Las mejores leyendas chilenas para niños ¡interesante!
Hay innumerables cuentos y leyendas en todos los países de mundo, pero hoy te hablaré de Leyendas chilenas para niños como las tres pascualas, el alicanto y otras más, estas son narraciones con hechos maravillosos y sus personajes tiene poderes sobre naturales, que algunas veces proviene de la imaginación pero los consideran que son reales.
Leyendas Chilenas para niños
Este país chileno tiene muchísimas Leyendas chilenas para niños que son verdaderamente extraordinarias. Chile se encuentra situado en Sudamérica, fue conquistado en el año 1567 a mediados del siglo XVI.
Por su ocupación en el globo terráqueo, es convertido en las zonas más encantadoras y que tiene muchos secretos ocultos, es por ello que es muy visitado por los turistas. Por otro lado todas sus provincias tienen cuentos, es decir mitos y leyendas que te dejan cautivado, ya que todos se basan en mágicos cuentos de seres sobrenaturales.
A continuación te daremos más relatos de estas Leyendas chilenas para niños, que son verdaderamente extraordinarias.
Leyendas Chilenas Cortas para niños
Mucho antes que se inventara la escritura, el hombre le ha encantado guardar y contar fantásticas historias y que van de generación en generación, y poder conservar estas narraciones. Lo malo es que suele suceder que el relato se va transformando, manteniendo siempre la esencia pero siempre cambia, enriqueciendo aún más las historias ya que forman parte de ese folclor.
Leyendas Chilenas para niños
Entre las mejores leyendas chilenas para niños debemos nombrar las siguientes:
La Pincoya
Estas Leyendas chilenas para niños trata de Huenchula, que es la esposa de Millalobo, el rey del mar. Huenchula se convirtió en madre, y ella soñaba que su esposo la dejara salir a tierra firme, para llevar a su hija Pincoya, para que la conocieran sus abuelos. Y un día esta mujer salió del océano con su hija en brazos y la tapó con hojas de algas marinas, recordando la advertencia de su esposo, el rey del mar, que no la podían ver los humanos. Por lo tanto siempre estuvo cubierta con la manta de algas marinas. Los abuelos querían mucho conocer a su nieta.
Pero antes de irse, fue a la embarcación que la llevó a tierra firme para buscar unos regalos que les trajo a sus padres, así que dejo a la pequeña Pincoya al cuidado de sus abuelos mientras ella iba por esas cosas.
Pero los abuelos no resistieron la curiosidad y destaparon a la pequeña para poder verla.
Así que el abuelo dijo:
-si la vemos por un segundo no me parece que ocurra nada.
Pero al verla, se dieron cuenta que la pequeña Pincoya, era el ser más bello que habían vistos sus ojos, trataron de cubrirla pero algo sobrenatural los frenaba y no podían dejar de contemplarla.
Al regresar Huenchula, noto lo que pasaba y empezó a gritar terriblemente.
Sin poder notarlo los abuelos, la pequeña niña se fue transformando poquito a poco en agua de mar, pura y cristalina, al tomarla su madre entre sus brazos se fue resbalando hacia el mar. Huenchula, desesperada por lo que estaba sucediendo, se sumergió y empezó a nadar hasta llegar a los dominios de su esposo. Cuando llegó frente a él, ya su hija era una adolescente.
Desde entonces Pincoya se convirtió en la guardiana del mar. Si un barco tiene dificultades por los fuertes oleajes, ella tranquiliza al mar para que este llegue a puerto seguro. Pero cuando no puede controlar el mar porque está muy enfurecido, solicita la ayuda de su hermana la sirena, y lleva a los cuerpos sin vida a que estos descansen en el Caleuche, que es una barca legendaria donde las almas de los hombres reposan por toda la eternidad.
El Camahueto
El Camahueto es una criatura mitológica de Leyendas chilena para niños, el cual tenía mucha similitud con un novillo, al menos eso es lo que describen las personas que viven en ese lugar. Tiene una figura bellísima, porque su pelaje es de color verde muy brillante. Pero además posee un cuerno en medio de su frente, al igual que el unicornio. Cuenta la leyenda que los Camahuetos, nacen de la tierra, es decir provienen de las capas subterráneas de la tierra, mediante los residuos de los cuernos.
También se cuenta que las curanderas, hacían uso de estos cuernos, como uno de los ingredientes principales para realizar sus pócimas, para curar infecciones de la piel o para curar el reumatismo, es decir lo usaban para curar cualquier enfermedad. Pero siempre se tenía cuidado de no suministrar mucho la dosis de este brebaje, ya que el exceso podría ocasionar demencia permanente o que la persona llegase a sufrir dolores severos de cabeza, esto era debido a ese poderoso ingrediente mágico.
Actualmente puedes conseguir este ingrediente en algunos mercados de Chiloé, el cual es ofrecido a los turistas en forma de raspadura de Camahueto, para que las personas se alivien de cualquier malestar que estén padeciendo, pero la verdad es que lo que en realidad les ofrecen y venden es las ralladuras de las conchas de mar.
Leyenda de la Lola
Esta es una de las leyendas chilenas para niños más populares tanto en Chile como en la mayor parte de Sudamérica, esta fábula es muy conocida sobre todo por las personas que se dedican a la minería. Este mito se refiere al espíritu de una mujer que se presenta en las noches arrastrando un ataúd perteneciente a su esposo.
Ella se llamaba Dolores, pero sus familiares y amigos le decían Lola, ella era una mujer muy bella, todos los jóvenes del pueblo la cortejaban para que ella fuera su novia. Pero su padre quería que ella se casara con alguien de su misma clase alta. Es decir con un hombre de muy buena familia. Así que siempre la protegió, para que ella nunca posara sus ojos en quien no debiera.
Un día esta chica se escapó de su casa y fue cuando conoció a un trabajador de la minería y que además era muy pobre, ellos se enamoraron a primera vista, pero Lola sabía que su padre no aprobaría esa unión, así que tomo la decisión de fugarse con su amado en una noche muy fría y oscura. Pasado mucho tiempo el esposo de Dolores se transformó en un hombre muy rico y también muy poderoso, mediante su trabajo en las mineras donde trabajó con mucho esfuerzo y además se extraían muchos metales como el oro y la plata.
Pero a pesar de su riqueza, esta pareja no fue feliz, porque este minero le era infiel a Dolores, pero un día Lola muy decepcionada espero a su esposo en la casa, y cuando llego ella no le dijo nada, solo se abalanzó hacia él y le propinó una puñalada en el corazón. Lola se desquicio y salió corriendo hacia unas colinas gritando incongruencias. Después de esto se dirigido hasta el pueblo para decir que a su esposo lo mataron unos cuatreros.
Tal fue su mentira que al final ella misma se la creyó, al punto que un día agarró el ataúd donde yacían los restos de su esposo y salió por todas las calles arrastrándolo, para buscar a los asesinos de su esposo. Los lugareños de las zonas norte de Chile cuentan, que con frecuencia escuchan el sonido del féretro cuando ella lo arrastra sobre la tierra, más que todo en las noches de luna llena.
Leyenda del Culebrón
Según algunas personas que se han dado la tarea de estudiar y de compilar algunas historias y leyendas chilenas, dicen que el culebrón es un personaje que tiene mucho parecido a algunas criaturas mitológicas del continente hispanoamericano. De hecho, muchas personas dicen que la figura de Quetzalcoatl, que era el dios supremo de la cultura mexicana es el que más se le parece y el cual mora por todas esas regiones andinas chilenas.
Esta leyenda asevera que existió una culebra súper gigantesca. Entre sus características se puede decir que su cuerpo era extremadamente grueso, y en su cabeza tenía algo parecido a unas alas, y que utilizaba para ocultarse del sol, porque era una criatura noctámbula, es decir que solo salía de noche.
Las personas cuentan que durante el día, el culebrón se esconde lo más recóndito de una caverna.
Igualmente los lugareños cuentan que esta criatura jamás llegó a lastimar nunca a un ser humano, ya que su comida predilecta era la sangre extraía de las cabras que estaban recién nacidas. Quizás esta narración tiene mucho en común con el chupa cabras, que también es otro mito latinoamericano. Pero ese tema lo dejaremos en otra ocasión. Es una de las leyendas chilenas para niños que atrae mucho la atención.
Leyenda del fantasma del Palacio Rioja
Esta historia está basada en un lugar ubicado en la calle Quillota esquina 3 Norte, en Viña del Mar, Chile está ubicado el Palacio Rioja. En el sitio donde se construyó este edificio, pertenecía a las propiedades de la quinta San Francisco, es decir le pertenecía a José Francisco Vergara y su esposa Mercedes Álvarez y después se convirtió en la Quinta Vergara.
Pero en el año 1907 lo compró el señor Fernando Rioja Medel, el cual le encomendó al arquitecto francés Alfredo Azancot la edificación de su nueva vivienda.
Esta leyenda relata que Don Fernando Rioja, era parte de la antigua aristocracia viñamarina, y casa a su hija con un ilustre español.
Pero después del casamiento, este ilustre español devuelve a la joven a su padre porque esta no era virgen, ya que ella había tenido un romance con un joven cochero al que asesinaron. Esto según los rumores de todo ese lugar, y es por ello que ronda el fantasma del muchacho asesinado buscando a su adorada.
También cuentan que el espíritu de Don Fernando Rioja quien murió en el palacio el cual tiene su nombre, vaga por todas las habitaciones y vestido con ropa de esa época. Incluso lo han llegado a sentir en el en el Conservatorio de Música, que se encuentra ubicado en el subterráneos de ese edificio, ya que el piano suena sin que nadie lo esté tocando.
Otro dicen que se les presentan fantasmas y que estos fantasmas lo han visto varias personas, incluso el personal administrativo del conservatorio de música. Este palacio lo adquirieron la Municipalidad de Viña del Mar, el 12 de julio de 1956 para hacer diferentes actos culturales y ceremoniales y fue sede de la alcaldía.
En la actualidad, es decir en agosto de 1979 el Palacio Rioja fue dispuesto como museo de Arte Decorativo, paro su mayor encanto es la presencia paranormal que allí ocurren es por eso que este lugar es muy concurrido por los turistas.
Otras Leyendas Chilenas para Niños
Las leyendas chilenas para niños tienen como finalidad la enseñanza en sus hogares y en los colegio su idiosincrasia cultural, para que los niños aprendan y sepan de dónde vienen sus raíces.
Además se ha comprobado científicamente que leyendo estos relatos en familia fortalece los lazos de afectos entre todos los miembros de esa unión familiar, también habrá intercambio de opiniones donde cada uno puede opinar del relato.
Leyenda de la Añañuca
La Añañuca es una flor que crece en la región norte de Chile, en tiempo de noche buena, pero esta flor proviene de México. Esta bella flor crece a todo esplendor en Coquimbo. Muy pocas personas saben la procedencia del nombre de esta bella flor, la cual procede de una bella historia de amor y al transcurrir el tiempo se convirtió en leyenda.
Este relato está enmarcado en tiempos antes de la conquista de este país, Chile. Cuando en ese tiempo vivía una hermosa joven que se llamaba Añañuca, ella se enamoró muchísimo de un muchacho que pasaba por el pueblo, pero él estaba buscando un tesoro que estaba en escondido y enterrado en un lugar muy cerca.
En realidad fue amor a primera vista. El hombre sin pensarlo mucho olvidó lo que tenía planeado y se casó enseguida con esta linda chica. Fueron muy dichosos por mucho tiempo. Pero una noche el hombre estaba soñando con el sitio correcto donde estaba este gran tesoro y despertó sobresaltado. Así que a primera hora se preparó para salir, y la dijo a su esposa que regresaría rápido y acompañado de una inmensa fortuna. Y así pasaron los días, y los días se convirtieron en años y su esposo jamás llegó al pueblo.
Muchas personas dieron muchas conjeturas de lo que había ocurrido,.Algunas personas presumieron que un espejismo que suelen aparecer en el pampas se lo trago. Pero la tristeza consumió a esta mujer la cual murió tiempo después. Pero en la tarde en que iban a enterrarla, el cielo se cubrió de grandes nubes de color negro, hasta que finalmente cayó un fuerte aguacero. Al siguiente día, creció la más hermosa flor que nadie jamás haya visto sobre la tumba de la muchacha, todos estaban muy sorprendido por el hecho.
Las personas que habitan en ese lugar pensaron que el corazón de Añañuca, fue transformado en pétalos, esperando que su amado algún día regrese con ella. Otra de las leyendas chilenas para niños que vale la pena leer.
Leyenda del Colocolo
Esta es una de las Leyendas chilenas para niños muy interesante, narra de un Colocolo, que es una criatura mística, a la cual le encanta chuparles las salivas a las personas, que tienen la costumbre de dormir con la boca abierta.
Los lugareños dicen y aseguran que el Colocolo proviene de los huevos que abandona las gallinas que se pierden en el campo.
A estos huevos los recoge unas culebras, que se lo llevan a donde ellas suelen vivir y allí los empolla. Cuando esta criatura nace, la serpiente le enseña cómo chuparle la saliva a las personas.
Hay una leyenda donde una familia fue a vivir a una campo, pero al llegar una de sus vecinas les indico lo que pasaba con el colocolo, y les sugirió que se fueran qué era lo mejor para ellos, por que los anteriores dueños habían muerto en la casa por culpa del colocolo.
Entonces el padre de familia le contesta: - eso es una leyenda mujer, de igual forma le estoy agradecido por la advertencia, pero si la criatura llegase aparecer yo sacaré mi pistola y la matare.
Llegó la noche y todos se acostaron en sus dormitorios respectivos. Cuando de pronto se escucha un grito muy fuerte, el cual hizo que la mujer despertara de inmediato, pero cuando voltea la cabeza se da cuenta que su esposo tenía una expresión de susto en su cara. Así que se dispuso a levantarse para prender una vela, y se dio cuenta que su esposo tenía la boca seca y no podía respirar.
Al amanecer, la mujer y los pequeños se fueron abandonando la casa. Jamás se habló que el señor había muerto de forma misteriosa y que además lo provocó el Colocolo y por ese incidente esa casa nunca la volvieron alquilar. Y un día, después de muchos años, siendo de madrugada, esa casa se incendió, sin que nadie ocasionará el fuego.
Dicen que para finalizar con esta criatura se puede hacer de varias formas, una de ellas es tirándole muchas piedras, pero es una criatura muy ágil, y eso es lo que dificulta que lo maten.
Leyendas Chilenas de Terror
Estas Leyendas chilenas para niños de terror son narraciones de historias que su fin es originar el terror de las personas que las escuchan. Pero para causar tal efectos estos relatos contienen ciertas características como elementos ficticios para que desaten el inconsciente de las personas que lo escuchan y es por eso que originan terror.
Estas Leyendas iniciaron a finales del siglo XVIII, esto están basado en los registros históricos y estas primeras leyendas se convirtieron historias de terror, aunque no en todos los casos de estas memorias antiguas de Latinoamérica.
Leyendas Chilenas de Terror (La Calchona)
Según cuentan los chilenos que la Calchona una hechicera pero también era bruja, ella vivía con su esposo y dos hijos.
Y en el sótano de su casa solía tener muchos frascos que contenían diferentes clases de ungüentos o pomadas por su nombre son muy conocidas en américa latina, estos ungüentos, según cuentan los lugareños tenían la facultada de transformar a cualquier ser humano en algún animal, sobre todo el que ella quisiera.
Otras de las cosas que solían decir, es que ella todas las noches hechizaba su casa para lograr que su esposo y sus hijos durmieran profundamente para ella poder salir sin que ellos se despertaran y así no ser descubierta, y de esta manera poder lanzar sus hechizos a las personas que ella quisiera.
Al parecer ella usabas sus cremas para transformarse en lo que ella quisiera, por lo general se transformaba en oveja para poder recorrer los campos sin ser descubierta y para que no la fastidiaran. Pero una noche, se disponía a salir y se le olvidó lanzar el hechizo en su hogar, así que al transformarse sus hijos observaban el acontecimiento.
Los niños tomaron el frasco con la pomada que ella dejó justo sobre una mesa, y se lo colocaron también en sus caritas, cuando paso unos pocos segundos sus pequeños cuerpos se transformaron en unos zorros pequeños. Al comienzo ellos se divirtieron mucho y se reían, también pensaron que era muy genial estar disfrazados y salir a jugar sin que nadie los reconociera, pero pasado un tiempo comenzaron a llorar porque no sabían cómo volverse a convertir en humanos.
Lloraron tanto que lograron despertar a su padre. Aquel hombre se atemorizó al ver a los pequeños zorritos, y noto que su esposa no estaba y que los niños tampoco. Se da cuenta que en el piso hay un frasco, y fue cuando recuerda las antiguas leyendas chilenas, donde aseveraban que las brujas se convertían a las personas malas en animales usando pomadas.
Al buscar por toda la casa, encontró el sótano que se encontraba escondido y se dio cuenta que estaban los ungüentos, comenzó a revisar las etiquetas hasta que consiguió una que decía “antídoto”, subió y se lo colocó a los niños y de forma instantánea recobraron su figura humana.
Después muy enojado, agarro todos los frascos y los hecho en el río, luego fue y busco a los niños y dejó la casa muy rápido, para no volver jamás. Cuando la bruja retorna a su casa, no ve a su esposo ni a los niños y rápidamente se dirigió al sótano para buscar los ungüentos, pero desafortunadamente no consiguió nada, si no algunas sobras de las pomadas.
Se echó los residuos de las cremas en sus manos y cara pero no alcanzó para su cuerpo, así que el cuerpo le quedó igual al de una oveja. Es por ello que los campesinos suelen decir que escuchan berrear a una oveja, todas las noches buscando a sus pequeños muy descorazonadamente.
Hay otras versión que cuenta los lugareños, que las personas suelen dejar un plato de comida en las fuera de sus hogares para la Calchona, porque es una criatura mitológica, y es pacífica, a pesar de los años que tiene buscando a su familia, todo sirvió para arrepentirse de cada una de las cosas malas que realizó.
Leyendas del Basilisco
Las leyendas chilenas narran que el Basilisco, es una criatura mágica, que se originó de un cruce entre una gallina y un reptil. Para dar una mejor descripción el Basilisco, es una bestia que luce una cabeza de gallo, su cuello es largo y escamoso al igual que las serpientes, y sus patas son del tamaño y la forma de una lagartija.
Los propietarios de las granjas consiguen por lo menos una vez por año una docena de huevos que son muy raros en el granero. Cuando el Basilisco nace se parece muchísimo a un renacuajo. Es por eso que las personas que lo han visto, no se asustan y no se sienten sobresaltada de verlo. Sin embargo cuentan que llega a la adultez de manera muy rápida.
No obstante algunas personas dicen que esta criatura extraña puede matar a cualquier persona cuando se la consigan de frente. El infortunado se petrifica por cuatro horas. Luego de ese periodo de tiempo, a la persona le comienzan a dar calambres y dolores en todo el cuerpo hasta que llega al corazón y este se detiene y muere. Pero hay otras versiones que indican que si una persona se encuentra de frente al Basilisco y corre rápido y se aleja de este puede salir de ese percance sano y salvo.
Otra de las variantes que tiene esta historia y la cual tiene mucha semejanza con los mitos de terror, es que esta criatura suele meterse en las noches a las casas de los que viven en el campo para buscar alimento, pero si siente el movimiento de cualquiera de los habitantes del hogar, se esconde en el oscuridad y se va de la casa sin robar nada.
Leyenda del Cuero
A este Cuero le gusta vivir en lagunas oscuras, sin embargo puede vivir donde esté el agua, aun sea dulce o salada. Las características de esta criatura es de un “cuero de vacuno” y de allí proviene su nombre puesto por los indígenas, en los lado de su cuero pueden observar fuertes, afiladas y muy largas uñas.
Hay muy pocas personas que pueden dar una descripción muy cierta de su cabeza, porque las pocas personas que lo han visto lo han descrito cubierta por tentáculos que convergen en dos puntos de color rojo y que creen que son los ojos de esta criatura. Otro de las cosas que se describen y que concuerdan con otras versiones es que en el centro de su cuerpo tiene una boca, que es la que es la que aspira la sangre de sus víctimas y lo hace atreves de la piel.
También tiene la agilidad de nadar sobre el agua, es por esto que las personas o animales no se encuentran seguro al ir a nadar a ninguna laguna. Tenía el poder de dominar las aguas como quisiera, también tenía la facultad de hacer crecer o bajar el nivel de las aguas de los ríos cuando él quería. A parte de dominar las aguas también etnia la facultad de hipnotizar a las víctimas, para que no se movieran mientras él los atacaba.
Y así los lugareños contaron que una mujer muy joven fue a lavar ropa en las orillas del rió. Ella estaba muy concentrada en lo que estaba haciendo, y no se dio cuenta que el cuero se estaba aproximando muy sigilosamente. El animal solo espero el justo momento que la muchacha metiera su mano en el agua para jalarla y de esta manera le chupo toda su sangre en pocos segundos.
Al otro día los lugareños encontraron su cuerpo ya sin vida. La única forma de estar a salvo del Cuero y que nunca te ataque es estando muy cerca de un Machi. Estas personas usaban una invocación muy especial para encantar a este terrible animal y poderlo sacar fuera del agua, ya estando en tierra, el brujo le lanza una ramas de “calafate”, que es una árbol de la región de los andes y sus ramas son muy duras.
Engañando al Cuero para hacerle pensar que tomo otra víctima y que es grande, cuando ataca las ramas que están llenas de espinas, le entran por dentro al animal, ocasionándole una muerte lenta y muy dolorosa. Terminando de esta forma esta leyenda que se produjo al sur de Chile.
Leyenda del Caleuche
Sabemos que siempre en una leyenda de terror, de ningún modo debería de faltar una historia que nos cuente acerca de un barco fantasma. Esta leyenda nos comenta que Caleuche es un barco que arrumba a la deriva a través de los diversos mares que atraviesan Chiloé, y también pasa por los ríos que están en el suroeste.
Los tripulantes de dicho barco están conformados por magos muy poderosos. Se sabe que en las noches donde la hermosa luna llena reluce, una nave muy grande con todas sus velas totalmente extendidas, se deja ver y de dicha nave procede el glorioso retumbar de muchos instrumentos armoniosos. Además, es sabido por todos, que el Caleuche jamás podrá ser visto de día.
Este barco en las noches en las que la luna llena no aparece, se esconde en una niebla muy espesa que crea la misma embarcación. Sin embargo, si por alguna situación, una persona se intenta aproximar al barco, al instante este se transformara en un tablón de madera que será imposible de alcanzar. Esto quiere decir que, así se intente llevar esta tabla de madera a la orilla, nunca podrás lograrlo, ya que está en vez de acercarse a la orilla empezaría a adentrarse más y más en el mar.
En otros momentos, este barco suele transformarse en piedra y todos sus tripulantes se transforman en pájaros. Los ancianos suelen comentar que las personas que viven y trabajan en este barco, fueron en algún momento personas normales que por cosas del destino terminaron hechizados y fueron obligados a convertirse en parte de la tripulación. En otras palabras, fueron esclavizados. Y como si esto no fuera suficiente, también se comenta que todos ellos y sin faltar ninguno cuentan con una de sus piernas sujeta a la espalda por lo que para poder moverse tienen que hacerlo dando saltos.
Otra cuestión que frecuentemente es mencionada en estos mitos sobre el Caleuche es que ninguno de los tripulantes de este navío se acuerda de su nombre y tampoco la forma en la que llegaron ahí.
Has de saber que los pobladores de Chile le dan un aviso a todas las personas que no conozcan dicha leyenda. Y esta advertencia nos dice, que si en cualquier situación de tu vida te cruzas con el Caleuche, de ninguna manera debieras de mirarle de frente. Ya que si lo haces podría torcerse tu boca como forma de escarmiento por ver una barca transportada por hechiceros.
La Leyenda del paso del Diablo
Ahora hablaremos de una leyenda ubicada en un pueblo del área de Antofagasta llamado Chiu Chiu, este es una zona que durante los tiempos prehispánicos era parte del camino inca. Posteriormente a la conquista y cristianización que hicieron los españoles este lugar se volvió el hogar de la iglesia San Francisco, esta es la iglesia más antigua de Chile. Fue construida en 1611 y a día de hoy es considerada monumento nacional.
Podemos decir mucho acerca de las características y la historia de esta iglesia, pero en vez de enfocarnos en ella, nos enfocaremos en el río salado. Este río se crea debido a la agrupación de aproximadamente 30 declives termales ubicadas en una depresión en la base de un volcán llamado el Tatio. Dicho río desemboca en el río más grande de Chile, el loa.
Este río cuenta con miles de mitos y leyendas, y estos tienen que ver con su paso por el desierto, en estos se mencionan desapariciones, acontecimientos misteriosos y muertes en situaciones extrañas que simplemente pueden encontrar una explicación en lo sobrenatural. Este es el caso que puede observarse en el pueblo Chiu Chiu. En el que, el encuentro de este río con dicho pueblo produjo el famoso paso del diablo.
Este lugar causa un terrible miedo sobre los locales de dicha zona, muchos de los habitantes rechazan la idea de transitar cerca de este lugar después de pasadas las doce de la noche. Ya que se dice que de este río emerge el diablo con un cuchillo en su boca este baila e invita a todo con el que se cruza a irse con él. Si se le observa a dicho lugar de reojo he de confirmar que no causa miedo, más bien a muchos de los turistas que no conocen el mito les llega a parecer un lugar hermoso lleno de belleza natural. Actualmente se ha vuelto un lugar muy famoso, lo que ha atraído muchas visitas.
El Tótem del Guanaco (Yestay)
El Yestay mejor conocido por los lugareños como Yastay, tiene diferentes versiones en cuanto a las características de este ser mitológico. Este ser es un animal cuadrúpedo que protegía las manadas, en especial a las llamas y a los mamíferos ya que estos resaltan por su belleza y por su gran tamaño. Las personas creían que era el jefe de toda la manada y aparecía en los momentos más insospechados.
Pero algunas personas decían que su aspecto no era nada encantador de observar, porque en algunos momentos, era muy rudo con los cazadores ya que se dejaba ver con cabeza de demonio y lanzaba fuego con su boca y los disparos no le hacían nada y la fuerza humana tampoco. Pero habían veces que se dejaba ver con una cara llena de mucha ternura. Y servía de guía en el desierto, pero eso lo hacía al sentir la misericordia en las personas que se acercaban de manera amable a la manada.
El alimento preferido de esta criatura era la harina de maíz tostado con algarrobo dulce. Para poder cazar hay que solicitar permiso con anticipación a Yestay, y para hacerlo hay que otorgarle una ofrenda y colocarla en las piedras de una loma. Este ser mitológico resguarda a los cazadores pobres, que suelen cazar animales para poder comer y escarmienta a los que cazan por puro deporte, es decir sin razón alguna. Hay veces que se transforma en humano para poder hacer tratos con las personas.
Según otras versiones dicen que él es hijo de la Pachamama, es decir de la madre tierra que le confirió el trabajo de cuidar a todos los animales silvestres. También toma la forma de un anciano con larga barba muy blanca, y que tiene un cetro y también una flauta que toca música muy suave y dulce, logrando de esta manera domar a todas las fieras.
El Alicanto
El alicanto es un personaje que muchos mineros quisieran conseguirse, para que les mostrara el camino que los llevará hacia una franja que está repleta de mucho oro y plata. Este personaje es un gran pájaro con unas alas enormes de color metálico, su pico es encorvado y sus patas son alargadas y tiene unas gigantescas garras.
Su alimento preferido es el oro y la plata, sus alas se iluminan durante la noche. Cuando come el oro expulsa chispas doradas y cuando come plata sus chispas son plateadas. Las pocas personas que lo han visto, dejan lo que están haciendo para ir detrás de él. Ya que según la leyenda esta ave se sitúa donde está ubicada todas las riquezas.
Pero la persona que la sigue corre mucho riesgo, porque cuando llega a ese lugar donde se encuentra el tesoro, el ave lo deja solo, si agua y sin comida, y para poder regresar debe rezar una oración a la virgen de Punta Negra, para que esta le enseñe el camino de retorno.
La Lola
El personaje de la Lola es parte de la mitología geográfica, registrando esta leyenda en Antofagasta, Santiago, O’Higgins y Colchagua. Cuentan que en la provincia de Antofagasta, en épocas de la conquista, se conoció una mujer muy hermosa que se llamaba Lola, el padre de Lola solía cuidarla mucho para que no tuviera nada que ver con ningún hombre que él no aprobará.
Esta mujer solía desilusionar y desencantar a los hombres, y era la envidia de todas las mujeres del pueblo. Hasta que Lola conoció a un hombre del cual se enamoró profundamente y a primera vista. Sin embargo él amaba a otra mujer, por lo que nunca le prestó atención a Lola, al sentirse despreciada, se llenó de odio.
Y una noche fue a la casa de este hombre, descalza para no realizar ningún tipo de bulla, entró a la habitación donde él dormía y le clavó un puñal que le ocasionó la muerte. Luego huyó del lugar, pegando gritos y lamentos. Después de un tiempo regresa al pueblo, totalmente desquiciada, lo único que hacía era reír, hasta que un buen día murió. Luego de esto su espíritu vaga por todo el lugar buscando venganza.
Los brujos de Salamanca
Cuenta la historia que existe una cueva de Salamanca, donde las personas aprenden el arte de la brujería, en ese lugar descansan las almas de los brujos que ya fallecieron y ellos les dotan de esos poderes a las personas que quieren aprender ese arte. Esta majestuosa cueva tiene muchas entradas y en cada una de ellas las resguardan unos culebrones.
Otra cosa muy peculiar que ocurre en esta cueva, es que allí adoran a satanás, donde realizan misas negras y también hacen confesiones las brujas y los brujos. Para poder disolver todo se puede hacer con una oración religiosa o con una simple señal de la cruz, pero un día en una reunión y con el primer canto del gallo, los brujos retornan a sus viviendas escurriéndose por la chimenea, también por el ojo de la cerradura o por alguna rendija.
Por lo menos una vez al año se reúnen en la cueva y realizan una fiesta y asisten los maestros. En estas fiestas suelen usar prendas de oro de plata, pero con la condición que ninguna prenda de oro puede salir de esta madriguera, porque al salir estas prendas se transforman en objetos sin ningún valor. Los lugareños narran que un día un brujo invita a una joven a esta fiesta, pero cuando nadie la observaba tomó una cuchara de plata y la escondió en uno de sus bolsillos.
Luego nota que una niña se acerca a ella y se desmayó, despertando en la plaza del pueblo, cuando recordó el cubierto se metió la mano en el bolsillo para buscar lo que se había robado, pero lo que consiguió fue una bolita, que no tenía valor y que son usadas por los niños para jugar.
Si deseas obtener más información sobre Leyendas chilenas para niños te recomiendo que veas el siguiente vídeo:
Si estas leyendas chilenas para niños te han gustado te invito a leer los siguientes artículos:
Las leyendas de Guatemala más conocidas y terroríficas
Mitos, Historias y Leyendas de Michoacán
Deja una respuesta
Sigue Leyendo