Conoce las leyendas de los duendes más populares

Leyendas de los duendes 1

Hay muchos cuentos populares y mitos donde hacen mención de pequeñas criaturas que habitan en nuestras casas, en este artículo te contaré las leyendas de los duendes, las leyendas de los duendes roba niños, y las leyendas de los duendes navideños.

Leyendas-de-los-duendes

¿Qué es un duende y qué hacen?

Cuenta las leyendas de los duendes que son pequeñas criaturas o espíritus de la naturaleza, en semejanza de las hadas y elfos, la diferencia radica en que los duendes son muy juguetones y tremendos, y les gusta mucho el contacto con las personas, justamente es por esto que a menudo se aproximan mucho a nosotros, y es por ello que conocemos más cuentos de estas criaturas que de las hadas o los elfos, incluyendo otros energías de nuestra naturaleza.

¿Qué significa tener un duende en la casa?

El significado de duende es “duende casa", que quiere decir “dueño de casa”. Estos seres místicos, también se les denomina duendes de la suerte o los dueños de la casa. Son criaturas cargadas de mucho misterio y de mucha humanidad, algunos nos protegen pero en ocasiones puede llegar hacer perversos.

¿Qué pueden hacer los duendes?

Son muy amigables y juguetones, pero también pueden ser muy malvados y pudieran lastimarte si se sienten en peligro. Les encanta hacer travesuras a las personas, como esconder cosas, jugar con la ropa y tirar el agua. La leyenda de los duendes suelen decir  que son malos pueden llegar a pellizcarte y a rasguñarte.

¿Qué es lo que comen los duendes?

Estos seres mitológicos suelen comer, productos derivados de la naturaleza como miel, leche, frutas verduras, mantequilla y otras exquisiteces, sin embargo hay duendes que también son carnívoros.

Leyendas-de-los-duendes

¿Dónde viven los duendes en la actualidad?

Las leyendas cuentan que los duendes   les encanta vivir en zonas apartadas, ya que no les gusta que los fastidien, por lo general bosques misteriosos, lodazales, Cavernas abandonadas, árboles deformados, incluso en cajas de zapatos.

¿Qué pasa cuando los niños ven duendes?

Entre estas leyendas de los duendes  la que más se ha escuchado es que los duendes se roban a los niños que no están bautizados, y que comenzaron con esta mala acción para lograr perpetuarse en la tierra. Luego que Satanás fuese desterrado por Dios. Entonces los duendes se robaban a los niños con el objeto de que estos fueran confundidos con ellos.

¿Cuál es el origen de los duendes?

Como ya te mencione antes, es una criatura mitológica que es el resultado de diversos cuentos y leyendas de los duendes alemanas Anteriormente fueron considerados como espíritus que provienen de la naturaleza.

Los Duendes

Atreves de los años hemos escucha infinidades historias sobre esta pequeñas criatura que habitan nuestro entorno, incluso solemos decir cuando se nos pierde algo que fue un duende que no los escondió.

He incluso hay madres que suelen decirle a los niños si se portan mal que ser los va a llevar un duende.

Estos personajes son muy pequeños tiene una altura aproximadas de medio metro de altura, usan unos sombreros grandes, y visten con trajes muy llamativos y coloridos, casi siempre están juntos, y les gusta vivir en zonas desérticas y abandonadas, también les gusta caminar de noche o de día no importa siempre y cuando no los molesten.

Cuando se manifiestan en un hogar, no los podemos ver, es decir son invisibles. Pero hacen muchas travesuras como esconder objetos, tirar agua o comidas etc.

Pero lo que más les gusta son los niños pequeños, por lo general los engañan con juguetes y cosas llamativas e incluso con golosinas, para poderlos llevar se sus casas y si se extravían los pequeños. Pero si el niño no quiere irse se lo lleva de igual manera y lo hace a la fuerza, sin importar que estos lloren o griten.

Según hubo una leyenda de los duendes,   que un señor hace años contó, que una noche él estaba en su caballo en compañía de un amigo u observó cuando una figura pequeña brinco en el camino que ellos se encontraban. Ellos estaban muy extrañados porque era muy tarde y ese camino era muy solo, así que decidieron frenar un poco sus caballos para preguntarle hacia donde se destina.

Pero el pequeño respondió que tenía que hacer un mandado, lo que más les causó impresión fue el hecho que apresuraron el paso y de igual forma este pequeño los estaba persiguiendo y además con mucha destreza. Al ver esto se les puso la piel de gallina y ya no querían seguir viendo hacia atrás y cuando la curiosidad los venció pues simplemente ya no estaba, había desaparecido.

Algo similar a esta historia que te acabo de contar le ocurrió, al hijo de un amigo. Sus progenitores lo estuvieron buscando por dos días y no lo conseguían por ningún lado, estaba perdido, pasado ese tiempo el muchacho apareció y contó que unos hombres muy pequeños le ofrecieron golosinas y juguetes, al encontrarse solo ellos lo empezaron a hacerles maldades lo pellizcaba. Lo rasguñaban y cuando el joven lloraba estos pequeños parecían disfrutarlo porque reían y bailaban.

Esta historia se regó por todo el pueblo, ya que hubo mucho misterio en esta historia. Las personas dicen que para ahuyentar a los duendes de una casa deben hacer un baile con mucha bulla, con músicas muy alta. Otros dicen que deben comer en el baño mientras hacen sus necesidades a los duendes les da mucho asco y se van.

Leyendas-de-los-duendes

Mitos y Leyendas de Duendes más Populares

Estos mitos y leyendas de los duendes, que las personas cuentan es sobre pequeñas criaturas que visten con colores llamativos y grandes sombreros, y estos relatos lo podemos escuchar alrededor del mundo haciendo una comparación de estas pequeñas criaturas con los niños, ya que suelen ser muy traviesas.

Esta palabra duende proviene del término “duen de casa” que significa “dueño de casa” y este término se les adjudicó por ser fisgón e imprudentes. Si hablamos de la iglesia católica específicamente el cristianismo no había ninguna creencia de estos pequeños traviesos, pero entre los siglos XVI y el XVII una persona especializada en demonios que los incluyo con un tipo de demonio.

Según las diferentes culturas populares de muchísimos países a nivel mundial describen a los duende como pequeñas criaturas que miden medio metro, que suelen vestirse con colores muy llamativos, tienen las orejas puntiagudas y muy largas , su piel es verdosa y sus dientes son afilados. En realidad todos coinciden con la misma descripción. A estos pequeños también les otorgan poderes que son muy asombrosos por decir extraordinarios, también se detallan como muy travieso y malvados.

Según algunos países americanos, dicen que sus orígenes remontan en el hecho que fue un niño que murió y no estaba bautizado, y la otra teoría es que fue un niño que apaleó a su madre.
Muchas personas sugieren que para espantarlos hay que colocar sal y hacer mucho ruido con música a todo volumen para que se espanten y se vayan.

10 mitos  y leyendas principales sobre duendes

Estos diez mitos son los siguientes:

1- El leprechaun

Es la leyendas de duendes  más común en Irlanda y todas la historia de los que viven en esta país indican que del leprechaun que es un pequeño hombre con el cabello pelirrojo con barba, que suele vestir prendas de color rojo y verde y que según la tradición de este país este pequeño vive en ese país desde hace épocas.

Cuenta la fábula que estos pequeñines suelen acomodar zapatos, o los fabrican, y que por lo general les encanta esconder tesoros como oro, según escondieron mucho oro durante la guerra, y por ello no confían en nadie.

Si alguna vez se te presentan con solo verlos fijamente a los ojos los paralizas pero en lo que parpadees se esfuman. Por lo general no los podemos ver, ya que se hacen invisibles. Ahora nunca se ha sabido que significa su nombre así muchos dicen que significa zapatero o enano, y está muy bien representado en las representaciones pictóricas que exteriorizan en la fiesta de San Patricio celebrada el 17 de marzo.

2- Fossegrimen

Estos pequeños duendes viven en lagos o ríos que se encuentran grajas, y por lo general visten con ropas de colores azul y grises y les gusta llamar la atención de los seres humanos hasta el agua para sí poderlos ahogar. Según en lo referente a la mitología escandinava, existen diversos tipos de duendes, los cuales normalmente, suelen ser asociados al agua.

El Fossegrimen, en Noruega suele surgir tocando un instrumento, donde hay momentos donde, suele enseñarle a cómo afinar dicho instrumento a quien sea capaz de verlo en ese momento. Estos duendes son asociados a las granjas y a los campos.

3- Duende Cañasgordas

En esta leyendas de los duendes proveniente de Colombia, una especie de ser un tanto pequeño, como un niño, llora de hambre y tiene un gran sombrero. Este ser suele conmover a las personas que lo ven, lo que hace que estos ingeniosamente los llevan a su casa para darle de comer.

En el momento en el que este niño se encuentra en la casa de quien se apiadado de él, empieza a crecer, hasta convertirse en un ser maligno con dientes enormes, puntiagudos, y en mal estado, que empieza a mostrar hasta el punto de asustar a las personas para luego gritar:

“¡Ya tengo dientes!”

Luego, empieza a correr para después desaparecer.

4- Lutin

Esta es una leyendas de duendes de origen Francesa, que trata de un ser capaz de volverse invisible o de cambiar de forma hasta convertirse en un caballo, si usa su sombrero de color rojo.

Esta creencia está muy arraigada en una colonia francesa en Canadá, llamada Québec, donde suelen ser asociados a las mascotas domésticas. El Lutin puede llegar a ser bueno o malo, en el caso de Québec. Estos tienen pueden controlar lo que es el agua y les gusta transformarse en gatos de color blanco. Se piensa que el Lutin odia la sal.

5- Kobold

Las leyendas de  los duendes , perteneciente al folclore alemán, unas criaturas pequeñas sobreviven en cuevas o en las casa. Los kobold pueden ayudar en las labores de hogar si se les paga con comida.

Pueden volverse muy vengativos, si no se les da el alimento ofrecido. Así que empiezan a hacer diversas travesuras en las casas donde trabajan. Estas criaturas funcionaron de inspiración para personajes que puedes encontrar en algunos videojuegos, como Warcraft o en Tales of symphonia.

6- Momoy

Las personas que residen en lo que son los páramos de Trujillo y Mérida, creen que existen unas criaturas de 40 centímetros de altura aproximadamente, los cuales suelen cuidar las lagunas y los ríos.
Se dice que se visten con plumas, que usan un bastón para caminar, además de sombrero y barba. Su apariencia es casi como la de los indígenas.

Estas criaturas, suelen hacerles travesuras a las personas que dañan y ensucian los lugares del páramo, o así cuentan las leyendas y los mitos relatados en dicho sitio.

Roban las mochilas de los visitantes, o sus dulces y alimentos, además juegan, cantan y silban.

7- Zashiki Warashi

Existen incontables historias en japonesas, que relatan la existencia de un fantasma que habita y cuida a los habitantes y las casas de cualquier peligro que las aceche.

Según las leyendas de Japón, estos fantasmas son antepasados de la familia que cuida. Este espíritu se manifiesta en forma de niña, que viste con un kimono de color rojo y además su cabello es corto y de color rojizo.

Es un espíritu infantil que a veces hace travesuras y que le gusta ser tratada con aprecio y con respeto por las personas de la familia a la que cuida.

8- Mazapegul

En leyendas de los duendes provenientes de Italia, se cuentan historias sobre tribus de duendes nocturnos. Según existe evidencia de esta familia o tribu, gracias a un contrato de compra de una vivienda que fue firmado en el año 1487.

Dicho contrato asegura que en dicha vivienda, había un duende realizaba diversa travesuras y que se había enamorado de una de las jóvenes de la familia. Se dice que su aspecto es como el de un mono mezclado con un gato, que su gorra pero que está sin gorra.

Según las leyendas de duendes italianas este duende simboliza la pasión erótica y se dice que ataca sexualmente a los animales, especialmente a los caballos y a las mujeres mientras duermen.

9- Los aluxes

La cultura maya creía fervientemente en estas entes pequeños, y que además aparecían vestidos con los trajes representativos de la cultura maya, solo cuando ellos querían hacerse visible a las persona.
De igual manera tienes poderes extraordinarios y por lo general les gusta estar en la selva, bosques, grutas y campos.

Los mayas edificaron casas o altares en sus viviendas la cual les llamaban kahtal alux, que significaba casa del alux y esto lo hacían con el propósito de disfrutar de su protección en el periodo de siete años.
Pasado ese lapso de tiempo, el alux los auxiliaba para que la cosecha de maíz creciera y atemorizaban a los animales de rapiña.

Después de eso el alux tiene que confinarse en su kahtal alux, porque su carácter cambia y se convierte en un ser muy violento con los hombres. Esta huida la hicieron sin causar ruido y sacaron sus cosas con mucho cuidado para que los duendes no se dieran cuenta de la fuga, saliendo a las 12 del mediodía, después de colocar todas las cosas en la carreta.

10- El duende del bacín

En costa Rica cuentan una leyenda que una familia fue a vivir a una casa que se encontraba en el campo y pasado un tiempo se dieron cuenta que  allí habían duendes.

De hecho se enamoraron muchísimo de una de sus hijas, y emprendieron a realizar maldades, como molestar a todos los miembros de la familia que vivían allí, fue tanto lo que molestaron que al final tuvieron que abandonar la casa e irse definitivamente.

Cuando se encontraban lejos de la casa uno de los niños se da cuenta que le faltaba su bacinilla, y les avisa a sus padres con un tremendo grito.

Pero todos se quedaron estupefactos cuando escucharon una voz entre risas diciendo, “¡no se preocupe, que aquí lo llevamos!” Este tipo de historias son muy conocidas en todo el mundo, sobre todo en la tribu indígena en Costa Rica, todas estas historias viene de tiempos muy remotos.

En la actualidad este tipo de historias son escuchadas, y continúan hablando de estos pequeños entes que lo denominamos duendes, que tienen una vestimenta peculiar y que hacen maldades, esconden objetos en algunos casos protegen a los familiares o se llevan a sus niños mediante engaños a parajes inhóspitos, sin embargo algunos quisieran poder verlos y seguirlos para así descubrir los tesoros o la olla de oros que estos suelen ocultar.

Otros conceptos de duendes

Los duendes son pequeñas criaturas fabulosas con una estatura de 50 cm y que se encuentra muy arraigada en todas las culturas y folclore del mundo, la procedencia de su nombre viene de las palabras "duen de casa" que significa dueño de casa, y es por la mala costumbre que tienen estos pequeños de adueñarse de los hogares de las personas, haciendo encantos al ocupar estos espacio.

En castilla León, el duende es definido como un ente que tiene poderes sobrenaturales de diversas culturas populares, así mismo que es similar al goblin de otras culturas europeas, como en Francia que lo denominan gobelin, que significa fantasma y que solo lo nombraban así en el pueblo de Evreux en el siglo XI, que es un ser maligno ante los seres humanos.

Los duendes como mejor se les conocen son criaturas mágicas y fantásticas, y lo relacionan mucho con las hadas porque provienen del bosque, la religión cristiana no los reconoce, sin embargo las personas que eran especializados en demonios lo consideraron así en los siglos XVI XVII. Se les caracteriza por ser de medio metro, con un aspecto muy parecido al del humano, con orejas largas y puntea agudas, dientes afilados, con piel verdosa y que les guste vestirse con colores muy brillantes y usan sombreros muy grandes.

Estos entes provienen de la naturaleza y al perecer son guardianes de esta, al igual que las hadas.

“En una definición amplia para la mitología de cualquier cultura, se le describe como de aspecto humanoide y muy baja estatura, con algún tipo de poder o conocimiento sobrenatural y provisto de un típico espíritu bromista o malicioso, por el cual se le culpa de todo tipo de daños menores en el entorno doméstico o rural; siendo así, entrarían en la categoría genérica del duende los gnomos, los trasgos, el tomate sueco, el leprechaun irlandés o el poltergeist alemán”.

Los duendes a través de la historia

A decir verdad, las historias y supersticiones que rodean a los hogares y a otros entornos, comenzó en el tiempo del Imperio Romano, ya que la religión pagana en la que se desenvolvían aseveraba la existencia de dioses menores, conocidos como genius loci o lares, los cuales solían habitar una casa a la que se encontraban unidos con el propósito de tenerla bajo su protección.

Se cree que estos tenían una conexión con las personas que construyeron la casa o la familia que vivió desde que fue construida, esto aclararía porque tienen una relación tan fuerte con las alacenas, los pucheros, y los fuegos de los altares familiares.

A esto también se le suma en la semejanza que tienen con los druidas, presentes en las creencias alemanas en los Kobol. Sin embargo debo decir que esta costumbre también está en el folklore de todos los países eslavos donde los denominan domovik, y en japonés también hay criaturas que se les asemejan y les llama zashiki-warashi. En los pueblos judíos también tenían características con muchas similitudes, y los denominaban djinn.

En el ocultismo tenía un motivo real para creer en estas criaturas. Y era por ello que les otorgaban a los ruidos de la cocinas, en sótanos cuevas y casas abandonadas, sin embargo a veces se lo atribuían a los roedores que iban en búsqueda de comida.

El párroco escocés Robert Kirk, los llama “gente pequeña” o “duendes” el cual realizo un manuscrito que fue muy famoso, esta historia está radicada los algunos lugares específicos en Europa, como en las islas británicas, incluso se ha llegado a especular que existe un pueblo de humanos pero todos son de estatura pequeña, y las ubicación del mismo desapareció en esos lugares, y que quizás sea un posible descubrimiento que fue muy reciente del hombre de flores y también el muy conocido pueblo pigmeo ubicado en áfrica.

La obra The Testimony of Tradition

El escritor David MacRitchie fue la primera persona en explicar en su obra The Testimony of Tradition; esta leyenda de los duendes y otras más, la cual tuvo fundamento en la historia de un pueblo que sería habitado en una caverna o que eran subterráneo en las islas británicas, eran personas con anticuadísimas con una conocimientos muy arcaicos, a lo mejor de la época prehistórica, y que por la arribo de algunos poblados armados y más instruidos, decidieron ocultarse en la penumbra, esta hipótesis cobró gran fuerza con la obra The Witch-Cult in Western en Europa y escrita por la Doctora Margaret Murray.

El alquimista y médico suizo Paracelso

Este personaje escribió sobre muchas criaturas que no eran humanas y tampoco divinas, en Philosophia Occulta en el año 1570, a los que hizo mención de estos pequeños y los llamó gnomos que son provenientes de la tierra, ondinas que provienen del agua, silfos o sílfides que provienen elemento aire y salamandras del elemento fuego.

El hace mención que el hombre tiene un alma que los espíritus no necesitan, y estas criaturas no tienen almas, sin embargo tiene cierta similitud porque son ricos, cultos pobres locos y ríen y hablan al igual que nosotros, pero ellos no mueren y nosotros sí. Ellos son la imagen ordinaria así como nosotros somos la imagen ordinaria de Dios.

Estos entes no le temen a nada ni al fuego, ni al agua, ellos mueren como los barbaros y su carne se descompone como lo haría la de un animal, es decir también están sometidos a las disposiciones y malestares humanos. Ellos suelen ser virtuosos pero a la vez lleno de muchos vicios, puros y también impuros, buenos y malos.

Según este escritor los duendes son entes interdimensionales y pasajeros, y viven en grupos jerarquizados, a pesar que los humanos no los podemos ver, los animales y los niños si los pueden visualizar, ellos son muy traviesos, les encanta jugar, y pueden engañar a los niños para llevárselos secuestrados.

Otra de sus características es que son más longevos que el hombre, es decir pueden durar entre 500 años o más. Les atemoriza un poco el acero y el hierro, y tienen tres fechas que son festejadas, una en el mes de mayo, otra el 24 de junio y la última en el mes de noviembre.

C. S. Lewis en su ensayo «The Discarded Image: An Introduction to Medieval and Renaissance Literature»

El cual fue traducido en español como” la imagen del mundo”, los identifican como los longaevi o longevos, son espíritus que cuando satanás se alzó contra Dios no tomaron partido por ninguno de los dos bandos.

Así que Dios interpuso su sentencia hasta el día del juicio final. Así que mientras eso sucede ellos vagaran por un orbe infranatural, lo que quiera decir que estarán por debajo de la órbita de la luna. Porque si estuvieran por encima sobrepasaron lo sobrenatural.

Sin embargo alguno de estos seres cayeron a la tierra, y es por ellos que les gusta vivir en sitios solitarios como cuevas, árboles, casas abandonadas, por eso no los podemos clasificar ni cómo demonios ni como Ángeles, son duende, familias de las hadas.

Ensayo escrito por el poeta Heinrich Heine ll

El este ensayo este poeta expresa el amor y fascinación que siente hacia estas pequeñas criaturas y los denomina "dioses en el exilio", y los amaban porque ellos eran diosecillos escépticos que querían adueñarse de algunas funciones religiosas. Y ahora están de un lado, y además despreciados por religión que más impera. Es por ello que su aspecto físico ha sido deformado e incluso divertido, pero para los niños que los pueden ver y se impresionan, tal vez por este hecho han perdurado en el tiempo.

El Leprechaun del Folklor Irlandés

Hemos visto y leído que hay mucha diferencias de los duendes a nivel mundial y mucha diferencia cultural, poro quizás los más populares seo los de los escoceses. La historia más popular es a de leprechaun, que es oriundo de Irlanda y por el cual se festeja San patricio y la cual la festejan el los Estado Unidos.

Este duende se caracteriza por ser un ente de muy baja estatura, aproximadamente de 50 cm, con barba y su cabellera es de color rojo, es muy alegre pero a veces es también rezongón, suele vestirse de color verde, sin embargo cuentan en el folclore irlandés que solían vestir de color rojo.

Este personaje es parte del folklore irlandés y está muy relacionado con los Tuatha Dé Danann. Es decir son otra clasificación de duendes que se les llaman los cluricaun porque les encantan las bebidas alcohólicas, y también están relacionados a los far darrig que se le decían eran los hombres rojos.

En escocia y otros países españoles es donde proceden los hobgoblins y los puck, los cuales los describen como entes muy traviesos y que son afines con la tierra. El hobgoblin es un ente humanoide, muy pequeño y peludo, y que suele habitar en las casas, el cual hace muchas diabluras, casi siempre por las noches cuando las personas están durmiendo.

Los puck tienen características muy más semejante a los pixis, que provienen del folclore británico, más que todo de los Cornualles. Y el hobgoblin es pequeño y torpe, por lo general viven en las casa de los campesinos, mientras que el puck y el pixie son más gallardos y viven en los bosques.

También haremos mención es el duende del norte que se encuentra en las islas británicas y son el brownie o urisk, muy similar al hobgoblin, pero este es un poquito más pequeño, es peludo y muy arreglado, también suelen llevar una capa yo capucha de color marrón y viven en las casa y por las noches suelen ayudar con los quehaceres diarios.

Leyenda de los duendes navideños

El aspecto del nisse o tomte es muy conocido en el folklore navideño a nivel mundial.

En el folklore nórdico también se cuenta de la gran variedad de duendes. Estos duendes se les asocian al solsticio de invierno y por supuesto a la navidad.

A sus características físicas se les atribuye a un duende de jardín o mejor conocido como duende navideño, son pequeños muy arreglados, les gusta usar ropa con colores llamativos y brillantes, usan sombreros puntiagudos, y con una barba muy larga.

Pero en las tradiciones folclóricas nórdicas, se les detallan como hombres pequeños muy viejos y que visten ropa de la rutina rural campestre, y que tienen un carácter muy inconstante, donde esta alegre y otro enojado, son muy traviesos, son muy violentos y muy rencorosos, y con la virtud de hacerse invisibles o convertirse en la forma que quieran.

En cada país suelen llamarlos de diferentes maneras, en Suecia los llaman tomate, en Noruega y Dinamarca les dicen nisse, en Finlandia tonttu. Es muy frecuente leerlos en la literatura nórdica y también muy famosos en los cuentos de Hans Christian Andersen. En el folclor eslavo se le denomina el domovoi y al igual que en otros países son criaturas pequeñas de 50 cm que están cubiertos de pelos y que se les conocen por ser los guardianes de las viviendas.

Tiene la facultad de tomar formas de animales, como gatos y perros, también pueden puede adoptar la forma del dueño de la casa. Por lo general los eslavos reiteradamente invitaban a los domovoi a que se quedaran en sus casas, porque los ayudaban a mantener el orden de esta, siempre y cuando se sientan cómodos. Pero si haces enojar a un domovoi te despedaza los platos, te cambiará todo de puesto con el propósito que no consigas nada y gemirá por las noches.

El lutin un tipo de duende francés

“Para los pueblos sajones de Inglaterra, Gales, Alemania y Países Bajos, los goblins eran criaturas monstruosas y de apariencia grotesca, a menudo de carácter malvado y egoísta, ávidas por el oro y las posesiones materiales”.

También se les atribuían muchas destrezas y que eran muy parecidas a la de las hadas o los demonios, estos duendes surgen con mucha frecuencia en la literatura moderna, como en los libros de Tolkien. También los encontrarás en los juegos de roles o videojuegos tal como Warhammer o World of Warcraft. Hay un duende que es muy parecido al goblin, aunque su carácter es muy dócil y también es muy hogareño, y lo llaman el kobold y este pertenece al folklore alemán.

Estos duendes eran parte el mundo espiritual, pro en ocasiones compartían con los humanos. Y se les presentaban con formas de animales, o con forma de fuego, o con una forma humanoides o sencillamente como objetos, también tomaban la forma de campesinos o de niños. Los kobolds solían vivir bajo tierra es por ello que trabajaban como mineros, pero en ocasiones hacían hechizos y Vivían en barcos o en castillos. También solían ayudar al hombre en las tareas del hogar.

El spiriduș en el folklore de Rumania

Estas eran criaturas muy pequeñas y podían ser tanto bueno como malo a la vez, sus características físicas eran muy parecidas a la del leprechaun irlandés.

“El sufijo -uș es un diminutivo de la palabra espíritu”, es decir que significaba "fantasma".

El lutin de Normandía En Francia

Este duende tiene similitud con los espíritus hogareños, en las tradiciones de Inglaterra, Alemania y Escandinavia. El lutin como todos los demás es un duende que hace muchas tremenduras, ellos han pasado al folklore francés a América, más que todo en la provincia de Quebec, en Canadá.

Se originó la historia de "nain rouge" mejor conocido como la leyenda del duende o del enano rojo, que le gustaba encantar la ciudad de Detroit, Michigan.

Cuentan las leyendas de los duendes que el mazapé gul es un duende muy hogareño, y habitan en la región de la Romaña en Italia, al igual que el resto del mundo tiene forma humana, muy pequeño, con su pelaje de color gris, eran buenos pero si se enojaban podían ser muy malvados. En el folklore de España hay muchas mitos y leyendas   en relación a los duendes y les otorgaron un sin fin de nombres como: Trasgos, Martinicos, Diaños, Gnomos, Hadas, Encantadas, Trastolillus,Trentis, Tentirujus, Nuberus, Trasnos en Galicia, Follets en Cataluña, ratxoak.

En el País Vasco y Navarra, los llamaban Trasgus , y en Asturias,los llamaban Menutos o Menudos en Valle de Hecho y en otras partes del Alto Aragón, les decían Mengues esto es el sur España.

Los duendes castellanos

Entre los duendes castellanos más resaltantes haré mención de los duendes castellanos: martinicos, diaños, trasgos, gnomos, encantadas, hadas y elfos.

“Los martinicos, emparentados con los bestiones de la Edad Media y grabados en algunos de los Caprichos de Goya, son enanos cabezones (representados como cabezudos en las fiestas populares) de grandes manos que se suelen disfrazar con hábito franciscano, hacen ruido en las alacenas, mueven y pierden objetos cuando no los ven y gastan crueles chascos y bromas. Los gnomos habitan en las cavidades de la tierra y la primera mención de un elfo en la literatura española se hace en el Cantar de mío Cid, cuando se habla de los "caños de Elfa", esto es, la cueva de Elfa. El primero en tratar por extenso de los duendes fue el demonólogo fray Antonio de Fuentelapeña en El ente dilucidado: discurso único novísimo que muestra que hay en naturaleza animales irracionales invisibles y quales sean (1676). Se comentaba que todos los duendes desaparecieron con la bula de la Santa Cruzada. Posteriormente, en el siglo XVIII, el pre ilustrado benedictino padre Benito Jerónimo Feijoo se embutió en una lucha sin cuartel contra estas supersticiones en su Teatro crítico universal”.

Los duendes cántabros

Son de diversos especímenes: los trastolillos, los enanos, los busgosos, los trentis, los nuberos, los ventolines, los tronantes y las anjanas, entre otros.

Los duendes asturianos "apabardexu"

Estos duendes suelen vivir en los lagos de Somiedo y por lo general las personas cuentan las leyendas  que estos son un tipo de duendes y también les decían duendes de montes, en bable en Asturias apabardexu.

Las lamias

Las lamias, españolas tienen comunicación con lamiak vasco navarras y las lamias aragonesas. Estas tienen figura y sus caras son de mujeres hermosas, pero sus pies so con forma de pato o ganso, viven muy cerca del agua. O en los mismos lagos.

América

En américa también existen muchos cuentos referido a los duendes, con las mismas características, es decir pequeños, travieso y que suelen vivir en casa, montañas o en sembradíos, es decir sitios en solitario.

Existen culturas mesoamericanas en México y hablamos específicamente de la civilización maya, donde existían los aluxes, un tipo de duendes que ayudaban en los campos de maíz. Podían atraer a la lluvia. Y los agricultores le construían una casa que les llaman kahtal alux, estos vivían allí para proteger el sembradío pero al pasar 7 años los tenían que encerrar por que se convertían en seres muy malignos al punto de causar mucho daño.

También contaban de un duende que la llamaron Uay Chup mejor conocido como duende lúbrico o lujurioso, ya que este se metía en las casas para tener relaciones sexuales con muchachas y muchachos. También en esta parte del mundo existía un duende que le llamaba el chaneque, el cual está vinculado al inframundo, a los bosques, los ríos y también a los animales.

Actualmente tienen forma de niños, pero los pies los tienen al revés, y tiene el cuerpo deforme, tienen cola, le falta la oreja izquierda, y les gusta hacer diabluras. En Centroamérica, a los duendes se les conoce como gnomos o enanos. Ellos una mezcla del duende Europa y el de los castellano con naturaleza protectora y con dogma indígenas.

Tienen forma humana de pequeña estatura, que suelen vestirse de colores llamativos y usan largas barbas, pero con tipologías animal como patas de pollo o con los pies al revés, y también el Cipitío de el Salvador. Cuentan la leyenda de Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua y Costa Rica que los duendes les encanta hacer diabluras en las casas que habitan y muchas veces ayudaba con los oficios del hogar.

También cuentan las leyendas de los duendes que estos entes les encantaba perder a las personas, sobre todo a los niños y los atraían con dulces y objetos llamativos. Los duendes de los poblados indígenas de centroamericanos son el mgöra, los de la Comarca Ngöbe-Buglé en Panamá, o el cucumi de Cuba.

También tenemos el Sombrerón que proviene de las leyendas de los duendes de Guatemala, y suele ser un hombre enano con un sombrero muy grande y porta una guitarra, viaja por todo el país y en los poblados enamora a las mujeres.

En el caribe y Centroamérica se ha escuchado de un ente mitológico con forma de mujer muy parecida a una indígena, con estatura pequeña, y con un cabello muy largo y que es el que le cubre su desnudez, tiene los pies al revés.

En Suramérica se cuentan diversas historias de estos entes mitológicos y que son muy similares a los duendes. En Venezuela se les llama momoyes. En Colombia el Mohán. En la mitología amazónica es decir las guaraníes del Paraguay, existen los personajes como el Pombero, el Yasy Yateré y el Kurupí. Según la leyenda de los duendes del Brasil existen los Caipora y Curupira. Al norte de chile y Argentina están el Coquena, benigno quechua y calchaquí.

En Chile están el Laftrache y el Trauco, en el Ecuador, cuenta la leyenda de los duendes el Tin tín es fálico de la costa y el Chuzalongo que es el duende fálico de la serranía. En el Perú el Muqui que es el duende minero de los Andes peruanos, el Chullachaqui, el Chinchilico, y el Shapishico que se encuentra en la amazonía del Perú.

En Bolivia se les llama anchancho en aymará y como muki en quechua.

Si deseas conocer más sobre Leyendas de los duendes te recomiendo que veas el video que te dejaré a continuación para que obtengas más información: 

Te invitamos a leer el siguiente artículo:

Leyendas de Costa Rica ¡te dejarán los pelos de punta!

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 831 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies