Origen e historia de el Kraken ¡Un monstruo marino!

kraken3

El monstruo marino de las sagas nórdicas, que fue temido por los marinos de todo el mundo,  podría ser un escurridizo calamar enorme, que vive en las profundidades del océano, en este post conocerás más de cerca, todo sobre el Kraken, qué es?, Leviathan en la mitología griega, y mucho más, no dejes de leerlo.

el Kraken

¿Qué es el Kraken?

Para saber que es el Kraken debemos comenzar por el significado de su nombre, es una palabra escandinava que forma en artículo definido de krake, denomina a un animal enfermizo, o algo retorcido, en el idioma alemán significa pulpo.

La mejor definición de el Kraken es que  es un enorme, animal y gigantesca criatura marina de la mitología escandinava, comúnmente determinado como un tipo de pulpo o calamar o medusa que, ascendiendo de las profundidades del océano, que embestía a los barcos y devoraba a los marineros, la historia puede haberse originado por las evidencias de calamares gigantes reales que aproximadamente medían de 33 a 45 metros de largo, incluyendo las 8 patas con tentáculos.

El tamaño comparable de el Kraken solo es al de ciertos dragones rojos y dorados, estando en el mayor de los casos mayor al de éstos, de hecho puede medir unos 90 metros de alto y, cuando se acerca a la superficie y permanece quieto se puede confundir con una isla, algunas características de el Kraken se asemejan a las actividades volcánicas submarinas que ocurren en la región de Islandia, incluida el agua burbujeante, las corrientes peligrosas y la aparición de nuevos islotes.

En cuanto a sus características el Kraken, tiene un aspecto semejante al de un pulpo gigante con numerosos tentáculos, dos enormes ojos rojos con los que ubica y controla cualquier movimiento de otras criaturas, esto los hace tanto dentro como fuera de las aguas,  tiene dos tentáculos especiales, recubiertos de lengüetas afiladas, que usa para atacar, sus tentáculos tienen unas ventosas de unos 2 metros de diámetro, no cabe duda que el Kraken es un enorme monstruo submarino que se encuentra en océanos y aguas profundas.

Historia y origen

Desde fines del siglo XVIII, el Kraken ha sido representado en diversas formas, en primer lugar como grandes criaturas similares a pulpos, se ha afirmado que el Kraken podría haberse basado en observaciones de marineros de calamares gigantes. Aunque el nombre de el Kraken nunca aparece en las sagas noruegas, hay monstruos marinos similares, el hafgufa y lyngbakr, ambos descritos en la saga Örvar-Oddr y en los libros noruegos del año 1250.

Carlos Linneo incluyó a el Kraken como cefalópodo con el nombre científico de microcosmus en la primera edición de su Systema naturae en el año 1735, una clasificación taxonómica de criaturas vivas, pero excluyó al animal en ediciones posteriores. El Kraken es extensivamente descrito por Erik Pontoppidan, obispo de Bergen, en su texto llamado  Historia Natural de Noruega en Copenhague, en el año 1752.

Según Pontoppidan, asegura que el kraken, es como un templo viviente  y que no se le debía temer, pero la creencia popular era el monstruo marino que más temían.

En 1802, el francés malacologista Pierre Dénys de Montfort confirma la existencia de dos tipos de pulpos gigantes en Histoire Naturelle Générale et Particulière des Mollusques, es una enciclopédica de moluscos. Montfort asegura que el primer tipo, el pulpo kraken, y el segundo es más grande, el pulpo colosal,  esto lo dedujo por un ataque a un buque velero de Saint-Malo, frente a las costas de Angola.

Luego el escritor Montfort realizó más afirmaciones,  describió a diez barcos de guerra británicos, sumando el navío de línea Ville de París, que desapareció misteriosamente en el año 1782, los cuales debieron ser atacados y hundidos por pulpos gigantes.

Por otro lado unos marineros hablaban del diablo rojo, un calamar que atrapaba y devoraba a náufragos, mientras otros marinos se referían a los animales marinos insaciables que median de 12 o 13 metros de largo. Los testimonios de oficiales de marina que describían encuentros con estos seres se seguían  sembrando el desconcierto entre los científicos.

El célebre naturalista sueco Carl von Linneo, progenitor de la taxonomía moderna, incluyó a el Kraken en su Systema Naturae, durante el año 1735, pero la gran  mayorista de científicos y escritores no estaban preparados para asumir la existencia del terrible y gran monstruo y nórdico.

el Kraken

El hábitat

El Kraken se asocia generalmente a la especie de calamares que llevan por nombre Architeuthis dux, especie de la que se sabe muy poco, debido a la gran profundidad a la que habita. El hábitat de este enorme animal se sitúa en las profundidades extremas, sobre todo en el océano Pacífico, y en el Atlántico, también, algunas veces se encuentra refugiado en el cañón de Avilés, porque allí se  puede hundir hasta los 5.000 metros de profundidad frente a la costa asturiana.

La mayoría de los pescadores de esa zona, se ecnuentran acostumbrados a observar cuando salen a trabajar pescando, y lo mas cumbre, que nunca le han dado demasiada importancia a la controversia sobre su existencia, inclusive para algunos es tan familiar que le tienen su apodo al vernáculo, el peludín, mas sin embargo existe desde el año 1997 cuenta con un museo en su honor, en la Ciudad de  Luarca.

El Peludín o Architeuthis, o el Kraken, es un animal real y esto es verdadero, aunque quizas no sea tan fiero como la criatura de la imaginación nórdica y los bestiarios renacentistas, asi que es tan real que sólo hay equipos humanos que abandonaron la exploración submarina y, por otro lado los avances de la ciencia nos separan de su pleno conocimiento y estudio.

Mientras tanto, el misterio seguirá alimentando a una multitud de criptozoólogos empeñados en resucitar y observar no sólo a el Kraken, sino a otras bestias terribles y devastadoras, sino también  a las criaturas más románticas de las viejas leyendas marineras.

el Kraken

El Kraken contra Leviathan

El leviatán es una bestia marina del antiguo testamento, creada por Dios y asociada con Satanás, según Génesis 1:21. Como cualquier cefalópodo, el Kraken es capaz de expulsar tinta negra para escapar de sus enemigos, aunque es muy poco probable que,  un monstruo como éste necesite escapar, aunque podría ser  de otro kraken furioso, ya que ni el mismísimo leviatán es comparable en fuerza o en tamaño.

Las características físicas del leviathan lo describen como un ser monstruoso, como la mezcla entre una serpiente de mar y una ballena, sin embargo lo cierto es que el leviathan no es ni una cosa ni otra, según los relatos es bastante parecido a un dragón sin alas en su aspecto externo, el cuerpo cubierto de escamas muy juntas, a modo de escudo protector, dientes afilados y forma de reptil, su color verde esmeralda o turquesa, sus ojos están siempre iluminados, como incandescentes y se piensa que puede tratarse de una especie de cocodrilo gigante.

Como método de defensa el leviathan, es capaz de expulsar un ácido vaporizado por la boca, lo que provoca quemaduras corrosivas en sus víctimas, las historias sobre leviatanes han sido populares entre pescadores, ya que tanto el leviathan como el Kraken  generalmente son muy temidos en el mar. En el momento en que el Kraken aparece. ya no es necesario correr, una vez ha visto a su víctima se lanza al ataque, las golpea y las envuelve con sus tentáculos mientras las arrastra a sus terribles fauces.

Se puede evidenciar, que ambos monstruos mantienen sus historias, mediante diferentes relatos, que ambos tiene guaridas  que se encuentran a varios miles de metros bajo el mar y son verdaderos complejos de cavernas, que un enfrentamiento de el Kraken y el leviathan, podría ser devastador para el mar y para los pueblos alternos, ya que la fuerza, tamaño y furia de ambos es indescriptible.

El Kraken en la mitología griega

Si hablamos de el Kraken en la mitología griega, tenemos que fue Perseo quien se enfrentó a el,  utilizando como un arma bastante letal la cabeza de Medusa, a quien había sido decapitada por el mismo Perseo,  para salvar a la diosa Andrómeda y posteriormente casarse con ella.

Este dios griego Perseo, estaba recorriendo el cielo de Etiopía, camino a ver a su rey Polidectes, para hacerle entrega de la cabeza de Medusa como regalo de bodas, en el momento escuchó unos desgarradores gritos de auxilio sin saber de donde provenían, confundido por no saber de donde venían los gritos, Perseo vio a una mujer encadenada a unas rocas cerca del retumbante mar, era la diosa Andrómeda, hija de Cassiopeia y el rey de Etiopía.

Perseo  bajo colocándose a la Diosa de frente y preguntando que por qué se hallaba atrapada y a qué le temía, la Diosa le explica que había sido ofrecida como sacrificio para calmar al dios Poseidón, ya que estaba molesto con Cassiopeia y había desatado la destrucción sobre el reino de Etiopía.

En ese momento el Kraken empezó a emerger lentamente del océano, y solo veía a la Diosa encadenada, Perseo sin pensarlo alzó la cabeza de Medusa frente a el Kraken por lo cual lo transformo en piedra, luego lo termino de matar  con un ataque de su espada directo al corazón.

De esta manera según la mitología griega sucede la muerte de el Kakren.

https://www.youtube.com/watch?v=vpIklnlS6tA

Curiosidades

  • El Kraken existe?

En la actualidad sigue siendo una verdadera incógnita, mas sin embargo, existen numerosos sucesos que indican, sin asegurar que existió, o existe, una criatura mayor a los 30 metros de longitud rondando aguas profundas. Es importante mencionar que un artículo del ABC, en el año 2012 un grupo de paleontólogos estadounidenses, dirigidos por el investigador Mark McMenamin, lograron aseguraron un descubrimiento de  la guarida de un gran monstruo marino, pudiendo ser posible de un pulpo o calamar enorme,  en el Parque Estatal de Ictiosaurios “Berlín”, en Nevada.

  • El Kraken en la Cultura Popular

Para la fascinación de muchos espectadores, ver a tal criatura debe ser increíble por lo cual , varios productores cinematográficos, lograron traerlo a la vista de todos, y así poder observar a la bestia en acción, en el filme  Piratas del Caribe 2: El Cofre de la Muerte como en Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo, el Kraken hace aparición para demostrar lo catastrófico que este puede llegar a ser, tal y como lo describe la historia.

En Furia de Titanes se retrata el combate que se mencionó anteriormente donde participan Perseo y el Kraken. En este combate Perseo utiliza la cabeza decapitada de Medusa para vencer al colosal monstruo y lograr salvar a la princesa Andrómeda, que está más apegado a la mitología griega.

https://www.youtube.com/watch?v=x4969BNISog

Si te ha parecido útil la información contenida en este articulo, quizás te interese descubrir también:

Conoce el origen e historia de Cerbero ¡El perro de tres cabezas!

Historia, símbolos y dioses de la cultura Nórdica

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 264 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies