Conoce el monumento a la diosa Atenas Erecteion

erecteion6

En el lugar más elevado de la Acrópolis, en la Ciudad de Atenas,  se encuentra este particular y majestuoso monumento dedicado a la patrona de Atenas,  reconocido por poseer las seis columnas en forma de mujer, los cuales  soportan uno de los pórticos, En este artículo te contaremos todo sobre Erecteión, el templo, sus plantas, reconstrucción y más, no dejes de leerlo te sorprenderá.

erecteion

¿Qué era monumento de Erecteión?

Es un templo griego, situado al norte de la Acrópolis de Atenas Grecia,  fue construido en honor a los Dioses Atenea Polias, Poseidón y a Erecteo, en la actualidad se conservan las ruinas del Erecteión,  es uno de los monumentos más bellos arquitectónicamente conservado en Grecia.  Tarea asignada por el arquitecto Mnesicles entre los años 421 a.C. y 406 a.C. Posee tres pórticos, y contaba con una decoración policromada y mármol pentélico,

Erecteo significa el templo,  y este monumento no común fue dedicado a el, que era un ser mitad hombre y mitad serpiente,  y según relata la leyenda, fue el primer rey de Atenas, este había sido aniquilado por las manos de Poseidón, y se encontraba enterrado en ese lugar, luego de ello surge en medio de un enfrentamiento por el gobierno de Atenas,  entre los Dioses Poseidón y Atenea, el primero era el Dios del mar y de los terremotos, golpeó con su tridente, y de allí nació una gran fuente agua salada; Atenea, que era la Diosa de la sabiduría, mágicamente hizo surgir una mata de olivo, y es por ello que resulta la ganadora.

Historia de la construcción de Erecteión

La construcción del templo Erecteión, comenzó durante la Guerra Arquidámica, la cual era el inicio de la Guerra del Peloponeso, exactamente para el año 421 a.C., en plena tregua de paz de Nicias, y el templo fue estructurado por los daños sufridos, por lo cual invariables  reanudaciones de su forma, acondicionando su  interior original, lo cual está sujeto a controversia, por los diferentes relatos emitidos por varios escritores griegos. Fue primero dañado por un incendio durante el periodo clásico, quizá incluso antes de ser acabado y fue restaurado.

Para el siglo VII, el monumento Erecteion fue remodelado en una iglesia bizantina; con características como sus muros interiores los cuales fueron demolidos y otros más fueron edificados. Durante el tiempo del dominio otomano, el templo sufrió múltiples daños. Para el año 1463, fue modificado para alojar el fastuoso harén del comandante turco de la Acrópolis y el pórtico norte fue tapiado.​

Lo que marca el fin del edificio, fue haber sido utilizado como polvorín, cuando en ese entonces los venecianos se enfrentaron a los otomanos, de esta manera explotó, destruyó el techo, y cualquier otro monumento en sus cercanías. Luego a comienzos del siglo XIX, el  séptimo Conde de Elgin y embajador británico de Constantinopla Thomas Bruce, mandó a  quitar una de las cariátides y una columna, así como también innumerables esculturas del Partenón, y las vendió al Museo Británico.  El edificio fue bombardeado y extremadamente dañado durante la Guerra de Independencia griega.

Al finalizar la Guerra de Independencia Griega se restauró inmediatamente. La estructura actual del edificio se debió, en la mayoría, a la profunda restauración realizada entre los años 1902 y 1909, por N. Balanos. Seguidamente entre los años  1979 y 1987, el templo Erecteion se convirtió en el primer monumento de la Acrópolis en ser reconstruido, como parte de un proyecto de conservación y restauración.

erecteion

Arquitectura

El influyente abogado, magistrado, general, político y orador ateniense  Pericles en los momentos de la Guerra Médica y la Guerra de los Peloponeso, en sus plan de trabajo para el acondicionamiento de una nueva Acrópolis y después del Partenón, para ofrecer un  homenaje a la tradición griega, para ello tomó la decisión de construir un edificio nuevo destinado a reunir las antiguas reliquias.

El arquitecto elegido fue  Mnesicles, quien después de encontrarse con varias complicaciones como que la manera de los lados norte y oeste están ubicados cerca de los tres metros más bajos que en los lados sur y este, por ello es un terreno totalmente irregular, aunado a ello debió tomar en cuenta cómo diseñar un espacio donde se cumplieran todas las necesidades de los diferentes rituales, de esta manera elaboró un excelente trabajo conciliatorio,  construyendo unos de los monumentos más hermosos y originales del arte clásico griego.

La construcción del  Erecteion se evidencia como un gran templo jónico; que son las  columnas estriada y sin aristas, con una base circular y un capitel adornado con grandes volutas y dentículos en la cornisa.  la Célula más grande,  estaba dedicada a Atenea, con pronaos jónico hexástilo, mirando al este. La otra  cella, consagrada a Poseidón-Erecteón, a la que se accedía por medio de un amplio vestíbulo por el lado septentrional del monumento, con cuatro columnas en el frente y una a cada lado.

El majestuoso monumento de  Erecterion, conto con el poder de agrupar en un único recinto varios edificios que acogían los cultos de Atenea Políada, como patrona de la ciudad,  y esta  capilla había sido destruida por los persas en el año 480 a.C., cuando se apropiaron de Atenas, y de Poseidón, Erecteo y Hefesto, el dios de la fragua, hijo de Zeus y Hera en el mito ateniense, este último era padre del rey Erecteo.

Las bellas cariátides, corresponden a las seis columnas en forma de doncellas que sostienen el pórtico, las cuales representaban a las seis hijas del rey Erecteo.  Según se relata que la tumba del monarca se hallaba junto a este pórtico en resguardo con sus hijas.

Un templo de dos niveles

El arquitecto encargado de la construcción del Erecteión  Mnesicles,  se vio en la necesidad de ingeniar un templo de difícil planta asimétrica, en este caso existía un desnivel de tres metros, y para ello debía conformar varios cuerpos en diferentes planos,  que la realizó a partir de esas plantas rectangulares orientados hacia el este, y con el temor de destruir los viejos santuarios que concentraban la esencia religiosa de la ciudad griega, condicionando la  estructura final del templo.

erecteion

Dos templos unidos

El monumento de Erecteión  templo se considera como la unión de dos bloques perpendiculares entre sí, con los pórticos dispuestos a distintos niveles, específicamente en la orientación norte-sur se ubican los espacios dedicados a los Dioses Poseidón y Hefesto, al rey Erecteo y al héroe Butes, conjuntamente en el pórtico norte.

Al sentido este estaría ubicado un santuario hexástilo dedicado a Atenea, de eje mayor en sentido este-oeste y pórtico en la fachada este.  De la misma manera para integrar la sepultura del mítico rey Cécrope,  en el conjunto todo eso también dispuso una de las más característicos y conocidos del templo, la Tribuna de las Cariátides, que esconde la escalera que conduce a la tumba.

Cella de Atenea

Cella o naos, es la cámara interior de un templo en la arquitectura clásica, o una tienda que mira hacia la calle en la arquitectura romana, en este caso es la capilla principal del templo, cuyo pórtico hace apertura al este, está preferencia por un pronaos hexástilo. Tiene forma rectangular y estaba dedicada a Atenea Polias.

Contenía el xoanon, y en ella estaba la  estatua de Atenea, era la mas importante  imagen de culto en Atenas, En esta naos se guardaban también los trofeos y tesoros de las Guerras Médicas, entre muchos otros, la espada de Mardonio.

Xoanon de Atenea

El xoanon  se encuentra elaborado de madera de olivo, que representa y encarna a la diosa Atenea, que era la más importante y principal imagen de culto en Atenas. Según la tradición y las redacciones realizadas, este había sido un regalo del mismísimo Zeus, este había caído del cielo sin explicaciones, tomada por el Rey  mítico de Ática  llamado Cécrope quien la declaró como sagrada, aunado a ello delante de la estatua de la diosa Atenea ardía, una inacabable mente  encendida, la reconocida y famosa llama eterna en una lámpara de aceite de oro con forma de palmera.

Cella de Poseidón y Erecteó

A partir del pórtico se podía acceder a la célula más grande, con cuatro columnas jónicas en el frente y dos más en los laterales, está especialmente dirigido y dedicado a los tres dioses, Poseidón con el mar de sal, y el poderoso rey Erecto en su tumba, se ubicaba aproximadamente a tres metros por debajo de ese pórtico tetrástilo,   la fachada del este, probablemente se encontraba alojada la serpiente sagrada y mágica de Erecteo y por ello todo los atenienses le ofrecían tortas de miel todos los meses.

Tribuna de las Cariátidas

Las seis estatuas de bellas mujeres jóvenes, con vestidos, de exactamente  2,3 metros de altura, funcionan como columnas, soportando el entablamento, de acuerdo con Vitruvio,  estas mujeres representaban a las habitantes de Karys o Caryae en el Peloponeso, lugar de origen de Helena, y estas  eran consideradas especialmente bellas.

Esta ciudad había colaborado con el invasor persa, por lo cual los habitantes atenienses le declararon la guerra y pusieron en venta a sus mujeres como esclavas. Como  para que perdure el ejemplo, estas estatuas están esculpidas en mármol, y para recordar la suerte de los que colaboraron.

Actualmente existe una duda sobre la explicación del arquitecto romano que las talló, dado que estas bellas figuras de mujeres como columnas ya estaban siendo utilizadas en Grecia y el levante antes de las Guerras Médicas. Mas sin embargo, esta interpretación sigue siendo la más difundida desde el época del Renacimiento.

En la cella de Poseidón y Erecteo, se conecta con la eminente tribuna de las cariátides, en donde era posible ver el Partenón. En este espacio se disimula la obra de Calimacos, que es donde se encuentra la escalera que conduce a la tumba del rey Cécrope, el mítico dios-serpiente fundador de Atenas.

Las cariátides que se encuentran en el sitio aún, son réplicas exactas, ya que cinco de las originales se encuentran en el Museo de la Acrópolis, protegidas de la corrosión, el deterioro y de la polución, y la otra en el Museo Británico de Londres.

Cellas de Butes y Hefesto

Para finalizar la estructura del monumento de Erecteión, podemos ver, que desde la cella de Poseidón y Erecteo se ubicaban otras dos cellas interiores, y estas correspondían a dos deidades; una al héroe ateniense Butes  y otros ancestros míticos, conjuntamente otra al dios Hefesto.

Fachadas Oeste y recinto de pandrosia

En el frente sentido  oeste se dispuso un falso pórtico con ventanas separadas por semi-columnas adosadas a pilastras, y a través de una pequeña puerta  se accede al recinto descubierto de Pandrosia, este espacio estaba dedicado a la ninfa Pandrosia, quien era la hija del rey Cécrope. En este recinto se ubica el olivo sagrado de la diosa Atenea, aunque el árbol actual fue plantado en 1917.

Funciones del templo de Erecteión

Una de las  causas de la construcción del Erecteión, fue la importancia convertida en necesidad de proteger y salvaguardar estos sitios sagrados, ya que sustituyó el antiguo templo de Atenea, que se encontraba entre el Partenón y el emplazamiento actual, esta había sido destruido por los persas en 480 a. C., durante las Guerras Médicas.

El Erecteion reúne en la actualidad las reliquias más antiguas y más sagradas de los atenienses, lo que sirve de gran atracción, para los turistas que visitan Grecia.

Si te ha parecido útil la información contenida en este articulo, quizás te interese descubrir también:

¿Qué eran las Polis? Significado y Características

Historia, vida y leyendas de morfeo ¡Interesante!

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 105 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies