Significado y curiosidades del color índigo o añil
Los colores siempre han sido asociados con alguna cualidad o característica de carácter religioso o espiritual, así como su incidencia en el comportamiento humano, en la moda, entre otros. En esta oportunidad te ofrecemos información de todo sobre el color índigo, cuál es, vestido color índigo, el aura color índigo y su significado, no dejes de leerlo.
Color índigo
Muchas personas se preguntan ¿cuál es el color índigo? Pues, este color se encuentra en la escala de los colores secundarios. Es producto derivado de la mezcla entre dos colores primarios: el azul y el rojo. De acuerdo a los eruditos en el estudio de los colores, la visión y la espiritualidad están relacionadas con el color índigo. En el hinduismo el color índigo representa al sexto chakra.
Asimismo, este maravilloso color es como una de las sustancias antiguas empleadas en la industria textil, así como para la imprenta. Al observar el arcoíris podemos apreciar el color índigo. El color añil pertenece a la escala de colores del azul, siendo catalogado como uno de los más oscuros y profundos, ya que se encuentra en un proceso de conversión hacia el color lila o violeta.
Cuando nos referimos al color Índigo o añil, hablamos del mismo color. Simplemente, se refieren a los nombres más oscuros de la escala del azul. En la antigüedad se le conocía como glasto.
En realidad, cualquiera de los tres términos con que usted desee referirse a la escala del azul oscuro, está haciendo referencia al mismo color, aunque presenta una pequeña diferencia en la tonalidad. La razón por la que se vinculan el color índigo, el añil o el glasto es porque se derivan de plantas de las cuales se obtienen tintes similares.
Actualmente el color índigo ha tomado mayor fuerza tanto en la industria textil como en el mundo de la decoración. Es un color que resulta atractivo a la vista y que puede ser combinado fácilmente.
El aura color índigo
El aura es un campo magnético que se deriva de las energías de nuestro cuerpo, la cual se manifiesta en colores. En el caso específico del color añil, el aura es muy poco común. En la parapsicología, el color índigo ocupa un nivel máximo de espiritualidad y vitalidad en la persona. Por otra parte, el color índigo caracteriza a los seres espirituales de alto rango espiritual.
Cuando el sujeto devela un aura color índigo significa grandeza y estimación por parte de quienes lo rodean. Se destacan por ser personas con un gran corazón. Asimismo, son personas desinteresadas y ayudan al prójimo sin ningún interés a cambio. Por muchos años el color índigo se relaciona con el color de las realezas y del poder, vinculando entonces, el color índigo a las personas que tienen capacidades para proteger, defender, cuidar y ayudar a los menos afortunados.
Esta asociación del color índigo con la realeza y el poder se deriva de los restos arqueológicos encontrados en las zonas del Mar Mediterráneo donde se han encontrado evidencias de momias y reyes vestidos de color índigo. Tales hallazgos provienen de la cultura egipcia, así como de Japón, India, China, Roma, Gracia y de las culturas precolombinas Perú como los Paracas y México, los Maya.
Con respecto a los otros tonos del color añil que se puedan observar alrededor del aura, tenemos los matices más azulados, que simbolizan los idealismos del ser. Mientras que el color lavanda, que proviene de la mezcla entre el blanco y el violeta nos habla de una energía que no tiene fin.
Las personas con el aura color añil manifiestan una energía positiva que quienes los rodean disfrutan de su compañía, pues reciben de ellos su amor, paz, ternura y espiritualidad. El color índigo, por ser un color secundario es un símbolo de la estabilidad y de la felicidad.
Importancia del color índigo en la psicología
El significado del color añil se debe contextualizar dentro de la cultura en que se asocia. Tal como lo refiere la hermenéutica, para entender el significado adecuado depende de la cultura y los signos que le dan sus moradores. De acuerdo a cada cultura el color añil puede estar asociado a lo espiritual, lo religioso, a la moda, a lo psicológico, al marketing.
Como hemos advertido el color añil tiene diferentes significados en las distintas culturas. Pero, entre los significados más comunes y que se generalizan en algunas de ellas es la intuición, el poder, mente, el racionalismo, la inspiración, la creatividad expansión de la conciencia y la intuición.
En el ámbito de la psicología, el color índigo color es muy eficaz pues se vincula con las actividades del cerebro en cuanto a la creatividad, la imaginación, intuición, entre otros.
Asimismo, el color añil significa amistad, autenticidad, y confianza. En cuanto a la mente es el color de la lógica y de la razón, por tanto significa el color de la mente. Los psicólogos utilizan el color índigo para la introspección, en otras palabras para la autorreflexión, así como para la examinación interna.
Desde el punto de vista negativo, el color añil se asocia a las adicciones y el fanatismo. El primero va desde la necesidad de ser reconocido hasta las bajas pasiones y el consumo de sustancias psicotrópicas. El color índigo se relaciona con las personas intolerantes, prejuiciosas y de mente estrecha.
Personalidad que acompaña al color índigo
Los psicólogos afirman que los sujetos que sienten empatía por el color añil son personas que se caracterizan por ser afectivas, a morosas, cariñosas, comprensivas, atentas y humildes. Estas cualidades favorecen a que sean personas con gran carga espiritual y se les hace fácil ayudar a sus seres queridos. El color índigo es asociado a la sabiduría, el conocimiento y la espiritualidad.
De acuerdo a los especialistas en el ámbito de la psicología, las personas que se relacionan e identifican con el color añil presentan algunos rasgos importantes que detallamos a continuación.
Intuición
El color añil tiene la propiedad de expandir los niveles de percepción en los individuos. Por tanto, influye en los procesos internos e inconscientes del cerebro, entre los cuales se puede hacer referencia a la intuición. Esto quiero decir que el color índigo puede facilitar que una persona tenga mayor rango de conciencia de lo que acontece a su alrededor y de análisis. Este color, además es atribuible a otros niveles de conciencia, entre ellas destaca la meditación.
Integridad
Una persona íntegra es honrada, leal, recta, entre otras cualidades. El color añil se presenta se relaciona con aquellas personas que tienen estas cualidades. Además, son atribuibles a personas que les gusta ayudar al prójimo, sin esperar nada a cambio. Es un color que irradia autoridad, conocimiento y sabiduría.
Estructura
El color índigo se asocia directamente con el orden, la organización y la estructura. También tiene que ver con tradiciones y rituales, por ello es utilizado en la doctrina de la Nueva Era. Si el ambiente está desordenado el color se ve desequilibrado.
Desde el punto de vista negativo del color añil, se puede hacer referencia al hecho de que las personas son conformistas, se estancan en el marco de las regulaciones y las tradiciones.
Como hemos advertido el color índigo se relaciona con la autoridad, el poder y la sabiduría. Por ende, se relaciona con las religiones y sus rituales.
Letras
El color añil también incide en el hemisferio derecho del cerebro donde reside la capacidad creativa de la humanidad. En este sentido, desarrolla las capacidades del espacio.
Por tener influencia en el hemisferio derecho del cerebro las personas desarrollan habilidades y destrezas en el ámbito de la música, el teatro, las artes, la escritura, y todas aquellas manifestaciones que promueve la creatividad. Por lo general, las personas que utilizan mucho el color añil se caracterizan por ser dramáticas.
En la cromoterapia
En la cromoterapia, se emplea el color añil por sus propiedades terapéuticas que, de acuerdo a los especialistas, facilitan el tratamiento para erradicar el temor a la oscuridad. Asimismo, se considera que el color índigo tiene propiedades curativas para trastornos mentales y emocionales.
Para el hinduismo el color añil está asociado al sexto chakra, que se identifica con el término Akna-chakra o tercer ojo. Este chakra tiene el don de representar la espiritualidad, así como a la percepción, los hechos de la vida y del conocimiento.
Cualidades
- Generalmente, las cualidades relacionadas con el color añil son las siguientes:
Las personas que se identifican con el color índigo tienden a planificar todas las actividades del futuro. - Son intuitivas. Son personas que tienen sensibilidad para intuir peligro, provecho, entre otros.
- Asimismo, el color índigo se relaciona con personas sinceras e integras.
- Frecuentemente, el color índigo es utilizado para reconducir los negocios o la vida de las personas
- La sabiduría siempre se relaciona con este color. Cuando nos referimos a la sabiduría puede ser en el plano cognitivo o espiritual.
- Este color es ampliamente utilizado para realizar terapias o actividades de introspección y meditación. Puede generar emociones y sentimientos de división o separación.
- Utilizar este color durante las sesiones para el tratamiento de personas con adicciones o bien, ambientes con este color, puede ser contradictorio, pues suele asociarse a conformidad.
Combinaciones de colores
Para combinar colores con el añil, podemos utilizar el círculo cromático para contrastar dichas combinaciones, sin embargo entre las más frecuentes tenemos:
Color índigo con cualquier otro azul
La escala de colores azules muestra una maravillosa diversidad que armonizan entre sí. Para vestirte o decorar un espacio, combinar azules en diferentes escalas es agradable a la vista.
Color índigo con blanco
Basta con mirar al cielo para apreciar el contraste entre el blanco y el azul. Pues, imagínate el blanco con el azul intenso que representa el color añil. Además de elegancia, refleja equilibrio. Muestran seguridad. Además, es una cobinación muy tradicional.
Color índigo con marrón
Para decorar, es frecuente utilizar el color madera con azul. Imagínese un cuarto con mobiliario de madera y cortinas o paredes con azul índigo. Le da un efecto relajado y de calma al espacio. Los especialistas en decoración suelen utilizar estas combinaciones en cuartos y terrazas.
Color índigo con monasterio
El color monasterio es un color hermoso. Proviene del verde y el amarillo, es decir es el color lima. En las pasarelas de trajes de baño, ropa casual y en decoraciones este contraste de colores llama mucho la atención.
Color índigo con amarillo
Para aquellos que les gusta los ambientes franceses, la combinación entre el color índigo y el amarillo es ideas. Específicamente para quienes utilizan el modelo toile esta combinación es fundamental. Cuando se utiliza un amarillo brillante con el color índigo da una sensación de energía intensa, por ello no es recomendable en habitaciones, pues puede intranquilizar a quienes tratan de dormir en ese espacio.
Color índigo con naranja
El color naranja verdaderamente es un color complementario del azul índigo. Cuando se combinan resultan especiales a la vista. Es recomendable que cuando realice esta combinación, el naranja sea intenso y brillante. Esta combinación, no caben dudas es una de las preferidas en las pasarelas y decoraciones.
En resumen, este color tiene muchos ámbitos de acción donde es aplicado. Su significado suele asociarse con sabiduría, poder, intuición. Este hermoso color tiene amplio uso en la industria textilera, de la moda y de la decoración. Como puede observarse son sectores donde prevalece la creatividad.
Te invitamos a que leas el siguiente artículo que también está relacionado con lo espiritual
Signos y síntomas inequívocos del despertar espiritual. Descripción
Además te recomendamos que veas el siguiente material audivisual que te complementará este artículo.
Deja una respuesta
Sigue Leyendo