Las leyendas de Guatemala más conocidas y terroríficas

leyendas de guatemala

A través de este artículo te enseñaremos a través de este artículo todo acerca de las leyendas de Guatemala, la llorona, la siguanaba, el cadejo y mucho más. Las leyendas de Guatemala forman parte de esta cultura. En estos relatos se narran vivencias de personajes de carne y hueso, y de seres que sólo existen en el imaginario colectivo.

leyendas de guatemala

Leyendas Cortas de Guatemala

Las leyendas son contadas de distintas maneras dependiendo de la zona de Guatemala, para poner un ejemplo si vas al norte encontrarás una manera de contar sus relatos misteriosos, pero si te diriges al sur del país podrás notar una forma diferente de narrar los hechos escalofriantes.

En la capital de Guatemala, hasta el sol de hoy se siguen recordando leyendas como la de La Serpiente Emplumada, que se puede denominar como una deidad de los Aztecas y los Mexicas, y esto debido a la cercanía que tienen con la cultura primitiva más importante en el mundo, y con esto queremos decir que se trata de los Mayas.

Se consideraba que los mayas tenían capacidades extraordinarias para hacer narraciones, así como también eran buenos astrónomos. Lo que ayudó a que las historias que contaban lograron perdurar hasta la actualidad.

Leyenda de la Siguanaba

La leyenda en Guatemala de La Siguanaba se trata de una mujer que aparece solo de noche y ha sido vista cerca de los lagos, según relatos de las personas que viven en el sitio donde la han visto, que son solo los hombres los que han podido verla y encontrarla.

La leyenda relata que solamente la mujer puede ser vista por aquellas personas que pasan la noche en vela, la dama misteriosa ha sido vista mientras se baña en el río usando un vestido blanco, dicen que su figura es de una mujer delgada y delicada. De la misma manera describen que tiene el cabello largo y es de un color muy oscuro como la noche, es decir de color negro, tanto que hechiza a todo aque pase por el sitio.

Cuenta la leyenda que una vez un hombre se acercó a la Siguanaba y le preguntó que por qué se bañaba a esas altas horas de la noche en el río y más con la temperatura tan baja que había, y sin contestar la mujer salió del agua sin contestar la pregunta. Solo le hizo una seña al hombre diciéndole que la siguiera, luego de caminar un largo trecho llegaron a un cementerio. En ese instante, la mujer solo se volteó y el hombre pudo notar que ella tenía la cabeza igual a la de un caballo.

Asustado por tal imagen, el hombre salió corriendo sin percatarse de que se dirigía a un precipicio y cuando cayó en cuenta de lo que hacía, ya era demasiado tarde. El hombre experimentó una horrorosa muerte cayendo al vacío.

leyendas de guatemala

Leyenda del Sombrerón

El sombrerón, se dice que es uno de los personajes de leyendas más popular entre los habitantes de Guatemala, muchos dicen que el mejor lugar para verlo es en el bosque, ya que se puede esconder fácilmente entre los árboles y la maleza. Según la opinión de las personas que lo han visto, consideran y aseguran que él no se mete con nadie a menos que ande en malos pasos, es decir, que ande bajo los efectos del alcohol o que haya cometido algún acto delictivo.

Cuenta la leyenda que el Sombrerón, se pasea por las calles de la ciudad cuando sale la luna llena, para aquellos que no sepan de que va este personaje, es un individuo de baja estatura, que siempre lleva en su espalda su guitarra y lleva puesto en su cabeza un gran sombrero.

Dice la leyenda que..

Entonces se detuvo en un callejón, y pudo ver a una joven que se encontraba asomada en una ventana viendo las estrellas. El Sombrerón agarró su guitarra y comenzó a tocar una melodía instrumental. En poco momento, los ojos de la joven se fijaron perdidamente en él. Tal y como si la melodía fuese una especie de sonido hipnótico.

Una vez salió el sol, el pequeño hombre desapareció dejando a la chica en un profundo trance. Los padres de la joven se preocuparon por su salud, y la llevaron a un médico para poder saber qué era lo que le había pasado. Pero lo único que el doctor les pudo decir fue que la llevaran con un sacerdote para que pudiera volver a su estado normal.

El cura tomó unas tijeras y cortó el cabello de la chica, hasta que prácticamente le dejó la cabeza rapada. Y fue entonces cuando la joven recobró el conocimiento y retomó su vida de manera normal. Como se pudo notar con este relato es el Sombrerón tiende a enamorarse de las chicas de la ciudad, toma precauciones si eres una chica bella y joven de Guatemala.

leyendas de guatemala

El Duende

El Duende de Guatemala, lo definen como una especie de Gnomo que se la pasa vagando por las zonas de los campos, se dice que su principal característica es que se le ve caminando hacia atrás, ya que tiene los pies volteados. Es importante recalcar que no tiene ninguna intención maligna este ser, se dedica únicamente a hacerle bromas a los campesinos de la zona.

Así como en la leyenda del Sombrerón, a el Duende también le gusta la música, y quienes lo han podido observar dicen que cuando se hace de noche disfruta salir a lanzarle piedras a los techos y tejados de las casas del pueblo mientras canta canciones. Hay quienes aseguran que la única forma eficiente de correrlo de un sitio es que los dueños de las casas saquen una guitarra y lo desafíen musicalmente. Según las notas de ese instrumento hacen que el duende vuelva a su guarida y no regrese a la zona por un buen tiempo.

En otros relatos que están vinculados con este personaje dicen que en muchas ocasiones el duende es el encargado de disolver compromisos matrimoniales. Es decir que, si a él le gusta la prometida, hará que ésta olvide la idea de casarse.

Leyenda del Cadejo

Esta leyenda no tiene un origen definido, ya que existen varios relatos procedentes de México y otros de diversas regiones de Centroamérica. Sin embargo, lo que sí podemos saber es que se trata de un animal de gran tamaño, muy similar a un can.

Siguiendo las opiniones de las creencias populares, se dice que siempre habrá dos cadejos. Uno de ellos con pelaje blanco y el otro con el pelo completamente oscuro. Lo que nos simboliza la lucha constante entre el bien y el mal.

La leyenda de Guatemala del Cadejo

La leyenda de Guatemala tiene dos puntos divergentes. Se dice que el perro blanco, se encarga de cuidar a aquellas personas que han bebido mucho y que por ese motivo les cuesta volver a su hogar sanos y salvos.

El perro blanco tratará de evitar que ninguna persona o entidad malvada se les acerque hasta que los efectos del alcohol hayan pasado. Por otro lado, los alcohólicos que se encuentran con el cadejo negro, sufrirán terriblemente, pues este hará que los efectos de la bebida permanezcan en sus cuerpos sin cambios durante días. Existen otras opiniones en donde se asegura que el Cadejo blanco se transporta a la casa en donde vive la familia del borracho, para asegurarse de que a ellos no les pase ninguna desgracia, durante la ausencia del jefe de familia.

De igual manera, hay historias en donde se dice que hace siglos, el Cadejo era un ser humano común y corriente que se llamaba Miguel Ángel, y que el cielo decidió castigarlo y transformarlo en perro, debido a que por culpa de la bebida, su esposa y sus hijos murieron de hambre.

Otro dato es que, hay historiadores que aseguran que las leyendas del cadejo aparecieron mucho antes de la llegada de los españoles, donde dicen que había grupos indígenas que tenían la creencia de que a los hombres siempre los acompañaba un perro guardián invisible, durante todas sus andanzas. Sin, embargo con el paso del tiempo, se dijo que no solamente era un can, sino dos, que de alguna manera reflejan de manera perfecta a la conciencia humana. Es decir los sentimientos positivos y los negativos.

Leyenda de la Tatuana

La leyenda de la Tatuana es una historia de Guatemala, que contiene muchos elementos que la vinculan con el relato mexicano de la "Mulata de Córdoba". Dicen que Tatuana era una mujer con una particular belleza a quien le gustaba el dinero. Y para lograr conseguirlo de una forma fácil y sencilla, lo que hacia era acompañar a hombres mayores, a quienes llenaba de besos y caricias a cambio de unas cuantas monedas.

Claramente como era de esperarse, en la época colonial, ese tipo de comportamiento estaba desaprobado en su totalidad por la mayoría de la sociedad guatemalteca, sobre todo si éstos seguían a cabalidad los lineamientos marcados por la religión católica.

Pacto con el diablo

Incluso hay quienes dicen que a la mujer la detuvieron a la orilla del lago atitlán. Después las autoridades la trasladaron a un tribunal en donde la estaban esperando un grupo de hombres que pertenecientes a la Santa Inquisición, quienes le dieron la pena de muerte.

Sin embargo, a pesar de esto le dieron la oportunidad de poder salvar su vida, en caso de que se retractara de todo lo que había hecho. Para esto fue enviada a una mazmorra durante 30 días, a fin de que pudiera reflexionar. Algunos cuentan que 24 horas antes de que se cumpliera la fecha indicada para su ejecución, Tatuana le pidió a uno de los guardias que le diera un trozo de tiza, una vela y una flor de color rojo, para poder hacer una oración.

El custodio aceptó la solicitud y una vez que la mujer tuvo en sus manos los implementos que pidió, comenzó a pronunciar palabras en otro idioma. Inmediatamente todo se puso oscuro y apareció el Demonio. El cual le dijo a la joven que dibujara un barco en la pared y que él se encargaría de sacarla de esa jaula en el preciso instante en el que el reloj marcara las tres de la mañana.

Al día siguiente, el guardia tuvo que informar sobre la desaparición de Tatuana. En la actualidad, la gente sigue creyendo que la muchacha si llegó a realizar un pacto con el diablo. Hay personas que afirman haberla visto navegando en una barca pequeña entre las olas del mar, como un espíritu errante.

Leyenda de la Llorona

La leyenda de la Llorona de Guatemala es una mujer completamente conocida, pues siguiendo a las tradiciones se dice que ella ahogó a sus dos hijos en un río cuando su marido se enteró de que ellos fueron producto de una infidelidad. Sus lamentos se podían escuchar por todas las calles, sobre todo de noche. Incluso muchas de las personas que dicen que no creen en espíritus u otro tipo de apariciones, quedan sorprendidos al escuchar los gritos de la llorona.

Existe otro relato más antiguo, que habla de una chica indígena que fue violada por un soldado español y sus padres la desterraron de la comunidad, al saber que lo ocurrido. La joven se tuve que refugiar en el bosque, pasando toda clase de penurias. En primer lugar porque casi no había nada para comer, salvo ciertas bayas y frutos que recogía del suelo. Los meses fueron pasando hasta que en una noche de luna llena dio a luz a niño precioso. Su piel era de bronce y sus ojos eran del color de las aceitunas.

En una tarde soleada, la mujer se acercó a lago con la intención de bañar a su pequeño y sin más la corriente literalmente se lo arrebató de las manos. La mujer desesperada trató de salvarlo, pero desgraciadamente el bebé murió ahogado. Desde ese entonces, la joven mujer llora la pérdida de su hijo. Ni siquiera la muerte pudo ahuyentar ese dolor. Entonces es por esto que aún en la actualidad la Llorona aparece en los lugares cercanos a donde hay agua, ya que aún mantiene la esperanza de encontrar a su hijo con vida.

leyendas de guatemala

Leyendas de Guatemala del Templo de Mictlán

En las comunidades de Asunción Mita en Jutiapa, acostumbran a hablar mucho de la leyenda del Templo de Mictlán. Gracias a que existen varias leyendas de Guatemala que hablan de un templo que está entre las aguas del Lago Güija en Guatemala. Muchas son las historias que se desarrollan en este famoso lugar.

Leyenda del Templo de Mictlán

Mucho se dice de que este sitio fue un santuario por sus romerías populares. Así como, se dice que también fue el hogar del reino pipil, estos tuvieron gran reconocimiento por sus construcciones como edificios, santuarios y palacios.

Por otro lado, el máximo representante del mencionado reino era el Señorío Pipil, quien estaba vinculado al sacerdotismo. Quién se presentaba en las ceremonias vestido con un manto azul que salía de las aguas del lago Güija. y generalmente siempre estaba acompañado de una joven de gran belleza y vestida de blanco.

Se dice que juntos subieron a la cima de un monte donde el viejo sacerdote pidió que se construyera un templo. Esto con la finalidad de que en sus alrededores se realizará un poderoso pueblo. Existen dos hipótesis sobre la joven, la primera es que probablemente pudo haber sido la princesa Atatupa, y la otra, que al mezclarse el blanco de sus vestidos con el azul del manto del sacerdote eran la representación de la Bandera Nacional de Guatemala.

Otras creencias

En las cercanías del Templo de Mictlán han nacido muchas leyendas de Guatemala e historias que se han pasado de generación en generación. Entre las narraciones están el del templo que se encuentra sumergido en el lago Güija, así como también dicen que le acompaña una poderosa serpiente. Además esta historia ya cuenta con una variante cristiana.

El templo de la Virgen

Muchos historiadores consideran que este templo fue hecho como una iglesia dedicada a la Virgen María, bajo la autorización de Belén. Ademas también se cree que existe una dualidad en ese templo, ya que en él se encuentra la Virgen María y una serpiente.

Muchos de los pobladores del sitio dicen que esta serpiente no puede salir porque la sujetan dos cadenas gruesas y el pie de un ángel. Lo que significa que si el reptil se sale, se secará el lago. Por otro lado, se comenta también que dentro de la iglesia hay un tesoro y que si alguien intenta sacarlo, la serpiente puede comérselo.

La iglesia de oro

Existe otra versión de esta historia, que cuenta que la iglesia de oro estaba en un pueblo llamado Zacualpa que se inundó y luego de esto se formó el lago. En su interior vivía un gusano que era alimentado por la virgen, pero que creció tanto hasta convertirse en una serpiente.

La princesa virgen

Por último, esta versión narra que dentro de la iglesia vivía una princesa virgen , se dice que posiblemente era Atatupa,  que ahogaba a los hombres porque ninguno era su príncipe. Así como también, se dice que la joven vivía con a una serpiente de 7 cabezas, la cual salía a comer y por eso ya no hay tantos peces en el lago.

Leyenda de la Máscara de cristal, de Miguel Ángel Asturias

La Máscara de cristal es una de las leyendas de Guatemala que fueron recreadas por el escritor Miguel Ángel Asturias, la misma se basa en la historia de un habilidoso escultor.,y cuenta la leyenda que Ambiastro era un hombre que vivía en una montaña y se dedicaba solamente a esculpir dioses y animales. Trabajaba con piedra, madera y lodo, y esto consistía en un juramento que él hizo con su arte.

Se dice que un día, el viejo artista se decidió a salir a buscar nuevos materiales y se encontró con una piedra muy brillante de cristal. Era tan grande y luminosa que no pudo llevársela a su casa, entonces tomó la decisión de quedarse en medio del bosque y comenzar a esculpirla.

Fueron muchos días y noches sin parar hasta terminar de esculpir esa enorme piedra de cristal y cuando finalizó, lo que logró fue tallar una hermosa máscara de cristal. Cuando pudo regresar a su vieja cabaña, resultó ser que sus antiguas esculturas habían cobrado vida y estaban decididas a matarlo, pues comenzaron a golpearlo, en medio del desespero y la confusión, Ambiastro agarró la pieza de cristal para protegerse y se la colocó en el rostro.

El hombre pudo huir de su casa y al lograr salir de ese sitio, ya era demasiado tarde, el viejo escultor había muerto, sin embargo, la máscara de cristal seguía ocultando su rostro. Allí fue donde la obra esculpida se convirtió en la Máscara de cristal de la Diosa Nana Lluvia.

Leyenda de Juan Noj

El relato de Juan Noj es una de las leyendas más contadas en diferentes regiones de Guatemala, y en ella se describe a un misterioso personaje que vive en el interior de un volcán. Dicen que Juan Noj según algunas descripciones, es un personaje alto, rubio y que monta un caballo de color blanco. En cambio, en el municipio de Sipacapa, San Marcos, cuentan que era un individuo astuto muy grande y con cuernos.

Los relatos cuentan cómo el hombre baja por los ríos en las faldas del volcán Santa María y Santiaguito, en Quetzaltenango, el 1 de noviembre de cada año a la media noche. Algunos lugareños que viven en los alrededores dicen que el dueño del lugar es Juan Noj, un personaje sobrenatural cuyo hogar se encuentra en el interior del volcán. Pero a causa de que el volcán está en constante erupción, su casa se quema todo el tiempo.

Hay quienes dicen que por esta razón se requiere de muchas almas y trabajadores. Según narran las leyendas en Guatemala, que Juan Nojse dedica a enviar enfermedades a los pueblos para que mueran las personas y se alcen los espíritus y le ayuden a construir su casa. Debido a esta historia, muchos sacerdotes mayas tienen costumbres y hacen ceremonias, que tiene como finalidad mantener tranquilo a Juan Noj en las faldas del volcán.

Trabajadores de Juan Noj

Existen varias leyendas en Guatemala, que cuentan que él vivía con su esposa llamada María en el interior del volcán, y que se podía llegar allí a través de una cueva. No todos tenían permitido encontrar la entrada, ya que muchas personas han pasado horas buscándola, y nunca fue descubierta ya que se mantenía cubierta por una espesa niebla.

Cuentan que algunos hombres se quedaban hipnotizados viendo un animal que merodeaba alrededor y lo seguían hasta despertar en las orillas de un barranco, muy cerca de caer. Pero realmente solo podía llegar aquel que deseara trabajar y que a cambio le diera su alma al dueño de la cueva. Dentro del volcán había una gran llanura con montañas y un cielo oscuro, en donde debían recolectar leña, que en realidad eran huesos que habían regados por el prado. Muchos de los hombres trabajadores olvidaban por momentos  que se encontraban dentro de un volcán.

Según lo que se cuenta en las historias, a los trabajadores no se les pagaba con dinero, sino con carne envuelta en hojas de Maxán, y esto debían de guardar en un cofre y esperar 9 días para poder encontrar una fortuna. Si no tenían paciencia y esperaban lo suficiente, al abrir el cofre solo iban a encontrar moscas.

Leyenda de la Pila de Santa Catarina en Santa Rosa

Una de las leyendas de Guatemala habla de la Pila de Santa Catarina, que es una estructura que hoy en día no existe y a la cual le sacaron el agua. Solía estar en el departamento de Santa Rosa y muchos vecinos del lugar contaban historias mágicas acerca de ella.

Testimonios de pobladores locales de Santa Rosa cuentan cómo de la Pila de Santa Catarina se escuchaban extraños ruidos. Así como también, se podían experimentar cosas muy raras cuando alguien se acercaba. Las historias contaban que se podían escuchar chompipes y gallinas, como si estuvieran dentro de la misma pila llena de agua. Además, cualquier cantidad de exquisitas frutas podían verse flotando en ella como si se tratara de un delicioso festín para quien tuviera hambre.

Se dice que una vez

Una pequeña niña pudo ver una brillante naranja con todo y su rama con hoja. La niña se asustó tanto cuando la pila cobró vida, donde se pudo ver toda clase de fenómenos. Y en ese momento se empezó a crear desde el agua un remolino que pasó trayendo las ramas de los árboles que estaban alrededor.

Cuando escapó y regresó a su hogar, la abuela de la niña le comentó que se trataba de el rey del agua que hacía salir frutas para tentar a que las comieran. Pues ella lo describió como un hombre pequeño con un disfraz de puro oro, con su jabón y un guacal de oro puro.

La señora le advirtió que aquel pequeño hombre probablemente la invitaría a bañarse y luego le ofrecería dinero o algún animal. Algunas personas en el pueblo contaban que la pila solo se llevaba a quienes habían nacido fuera del matrimonio. es decir, que la creencia decía que si los padres de la persona estaban casados, nada malo le sucedería al visitante.

Leyenda de la Laguna del Hoyo en Jalapa

Dentro de las leyendas que existen en Guatemala, está una en el municipio de Monjas, Jalapa, en donde se cuenta la historia sobre un antiguo pueblo que existió donde ahora hay pura agua, aquí conoceremos la leyenda de la Laguna del Hoyo. Se dice que en el mismo lugar donde hoy en día está la Laguna del Hoyo hubo un pequeño pueblo. Y que un día cualquiera un hambriento anciano se acercó por aquel pueblo en busca de alimento. Estuvo pidiendo un poco a los pobladores del lugar, y en cada casa donde pasaba le dijeron que no.

Cuando llegó a la casa de una señora muy noble, ella se compadeció de aquel pobre anciano y le brindó alimento. El viejo hombre le lanzó una advertencia de una catástrofe que sucedería ese día en el pueblo, así que le recomendó que debía salir de ese lugar antes de que ocurriera. Una inundación pronto llegaría al lugar en el pueblo y los pobladores no tendrían cómo escapar de allí.

Adicional a esto, le dio una importante instrucción: que consistía en que no debía ver hacia atrás, ya que si no se convertiría en piedra. Entonces cuando la mujer estaba por huir del desastre, le dió la curiosidad y volteó a ver al pueblo. Luego de esto el pueblo se inundó, tal como el anciano se lo había dicho, hasta convertirse en una profunda laguna. Algunos habitantes actuales del lugar dicen que te acercas a las orillas de la laguna, aún se escuchan personas dentro de ellas, así como ruido de animales y gallos.

Datos curiosos

  • Existen rumores que dicen que la laguna no tiene fin y que además fue colocada por una gran serpiente, la cual aún permanece encadenada en la profundidad de sus aguas.
  • Otras historias cuentan que algún día la laguna cubrirá en su totalidad al municipio de Monjas.

Leyenda xinca del Sol

Esta es una de las leyendas xincas más bonitas que existen en Guatemala, es proveniente del municipio de Guazacapán, Santa Rosa, la misma habla sobre la aventura que tuvo el Sol cuando fue un ser humano.

Los habitantes del municipio de Guazacapán relatan  que hace mucho tiempo atrás el Sol fue simplemente un hombre. Se dice que al principio, solo caminaba como cualquier otra persona en la Tierra. Hasta que un día encontró un bonito árbol frondoso y decidió subirse en él para descansar. Pero luego se quedó dormido y llegó la noche, haciendo que todo se tornara oscuro a su alrededor.

Bajo el árbol hubo mucha gente, quienes disfrutaron de un festín con mucha comida y bebida. Entonces, el hombre que estaba en la copa del árbol despertó con mucha hambre. Cuando todas las personas se quedaron dormidas bajo el árbol, aquel hombre bajó a buscar comida. Terminó abriendo algunos de los cofres que las personas llevaban y encontró uno hecho con madera de ceiba. Cuando lo abrió encontró una hermosa vestimenta luminosa.

El hombre tomó la vestimenta, se vistió con las prendas mágicas y comenzó a bailar. De esta manera subió al cielo en medio de una danza. Allí fue donde se convirtió en el Sol que hoy ilumina a los xincas.

leyendas de guatemala

Leyenda de los cerros encantados de Santa Rosa

Dentro de las leyendas de Guatemala, se cuenta que en las tierras habitadas alrededor del volcán Tecuamburro de Santa Rosa, habían dos compadres que decidieron aventurarse a cortar pacayas. Estaban en un sitio muy desolado y cortaron el alimento por bastante tiempo pero se olvidaron de dejar algunas señales para poder regresar y se perdieron.

Cuando cargaron los costales de pacayas en sus espaldas y se decidieron a regresar, se dieron cuenta que no sabían el camino, estuvieron dando vueltas por mucho tiempo, pasaban por el mismo lugar varias veces. Entonces decidieron dejar su carga de pacayas y seguir caminando. Finalmente lograron salir del sitio y encontrar su pueblo, pero sin sacar nada de allí.

Hay vecinos que dicen que eso es cuestión de los cerros, ya que no es correcto sacar provecho de ellos. Entre todos los locales se aconsejan, que prometan a los cerros que las cosas que se traen son para sus hijos. De esta forma, se forma un compromiso, un pacto, una promesa de no venderlas.

Después de los 3 días deben repartir las cosas y si alguien entra a sacar algo al cerro pero no tiene intención de repartirlo, no podrá salir de él. Así como le pasó a los 2 compadres, solo darán vueltas y vueltas en el mismo lugar. A pesar de todo esto son lugares agradables, con muchos árboles. Los cerros encantados alrededor del volcán son ideales para pasar a comer, pero solo de paso.

Leyendas del origen del maíz en Guatemala

Existen varias leyendas que se refieren a el origen del maíz en Guatemala, estas muestran características de riqueza cultural y tradición maya. Conoce más acerca de las leyendas a continuación:

San Marcos

En Tacaná, San Marcos, se habla acerca del maíz que había surgido del cerro Witz Teninquin que en dialecto mam significa Mazorca de maíz, al pie de la gran Sierra Madre. Relatan que desde que sembraron esa mazorca solo abundó el maíz bueno y fuerte para las personas y que cuando tronaba, el cerro significaba que llovería, ya que el maíz fue sacado directamente del corazón de la tierra.

La historia narrada es muy parecida a la del pueblo de Tajumulco, donde los ancianos pudieron observar que un pájaro carpintero entraba al cerro de forma misteriosa. Y en el momento en el que nadie lo miraba, sacaba maíz y frijol para disfrutarlo. Por lo que siguieron al pájaro, hasta rompieron una piedra grande y encontraron varias cosas. Lo primero que pudieron sacar fue el maíz, luego el frijol, animales, agua, aire, chile, semillas de pino, jarros, madera, trajes de baile de moros, máscaras y fuego.

Según la historia que se relata al principio el volcán recogió todas esas cosas y las guardó para protegerlas, en especial las mazorcas de grano sagrado. Debido a esto dicen que el maíz es tan bueno en Tajumulco, porque según ahi nació. Los ancianos del pueblo le colocaron el nombre de Chamán al volcán Tajumulco, que en el dialecto mam significa Corazón de trece cosas.

Santa Rosa

Por otro lado, en algunas zonas de Santa Rosa la historia que cuentan es acerca de 7 hermanos que vieron una rata que salía del cerro con una mazorca de maíz. Al ir a buscar por el lugar, los hermanos trataron de abrir el cerro usando una espada, pero no podían hacerlo.

El hermano mayor tomó la espada y pudo abrir el cerro, de donde sacaron unas hermosas mazorcas. Los hermanos menores se pusieron a recolectar para sembrar sus semillas y el mayor de los siete se quedó con la mejor cosecha. Por lo que los demás hermanos se enojaron y decidieron hundirlo en el fondo del mar.

Desde entonces se dice que, el hermano mayor se convirtió el rey del cerro y era el que mandaba lluvia para regar las cosechas. Eran muy fuertes las lluvias que dañaban las cosechas de los hombres que no se ayudaban entre ellos, y beneficiaban a quienes colaboraban juntos para cosechar.

Leyenda de Jesús Nazareno de la Merced

La leyenda de Jesús Nazareno de la Merced es una historia muy interesante que hasta el sol de hoy, se cree tuvo su origen en la Ciudad de Guatemala con una de las esculturas religiosas más reconocidas de el país.

Se dice que en el convento de las Carmelitas Descalzas en España, hacía vida una joven monja que venía de Guatemala. La monja tenía por nombre Eugenia, pero luego adoptó el nombre de Sor Margarita. Un día según pudo escuchar una delicada voz que llegaba a su corazón que le decía: "Margarita, hija mía. ¿Por qué te refugias en las galerías de este convento? ¿Por qué no me sirves desde tu suelo natal? Ve allá, Margarita. Allá es donde te quiero. Allá está todo por hacerse. Ve allá hija mía, ve…"

Ella se quedó muy sorprendida, pero luego de conversar con el capítulo de la orden, la monja decidió regresar a Guatemala. Y de esa manera fue como partió desde el puerto de Santander en el golfo de Vizcaya hacia el Nuevo Mundo.

De regreso a Guatemala

Sor Margarita pudo observar al fin la maravillosa, mística y fértil tierra en donde había nacido. Al llegar allí, se dirigió a su convento en la Nueva Guatemala de la Asunción. Pasó por todos los barrios de la Parroquia, Candelaria y el Cerrito del Carmen, hasta llegar finalmente a el convento de Santa Teresa donde llegó a servir con vocación y sacrificio.

Ya llegaba la época de Semana Santa, que para ese año se celebraba en el mes de abril. Y Sor Margarita de Santa Teresa se encontraba orando: "Señor, soy tu sierva más indigna, pero confiando en tu misericordia quiero pedirte una sola gracia: ¡Revélame cómo era Jesús cuando estuvo entre nosotros, aquí en la tierra!"

Inmediatamente, escuchó una voz que le respondió en su corazón: "De las imágenes que de Cristo se han esculpido, la más parecida al Hijo de Dios, es el Nazareno que se encuentra en la iglesia de la orden mercedaria en la Nueva Guatemala de la Asunción". Salió corriendo del templo y le pidió a la madre Superiora que le permitiera visitar la imagen de esa iglesia. Casualmente era Viernes Santo y la escultura salía de procesión. Así que la joven monja se dirigió hacia los fieles creyentes que participaban en la procesión, quienes no andaban muy lejos de donde ella estaba.

Jesús Nazareno de la Merced

Ella se quedó impresionada y pudo sentir la mirada de Jesús clavada en la suya. Sintió mucho sufrimiento al ver el dolor inmenso en el rostro de la escultura y no pudo contener las lágrimas de amor. Entonces, se cayó y una beata corrió para ayudarla. Sor Margarita le contó el hermoso secreto que pudo descubrir, contándole todos los detalles de su historia.

De igual manera la beata se cayó de rodillas y se persignó. La misma le contó a la joven la historia de cómo fue hecha la escultura. Le estuvo explicando sobre un joven nacido en la ciudad de Santiago de los Caballeros que talló la imagen humildemente pero con duro trabajo.

Según dentro de las leyendas de Guatemala, lo que relató la religiosa con el pasar de los años, el Jesús Nazareno de la Merced ganó mucha fama por diferentes milagros que hizo sanando enfermos y calmando desastres naturales. Sor Margarita de Santa Teresa no olvidó nunca las facciones del Señor plasmadas en aquella imagen aquel día.

leyendas de guatemala

Leyenda de las tablillas que cantan

La historia de las tablillas que cantan es un relato que el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias pudo recopilar a través de las leyendas que se contaban en Guatemala de boca en boca. Este relato se publicó en su libro "Leyendas de Guatemala" en el año 1930, a continuación te contaremos un pequeño resumen:

Se relata acerca de unas tablillas que estaban cubiertas de símbolos y signos pintados para el canto y el baile. Estas eran puestas en templos antes de que llegara el amanecer por los Mascadores de Luna. Las tablillas no eran más que fragmentos de himnos para los dioses, cantos de guerra en fortalezas y canciones folclóricas.

Estas tablillas eran cantadas desde los templos y casas del pueblo. En muchos de los casos, si eran elegidas por los pobladores, los autores de las tablillas eran premiados y coronados con ofrendas. Por otro lado las que no se elegían para cantar, eran prendidas en fuego de los murciélagos. Los Mascadores de Luna que eran rechazados se iban a los bosques para componer nuevos cantos y pintar nuevas tablillas.

Tenían hasta siete veces para hacer esto, es decir en 7 ciclos de la luna. En caso de que una tablilla de un Marcador de Luna era rechazada por siete veces, podía sufrir el peor de los castigos. El cual consistía en ser sacrificado en medio de danzas y una tablilla hecha de chocolate y con forma de un corazón se le sacaba del pecho.

Utuquel

Cuentan que uno de los Mascadores de Luna que se llamaba Utuquel ya había participado 6 veces. Y esta era su séptima vez intentando lograr ser coronado. Entonces se fue al templo del Dios de la Lluvia, y dejó allí su tablilla que era un canto para los vegetales fantasmas, aquellos árboles que fingen ser esqueletos de guerreros de la lucha.

El hombre decía así: "Yo, Utuquel, Mascador de Luna solitario, seré mañana sacrificado de corazón de chocolate" exclamaba presintiendo que sería su última vez - "no tejeré más la estera de palabras sin precio, tejeré cenizas, tejeré flores marchitas… Pero ¡no…! por qué yo, yo que si hablo hago el presente, si callo hago el pasado y si hablo dormido hago el futuro…"

Para su sorpresa, su canto terminó siendo elegido y se comenzó a entonar. Pero Utuquel se quedó más asombrado cuando se dio cuenta de que su tablilla se hizo realidad. Una tormenta llegó destrozando ceibas y dejando humo, derribando palmeras y cocoteros de hojas que eran como tenazas de alacranes.

El hombre quiso pedir perdón por su magia y quería negar su canto, así como desconocer lo que había creado. Sin embargo, todo quedó en calma luego y comenzó una ceremonia. Un guerrero le puso el nombre de Flechador de Cantos de Guerra al ganador Utuquel y en medio de la fiesta también le entregó el dardo de la noche adamantina.

Ocurrió la magia

Utuquel agarró su tablilla frente a los capitanes que estaban reunidos en ese lugar. Cada uno de estos hombres se detenía y soplaba signos pintados en ella para avivar los colores, símbolos y magia que contenía. Luego de un momento el Caudillo jefe de la Fortaleza Espejeante logró borrar de un soplo lo que Utuquel había escrito en la tablilla premiada.

Entonces Utuquel escondió su tablilla que quedó en blanco en lo más alto de uno de los volcanes. Esta se convirtió en una de las nubecillas de donde nacen los colores del arcoiris.

 

Leyenda del Pozo Vivo de Alta Verapaz

Hoy en día existe una gran cantidad de leyendas de Guatemala que cuentan el lado misterioso del Pozo Vivo, ubicado en el municipio de Tactic, Alta Verapaz. Muchas de esas historias mencionan príncipes que salían del agua para tirar guacalitos, haciendo que la tierra temblara y se que se llevaba a todo aquella persona que se acercara. Te contamos una de las leyendas que más popularidad ha ganado acerca de este extraño lugar.

Relatan los ancianos de la comunidad poqomchíes que en tiempos muy antiguos, un día una mujer bella cayó en un pozo, Donde lamentablemente, no pudo salir ya que el Espíritu del Agua se enamoró de ella. Siendo el quien no permitiera que la dama saliera del agua, para poder quedarse con ella para siempre.

Cuenta también la leyenda que, desde ese momento, el pozo parece estar en constante ebullición y lanza pañuelos de seda, fichas doradas y plateadas, así como perrajes, que vienen siendo un estilo de chal que normalmente las señoras tienden a utilizar para cubrirse tanto cuello como cabeza. Todos estos accesorios son parte del tesoro que resguarda el Señor del Agua.

Se dice que quien intente recoger esos tesoros, caerá dentro del pozo y no saldrá más nunca. Debido que se estaría  convirtiendo en el sirviente de la mujer del Señor de Agua.

Datos curiosos

  • Hay otra versión que indica que la mujer que cayó al pozo fue una reina que iba a traer agua con el rey. Lo que se dice al respecto es que el pozo se dio cuenta que ella peleaba con su esposo y que por eso no la dejó salir del agua. Cuando el rey se dio cuenta de lo que ocurría intentó salvarla, pero el pozo también se lo tragó.
  • En la actualidad se conoce que el lugar se ha convertido en un sitio muy turístico. Una de sus características más llamativas es que, gracias a las condiciones del terreno los pasos de las personas hacen que el agua tiemble.
  • Algunas leyendas de Guatemala cuentan que el pozo tiene el don de conceder deseos.

Leyenda del Caballo de siete colores

Las leyendas de Guatemala cuentan que una noche en la granja de Don Isidro se escucharon algunos caballos andando entre las hortalizas. Aquel agricultor y sus 3 hijos salieron con linternas y escopetas para ver qué pasaba. La sorpresa que se llevaron fue que, los caballos resaltaban por ser de todos los colores. Cuando detonaron sus armas para asustarlos las balas se convirtieron en humo y los caballos escaparon. Al día siguiente pudieron darse cuenta que los cultivos habían quedado destruidos.

Entonces decidieron sembra todo de nuevo y Don Isidro le ordenó a su hijo mayor que cuidara las siembras durante esa noche. Pero, el hijo mayor se quedó dormido y a la mañana siguiente todo había sido destruido de nuevo por los mágicos caballos. A la noche siguiente lo mismo ocurrió con el segundo hijo.

Para la tercera noche el hijo menor, José fue el encargado de vigilar, quien se ingenia un plan para atrapar a uno de los caballos. Colgó una hamaca, la rellenó de hojas de chichicaste para poder mantenerse despierto y se recostó para esperar a los seres mágicos. Pues la picazón que le causó aquella irritante planta cumplió su objetivo.

Entonces para cuando los caballos llegaron

José tomó una cuerda y la lanzó al más hermoso de todos. El caballo luchó pero no pudo escaparse y cuando los otros caballos vieron que su líder había sido atrapado, se fueron.

El caballo de siete colores le pidió  al hijo menor que lo soltara, diciéndole que le ofrecería cualquier cosa a cambio. Pero aquel joven le respondió que debía obligatoriamente rendir cuentas con Don Isidro por los daños causados a la cosecha. Así que el caballo no tuvo más remedio que prometer que iba a arreglar las cosechas y acudir a él cada vez que José lo llamara. El joven aceptó el trato y el caballo cantó:

"Piedras blancas, piedras lisas,
ojos del alcaraván
aquí se levantarán
las mejores hortalizas".

Las verduras empezaron a crecer más hermosas que nunca y José cumplió su palabra, lo soltó . El caballo se desapareció en el viento. Al día siguiente Don Isidro y los hermanos de José cuando vieron el lugar, se encontraron con las siembras mucho mejor que antes. Lleno de orgullo, Don Isidro corrió para abrazar a su hijo menor y le dijo que era muy valiente. Los demás hermanos sintieron mucha envidia y decidieron irse de la casa.

El padre luego de esto se enfermó de pura tristeza, así que José no le quedó de otra que salir a buscar a sus hermanos. Sin embargo, los otros dos lo amarraron y lo lanzaron a un pozo profundo.

Los favores del caballo de siete colores

José se acordó del caballo de siete colores y lo llamó para que lo auxiliara, este acudió al instante y lo pudo salvar. Pero los hermanos no podían entender cómo pudo salir de ahí, decidieron capturarlo y lo hicieron un sirviente. Después de pasar un tiempo, en el pueblo se anunció un concurso, que consistía en quién ganara una carrera a caballo y lograra agarrar una argolla de oro se podía casar con la princesa.

La tarea era tan difícil que nadie pudo alcanzar la pequeña argolla. Los hermanos de José también concursaron y dejaron al joven haciendo la comida. José se acordó de su amigo el caballo y decidió llamarlo. Se fueron juntos a participar en la fulana carrera, donde José gracias a la ayuda de la magia del caballo, pudo tomar la argolla de oro. Haciendo que se casara con la princesa y perdonara a sus hermanos, pidiéndoles que fueran por su padre para estar todos juntos. Finalmente, el caballo desapareció en el viento así como había llegado.

Datos curiosos

Héctor Felipe Cruz Corzo es un escritor de leyendas de Guatemala, que utilizó la historia del Caballo de Siete Colores y usó su propio estilo literario para publicar un cuento sobre estos personajes. La obra utiliza el nombre de Don Chilo para referirse al padre en ocasiones.

leyendas de guatemala

Leyenda de la Cueva de Andá Mirá en Jutiapa

Esta Cueva de Andá Mirá es un lugar natural donde hay un hermoso nacimiento de agua en el estado de Jutiapa. Pero tiene un nombre realmente curioso, por esta razón te vamos a contar su origen en la leyenda de la Cueva de Andá Mirá.

Hoy en día el sitio es un área muy turística. Ya que en la boca de la cueva se construyó una piscina, algo que hace que se mantenga parcialmente inundada para el disfrute de los visitantes. El agua tiene un hermoso e intenso color azul y es un gran atractivo natural para todos. Cuenta la leyenda, que hubo una vez un hombre que se encontraba dándose un baño en las aguas termales y azufradas de esta cueva. Por lo que, en una de sus visitas pudo ver a una hermosa mujer en ese lugar. La dama tenía una belleza sin comparación y dicen que vestía casi como una princesa.

Así como también, aquel hombre contó que esa hermosa mujer coqueteaba con él a lo lejos. Contar esto último lo llenaba de orgullo, tanto que empezó a presumir de esto a cada persona a quien le contaba lo ocurrido. Cuando algunos dudaban dudaban de la historia, sin creerle acerca de la existencia de tal princesa, él respondía:

"Es ahí en la cueva. Si no me creés, andá mirá".

Leyenda de la princesa Atatupa en Jutiapa

Según las leyendas de Guatemala, algunos vecinos de Asunción Mita, en el departamento de Jutiapa, narran la historia de un bello arroyo que fue hecho gracias al amor trágico de una princesa. Esta es la historia de la Princesa Atatupa. Atatupa era una princesa de la cultura xinka y era la hija más querida del líder en los cerros donde habitaban. Su belleza era única e incomparable, por esta razón todos los nobles en la región querían casarse con ella.

Todos los pretendientes llegaban de varios pueblos cercanos. Pero con el pasar del tiempo, Atatupa se enamoró de un príncipe de tierras muy lejanas. El amor y el romance fue creciendo entre estos dos jóvenes llegó a los oídos del señor de los cerros. El padre, quien era un guerrero de carácter muy fuerte y cerrado a temas sentimentales, desaprobó la relación. Con todo y que la princesa Atatupa le rogó que les diera su bendición, el hombre no dió su brazo a torcer. Entonces  la joven dama se angustió mucho y se enfermó gravemente.

La bella princesa se fue a llorar sus penas para la orilla de una pequeña fuente que había cerca. Cuenta las leyendas de Guatemala que ella lloró tanto, que sus lágrimas formaron un arroyo. Los ancianos del lugar dicen que las aguas de ese arroyo no son para nada frías, al contrario, resulta ser que son tibias y saladas. Además, se cree que todo hombre forastero que se bañe en ellas se casará con una miteca.

Balneario de Atatupa

Hoy en día este balneario se encuentra en la Villa de Asunción Mita, en Jutiapa. La piscina de aguas cristalinas son un destino turístico muy llamativo de la región por su belleza.

La leyenda del Quetzal

El quetzal es el ave nacional de Guatemala, tiene una cola larga, con un verde plumaje y con el pecho de color rojo. Fue declarada como ave nacional gracias a el Decreto No. 33 del año 1871, por el presidente de ese momento Miguel García Granados.

Leyenda

Según las leyendas de Guatemala, el quetzal, que es conocido también como K’uk, renació del soplido de los dioses Kukulkán (Gucumatz, según el Popol Vuh) y Tepeu, quienes dentro de la mitología maya-quiché eran descritos como los dioses creadores, los fabricantes y los antepasados.

El relato oral,  dice que con el soplo divino de los dioses, las hojas de color azul verdosas del árbol Guayacán iban cayendo y mientras llegaban al suelo fueron tomando la forma del increíble y mágico quetzal con largo plumaje. El quetzal era un símbolo de fertilidad, abundancia y poder por lo que era un ave que se consideraba como sagrada. Dice la leyenda, que antes de la conquista española el quetzal hacía un hermoso canto.

Entonces cuando los españoles llegaron a conquistar el área mesoamericana y dentro de ella Guatemala, el ave decidió guardar silencio y hasta el sol de hoy no se ha vuelto a escuchar ese maravilloso canto. Debido a esto, muchas personas afirman que el quetzal solo volverá a cantar cuando la tierra sea verdaderamente libre otra vez.

leyendas de guatemala

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que le des un vistazo a otros de nuestros artículos de interés:

Conoce las leyendas de Puerto Rico más terroríficas

Las leyendas más populares de Yucatán y los Mayas

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 638 times, 2 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies