Historia, significado y uso del Nudo Celta
Los pueblos celtas habitaron durante muchos años en pueblos europeos, especialmente fueron ubicados en Gran Bretaña e Irlanda. El nudo celta, es parte de la simbología mitológica que fue desarrollada a través de los años por los grupos celtas para poder comunicarse entre sí. En el siguiente articulo hablaremos son el nudo celta y otros símbolos de dicho pueblo.
¿Qué simboliza el nudo celta?
Dentro de la simbología celta, son muy comunes los nudos, si ponen atención en todos los símbolos de la cultura celta, la mayoría de ellos se ven representados juntos, amarrados o anudados. De aquí es de donde nace el nudo perenne especial o el nudo celta como lo conocemos hoy en día, a su nombre e imagen los celtas le atribuyeron hace muchos años la representación del infinito. Es así como fue descubierto que el nudo celta, representa para su pueblo la eternidad, en toda la extensión de la palabra.
El nudo perenne tiene distintas formas para representarse, por eso se ha dicho varias veces que el nudo celta es más una idea generalizada que el signo en específico como tal ya que tiene muchas formas. Pero siempre debe mantener dos condiciones muy específicas y características del mismo que son primero, dicho nudo debe ser infinito y segundo debe ser imposible de deshacerse.
También se ha descubierto con el paso de los años que el significado del nudo celta, era asociado con las agrupaciones celtas la reencarnación y vida eterna, fue así como los celtas adquirieron una de sus costumbres, con el paso de los años fueron pasando aquel nudo de generación en generación dentro de su mismo grupo familiar, de esta manera sentían que enviaban a sus seres más queridos la representación misma de la vida infinita además de esta manera sentían que podían otorgar el poder de la inmortalidad a su linaje.
Con el paso de los años, basándose de los significado que ya le habían atribuido al nudo celda, que era principalmente el de la eternidad y la inmortalidad, fue utilizado para representar el amor verdadero que se sentía por una persona, fue así como fue entregado en varias ocasiones por personas que se encontraban perdidamente enamoradas. Gracias a esto con el tiempo el signo fue adquiriendo, además de sus significados bases, uno más importante, pasó a ser el nudo celta del amor.
Origen del nudo perenne
Seguramente has escuchado decir que encontrar la historia específica y el origen real de los símbolos celtas en general es bastante complicado, esto es totalmente cierto. La verdad es que los celtas existen desde antes de las primeras escritura, fueron un conjunto de pueblo guerreros, estos a su vez tenían varias deidades, pero creían en la naturaleza como fuerza inagotable e incontrolable, a la cual debían alabar y respetar. El pueblo celta se dice que era un pueblo muy sabio, ya que estos fueron los primeros que intentaron forjar hierro para conseguir armas y lo lograron de forma muy exitosa, convirtiéndose así como los primeros herreros analfabetas.
De esta manera, con el paso de los años distintos investigadores han tenido que estudiar muy a fondo sus costumbres, también sus símbolos para de esta manera, lograr un conjunto de cosas que pueda servir para darle sentido a la historia de este grupo guerrero. El símbolo del nudo celta, nace de una de las cosas más características de este grupo de personas, que son los nudos y los enlaces, sin duda alguna es algo que los ha representado desde el principio de los tiempos.
Estos nudos son muy característicos entre sí, desde la ornamentación como son confeccionados hasta la simbología en sí, existen otro símbolos que son identificado con dicha cultura, como la triqueta, el árbol de la vida, el wuivre y pos supuesto el nudo perenne indican y definen a los celtas, ya que todos estos símbolos se ven representados por enlaces y nudos infinitos que son imposibles de deshacer, gracias a eso se puede demostrar lo representativo e importante que fueron los nudos para los celtas.
Es ahí donde se ve representada la base de los símbolos celtas, ya que estos sentían que tenían una necesidad de poder demostrar el carácter eterno con algunos lazos y nudos y de esa forma llevarlos a los sentimientos como el amor, la amistad y también a la familia. Como has podido notar desde que nació esta agrupación de personas queda claro que tenían varias características, entre estas se encuentra la importancia que le otorgaban al amor eterno, la familia y las herencias que iban dejando sus seres queridos.
Historia de los celtas
Existe un gran problema referente a la historia de la cultura celta, y es que estos tienen una existencia muy antigua, existen incluso antes de la alfabetización y debido a esto, no tuvieron la oportunidad de escribir sus propias historias. La información más cercada sobre los celtas y su cultura viene de los escritos que realizaron los romanos referentes a ellos.
Pero dichas lecturas están llenas de juicios y de discriminación, ya que lo griegos y los romanos no se la llevaban muy con las personas de la cultura celta, de hecho algunos aseguraban que los celtas eran personas con un bajo coeficiente intelectual y los trataban como tontos.
De esta forma es como se ha podido crear una idea y estructura del comportamiento de los celtas, dejando a un lado los juicios de valor que podían tener los griegos o los romanos en aquella época. A través de los escritos y los relatos realizados por estos, se han logrado ir uniendo puntos clave para la historia de la cultura celta, creando similitudes entre los símbolos que se muestras y las costumbres que son narradas por las lecturas romanas y griegas.
Algo que ha sido un misterio a través de los años, han sido atribuirle un significados en especial de los nudos de los diferentes grupos celtas. Esto se debe a que cada uno de los grupos realizaba y daba características específicas y especiales a cada uno de los nudos que realizaban, porque estos serían los encargados de la representación dela familia y además aseguraba, según su cultura, la inmortalidad de los miembros del grupo familiar.
Los nudos celta son un emblema de arte para su cultura. Generalmente las representaciones de nudos celtas que han sido creados por años parecen no tener fin, por esto están considerados como nudos especiales, no es común ver este tipo de símbolos si no representan a os celtas. Por otro lado el nudo celta perenne además de tener la característica de ser infinito, también es imposible de deshacer, como ya te mencionamos antes, esta peculiaridad se la otorgaron los celtas a el amor, la reencarnación de los seres y el ciclo que deben cumplir las almas.
Como una señal de que el amor iba a ser eterno e incorruptible, los novios que hacían parte de esta cultura intercambiaban el día de su boda un anillo que tenía grabado en el nudos de forma infinita y que eran imposibles de deshacer. Según las tradiciones de la cultura celta, el nudo celta perenne evita el desgaste del amor a causa del tiempo y los problemas. Es la representación del cómo se complementan el uno con el otro y el apoyo que es brindado en momentos buenos y malos a las parejas.
Un dato curioso sobre la simbología y el nudo celta, es que debido a la adoración que tenían los celtas dentro de su cultura por las plantas, la naturaleza y los animales, durante un largo tiempo en la portadas de los libros que tenían que ver con plantas, animales o naturaleza era dibujado un nudo perenne ya que para el momento se encontraba prohibido la ilustración o el dibujo de estos, ¿No es increíble como un solo símbolo puede ser tan versátil y adaptarse a otras situaciones o representaciones?
¿Cuál es su uso?
El nudo celta perenne ha sido utilizado desde su nacimiento como un símbolo que representa la eternidad. Aun así muchas personas suele preguntarse, ¿la eternidad de qué? Y pues la verdad es que esto es muy sencillo de contestar. Es la eternidad de todo, del amor, de tu relación, del amor a tus hijos, es posible combinar este símbolo con cualquier cosa que desees que sea eterno.
Los celtas sin duda alguna fueron los creadores de dicho símbolo, y lo utilizaban muy frecuentemente en sus pertenencias. La verdad es que el símbolo los identifica de una manera sin igual, ya que también solían utilizar el símbolo para representar el amor hacia sus hijos, padres, parejas y todo que deseaban que fuera interminable y eterno.
- Nudo celta del amor eterno. Para hacer perpetuo el amor y protegerlo. Por los celtas era utilizado frecuentemente en todo lo que tuviera referencia a relaciones pero sobre todo las de pareja. Hoy en día dicha simbología puede ser utilizado por cualquier persona que lo desee para significar un amor eterno. Existen personas que utilizan dicho símbolo en sus bodas, o lo entregan a su pareja el día del matrimonio, significando que el amor que tienen es eterno y que se están uniendo para siempre, también significando que no existirán problemas ni circunstancias que vayan a poder separarlos y que lucharan juntos por crear un amor eterno.
- Transformándolo en una reliquia familiar. Nudo celta de la familia. Como ya te hemos explicado, el nudo celta era utilizado por su creadores para significar la eternidad, es por eso que entre familias eran otorgados estos símbolos que tenían una gran importancia ya que se ha atribuido una fuerza especial para la unión de los sentimientos. Es así como hoy en día muchas personas han tomado el símbolo del nudo celta y lo han convertido en reliquias familiares, como joyas, tapetes, accesorios, para poder pasarlo de generación en generación entre la familia y poder mantenerla unida hasta el fin de los tiempos.
- Como un amuleto. Los creadores del nudo celta dieron un fuerte significado a dicho símbolo. Así que era común ver que tenían objetos con ellos, donde se podía ver estampado el símbolo del nudo celta. Más adelante te enseñaremos como puedes hacer tu propio amuleto y el significado que este puede tener.
Ser utilizados de muchas maneras diferentes, porque aunque ya hemos explicado que tiene un significado previo, que se le fue otorgado desde su nacimiento, tú podrás darle tus propias características. Esos pequeños significados que le puedas agregar al símbolo, hace que sea algo más especial y personal.
Con el paso del tiempo puedes utilizar el símbolo otorgándole quizás una frase especial de tu familia, o alguna frase de aliento, para que con el paso del tiempo aquella frase en conjunto del nudo celta pueda representar fuera y unión eterna para ti, para tu familia o para tu pareja. En general puedes utilizarlo para casi todo lo que quieras hacer especial, partiendo desde su significado base.
Nudo Perenne como amuleto
Como ya te hemos explicado el nudo celta perenne es una figura multiforme, pero lo que aún no sabías es que según las múltiples formas que se le den a el mismo, puede tener importancia o relevancia con respecto a utilizarlo como un amuleto. Si te sientes confundido no te angusties, te explicaremos bien que es lo que queremos decir.
- Existen nudos celtas que tienen componentes por partes, cada una de las partes que poseen estos amuletos, tienen un significado y en este caso se ven representado los cuatro elementos de la naturaleza, fuego, aire, tierra y agua, ya que los celtas adoraban y cuidaban mucho de la naturales y tenían la creencia que los cuatro elementos juntos eran capaces de formar una armadura protectora.
Esta armadura además te servirá como imán para atraen todas las buenas energías para ti y para tu ser, por otra parte está creada para protegerte y evitar las energías que son muy negativas y la maldad que pueden transmitir algunos seres con solo miradas. Este amuleto te protegerá por completo.
- Existen ocasiones donde el nudo celta se ve representado de forma triangular. Cuando los celtas crearon este nudo triangular, lo hicieron con la intención de que representara el ciclo sin fin de la y el retorno eterno que tenemos los humanos en vida y alma. De esta manera ayuda a la buena salud y te proporciona mucha fuerza y energía en tu vida y en tu día a día.
- Con la misma forma triangular, es que se suele entregar en el caso de alianzas de matrimonio o cuando es otorgado a una pareja. Esto tiene un gran y bonito significado evita el desgaste de la relación con el tiempo mantiene fuerte y firme la unión de ambas personas para que con el tiempo el amor sea fuerte y eterno.
Relatos alegóricos
Sabemos que esta parte ya te la mencionamos antes en el artículo, pero creemos que es un punto que es importante desarrollar y aclararlo. Algunos creen que los símbolos pueden cobrar vida y sentido por las diferente leyendas, cuentos e historias que se han contado entorno a ellos, pero la verdad es que esto no es completamente cierto.
Si hay algo que es cierto, es que los cuentos y leyendas que son creados a raíz de los sucesos de los antepasados ayudan a dar a conocer un símbolo y también hacen que su significado se intensifique de gran manera, y por supuesto ayuda a las personas a que logren identificarse con algunas historia, pasando luego a crear un vínculo cercano con el símbolo. Pero la verdad es que las historias no le dan la vida a los símbolos.
Los celtas le daban una gran importancia a su simbología, porque a través de ella comenzaron a comunicarse y es por eso que a través del tiempo, los símbolos celtas como el nudo celta han quedado muy inmersos en la historia como los que eran capaces de transmitir las costumbres con un gesto, un símbolo o una palabra de una familia o generación a otra.
La verdad es que los celtas eran un grupo que se formó hace muchísimos años, mucho antes de que existieran las escrituras… es por eso que más allá de la información creada por los griegos y romanos, no existen información real sobre los celtas, pero lo que marcó más de su cultura fueron sus símbolos. Es por esto que no existe gran información y las leyendas han servido para darle algún sentido, pasa también que los romanos y los griegos al ver que los celtas eran un grupo bastante analfabeta los juzgaban como que eran seres con un bajo coeficiente intelectual.
Lo más seguro es que desconocemos y nos perdimos un sin fin de historias referente a los celtas y a su cultura, que de seguro le habrían dado más calidez a dichos símbolos o a sus costumbres, pero lo cierto es que no podremos averiguar más, quizás con el paso de los años se puedan definir algunas conductas. Pero lo cierto es que la simbología de esta cultura nunca dejará de ser admirada y utilizada con amuletos de buena suerte y de protección de alma y la energía.
El nudo celta perenne seguirá durante el paso de los años protegiendo y sanado a quienes decidan creer en él, en la fuerza del símbolo y deseen llevarlo para todos sitios como un amuleto. Además seguirá teniendo la misión de cuidar, proteger y unir las almas de las personas que lo hayan escogido para llevarlo en pareja o para darle un sentido a la unión familiar.
Es muy lamentable que los celtas no hayan podido dejar escritas sus vivencias, sus reglas, su cultura y la forman en la que observaban la vida, pero aún más doloroso es que solo nos quedan escritos de las personas que pudieron verlos pero los tomaban como ignorantes, y seres con coeficiente intelectual muy bajo. Solo por el simple hecho de ser un pueblo que sentía, creaba y pensaba distinto los griegos y los romanos no se tomaron en serio las enseñanzas que este pueblo pudo haberles otorgado distintas formas de ver el mundo y la naturaleza.
Tacharlos como ignorantes o hasta de seré brutos cuando fueron ellos los que dejaron a la humanidad el legado tan importante de la forja de hierro, es algo que demuestra como lo corto o limitado que puede llegar a ser el punto de vista que los humanos tienen frente a personas que piensan o actúan diferentes, los juicios de valor que estos pueden realizar sin reconocer actitudes o cosas buenas en los demás.
Tatuajes de nudos celtas
Como hemos podido explicarte a lo largo del artículo, el nudo celta puede tener el significado que cada persona desee, desde la base de su significado, cualquier persona puede vincularlo con otro punto personal y hacer que tenga un significado más sensible y real para cada ínvido. Es por eso que los tatuajes con nudo celta son bastante comunes, ya que las personas suelen quedarse con el significado base y luego amoldar en un tatuaje lo que quiere representar con dicho símbolo.
Usualmente cuando las personas piensan en realizarse un tatuaje, lo hacen porque desean representar algo que les pueda durar en el tiempo, más allá de eso, si realizas bien un análisis sobre el nudo celta y logras poder incorporarlo de manera correcta para poder representar lo que de verdad sientes, el nudo celta perenne no te va a defraudar. Además grabándolo en tu piel, le agregas más peso a la cualidad que ya tiene dicho símbolo que es el de la eternidad.
Símbolos celtas más destacados
Ya una vez que dejamos claro todo lo referente al nudo celta, te mostraremos otros nudos que la cultura celta que son bastante importantes, tienen significados muy interesantes y han sido muy destacados en la historia.
Triqueta
El símbolo celta de la triqueta, se encuentra construido a partir de tres arcos que deben ser ubicados en forma triangular. La palabra triqueta, proviene latín triquetrus, que significa algo de tres esquinas, o simplemente con forma triangular.
Una de las situaciones más peculiares de este símbolo celta, es que no aparece nunca solo en las antiguas piezas celtas que han sido estudiadas, a raíz de esto los expertos llegaron a la conclusión que quizás este no era un símbolo con un significado primordial dentro de la mitología, como el nudo celta, sino más bien tenía una función ornamental.
Trisquel
El origen de este símbolo, viene de la palabra griega triskelion τρισκέλιον, que para los griegos tiene el significado de tres piernas. Este símbolo celta ha sido confeccionado por la unión de tres espirales, unidos con una distribución triangular. Esta palabra fue introducida por los autores de descendencia griega, únicamente para darle sentido a este símbolo, y debido a que no existe escritura de la cultura celta, no sabemos cómo los llamaban ellos en su lengua.
Este signo a través de los años ha tenido cantidad de estudios y interpretaciones, pero dentro de todas las que se han mostrado una en particular ha tomado relevancia y ha calado en la sociedad. Este símbolo ha sido asociado con el número tres, además se ha visto envuelto en situación donde existen tres secuencias, como por ejemplo, el pasado, el presente y el futuro. También se ha vinculado el símbolo con el nacimiento, la vida y la muerte.
Cruz celta
La Cruz celta, es uno de los símbolos celtas más importante, ya que se atribuyó a través de los años un significado religioso. El uso de la cruz cuenta se expandió principalmente en las tierras irlandesas las cuales se encontraban evangelizadas entre los siglos 9 y 12 antes de cristo.
Los orígenes de la cruz celta son en realidad aún un tema de debate, ya que nadie sabe realmente el origen o el significado que estos desearon atribuirle. Sin embargo se dice que es un símbolo que ha sido inspirado en la cruz cristiana, solo que esta se encuentra complementada por un circulo que rodea toda su intersección. Una de las leyendas que ha cobrado más fuerza a través del tiempo, es que dicha cruz fue introducida por San patricio durante la época de la evangelización de los paganos irlandeses.
Existen otra cantidad de símbolos celtas, que han sido utilizados en distintas religiones para representar algo en especial. Con el paso del tiempo algunos, como el nudo celta, son más recordada dos y utilizados por las personas modernas, mientras que existen algunos otros que se han perdido en el tiempo.
Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y que hayas podido aprender un poco sobre el nudo celta, la cultura celta y el significado de sus simbología.
Te dejaremos otros artículos similares que seguro serán de tu interés.
Origen, historia y significado de los símbolos cristianos
Conoce el impecable y fantástico alfabeto hebreo
Origen, significado y uso del Shofar en la historia
Deja una respuesta
Sigue Leyendo