandante de los aqueos a enviar a sus hombres al combate. La otra referencia famosa a los Oneiroi en la mitología griega aparece en la Odisea, donde Penélope (la esposa de Odiseo) habla sobre que ha pasado con sus sueños

Morfeo Romano

En la mitología romana también era común nombrar a los Oneiroi no como hijos de Nyx, sino como descendientes legítimos de Hypnos y Pasithea. Como tal, los Oneiroi también se percibían a menudo como asistentes de Hypnos encontrados en la llamada cueva del dios del sueño en el sector del Inframundo.

Atributos

Ovidio habla de Morfeo como el más talentoso de sus hermanos en imitar a los seres humanos. Su imitación de los humanos no se limita a las apariencias físicas, sino que también incluye la voz, el estado de ánimo, la marcha e incluso la elección de palabras. Por lo tanto, es la mejor opción para los dioses cuando desean enviar imágenes de seres humanos a los humanos mortales que están durmiendo.

En la medicina

En la mitología griega y romana, era el hijo del sueño y el dios de los sueños que yacía en una cama de ébano en una cueva poco iluminada, rodeada de amapolas. (El opio se deriva de las amapolas, género Papaver somniferum). Morfeo era el hijo de Hypnos de donde proviene la hipnosis. Estar en los brazos de Morfeo es estar dormido. La droga morfina muy popular en nuestros días lleva ese nombre gracias a Morfeo.

Diferentes mitos sobre Morfeo

Según los antiguos relatos griegos, Morfeo es un dios de los sueños. Según los griegos, nació de Nyx, la personificación de la noche. Los romanos creen, sin embargo, que era el hijo de Somnus, la personificación del sueño, que a su vez era un hijo de Nyx. Independientemente de su parentesco, se dice que  tiene numerosos hermanos, conocidos colectivamente como Oneiroi (¿que significa morfeo? en griego quiere decir sueño). Además de Morfeo, otros dos Oneiroi pueden identificarse por sus nombres: Phobetor y Phantasos. Otros creen que existió una hija de morfeo.

Morpheus es un llamado primordial, como su padre Hypnos, y debe haber participado en su guerra junto con su padre y sus abuelos Erebus y Nyx. Desde que sobrevivió, es probablemente un dios muy poderoso, porque casi todos los Primordiales murieron en la guerra. Es posible que esta sea la razón por la que podría enviar a todo el Olimpo a un sueño sin ser molestado o interrumpido por Zeus.

Sin embargo, no parece ser tan poderoso, ya que nunca apareció personalmente  incluso pudo haber sido asesinado por los otros dioses por sus crímenes después del evento Cadenas del Olimpo. Otra hipótesis es que, aunque era un Primordial, era más joven que el resto de ellos, y pudo haber estado oculto por su padre, Hypnos, cuando aún era muy joven, como lo que le sucedió a Zeus.

En el dios de la guerra,Cadenas del olimpo, aprovechó la desaparición de Helios al arrojar a los dioses y los mortales en un sueño profundo y comenzó a envolver la Tierra en una niebla negra. Luego desató a sus secuaces como Shades, Banshees y Morfeo sobre la tierra. Sin embargo, Morfeo tuvo que retirarse cuando Kratos devolvió a Helios al cielo. El propio Morfeo nunca se mostró ni apareció de ninguna manera en el juego en sí, siendo solo un personaje de fondo (a pesar de ser un antagonista importante para la primera mitad de la historia).

Se desconoce si Morfeo sufrió alguna consecuencia por sus acciones. Una representación llamada Morpheus Armor aparece como una forma de encubrir aa Kratos, pero el dios de los sueños no aparece él mismo, por lo que su aspecto sigue siendo un misterio; Sin embargo, la armadura y los ojos negros  pueden dar una idea de como lucía.

A pesar de que Helios muere a manos de Kratos, no se indica si Morpheus participa en el caos después de que el sol está bloqueado. Ya sea porque Morfeo está evitando el conflicto del dios o el poder no expresado de Morfeo se extiende junto con los otros desastres. Es posible que Morfeo pereciera por el caos resultante en todo el planeta. Se supone que Morfeo todavía estría vivo ya que la caída de Helios le daría mucho poder, al igual que en otra parte de la historia.

Morfeo y Orfeo

Orfeo era una Héroe legendario griego antiguo dotado de habilidades musicales sobrehumanas. Se convirtió en el patrón de un movimiento religioso basado en escritos sagrados que se dice que son suyos.

Tradicionalmente, Orfeo era el hijo de una musa (probablemente Calíope, el patrón de la poesía épica) y Oeagrus, un rey de Tracia (otras versiones dan Apolo). Según algunas leyendas, Apolo le dio a Orfeo su primera lira. El canto y el juego de Orfeo eran tan hermosos que los animales e incluso los árboles y las rocas se movían alrededor de él en el baile.

Orfeo es considerado músico, poeta y profeta en la mitología griega. Sus padres fueron el rey de Tracia Oeagrus y la musa Calliope. Fue considerado el mejor músico y poeta de todos, y perfeccionó la lira. Fue el dios Apolo quien le enseñó a Orfeo a tocar la lira cuando era un adolescente. Según una fuente, su música tenía la capacidad de encantar a los animales y hacer bailar a los árboles. También se dice que participó en la Expedición Argonautic, tocando la lira en el camino. Segun los antiguos griegos sino no fuera por él, los Argonautas nunca podrían evitar las poderosas canciones de las sirenas.

El relato más famoso sobre Orfeo es la de él y su esposa Eurídice. Eurydice estaba dando un paseo, cuando un sátiro intentó violarla. Ella trató de evitarlo, pero cayó en un nido de víboras y fue mordida fatalmente. Orfeo encontró el cuerpo de su esposa y, debido a su dolor, comenzó a cantar las canciones más tristes. Las ninfas y los dioses comenzaron a llorar al escuchar las canciones de Orfeo, y le aconsejaron que fuera al Inframundo y trajera a su esposa.

Orfeo siguió sus consejos y se encontró con el dios del inframundo Hades y su esposa Perséfone. Le suplicó que lo dejara llevar a su esposa, y después de cantarles, sus corazones se suavizaron tanto que aceptaron. Sin embargo, le dijeron que no mirara hacia atrás hasta que hubieran alcanzado la superficie. Comenzaron a caminar hacia la superficie; Cuando Orfeo llegó a la abertura de la cueva con su esposa, miró hacia atrás, ansioso por ver si Eurídice estaba detrás de él. Sin embargo, como todavía no había llegado a la abertura, desapareció de nuevo en el Inframundo esta vez de forma permanente.

Orfeo, durante la ultima parte de su vida, no adoró a dioses excepto el sol, a quien llamó Apolo. Un día, fue a rendir homenaje al sol cerca del oráculo de Dioniso, donde fue atrapado por las llamadas ménades, y su vida acabó por ser considerado infiel al dios Dioniso. Orfeo es considerado como el productor de música más talentoso de la antigüedad. Se dice que el dios Apolo fue su padre, de quien tomó su talento extremo en la música, y la Musa Calliope fue su madre.

Vivía en Tracia, en la parte noreste de Grecia. Orfeo tenía una voz divinamente dotada que podía encantar a todos los que la escuchaban. Cuando se le presentó por primera vez la lira cuando era niño, la dominó en muy poco tiempo. El mito dice que ningún dios o mortal podría resistirse a su música e incluso las rocas y los árboles eran atraídos por su poder,

Según algunas historias, Orfeo está pudo haber enseñado agricultura, escritura y medicina a la humanidad. También se le atribuye haber sido astrólogo, vidente y fundador de muchos ritos místicos. La música extraña y rara de Orfeo intrigaría la mente de las personas ya que hacia cosas más que naturales y tenía el poder de ampliar o llevar la mente hacia nuevos lugares

Aparte de un gran talento musical, Orfeo también tenía un personaje aventurero. Se creía que había participado en la expedición argonauta, que es el viaje de Jason y sus compañeros argonautas para llegar a Colchis y robar el Vellocino de Oro. De hecho, Orfeo jugó un papel vital durante la expedición porque, tocando su música, puso a dormir al "dragón insomne" que vigilaba el Vellocino de Oro y, por lo tanto, Jason logró obtener el Vellocino. Además, la música de Orfeo salvó a los argonautas de las sirenas, las extrañas criaturas femeninas que seducían a los hombres mortales con su agradable voz y luego acababan con sus vidas.

Orfeo pasó gran parte de sus primeros años en las actividades idílicas de la música y la poesía. Su habilidad había superado con creces la fama y el respeto de su música. Tanto los humanos como las bestias quedarían encantados y, a menudo, incluso los objetos más inanimados anhelarían estar cerca de él. Ya en su juventud había dominado la lira y su melodiosa voz le atrajo audiencias de cerca y de lejos.

Fue en una de esas reuniones de humanos y bestias que sus ojos se posaron en una ninfa del bosque. La niña se llamaba Eurydice, era hermosa y tímida. Ella se había sentido atraída por Orfeo enamorada de su voz y tal era el hechizo de belleza en la música y la apariencia que ninguno de los dos podía apartar la vista del otro. Algo inexplicable tiró de los corazones de los dos jóvenes y pronto se sintieron muy enamorados, incapaces de pasar un solo momento separados. Después de un tiempo, decidieron unirse en matrimonio.

El día de celebración amaneció brillante y claro. Hymenaios, el dios del matrimonio, bendijo su matrimonio y luego siguió una gran fiesta. Los alrededores estaban llenos de risas y alegría. Pronto las sombras se hicieron más grandes, señalando el final de la juerga que había durado gran parte del día y todos los invitados a la boda se despidieron de los recién casados, que todavía estaban sentados de la mano y con los ojos estrellados. Pronto ambos se dieron cuenta de que era hora de que regresarán a su hogar.

Literatura

En la llamada literatura clásica, Morfeo aparece en la Metamorfosis de Ovidio. En la historia de Alcyone y Ceyx, Ovidio menciona que Ceyx emprendió un viaje a través del mar para consultar a un oráculo. Durante su viaje, sin embargo, se desató una tormenta que hundió su barco y le causó la muerte.

La esposa de Zeus, Hera, envió entonces a Iris, la mensajera de los dioses al salón de Somnus en el Inframundo, ya que quería enviar un sueño a Alcyone sobre la muerte de su marido, Ceyx. Es en esta parte de la Metamorfosis donde se describe a Morfeo como uno de los mil hijos de Somnus. Ovidio también describe a Morfeo como el más talentoso entre sus hermanos por su capacidad de imitar a la humanidad.

Su imitación de las personas no se limita a las apariencias físicas, sino que también incluye la voz, el estado de ánimo, la marcha e incluso la elección de palabras. Por lo tanto, es la mejor opción para los dioses cuando desean enviar imágenes de seres humanos a los mortales dormidos. Según Ovidio, después de que Morfeo aparece como Ceyx en el sueño de Alción para relatar su destino, la afligida viuda se despierta para ver el cuerpo de su marido arrastrado por la orilla. Llena de dolor, Alcyone se suicida arrojándose al mar. Los dioses, sintiendo pena por ellos, los transformaron en aves.

Oración a Morfeo

Algunas culturas han desarrollado una plegaria usada a la hora de dormir
"Protégete mientras duermo, Morfeo, mantén mi cuerpo a salvo, tráeme sueños que enseñen, tráeme  sueños que curen, tráeme sueños de paz, una paz que sólo un dios puede dar."

Morfeo en diferentes mitologías

Otras culturas alrededor del mundo tienen sus propias deidades dedicadas al sueño que no necesariamente están vinculadas directamente a Morfeo pero que cumplen una misma función en la cultura religiosa de diversas naciones.

Esculturas y Pinturas

Debido a su importancia cultural a lo largo de los siglos existen diversas representaciones de de esta deidad que son exhibidas en diversos museos alrededor del mundo como el Louvre en París, Francia o el Prado en Madrid, España. En las obras de arte, Hypnos su padre es representado como un joven que tiene alas en los hombros o en la frente. A menudo se le ve sosteniendo un cuerno de opio, que produce sueño, una rama que gotea agua que viene del Leteo o como una antorcha volteada.

¿Que son los sueños de Morfeo?

El mundo de los sueños de Morfeo era el lugar donde vivía su familia. Mientras daba forma a los sueños de los mortales como deseaba, y visitaba innumerables habitaciones, Morfeo dormía en una cueva llena de semillas de amapola. Ese hecho mítico es quizás la razón por la cual la morfina (también conocida como morfio), un medicamento a base de opio para el dolor intenso, tomó prestado su nombre de Morfeo.

Los conocidos como Río del Perdón y el Río del Olvido se podían encontrar en ese mundo, altamente protegidos por las puertas bajo la supervisión de dos monstruos que fácilmente materializarían los temores de cualquier visitante no invitado. La historia nos cuenta que sólo los dioses del Olimpo tenían permitido estar allí. Se cree que Morfeo era una de las deidades más ocupadas, por lo que no tenía esposa, o al menos así se conocía en la mitología griega. Pero algunas interpretaciones estaban listas para verlo con Iris, la personificación del arco iris y que transmitia mensajes de los dioses.

Morfeo habría recibido auxilio para distribuir ciertos tipos de sueños de sus hermanos menores, los Oneiroi (On-ear-oi = Dreams). Eran sus últimos asistentes para su madre y su padre: Icelus era responsable de las partes de la realidad de los sueños (sueños que parecen reales), Phobetor fue el creador de los sueños fóbicos o temerosos (sueños ansiosos), mientras que Phantasus creó los sueños irreales, y algunos de fantasmas (como las pesadillas).

Lo que elevo a Morfeo por encima de sus hermanos fue su capacidad para supervisar los sueños de héroes y reyes e influir en los sueños de los dioses. Los cuatro hermanos emergían cada noche como una bandada de murciélagos de su hogar cavernoso en Erebus, la tierra de la oscuridad eterna más allá del sol naciente (en realidad en las profundidades del inframundo). Les había dado sus alas su tío, Thanatos,  la deidad que traia la muerte.

Al terminar su trabajo el grupo Oneiroi pasó por una de las dos puertas (pylai). El primero de ellos, hecho de cuerno blanco, fue la fuente de los sueños proféticos enviados por Dios, mientras que el otro, construido de marfil, fue la fuente de los sueños que eran falsos y sin significado. El término para pesadilla era melas oneiros (que quiere decir sueño negro).

Este dios y toda su familia vivían en la región del inframundo conocida como Erebus, y allí, sin moldear los sueños de los mortales como deseaba, y sin visitar innumerables habitaciones en todo el mundo, dormía dentro de una vasta cueva cubierta en lo que parecía un campo rojo

Las plantas de amapolas (de donde viene la droga del opio) simbolizaban el sueño profundo y los sueños para los antiguos griegos. La morfina que se usa hoy en día de hecho toma prestado su nombre de Morfeo, debido a que la palabra "morph",  significa cambiar o modificar.

Algo que se considera correcto cuando  se considera cuán extraños y cambiantes pueden ser los sueños nocturnos. Fluyendo a través de la cueva de las amapolas estaban el Río del Olvido y el Olvido, Lethe, y a ambos lados de las puertas hacia Erebus custodiado por el poder  de los Oneiroi; Cualquier visitante no deseado que intentara entrar sería confrontado con dos monstruos que hacian salir lo peor de sus pesadillas y miedos.

A continuación le dejamos estos enlaces de artículos que le interesaran:

Historia, símbolos y dioses de la cultura Nórdica

Conoce la interesante historia de la diosa Diana

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 2.853 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies