Conoce el impecable y fantástico alfabeto hebreo

alfabeto hebreo1

El alfabeto hebreo y por ende, la cultura hebrea, a través de la historia ha apasionado a la humanidad por su cultura y su fe. Uno de los temas que causa curiosidad en su escritura. Cada una de sus letras tienen un significado y valor numérico. Conoce en detalle a través de este post sobre los aspectos más importantes del alfabeto hebreo, antiguo, última letra, significado y más, no dejes de leer este artículo.

alfabeto-hebreo

 

Origen del alfabeto hebreo

El alfabeto hebreo está constituido por veintidós letras. Cada una de ellas tiene un significado y un valor numérico. Igualmente, las letras están relacionados con sus creencias y valores. Asimismo, en su mayoría tienen que ver con Dios y la creación, así como el hombre.

Por otra parte,  tomando en consideración los hallazgos arqueológicos, aun no se puede precisar el origen del alfabeto hebreo. Además, estos  restos arqueológicos develan que el alfabeto hebreo era sumamente avanzado para la época.

Tomando en consideración a las Santas Escrituras, el idioma hebreo y por ende el alfabeto hebreo, es la lengua origen de la humanidad misma siendo simbolizado en la persona de Adán, el primer hombre. Igualmente, las fuentes científicas sostienen que el idioma hebreo se deriva del arameo imperial. Ahora bien, este idioma ha trascendido milenios, pues todavía es el idioma oficial del Estado de Israel.

Del idioma hebreo se compone entonces su alfabeto y a continuación describiremos las características del alfabeto hebreo.

alfabeto-hebreo

Características del alfabeto hebreo

  • Primeramente, el alfabeto hebreo se compone de veintidós letras.
  • Seguidamente, es importante recalcar que cada una de las letras del alfabeto hebreo es consonante.
  • Asimismo, puede cada una de estas consonantes funcionar como vocales.
  • Además, todas estas letras del alfabeto hebreo tienen un valor numérico y representan un significado.
  • Por otro lado, el alfabeto hebreo no tienen mayúsculas ni minúsculas.
  • Por otra parte, cada uno de los símbolos o formas del abecedario hebreo representa una letra a diferencia de la letra sofit que si se coloca al final de la palabra debe escribirse de manera diferente.
  • Igualmente, el uso de los signos de puntuación como el punto es de mucha importancia. Al colocar un punto en una letra puede representar un sonido fuerte o débil. Se escribe y se lee de derecha a izquierda.
  • Finalmente, Posee una tipografía de escritura cuadrada.

alfabeto-hebreo

Historia del alfabeto hebreo

Se calcula que a partir del siglo X antes de Cristo se escribía este idioma utilizando el alfabeto paleohebreo. Representaba una variación del alfabeto fenicio. Posteriormente, los pobladores hebreos adoptaron el alfabeto arameo. Esta influencia permitió desarrollar el alfabeto hebreo que conocemos hoy.

El lenguaje hebreo se utilizaba únicamente en actos religiosos. Luego al transcurrir el tiempo, específicamente en el siglo XIX, se retomó la lucha por recuperar el idioma hebreo en los asuntos políticos, sociales, económicos y de la vida cotidiana.

No caben dudas, que estos esfuerzos por recuperar las raíces culturales del pueblo de Israel, entre ellos, el idioma hebreo se debe a Eliezer Ben Yehuda. Reconocido lexicógrafo, a quien se le atribuye el renacimiento de la lengua hebrea, así como su reimplantación como lengua escrita y hablada en la actualidad.

Hoy en día, se calcula que el idioma hebreo lo hablan nueve millones de personas, en su mayoría habitantes de la nación de Israel. Por ser el idioma oficial del país oriental, se estiman cinco millones de personas hablan el hebreo.

El hebreo ha permitido retomar otras lenguas de la diáspora israelí como el judeoespañol, el yidis, el karaim y el judeoárabe.

Letras del alfabeto hebreo

Alef

Esta letra se identifica como Alef. Se refiere a una letra sin sonido. Se asocia con la H muda. Su valor numérico es uno (1). Esto significa que el símbolo de la unidad, de la estabilidad, de la continuidad, de la equidad. Simboliza la relación entre el cielo y la tierra. En este sentido, establece la relación de lo que está arriba en los cielos con lo que está en la tierra. Es el origen de todo, sin principio, ni fin.

Su significado es líder, el maestro. Al observarla pareciera que tiene dos caras confrontadas, pero en perfecto proporción y armonía. La grafía de la letra es la cabeza de un buey con sus cuernos.

La raíz de la letra Alaf significa familiarizarse, aprender, habituarse, semejar, cultivar; por ende enseñar, instruir, multiplicar, producir. En cuanto a la raíz Elef  significa buey, familia, ganado, mil.

La raíz Aluf significa amigo, cultivar, familiar, gobernar, dirigir, conducir, a una familia, un grupo de personas. Su valor numérico representa la unidad y de la individualidad. El número uno surge del silencio, de la nada. Él es la plenitud del vacío. Al asociarse con el uno se establece una relación con el Eterno.

Deuteronomio 6:4

Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

Marcos 12:29

29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.

Bet

La letra Bet relaciona su nombre con el término bayit que significa casa o habitación. Refiere a la idea de todo lo que contenga algo. Representa el espacio para desarrollar un pensamiento constructor o creador.

El trazo de esta letra es un cuadrado o rectángulo. Esta figura simboliza el plano de una casa o propiedad. Puede ser una gran pieza que representaría el núcleo del universo, siendo su centro el lugar donde convergen los treinta y dos caminos o vías que te llevan a la sabiduría.

Bet, por ende significa: hogar, familia, pueblo, tribu, nación, vida de familia (pareja), casa, adentro, íntimo, interior, nutrición, nutritivo, abrigo, reparo, recipiente, dinastía, escuela, matriz.

Su valor numérico es el dos. Entonces Bet se le asocia con la dualidad, la manifestación de Alef, el principio de la creación que se deriva como consecuencia de la separación del uno, la fuente de la multiplicidad.

Génesis 31:13 “34 Yo soy el Dios de Bet.el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento”.

Guimel

 

La letra guimel se forma con dos barras que forman entre sí un ángulo. Simboliza el sendero que une la cima de la cabeza del camello y el cuello. La raíz etimológica la palabra guimel nos indica que se refiere a ser testimonio de algo o de alguien. Es realizar una acción para el bien o para el mal. Significa a su vez madurar, nutrir, privar de alimento.

Esta gráfica representa la armonía entre dos fuerzas contrarias. De esta fuerza se deriva  una sola energía coherente y estable. Puede significar una recompensa o un castigo. Puede representar por ejemplo una persona que impulsada por el hambre y la miseria accione a buscar alimentos o provisiones. O que un hombre rico ayude a un necesitado.

Tiene un valor numérico 3, que se asocia en la tesis y la antítesis para llegar a una síntesis. El hecho de que relacione con el número tres, introduce la idea del espíritu, el alma y el cuerpo.

Guimel está contenido al tercer día de la resurrección de Jesús; en los tres días que estuvo Jonás en el vientre de la ballena.

Marcos 10:2525 Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios”.

Dalet

Dalet representa la puerta o el marco de la puerta. Por asociación se relaciona con equilibrio, estabilidad que otorga la puerta. Es la puerta de la ciudad, de la casa, del edificio, del templo. También representa la salida, un cambio. La boca también se asocia a Dalet, pues da entrada al organismo. Simboliza la indigencia, la pobreza, debilidad. Desde la perspectiva espiritual representa el sometimiento a la fuerza, la retirada, el abandono.

Esta letra tiene un valor numérico de cuatro. Es la huella de la realidad, de lo que percibimos de lo que nos rodea. El cuatro representa al universo creado, a lo material a o formal. El cuarto día de la creación corresponde a la aparición de la luz en el ciclo de las estaciones, los días, los años, la separación de la luz y las tinieblas. Representa la relación entre el espíritu y la mente.

Hei

Representada por una ventana abierta al mundo. Simboliza las oraciones de una persona, con brazos extendidos hacia el cielo, en reverencia y adoración. En esa oración expresa alegría, pero también sus tristezas. Su apariencia recuerda un peine o una horquilla. Este peine con tres dientes permite peinar el cabello.

Esta letra hace referencia a una onomatopeya que expresa asombro, alegría o desarraigo.

Vay

La letra Vay está representado en clavos. Simboliza la capacidad de crear, construir y fabricar significa la unión, el nexo. También puede ser la clavija de un instrumento musical que  regula sus cuerdas. Significa la fuerza y las vibraciones que provienen del interior.

Igualmente, Vay es lo que permite, en química, que dos sustancias reacciones al unirse y se transformen en una sustancia nueva.

Significa la comunicación. Es el gancho que une la materia y el espíritu, la tierra y el cielo.

Vay tiene un valor numérico seis. Es el número del hombre. Representa el discernimiento, la responsabilidad.

13:18 “18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis”

La altura de Goliat era seis codos. 1 Samuel 17: 4 “Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo.

El rey de babilonia, Nabucodonosor, tuvo una pesadilla con una gigantesca imagen. Dicha imagen medía sesenta codos de altura y seis de anchura.

Daniel 3:1 “El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia”.

Zayin

La forma de la letra representa un cuchillo o una espada. No solo se trata de la hoja de estos objetos, sino la empuñadura. Entonces se asocia al poder, a la plenitud, a la totalidad de las cosas, a la guerra o a la paz. Zayin significa alimentar.

Representa el discernimiento, el poder de decisión, el libre albedrío. Significa cómo asumir una situación. El séptimo día que simboliza el reposo, después de haber realizado un trabajo o tarea.

Génesis 2:1-2 “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”.

De acuerdo al libro del Apocalipsis 1:4 la perfección del Espíritu Santo está representado en siete espíritus. Dice: “Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono”.

Jet

Jet se refiere a un lugar determinado, pero cerrado y limitado. Permite disgregar el todo en partes. Cada una de estas partes indica una propiedad o característica. Significa la protección, la separación o división del todo. Se pronuncia con la J del idioma español.

Jet tiene un valor numérico ocho. Indica que puede transformarse, extenderse y encontrar armonía como respuestas a las leyes naturales.

Tet

Tet simboliza el bien oculto. Representa la seguridad, el cambio de estado, refugio, búsqueda, introspección espiritual.  En definitiva tet está asociado al bien y a la protección. Significa cobertura, escudo, resistencia, preservación, barrera, protección en general.

Está asociado al número nueve. Vaticina el inicio o final de algo. El número nueve es significa, pues es el número del Espíritu.  El fruto del Espíritu, según Gálatas 5:22-23 tiene nueve cualidades. “22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Yod

Es la letra más pequeña del alfabeto hebreo. Está representada con la mano abierta  y los diez dedos extendidos. Significa el amor, la dedicación, plegaria, esperanza. Significa una persona de rodillas, pero con un corazón contrito y hacia el cielo. Representa la capacidad de actuar.

Su valor numérico es el diez. Señal de poder, generosidad y fuerza.

Kaf

Esta letra dio origen a la letra K del alfabeto griego. Significa palma de la mano. En otras palabras, representa intenciones de paz. Recibimiento a una persona en sana paz. Simboliza la culminación de una prueb, que supone un esfuerzo físico y mental. Tiene valor numérico de veinte. Significa listo para recibir. Su forma pareciera un cráneo de perfil.

El número veinte  se relaciona a fenómenos, hechos asuntos nocivos. Se le atribuye a la posición contraria de una energía.

Lamed

La letra lamed designa el hecho de instruir, de enseñar, de aprender, de pasar de un estado pasivo a un estado activo. Lamed se refiere el fin o la meta hacia la cual debemos dirigirnos, pero también envuelve la metamorfosis en la que uno se halla antes de alcanzar una meta o llegar a un fin. Igualmente, Lamed escoge el aguijón que nos hace comprender que todo debe estar relacionado con acciones concretas y que lo aprendido no simplemente se refiere a una teoría.

Significa enseñar, instruir, aprender. Esto lleva al conocimiento. Para los judíos el Talmud también es una revelación divina. Esta letra tiene un valor numérico de treinta. Significa la armonía o equilibrio perfecto.

Mem

Mem proviene de la palabra mayim que significa aguas en plural. Esto significa que hay agua en la parte superior como en la inferior, las cuales fueron separadas en el segundo día de la creación. Esta letra representa la matriz de la mujer capaz de dar y resguardar la vida. Simboliza un proceso de introspección, de regreso hacia lo interior.

Mem es la sabiduría de Dios. Significa revelaciones, develar lo oculto. La Torá, la Palabra de Dios. El nombre de Moisés revela la ley y por esta razón fue colocado en su infancia temprana en las aguas del Nilo. En resumen, significa dar vida, alojar.

Num

Esta letra simboliza a un pez. Representa los principios para la salvación, pero también los del mal. Nun significa proliferación, fertilidad. Significa redención, esperanza y resurrección.

Num, además representa la emergencia, la reversibilidad, el equilibrio de los diferentes y de los contrarios. Num devela lo que está oculto, escondido. Hace referencia a alguien o algo que luego de un tropiezo levanta su cabeza hacia Dios con el fin de clamar ayuda.

Samej

Samej tiene como valor numérico es sesenta. Esta letra representa el espinazo de los pescados. Es decir, el soporte, una senda trazada, la espina dorsal del organismo. En otras palabras, es el soporte de la estructura.

Está simbolizado por las ramas de un árbol o las agujas de pino. Significa la acción de fijar o apoyar en la tierra despojando todos los puntos frágiles o débiles. En otras palabras, esta letra del alfabeto hebreo significa el camino que nos llevar a lo que conocemos como círculos viciosos. Puede significar el fin de un camino o de un ciclo. Por ello tiene forma de círculo.

Ayin

Esta simbolizado como un ojo similar al de Horus (el ojo egipcio). Significa la imaginación, la posibilidad de crear mentalmente imágenes en los sueños, y que no existen en la realidad. Esto permite llenar el vacío que pueda tener interiormente una persona. El valor numérico de Ayin es setenta y representa la revelación, la evidencia.

Pe

La palabra Pe significa boca. El valor numérico de esta palabra es ochenta. Al referirse a la boca está ligada a la palabra al Verbo. Representa sonido interior. Abarca la palabra y el silencio a la vez. En el alfabeto hebreo el ojo viene antes de la boca. La imágenes que precedieron a la palabra pueden comunicarse o ser guardadas en silencio. En otras palabras, es verbalizar lo que el ojo vio.

Tzadi

Esta letra representa o da la impresión de una escultura con dos cabezas. Parecieran los dos serafines del Arca de la Alianza. Por ello, es una letra con gran simbolismo y significado para los hebreos. Su valor numérico es noventa.

Representan la dualidad. Significa un cambio de ciclo, es decir pasar a otro nivel de conciencia. Puede ser producto de la muerte. El símbolo de esta letra es un anzuelo lo que significa que permite poder pescar para alimentarse. Representa entonces un cambio de ciclo, cambio de nivel, la vida entre dos mundos.

Kof

Kof está representado como el ojo de una aguja. También se representa con un hacha y un mono. Esta letra tiene principios positivos y negativos. Su valor numérico es el cien. Generalmente, es asociada a lo negativo del mundo.

El ojo de la agua se refiere a la unión de las fuerzas para poder traspasar la puerta estrecha. Para lograrlo hay que hacerlo con discernimiento para separar el hacha que puede cortarnos.

Cuando se hace referencia al ojo de una aguja era una puerta estrecha que había en las murallas de Jerusalén, así como en otras ciudades. Las puertas eran cerradas a cierta hora. Los mercaderes que llegaban después de cerrar la puerta debían entrar por el ojo de la puerta.

Hacer esta maniobra con un camello era muy difícil, pues había que despojarle toda la carga y hacerlo pasar por este estrecho lugar arrodillado. Por su parte, el mono es relativo a la sabiduría. Esta sabiduría lo lleva a taparse los ojos, los oídos y la boca.

Resh

Resh tiene como valor numérico el doscientos. Representa la cabeza de filas. La mente, el intelecto, las ideas, la voluntad, la conciencia, la inteligencia, el conocimiento, la mente. Todos estos atributos se manifiestan en todo los que existen.

Representa la pobreza, así como la miseria que impulsan, motivan a empezar nuevamente. Representa la justicia y el poder en el contexto humano.  Resh tiene la forma de una nuca de perfil.

Shin

El valor numérico de Shin es trescientos. Su símbolo es un diente. Está presente el nombre de Israel. Se utiliza en diversos atributos de Dios Shalom, Shadai, entre otros. Significa la fuerza vital, la energía, la fuerza del espíritu, la emoción, la meta de nuestra vida y de nuestra propia individualidad.

Significa ser diferente, cambiar, modificar, transformar. Es el símbolo entre el creador y su obra. Representa los tres poderes del alma (voluntad, emoción, inteligencia). Es la raíz del árbol de la vida.

Tav

Su valor numérico es cuatrocientos. Representa la culminación de la creación, de una instrucción o enseñanza. Es el inicio hacia la perfección. El principio y el fin de las cosas y de todo. Tiene la forma de una rúbrica o un sello.

Alfabeto hebreo en cursiva

El alfabeto hebreo como cualquier otro  presenta una pequeña variación de letras cursivas. Se utilizan básicamente cuando se escribe a pulso. Como podrás observar en la siguiente imagen la escritura cursiva es sencilla y si cambios significativos. A continuación la imagen:

Números en hebreo

El alfabeto hebreo es la base del sistema numérico hebreo. En este sentido, es importante señalar que las primeras diez letras del alfabeto hebreo simbolizan los números del uno al diez respectivamente. A partir de la décima letra y seguidamente las diez siguientes simbolizan las decenas desde diez hasta noventa. El resto de las letras simbolizan las centenas.

En este caso, las letras sofit representarán las centenas comprendidas entre quinientos y novecientos. Asimismo, estos números también pueden ser representados por la combinación de las letras que simbolizan centenas menores.

Este hecho tan significativo permite asignarle un valor numérico a cada palabra. De allí surge la disciplina de la Gematría, la cual se encarga de establecer las relaciones entre el valor numérico y distintos conceptos.

Luego de abordar el tema del alfabeto hebreo y sus curiosidades, secretos y significados, te invitamos a leer el siguiente artículo donde el pueblo judío se vio como nunca perseguido por sus creencias  El origen e historia de Roma ¡Sorprendente!

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 93 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies