Origen, significado y uso del Shofar en la historia

Shofar 1

El shofar es un instrumento musical utilizado comúnmente para ceremonias sagradas. Este instrumento tiene forma de cuerno y es hecho con cuernos de algunos animales, que mientras más curvos sean los cuernos mejor. Este instrumento musical tiene varios sonidos y son utilizados para casos en específicos, en este artículos aprenderás que es el shofar y cuáles son los sonidos del shofar.

Shofar

¿Qué es el Shofar?

Cuando se habla de Shofar lo primero que se puede establecer es que es un instrumento ceremonial de la religión judía. En este caso este instrumento funciona en las ceremonias para realizar sonidos en específico, según la acción que esté siendo llevada a cabo en dicha reunión.

Entre los elementos litúrgicos de la religión figura principalmente el shofar, este instrumento musical era utilizado en conjunto con otros elementos sagrados, como textos sagrados, tales como la Tóra y el Tanaj, la llama copa de lavado o como es conocida dentro de los rituales Natlá, candeleros que son utilizados para el shabat, para la lectura de los textos sagrados es utilizado un puntero en forma de mano o como es conocido mejor Yad  y por último también se utiliza un contenedor de cidro o etrog.

¿Cómo está fabricado?

Este cuerno es fabricado comúnmente con un cuerno de algún animal sagrado, dentro de esta categoría entran las cabras, el carnero, el antílope y la gacela. No es posible utilizar los cuernos de la vaca o el toro para la fabricación de dicho instrumento musical, debido a que el cuerno debe formarse con cartílago dentro de él y el cuerno de vaca y de toro no cuentan con esta característica, es por eso que no puede ser utilizado para la elaboración de shofar. Posteriormente el cartílago que tienen los cuernos de los animales es eliminado del mismo para poder proceder a la confección del shofar.

Dicho instrumento tiene casi 2999 años siendo utilizados por los hebreos en sus ceremonias religiosas, esto hace que dicho instrumento musical ceremonial, que además es de origen animal sea el más antiguo utilizado por los hombres. Para realizar la fabricación de este instrumento son tomados en cuenta los cuernos de los animales ya mencionados anteriormente pero además deben tener una característica en especial, mientras la curvatura del cuerno sea más pronunciada es mejor para confeccionar el shofar.

Como ya hemos explicado, el shofar es utilizado para tocar algunos sonidos específicos en ceremonias que también son bastantes específicas y especiales. Es un ritual que tanto en El Año Nuevo judío, conocido dentro de la religión como Rosh Hashaná, como en el Día del perdón o mejor conocido dentro de la religión como Yom Kipur, sea tocado el shofar en el momento que se esté realizando la ceremonia del rezo y posteriormente se debe volver a tocar al finalizar el rezo de Neila, solo una vez.

En el Rosh Hashaná son realizados aproximadamente 100 sonidos utilizando el instrumento musical ceremonial shofar, de la misma forma son realizados los sonidos con dicho instrumento como en el lamento de la madre de Sísara, este contiene 99 letras (Jueces, 4). Por otro lado es común escuchar rumores, como que algunas comunidades de dicha religión tienen la costumbre de sonar el shofar con un gran sonido bastante largo para confundir a Satanás (Ángel del Mal).

Los sonidos que son realizados en las ceremonias con este instrumento musical de origen animal tienen diferentes nombre y se deben a la forma en la que de deben hacer sonar, por ejemplo existen tres sonidos básicos muy conocidos que son el Tekia esto sonido se realiza proporcionando un soplo largo al instrumento, también existe en Shevarim que consiste en proporcionar tres soplos medianos al shofar y el Terua que se realiza haciendo nueve soplos cortos con el shofar.

Shofar

Motivos para el sonido del Shofar

Hoy en día el shofar se hace tocar en tres ocasiones especiales primero en el Rosh Hashaná, en todo el mes de Elul y al finalizar el Yom Kipur. Durante el mes de Elul se cree que el shofar se hace sonar para sensibilizar y concienciar a todos presentes con respecto al tema del acercamiento al Rosh Hashaná, al finalizar el Yom Kipur se hacer sonar el shofar en forma de conmemoración y honra a El Año Jubileo, ya que en ese momento, se hacía sonar el shofar al finalizar el Yon Kipur.

En cuanto a los motivos del sonido shofar que se presentan al público sobre el acto de tocar dicho instrumento musical y también sobre escuchar con atención y respeto sus melodías.

Estos motivos son explicados por Maimónides (Hiljot Teshuvá, Cap. 3) En aquel capítulo del texto sagrado mencionado, explica que aunque el texto no da un motivo específico explícitamente, aquel ritual de tocar el shofar es cumplido por ser más un decreto divino que una obligación, no obstante el shofar en realidad es considerado como un llamado para todas las personas que se encuentran presente para ser despertados del letargo espiritual que traen hasta la ceremonia.

Todo esto debido al involucramiento fuerte que se tiene con el mundo material y además también sirve como una exhortación a la introspección y mejoramiento de la conducta como ser humano. También existen otros autores que pueden destacar los motivos principales para hacer tocar el shofar en las ceremonias sagradas. Rav Saadia Gaón (Babilonia, 882-942) se encargó de enumerar diez cosas representadas por el sonido del Shofar en el Rosh Hashaná:

  1. En el comienzo de los tiempos el Rosh Hashaná fue bautizado como el aniversario de la creación del hombre como lo conocemos hoy en día. Luego de su creación lo primero que hizo el hombre fue el reconocimiento de la soberanía de D-os como El Rey del Universo. Entonces a través de esto el análisis que se le da, es que el aniversario viene siendo como una coronación de D-os como El Rey del Universo. Debido a esto es que el shofar de hace sonar en dicha ceremonia, ya que en este caso cumpliría la función o representación de las trompetas que se hacen sonar en cualquier coronación de un Rey.
  2. Rosh Hashaná es conocido como los Diez Díaz de Retorno, esto se ve representado por que dicha ceremonia figura como el primer día del periodo de Teshuvá o del retorno a D-os. En la ceremonia sagrada el sonido que es emitido por el shofar representa el anuncio del arribo de dicha oportunidad especial al retorno.
  3. El shofar también invoca el recuerdo de la ceremonia en la cual las personas de dicha religión recibieron el Tóra en el Sinai, que justo en dicha ceremonia se ve representada por el sonido que emite el shofar. Es así como busca inspirar en las ceremonias sagradas a las personas a que “renueven el contrato” que se comprometieron a asumir para con D-os en dicho momento.
  4. Está establecido que el shofar también es la representación de los profetas que exhortan a las personas de dicha religión a mejorar las conductas de vida (Ezekiel, 33:4-5).
  5. Trae el recuerdo de las trompetas que fueron sonadas por los enemigos cuando fue destruido brutalmente el templo de jerusalem. Por su parte aquel sonido busca inspirar a las personas a que mejoren la conducta, de tal manera que merezcan que aquel templo sea reconstruido desde sus cenizas.
  6. Invoca el momento de Akeidat Itzjak, justo en el momento que D-os le exigió a el patriarca Akeidat que sacrificara para él a su hijo, Itzjak. Pero fue hasta el último momento que lo paró y le explico que era una prueba, para saber el nivel de compromiso que tenían Avraham e Itzjak para con D-os. La Tóra relata entre sus escritos sagrados que en lugar de Itzjak, aquel día Avraham en vez de sacrificar a su hijo Itzjak decidió sacrificar a un carnero para de igual manera poder demostrarle su fe y compromiso personal con Dios.
  7. El shofar en las ceremonias sagradas puede representar un sonido que causa en las personas una pequeña sensación de temor, que lleva a las personas a que se subyuguen a Dios.
  8. Recuerda a todas las personas del inminente Día de Juicio (Zefania, 1:14,16).
  9. Invoca la Resurrección de los Muertos (ibid, 18:3).
  10. Remembra la eventual reunión de los dispersos del pueblo de Israel (Isaías, 27:13) y refuerza nuestra fe en ella.

Shofar

Significado de su nombre y su apariencia

La palabra shofar tiene raíces hebreas de donde sale su significado el cual es definido como:

“brillo o brillar, ser, estar o hacer algo hermoso, hermosura o belleza, hacer una incisión o corte, incidir, corneta o cuerno curvo, algo que es aceptable, bueno o espléndido, trompeta, bocina, clarín.”

Sonidos del Shofar

Lo sonidos básicos que son utilizados comúnmente para poder tocar el shofar son 3 o 4 esto dependerá del interprete, la ceremonia y el orden en el que deben ser tocados según sea el caso.

  • Tekiá - Shevarim - Teruá - Tekiá
  • Tekiá - Shevarim - Tekiá
  • Tekiá - Teruá – Tekiá

Durante los servicios matutinos de Rosh Hashaná el sonido de cada grupo de sonidos es repetido una cantidad de tres veces, que en total deben ser unas treinta interpretaciones. En total en dicha ceremonia sagrada el shofar el tocado cien veces, ni más ni menos. Cada una de las secuencias que mencionamos es tocada tres veces, y a su vez se debe repetir tres veces durante el servicio de la ceremonia.

Esto da como resultado una cantidad de noventa sonidos en total y al final de la ceremonia sagrada ya cuando se realiza para cerrar se tocan por última vez una cantidad de diez sonidos que en conjunto con los demás finalizan la ceremonia un total de cien sonidos realizados con el shofar.

Los sonidos que son tocados con el shofar tiene significados especiales, por ejemplo los sonidos cortados de Shevarim y Teura tienen un propósito en especial, que es el de recrear sonidos parecidos a lamentos y suspiros que han emitido los pueblos durante las generaciones, de esta manera se busca despertar en las personas sentidos de arrepentimientos y la idea de regresar siempre al camino de Dios.

Existe una forma de tocar el shofar que es en Tekiá Guedolá (el toque final) este tiene un sonido bastante alegre para todas las personas y además trae al presente el recuerdo del gran día, cuando el shofar mayor fuera tocado desde el Exilio, a todo el pueblo de Israel, en la venida del Mesías. Tekia o Tekiah: (la explosión o el toque) este es un sonido bastante claro y que se extiende como el que emite una trompeta.

Significa: Reconocer que Dios es el Rey y suena así.

Teru'ah: (La alarma) en este caso se hacen nueve notas que deben ser cortas o pequeñas o más en staccato además estas deben ir en una rápida sucesión.

Su significado es el de un pedido por piedad a Dios.

Shevarim: (El quebrantamiento) este debe ser creado con tres notas bastante cortas en un suspiro (suave).

Significa: ser doblegado o roto frente a Dios.

Tekia Gedolah: (El gran soplido, o la Gran Tekiah): Esta es una nota de naturaleza aguda la cual no debe presentar ningún corte y es bastante alargada mantenida al máximo, esto también dependerá del aguante del trompetista. Este sonido del shofar es comprendido por toda la comunidad el llamado de Dios a su gente para que vengan a él, como un llamado general a todas las personas que vengan a acompañarle; ello tiene su raíz en Éxodo 19:13,10​ y cobra expresión en la Tekia Gedolah.

El intérprete

La persona que se encuentra encargada del soplo del shofar (shofarista) se le es llamado Tokea (literalmente El explosionador, que es quien hace la explosión) y en algunos casos puede ser llamado también Ba’al Tekia (lit. Maestro del sonido o la explosión). Para poder tener el honor de ser seleccionado para poder tocar el shofar debes ser una persona estudiosa de la Torá y en el sentido religioso deberá ser un temeroso de Dios. Todos los judíos que deseen realizar dicha acción honorable podrán hacerlo, pero antes deberán someterse a una votación por parte de la congregación.

En caso de que la candidatura de alguno de los candidatos represente una disensión dentro de la congregación,  dicho candidato deberá rechazar y retirar su solicitud para tener el honor de tocar el shofar en las ceremonias sagradas, esto deberá funcionar así aun si la “persona inapropiada” ya haya sido escogida según el  Shulján Aruj 3:72.

Es importante destacar el hecho de que la persona que sea elegida por la congregación con mutuo acuerdo, conocido en ese entonces como el Ba’la Tekia, debe abstenerse tres días antes de la ceremonia sagrada de cualquier cosa que le pueda causar alguna contaminación referente al ritual que se va a presentar.

El shofar en la literatura judeocristiana

Es importante destacar que en la mayorías de las traducciones contemporáneas que se han realizado a la Biblia, no es mencionado específicamente como el shofar de acuerdo a su nombre hebreo, si es traducido y mencionado en la las lecturas como cuerno, cuerno de carnero (etc.) bocina, bocina de cuerno, o incluso en ocasiones lo nombran como trompeta, entre otros.

El shofar en las lecturas de la biblia es mencionado una cantidad mínima de setenta veces, hablamos de estas menciones ya que no se han contabilizado las veces que haya podido ser mencionado con sus derivados, mientras que la palabra Jásosrá  (Kjat sots rá) es mencionada una cantidad mínima de treinta veces, se habla de las mínimas porque en este caso tampoco han sido contabilizados las veces que pudieron referirse a esta, con alguno de sus derivados.

La primera mención que pudo tener el shofar en la Biblia, fue en el momento en el que Dios decide revelarse a su pueblo, en el Monte Sinaí en Éxodo 19:16, 19. Distintas referencias al shofar pueden ser encontradas en la Biblia, pero principalmente desde el Éxodo hasta Zacarías. El shofar como ya sabemos es utilizado para crear sonidos para el Año Jubileo (Levíticos 25:9-10), de la misma forma sus sonidos se ven presentes en el  novilunio y fiestas solemnes.

También es utilizado el sonido del shofar en el primer día del mes de Tishri  (Rosh ha-Shanah) como “el día de tocar el shofar” o como la fiesta de las trompetas, siendo este soplo utilizado en dicha ceremonia sagrada, basado en Levíticos 23:24. Este gran día sagrado es un día también conmemorativo es llamado Yom Terua y zikron teruah el uso moderno de dicho día le debe una parte a las conexiones con las lecturas bíblicas.

En comienzo de Israel como nación el shofar fue empleado en muchos casos en procesiones y muchas otras ceremonias religiosas. También fue en muchos casos utilizado por las orquestas como acompañamiento para las alabanzas, y en otras ocasiones era utilizado para el llamado a la guerra en contra de los enemigos como el llamamiento a las trompetas plateadas en Números 10:9.

Por lo general el shofar era comúnmente utilizado en el Templo de Jerusalem, junto con las trompetas (Jásosra) de aquel templo, debido a esto era común que se ambos instrumentos musicales fueran utilizados intercaladamente en diferentes ceremonias sagradas. En la ceremonia del Año Nuevo, se solia llevar como guía el shofar, de esta manera se colocaba en el centro de la ceremonia en conjunto con trompetas (hásosra) a su alrededor, en aquel momento era común ver un shofar que había sido creado con el cuerdo de alguna cabra salvaje de forma recta, que además en su momento eran incluidos ornamente de oro como boquilla para de esta manera poder obtener la creación de dicha trompeta.

Cuando llegaban los días de ayuno, la ceremonia era celebrada de distinta forma, en este caso la ceremonia sagrada era celebrada con las trompetas en el centro y a la lados se encontraban los shofar, uno de cada lado. En esta ocasión los shofarots eran de cuernos de carneros salvajes, de forma bastante curva y la boquilla de estos había sido confeccionada con plata. Pero generalmente cuando era celebrada la ceremonia sagrada del Yom Kippur del Año Jubileo la ceremonia se efectuaba igual a la que se realizaba en el Año Nuevo, poniendo el shofar en el medio para qué guié la pauta de la ceremonia y a sus lados se encontraban trompetas.

Existe escrituras de la biblia que estimulan la creencia de que el shofar fue utilizado y tocado en los tiempos de Josué, justamente en el ataque que fue realizado a Jericó, justo en el momento que rodearon las murallas de aquel lugar, y tocando con todas su fuerza los shofarots, aquellas murallas se derrumbaron frente a sus ojos dándoles de esa manera, una victoria inmediata. El shofar era una herramienta que no podía faltar en las batallas de guerras entre enemigos, ya que comúnmente era utilizado para dar el comienzo de la guerra entre ambas partes.

Para poder realizar dicho llamado de guerra, la personas que estaba encargada en ese momento de tocar el instrumento sagrado debía subirse a una colina que estuviera en lo más alto para que cualquiera de las tropas, sin importar la posición en la que se encontraban pudieran escuchar el llamado de inicio de la guerra,  una vez ahí la persona elegida para dicho honor podía tocar el shofar dándole inicio a la batalla.

Menciones al shofar en la Biblia

Ex. 19:16 y 20:18 - El sonido del shofar hace temblar al pueblo de temor (en el sentido religioso) al Señor.

Ex 19:19 – El Señor responde a las oraciones del pueblo.

Lv 23:24 - Fiesta solemne en conmemoración del día de reposo.

10:1-10 - Como señal de partida y de guerra, en fiestas solemnes, holocaustos y sacrificios de comunión.

Josúe 6:8-9 - El shofar es tocado en batalla y ante el Arca de la Alianza, que simbólicamente representa la presencia eterna del Señor de Israel.

Josúe 6:16 y 20 - El shofar precede al grito como un clamor profético.

Jueces 3:27 - El shofar fue tocado al comienzo de los días.

Jueces 6:34 - Gedeón tocó el shofar después de ser tocado por el Espíritu de Dios.

Jueces 7:8,20,22 - El shofar fue tocado por los israelitas que clamaban por la espada de Dios, y este clamor fue escuchado.

I Sm 13:3 - El shofar fue tocado para llamar la atención del pueblo.

II Sm 2:28 y 18: 16 - El shofar fue tocado para parar una guerra.

I Rs 1:34 - El shofar fue sonado para el ungimiento del Rey de Israel (la unción es para delegar un liderazgo).

II Rs 11:14 - El shofar fue tocado para destronar al rey.

II Cr 13:8 - El shofar era tocado en momentos de gran celebración y gozo.

Salmos 47:5 - Cuando el Señor Dios (YHVH) ha ascendido en victoria.

II Cr 29:26,28 - Salmos 150:3 - Salmos 98:6-II Sm 6:15-Is 27:13 - Instrumento sacerdotal de alabanza y adoración al Dios Eterno de Israel.

II Cr 5:13 - Cuando los trompetistas y cantores alababan dando gracias a Dios, y la nube o presencia de Dios cubrió el templo.

II Cr 13:14 - El shofar fue tocado durante la guerra.

Jr 4:19 - El shofar anunció la guerra.

Jr 6:17- Un toque de atención para las atalayas

Jr 42:13,14 - Un toque para los rebeldes.

Jl 2:1- El shofar es tocado para anunciar el día del Señor.

Jl2:15 - El shofar fue tocado para convocar al pueblo, para ayuno y santificación en una reunión solemne.

Zc 9:14 - Dios mismo marchará contra sus enemigos tocando el shofar.

Mt 24:31 - Mandará a sus ángeles con el clamor del shofar.

I Co 15:52 - El shofar sonará y los muertos resucitarán.

I Ts 4:16 - El descenderá del cielo con el sonido del shofar.

Ap 1:10 y 4:1 - El sonido del shofar es como la voz misma de Dios.

Ap 8:6 - El shofar es tocado por las huestes angelicales.

Kabbalah

En la religión judía existe una creencia muy fuerte, donde el shofar tiene un papel muy importante, y es que estos creen que el shofar tiene el poder de despertar tanto el alma de todos los judíos como el de la creación de pathos hacia Dios que en ocasiones parece elevarse aún más junto con el mismo pueblo. Por otro lado es importante destacar que las ceremonias sagradas judías como el Yom kippur y el Rosh Hashaná son utilizados como un sello sacramental.

¿Cómo es construido el shofar?

El shofar es un instrumento musical, su origen es animal. El shofar puede ser construido y confeccionado con casi cualquier cuerno de cualquier animal, mientras que tenga una curva, existen por supuesto excepciones,, en esta caso debemos mencionar que no puede ser construido con el cuerno de animales como la vaca, el toro, el becerrero o el buey, por deferencia al incidente del Becerro de oro y su culto idólatra. Existen diferentes opiniones referentes a este tema, pero entre ella destaca una muy peculiar.

Esta es la del rabino Joseph Teluskin el cual explica que con el cuerno del vacuno no existe nada intrínsecamente negativo, asegura que no es beneficiosos para la población judía “recordar” a Dios de tal manera que podría significar una indiscreción, ya que él está sentado para juzgar de acuerdo al principio de que “El fiscal no puede actuar como la defensa” (Sobre el tratado de Rosh Hashanah, 26ª).

Es importante destacar que el shofar también puede ser confeccionado con un animal no cashrut, pero para el momento deberá cumplir con los requisitos necesarios y propios del shofar. El Mishnah Breuah asegura que muchos shofar son bastante buenos, pero el mejor es aquel que es construido con un cuerno de carnero.

Usos de shofar

El shofar como bien sabemos es utilizamos generalmente para festividades y ceremonias sagradas judías que pueden ser celebradas dentro y fuera de las sinagogas, pero de igual manera dicho afectado musical sagrado es utilizado frecuentemente.

En el mes de Elul  (a excepción del Shabat) y en la mañana anterior a la ceremonia del Rosh Hashanah. Es cierto además que existen diferencias de sonidos, existen los sonidos mandatorios de los días mayores y algunos otros que son opcionales. Pero en otras ocasiones el shofar es utilizado como penitencia y también tiene presencia en el Yom Kippur Katan y otras ceremonias sagradas. El modo de tocar el shofar varía según los lugares, las ceremonias sagradas y los fines para que se necesiten en el momento preciso.

En la Biblia igual que en el torá está escrita una historia referente a el sacrificio de Isaac, en el momento que Abraham ofreció a Isaac como un sacrificio que debía ser entregado  dios por un mandamiento divino, intervino un ángel que evitó que aquella acción fuera realizada, gracias a aquel ángel, el evento llevó el nombre de “El no sacrifico de Isaac” y en su lugar dios tomó un carnero para que fuera sacrificado en vez de Isaac.

Es por esta misma razón que en ocasiones los shofar que son utilizados en las ceremonias provienen de un carnero y se hacen sonar como signo de honra a este animal que arriesgo su vida para salvar la vida del patriarca hebreo. Está escrito en las lecturas, la existencia de una tradición que data de hace miles de años, esta establece que los humanos deben morir por sus transgresores, del cual el animal en este caso es la víctima que cubriría estas transgresiones, así como en los días del perdón y el juicio.

En el cristianismo

En el cristianismo Jesús es la vida, la verdad y el único y mejor camino que debemos seguir, el que se le escuche decir lo contrario está mal. En el cristianismo se puede observar el uso de shofar, de congregación en congregación y por lo general se utilizan los mismos lineamientos que son utilizadas por el judaísmo en general.

Las iglesias de corte Renovación Carismática Católica (carismático) y pentecostal entre algunas otras es muy común que utilicen los sonidos que emite en shofar y que utilicen el instrumento como tal dentro de sus ceremonias sagradas de alabanzas y admiración a Jesucristo para los que son corte mesiánico y cristianos sabatistas, de la misma forma para las representaciones de danza.

La mayoría de estas ceremonias se basan en la idea de que Dios, a través de la ley mosaica, le otorgó el sacerdocio del templo a Aarón, pero en ese momento los encargados de los elementos, los instrumentos, los objetos y los rituales eran los levitas los cuales tenían fuertes creencias en el sacrificio y consagración de las víctimas que quedaban del holocausto animal, del cual existió gran derramamiento de sangre.

Al ser sacrificado algún animal en el holocausto eran arrancados sus cuernos y en ese momento era cuando se comenzaba el proceso de creación del shofar. Existen autores que segura que los cristianos son como cuernos simbólicamente hablando, los cuales luego de ser arrancados, doblegados, curvados, moldeados, tratados y sometidos por Dios, estos podrán reproducir el sonido que quiera.

Por eso fue así como con el sacrificio del cordero en la luz del calvarios, cristo pago sus deudas que había llevado por mucho tiempo de las transgresiones humanas. Se cree que simbólicamente hablando todos los cristianos deberán ser sometidos a todas y cada una de las fases del shofar y los tres toques que este emite.

1.º tanto para el llamamiento al servicio,

2.º para la guerra,

3.º y como voz profética del arrebatamiento.

Otros de los usos que los cristianos le dan a shofar espiritualmente al shofar es que debilita a los enemigos (Satanás) y derriba las murallas y fortalezas (Argumentos y pensamientos) entre otras creencias. A raíz de lo antes mencionado puede decirse que el shofar para los cristianos simboliza la voz de Jesús Dios y su segunda venida al sonido del gran toque.

Otras trompetas judías

En la biblia son mencionadas otras trompetas aparte del shofar, que también han tenido gran importancia y relevancia en la historia religiosa. Por ejemplo existieron otras trompetas las cuales fueron las encargadas de derrumbar los muros de Jericó según el relato bíblico (Josué 6) dichas paredes fueron derrumbadas por una trompeta llamada yowbel (esta trompeta se encuentra fabricada con el cuerno de un carnero y tiene una apariencia muy parecida al shofar) y la taqowa‘ la cual fue mencionada en Ezequiel 7:14, esta era una trompeta utilizada por los militares judíos.

Aunque es importante destacar que la trompeta que ha sido mayormente reconocida después del shofar ha sido la jatzotzrá, esta es mencionada en el libro de números, en dicho libro expone que Moisés fue instruido por Dios para que realizara con sus propias manos dos la jatzotzrá de plata.

La jásosera en realidad estaba formada por dos trompetas de plata con una forma recta, media alrededor de unos 60 centímetros o en ocasiones más de largo y era bastante parecida a las sheneb egipcias o la Qarna babilónica:

YAHWEH habló a Moisés y le dijo:

«Hazte dos trompetas de plata: forjadas a martillo las harás. Te servirán para convocar a la congregación y para hacer mover los campamentos.

Cuando se toquen, toda la congregación se reunirá ante ti en la puerta del Tabernáculo de reunión.

Pero cuando se toque solo una, entonces se congregarán ante ti los príncipes, los jefes de millares de israelitas.

Cuando toquéis alarma, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al oriente.

Y cuando toquéis con aclamaciones la segunda vez, entonces moverán los campamentos los que están acampados al sur; con aclamaciones se tocará para sus partidas.

Pero para reunir la congregación tocaréis, pero no con sonidos de aclamación.

Los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas: las tendréis como estatuto perpetuo por vuestras generaciones.

Cuando salgáis a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os ataque, tocaréis alarma con las trompetas. Así seréis recordados por YHWH, vuestro Dios, y seréis salvos de vuestros enemigos.

En vuestros días de alegría, como en vuestras solemnidades y principios de mes, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos y sobre los sacrificios de paz, y os servirán de memorial delante de vuestro Dios. Yo, Jehová, vuestro Dios».

Números 10:1-10 (Reina-Valera 1995).

La jatzotzrá (trompeta o Hasosera) era tocada por los interpretes de dos maneras diferentes, estas formas de tocar dicha trompetas tenían por nombre taqa‘ y la segunda teruw‘ah. El primero de los sonidos debía ser realizado por dos soplos completos por uno o dos levitas durante las ceremonias religiosas sagradas, el segundo de estos era utilizado más para referirse a una alarma de atención o para una señal netamente militar, y la mayoría de las veces, estas trompetas eran llevadas por dos trompetistas.

En el siglo  XVIII existió un músico teórico alemán el cual llevaba por nombre Johann Ernst Altenburg realizó una comparación entre estos dos sonidos, como también los estilos de interpretación de las trompetas, en comparación con la interpretación de dichas trompetas en la música barroca, ya que dicha interpretación eran más parecida al estilo suave del principal y el estridente estilo del clarino. Con respecto al uso militar que se le era dado a este tipo de trompetas se encuentra representado en muchos pasajes de la Biblia, como Jeremías 4:19, Sofonías 1:16, Amós 2:2.

Existen otros pasajes que muestran su uso como un instrumento musical que era utilizado comúnmente para la celebración. II Reyes 11:14, II Crónicas 5:12-13, Salmo 98:6.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y hayas logrado conocer bastante sobre el shofar y su historia significado y el shofar de guerra espiritual.

Te dejaremos más artículos que seguro serán de tu interés.

Conoce a Leviatán en la biblia ¡Un poderoso monstruo!

Significado del oráculo de las runas vikingas

Los mejores y famosos cuentos largos de terror

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 264 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies