Listado de nombres de dioses romanos ¡mitología!

dioses romanos

La mitología romana se fundamentaba en los dogmas y prácticas a eventos naturales que no tenían explicaciones para los romanos, por lo que le atribuyeron a sus deidades estos eventos. Cada una de estas deidades tenía nombres de dioses romanos a los que adorar. Conoce de forma detallada en este artículo más de cerca, su significado, de mujeres y hombres, no dejes de leerlo.

nombres de dioses romanos

Nombres de dioses romanos 

Para explicar el nacimiento de la mitología romana cabe destacar que los romanos no contaban con mitos históricos que no relataban una buena secuencia sobre sus dioses.

Para los romanos era de mucha importancia los sistemas de rituales, mausoleos y escuelas eclesiásticos

Lo que se reflejaba en la mitología romana es que concebían a los dioses como enemigos de los seres humanos.

Cuando Roma logra expandir su imperio y funden su cultura con los griegos empezaron a llegar las influencias griegas logrando la creación de la mitología grecorromana.

Tipo de dioses romanos

Según la mitología romana los dioses se clasificaban en:

  • Los Di indigetes: Son los dioses originales de Roma, tenían títulos sacerdotales más antiguos, eran los encargados de las prácticas diarias como la agricultura, la ganadería y la lucha.
  • Los novensides: Son los dioses que se explotaron después del periodo posterior a los Di indigentes cuando a los romanos le surgieron cubrir las necesidades a cubrir que nacieron con la llegada de la creación del nuevo imperio.
  • Los dioses extranjeros: Con el imperio romano en la cima, el pueblo de Roma tuvo nuevos dioses para adorar, estas deidad se aceptaron para que los extranjeros pudieran seguir con su fe religiosa.

En la mitología romana se destacan los siguientes nombres de los dioses romanos.

Angerona 

Entre los nombres de los dioses romanos se encuentra Angerona quien era la diosa del miedo y representaba los temores y el silencio.

Los nombres de los dioses romanos suelen salir del latín, en este caso se divide en dos partes, la primera Angor significa asfixia, angustia o temor.

Por otra parte Ancaru simboliza la diosa de la muerte.

Dicho esto Angerona se puede traducir en diosa del miedo.

Según los mitos de la antigua roma la diosa Angerona apareció cuando todos los animales y seres humanos fueron enfermos por un extraño contagio que se llamaba angina, por lo que se comenzaron a realizar cultos y sacrificio a esta nueva diosa para que se espantara la enfermedad.

La mitología romana nos dice que la diosa era antigua y nunca le contó a nadie cuál era la capital de Roma para evitar que fueran invadidos por sus enemigos. En las esculturas la deidad la podemos ver representada con los labios cerrados y encima de su cabeza cargaba una medida de Serapis, que se usaba para la medición y el pesaje de los granos.

nombres de dioses romanos

Baco 

Uno de los principales nombres de los dioses romanos al estudiar la mitología romana es la del dios Baco.

Esta deidad es destacada por ser controversial ya que se dirigía al delirio y el libertinaje.

Con respecto al origen del dios Baco se presume que es el resultado de una aventura que tuvo el dios Júpiter y una mujer llamada Semele. Esta joven era hija de un rey de Grecia, quien dice que sufrió la ira del dios Juno al saber del amorío con Júpiter.

Según la mitología romana el dios Baco tenía la misión de quitar todas las preocupaciones a los pueblos, usando música en especial su instrumento aulós.

El aulós es un instrumento de viento, parecido a una flauta la diferencia es que tiene dos salidas de aire.

La deidad se ve en las escultas como un hombre muy joven y de gran atractivo.

En cuanto a las festividades que se celebraran en su nombre, se registra información que las recepciones que se hacían en nombres de los dioses romanos Baco eran de grandes multitudes. A comienzos de la mitología romana en las fiestas solo se aceptaban mujeres, aunque con el transcurso del tiempo se aceptaron hombres.

Baco se conoció en la mitología griega como el dios del vino y de la danza, y siempre se mostró en compañía de una copa de vino y racimo de uva. El dios Baco por el cariño que se le mostraba entre el pueblo romano participó en varias expresiones artísticas de la época.

Bona Dea

Entre los nombres de dioses romanos más emblemáticos se encuentra la diosa Bona Dea.

Esta deidad se representa dentro de la mitología romana como las más antigüa e importante.

La diosa Bona Dea es hija del dios di indigetes romano Fauno, por lo que también es conocida como Maia o Fauna. Bona Dea, es una referencia a la diosa de las mujeres, algunos afirman que el nombre se puede asociar con la diosa madre.

Según la mitología romana la diosa Bona Dea tiene varias historias sobre su surgimiento, la más aceptada entre los historiadores es que la Bona Dea fue una mujer humana y casta bendecida por los dioses.

Esta diosa generalmente está caracterizada en su trono y con su cornucopia. El atributo más representativo es la serpiente, ya que este animal guarda una estrecha relación en la mitología romana con la curación. Por esta razón el templo ubicado en el Monte Aventino tiene una cantidad importante de los invertebrados los cuales se glorificaban en ese tiempo.

Ceres

La diosa de la naturaleza y la agricultura era Ceres, era la que cuidaba de que los cultivos crecieran.

La diosa era hija, de los nombre de los dioses romanos, de Saturno y Ops, tenía como hermanos a la Juno, Vesta, Júpiter, Neptuno y Plutón. Era una deidad entre los nombres de los dioses romanos muy querida entre los trabajadores y esclavos, ya que la diosa los bendecía con todas los aspectos referentes a la agricultura.

Era conocida como una diosa de gran belleza.

nombres de dioses romanos

Concordia

En los nombres de dioses romanos conseguimos a Concordia, ella era la diosa del acuerdo, entendimiento y armonía. En la mitología griega encontramos a esta deidad como Harmonía, su antítesis era la diosa Eris.

Con respecto al culto que le daban a la diosa, era normal encontrarla en las inscripciones dentro de los templos de familias reales, los cuales les colocaban su nombre a miembros de la familia imperial. Concordia la labran sentada con un largo manto, soportando un cuenco que se usaba para sacrificios, el cual se llamaba patera, también tiene una cornucopia y un caduceus que es el símbolo de paz dentro de la mitología romana.

Cupido

Entre los nombres de dioses romanos, Venus quien era la diosa de la belleza y Marte el dios de la guerra existió un romance del cual nació Cupido. Esta deidad representa el amor y sin duda es uno de los nombre de los dioses romanos más conocidos en el mundo.

Se tienen escrituras donde se afirma que su madre le otorgo un arco con unas flechas, las cuales ambas partes tenían punta. Una de las puntas era de oro la cual regalaba amor y la segunda era de plomo la cual podía propagar odio y rencor.

El regalo más importante para Cupido es que sus flechas afectaba a los dioses y humanos por igual. La gran parte de las representaciones esculturales de la deidad se muestra como un infante gordo y con alas.

Diana

Es una de los nombres de dioses romanos que fue producto de la fusión cultural entre Roma y Grecia. Diana, en hija de Jupiter y Latona, es hermana gemela de Febo.

Esta deidad es conocida por reinar sobre la caza y la virginidad, ya que cuando los humanos se encontraban en jornada de cacería los protegía, mientras que en las labores de parto era quien castigaba con dolores o muerte. Los que veneraban a la diosa Diana eran bendecidos con gran fertilidad, una habilidad increíble para la caza de animales salvajes y el saberse defender en tierras desconocidas.

Dis Pater

En los nombres de los dioses romanos, Dis Pater era conocido como un dios de inframundo.

Dis Pater era el que manejaba las riquezas del dominio de Plutón, como las gemas y los metales preciosos que aquí se encontraban.

Era uno de los tres hijos de Saturno y Ops, sus hermanos eran Júpiter y Neptuno. La deidad se casó con Proserpina quienes manejaban riqueza que se encontraba en el reino de los muertos.

Egeria

En la mitología romana es uno de los nombres de los dioses romanos que la llamaban ninfa y perteneció al séquito de la diosa Venus.

Egeria era protectora de las futuras madres y las cuidaba en el parto.

La deidad vivía en el manantial de Porta Capena, y se casó con Numa Pompilio.

Fauno

El Fauno, es otra deidad que forma parte de la unión con la cultura greco.

La deidad es nieta del dios Saturno y entre los otros nombres de los dioses romanos era considerado como el dios de las campos y pastores. Se creía que el dios Fauno se comunicaba con los pastores que contaban con su bendición a través de los sonidos del bosque o se les presentaba en pesadillas.

La mitología romana lo define como una criatura mitad hombre mitad cabrío.

Febo

En la mitología romana se encuentra entre los nombres de los dioses romanos el de Febo. El dios Febo era la deidad del Sol, la música y las artes, hijo de Júpiter y Latona y hermano de Diana. La deidad era conocida por ser uno de los más adorados, sin embargo era de un carácter fuerte, se dice que solo su padre podía calmarlo o detenerlo en un ataque de furia.

Sus fortalezas radican en el arco, flecha y lira por lo que se considera como el vigilante de los rebaños. Por todas las características que se han mencionado, se dice que el emperador romano Augusto tomo a esta deidad como protector personal.

Fortuna

Este es otro claro ejemplo de la unión cultural entre Grecia y Roma, ya que la diosa Fortuna en la mitología romana era conocida por los griegos como Tique. Entre los nombres de los dioses romanos Fortuna era uno que las personas amaban y temían, ya que la diosa así como daba quitaba.

Gracias a la dualidad que representaba la diosa era normal ver la caracterización de la deidad sosteniendo una rueda con la que regía los destinos de las personas. Esta diosa tenía su mayor veneración en Atenas ya que los ciudadanos tenían la creencia de que la deidad Fortuna bendecía grandemente a la ciudad gracias a los adelantos culturales, arquitectónicos, económicos y educacionales.

Se dice que las personas cuando sufría de lo que se conoce como mala suerte ofrecían grandes ofrendas para volver a ganarse las bendiciones de la diosa.

Hércules

Otros de los nombres de los dioses romanos que es de las deidades grecorromanas.

En la mitología romana era conocido como Hércules mientras que en la griega su nombre era Heracles.

Era un semi-dios que estaba bendecido con la capacidad de luchar de una manera impresionante.

Juno

En Roma la diosa Juno representaba la protección matrimonial.

Entre los nombres de los dioses romanos ocupaba una posición privilegiada, representado protección y maternidad. Era hija de los dioses Ops y Saturno, hermana de Júpiter, con quien más adelante se casó y tuvieron sus tres hijos Marte, Ilitía y Vulcano.

La mitología romana le atribuye a la diosa Juno, distintos nombres pero siempre guardaba relación directamente con el sentido del concepto familia. Entre los nombres que se le conocían a Juno se encontraba el de Domiduca, que en su traducción es la novia a un nuevo hogar, Cinxia, la que pierde la faja de la novia y por último se conocía como Interduca que para los romanos simboliza la que guía la novia al matrimonio.

Su culto religioso se celebrará según el calendario romano en primero de marzo, osea al comienzo del año, la cual se caracterizaba por ser una fiesta de gran tamaño conocida como matronalia. El nombre de la festividad se daba para rendirle honor a la diosa del parto y la maternidad.

Júpiter

Esta deidad surge de la unión de los nombres de los dioses romanos Saturno, quien era el dios de la agricultura y cosecha, y de Ops quien es la diosa de la fertilidad y la tierra.

El dios Júpiter es conocido por estar asociado al cetro, el águila y el rayo, cosas que se demuestran en las esculturas y pinturas de la época.

Esta deidad junto a las diosas Juno, su esposa, y Minerva, su hija formaron la Tríada Capitolina.

Las veneraciones de Júpiter se llevaban a cabo en Óptimo Máximo que era conocido popularmente como el templo de Júpiter.

Lua Saturni

La diosa Lua Saturni entre los nombres de dioses romanos es a la que los soldados le ofrecían sacrificios con armas capturadas.

Según la mitología romana la diosa Lua Saturni era considerada la diosa de la devastación ya que cuando se realizaban sacrificios en su nombre los soldados romanos se asombraran con las catástrofes que la diosa les enviaba a sus enemigos.

Lucina

Las mujeres en el imperio romano le ofrecían su parto entre todos los nombres de los dioses romanos a la deidad Lucina. La diosa era que según la mitología romana se encarga de ayudar a las mujeres durante el parte.

En las esculturas o pinturas de la época a la diosa Lucina se le puede apreciar con un niño recién nacido en su regazo y una flor en la mano derecha o en otros casos se observa con una copa en la mano derecha y una lanza ne la izquierda. Para presentar sus respetos las mujeres romanas guindaban guirnaldas y coronas de flores en sus casas para darle la bienvenida y aceptar la ayuda de la deidad.

Luna

Esta diosa es otro ejemplo de la unión cultural grecorromana.

En la mitología griega era conocida como Selene, mientras que en la romana su nombre era Luna. Era considerada una diosa de la luna y sus bendiciones eran referentes a la vida nocturna, espectáculos y circos. De igual manera la mitología romana establece que la deidad Luna representaba las caras de la luna, la luz era la diosa Diana mientras las sombras Hécate.

Marte

El dios Marte es conocido en la mitología romana como el dios de la guerra.

Se describe como un hombre que andaba con armadura de guerrero y un yelmo encrestado, sus símbolos era el lobo y el pájaro carpintero. Las fiestas del dios guerrero se llevaban acabó en el mes de marzo, que según el calendario romano era el comienzo del año, gracias al nombre de la deidad se le consagro el segundo día de la semana.

Las características del traje del guerrero eran muy parecidos a los trajes de los soldados griegos, ya que constaba de un casco y lanzas, en algunas oportunidades escudos y espadas. Los templos que se utilizaban para la adoración del dios Marte, se encontraban en todas las ciudades importantes de Roma, con la finalidad de que todos los soldados romanos presentaran sus respetos.

Cuando el emperador Augusto estaba el mando de Roma, solo estaban levantados dos templos para expresar las ofrendas y adoraciones a Marte. Los templos del dios eran conocidos como el Campo de Marte donde se sabe que los ejércitos romanos se reunían para adorarlo y ofrecer sacrificios antes de partir a la guerra.

Fueron levantados en las fronteras sagradas de Pomerium, donde estaba prohibido entrar con cualquier tipo de armas ya que buscaban demostrar que la guerra se debía mantener distante mientras se pueda pero cómo soldados se debe estar preparados para ella en cualquier momento.

Matuta

La diosa Matura o Mater Matuta, eran en la mitología romana la deidad del amanecer, los bebés recién nacidos, el mar y sus puertos. El templo principal de la diosa Mater Matuta, estaba situado cerca del mercado de crías de ganados conocido en la época como foro Boario, donde en hoy en día está levantada la iglesia de Sant´Omobono.

Las fiestas de esta diosa se realizaban los 11 de junio de cada año, las preparaciones se realizaban antes del alba para que cuando el sol pisara la tierra exaltar a la diosa.

Mercurio

El dios Mercurio, es una deidad que fue introducida en el pueblo romano en el año 495 adC.

Hijo del dios Júpiter y de Maia, descendencia del titán Atlante, era el encargado de interpretar y llevar los mensajes de los dioses, de igual manera era considerado el dios de los viajeros, comercio y de los ladrones.

Sus fiestas eran celebradas los quince de mayo en el templo adyacente al Circo Máximo.

El dios era representado en las obras de arte, con un caduceo que es un centro alado, donde se enrollan serpientes y un sombrero que de igual manera tenía alas.

Minerva

Una diosa que nace según cuenta la leyenda que cuando su padre el dios Júpiter devoró a su madre Metis le surgió un espantoso dolor de cabeza, por lo que le dios se dirigió al Vulcano el dios del fuego y los metales y le suplico ayuda. Vulcano decide que con un hachazo abrirá su cráneo en ese momento hace su aparición Minerva, una mujer de edad adulta portando un casco, lanza y un escudo.

Considerada como la diosa de la sabiduría, y simbolizando las artes y las técnicas era la encargada de proteger a la ciudad de Roma. De igual manera era adorada por todos los artesanos quienes eran considerados un grupo élite en las ciudades.

Entre los nombres de los dioses romanos, Minerva era importante ya que por cuidar la capital del imperio representaba la Triada Capitolina junto a los dioses Juno y su padre Júpiter. Una de las razones por las cuales Minerva fue alabada de sobre manera fue por haber ayudado de manera exitosa a su padre Júpiter en las guerras de los gigantes y en la conocida Guerra de Troya.

La deidad conocida por ser una diosa de suma belleza, vestida de manera simple, un rostro lleno de calma y por portar un búho, una égida que tiene la cara de Medusa y un escudo. Sus cultos realizados en las fechas entre los días 19 y 23 del mes de marzo, comienzo del año en el calendario romano, en el templo de Monte Capitolino que era usado para honrar al trío de dioses de la Triada Capitolina.

Neptuno

El dios Neptuno, es el hijo primogénito del dios Saturno y la diosa Ops, teniendo como hermanos a Júpiter y a Plutón. Estos hermanos son conocidos como haber batallado contra su padre Saturno para liberar a la tierra del despotismo de este dios.

Neptuno se casó con Salacia la diosa del mar tranquilo, pero mantuvo romances con varias criaturas marinas dejando según la mitología romana una gran descendencia. Entre ellos los tritones, siete hijos con la diosa Halia, un cíclope con la ninfa Toosa, Arión descendencia de la diosa Ceres y por último dos hijos que tuvo con Medusa quienes llevaban por nombre Pegaso y Criasor.

Neptuno era el dios de las aguas, y uno de los tres dioses que dividía el cosmos, tierra, cielo agua e inframundo. La deidad tenía la bendiciones de controlar las fuerzas del ocena y todas las especies que habitan en él, se mostraba en las expresiones plásticas montado en un carruaje con caballos blanco controlando su alrededor con un tridente.

Uno de los dioses más respetados y temidos por el pueblo romano ya que la tranquilidad y la furia del mar era igual a las emociones que sentía el dios.

Ops

En la mitología romana, la diosa Ops era la deidad de la fertilidad, la tierra y las riquezas, estaba casada con el dios Saturno y Madre de los dioses Júpiter, Saturno y Neptuno. La diosa era personificada sentada sujetando un cetro o una espiga de trigo, haciendo referencia al control que tenía de la tierra.

Los cultos de la diosa se llevaban a cabo los días diez, veinticinco de agosto y por último el diecinueve de diciembre. Estas fiestas eran conocidas en el pueblo romano como Consualia. Ops era alabada para pedir por riquezas, abundancias y prosperidad tanto a nivel personal como para la nación, esta glorificación se le atribuye al rey Tatio.

Plutón

Uno de los dioses romanos más importantes de la mitología romana era Plutón, hijo del dios Saturno y de Ops, hermanos de Júpiter y Neptuno. Este dios gobernaba el inframundo y las almas que llegaban a él, de igual manera Plutón era la deidad de la tierra, las cosechas y los minerales que salían de ella.

Era caracterizado por ser un dios sombrío, de carácter fuerte, con una barba bien espesa, usaba un casco de piel de animal y un cetro negro. Los romanos afirman que Plutón vivía en Tártaro, lugar de la prisión de los condenados donde vivían los más temibles criminales quienes sufrirían tormentos que solo al dios se le ocurrirían.

En la mitología romana el estrado del dios Plutón se encontraba custodiado por cuatro cabellos negros y el gran perro de nombre Cerbero, animal descrito por tener tres cabezas.

Quirino

El dios Quirino era conocido como la deidad de la fundación, siendo uno de los más antiguos de los dioses romanos. Se dice que luego de que Rómulo, fundador de Roma, ascendió a los cielo se bendigo y nació Quirino y comenzó su veneración.

La leyenda cuenta que una noche llena de tinieblas y entre una tormenta eléctrica los dioses se llevaron el alma del fundador de la ciudad. Quirino se conocía por tener un carácter guerrero, y ser un dios principal en el panteón romano.

Saturno

Uno de los dioses más antiguos e importantes del imperio romano es Saturno.

Este dios descendiente de Caelus, dios del cielo y Tellus diosa de la tierra, casado con la diosa Ops, padre de los dioses Júpiter, Plutón y Neptuno. Ascendió al trono luego de que logró persuadir gracias a su astucia y ambición a su hermano mayor Titán.

El dios Saturno también se conoce porque fue el quien desterró y castro al dios Caelus de su trono.

Gracias a este hecho Saturno era un dios anciano fuerte y musculoso que era retratado sentado devorando niños recién nacidos, para evitar que se cumpliera las profecías que había entorno a él de que sería destronado por un hijo. Luego de que su hijo mayor Júpiter lo destronó se refugió en la ciudad Lacio, donde fue recibido por Jano y lo convirtió en rey.

La ciudad fue bendecida con su llegada ya que con el empezó lo que es conocida como la edad de oro, una época se caracterizó por la abundancia de ganados y granos donde se gobernó con paz y felicidad. Gracias a esto Saturno empezó a ser considerado el dios de la agricultura y las cosechas, quien trajo la eterna primavera, la cual fue arrebatada por los celos de Júpiter y creando las cuatro estaciones que se conocen hoy en día.

Silvano

El dios de los campos y bosques llamado Silvano, quien se describe como una deidad protectora de las fronteras de los campos de la región. La leyenda del dios Silvano cuenta que la deidad fue el primero que puso piedras para señalar los límites de las cosechas, más adelante se usaría esto para determinar las fronteras de las naciones.

Al dios se le atribuía la protección de los rebaños de las fieras como los lobos, era apasionado de la música.

Spes

Spes es un nombre que viene del latín Spes Ultima Dea, que simboliza la esperanza es lo último que muere. La diosa que encarnaba la esperanza se llamaba Spes, una deidad que se caracterizaba por ser un mujer joven.

La deidad es enmarcada en las esculturas con una cornucopia o con una flor en una de sus manos. Era una diosa que tenía varios templos en la región y los romanos servían sus cultos tantos privados como estatales a la diosa de la esperanza.

Tellus

En la mitología romana la diosa Tellus era la diosa de todo lo material, siendo un título honorífico entre los nombres de los dioses romanos. Su equivalente en la mitología griega es la diosa Gea. El pueblo romano se acercaba a la diosa Tellus cuando se experimentaban terremotos o la guerra llegaba a sus puertas, puesto que pedían por las protecciones de todas sus pertenencias.

Sus cultos eran realizados en dos partes, el primero desde el veinticuatro hasta el veintiséis del mes de enero y la otra celebración se ejecutaba el quince de abril, esto con la misión de tener la gracia de la diosa todo el año.

Venus

Era una deidad que nació de Urano y la espuma del mar, ya que por la ira del dios Saturno, a Urano lo castraron y lo arrojaron al mar. Cuando el semen toco las espumas de los océanos nació la diosa del amor Venus, saliendo de una almeja de mar.

Al salir de los mares, los vientos la llegaron a la Cipre donde las vistieron las Horas, que era la diosa del orden de la naturaleza, para ser llevada al mundo de los dioses. Al ver su belleza los dioses más importantes quedaron enamorados de ella.

Júpiter posó sus ojos en ella y no soportó el rechazo que la deidad le hizo, por lo que la obligó a casarse con Vulcano. La diosa Venus era considerada como una de las diosas romanas más agraciados. Por eso la adoraban como la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Venus era otros de los dioses que surgieron gracias a la unificación cultural entre Grecia y Roma. En la mitología griega Venus era conocida como Afrodita. Es importante saber que los cultos que se le rendían a la diosa Venus, eran consideradas una de las fiestas más extravagantes.

Donde los placeres y los excesos eran el plato que se ofrecía. Por esta razón en la actualidad se le conoce a las enfermedades de transmisión sexuales con el nombre de venéreas. Las fiestas y mitos que rodeaban a la deidad eran innumerables en Roma, de igual manera se le conocía como la diosa de los jardines.

Vesta

La deidad Vesta, era conocida en la mitología romana como la diosa del hogar, representada por el símbolo de la fidelidad. Los romanos construyeron un templo donde se encendía fuego que se consideraba sagrado y que era cuidado por los vestales.

Los vestales eran un pueblo sacerdotisa que consagraba culto a la diosa y como está se mantenían vírgenes por toda su vida. Las jóvenes eran reclutadas desde la edad de los 16 años pasando por un periodo de aprendizaje.

Por unos  diez años aproximadamente donde tenían como misión atender el fuego sagrado encendido para en nombre de la diosa. En los años 391 DC cuando el emperador Teodosio prohibió todo culto pago y público.

El fuego sagrado de la dios Basta se vio apagado. Quedando en el recuerdo una de las tradiciones más emblemáticas y hermosas de la edad dorada de Roma.

Vulcano 

En la mitología romana, Vulcano era el dios que gobernaba el fuego y los volcanes. De igual manera se conocían por la habilidad que tenía para forjar el hierro con el que se creaban las armas de los héroes. Vulcano es otro de los dioses que surge de la unión entre Grecia y Roma, su dios equivalente en la mitología griega es Hefesto. Del matrimonio entre Júpiter y Juno, nació el dios de los volcanes. Vulcano era un dios con un aspecto bastante diferente a los demás dioses.

Ya que se caracterizaba por ser un hombre muy mayor que sufría de una cojera y de belleza muy escaza. Según la mitología romana el dios Vulcano, tenía su taller de trabajo en la región de Sicilia en Italia. Los cultos al dios de los volcanes se efectuaban los días veintitrés de agosto conocidos como vulcanalia. Una de los ritos que se realizan en el marco de las festividades era encender hogueras en las que se sacrificaban peces.

Mientras que en otras se realizaban velas y antorchas para tener fuego en todo el culto. Estaba casado con la diosa del amor Venus. Sin embargo la mitología romana segura que, la deidad le fue infiel con el dios de la guerra conocido como Marte. Al dios Vulcano, la mitología griega le ha imputado la paternidad de Céculo quien es el fundador de la ciudad de Praeneste, un municipio italiano.

Y se dice que también es padre de Caco, quien en la mitología romana lo describe como un gigante que es hombre y sátiro que son criaturas que vomitaba llamas y humo.

La mitología

Los mitos son narraciones literarias, cuya finalidad es trata de explicar los fenómenos o temas de interés para la humanidad. Recurren a deidades, criaturas fantásticas y/o héroes para explicar ciertas circunstancias. Estos mitos tienen como objetivo La conglomeración de estos mitos de un pueblo conforma su mitología.

En otras palabras, estas narraciones explican las creencias y valores de un pueblo. Explican su origen, creencias y la razón de todo lo que les rodea. Esto significa, que la mitología viene a ser parte de la cosmovisión de un pueblo. Es decir, la interpretación de su concepción del mundo.

Entre las mitologías que han destacado a través de la historia, pueden referirse la egipcia, la de los griegos y romanos, así como la de los mayas y los aztecas. A continuación desarrollaremos los mitos de dioses más destacado en la historia. El presente artículo lo hemos organizado de manera cronológica y en consonancia a los períodos de la historia.

Entrar en la mitología romana es entender porque la Antigua Roma marcó la diferencia en el mundo, su aporte cultural en el mundo se encuentra divido en dos partes, el primero son los rituales y mitos de Roma y por otro lado tenemos la fusión con la mitología griega. Está fusión se dio en el momento en el que Roma se logra expandir y permitió que los maestros griegos educaron a los romanos.

Esta unión cultural fue determinante para la mitología romana ya que se ve reflejada en las figuras y nombre de dioses romanos.

Luego de contarte la historia de los dioses romanos más importantes, te invitamos a que leas el siguiente enlace que trata de las leyendas y los mitos romanos más importantes en la mitología.

Leyendas y mitos romanos importantes en la Mitología

Igualmente te invitamos a ver este material audiovisual que ampliara más los conocimientos sobre los nombre de los dioses romanos

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 81 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies