Historia de una diosa egipcia llamada Hathor
Hathor es una de las deidades egipcias cuya historia resulta más interesante conocer, debido a la amplitud de teorías que se han formulado en torno a ella, incluso fuera de la cultura original que la promovió el Antiguo Egipto con ramificaciones que empiezan miles de años atrás y llegan incluso hasta los tiempos modernos siendo visibles aun elementos que recuerdan el antiguo apogeo de esta diosa.
Orígenes
Con el paso del tiempo la Diosa Hator llegó a ser considerada la máxima personificación de la bondad y el amor, inicialmente fue literalmente una deidad sedienta de sangre desatada sobre la humanidad para castigar a los humanos por sus pecados. Un texto antiguo, El libro de la vaca celestial (del Reino Medio, 2040-1782 antes de cristo), similar al del diluvio bíblico, cuenta que el gran dios Ra se enfureció por la ingratitud y el mal humano y liberó a Hathor sobre la humanidad para destruirlos a ellos. Hathor desciende al mundo en una furia de destrucción, matando a todos los que encuentra y derribando sus ciudades, aplastando sus hogares y destrozando campos y jardines y se convierte en la diosa Sekhmet.
En un comienzo, Ra está contento porque la humanidad se había olvidado de él y de los dones de los dioses y se había volcado a solo pensar en sí mismos y seguirlos según su propio placer. Observa la franja de destrucción de Sekhmet con satisfacción hasta que los otros dioses intervienen y le piden que muestre piedad. Señalan que Sekhmet está yendo demasiado lejos al enseñar esta "lección" a la humanidad y como, pronto, no quedarán seres humanos en la tierra para tomar beneficio de ella.
Ra se arrepintió de su decisión y diseña un plan para detener la sed de sangre de Sekhmet. Ordena a Tenenet, la diosa egipcia de la cerveza, que prepare un lote particularmente fuerte y luego hace que la cerveza se tiña de rojo y se la entregue a Dendera. Sekhmet, en este momento, está enloquecida por la sed de más sangre y, cuando encuentra la cerveza roja como la sangre, rápidamente la toma y empieza a beber.
Emborrachada, se despierta como Hathor la benevolente. La humanidad se libró de la destrucción y su antiguo torturador se convirtió en su mayor benefactor. Después de su transformación, Hathor otorgó solo regalos hermosos y edificantes a los hijos de la tierra y asumió un estatus tan alto que todas las diosas posteriores de Egipto pueden considerarse formas de Hathor. Ella era la Diosa Madre primordial, gobernante del cielo, el sol, la luna, la agricultura, la fertilidad, el este, el oeste, la humedad y el parto. Además, estaba asociada con la alegría, la música, el amor, la maternidad, el baile, la embriaguez y, sobre todo, el agradecimiento.
La importancia de Hathor puede ser vista por la cantidad de diosas menores que compartieron sus atributos y fueron consideradas aspectos de la Diosa Madre. Los más importantes fueron los Siete Hathors que estuvieron presentes en el nacimiento de un ser humano y decretaron su destino. Hathor fue, en los primeros tiempos, adorado en forma de vaca o como una vaca con estrellas por encima de ella. Más tarde fue representada como una mujer con la cabeza de una vaca y, más tarde aún, como una mujer completa con un rostro humano o también con las orejas o los cuernos de (en la mayoría de los casos) una vaca.
Los llamados Siete Hathors compartieron estos atributos pero también tenían una cinta roja que usaban para unir a las fuerzas del mal y los demonios oscuros. Los Siete Hathors fueron muy venerados en la vida por su capacidad de ayudar en asuntos de amor y protección contra el daño y, después de la muerte, por sus habilidades de protección contra las fuerzas de maldad o la oscuridad.
Funciones
Se le llama la Señora del Cielo debido a su asociación con Nut, Mut y la Reina de Egipto. Ella es conocida como la "enfermera celestial" porque se disfrazó de vaca o de higo sicomoro para cuidar al faraón y que este estuviese sano.
Se le conoce como la Amante de la turquesa, la Dama de lapislázuli y la Dama de la malaquita porque era la mecenas de los mineros y la diosa de la península del Sinaí, donde era posible encontrar minerales como el oro, el cobre, la turquesa y la malaquita. Adicionalmente se habla de ella como la Dama del Oeste y la Dama del Sicomoro del Sur (esta última la representa como una mujer que entrega agua a un sicomoro muerto) porque ayudó y protegió a los fallecidos hacia su destino final en el reino de Osiris
Era venerada en todo Egipto, pero su centro de culto se encuentra en la parte superior de la nación, la ciudad conocida como Dendra, donde es la "Señora de Dendra". Allí se construyeron varios templos y estatuas para su honor y la mayoría de sus seguidores y sacerdotes eran músicos, bailarines y artistas. La mayoría de las oraciones están dedicadas a su papel en la proteccion de mujeres y niños. En Tebas, fue venerada como la diosa de los muertos. Finalmente se le llamo "Diosa del Límite" porque creía que gobernaba todo en el universo conocido, incluidos lugares distantes como el Sinaí (en el Actual Egipto) y Punt.
Diosa celeste
Con el paso de los siglos adquirió varios títulos diferentes. Ella fue conocida como la "Dama de las estrellas" y "Soberana de las estrellas" porque era una diosa del cielo vinculada a la estrella Siria. De hecho, su cumpleaños se celebra cuando Sirius aparece por primera vez en el cielo, lo que significa el comienzo de la inundación del Nilo. También es conocida como la "Única dorada" por ser descendiente de Ra.
Diosa solar
Queda reflejada en su Apariencia común: una vaca con el disco solar entre sus cuernos, o una mujer vestida de reina con el disco solar y los cuernos en la cabeza. Las representaciones de ella como mujer con cabeza de vaca no ocurren hasta períodos sucesivos.
Música, danza y alegría
También se habla de la "amante de la vida" porque es la encarnación de la música, el alcohol, la alegría, el amor, el romance, el perfume y la danza. De hecho, ella es una mecenas del arte cosmético porque era una diosa de la belleza. Está vinculada a la fragancia del incienso de mirra, un material muy valioso que se considera que Representa muy bien todas las cualidades del sexo femenino.
Sexualidad, belleza y amor
Otras denominaciones incluyeron "Mano de Dios" y "Dama de la vulva" (la primera se refiere al acto de masturbación) porque es la diosa de la expresión de la sexualidad en forma de danza. En una historia, su padre Ra se negó a hablar con nadie y Hathor lo devolvió a su buen humor bailando con él y exponiendo sus partes privadas que lo hicieron reír otra vez.
Maternidad y dignidad real
Se habla de ella como la "Madre de las Madres" debido a su papel como diosa del parto, para madres e hijos. Siendo la diosa del parto, muchos creyeron que los siete Hathors vienen al lado de la cama del bebé para anunciar su destino. Predicen el futuro y el momento del final de la vida de cada egipcio.
Vida después de la muerte
La diosa Hathor también estaba relacionada con el culto a los muertos. En este papel, ella proporcionó comida a los muertos cuando llegaron al inframundo. Cualquiera que llevara su ropa tendría un viaje seguro a través del inframundo. Se consideró que muchas tierras extranjeras alrededor de Egipto estaban bajo su protección, especialmente aquellas de las que los egipcios obtuvieron recursos importantes, como madera o minerales. En una inscripción, se la llama la "amante de la turquesa". Hathor generalmente se representa como una vaca o una mujer con cabeza o cuernos de vaca. Se sabes de muchas estatuas en territorio egipcio que la muestran como una vaca que amamanta al faraón con la leche de la vida.
Iconografía
Al principio esta diosa fue adorada como una vaca, por lo que Hathor a veces se representaba como una vaca con estrellas. Más tarde, fue representada como una mujer con cabeza de vaca y aún más tarde como un humano completo. La cara era plácida y ancha y, en algunas imágenes, se la representa con orejas o cuernos de vaca. Algunas fotos la muestran usando un tocado que se asemeja a dos cuernos con el disco lunar entre ellos. Una vaca parada en los botes rodeada de altas cañas de papiro la representa a veces. Como la Amante de la Necrópolis, se la mostró como la cabeza de una vaca que sobresale de la ladera de una montaña, donde lleva un collar menat que quiere representar un renacimiento.
Hathor diosa del amor egipcia fue adorada de muchas maneras, incluyendo una mujer, ganso, gato, malaquita, león, abeto sicomoro, que son solo algunas de las muchas formas que tomó. La manifestación más famosa de Hathor es una vaca e incluso como mujer se la representa con las orejas de una vaca o un par de cuernos. Como vaca, siempre se la mostró con hermosos ojos y se la mostró principalmente en el color rojo a pesar de que su color sagrado era turquesa. Además, un hecho inusual con Hathor es que solo ella y el dios enano Bes fueron representados en forma de retrato. Se cree que Isis era similar a Hathor en muchos aspectos y en algunas representaciones es muy difícil decir cuál de las dos diosas se está mostrando
Algunos estudiosos creen que Hathor era una encarnación del éxito y el poder y pues se creería que no experimentaba la duda. Se dijo ademas que Hathor estaba muy centrada en los objetivos y decidida a perseguir sus objetivos. En la forma de Sekhmet, no tuvo piedad de las personas y no dejó de matarlas incluso cuando se le ordenó que parara con esa práctica
Culto
De forma diferente de otras deidades del antiguo Egipto, cuyo clero debía ser del mismo sexo que la deidad a la que servían, quienes servían a Hathor diosa de la belleza podían ser hombres o mujeres. El centro de culto de Hathor estaba en Dendera, pero fue ampliamente considerada y adorada en todo Egipto hasta el punto que también fue honrada como una diosa del más allá en el Campo de Cañas.
Originalmente, cuando alguien moría en el antiguo Egipto, ya sea hombre o mujer, asumía la semejanza de Osiris (señor y juez de los muertos) y era bendecido por sus cualidades de integridad moral. Sin embargo, Hathor diosa egipcia era tan popular que, con el tiempo, las mujeres muertas que se consideraban dignas de cruzar en el paraíso del campo de las cañas asumieron la semejanza y las cualidades de Hathor, mientras que los hombres muertos continuaron siendo vinculados con Osiris.
Relación con la realeza
El llamado templo del parto está opulentamente decorado, y los relieves laterales representan los nacimientos de dioses y faraones egipcios. Se ubica en la parte delantera del complejo, frente a una exhibición de antiguas estatuas y piezas de columnas parciales descubiertas durante una excavación.
- Gracias a su popularidad, se dedicaron más festivales al honor de Hathor y más niños llevaron su nombre que cualquier otro dios o diosa egipcia antigua. Sus festivales eran asuntos alegres, llenos de música y baile y eventos muy especiales en la sociedad Egipcia.
- Hathor no solo era adorada ampliamente en Egipto, sino también en Nubia, el semítico Asia occidental, Etiopía y otros territorios de Asia y África.
- Algunas de las denominaciones que se asociaron con Hathor incluyen Señora del cielo, Señora de las Estrellas, De la Turquesa, Señora de la Casa de la Jubilación y muchas otras mas.
- Aparte de su representación como vaca y mujer, Hathor tomó la forma de un gato, un león, un ganso y un higo según el contexto.
- Hathor fue considera la patrona de muchas cosas, incluidos mineros, bailarines, borrachos y diferentes formas de arte, como la música. Muchos de sus sacerdotes eran artistas, bailarines y músicos que contribuyeron con su arte en la vida de los egipcios.
- Los antiguos griegos equiparaban a la gran diosa Hathor con su propio diosa del amor Afrodita.
- Muchas fuentes creen que el carácter maternal de Hathor se preparaba para saludar a las almas de los muertos y los ayudaba en su viaje final a un lugar llamado Duat. Incluso les ofrecía refrescos a la sombra de un llamado sicomoro.
- La diosa Hathor a veces tomó la forma de los Siete Hathors que fueron adorados en siete ciudades (Lunu, Thebes, Sinai, Aphroditopolis, Keset, Herakleopolis y Momemphis) y se creía que conocían cuanto podía durar la vida de cada persona.
- La representación de una vaca de Hathor siempre tenía ojos bellamente pintados. Su cuerpo a menudo estaba representado en rojo. Junto con el dios enano Bes, fueron los únicos dos dioses representados en retrato en lugar de cómo se hacía comúnmente con un perfil
- La diosas Hathor fue vista como la madre espiritual del faraón por los antiguos egipcios por lo que gozaba de un estatus especial en la familia real o gobernante en Egipto durante gran parte de la historia de esa nación.
- Una famosa excavación arqueológica reveló antiguos campamentos mineros de color turquesa y un templo a Hathor en el desierto del Sinaí. También fue adorada en las minas de cobre de Timna y en muchos lugares fuera y dentro de Egipto.
- Ya que era considerada la diosa de la belleza y mecenas de las artes cosméticas, la ofrenda común tradicional a Hathor era traer dos espejos para ella.
Poderes
Ella se considera la portadora legítima del bistro (generalmente estaba hecho de bronce, pero también había artículos de madera y barro). Los bistros estaban particularmente asociados con el culto de la diosa Hathor, pero también podían usarse con Isis, Bastet y Amoun. Los egipcios creía que el sonido producido por ese instrumento podría apaciguar al dios en cuestión. Cuando el culto a Isis se extendió a la cuenca del Mediterráneo, este se convirtió en un instrumento popular entre los antiguos ciudadanos romanos.
Según los relatos antiguos ella trajo felicidad y fue llamada "dama de la embriaguez" y fue celebrada en fiestas. Las mujeres solteras rezaban para que ella embrujara sus espejos de metal. Distribuidora de amor y alegría, diosa del cielo y protectora de las mujeres, madre lactante del dios Horus y faraón.
Templos en Egipto
Por mucho tiempo hubo templos dedicados a Hathor en todo Egipto. Hoy en día, el más famoso se encuentra en Dendra, que se encuentra a unos 60 km al norte de Luxor. El primer santuario de Hathor existió allí desde el Periodo Predinástico. Fue reconstruido durante el reinado de Khufu . El santuario se dedicó a Hathor, Señora del Pilar, y a su hijo Ihy, que era un jugador de sistrum, y fue graficada como una niña desnuda sosteniendo un instrumento.
El Gran Templo dedicado a Hathor es uno de los templos mejor conservados de todo Egipto. Hay tres templos para ver en el complejo: el templo de nacimiento en la parte delantera, el templo de Isis detrás del templo principal y el templo principal dedicado a Hathor. También hay una piscina sagrada que aún es posible observar. Sin embargo, está vacía desde hace siglos.
La variedad de colores que se ven en los templos son originales y asombrosamente vibrantes teniendo en cuenta que el interior estuvo cubierto de hollín de beduinos y otros pueblos del desierto que buscaban asilo. Utilizarían los templos como refugio, encendiendo fuegos para cocinar y para calentarse. Como el complejo del templo solía estar cubierto hasta la mitad en la arena del desierto, era fácil que el hollín se acumulara en la parte superior. Para mostrar la cantidad de hollín que había que limpiar, los arqueólogos eligieron tiras de techo en cada templo para dejarlas cubiertas de hollín como comparación. La limpieza del hollín y toda la arena que enterraba los templos fue un trabajo muy difícil que tardó años muchos años en terminarse
El complejo de esta estructura muestra influencias de los gobernantes y ocupantes egipcios, griegos y romanos. También había una iglesia cristiana (iglesia copta) en las instalaciones cerca de donde comienza el templo original.
El principal templo fue reconstruido muchas veces y finalmente se convirtió en un gran edificio durante el período ptolemaico. Desafortunadamente, el faraón que decidió construir el templo no dejó un cartucho con su nombre. El templo está inacabado y no hay pilón o patio abierto frente a la parte principal del edificio, conocido como el Salón Hipóstilo. La última parte que se construiría data del reinado del emperador Tiberio , lo que sugiere que Hathor todavía era venerado después de la caída de la última reina de esta dinastia, Cleopatra VII.
Otro gran lugar de culto de Hathor estaba ubicado en el Templo de Philae. Fue principalmente un santuario de Isis, pero Hathor fue honrado con un santuario. El templo de Philae influyó tanto en la representación de ambas diosas que, en el período posterior de la historia de Egipto, estas dos deidades a menudo se consideraban una sola porque ambas eran diosas madres. Y cuando aparecían como mujeres hermosas, a veces se las presentaba de tal manera que podían considerarse tanto Isis como Hathor. El templo también era un lugar donde Hathor fue recordada como una diosa de la música y artes como la danza.
A lo largo de el Período del Nuevo Reino, Hathor fue un motivo muy popular en Deir el-Medina, el pueblo ocupado por los artesanos que trabajaban en el Valle de los Reyes. Los arqueólogos desenterraron varias capillas dedicadas a Hathor en el pueblo. La mayoría de ellos provienen del período del reinado de Seti I y Ramsés II, pero los más jóvenes datan del período ptolemaico. Los artesanos construyeron estelas en honor a Hathor. La estela de Nefersenut presenta a un artesano con su hijo, ambos arrodillados frente a la gran diosa Hathor con una ofrenda.
El Gran templo principal es una maravilla que muchos desean explorar. Cada una de las habitaciones está tan intrincadamente decoradas como el Gran Vestíbulo, la habitación principal en la entrada principal con 24 columnas. El techo en el Gran Vestíbulo es un homenaje a Nut , Diosa del Cielo. Más allá hay antecámaras con criptas, salas de capilla y un santuario. Hay un corredor a cada lado de la segunda antecámara. El corredor para subir a la cima del templo es una espiral, al igual que un pájaro ascendería, mientras que el corredor para salir del techo es un camino recto hacia abajo, al igual que un pájaro se sumergiría. Se trata de algo que honra al dios Horus.
En la parte mas elevada de la estructura, hay un pequeño templo que se usaba para rituales para saludar al sol naciente, así como otra antecámara, llamada Capilla de Osiris. Dentro de esta capilla, una de las habitaciones tiene un relieve en el techo único, llamado Dendera Zodiac. Se considera el único "mapa" completo del antiguo cielo egipcio. Sin embargo, la del Templo Hathor es una réplica. El llamado verdadero zodiaco de Dendera se muestra en el Museo de Louvre en París, Francia.
El Templo de la Diosa Isis está situado detrás del templo principal cerca de la piscina sagrada. Es pequeño y no tan decorativo, pero aun así es muy visitado.
Fiestas
El culto en el templo a esta diosa se practicaba en lugares tan variados como Atfih, Cusae, Memphis, Tebas, Deir el-Medina y Dendera, donde los sacerdotes de la deidad promulgaron muchos procedimientos rituales, especialmente un festival de matrimonio divino ( conmemorando la unión de Hathor y Horus) que celebraron con alegría la realeza, los nobles y la gente común. Además de su culto en el templo altamente desarrollado, también recibió una considerable veneración pública, como lo muestra una multitud de reliquias arqueológicas (incluidas joyas, espejos y ofrendas varias) con su imagen. Sus innumerables asociaciones, desde proteger a las mujeres en el parto hasta socorrer las almas de los muertos, probablemente fueron responsables de esta abundancia de caras que mostraba la diosa.
La importancia de Hathor en la mitología egipcia fue siempre cambiante, pero tal vez fue más querida como una diosa de la alegría, la música, el amor y la felicidad. Sus festivales incluyeron cantos, bailes y ceremonias de borrachos que indudablemente ayudaron a consolidar la popularidad del faraón gobernante. Además, Hathor puede haber enfatizado la importancia de que las mujeres cumplan con los diversos roles que se espera que cumplan, lo que incluye cuidar a sus hijos y amar a sus esposos. Este papel multifacético de Hathor también refleja la naturaleza siempre cambiante de la sociedad egipcia.
A pesar de que muchos dioses existieron durante siglos, a medida que el control político de Egipto cambió de una región a otra, estos dioses fueron modificados o combinados con otros dioses. A menudo se combinaban deidades con rasgos similares, como con Hathor y la diosa vaca Bat. Sin embargo, los dioses no siempre coincidían perfectamente, y se crearon nuevos mitos para explicar la nueva faceta de la naturaleza de una deidad. Esto explica cómo un solo dios o diosa podría tener lo que parecen tener varias comportamientos e historias comunes.
Fuerza de la Diosa
El carácter común de Hathor se centró en la feminidad. Aunque tenía poder sobre los problemas de las mujeres, como la fertilidad, la belleza, el parto y el amor, también era adorada por los hombres e incluso tenía sacerdotes varones. Entre otros, fue venerada ampliamente como la llamada Señora de la Vida.
Ya que también era el ojo de Ra cuando asumió el papel de la hija del dios del sol, Hathor era una diosa de la destrucción. Ra la envió en forma de un Sekhmet sediento de sangre para matar gente cuando se enfrentaba a las críticas del pueblo egipcio. Sin embargo, pasó de la diosa de la destrucción a la del amor y la felicidad después de beber demasiada cerveza y de abandonar a los llamados campos de exterminio.
Después de algún tiempo, se le asoció con muchas otras diosas, absorbiendo sus atributos y llevando a varios roles que a veces eran difíciles de explicar.
Culto fuera de Egipto
Su adoración no se limitó a Egipto y a la región de Nubia (en el actual o moderno Sudán). Fue adorada en todo el oeste semítico de Asia, Etiopía, Somalia y Libia, pero fue especialmente adorada en la ciudad de Biblos.
Hathor recibió un trato especial en Canaán en el siglo XI antes de cristo en la ciudad sagrada de Hazor (Tel Hazor), que en ese momento estaba gobernada por Egipto. Las primeras inscripciones en piedra parecen sugerir que los trabajadores hebreos en las minas del Sinaí (1500 años antes de cristo.) adoraban a Hathor, a quien identificaron con su diosa Astarte. Basados en este hecho, algunas teorías creen que el becerro de oro mencionado en la Biblia era una imagen de la diosa (Éxodo 32: 4-6). Esta hipótesis ha tenido un peso considerable en varias excavaciones arqueológicas que han revelado antiguos campamentos mineros y sus templos asociados de Hathor, el primero de los cuales fue dirigido por el famoso egiptólogo Flinders Petrie. Una de esas estructuras fue construida por Seti II en las minas de cobre en Timna en el Antiguo Egipto.
También se cree que los griegos, que se convirtieron en gobernantes de Egipto durante trescientos años antes de la dominación romana en 31 años antes de cristo, también adoraban a Hathor y la equiparaban con su propia diosa del amor y la belleza, para ellos llamada Afrodita.
Culto popular
La adoración a Hathor fue una de los más veneradas y difundidas en el antiguo Egipto. Ya sea que se acepte la atribución popular pre-dinástico a la diosa, sigue siendo el caso que la evidencia verificable de su culto se remonta a la primera o segunda dinastía (aproximadamente 3.000 antes de cristo). Además, y en un marcado contraste con muchos de los otros dioses en el panteón egipcio, el culto a Hathor no estaba vinculado a una localidad geográfica particular, sino que se difundía por toda la nación. Como señala Wilkinson, el culto a Hathor estaba tan extendido que a menudo se la consideraba como una forma de la deidad nativa en las localidades donde originalmente no tenía culto propio.
De esta manera, en Thebes Hathor se identificó con Mut, y en Elefantina con Sothis. A pesar del hecho de que al final de la historia de Egipto, Hathor fue asimilada a menudo con la diosa Isis, quedan muchos casos en los que la deidad antigua aún mantenía su identidad y los egipcios la seguían adorando con gran fuerza
Al principio la diosa era una personificación popular de la Vía Láctea, que consideraba la leche que fluía de las ubres de una vaca celestial (uniéndola con Nut, Bat y Mehet-Weret). A medida que pasaba el tiempo, absorbió los atributos de muchas otras diosas, pero también se asoció más estrechamente con Isis, que hasta cierto punto usurpó su posición como la diosa más popular y poderosa. Sin embargo, ella siguió siendo popular a lo largo de la historia egipcia. Se dedicaron más festivales a ella y más niños recibieron su nombre que cualquier otro dios o diosa del antiguo Egipto.
Hathor llego a convertirse a través de los años en una de las diosas más populares de todo Egipto, a la que se adoraba ampliamente en todo el imperio. Ella era la diosa de las madres, las mujeres y el bienestar físico y psicológico de las mujeres, pero también conocida como la diosa de la danza, la belleza y la música. Ella era la personificación de la alegría, la bondad, la celebración y el amor. También estuvo asociada con el cielo, el movimiento de los planetas, Venus, el nacimiento y el renacimiento después de la muerte, así como el rejuvenecimiento cíclico de todo el cosmos. La mayoría de las veces tenía la cabeza de una vaca. En general, este aspecto en una diosa, habría sido difícil de olvidar.
Prácticas funerarias
La Diosa Hathor también era importante para los muertos. Como diosa funeraria, fue representada en papiros y tumbas, a menudo como una vaca que emerge de las montañas occidentales a través de las plantas de papiro. La diosa también estaba asociada además con el Ojo de Re.
Diosa Guerrera
El llamado Reino Medio fue fundado cuando el faraón del Alto Egipto, Mentuhotep II, tomó por la fuerza el control del Bajo Egipto, que se había independizado durante el Primer Período Intermedio. La unificación que se había logrado a través de esta guerra brutal permitió que el reinado del próximo faraón, Mentuhotep III, fuera pacífico. Desde esta fundación, Egipto volvió a ser próspero. Durante este período, los egipcios inferiores escribieron un cuento conmemorativo conmemorando a aquellos que cayeron en la batalla prolongada, consagrando su propia experiencia durante la guerra civil bastante larga y sangrienta
En el contexto de esta historia, Ra (que representa al faraón del Alto Egipto) ya no era respetado por el pueblo del Bajo Egipto, que había dejado de obedecer su autoridad. El dios estaba tan ofendido que envió a Sekhmet (diosa de la guerra del Alto Egipto) para destruirlos. Siguiendo estas órdenes, la diosa comenzó a matar a todos los seres en su camino en una furia sedienta de sangre. Mientras continuaba cortando una franja a través de la espiral mortal, los dioses comenzaron a temer que toda la humanidad fuera destruida y, como la destrucción era su responsabilidad, Ra fue acusado de detenerla.
El astuto dios procedió a verter un tinte rojo sangre en una gran cantidad de cerveza, que luego vertió en el suelo. En su imparable sed de sangre, Sekhmet se vio obligada a beberlo todo, después de lo cual se emborrachó demasiado para continuar con la carnicería. La humanidad fue salvada. Cuando se despertó de su sueño obsesionado, Sekhmet se transformó en una diosa llena de amor y tranquila
La forma mas suave en la que Sekhmet se había convertido al final de la historia tenía un carácter idéntico al de Hathor, por lo que surgió un nuevo culto, al comienzo del Reino Medio, que identificó dualmente a Sekhmet con Hathor, convirtiéndolos en una diosa, Sekhmet-Hathor. , con dos lados. En consecuencia, Hathor, como Sekhmet-Hathor, a veces se representaba como una leona. A veces, este nombre conjunto se corrompió con Sekhathor (también deletreado Sechat-Hor o Sekhat-Heru), lo que significa (aquel que) recuerda a Horus (la forma no corrupta significaría (la) poderosa casa de Horus pero Ra había desplazado a Horus, de allí el cambio tan importante) .
De todas formas, esta nueva identificación no fue tremendamente popular ni generalizada, probablemente debido a la oposición diametral entre los personajes de las dos deidades antes mencionadas.
Mitos
Una historia popular de la mitología egipcia, desarrollada mucho más tarde que otros escritos sobre Hathor, se refiere a sus acciones violentas como la llamada diosa Sekhmet. Sekhmet actuaba por orden de Ra, el dios del sol, e incluso pudo haber sido creado por él. Un día, mientras Egipto se dividía en dos y cada mitad adoraba a un dios diferente, Ra ordenó a Sekhmet que castigara a todos los humanos que se habían rebelado contra él y en su lugar adoraron a otro. Sekhmet destruyó a los enemigos de Ra, pero su sed de sangre aún no estaba satisfecha, y continuó matando incluso después de completar su misión. Para evitar que matara a toda la humanidad, Ra puso rojo el río Nilo; Sekhmet, pensando que el río era sangre y enloquecido por su amor a la violencia, lo bebió con avidez. A pesar de esto, Ra había transformado el río en alcohol, y cuando Sekhmet lo bebió, se emborrachó y detuvo su ataque sangriento.
Vínculos familiares
Muchos autores creen que Hathor estaba estrechamente vinculada a Isis, otra diosa egipcia famosa que era la madre de Horus. Isis tomó prestadas muchas de las funciones de Hathor, pero la mayoría de los expertos lo considera más misericordioso.
A causa de la cercanía de Hathor con Isis, tal vez no sea una sorpresa que se haya casado con Horus. Cuando tomó la forma de Horus-Behdety, tuvieron un hijo llamado Ihy, la llamada deidad de la música y el baile.
A lo largo de los siglos, las relaciones y manifestaciones de Hathor se volvieron cada vez más complejas y confusas. Por ejemplo, aparte de su matrimonio con Horus, no solo se la consideraba la esposa e hija de Ra en algún momento, sino también la madre de Ra-Horakhty, la diosa conformada por Ra y Horus.
Aparte de ser una de las diosas más importantes del panteón egipcio, Hathor también es conocida por las muchas relaciones complejas con varias deidades. Por ejemplo, Hathor a veces es representada como la hija de Ra, pero otras veces es vista como la madre de Ra. Otras veces se la considera el ojo de Ra. En un historia egipcia de la creación, Hathor daba a luz a Ra cada mañana en el horizonte oriental cuando sale el sol.
Otra deidad con laque Hathor tiene una relación compleja es Horus. La importancia de esta relación se demuestra en el nombre de Hathor, que significa "mansión de Horus". Aunque Horus se describe tradicionalmente como el hijo de Isis y Osiris, otras tradiciones consideran a Hathor como su madre. En la forma Heru-ur, que significa "Horus el Viejo", Hathor es descrita aquí como su esposa.
Otros vinculos importantes incluyen tener a Shu, Tefnut, Bast y Serket como hermanos. Hathor también fue visto a veces como el consorte de Sobek y Thoth, además de Horus y Ra. Son estas muchas relaciones complejas las que hacen que esta diosa sea extraordinaria y, sin embargo, desconcertante, y posiblemente brinde una idea del pensamiento de las personas a lo largo del tiempo
Esposo
El dios Horus es la deidad egipcia de la guerra y el cielo. Originalmente, él era el hijo de Geb y Nut, nacido en el segundo Día del Demonio. Más tarde, resucito a Osiris y a Isis.
Se cree que nació originalmente en el segundo Día del Demonio, el segundo hijo de Geb y Nut, las personificaciones de los cielos y la Tierra, respectivamente. En una vida posterior, renacería como el hijo de Osiris e Isis, también conocido como "Horus el Joven" u "Horus el Niño". Después de que su padre, Osiris, fuera asesinado por su tío, Set, Isis escondió al infante Horus y comenzó a entrenarlo para vengar la muerte de su padre y reclamar el trono como faraón de Egipto. Cuando llegó a la mayoría de edad, Horus finalmente recuperó el ataúd en el que su padre fue encarcelado.
Sin embargo, antes de que pudiera liberar a Osiris, Set destruyó el ataúd, esparciendo sus restos por todo Egipto. Enfurecido, Horus atacó a su tío, enfrentándose a Set en una serie de batallas, en las que finalmente salió victorioso. Set fue conducido al desierto, mucho más allá de las fronteras de Egipto, cuando Horus asumió el trono como el nuevo faraón.
Como faraón, Horus restableció gran parte de las políticas de sus padres y finalmente reunió a Egipto, por lo que llegó a ser conocido como Horu-Sema-Tawy ("Horus, unificador de las dos tierras"). Pronto tomó a la diosa Hathor por su esposa, engendrando cuatro hijos: Imsety, Duamutef, Hapi y Qebehsenuef. Como el llamado dios del cielo, Horus fue conocido como el patrón y protector del faraón, y constantemente los instruía en el arte de la guerra.
Cuando se desarrollaba su batalla con Set, el dios arrancó uno de los ojos de Horus, ya que este último tomó represalias perforando uno de los testículos de Set. El ojo fue reemplazado más tarde por el dios Thoth usando la luz de la luna: este "Ojo de Horus", como se le conoce, sirvió para representar las fases crecientes y menguantes de la luna, durante las cuales la luna parece haber sido arrancada del cielo antes de ser restaurada una vez durante cada mes lunar.
Luego de que Ra dejó la Tierra, los egipcios creían que Horus había tomado su lugar como el dios del sol. En algunas historias, las diversas formas de Horus (bebé, adolescente y adulto) representaban el camino del sol, siendo el bebé Horus el sol al amanecer, el adolescente al mediodía y el adulto al anochecer. Además, las historias diferían en cuanto a cuál es la paternidad exacta de Horus. Algunos afirman que es el hijo de Isis, mientras que otros afirman que es el hijo de Nut. Pero sobre todo, se ha especulado que Horus resucito a Isis y Osiris en un periodo determinado.
La denominación de Horus es la versión latina del Hor egipcio que significa "el distante", una referencia a su papel como dios del cielo. El anciano Horus, hermano de Osiris, Isis, Set y Neftis, es conocido como Horus el Grande en inglés o Harwer y Haroeris en egipcio. El hijo de Osiris e Isis es conocido como Horus el Niño (Hor pa khered), quien se transformó en el dios griego Harpócrates después de que Alejandro Magno conquistó Egipto en 331 a. C. 'Harpócrates' también significa 'Horus el niño', pero la deidad difería de la egipcia Horus. Harpócrates era el dios griego del silencio y la confidencialidad, el guardián de los secretos, cuya estatuilla lo representa regularmente como un infante con un dedo en los labios.
El llamado Horus Joven, por otro lado, era un poderoso dios del cielo asociado con el sol, principalmente, pero también con la luna. Era el protector de la realeza de Egipto, vengador de los errores, defensor del orden, unificador de las dos tierras y, basado en sus batallas con Set, un dios de la guerra invocado regularmente por los gobernantes egipcios antes de la batalla y alabado después. Con el tiempo, se combinó con el dios del sol Ra para formar una nueva deidad, Ra-Harahkhte, dios del sol que navegó por el cielo durante el día y fue representado como un hombre con cabeza de halcón que llevaba la doble corona de la parte superior e inferior un disco solar. Sus símbolos son el Ojo de Horus (uno de los elementos egipcios más famosos) y generalmente un halcón.
El viejo Horus es uno de los dioses más antiguos de Egipto, nacido de la unión entre Geb (o la tierra) y Nut (el llamado cielo) poco después de la creación del mundo. A su hermano mayor, Osiris, se le dio la responsabilidad de gobernar la tierra junto con Isis, mientras que Horus se hizo cargo del cielo y, específicamente, del sol. En otra versión de la historia, Horus es el hijo de Hathor, mientras que en otros, ella es su esposa y, a veces, es madre, esposa e hija de Horus. La erudita Geraldine Pinch señala que "una de las primeras imágenes divinas conocidas de Egipto es la de un halcón en una barca" que representa a Horus en la barcaza que viaja por los cielos. Horus también es presentado como un dios creador y protector bueno.
Antes existieron muchos dioses halcón (conocidos como deidades aviares) en la religión egipcia que finalmente fueron absorbidos por el dios conocido como Horus. Algunos, como Dunanwi del Alto Egipto, aparecen temprano en la historia, mientras que otros, como Montu, fueron populares más tarde. La asociación temprana de Horus con Dunanwi ha sido cuestionada por los estudiosos, pero no hay duda de que más tarde se combinó con el dios como Horus-Anubis. Dunanwi era un dios local del décimo octavo nome superior (provincia) mientras que Horus era ampliamente adorado en todo el país. Es posible que, como Inanna en Mesopotamia, la figura de Horus comenzara como un dios local como Dunanwi, pero parece más probable que Horus se haya desarrollado plenamente al principio del proceso religioso de Egipto.
Según algunos expertos Horus era una de las deidades más importantes. Se lo describió comúnmente como un dios con cabeza de halcón con una doble corona. Los faraones de Egipto estaban asociados con Horus ya que el faraón se consideraba la encarnación terrenal del dios. En las primeras etapas de la antigua religión egipcia, se creía que Horus era el dios de la guerra y el cielo, y estaba en una relacion matrimonial con la diosa Hathor.
Con el avance de la religión, Horus fue visto como el hijo de Osiris e Isis, así como el oponente de Seth. Este cambio de creencia creó el mito sobre Horus y Seth en el que Seth estaba celoso de Osiris (su hermano y rey de las deidades) porque él mismo quería ser rey. Asesinó a Osiris y dividió el cuerpo en pedazos, que dispersó por todo Egipto. Isis, esposa y hermana de Osiris, buscó y recogió las piezas de su esposo con la ayuda de su hermana, Nephthys. Isis devolvió a Osiris a la vida y se convirtió en el señor del inframundo y el señor de la tierra sagrada. Isis luego dio a luz a su hijo, Horus, y lo mantuvo oculto para que algún día pudiera acabar con Seth.
Ya adulto, Horus reclamó su derecho al trono y luchó contra Seth. Horus finalmente ganó y se convirtió en rey; sin embargo, durante la batalla, Seth dañó el ojo de Horus, dividiéndolo en seis pedazos. Thoth restauró el ojo, creando así el Ojo de Horus o Wadjat. Las seis piezas representan una serie de fracciones y los seis sentidos, que incluían el pensamiento como un sentido más.
Horus es una diosa compleja, que aparece en muchas formas diferentes y su mitología es una de las deidades egipcias más extensas. De hecho, tiene tantos aspectos diferentes que debemos limitar nuestra discusión a aquellos que son significativos. Al mismo tiempo, un examen juicioso de los diversos Horuses y las fuentes relacionadas con ellos respalda la posibilidad de que los roles en cuestión estén estrechamente relacionados, por lo que pueden entenderse como diferentes aspectos de la misma divinidad.
El aspecto inicial de Horus fue probablemente la de un dios del cielo, conocido como "señor del cielo". La palabra egipcia "ella" (hor, har), de la cual se deriva el nombre del dios, significa "el que está en lo alto", o "el distante", probablemente en referencia al elevado vuelo del halcón de caza, si no una referencia al aspecto solar del dios. Mitológicamente, el dios fue imaginado como un halcón celestial, cuyo ojo derecho era el sol y el ojo izquierdo la luna. Las plumas moteadas de su pecho probablemente se consideraban las estrellas, mientras que sus alas eran el cielo que creaba el viento.
De esta forma, Horus aparentemente fue adorado en algunos de los primeros santuarios de Egipto, como en Nekhen (Heirakonpolis), donde fue asimilado con una serie de otros dioses halcones locales. En esta capacidad, Horus era el patrón de la monarquía de Nekhen que se convirtió en el estado faraónico histórico y, por lo tanto, el primer dios de todo Egipto conocido.
Como resultado de su papel como "señor del cielo" adopto el aspecto de dios del sol. Un peine de marfil del rey de la primera dinastía Den representa a un halcón en un bote que cabalga sobre alas extendidas, lo que sugiere que el halcón atraviesa el cielo como el dios del sol. Los primeros Textos de las Pirámides se refieren específicamente a él en términos solares como "dios del este", y aparece en al menos tres formas conocidas.
Forma alternativa
Bajo la denominación de Sekhmet se conoce a la diosa egipcia de la guerra, la destrucción, la venganza, la curación y la peste. Ella es la hija de Ra y el ojo de Ra original, antes de que Bast asumiera el papel. Su forma alternativa es Hathor, la conocida como la diosa de la belleza y también de la alegría.
El dios Ra, el primer faraón y rey de los dioses, fue inicialmente un gobernante sabio y justo. A través de los siglos, sin embargo, se volvió viejo y senil. Como tal, la humanidad comenzó a dejar de adorar a Ra, olvidando finalmente defender a Ma'at. Ra se enoja al ver esto y busca una forma de obtener represalias. Sacó su ojo, que se convirtió en una aterradora diosa con cabeza de león. Ra nombró a esta nueva diosa "Sekhmet", y le ordenó que fuera a causar estragos en la humanidad por su fracaso en defender a Ma'at. Ella hizo lo que le indicaron y comenzó una matanza horrible, matando casi todo a su vista.
Cuando Ra miró a la Tierra, se horrorizó al ver la carnicería que Sekhmet había causado y le ordenó que se detuviera y cesara su alboroto. Sin embargo, Sekhmet, que había sido vencida por la sed de sangre, se negó y continuó su alboroto. Desesperados por detener a Sekhmet, Ra reunió a los otros dioses y juntos idearon un truco: tomaron varios frascos de vino y lo mezclaron con jugo de granada roja (que manchó el vino de rojo sangre), con lo cual vertieron la mezcla en el camino de Sekhmet. Sekhmet, creyendo que la mezcla era sangre, se atiborró y se emborrachó, desmayándose poco después. Luego, Ra convirtió a Sekhmet en Hathor, diosa del amor, la alegría y la belleza. La posición del "Ojo de Ra" se le concedio a Bast.
En la antigua mitología egipcia, Sekhmet (también deletreado Sachmet, Sakhet, Sekmet, Sakhmet y Sekhet; y con el nombre griego, Sachmis), fue originalmente la diosa guerrera del Alto Egipto. Ella es representada como una leona, la cazadora más feroz conocida por los egipcios. Se dijo que su aliento fue tan poderoso que creo el desierto. Fue vista como la protectora de los faraones y la que manejaba las guerras.
Su adoración era tan dominante en la cultura que cuando el primer faraón de la duodécima dinastía, Amenemhat I, trasladó la capital de Egipto a Itjtawy, el centro de su culto también fue trasladado. La religión, el linaje real y la autoridad para gobernar estaban intrínsecamente entrelazados en el antiguo Egipto durante sus al menos tres mil años de duración conocida.
Sekhmet además es una deidad solar, a menudo considerada un aspecto de las diosas Hathor y Bast. Ella lleva el disco solar y el Uraeus que la asocia con Wadjet y la realeza. Con estas asociaciones, puede ser interpretada como una árbitro divina de la diosa Ma'at (Justicia u Orden) en el Juicio de Osiris, El Ojo de Horus, y también la vincula con Tefnut.
Sekhmet es descrita como feroz e imparable con una sed de sangre que la ciega a todo lo demás. En la mitología egipcia, ella también es una diosa de la estrategia, algo similar a la diosa griega Atenea. Sekhmet es descrita como una 'mujer dorada' con una brillante armadura roja. Su piel brillaba como el oro líquido, su placa del pecho y la falda parecían hechos de lava fundida, y su cabello era como una melena de león. En ciertos jeroglíficos y tallados egipcios, se la puede ver con las características de un León puro.
Generalmente adepta la forma de una leona con un sol flotando sobre su cabeza (para simbolizar a Ra) cuando está furiosa. Como el ojo original de Ra, Sekhmet es increíblemente poderosa, hasta el punto de que incluso el propio Horus declaró que es imposible detenerla cuando es vencida por su sed de sangre. Según la mitología egipcia sera necesario engañarla para que se emborrache, para que se calme y se convierta en Hathor.
El Alto Egipto está en el sur y el Bajo Egipto está en la región del delta en el norte. Como el Bajo Egipto había sido conquistado por el Alto Egipto, Sekhmet fue visto como la más poderosa de las dos diosas guerreras, la otra, Bast, siendo la diosa guerrera similar del Bajo Egipto. En consecuencia, fue Sekhmet quien fue visto como el Vengador de los Malos, y la Dama Escarlata, una referencia a la sangre, como la que tiene sed de sangre.
También fue vista como una diosa especial para las mujeres, gobernando sobre la menstruación. Sin embargo, al no poder eliminarse por completo, Bast se convirtió en una deidad menor e incluso fue marginado como Bastet por los sacerdotes de Amón, quienes agregaron un segundo final femenino a su nombre que puede haber implicado un estado diminuto, llegando a ser visto como un gato doméstico a veces.
Sekhmet se identificó en algunos cultos posteriores como una hija del nuevo dios del sol, Ra, cuando su culto se fusionó y suplantó el culto a Horus (el hijo de Osiris e Isis, quien era una de las deidades egipcias más antiguas y dio a luz todos los días). al sol). En ese momento se cambiaron muchos roles de las deidades en los mitos egipcios. Algunos cambiaron aún más cuando los griegos establecieron una línea real de gobernantes que duró trescientos años y algunos de sus historiadores trataron de crear paralelos entre las deidades en los dos panteones.
Su nombre se adapta a su función y significa, la (que es) poderosa. También le dieron títulos como (One) Before Whom Evil Trembles, Mistress of Dread y Lady of Slaughter.
Se creía que Sekhmet protegía al faraón en la batalla, acechando la tierra y destruyendo a los enemigos del faraón con flechas de fuego. Una deidad del sol egipcio temprano también, se decía que su cuerpo adoptaba el resplandor brillante del sol del mediodía, obteniendo el título de Dama de la Llama. Se decía que la muerte y la destrucción eran un bálsamo para el corazón de su guerrera y que se creía que los vientos cálidos del desierto eran su aliento.
Para aplacar la ira de Sekhmet, sus sacerdotisas realizaron un ritual ante una estatua diferente de la diosa cada día del año. Esta práctica resultó en muchas imágenes de la diosa que se conserva. Se estima que más de setecientas estatuas de Sekhmet alguna vez estuvieron en un solo templo funerario, el de Amenhotep III, en la orilla oeste del Nilo.
Sekhmet también fue visto como portador de enfermedades y como proveedor de curas para tales enfermedades. El nombre "Sekhmet" literalmente se convirtió en sinónimo de médicos y cirujanos durante el Reino Medio. En la antigüedad, muchos miembros del sacerdocio de Sekhmet a menudo se consideraban del mismo nivel que los médicos.
Fue concebida como una leona feroz, y en el arte, fue representada como tal, o como una mujer con la cabeza de una leona, vestida de rojo, del color de la sangre. A veces, el vestido que usa exhibe un patrón de rosetta sobre cada pezón, un antiguo motivo leonino, que se remonta a la observación de los pelos de los leones en los hombros. Los leones domesticados fueron mantenidos en templos dedicados a Sekhmet en Leontopolis.
Para apaciguar a Sekhmet, se celebraban festivales al final de la batalla, para que la destrucción llegara a su fin. Durante un festival anual celebrado a principios de año, un festival de intoxicación, los egipcios bailaron y tocaron música para calmar la locura de la diosa y bebieron grandes cantidades de cerveza ritualmente para imitar la extrema embriaguez que detuvo la ira de la diosa: cuando casi destruyó a la humanidad. Esto puede estar relacionado con evitar inundaciones excesivas durante la inundación a principios de cada año también, cuando el Nilo se puso rojo como la sangre con el cieno río arriba y Sekhmet tuvo que tragar el desbordamiento para salvar a la humanidad.
Padre
Ra es un antiguo faraón de los dioses egipcios y el dios más poderoso que existió según la egiptologia. Isis lo obligó a retirarse y, después de tomar precauciones para detener a Apophis, se convirtió en un anciano senil, que terminó en la Casa de Descanso en la Duat. Después de ser hospedado por Zia, regresa a su antiguo ser como un dios poderoso. Tiene cuatro aspectos: Khepri como el dios de la mañana, Ra como el dios del día, Khnum como el dios de la tarde y Atum como el llamado dios de la tarde.
Al inicio solo existía el Mar del Caos, luego la primera tierra, el primer obelisco, el símbolo de Ma'at, vino del Caos, la creación de la destrucción, y de ella, Ra se levantó. Ra era poderoso y tomó muchas formas, pero estaba solo y el caos lo rodeaba. En respuesta, convocó a los otros dioses: Shu, que quiso los vientos, y Tefnut, que hizo que cayeran las lluvias. Luego vinieron los hijos de Shu: Nut, el cielo, y Geb, la tierra. Después de la creación de los otros dioses, Ra llega hacia los cielos, con su bote solar, para defender el triunfo de Ma'at sobre Isfet, o como también es conocida "el caos".
Pero cuando Order se manifestó en forma de Ra, Chaos también se manifestó en una serpiente gigante llamada Apophis, el dios del Caos que odiaba toda la creación. Mientras el Caos intentaba derrocar e interrumpir el delicado equilibrio entre el Caos y el Orden, Apofis trató de tragarse al dios del sol como lo decía la antigua profecía; Si la Serpiente tuviera éxito en hacer esto, el mundo sería destruido y caería en el Caos. Sin embargo, el triunfo del Caos no sucedió ya que los dioses decidieron darle su protección a Ra, el Señor del Orden.
Más adelante apareció la profecía de que un hijo de Nut y Geb derrocaría a Ra como rey. Paranoico, Ra se enfureció y ordenó a Nut que nunca diera a luz a ninguno de sus hijos en ningún día del año. Sin embargo, Ra fue desafiado y frustrado de alguna manera cuando Nut usó la luz de la luna que ganó del dios Khonsu para crear 5 días y los agregó al final del año, que más tarde se llamó días del demonio. Así nacieron los dioses Osiris, Set, Isis, Neftis y Horus el Viejo. Como castigo, Ra ordenó al dios del viento Shu, padre de Nut y Geb, separar a las dos partes.
Para ese momento Ra envejeció y el hombre ya no le temía a él ni a sus leyes. Enfurecido por esto, convocó a Sekhmet, su primer ojo y la más feroz de todas las diosas para destruir a los malvados. Desafortunadamente, la diosa león Sekhmet demostró ser incontrolable cuando comenzó a matar a nadie, y ningún mortal o dios fue lo suficientemente fuerte como para detenerla. Ra, ahora sintiéndose arrepentido por lo sucedido, ayudó a los magos y mortales creando un remedio que podría derribar a Sekhmet. Ordenó a los de Heliópolis que prepararan miles de cervezas, las mezclaran con ocre rojo picado y las vierta en un campo. La cazadora se detuvo al ver la llanura inundada y comenzó a beber la cerveza, pensando que era la sangre de sus enemigos. Intoxicada, Ra pudo cambiar su nombre a Hathor, una gentil diosa vaca. Luego eligió a la diosa gata Bast para transformarse en el mas reciente Ojo de Ra.
Años después, Ra, mientras gobernaba a los dioses y viajaba en el cielo con su Ojo, Bast y su teniente, la deidad caótica Set, se volvieron olvidadizos y seniles. Aunque los dioses dudaron de que Ra todavía fuera capaz de ser su rey, ninguno era lo suficientemente valiente o inteligente como para tomar la posición de él sin caer en la influencia del Caos. Luego vino la diosa Isis, quien, con sus otros hermanos, renació de nuevo y estaba en una relación con Osiris. Isis, que era más inteligente que un millón de hombres y conocía casi todos los secretos de la Tierra, estaba impaciente por que Ra se retirara voluntariamente y formulara una forma de hacer que su esposo, Osiris, se convirtiera en rey. Mientras Ra descendía durante la noche, Isis deslizó una serpiente en su lugar de descanso que ella había creado al mezclar arcilla y la baba del dios del sol, al mismo tiempo mordió a Ra en el tobillo.
Ra se quejo de dolor y los otros dioses corrieron naturalmente a su lado. Nadie, ni siquiera Thoth, podía curar el veneno que consumía su propio ser. Naturalmente, por supuesto, la sanadora Isis apareció y declaró que no había nada que ella pudiera hacer a menos que Ra le dijera su nombre oculto
Ra, que estaba cansado y cansado del veneno, le dijo a Isis su nombre secreto que ella usó en su hechizo que curó con éxito al dios del sol. Entonces Ra entró en retiro forzoso como Isis exigió. Ra luego usó la tercera parte de su alma, el sol de la mañana Khepri para atar el Ojo de Ra, Bast y su enemigo, la serpiente del Caos Apophis en la batalla eterna mientras estaba en el abismo. Después de eso, se durmió y lentamente desapareció en el crepúsculo.
El más importante centro de culto de Ra fue Heliópolis, (llamado Iun o "Pilar", en egipcio) donde fue identificado con el dios del sol local Atum. En la mitología, Ra es el rey de los dioses y el dios del cielo. Para los antiguos egipcios, él representaba la luz, el calor y el crecimiento, convirtiéndolo en un dios importante y gobernando sobre todos los demás dioses, humanos, etc. Se pensaba que Ra podia viajar en dos barcos solares conocidos como Mandjet. Antes del destronamiento de Ra, fue descrito como un líder compasivo, justo y sabio. También en su gobierno, Ra fue muy protector con su trono como se vio cuando trató de evitar que Geb y Nut llegaran a tener descendencia.
Luego de que Ra finalmente puede renacer, aparece como un hombre alto y calvo, con piel dorada brillante, ojos dorados, una sonrisa amable con todos sus dientes. Está vestido con una armadura egipcia y es muy musculoso. Ra además ahora hablara con una voz muy profunda.
Algunas fuentes creen que las pirámides representan los rayos de luz que se extienden desde el sol y, por lo tanto, estos grandes monumentos conectaron al rey con Ra. Los egipcios también construyeron templos solares en honor a Ra. A diferencia del tipo estándar de templo egipcio, estos templos estaban abiertos a la luz del sol y no presentaban una estatua del dios porque estaba representado por la luz del sol. En cambio, el templo se centró en un obelisco y un altar. Se cree que el primer templo solar más significativo fue el erigido en Heliópolis, a veces conocido como "Benu-Phoenix". Se pensó que su ubicación era el lugar donde Ra surgió por primera vez al comienzo de la creación, y la ciudad tomó su nombre ("Iwn") de la palabra utilizada antiguamente para designar a un pilar.
Ra fue conocido por ser un dios antiguo, pero no el más antiguo de los dioses; Las primeras referencias a Ra datan de la Segunda Dinastía. Sin embargo, para la Quinta Dinastía era un dios poderoso que estaba estrechamente relacionado con el faraón. El faraón ya era visto como la encarnación de Horus, por lo que los dos dioses se vincularon, a veces como la deidad compuesta Ra-Horakhty ("Ra (es) Horus del horizonte"). Ra también se asoció con Atum (el dios creador del Ennead en Heliópolis) como Atum-Ra. En la Quinta Dinastía, el faraón se conocía como el hijo de Ra y el nombre de Ra se incorporó al nombre del trono de cada rey desde ese punto en adelante. Muchos antiguos gobernantes del Reino Antiguo construyeron templos solares para adorar a Ra.
El llamado Reino Medio vio el ascenso a la prominencia de Amón de Tebas. Aunque Ra mantuvo su asociación con el faraón, Amun lo absorbió hasta cierto punto como Amun-Ra. Sin embargo, los sacerdotes de Amón se hicieron muy ricos e influyentes, por lo que algunos de los faraones del Nuevo Reino eligieron elevar a Ra en su lugar, quizás en parte porque ya estaba estrechamente asociado con el faraón. Por ejemplo, Thuthmosis promovió a Re-Horakhty como su dios favorito, mientras que Amenhotep III tomó el epíteto "el sol deslumbrante" y nombró el barco de recreo de su esposa "Aten Gleams". Su sucesor (y probable hijo) Akhenaton fue un paso más allá y rechazó públicamente Amón y a muchos de los otros dioses en favor de Atón (un dios llamado solar).
La veneración del dios egipcio Ra estaba en su apogeo durante el Nuevo Reino. Muchas de las tumbas en el Valle de los Reyes (que datan de este período) incluyeron representaciones del viaje de Ra a través del inframundo durante doce "horas" o etapas. En la quinta hora, Ra muere y se reúne con Osiris en el inframundo, pero en la duodécima hora renace como el escarabajo (Khepri). Los templos del sol se construyeron nuevamente durante el Nuevo Reino (aunque los del Período Armarna están dedicados al dios Atón).
Amun-Ra además fue popular en Nubia y fue la principal deidad del Reino Nubio de Napata durante la Dinastía XX. Los griegos asociaron a Ra con Zeus, por lo que siguió siendo popular durante el período ptolemaico. Sin embargo, después de este punto, Egipto estaba gobernado por una serie de gobernantes extranjeros que no estaban asociados con el dios de los faraones, por lo que su popularidad se vió reducida.
Hermanas
Al igual que muchos seres humanos, la diosa Hathor tuvo hermanos y hermanas, siendo muy unidas a ellas con una estrecha relación
Bastet
Bast o Bastet es la deidad egipcia de los felinos. Durante el reinado de Ra, Bast sirvió como su segundo ojo. Su anfitrión era el gato de Sadie, Muffin. Cuando Ra descubrió que Sekhmet era demasiado rebelde para ser su campeón, la reemplazó con Bast. Cuando Ra se vio obligado a retirarse a los cielos, ató a Bast y Apophis y los envió al Duat para que ella luchara eternamente contra él, evitando que Apophis se levantara. Aunque Bast estaba orgullosa de tener este deber, eventualmente comenzó a darse cuenta de que Ra tenía la intención de que se mataran unos a otros repetidamente, debilitando así las esencias de los demás, hasta que se "rompieron en la nada", permitiendo que el mundo finalmente estuviera a salvo.
Bast finalmente fue liberado por Ruby y Julius Kane, quienes sintieron que Bast sería destruido por Apophis, pero no lo destruyeron, dejándolo en libertar para escapar de su Cárcel.
Se le llama la gran diosa gata en la mitología egipcia. Como hija del dios del sol, se creía que ella usaba el poder del sol para hacer crecer las cosechas, y se le rezaba por una buena cosecha. En los libros, sin embargo, no se muestra ni se menciona que Bast pueda generar o manipular llamas o energía solar. Los gatos eran sagrados para Bast, y dañar a uno se consideraba un delito grave. Fueron considerados como guardianes de la casa, protegiendo los cultivos y frenando la propagación de la enfermedad al atrapar y matar a las alimañas. Bast fue adorado en todo el Antiguo Egipto, pero su culto se centró en la ciudad de Bubastis, en el llamado Bajo Egipto.
A pesar de ser cariñosa y juguetona, Bast tiene un lado serio hacia ella que emerge ante el peligro. Bast se considera una cobarde por abandonar su deber de luchar contra Apophis y porque correrá cuando esté asustada. A pesar de esto, Bast ha tomado muchas decisiones de sacrificio para proteger a Sadie y Carter, desmintiendo su verdadera naturaleza como una guerrera valiente. También es muy protectora (ya que es una diosa de la protección), pero Después de que Horus e Isis los hubieran amenazado, parecía como si quisiera destrozar a Horus con arañazos.
Bast es conocida por ser pequeña y ágil, como una gimnasta, con cabello negro, ojos amarillos como lámparas, y lleva un leotardo estampado de leopardo ajustado a la piel. Cuando sonríe, sus ojos brillan como los de un gato y parece estar preocupada, divertida o ambas cosas. Ella, como todos los dioses, puede cambiar su apariencia a voluntad, aunque los magos pueden ver a través de ella, con algunas dificultades al principio.
Serqet
Serqet es también conocida como Serket, se trata de la diosa egipcia de los escorpiones, serpientes, veneno y protección. Ella es muy agresiva y leal a Set en la pirámide roja. Se muestra que ella solo sigue a los fuertes. A este respecto, ella es parecida a Nekhbet. Se la describe como una mujer con piel pálida que se parece a la quitina. Ella usa túnicas marrones con joyas de oro que adornan sus manos y cuello. Un escorpión vivo descansa sobre su cabeza. Su cabello está cortado al estilo egipcio. Sus ojos son muy negros y su cabello largo y oscuro es anormalmente grueso, como si estuviera hecho de millones de antenas de insectos. Cuando abre la boca, uno puede ver que las mandíbulas laterales se rompen y se retraen fuera de su dentadura común.
Ella es vinculada con el punto cardinal occidental (el oeste se asoció con la muerte y el renacimiento). Sin embargo, ella estaba estrechamente asociada con el aliento de la vida. A sus enemigos les quitaría el aliento literalmente por el efecto de una mordedura venenosa, pero también le dio a los justificados el aliento de vida en el más allá. En el Libro de los Muertos, ella está asociada con los dientes del difunto. Una versión más larga de su nombre (srq.t-Ht.w) a menudo se traduce como "Quien deja que la garganta respire" o, por el contrario, "la que endurece (bloquea) la garganta".
Según los llamados Textos de la Pirámide, ella era la madre de Nehebkau, el dios serpiente que protegía al faraón de las mordeduras de serpiente. Estaba estrechamente asociada con Isis y su hermana Nephthys debido a su conexión con la magia y el inframundo. En Edfu, se decía que era la esposa de Horus y la madre de Horakhty (o el llamado Horus del horizonte).
Hermanos
Nuestra diosa Hathor también se le conocieron tres hermanos que forman parte de su historia en la mitología egipcia
Thoth
Thoth, es además llamado Djehuti, el dios egipcio de la escritura. Es el mayor de los hijos de Ra y el fiel escriba de Ma'at. Su animal es el babuino. Cuando Set encarceló a Osiris, Thoth intentó mediar en un acuerdo, pero Isis lo convenció de que debía unirse a ella y a Horus. Durante su batalla con Set, a Horus le arrancaron uno de sus ojos; Thoth lo reemplazó con luz de luna, creando el Ojo de Horus. También tuvo que curar a Isis cuando Horus le cortó la cabeza sin darse cuenta cuando intentó evitar que luchara contra Set mientras estaba muy debil.
Thoth además es conocido como el gran visir cuando Ra, Shu, Geb, Osiris y Horus gobernaron como faraones. Cuando Horus, el último faraón, decidió abandonar el mundo mortal, convirtió a Thoth en su sucesor y gobernó pacíficamente durante más de 3.000 años. Como se menciona en La Pirámide Roja, Thoth juega un papel importante en el nacimiento de los hijos de Nut. En el mito, Nut acude a él en busca de consejo después de que Ra le prohíbe dar a luz en cualquier día del año. Se le ocurre la idea de jugar con Khonsu y ayuda a Nut a crear cinco nuevos días con luz de luna. Sin embargo, en el mito original, fue el propio Thoth quien hizo el juego, y Thoth apostó su conocimiento secreto, que Khonsu deseaba por celos. Después de obtener la victoria, se convirtió en un dios de la luna (había muchos de ellos).
Thoth también es presentado por los antiguos egipcios como alguien que revela información sobre jeroglíficos, medicina y astronomía (como parte de su asociación como dios de la luna). Thoth también está asociado con la justicia, y la frase "directo y verdadero como Thoth" se usó para mostrar imparcialidad al juzgar una situación y / o delito. También era conocido por ser persuasivo, como se ve en los libros cuando convence a la Casa de la Vida de abandonar el Camino de los dioses. Thoth también generalmente jugó un papel importante en la mitología, y se cree que fue el que civilizó al género humano. En un momento, incluso fue considerado uno de los creadores del mundo. A veces se decía que Seshat era su hija o esposa, y Ma'at también era su esposa en ocasiones.
También hay un lado más oscuro en la personalidad de Thoth. Es un dios muy calculador y da pruebas con información muy valiosa. Thoth también parece guardar rencor, amonestando a Horus e Isis por acudir a él en busca de ayuda después de la última vez que Set y Horus lucharon. Convenció a Iskandar, el Lector Jefe, para que adoptara las políticas anti Dios de la Casa de la Vida, manteniendo una destacada reputación y libertad.
Ya que es el hijo de Ra, Thoth es un dios extremadamente poderoso. Se desconocen sus habilidades exactas, pero es probable que sean poderosas y tengan que ver con la escritura. Sin embargo, Thoth puede tener algunas habilidades para la curación, ya que se muestra que cura a Isis.
Khonsu
Khonsu también conocido como Khons y Khensu es el dios egipcio de la luna, el tiempo y la juventud. Cuando la diosa Nut necesitaba crear días adicionales para tener a sus hijos, desafió a Khonsu a un juego de senet. Finalmente, Nut ganó suficiente luz de luna para crear cinco días más y pudo dar a luz a sus hijos a pesar del intento de Ra de parar esta acción.
Ha habido alguna disputa con respecto al significado de su nombre. Algunos eruditos han sugerido que representaba la placenta real, pero ahora se sostiene generalmente que se deriva de la palabra "khenes" que significa "cruzar" o "viajar" (refiriéndose a su viaje a través del cielo). Sin embargo, también era conocido por los nombres más específicos; "Khonsu nefer hotep" (en Tebas) fue descrito como el "señor de Ma'at", un epíteto que compartió con Ptah. Cuando había luna nueva, era conocido como el "toro poderoso" y durante la luna llena estaba asociado con un toro castrado.
Este dios no solo gobernó el mes, sino que también supuso que poseía un poder absoluto sobre los espíritus malignos que infestaban la tierra, el aire, el mar y el cielo, y que se volvieron hostiles al hombre y atacaron su cuerpo bajo las formas de dolores, enfermedades, y enfermedades, y produjo decadencia, locura y muerte. Además, fue él quien hizo que las plantas crecieran, que los frutos maduraran y los animales que concibieran, y que para los hombres y las mujeres era el dios del amor.
El llamado Gran Templo de Khonsu fue construido en el recinto del templo de Karnak. Fue iniciado por Ramsés III, en el Nuevo Reino, pero se expandió por varios gobernantes posteriores. Había tres santuarios dedicados a aspectos específicos del dios; "El Templo de Khensu", "El Templo de Kenshu en Tebas, Nefer-hetep" y "El Templo de Khensu, que estaba relacionado con sus planes en Tebas. Probablemente, otras formas del dios fueron adoradas en la parte principal del templo como aspectos del dios de la luna. Diferentes aspectos de este dios podrían realmente se objeto de discusión, Por ejemplo, la estela de Bentresh (creada en el siglo IV a. C. que afirma registrar una declaración de Ramsés II) describe cómo Khonsu se acerca a Khonsu pa-ir-sekher, una manifestación de sí mismo para liberar a una princesa extranjera de un espíritu hostil. .
Khonsu también es vinculada con una serie de otros dioses. En Khumnu (Hermópolis) se le llamó "Khonsu-Djehuti" y lo asoció con Thoth. Mientras que en Tebas, Khonsu se asoció con Ra, Shu, Min y Horus. Durante el período posterior, Osiris y Khonsu eran conocidos como los dos toros y representaban el sol y la luna, respectivamente.
Shu
Shu es la deidad egipcia del viento y el aire y el padre de Geb y Nut. Su símbolo es una pluma de avestruz. Sus padres son los aspectos de Ra. Su hermano, contraparte y esposa es Tefnut. Cuando los hijos de Shu, Geb y Nut, deseaban tener sus propios hijos, Ra se enteró de que uno de esos niños tomaría su trono. Decretó que Nut no podía tener hijos en ninguno de los 360 días en un año. Cuando Nut logró frustrar a Ra, acusó a Shu de mantener a sus propios hijos separados como su castigo eterno.
En la mitología egipcia, Shu (que significa vacío y el que se levanta) es uno de los dioses primordiales, una personificación del aire, uno de los Ennead de Heliópolis. Los nietos de Shu son Osiris, Isis, Set y Nephthys.
Como el aire, se consideraba que Shu se estaba enfriando y, por lo tanto, calmando y pacificando. Debido a la asociación con el aire, la calma y, por lo tanto, Ma'at (verdad, justicia y orden), Shu fue retratada en el arte como una pluma de avestruz. Shu fue visto con entre una y cuatro plumas. Shu sostiene a Nut mientras Geb descansa en el suelo.
Su apariencia retratada como un hombre con un tocado con plumas y con el cetro en una mano y el ankh en la otra. A veces, se lo mostraba como un hombre de pie con los brazos en alto, generalmente sosteniendo a su hija Nut y de pie junto a su hijo Geb. A veces, también se le mostró como una leona completa. Shu era el hijo de Ra, el dios creador. Era el esposo y hermano de Tefnut, la Diosa de la Humedad. También fue el padre de Geb y Nut, el Dios de la Tierra y la Diosa del Cielo. Hubo muchos mitos sobre cómo se crearon Shu y Tefnut.
Como el dios del aire frío, separa la tierra del cielo donde ayuda a elevar la figura de Nut para que la tierra y el cielo se separen. También es el creador del viento. Los egipcios creían que sin Shu, no habría área para crear la vida que vieron a su alrededor. También se decía que Shu y Tefnut eran solo dos mitades de un alma, quizás el primer ejemplo registrado de "almas gemelas".
Deja una respuesta
Sigue Leyendo