Conoce la interesante historia de la diosa Diana

177351 1SmsYDhLzdrqHw4VPwSFDQnajfTEVxL2R5N7je4cn2Y

Representada como una valiente cazadora, este es tan solo uno de los múltiples atributos de la diosa Diana, protectora de la naturaleza y de la luna y admirada por su gran belleza en la mitología romana. Conozca el culto que se le rindió a esta deidad, y que aún hoy algunos veneran.

Mitología de la diosa Diana

En la alegoría romana, Diana era la deidad de la caza, y en tiempos posteriores, la luna y la castidad, los cipreses y robles  eran sagrados para ella, ella era la hija de Júpiter y el Titán Latona (o Leto), en la mitología griega, Diana se llamaba Artemisa, ella también está asociada con la fertilidad y la naturaleza, Artemisa es su equivalente griego.

Según la historia de la diosa Diana y la mitología, nació con su hermano gemelo Apolo en la isla de Delos. Apolo era su único hermano real, pero tenía muchos medios hermanos y hermanas de su padre, sus medios hermanos eran Vulcano, Minerva, Mercurio, Baco, Marte y Proserpina. Diana formó un grupo de tres con otras dos deidades romanas: Egeria, la ninfa del agua, su sirvienta y ayudante de partera; y Virbius, el dios del bosque. Diana es una diosa soltera, por lo que no puede casarse.

El nacimiento de la diosa Diana

El nacimiento de esta diosa es muy peculiar y se encuentra en la isla de Ortigia (que es el antiguo nombre de la isla de Delos ), al pie del monte Kythnos, de ahí la razón por la cual a la diosa a veces se la conoce como Kynthia, es en esta isla estéril y después de terribles problemas, que Latona embarazada había recurrido a esconderse y protegerse contra la persecución de la esposa legal de Zeus, Hera, Allí, es ayudada por todas las deidades femeninas a excepción clara de Hera.

Diana nació completamente desarrollada y se decía que era alta, hermosa y de apariencia juvenil, a menudo se presentaba como una mujer joven entre las edades de 12 y 19. En las obras de arte, con frecuencia se la muestra con un carcaj de flechas en su hombro y sosteniendo un arco.

Por lo general, vestida con una túnica corta, a veces se representa a Diana como descalza, o con simples cubiertas de pieles de ante, como era el estilo de las cazadoras romanas. A menudo, la acompañan doncellas, ciervos y sabuesos. En la mayoría de las esculturas, llevaba el pelo recogido y fuera del camino, como se esperaría de una mujer dedicada a la caza y el rastreo.

Sus atributos

La bella e inteligente Diana se gana la estima de los otros dioses desde muy temprana edad, ya a los 3 años de tenía gustos específicos con respecto a su ropa, su equipo y su pasatiempo favorito, la caza, era una niña que sabía lo que quería y era realmente firme en sus decisiones.

Zeus la admiraba por su perseverancia y debido a su ingenio, ella le daba mucho amor y cumplía todos sus deseos, una de las primeras cosas que Diana pidió como regalo a su padre fue la pureza y la virginidad eternas, fiel y firme en lo que pidió y se comprometió, la diosa virgen nunca comprometió su moral o su carácter.

Seria y orgullosa, mantuvo su castidad despreciando los asedios y ataques de amor, dedicada a la caza y la naturaleza, era indiferente a las alegrías del matrimonio y los placeres del amor, con impaciencia y rigor exigió la inocencia y la virginidad no solo de ella sino también de las Ninfas que la rodeaban y también de quienes la honraban con sus servicios.

Diana es la diosa cazadora, vinculada con la vida silvestre y los bosques, el roble su árbol sagrado, se distinguía por su fuerza, gracia, belleza y habilidades de caza, sus flechas originaron grandes epidemias de peste, fue adorada en un templo ubicado en la colina  Aventino de Roma , así como en Éfeso , donde se encontraba el famoso Templo de Artemisa.

 

Era muy respetada por los ciudadanos de las clases bajas y esclavos de Roma, estos últimos podían solicitar asilo en sus templos. Diana generalmente se representa con un ciervo y como la diosa de caza, uno de los mito sobre la diosa Diana cuenta que en una oportunidad Actaion, la vio bañarse desnuda, y esta lo convirtió en siervo y mando a sus perro a matarlo.

Funciones y características

Una de las principales características de Diana era su soberanía total sobre la naturaleza, el día y la vida salvaje, peces de agua y pájaros en el aire estaban todos bajo su protección.

Uno de sus pasatiempos favoritos era la caza. Una mujer activa, impulsiva y ágil, la diosa libre y en movimiento canalizaba gran parte de su energía hacia la caza y el rastreo de presas en las montañas. Acompañada de ninfas frescas y hermosas, rodeada de perros salvajes, alrededor de lagos, ríos, prados y montañas para encontrarse con depredadores salvajes. Vestida con ropa ligera y equipada con el equipo adecuado para la ocasión, estaba encantada con la emoción y el fervor de lo que más le interesaba. Sin desanimarse, dura y tímida, una ávida cazadora y un corredora muy capaz, persiguió apasionadamente la caza.

Como diosa y protectora de la naturaleza, Diana fue considerada responsable tanto de la agricultura como de la ganadería, en los sitios que la adoraban y honraban siempre tenían tierra fértil, abundantes campos, abundante cosecha y animales sanos y fértiles,.por el contrario, aquellos lugares que no cumplían correctamente con sus obligaciones hacia ella y pasaban por alto su existencia tuvieron que enfrentar su venganza y manía, lo que equivalía a la destrucción de los rebaños.

Entre los elementos de su personaje están su relación con la naturaleza y la caza, con la ciudad y la guerra, el baile y el canto, su virginidad combinada con su fertilidad, así como su relación especial con gente joven Artemisa tiene una estrecha relación con los jóvenes y es conocida por su papel de curadora., como protectora de los adolescentes, cuida a los jóvenes y los lleva al umbral de la adolescencia, donde ellos, dejando su infancia, tienen que convertirse en adultos maduros e integrarse plenamente en la sociedad.

En un principio la diosa Diana fue la diosa de la caza, vinculada con los animales y las tierras indomables, luego pasa hacer la diosa de la luna, reemplazando a luna y siendo igualmente un símbolo de la castidad, era elogiada en la poesía por su fuerza, gracia atlética, hermosura y habilidades en la caza, en la práctica formaba un trió con otras dos deidades romanas: Egeria, la ninfa acuática, su servidumbre y asistente comadrona, y Virbio, el dios de los bosques.
El significado y origen del nombre Diana es "del día" (Lat. dies = día) o "divina" (Lat. divus= divina).

Para terminar, Diana era una diosa compleja, de muchos lados, que encarnaba varias características, desde protectora hasta cazadora, hoy en día, a menudo se habla de Diana como la diosa madre original, un icono poderoso que presidió una sociedad con fuertes líneas matriarcales, ella continúa siendo referencia en arte, literatura y cine, convirtiéndola en una figura mítica duradera.

Hoy, muchos paganos aún celebran a Diana el 13 de agosto, donde se le pide que proteja la cosecha de las tormentas de otoño. Los celebrantes ofrecen a Diana productos horneados y fruta, y algunos hacen pedidos escritos en cintas y los atan a los árboles. Las festividades a menudo incluyen canciones y bailes.

El culto a esta diosa

En la religión romana, Diana es la diosa de los animales salvajes y la caza, e identificada con la diosa griega Artemisa, su nombre es similar a las palabras latinas dium ("cielo") y dius ("luz del día"), al igual que su contraparte griega también era una diosa de los animales domésticos, y como una deidad de la fertilidad, las mujeres la invocaban para ayudar a la concepción y el parto, vale la pena destacar que en la Biblia la diosa Diana es mencionada en hechos 19;23-41 .

Aunque originalmente era una diosa indígena del bosque, Diana se identificó temprano con Artemisa. Probablemente no hubo una conexión original entre Diana y la luna, pero luego absorbió la identificación de Artemisa con ambos Selene (Luna) y Hécate, una deidad chónica (infernal); de ahí la caracterización triformis a veces utilizada en la literatura latina.

Su culto está asociado con ceremonias para la paso de la adolescencia a la edad adulta. Además, a la diosa Diana se le da el poder de fertilizar, lo que produce alegría y multiplica plantas, animales y humanos, aunque ella, como virgen, rechaza cualquier relación sexual, al mismo tiempo es venerada como la protectora del parto, y es ella quien ayuda a las mujeres con dolores de parto, ya que es la última etapa de maduración de las niñas, de la cual es responsable la diosa.

Al igual que con los animales, manifiesta el aspecto animal de la feminidad, que parte de la imagen civilizada de la mujer en la antigua Roma como un esposo y una madre virtuosas, la diosa Diana, por lo tanto, es la guardiana en cada etapa del proceso reproductivo, justo antes de la pubertad, y en la víspera del matrimonio, entre el matrimonio y el primer embarazo, durante el embarazo y durante el parto.

El lugar de culto más famoso para la diosa romana fue la arboleda de Diana en Nemorensis a orillas de Lago Nemi en Aricia (Ariccia moderna), cerca de Roma, este era un santuario común a unas comunidades de alianzas latinas, vinculadas con Diana y Egeria, el espíritu de agua que compartió con Diana la tutela del parto y el héroe Virbius (el homólogo italiano de Hipólito), de quien se dice que fue el primer sacerdote del culto de Diana en Aricia. Una costumbre única y peculiar dictaba que este sacerdote fuera un esclavo fugitivo y que matara a su predecesor en combate.

En Roma, el templo más importante de Diana estaba en el Aventino. Este templo albergaba los estatutos de la fundación de la Liga Latina y se decía que se remontaba al rey Servio Tulio (siglo VI a. C.). En su culto, Diana también era considerada la protectora de las clases bajas, especialmente las esclavas; se elige el  (13) de agosto como fecha para celebrar su festival en Roma y Aricia, otro centro importante para el culto a Diana estaba en Éfeso, donde el Templo de Artemisa (o Diana) fue una de las Siete Maravillas del Mundo.

Su castigo

Diana era una diosa implacable que casi nunca perdona cualquier irregularidad contra ella, cualquier desviación de sus creencias y principios, merecía su castigo, su ira implacable estaba a punto de estallar en cualquier momento contra el infractor de sus rigorosas reglas, sus flechas mortales apuntaban constantemente a los mortales, dioses y héroes que ignoraban su existencia o descuidaban sus principios y adoración.

En un momento, Actaion, hijo de Autonoi y Aristaeus, vio a Diana desnuda mientras se bañaba, y la diosa al percatarse lo transformó en un ciervo por miedo a que fuese a difundir el incidente y mando a los cincuenta perros que la acompañaban a que lo mataran. En otra oportunidad, Calisto, hija de Licaón y uno de los asistentes de Diana en la caza, fue casi asesinado por las flechas de la diosa, porque había perdido su pureza y había quedada embarazada.

Diana igualmente mata a Ariadna , porque según la leyenda cuenta que fue secuestrada y seducida por Teseo en Naxos. Finalmente, Orión, hijo de Neptuno, él también encontró una trágica muerte por las flechas de Diana o Artemisa, porque según la leyenda se había mezclado con la diosa del amanecer Eo , y porque según otra historia se había jactado de decir que era mejor que ella en el arte del arco.

Esta diosa tenía una debilidad particular por los niños y adolescentes, los hombres y mujeres jóvenes que mantuvieron su inocencia y vivieron de acuerdo con sus ideales siempre tuvieron el favor de ella y estuvieron constantemente bajo su protección, Hipólito, incluso dedicado a ella y a su adoración, es un ejemplo vivo de esta táctica y debilidad de la diosa.

Hipólito un cazador entusiasta que había dedicado su vida a la bella Diana y al ideal que se profesaban, sin desafío, ninguna mujer fue capaz de seducirlo, ni siquiera Phaedra, la esposa de Teseo, podía seducirlo con su encanto, su comportamiento ejemplar causó que la diosa fuera conmovida y honrada, glorificada y eterna, después de su muerte, el recuerdo de su nombre. Diana fue una de las diosas más bellas y elegantes del Olimpo, los antiguos romanos realmente la admiraban.

En general, Diana era una diosa activa, cruel e inmóvil, la mayoría de sus acciones parecen conscientes, maduras y decisivas, mientras que pocos son aquellos en los que presenta una imagen completamente diferente.

Se cuenta que durante una pelea, la orgullosa y exigente hija de Zeus, aparece como una niña inmadura a la que deben obedecer, respetar y cumplir con las demandas de la esposa de su padre y su hermano. Ante la renuencia de Apolo a luchar contra Poseidón, Diana asume una posición negativa y trata a su hermano gemelo con ironía, crueldad y desprecio.

Diana la diosa de la luna

En la cultura popular, la luna también se considera mística y como algo loco, la luna controla las mareas y durante mucho tiempo se pensó que estaba relacionada con la fertilidad y se dice que las tasas de natalidad aumentan con la luna llena y los ciclos menstruales siguen el curso de la luna, en muchas prácticas espirituales la luna representa una deidad femenina, varias religiones y algunos devotos manifiestan que las fases lunares afectan las emociones, el bienestar y el comportamiento de las personas.

A la luna también se le atribuyen características femeninas, es misteriosa, y es en realidad una imagen lésbica y en muchas culturas hay deidades de la luna, pero la diosa romana Diana o Artemisa, es la encarnación de ella en su estado de ánimo lésbico.

Diana, es la diosa de la luna, y es la única diosa celestial que realmente podemos ver sin cegarnos a través de sus características lunares, igualmente está asociada con la feminidad y las mujeres en el parto, esto se debe a su asociación con la menstruación, pero también con el florecimiento de la vida, es la diosa de la caza y su arco en forma de media luna está asociado con la noche, y con la ferocidad de la vida.

Artemisa es una diosa compleja en el panteón griego, dividida entre el mundo natural y el mundo de la cultura, es naturalista y pasa más tiempo cazando en la Tierra con ninfas hembras y espíritus del bosque que en los pasillos del Olimpo, Diana conecta los cielos con la tierra, la diosa romana toma el carácter de otras deidades, se ha fusiona con la luna y Hécate (la diosa sombría de tres caras mágicas y las cruces), convirtiéndose en una "triple diosa”, en el paganismo moderno, a menudo se lo considera una deidad que representa todas las etapas de la vida, desde la virginidad hasta la maternidad y la vejez.

Fue considerada una diosa lunar y con esta capacidad de se identificó con ella, durante el embarazo y durante el parto, la luna como es bien sabido, siempre se ha asociado con el ciclo ginecológico y el ciclo menstrual, de ahí la maternidad y la fertilidad en las mujeres. Entonces la relación de la Luna con Diana o Artemisa es obvia.

Diana y Artemisa, su relación

La diosa griega Artemisa y la diosa romana Diana son diosas de la caza y la luna, estas dos diosas tienen muchas similitudes entre ellas, Diana se considera igual a Artemisa y viceversa, según la alegoría romana, Diana es considerada la diosa de la naturaleza o de la caza, y estaba estrechamente relacionada con el bosque y los animales.

También se le considera una diosa virgen que protege a las mujeres y las vírgenes, Diana era una de las tres diosas, que incluye a Vesta y Minerva, que habían jurado no casarse, la mitología dice que Diana es la hija de Latona y Júpiter, Artemisa es la diosa griega de la naturaleza, la caza, la locura, los animales, la virginidad, el parto y las niñas, a menudo se la representa como una cazadora con arco y flechas, según la mitología griega, Artemisa nació de Leto y Zeus.

Diana se ha relacionado con la palabra divios, que significa cielo, el nombre Artemis estaba relacionado con Artemes que significa seguro o Artomos que significa carnicero, los cultos famosos de Artemis estaban en la isla de Delos, Attica y Sparta, Diana tenía su famoso culto en Aricia.

Tanto Diana como Artemis son retratadas de la misma manera. Son retratados como mujeres jóvenes. Cuando se la representaba como la diosa de la caza, tanto a Diana como a Artemisa se les veía vestidas con un arco corto y un carcaj en el hombro. También se muestran con un perro de caza o un ciervo. Cuando se retrata como la Diosa de la Luna, ambas diosas se retratan en un velo que cubre la cara.

En resumen:

  • Según la alegoría romana, Diana es considerada la diosa de la naturaleza o de la caza. Estaba estrechamente relacionada con el bosque y los animales. También se la considera una diosa virgen que protegió a las mujeres y las vírgenes.
  • Artemisa es la diosa griega de la naturaleza, la caza, la locura, los animales, la virginidad, el parto y las niñas.
  • La mitología dice que Diana nació en la isla de Delos junto con Apolo, su hermano gemelo. Ella es la hija de Latona y Júpiter.
  • Según la alegoría griega, Artemisa nació de Leto y Zeus.
  • Los cultos famosos de Artemis estaban en la isla de Delos, Attica y Sparta, Diana tenía su famoso culto en Aricia.
  • La palabra Diana se ha relacionado con la palabra divios, que significa cielo, el nombre Atemis estaba relacionado con artemes que significa seguro o Artomos que significa carnicero.

La leyenda de Diana y Acteón

El mito de Diana y Acteón se puede encontrar en las conversión de Ovidio, la historia cuenta sobre el desafortunado destino de un joven cazador llamado Acteón, que era nieto de Cadmo , y su encuentro con la casta Artemisa , conocida por los romanos como Diana., diosa de la caza. Esta última está desnuda y disfruta de un baño en un manantial con la ayuda de su escolta de ninfas cuando el hombre mortal tropieza involuntariamente con la escena.

Las ninfas gritan sorprendidas e intentan cubrir a Diana, quien, en un ataque de furia avergonzada, salpica agua sobre Acteón, y lo transforma en un ciervo con una piel moteada y largas cornamentas, despojado de su capacidad de hablar, y luego huye de miedo, sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que sus propios perros lo rastreen y lo maten, sin reconocer a su amo.

Sobreviven múltiples versiones del mito de Actaeon, aunque muchas son fragmentarias. Los detalles varían, pero en el fondo, involucran a un gran cazador, a quien Artemisa convierte en un ciervo por una transgresión y que luego es asesinado por perros de caza.  Por lo general, los perros son suyos, que ya no reconocen a su amo. A veces son los sabuesos de Artemisa.

Según los textos modernos sobre él, mito de Actaion: estudios literarios e iconográficos de Lamar Ronald Lacey, la versión original más probable del mito es que Acteón era el compañero de caza de la diosa y que al verla desnuda en su manantial sagrado, intenta forzarse sobre ella. Por esta arrogancia, es convertido en un ciervo y devorado por sus propios perros. Sin embargo, en algunas versiones sobrevivientes, Actaeon es un extraño que le sucede.

Según la versión latina de la historia contada por el romano Ovidio haber visto accidentalmente a Artemisa (Diana) en el Monte Cithaeron mientras se bañaba, fue transformado por ella en un ciervo, perseguido y asesinado por sus cincuenta perros. Diferentes relatos también divergen en la transgresión del cazador, que a veces es simplemente ver a la diosa virgen desnuda, a veces alardeando de que es un mejor cazador que ella, o incluso simplemente ser un rival de Zeus por el afecto de Semele.

Su relación con Orión

Una vez, como solían hacerlo los dioses del Olimpo, Zeus y Neptuno salieron a caminar por la tierra disfrazados de humanos. Al pasar por Beocia, fueron recibidos con la cálida hospitalidad de Yreei, el "famoso héroe" de la ciudad de Yiri, en ese momento, Yreei era un hombre muy joven y viudo sin hijos, y confiesa a sus invitados la tristeza por su gran soledad y cuánto le gustaría tener un hijo.

Después de que los dos dioses se fueron, a la mañana siguiente, Yreei encontró un bebé en el patio trasero de su casa, era el pequeño Orión, un regalo de los dioses por la hospitalidad que les había brindado, Orión creció y se convirtió en "un hombre de exquisito romance y belleza, y un gran cazador”. Además de ser muy fuerte y guapo, parece haber sido muy alto en estatura, y acompañó a la diosa de la caza , Diana, en sus cacerías.

Existen varias versiones sobre la muerte o fin de Orión. Según la versión predominante, murió en Delos (entonces conocido como Ortigia) por la picadura de un escorpión, enviado por Diana porque se había dejado enamorada de Eos, En algunas versiones, Orión intenta seducir a Opis, una de las seguidoras de Diana, y ella lo mata. En una versión de Aratus, Orión toma la túnica de Diana y ella lo mata en defensa propia. En otra versión, Apolo envía el escorpión. Según Hyginus, Diana una vez amó a Orión pero fue engañada.

Fuentes antiguas cuentan varias historias diferentes sobre Orión; Hay dos versiones principales de su nacimiento y varias versiones de su muerte. Los episodios grabados más importantes son su nacimiento en algún lugar de Beocia, su visita a Chios donde conoció a Merope que después de violarla y fue cegado por su padre, la recuperación de su vista en Lemnos , su caza con Artemis en Creta , su muerte por la propia de Artemisa o el aguijón del escorpión gigante, y su elevación a los cielo,.la mayoría de las fuentes antiguas omiten algunos de estos episodios y varios solo cuentan uno. Estos diversos incidentes pueden haber sido originalmente historias independientes y no relacionadas, y es imposible saber si las omisiones son breves o si representan un verdadero desacuerdo.

En la literatura griega aparece por primera vez como un gran cazador en la odisea épica de Homer, cuando Odiseo ve su sombra en el mundo subterráneo, Los cuentos básicos de la historia de Orión son contados por los coleccionistas de mitos helenísticos y romanos, pero no existe una versión literaria de sus aventuras comparable, por ejemplo, a la de Jason en la Argonautica de Apolonio de Rodas o la Medea de Eurípides ; la entrada en el Fasti de Ovidio para el 11 de mayo es un poema sobre el nacimiento de Orión, pero esa es una versión de una sola historia. Los fragmentos sobrevivientes de la leyenda han proporcionado un campo fértil para la especulación sobre la prehistoria y el mito griego.

Orión desempeñó varios papeles en la cultura griega antigua . La historia de las aventuras de Orión, el cazador, es la que tiene más evidencia (e incluso para eso, no mucha); él también personifica la constelación del mismo nombre; y además fue venerado como un héroe , en el sentido griego, en la región de Beocia; y hay un pasaje etiológico en donde se cree  que Orión fue responsable de la forma actual del Estrecho de Sicilia.

El arte y la diosa Diana

En el arte clásico romano generalmente se representa como una cazadora soltera, joven, alta y delgada, vestida con una falda corta de niña, con botas de caza, un carcaj, un arco y flechas, a menudo, ella se muestra en una pose de tiro, y está acompañada por un perro de caza o un ciervo, y cuando es retratada como una diosa de la luna, lleva una túnica larga y, a veces, un velo cubre su cabeza.

En uno de los templo de la diosa diana podemos ver su lado más oscuro se revela en algunas pinturas de jarrón, donde se la muestra como la diosa que trae la muerte y que con cuyas flechas cayeron doncellas y mujeres jóvenes, como las hijas de Niobe, Diana a veces se representó en el arte clásico con la corona de la luna creciente

De igual manera a menudo, el gran William Shakespeare utilizó su imagen en sus obras, y así nos encontramos con Diana en "Pericles, Príncipe de Tiro", "La Duodécima Noche", "Muy ofensivo sobre nada", Diana también es popular entre artistas, y escultores, que en sus obras, representan principalmente la tramas mitológicas, y es la protagonista de la pintura, realizada por algunos de los artistas más célebres, que incluye las siguientes obras: "Diana nadando con ninfas" de Rembrandt, "Diana y Calisto" de Tiziano, "Diana y su ninfa, jubiladas de la caza ".

Las famosas imágenes escultóricas de la protectora de la naturaleza pertenecen a Christopher-Gabriel Allegrain, Augustus Saint-Godens. Las esculturas de antiguos escritores griegos y desconocidos han sobrevivido hasta nuestros días, en ellas, la diosa cazadora es retratada como una delgada joven guerrera, su cabello está envuelto alrededor de su espalda, su cuerpo cubierto con una manga, sosteniendo un arco en sus manos, una arena detrás de su espalda,.y el venado que acompaña a la diosa, el simbolismo de la diosa está vinculado al mundo de los bosques: ya en muchas obras se le ve llevando una fronda en una mano y una copa llena de frutas en la otra, de pie junto a un altar , detrás del cual puedes ver un ciervo.

En un candelabro de plata conservado en los Museos Vaticanos, la diosa no está representada en forma humana, pero una serie de símbolos recuerdan el numen , parcialmente identificado con la diosa griega Artemisa: un árbol de laurel (sagrado para Apolo ) en el en el que se cuelgan las armas de caza de la diosa (el arco, el carcaj y la lanza), un poste cónico al que se aplican los cuernos de un ciervo , un altar lleno de ofrendas entre las que se puede ver un cono de pino, una antorcha encendida (para recordar su significado original como una diosa de la luz) apoyándose en el altar y un ciervo al lado, finalmente, en un relieve de Porta Maggiore en Roma, se puede ver la imagen de una columna que sostiene un jarrón y un árbol con frondas largas, rodeadas por una cerca semicircular para formar un locus saeptus , es decir, una forma arcaica de sacellum al aire libre.

En muchas representaciones pictóricas en la literatura, la Diana Cazadora - cuya gracia femenina de los contrastes del cuerpo fuertemente con la mirada orgullosa y casi masculina cara - a menudo se representa con arco y flechas. Atlética y esbelta, lleva el pelo recogido detrás de la cabeza y lleva ropa sencilla, como para subrayar una naturaleza dinámica, si no andrógina.

Entre alguna de sus pinturas encontramos: 

  • El baño de Diana y las historias de Acteón y Calisto de Rembrandt Harmenszoon Van Rijn.
  • Diana en el baño de François Boucher (1742).
  • Diana y Acteón por Tiziano (1556 - 1559).
  • Diana y Calisto por Peter Paul Rubens (1637 - 1638).
  • Sala de la abadesa de Correggio (1519 - 1520).
  • La sala de Diana y Acteón de Parmigianino (1524).

¿Quién es la diosa Diana en la mitología griega?

En la alegoría romana , la diosa Diana es la deidad virgen de la caza, que es la equivalente a la diosa Artemisa de la mitología griega, ella y su hermano gemelo, Apolo, Roma esperaba unirse y controlar las tribu latinas alrededor de Nemi, por lo que el culto de Diana fue importado a Roma como muestra de solidaridad política.

Poco después, Diana se convirtió en helenizada y se combinó con la diosa griega Artemisa , "un proceso que culminó con la aparición de Diana junto a Apolo (el hermano de Artemisa) en el primer lectisternium en Roma" en 399 a. C.

El proceso de identificación entre las dos diosas quizás inicio cuando los artistas que fueron encargados para hacer nuevas esculturas del culto para los templos de Diana fuera de Nemi y fueron impresionado por los atributos parecidos entre Diana y la Artemisa más familiar, y esculpieron a Diana de una manera inspirada en representaciones anteriores de Artemisa, la influencia de Sibyllene y el comercio con Massilia , donde existían esculturas de culto parecidos de Artemisa, habrían completado el proceso.

5/5 - (12 votos)
(Visited 218 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies