Conoce el mito griego de teseo y el minotauro

Teseo y el minotauro

El mito griego de Teseo y el Minotauro, a este hombre se considera como uno de los personajes más valientes y audaces de Atenas, quien dio muerte a una de las criaturas más fabulosas de la mitología griega.

Teseo y el minotauro

Antecedentes

La lucha de este joven llamado Teseo, en contra de la fantástica criatura conocida como el Minotauro, demuestra una valentía y lucha por la justicia.

El personaje de Teseo inspira valores de lucha contra la injusticia propiciada por el rey Minos, el cual fue un monarca cruel y desalmado que utilizaba al Minotauro para castigar a sus enemigos.

¿Quién era Teseo?

El joven Teseo era hijo de la princesa Etra y Egeo rey de Atenas. Este rey no podía engendrar hijos, así que en uno de sus viajes a la isla de Trecén, en sus oraciones les pidió a los dioses que le concedieran un hijo.

Los dioses respondieron a su petición y le dijeron que no mantuviera relaciones durante el viaje con ninguna mujer.

El rey Piteo escuchó atento al relato de su amigo el rey Egeo y decidió aprovecharse de la situación y asegurar en un futuro el trono de Atenas con su sangre.

Durante una celebración, entre bailes y mucho vino, embriagó al rey Egeo y le encomendó a una de sus hijas que lo sedujera y quedara en cinta.

Un cruel crimen por envidia en contra de Creta

En los tiempos donde las naciones vecinas a Grecia competían entre ellas, para demostrar quién tenía los hombres más fuertes y valerosos, se organizaban juegos deportivos en la ciudad de Olimpia.

Seguidamente, el vencedor era aclamado por el público y reconocido como el mejor de los hombres, lo cual resaltaba a su ciudad de origen, generando envidia entre los demás.

El hijo del rey de Creta llamado Minos, resultó vencedor en uno de los juegos y fue venerado por ello, sin embargo, los atenienses envidiosos lo asesinaron, lo cual enfureció a su padre y desató la guerra.

¿Por qué Atenas tenía que sacrificar a sus jóvenes?

Según la historia de Teseo y el Minotauro en mito corto, en los años sucesivos, la sequía y hambruna azotó la mayoría de las regiones, pero en menor grado a la ciudad de Creta, por lo que el rey Egeo de Atenas tuvo que pedirle ayuda al rey Minos.

Este último accedió a suministrar comida y todo lo necesario para el pueblo de Atenas, siempre y cuando le cumplieran con un sacrificio anual en nombre de su hijo asesinado en los juegos de Olimpia.

Este sacrificio consistía, en que cada año le serían enviados siete (07) jóvenes y siete (07) doncellas para ofrecerlos en sacrificio al Minotauro, que se encontraba atrapado en un laberinto ubicado en el palacio de Creta.

Al rey Egeo de Atenas no le quedó otra opción, después de pensarlo mucho decidió aceptar el sacrificio de catorce (14) jóvenes por el bienestar y la supervivencia de toda una nación.

Hazañas de Teseo

Con el pasar del tiempo, el joven Teseo se transformó en un hombre alto, blanco, de musculatura definida, cabellos rizados y oscuros, ojos negros y brillantes con una mirada profunda y brillante, que inspiraban fortaleza y seguridad.

Sus ideales de justicia y vocación de servir y proteger a los más débiles, le impulsaron a luchar contra todos los bandidos que se encontraban azotando a los habitantes de su isla natal, por lo que fue aclamado por su abuelo.

Según la versión de Teseo y el Minotauro en historieta, un día decidió marcharse y llegó de imprevisto a la ciudad de Atenas; en el camino fue abordado por un maleante, que se dedicaba a someter y asesinar a los viajeros.

Su práctica peculiar consistía en obligarlos a que le lavaran los pies, para después patearlos con su enorme fuerza, desde un acantilado hacia el mar donde morían ahogados.

Cuando Teseo escuchó tan horrendo relato, enfrentó al malhechor y terminó arrojándolo por un acantilado.

Había otro bandido, que aplastaba a sus víctimas con un gran mazo de bronce. Para su mala fortuna, Teseo escuchó de sus crímenes y salió en su búsqueda, dándole muerte con su propio mazo.

Teseo es reconocido como rey de Atenas

Cuando Teseo llega a Atenas y su padre el rey Egeo lo reconoce como heredero al trono, se presenta la fecha en la que se debe pagar el tributo de los catorce (14) jóvenes al rey Minos, con la finalidad de servir como sacrificios humanos para el Minotauro.

Teseo al percatarse de tan injusta acción, decide postularse de manera voluntaria para viajar a Creta y enfrentarse a tan terrible bestia y de esta manera salvar a los atenienses y devolverlos a sus familias.

Al llegar a Creta, una de las hijas del rey Minos la princesa Ariadna, escucha el relato de este hombre, quien era príncipe de Atenas y manifiesta sin mayor rastro de miedo, su voluntad absoluta de sacrificarse para ayudar a salvar la vida de otras personas.

Este acto altruista de Teseo, causó en Ariadna una gran admiración por su valentía y convicción de ayudar a su pueblo, lo que causó que ella se quedara enamorada de él.

Teseo se enfrenta al Minotauro

La lucha entre Teseo y el Minotauro el mito completo, inicia al momento de consumar el tributo anual para la bestia que habitaba en el enorme laberinto.

La princesa Ariadna, decide ayudar a Teseo y le entrega un carrete de hilo dorado para que pudiera volver y no perderse y morir de hambre y sed.

Los condenados a muerte, en compañía de Teseo ingresan al oscuro laberinto, sin embargo, Teseo tiene entre sus dedos el cordel de la princesa, al que sujeta con fuerza.

Desde la entrada del lúgubre laberinto, la princesa escucha los terribles mugidos del Minotauro, por lo que el cordel se mueve de un lado para el otro.

Seguidamente, se escuchan los gritos de alegría de hombres y mujeres aclamando a su héroe, porque Teseo ha dado muerte al terrible Minotauro.

Teseo y el minotauro

El héroe Teseo vuelve a casa

Después de derrotar a la bestia del laberinto, Teseo se embarca junto a sus discípulos para volver a Atenas y le pide la mano de la princesa Ariadna al rey Minos, quien bendice la unión. Los enamorados se adentran en el mar, pero deciden recargar provisiones en una isla y Ariadna se pierde en el bosque.

Teseo la busca desesperado pero no la encuentra y lamentablemente debe partir a Atenas, abandonando a Ariadna a su suerte. Producto de la pérdida de su amada, Teseo olvidó cumplir la promesa que hizo a su padre, donde cambiaría las velas negras a blancas, en señal de que estaba vivo.

Su padre el rey Egeo al ver los barcos acercarse a la bahía, observó que todos traían velas negras, interpretando que su querido hijo Teseo había muerto, por lo que decidió lanzarse por un acantilado al mar.

¿Conoces a la criatura mitológica El Minotauro?

La palabra Minotauro está compuesta por dos significados, (Mino) que se refiere a su padre el rey Minos de Creta y (Tauro) que hace referencia al toro o buey.

El origen del Minotauro es fantástico, ya que el rey Minos les pidió a los dioses que le dieran un regalo único y particular, entonces sus plegarias fueron escuchadas por el Dios Poseidón, quien a través de una marea alta, hizo emerger a un hermoso toro blanco.

El rey Minos estaba fascinado con esta bestia tan única, sin embargo, Poseidón le ordenó sacrificarla en su nombre y Minos se rehusó, apreciaba mucho a la bestia, así que decidió sacrificar a un toro común. El Dios Poseidón al enterarse de esta burla, le pidió a la Diosa del Amor Afrodita que usara sus poderes para someter a la reina esposa de Minos, para que se enamorara del majestuoso toro blanco.

Se consumó una extraña unión entre la reina y el toro blanco, dando como resultado una criatura, muy agresiva y que le gustaba luchar contra cualquiera que se le cruzara en su camino,  ya que su comida predilecta era la carne humana.

Características del Minotauro

Es una bestia de gran fuerza, con grandes cuernos y mal carácter. Su cuerpo asemeja la figura de un hombre musculoso y de gran tamaño, aunque sus piernas tienen pezuñas al final.

Se alimenta de carne humana, lo que hacía muy peligroso a este ser mitológico.

Teseo y el minotauro

Significado del laberinto

El rey Minos, al enterarse de que su hijastro era obra de los dioses, decidió construir un laberinto para mantener atrapado al Minotauro, ya que a medida que crecía su ira era incontenible. Otra de las causas para mantener cautivo al Minotauro era que este atacaba a los aldeanos para saciar su hambre, por esta razón, fue encerrado en el laberinto.

Deseas conocer más sobre Teseo y el Minotauro, visita otros artículos a través de estos enlaces:

Conoce el dios del vino y los atributos de Dionisio

El origen y creación del universo según los griegos

Diosa egipcia Hathor

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 124 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies