Origen, historia y significado de los símbolos cristianos

símbolos cristianos1

Al revisar la historia y el inicio de la iglesia primitiva cristiana, podemos afirmar que este organismo siempre fue perseguido por el Imperio romano. Una forma de manifestar su fe, en tiempos de persecución, los cristianos encontraron en los símbolos cristianos una forma de declarar su fe sin decir una palabra.

símbolos-cristianos

La iglesia primitiva

La Iglesia cristiana inicia luego de la muerte y resurrección de Jesús. De acuerdo al Libro de los Hechos 1:14-15 “14Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. 15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en números)…

También nos refiere en la Biblia, libro de Los Hechos, capítulo 2, Versículos 46 y 47 que la iglesia estaban “Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.”

Esto significa que la iglesia es un grupo de cristianos reunidos, que tienen un mismo Dios, una misma fe, un solo evangelio. Tal como lo dice el Libro de Efesios 4:5-7 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos. Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo”.

Cabe aclarar que la iglesia primitiva es aquella que nace desde la muerte y resurrección de Jesucristo y que se mantuvo firme en sus dogmas sin hacer alianzas con el Imperio romano. En este sentido, son el grupo de cristianos que cumplían con las Sagradas Escrituras donde se establece en los Diez Mandamientos que no se adorarán ningún tipo de imágenes ni se arrodillarán ante ellas.

símbolos-cristianos

Expansión de la Iglesia

Debido a la predicación del evangelio (buenas nuevas o buenas noticias) por parte de  los apóstoles y de los cristianos conversos, los seguidores de las doctrinas de Jesús, empezaron a crecer en números. Tanto creció la Iglesia, que representó una amenaza para el Imperio romano, pues se negaban a realizar las ceremonias que dictaban los dogmas impuestos por los Colegios Pontificio (hoy en día, el Vaticano).

El cristianismo se extendió por todo el Mediterráneo y en algunos lugares de la región, llegó a ser la doctrina dominante.

Recordemos que el Sumo Pontífice, el Emperador (en la actualidad, el Papa) lideraba la religión pagana del Imperio, quienes les rendían culto a Júpiter, Juno, Minerva, Apolo, Diana, Neptuno, Marte, Venus, entre otros. En su honor construyeron templos donde llegaron a ofrecer sacrificios de animales. El emperador era adorado como un dios y en todo el Imperio se practicaba culto en su honor.

símbolos-cristianos

Persecución a la iglesia cristiana

A pesar de que la religión romana era tolerante hacia las otras religiones extranjeras, ya que permitieron la incorporación de dioses griegos, frigios, egipcios, entre otros, los cristianos no le rendían culto a ninguno de ellos. Se negaban incluso a rendirle culto al Emperador, lo que consideraban como un desafío al Estado.

Bajo el mandato de Augusto se edificó un majestuoso templo llamado Panteón. En este lugar se consagraba a todos y cada uno de los dioses romanos. Las bases del cristianismo no acoplaban en lo absoluto dentro de los dogmas y pretensiones del imperio. La adoración a un solo Dios, resultaba beligerante para los organismos del imperio romano.

Los cristianos no aceptaban la existencia de los distintos dioses del imperio, así como de adorar al Emperador. Además, los cristianos promovían la protección de los humildes, de las mujeres, así como de los esclavos, difundiendo el mensaje del amor entre todos los semejantes con un solo Dios verdadero. Estas doctrinas se enfrentaban a los edictos del Imperio.

Esto dio inicio a una serie de persecuciones desde el siglo I hasta el año 313 después de Cristo. Durante el mandato de diez emperadores (en orden cronológico: Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Septimio Severo, Maximiano, Decio, Valeriano, Aureliano y Diocleciano) los cristianos fueron víctimas de las más brutales y sanguinarias asechanzas, martirios, torturas, expulsiones. Estas viles acciones llevaron a los cristianos pasar a la clandestinidad.

Muchos de ellos manifestaban su fe a través de símbolos cristianos que les permitía declarar, sin decirlo, ser cristianos. Para continuar con sus actividades cristianas y poder darles sepultura a sus hermanos cristianos, crearon catatumbas.

Culminación de la persecución

En el año 313 después de Cristo, Constantino como el primer Sumo Pontífice de la Iglesia Cristiana hace alianzas con un grupo de cristianos que provenían de la iglesia primitiva. Esta alianza unió al Estado y a la Iglesia conformando lo que conocemos como el Vaticano.

Se forma la Iglesia Católica Apostólica y Romana, liderada por un Sumo Pontífice (el Papa) con dogmas cristianos que fueron ajustando sus dogmas de acuerdo con el Estado romano. Por esta razón, vemos algunos símbolos cristianos que esconden algunos significados romanos.

Otro grupo de cristianos se mantuvieron fuera de esta alianza. La Iglesia sufriría su primera división.

Las catatumbas

Estos lugares fueron los primitivos camposantos en forma de laberintos que abarcaban varios kilómetros. En estos lugares, además de enterrar a los mártires de las persecuciones, se hallaron manifestaciones artísticas que contenían algunos símbolos cristianos.

Además se encontraron restos que confirman que en estos lugares se rendía culto a Dios, como pequeños altares. Los cristianos escarbaron alrededor de las sepulturas de familias de la aristocracia de Roma convertidas. En estas excavaciones se fueron haciendo estas catatumbas y paulatinamente se fueron tallando símbolos cristianos.

Se les denomina catatumbas en analogía al camposanto de San Sebastián. Allí fueron sepultados los restos de San Pedro y San Pablo. Como consecuencias de las invasiones de las tribus bárbaras en el Imperio romano, los cristianos decidieron trasladar los restos de los mártires a iglesias dentro de la misma ciudad.

En estos lugares aislados y clandestinos conformaban un lugar seguro en el que los miembros de la iglesia primitiva podían enterrar a sus difuntos y manifestar su fe libremente. Dentro de las catatumbas se hallaron símbolos cristianos tallados en sus muros. Representaron un forma de expresar sus creencias, y por ende su fe. A continuación describiremos los símbolos cristianos hallados en esas catatumbas.

Símbolos cristianos

Muchos fueron los símbolos cristianos antiguos de la iglesia primitiva hallados en las catatumbas. Cada uno de estos símbolos representa un aspecto de la Iglesia, sus valores, su fe, la cual ha trascendido en grupos cristianos hasta el día de hoy. Entre los símbolos cristianos esculpidos en las paredes y que fueron hallados en las excavaciones del 1578 son los siguientes:

El buen Pastor

Este es uno de los símbolos cristianos más representativos del mensaje del evangelio. Se puede apreciar en la imagen esculpida a un pastor cargando una oveja. Un pequeño rebaño que lo rodea. Este símbolo representa a Jesucristo. Tal como nos los refiere las Santas Escrituras Jesús nos dijo, según Juan 10:11 “11 Yo soy el buen pastor: el buen pastor su vida da por las ovejas”.

El Señor se personificaba como un Pastor. Además nos advierte en las Santas Escrituras que Juan 10:15 que 15 Como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. Lo que significa que Él se entregará a sí mismo por su Iglesia, lo que lo llevaría a la cruz del calvario.

Se puede observar además, que en la imagen hay una oveja en sus hombros y otras que lo rodean. La Iglesia, sus seguidores, los que creen con el corazón que Él es el Señor, somos cada una de esas ovejas.

Las ovejas

La oveja que carga en sus hombros es el alma que acaba de rescatar del mundo y sus iniquidades. Las ovejas que lo rodean, son aquellos creyentes que han escuchado la predicación del evangelio y han abrazado la fe del cristianismo. Tal como nos dice la Biblia en Juan 10:14 y 27 donde nos asegura el Señor que aquellos que hemos recibido la predicación y su mensaje es porque hemos escuchado su voz y lo hemos reconocido. Leamos: “14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen”. “27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen”.

Vemos además que el Pastor lleva una vara y está en lugares de pastos verde, tal como lo refiere el Salmos 23. Allí nos dice el Señor que aquellos que creamos de corazón que Él es el Señor y hagamos su voluntad andaremos guiado por nuestro Pastor: “El Señor es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará yacer: Junto á aguas de reposo me pastoreará.”

La vara y el pasto

La vara nos indica su dirección y guía en nuestras vidas “Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno; porque tú estarás conmigo: Tu vara y tu cayado me infundirán aliento”. (Salmos 23:14), lo que significa que también alude a la muerte y a la resurrección de aquellos que somos cristianos. Por ello, suponemos que fue una imagen que se repitió en diversas sepulturas y en frescos relieves.

El pez

El término pez se deriva del idioma griego. Se escribe ixthys y se pronuncia ijzýs. Al colocar estas letras en vertical, se construye un acróstico que nos dice: “Iesús Jristós, Zeú Yiós, Sotér”, que traducido al español es “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”.

Ahora bien, en cuanto al pez, como un símbolo cristiano, pudo haber sido un código para manifestar la fe cristiana. Recordemos que en esos tiempos la persecución era atroz, por lo que se presume utilizaban estos símbolos cristianos para identificarse unos a otros.

Se presume que cuando un cristiano se encontraba con otro clandestinamente para predicar la Palabra de Dios, dibujaba una curva, semejante a una media luna. El otro personaje debía completar el dibujo con otra media luna a la inversa, completando la figura del pez. Esto era la evidencia que conocía el código secreto de los símbolos cristianos. Este es uno de los símbolos cristianos evangélicos preferidos, pues representa aquellos que predican la Palabra para pescar almas.

 Pescadores de hombres

No es casualidad que utilizara un pez como uno de los símbolos cristianos. Como advierte las Santas Escrituras, Jesús nos dice que Mateo 4:1919 Y díceles: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.

El significado de esta frase es muy significativo. Jesús hace una comparación entre los hombres que hacen las cosas del mundo con los peces. Tampoco es casual que Jesús haya escogido pescadores como sus apóstoles. Pues cada cristiano debe ser un pescador de almas en el mundo.

Por ello los cristianos vamos predicando las buenas nuevas por todo el mundo. Los pescadores son los hijos de Dios y los peces los hombres del mundo. La carnada para poder pescar las almas es la Palabra de Dios y es el Señor a través de su Santo espíritu quien proporciona el crecimiento.

La orante

Uno de los símbolos cristianos que ha llamado la atención es la orante. Al ver su imagen podemos ver a una femenina vestida con una túnica larga, de mangas anchas, con los brazos levantados hacia el cielo. Sus ojos miran hacia arriba, en dirección al cielo.

Podemos afirmar que este, como uno de los símbolos cristianos, más elocuentes es una mujer orando. Uno de los ejemplos que Jesús nos dio, fue la necesidad de orar en cada momento. La comunión con el Padre es fundamental. El mismo Jesús, se levantaba muy temprano para orar. Marcos 1:35 “35 Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.

Además, la Biblia nos dice de la necesidad de orar en todo tiempo. 1 Tesalonicenses 3:10 “10 orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?”.

La orante representa una práctica cristiana que debe hacer todo seguidor de Cristo.

La túnica

Si bien es cierto que las túnicas era la forma de vestir de la época, también es cierto que las Sagradas Escrituras le dan un significado a este tipo de vestimenta. De acuerdo a la Biblia en el Libro del Apocalipsis 7:9, Juan ve una revelación asombrosa de los que llevan estas túnicas.

9 Después de esto miré, y vi una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos. 10 Y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero”.

La misma Biblia nos dice que estas vestiduras son para aquellos que estamos en el Libro de la Vida. Apocalipsis 3:5: El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

Los ojos puestos hacia el cielo

Hay un pasaje bíblico muy importante que nos narra cuando Jesús caminó sobre las aguas. Nos describe que había una tormenta y Él caminaba hacia la barca deonde estaban sus apóstoles.

Ellos asustados de ver aquella imagen pensaron que era un espectro. Pedro para asegurarse que era el Señor le dijo que le permitiera caminar sobre las aguas y llegar a Él. Jesús lo invitó a hacerlo.

Mientras caminaba y veía solo a Jesús, iba sobre las aguas. Cuando se distrajo a causa de la tormenta comenzó a hundirse. (Referencia Bíblica Mateo 14: 22-33). Esto nos indica que nuestro caminar en la vida es poner nuestros ojos en la Palabra de Dios. Hacer la voluntad del Padre.

Tal como dice Hebreos 12:2 “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

La orante encierra el secreto de poner los ojos en Aquel que dio su vida por nosotros en aquella cruz.

El Chi Rho

Luego de que en el año 313 Constantino declarara el cristianismo como fe del Imperio, los símbolos cristianos aumentaron. Recordemos, el imperio romano venía de una religión politeísta, veneraban a muchos dioses y los representaban en imágenes.

De esa cultura romana se produce un sincretismo. Muchas de sus imágenes se transformaron en imágenes que hoy todos conocemos. Uno de los símbolos cristianos que llama la atención es el Chi Rho. Esta figura fue diseñada por Constantino, el primer Sumo Pontífice cristiano y a la vez emperador de Roma. Por ende, se atribuye a esta figura como uno de los símbolos cristianos católicos.

El Chi Rho es un monograma, es decir, es un dibujo que contiene unas iniciales y representa un escudo. Este emblema contiene las letras del alfabeto griego X (ji) y la P (ro), las cuales están sobrepuestas. Al sobre ponerlas forma la palabra griega  “ΧΡΙΣΤΟΣ” (que se pronuncia Jristós), traducido significa Cristo.

Este cristograma, personifica esencialmente a Jesucristo, así como al momento de su  crucifixión.

Otras interpretaciones

No podemos olvidar el sincretismo entre las creencias romanas y aquellos seguidores cristianos que decidieron hacer alianzas con el Imperio. Una de las interpretaciones que ha tomado mayor fuerza con respecto al Chi Rho es que el emperador Constantino fue administrador de las zonas Galias.

Entonces, tenía bajo su liderazgo a soldados guerreros que tenían como símbolo la rueda solar, símbolo del dios Sol. Algunos historiadores sostienen que para satisfacer a los cristianos y a los romanos modificó el símbolo original. Al ver la imagen, los cristianos veían las letras que significa Cristo, pero para los galos era el favor de su dios Sol.

Si nos remontamos a la época del Imperio romano y como hemos advertido, los Emperadores representando al Colegio Pontificio permitieron la influencia de los griegos y egipcios en su religión.

Si observamos la imagen de Isis, la virgen madre del dios Sol, podemos observar el monograma que se atribuye al dios Sol. También este monograma se encuentran en las monedas de Ptolomeo, las cuales contienen la cabeza de Zeus Ammón a un lado, un águila que porta el monograma con sus garras.

Para efecto de los símbolos cristianos católicos, este monograma colocado en las tumbas significaba que eran cristianos. Si vamos a algunas Iglesias católicas podemos observar este monograma. Por ejemplo, antes de entrar al Vaticano en sus patios principales podemos observar el monograma como muestra la siguiente imagen:

Alfa y Omega

Estas letras están contenidas en el alfabeto griego. El alfa es el símbolo α o Α y el Omega es ω o Ω. Son la primera y última letra del alfabeto griego. Para los cristianos de la iglesia primitiva estas letras eran de suma importancia como el pez o el símbolo de la cruz.

El significado de ambas letras es la eternidad de Dios y que en Él está el principio y el fin de la historia humana. Las Sagradas Escrituras nos refieren que Cristo se definió como el Alfa y el Omega.

Apocalipsis 1:8 “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso”.

Este es uno de los símbolos cristianos que se comenzaron a utilizar durante el siglo IV después de Cristo. Muchas veces podemos identificarlo en otros símbolos cristianos como el Crismón.

El ancla

Dentro del contexto del imperio romano, la persecución a los creyentes, los símbolos cristianos formaron parte de la manifestación de su fe. Estas anclas tienen forma de brazos cruzados y en la parte superior portan un anillo que les permite pasar la cuerda. La parte superior se asemeja a la cruz. Por ello pasó a ser uno de los símbolos cristianos más recurrentes.

En los cementerio de Santa Domitila, de Calixto, Majus Coementarium, durante los siglos I, II y III, se pudieron hallar esculpidos estos símbolos cristianos para de fe de que eran seguidores de Cristo. Las anclas las tallaban en los epitafios de los difuntos.

Posteriormente, le dieron otro significado sobre la esperanza cristiana. De acuerdo a hebreos 6:19, nos refiere que el ancla de los cristianos es Jesús mismo: “19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo,”.

La barca

Las Sagradas Escrituras nos devela el Arca de Noé como el medio de salvación de la destrucción y la muerte que sobrevendrían con el diluvio. La madera con que se hizo el Arca de Noé fue la misma que se utilizó para luego construir el Arca de la Alianza.

También representa la cruz de Cristo. Es una salvación que vino de lo Alto, del Cielo, de Dios. Los que están en dentro de la barca, la Iglesia, son los que serán salvo en el tiempo venidero.

Podríamos afirmar, que es necesario entrar a la barca para poder estar seguros. En las catatumbas se encontraron evidencias de estos símbolos cristianos, y en el caso específico de la barca representaba la esperanza de la eternidad.

Monograma IHS

Igual que el Chi Rho, el IHS es un monograma, uno de los símbolos cristianos, que con la utilización de sus letras y números tienen un significado y dan un mensaje importante a miembros de una comunidad.

En el caso específico de este monograma IHS, está compuestos por letras griegas que significan lo siguiente: la I (la iota) significa Iesus – Jesús; la H (eta) significa hominum que es el término para referirse a los hombres; S (sigma) se refiere a salvador. Al unir los tres significados es Jesús el salvador de los hombres.

El Tau Rho – staurograma

En este caso específico del Tau Rho, se combinan las letras griegas T (tau) y la P (rho) que significa cruz. Así significan que los difuntos eran cristianos y la esperanza que hallan de la resurrección en la cruz de Cristo.

En algunas ocasiones, a la T le dan el significado de la cruz misma y la P le dan el valor numérico cien que se refiere a la palabra ayuda. Esto representa la ayuda que nos da Dios en la cruz. También ha sido relacionado con el patriarca Abraham quien procreó a su hijo a los cien años recibiendo la ayuda de Dios.

La Cruz

La cruz representa uno de los principales símbolos cristianos, por no decir el más importante. La cruz representa el sacrificio del Hijo de Dios en la cruz. Pues tal como advierte la Palabra de Dios en Hebreos 9:22 “Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión”.

Es decir, era fundamental que a través de un sacrificio perfecto, así como el pecado entrara por un hombre perfecto como Adán, saliera el pecado por un hombre perfecto como Jesús. Tal como dice Romanos 5:12 “12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”.

Debemos recordar que la cruz era la forma más humillante, aberrante en que los romanos les daban muerte  a sus prisioneros. Así muere Cristo. Para algunos, la forma de la cruz tiene un significado oculto, el tronco vertical se refiere que la salvación viene de arriba y el horizontal es salvación a los hombres, a la parte humana en sí.

Significado del término

La palabra cruz, proviene del griego staurós, que significa: estaca, estacada, palo vertical, empalizada, madero. Es decir se refiere a la forma en que sería ejecutado el prisionero. También proviene del original latino, cruciare, que al traducirlo se refiere a crucificar, torturar. En otras palabras, Cristo además de ser crucificado debió ser torturado.

No caben dudas, que los romanos eran expertos torturadores. Tenían armas que proporcionaban a los prisioneros y/o víctimas grandes dolores, pues algunas de sus armas desgarraban la piel. Sus látigos tenían en las puntas trozos de hierros que al incrustarse en la piel desgarraban trozos de la misma. Los registros históricos y científicos que describen la muerte de Jesús coinciden en que ha sido el único ser humano en toda la historia que ha vivido una muerte igual.

Josefo un historiador romano, de la época del imperio describe la muerte del Justo como única en la época.

El crucifijo

En cuanto al término crucifijo podemos referir, se al traducirlo al español significa  fijado a la cruz. En otras palabras, cuando vemos a Cristo en la cruz, decimos que está fijado, crucificado en la cruz.  De allí se deriva la palabra crucifixión. Este término  es el participio del verbo latino crucifigere, entonces significa fijar en la cruz.

Cristo fue fijado con clavos. Ahora, Jesús durante su vida nos testificó que Él moriría en la cruz. Al ser un carpintero trabajaba con madera, materia prima donde sería fijado su cuerpo. En su crucifixión se utilizaron las herramientas que Él utilizaba para hacer sus trabajos: clavos y martillos.

La Iglesia católica, como uno de los símbolos cristianos católicos, celebra el 3 de mayo la invención de la santa cruz. Igualmente, celebra el día 14 de septiembre la exaltación de la santa cruz.

Representaciones

Uno de los símbolos cristianos que tiene mayor diversidad de formas, colores, tamaños, estilos es la cruz. Muchos son los materiales que se han utilizado para hacer crucifijos: oro, plata, madera, hierro, bronce, entre otros.

De las iglesias que profesan la fe cristiana, los católicos hacen énfasis en el sacrificio de Jesús en la cruz, por ello utilizan el crucifijo, es decir con Cristo fijado en la cruz.

En contraste con los cristianos evangélicos (los que traen las buenas nuevas o buenas noticias) pueden que utilicen cruces sin portar a Cristo, pues le dan énfasis es a la victoria en la cruz. A Cristo resucitado. Pues, el significado más importante es que Jesús venció la muerte al resucitar.

Muchas son las cruces o crucifijos que vemos en las sepulturas de los que profesaron la fe cristiana. Existe una gran variedad de cruces.  Siendo entre otras:

Cruz latina

La cruz latina se le atribuye a la cruz que provino de la iglesia protestante.

Cruz de Jerusalén

Esta cruz se atribuye a la que utilizaron en las Cruzadas, es decir es de los símbolos cristianos que se usaron en las guerras contra agresión islámica.

La Cruz Bautismal

La cruz bautismal es aquella que se refiere a la cruz griega y contiene la letra griega X

Cruz de Pedro

Pedro decidió al momento de su muerte ser crucificado con la cabeza abajo. Él manifestó no ser digno de morir como su Señor. Entonces, la cruz quedó al revés tomado este hecho como uno de los símbolos cristianos.

Símbolos cristianos con animales

Existen algunos animales que han sido tomados para representar algunos símbolos cristianos. El primero que resaltamos es el cordero.

El cordero

El cordero es un animal que durante toda la Palabra de Dios viene mostrándose como el regalo que Dios nos da para salvarnos.

En un principio cuando Dios le dice a Abraham que sacrifique a su hijo para probar su fe, éste lo lleva a un monte para sacrificarlo en obediencia a Dios. Abatido por lo que debía acontecer se dispone a hacer lo requerido por Dios.

Génesis 22:7-8 “Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.

Sin embargo, su fe en Dios le daba la tranquilidad de que Dios resolvería aquella dolorosa situación. Dios le proporciona al final el cordero que debía sacrificar. En Génesis 22:12-13 vemos la figura del cordero aparecer como la gracia dada por Dios.

Génesis 22: 12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.

13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.

Luego cuando Moisés fue a liberar a Israel de la esclavitud de Egipto, Dios le ordena que tomen un cordero por familia. Esto sería un acto de obediencia a Dios. Las Sagradas Escrituras en Éxodo 12:3 nos refiere este momento de la siguiente manera:

Éxodo 12: 3Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia”.

Los corderos serían sacrificados. Su sangre sería rociada en los dinteles de las puertas. Así el ángel de la muerte no tocaría la morada de los hijos de Dios.

Éxodo 12: 7 “Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer”. Esta sangre protegió a los primogénitos de la plaga de la muerte en Egipto.

Al establecer el tabernáculo como el lugar para adorar a Dios, todos los hijos de Israel debían llevar a la puerta del tabernáculo un cordero, el primogénito de cada camada, perfecto. Estos sacrificios, el derramamiento de su sangre cubrirían sus pecados.

Levítico 1: 10-11 “10 Si su ofrenda para holocausto fuere del rebaño, de las ovejas o de las cabras, macho sin defecto lo ofrecerá.

11 Y lo degollará al lado norte del altar delante de Jehová; y los sacerdotes hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor.

Jesús cuando fue capturado fue al sacrificio sin decir ni una palabra. Como diría el argó popular fue como un cordero al matadero.

 

A diferencia del sacrificio de Cristo en la cruz del calvario, no cubrió los pecados, lavó los pecados de aquellos que lo hemos recibido como nuestro Señor.

Ya para el año 692 después de Cristo, en el Concilio de Constantinopla, decidió eliminar la figura del cordero y transformarlo por la figura de Jesús para evitar confusión con otros ritos de dioses paganos. Un ejemplo, de estos rituales paganos es el culto a Dionisio, dios de los infiernos, a quien le ofrecían ofrenda de corderos para que regresara al inframundo.

El ave fénix

El ave fénix es un simbolizado a través de un gran pájaro envuelto en llamas y con un plumaje que representa al fuego. Su origen es griego y era considerado como un semidiós. Al ser envuelto y consumido por las llamas, tenía la posibilidad de renacer de sus cenizas.

Los griegos lo llamaban phoenicoperus. Este término se propagó por toda la Europa romana. Ellos creían que esta ave tenía un plumaje agradablemente perfumado y se le consideraba un animal sagrado.

Según los historiadores  como Heródoto, Epifanio de Salamina y Plinio el Viejo esta ave sólo vivía en Egipto. Según la mitología griega, cada quinientos años, el fénix volaba hacía el altar del Heliópolis y allí se incendiaba con el fuego y renacía al día siguiente. En Egipto lo conocían con el nombre de Bennu y simbolizaba las crecidas del Nilo, a la resurrección, y al Sol, que muere y renace todos los días.

Como puede advertirse es de origen paganos. Esto es un perfecto ejemplo de sincretismo entre el imperio romano y la iglesia católica.

De acuerdo a las narraciones que provienen de la tradición cristiana, el Fénix vivía en el Jardín del Edén. Cuando Adán y Eva pecaron y fueron expulsados del Paraíso, el ángel encargado de su destierro, despidió una chispa de su espalda. Este hecho provocó que el nido del ave se incendiara, haciéndolo arder hasta consumirse. Como fue el único animal que  se negó en comer del fruto del árbol de la vida se le concedió la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas.

Esta narración cristiana no tiene fundamento bíblico. Por ello, ha tenido muchos detractores cristianos que niegan de este símbolo cristiano. El ave fénix, de acuerdo a los dogmas de la iglesia católica se refiere al símbolo de la resurrección.

El pavo real

Los pavos reales son aves que por su esplendor han embelesado a la humanidad. Basta ver un pavo real para detenerse y esperar que abra su plumaje. En los tiempos del rey Salomón, en su reinado tenida esta belleza de aves como símbolo de riqueza.

1 Reyes 10:22 “22 Porque el rey tenía en el mar una flota de naves de Tarsis, con la flota de Hiram. Una vez cada tres años venía la flota de Tarsis, y traía oro, plata, marfil, monos y pavos reales”.

Significado

Esta ave se caracteriza por perder su plumaje durante el invierno. Contrariamente, en primavera vuelven a tener el mejor plumaje. El hecho de cómo estas aves recuperan sus plumas han sido asociados como uno de los símbolos cristianos para representar la resurrección. Igualmente, significa la vida eterna.

Otro motivo que le ha dado este significado, es el hecho de que la piel del pavo real no se descomponía tan velozmente como el de otras aves. Esto dio origen a explicaciones teóricas y creencias de que esta piel era incorruptible y permanecía en buen estado aún luego de la muerte. Esto destaca el elemento espiritual de la inmortalidad y de la eternidad. En este sentido del plumaje, el modelo de pluma que tiene esta ave contiene la forma de un ojo. Este hecho le recordaba a los cristianos el ojo que todo lo ve de Dios.

El hecho de que la piel del pavo real duraba más que otras aves fue comprobado por San Agustín. Esta confirmación teórica causó asombro y escribió sus propias conclusiones. Afirmó que: “al cabo de más de treinta días la hallamos del mismo modo, y lo mismo pasado un año”. San Agustín afirma que luego de un año solo se observaba lo siguiente “a excepción de que en el bulto estaba disminuida, pues se advertía estar ya seca y enjuta”.

El pelícano

El pelícano es una especie de ave que sale en búsqueda de los peces para alimentar a sus crías. En la antigüedad se tenía la idea de que los pelícanos se auto infligían si no conseguían peces para alimentar a su descendencia. De esta forma podrían alimentar a sus crías con su propia sangre.

Este acto de amor por sus hijos es comparado con el amor de Dios por sus hijos. Jesús se entrega a sí mismo por amor. Por estas razones es que los pelícanos pueden visualizarse en los altares de las iglesias católicas.

Entonces los pelícanos vienen a ser uno de los símbolos cristianos que representa  la pasión de Cristo.

La paloma

Entre los símbolos cristianos que podemos apreciar en cualquiera de las iglesias que profesan la fe cristiana es la paloma. Simboliza al Espíritu Santo conforme a las Santas Escrituras.

Tal como podemos leer en el Libro de Lucas 3:22, la paloma fue descrita durante el bautismo de Jesús: “22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia”.

También este símbolo ha sido asociado a la paz que proviene de Dios. Filipenses 4:7 “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.

Este es uno de los símbolos cristianos que podemos ver que predominan en los bautismos y en la Fiesta de Pentecostés.

La paloma es vista también como una luz de esperanza. Cuando Noé envió a la paloma a ver si encontraba tierra y trajo una ramita les dio esperanzas de que las aguas estuvieran retirándose.

Las Sagradas escrituras nos narra en Génesis 8:11 lo siguiente “Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.”.

Este pasaje bíblico nos refiere entonces que Noé podría vivir en paz con su familia en medio de la naturaleza que quedó tras el diluvio. Entonces la paloma es un símbolo de paz.

Corona de espinas

Algunos cristianos utilizan como uno de los símbolos cristianos la corona de espinas. Como bien sabemos, cuando Jesús fue capturado, torturado, le colocaron una corona de espinas. Este símbolo representa la pasión de Jesús. Era una forma de burlarse del Señor por decir que era el Rey de los Judíos.

Así nos dice la Palabra de Dios, Mateo 27:29 “29 y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: !!Salve, Rey de los judíos!”

Pan y Vino

Otros de los símbolos cristianos son, los referentes al pan y el vino. Como sabemos estos símbolos cristianos fueron los alimentos de la última cena. No precisamente por ser particulares en este momento entre Jesús y los discípulos. Pues, eran parte del ritual de la Pascua. Sino que ahora Jesús le daría un significado diferente.

Ahora Jesús nos dice que el pan sin levadura representa su cuerpo que se dará por sacrificio para que seamos perdonados. Además nos asegura que el vino representa la sangre que se derramará por sacrificio para expiar nuestros pecados.

Recordemos que, de acuerdo a la Palabra de Dios, sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecado. Había que hacerse un sacrificio perfecto para que la humanidad sea salva.

La Palabra de Dios, nos refiere sobre estos símbolos cristianos, de la siguiente manera: Mateo 26:26-28 “26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”.

La copa

En la Cena del Señor Jesucristo, la copa que contiene el vino es uno de los memoriales de su muerte. Representa en el nuevo pacto en la sangre de Cristo y en su sacrificio podemos hallar el nuevo pacto.

Lucas 22:20 “20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama”.

Esta copa derrama la sangre de Cristo como se hacían los sacrificios en el Antiguo Testamento. Ahora este sacrificio sería una vez y para siempre.

La Vid

Cuando Jesús nos refiere sobre la vid, nos los ice de la siguiente manera Juan 15:1-2 “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto”.

Aquí Jesús nos habla de aquellos convertidos que debemos traer frutos al labrador. Se trata de las almas rescatadas quienes han recibido al Señor en su corazón. Los frutos también se refieren a las acciones que nos lleva hacer la voluntad de Dios.

Jesús insiste que la vid se refiere al fruto que se produce de la obediencia a Dios. Hacer su santa voluntad. Juan 15:5 “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer”.

Por tanto, esta obediencia nos lleva a amar a nuestros hermanos.  Cuando amamos a nuestros hermanos no tentamos contra ellos. Juan 15: 12 “12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado”.

Símbolos cristianos en la naturaleza

Como podemos observar en los animales, en los colores, en los números hay símbolos cristianos. No es de extrañar que los cristianos hayan encontrado en la naturaleza también símbolos cristianos de especial significado.

El fuego

Existen en la Palabra de Dios símbolos cristianos que han sido tomados de la naturaleza. Uno de estos símbolos es el fuego. Representa un símbolo para la purificación.

1 Pedro 1:7 “7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo”.

El fuego también representa el juicio de Dios. Como refiere Isaías 31:9 “Y de miedo pasará su fortaleza, y sus príncipes, con pavor, dejarán sus banderas, dice Jehová, cuyo fuego está en Sion, y su horno en Jerusalén”.

El agua

El agua es otro de los símbolos cristianos que se utilizan en las iglesias católicas. Bíblicamente, el agua representa un símbolo de lavamiento moral.  Efesios 5:26 “para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra”.

También, la Palabra de Dios nos dice que este símbolo representa la salvación. En el Evangelio de Juan nos dice que quien tenga comunión con la Palabra de Dios, quien la lea y la estudie tiene vida y salvación. Así nos dice Juan 4:14 “más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna”.

El arcoíris

El arcoíris es uno de los símbolos cristianos admirados por la humanidad. Representa la fidelidad del pacto que Dios ha hecho con el hombre. No destruirá jamás el planeta por agua.

La Palabra de Dios nos narra en el Libro de Génesis 9:12-16 sobre este símbolo. Dice así:

Génesis 9:12-16 “Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra”.

Aquí el Señor nos habla del arco que Él coloca en el cielo para traer a su memoria este pacto perpetuo. Sigue narrando la Palabra de Dios.

“Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne”.

El fruto 

El fruto es otro de los símbolos cristianos de mucha importancia en la comunidad cristiana evangélica. Representa el carácter de la persona. La Palabra de Dios nos refiere a este símbolo lo siguiente:

Gálatas 5:22-23 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”.

El mismo Jesús utilizó el símbolo del fruto para describir las características del carácter de los falsos profetas. Para Jesús cada rasgo es un fruto. Nos dice así:

Mateo 7:15-17 “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos”.

Los animales como símbolos cristianos

Los animales como símbolos cristianos también tienen un significado en la Palabra de Dios. Estos animales se separaban entre limpios e inmundos. Los primeros se caracterizaban por tener la pezuña hendida. Esto significa un andar separado, además son animales que rumian, enseñando la necesidad de meditar en la Palabra recibida.

Durante el sacrificio del animal en el Tabernáculo, el macho representaba a Cristo. La hembra se ofrecía como símbolo de la contaminación pasiva. Entre los animales que tienen un significado en la Biblia se refieren los siguientes:

El macho cabrío

Los machos de las cabras representan el pecado. Dice la Palabra de Dios en Levítico 16:22 “Aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos”. Dentro de este contexto, representa a Jesucristo, quien lleva a cuesta el pecado de la humanidad.  Romanos 8:3 “en semejanza de carne de pecado”,  mas sin pecado.

Aquellos machos cabríos que se encuentran del lado izquierdo representan a aquellos hombres que no creyeron en la fe. El mismo Jesús dijo Mateo 25:41 “Apartaos de mí, malditos”.

Las tórtolas y los palominos

Otros de los símbolos cristianos tipificados en animales son las tórtolas y los palominos son animales mansos que siempre son presas de otros que devoran. Representan a Jesucristo como un ser humano manso y sufrido. Sus pensamientos, deseos y afectos se caracterizan por esta mansedumbre.

Por esta razón Dios escogió estos animales para sacrificio. Tal como nos advierte Lucas 2:24 “24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.

 El león

Otro de los símbolos cristianos en animales es el león. Este animal es el rey de la selva. Pues como símbolo representa la majestad de Jesús glorificado. La soberanía de Dios sobre toda la creación.

Apocalipsis 5:5 “5Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos”.

Desde su llegada al mundo Jesús fue identificado como el Rey de los judíos.

Mateo 2:1-2 “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

El buey o el becerro

Asimismo, uno de los símbolos cristianos más elocuentes es el buey o el becerro. Este animal representa el servicio de los cristianos, la sujeción a la Palabra, a las autoridades y la resistencia a pesar de la prueba. Pablo en la Primera Carta de Corintios nos los devela de la siguiente manera:

1 Corintios 9:9 “Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, 10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto”.

Los colores como símbolos cristianos

También los colores representan algún significado para los cristianos. A continuación te describimos algunos de ellos.

El blanco 

Este color representa la pureza, justicia y santidad. Podemos ver a las novias vestidas de blanco en las ceremonias eclesiásticas.

En el Tabernáculo, específicamente en el atrio había una cortina blanca.  Estos simboliza la Santa Ley de Dios. En el Evangelio de Marcos podemos leer un pasaje donde Jesús se ve revestido de este color.

Marcos 9:3 “… sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos”.

El blanco representa limpieza del alma. Tal como nos dice los Salmos 51: 7 “Lávame, y seré más blanco que la nieve”.

Púrpura (violeta)

Otro de los colores con símbolos cristianos es el color púrpura significa la autoridad imperial. Se atribuye este color a los reyes.

Por eso cuando a Jesús lo van a crucificar le colocan una túnica púrpura. Juan 19:2 “Le vistieron con un manto de púrpura”. En cuanto al atrio, había una cortina de este color que significa que Jesús es el Rey de los Judíos.

Éxodo 27:16 “16 Y para la puerta del atrio habrá una cortina de veinte codos, de azul, púrpura y carmesí, y lino torcido, de obra de recamador; sus columnas cuatro, con sus cuatro basas.

El azul

No podía faltar el color azul. Este precioso color significa el carácter celestial y la fidelidad de los hombres hacia Dios y el cumplimiento de su voluntad.

Números 15:38-39 38 Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul.

39 Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis.

Éxodo 27:16 “16 Y para la puerta del atrio habrá una cortina de veinte codos, de azul, púrpura y carmesí, y lino torcido, de obra de recamador; sus columnas cuatro, con sus cuatro basas.

El significado de los minerales

Otros de los símbolos cristianos encontrados en la Biblia son los minerales. Cada uno tiene un significado especial para los cristianos. Repasemos algunos de ellos.

Las piedras preciosas

El pectoral del Sumo Sacerdote contenía doce piedras preciosas. Cada piedra representaba a cada tribu de Israel.

En el Libro del Éxodo 28: 16-21 “16 Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho; 17 y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo; 18 la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; 19 la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista; 20 la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro.

21 Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, serán según las doce tribus.

La sal

Todos sabemos que la sal ha sido un mineral utilizado desde la antigüedad para preservar los alimentos. En otras palabras, la sal no permite que los alimentos se corrompan. Jesús dice que nosotros somos la sal en el mundo.

Un cristiano, a través de la predicación del evangelio, ayuda a que la humanidad no se corrompa. Mateo 5: 13 “Vosotros sois la sal de la tierra”. “Tened sal en vosotros mismos”. En el libro de Colosenses 4:6, describe a los cristianos como la sal, de la siguiente manera “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal”.

 

La roca o la piedra

La roca se suma como otros de los símbolos cristianos. Representa el fundamento de la fe. Nuestra roca, la piedra angular es Cristo.

1 Pedro 2:7-8 “Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,
La piedra que los edificadores desecharon,
Ha venido a ser la cabeza del ángulo;

y:
Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, m porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también”

Salmos 28:1-2 A ti clamaré, oh Jehová.
Roca mía, no te desentiendas de mí,
Para que no sea yo, dejándome tú,
Semejante a los que descienden al sepulcro.

Oye la voz de mis ruegos cuando clamo a ti,
Cuando alzo mis manos hacia tu santo templo.

El oro 

El oro representa la gloria y naturaleza divina de Jesús. Todos el mobiliario que estaba en el Tabernáculo estaban cubiertos de oro puro, y el altar de incienso y la mesa tenían cornisas de oro.

Hebreos 2:9 "Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos".

La plata

Otro de los minerales forma parte de los símbolos cristianos es la plata. Este mineral se relaciona con el precio de la redención o del rescate.

Éxodo 30:12-13 "Cuando tomes el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos, cada uno dará a Jehová el rescate de su persona, cuando los cuentes, para que no haya en ellos mortandad cuando los hayas contado.

13 Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. La mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová.

Números simbólicos cristianos

Como hemos podido apreciar durante el recorrido de este artículos, podemos encontrar símbolos cristianos en todas las áreas de nuestras vidas. También los números representan símbolos cristianos que describiremos a continuación.

Uno

El unido matemáticamente representa la unidad. Así como Dios es uno solo. Tres personas en uno solo. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una misma persona.

Deuteronomio 6:4  “Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”. Igualmente, en Juan 10:30 Jesús nos afirma que “Yo y el Padre uno somos”.

Dos

Representa el testimonio, la comunión y el crecimiento. Juan 8:17 “El testimonio de dos hombres es verdadero”. Eclesiastés 4.9 “Mejores son dos que uno”. Mateo 18:20 “20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”

Tres

Otro de los símbolos cristianos numéricos es el tres. Representa la plenitud divina, así como del testimonio abundante.

Mateo 18:16 “En boca de dos o tres testigos conste toda palabra”.

La plenitud está expresado en tres verdades, tal como nos lo refiere el Libro de 1 Corintios 15:3-4 “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras”.

Cuatro

Como el número cuatro permite dividirse representa la debilidad terrenal. Apocalipsis 7:1 “vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra que detenían los cuatro vientos de la tierra”. El altar en forma de cuadrado develan a los cuatro puntos cardinales, dándonos como significado que el sacrificio de Jesucristo en la cruz basta para toda la humanidad.

Cinco

El número cinco nos indica la gracia divina conjuntamente con la debilidad humana. Jesús era el Hijo de Dios hecho hombre. El cuerpo de Cristo era mortal y aun cuando padeció la muerte en la cruz, también era venido del cielo. El Tabernáculo contenía el número cinco en el altar el cual medía cinco codos de largo y cinco de ancho.

2 Corintios 13:4 “Porque aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios. Pues también nosotros somos débiles en él, pero viviremos con él por el poder de Dios para con vosotros.

Otro hecho bíblico que nos narra como el cinco representa la debilidad humana y la divinidad de Dios interviniendo es cuando David salió contra Goliat. El joven pastor eligió cinco piedras lisas. Luego salió sin armadura y en la debilidad de su cuerpo, pero contando con la intervención de la gracia divina para destruir al gigante Goliat.

1 Samuel 17: 37-40

37 Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo.

38 Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza.

39 Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas.

40 Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.

Seis

Asimismo, de los símbolos cristianos encontramos el número seis. Es el número del hombre, indicando la trascendencia del beneficio humano. Este número significa la imperfección de la humanidad. Este número contrasta con el siete que significa la perfección

13:18 “18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis”

La altura de Goliat era seis codos. 1 Samuel 17: 4 “Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo.

El rey de babilonia, Nabucodonosor, tuvo una pesadilla con una gigantesca imagen. Dicha imagen medía sesenta codos de altura y seis de anchura.

Daniel 3:1 “El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia”.

Al tomar en cuenta el número de horas de Jesús en la cruz, podemos advertí que duró seis horas. Cuando hablamos de la hora tercera, en el reloj gregoriano son las nueve de la mañana. El calendario y el día para los Israelíes no es igual que el mundo occidental.

Marcos 15: 2525 Era la hora tercera cuando le crucificaron”.

La hora novena son las tres de la tarde. Entre las nueve y las tres son seis horas.

Marcos 15: 33-34  33 Cuando vino la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 34 Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

Durante las seis horas que Cristo estaba sobre la cruz los hombres llegaron al colmo de su maldad en su ira contra Él.

 Siete

El número siete es el número de Dios. Representa el número de la perfección divina. El séptimo día Dios culminó con perfección la obra creativa.

Génesis 2:1-2 “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.

Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”.

De acuerdo al libro del Apocalipsis 1:4 la perfección del Espíritu Santo está representado en siete espíritus. Dice:

Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono”.

Apocalipsis 1:20 nos insiste en la perfección del número siete en una visión completa.

20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.

Nueve

El número nueve es otro de los símbolos cristianos con gran significado, pues es el número del Espíritu.  El fruto del Espíritu, según Gálatas 5:22-23 tiene nueve cualidades. “22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Son nueve los dones del Espíritu, 1 Corintios 12:8-10.

Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.

Cuarenta

Muchos son los ejemplos que podemos encontrar con el número cuarenta en la Biblia. Entre ellos, podríamos mencionar los cuarenta días que duró el diluvio (Génesis 7,12).

También es el tiempo que duró el éxodo del pueblo judío para salir de Egipto. Igualmente, Moisés estuvo cuarenta días y 40 noches en el monte Sinaí (Deuteronomio 9, 9-11). Jesús tuvo cuarenta días solo en el desierto. Pudiéramos mencionar muchos ejemplos.

No obstante, consideramos que lo que destaca en este momento es lo que pareciera representar el número en sí. En este sentido, muchos eruditos de la teología sostienen que este número representa cambio. Consideran que es el tiempo que necesita una persona o pueblo para dar ese cambio.

Existen muchos más símbolos cristianos en la Biblia, más números, colores, animales, entre otros, que permiten entender sobretodo el Libro del Apocalipsis. En otro artículo abordaremos tales temas.

Para finalizar te invitamos a ver el siguiente enlace Historia, ritos y efectos de los símbolos del bautismo

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 1.081 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies