El origen y creación del universo según los griegos

misterios órficos1

Además las grandes mitología de los griegos, ellos trataron de explicar la creación del universo. Sus teorías del origen del universo según los griegos han traído consigo seguidores y detractores. A través de este artículo te enseñaremos en detalle todo sobre cuál es el origen del universo según los griegos, teorías, mitos e historia, no dejes de leerlo.

origen-del-universo-según-los- griegos2

Teorías del origen del universo según los griegos

Los eruditos de Grecia trataban de darle explicación a todos los acontecimientos que los rodeaba. La astronomía era una ciencia que los apasionaba. Había teorías del origen del universo según los griegos que trataban de explicar la creación.

Estas historias del origen del universo según los griegos, trascendieron muchos períodos de la historia. Sin embargo, cada teoría y mito fueron derrumbados por otros que iban emergiendo.

En líneas generales, las teorías del origen del universo según los griegos, explicaban que ante de la creación de los dioses, el Caos sería el generador de todas las cosas. En otras palabras, establecen que el Caos sería el dios más antiguo de todos. No había leyes que implica un orden determinado. Los elementos agua, aire, fuego y tierra estaban presentes, pero en caos. Los elementos blandos y duros chocaban.

Según estas historias del origen del universo según los griegos, los componentes ardientes colisionaban con los congelados. Los secos con los blandos, los blandos contra los pesados y duros. El caos reinaba. A continuación abordaremos algunas de las teorías del origen del universo según los griegos.

La creación según Hesíodo

Una de las teorías del origen del universo según los griegos, es la explicación de la creación que nos brinda el poeta Hesíodo, en el período de la Antigua Grecia, alrededor del año 700 a.C.

De acuerdo a sus explicaciones, el origen del universo se produjo progresivamente. Primero existía el Caos. Luego de un tiempo impreciso caracterizado por el caos de los elementos existente, surge GEA, que significa la tierra. Emerge de lo más  profundo del Tártaro. Erebo, que representa a la oscuridad y Nix, que personifica la noche nacen de Caos. Erebo y Nix fecundaron a Eter y Hemera. La primera encarna a la luz y la segunda al día.

De acuerdo a las historias del origen del universo según los griegos, GEA al recibir a la luz tendría vida. Como entre Caos y GEA no hubo ningún tipo de intercambio, ni seducción, GEA inició a engendrar sola.

Al estar GEA plácidamente reposando, germinará de su ser a Urano, que simboliza al cielo estrellado. El lugar donde morará para la eternidad los dioses. GEA logra fecundar a las montañas donde se ocultaban las Ninfas. Estas montañas estarían cubiertas de grandes extensiones de bosques.

Urano, hijo de GEA vierte sobre ella una lluvia fecunda que trajo consigo flores, hierbas, árboles y toda la fauna que habita en GEA.

Del agua sobrante de esa lluvia, se llenaron todas las depreciaciones que había en GEA, formando los ríos, lagos y mares. Esas nuevas formaciones acuáticas se difirieron en los Titanes: Crío, Ceo, Hiperión, Océano y Cronos.

origen-del-universo-según-los- griegos3

Además, estas historias del origen del universo según los griegos, afirmaban que habían procreado otras deidades como las Titánidas, Rea, Tea, Temis, Tetis, Mnemosine y Febe. Entre ellos tuvieron a los otros dioses y hombres.

Luego de haber creado a todos estos seres, GEA y Urano quisieron demostrar que ellos eran los seres superiores de la creación. Por ello crearon tres cíclopes; criaturas horripilantes con un ojo en la frente: Arges, Brontes y Asté Porres. Ellos representaban al trueno, al rayo y al relámpago.

La noche procreó sola otras divinidades como Tántalo, la muerte, el sueño, Hipno, Hespérides y las Moiras. También fecundó a las Parcas, quienes protegían el orden cósmico. Igualmente, tuvo a Némesis, que personifica a la justicia divina.

Ella era la responsable de perseguir al comportamiento insolente, además protegería el equilibrio. De esta manera explica Hesíodo una de las historias del origen del universo según los griegos, más fascinantes.

Mitos sobre el origen del universo según los griegos

Muchas de estas teorías de fundamentaban en mitos sobre el origen del universo según los griegos, entre ellos los pelasgos, los misterios órficos, entre otros, los cuales detallaremos a continuación.

Mito de  los pelasgos

Entre otras de las teorías del origen del universo según los griegos  está la explicación de los pelasgos. Un pueblo primitivo que habitaba lo que hoy en día es Grecia. Ellos asumieron una posición matriarcal basada en que la creación original provino de una diosa madre.

Sus teorías se fundamentaban en mitos sobre el origen del universo según los griegos, los cuales afirmaban que en el principio Eurínome, la diosa de todas las cosas surgió del Caos. No obstante, no tenía donde apoyar sus pies.

Como consecuencia de esto, decidió separar al mar del firmamento. Luego de separarlos, danzó solitaria entre las olas del mar con orientación hacia el sur. Su danza dio origen al viento Bóreas. Entre ambos fecundaron a la enorme y horripilante serpiente Ofión. La diosa madre queda en estado de gravidez de Ofión convirtiendo a la diosa en paloma.

Luego de cumplirse el tiempo necesario, puso el huevo universal. Ofión, se enroscó alrededor del huevo, dándole protección y calor hasta que empolló y dio origen a todos los seres de la creación y los elementos del universo.

El Monte Olimpo fue el lugar escogido por la diosa madre Eurínome y la gran serpiente Ofión. Esta serpiente se adjudicaba la creación de todas las cosas y la diosa madre indignada lo arroja a la tierra, destrozándole los dientes, al propinarle un tremendo  puntapié que la desterró del Monte Olimpo. Ya sola en el Monte Olimpo, sin la serpiente, se propuso crear siete potentes planetas. Cada una tendría un Titánide y un Titán.

El Sol tendría a Tía e Hiperión, la Luna tendría a Febe y Atlante. A Marte, le designó a Tetis y Océano. Para Mercurio, dispuso a Metis y Geos. A Júpiter le colocó a Temis y a Eurimedonte. Además a Venus le colocó a Tetis y Océano. Por último, a Saturno, le correspondía Rea y Cronos. Todos serían protectores de la sucesión del tiempo.

Todavía faltaba la creación del hombre, quien emerge de los colmillos de Ofión, que se encontraban sembrados en el abismo de Arcadia. Así nace Pelasgo, jefe y predecesor de la humanidad.

Toda la creación, específicamente los hombres y dioses, se encontraban sometidos  a las diosas y mujeres. A su vez, toda la creación debía rendir culto a la diosa madre. Así se explica otra de las historias del origen del universo según los griegos.

El Mito de los misterios órficos

En el periodo helénico, fundamentado en los principios del amor y del placer, también trataron de proponer mitos sobre el origen del universo según los griegos. En este caso, los griegos del periodo helénico, sostenían que la Noche de las Alas Negras yació  con el Viento, quienes fecundaron un huevo de plata. Este huevo fue colocado bajo la protección de Oscuridad. De él salieron Eros (el amor) quien puso en marcha al universo.

Eros era una criatura de cuatro cabezas, cada una representaba las cuatro estaciones, así como alas doras y doble sexo.

Eros moraba junto a la Noche que se revelaba de tal manera tal que representaba al orden y/o justicia.

Rea tenía bajo su responsabilidad a traer a todos los humanos a consultar los oráculos de la noche. Para ello, debía tocar un tambor de lata.

Eros creó el cielo, el Sol, la Luna; sin embargo, toda la creación estaba bajo la autoridad de la Noche hasta que Urano la derroca.

 El Mito de la creación de la Vía Láctea

Una de las historias del origen del universo según los griegos, que trascendió los tiempos son la rivalidad entre Zeus y Hera. Se cree que fue Hera, la esposa de Zeus quien que dio origen a la Vía Láctea, donde se ubica el planeta Tierra.

Zeus nunca le guardó fidelidad a Hera. En sus deseos más profundos deseaba llegarse a una mortal. Sus ojos estaban puestos en Alcmena, esposa de Anfitrión, un general guerrero que estaba en batalla. Un día decide transformarse en la persona de Anfitrión para poder persuadir a Alcmena. Esa noche yace con esta mujer. Cuando se percata de que su esposo llega esa misma también intiman. De ambas relaciones Almena concibe un hijo. De Zeus engendró a Zeus y de Anfitrión fecundó a Ificles.

Cuando Hera escucha presumir a su esposo ante los otros dioses de su vil engaño a la mortal Hera se llena de cólera y decide vengarse.

Envía al lecho de los niños dos dragones, pero Heracles sin temor alguno los destrozó.

Alcmena al ver esta horripilante escena huye y abandona a su hijo. Ahora depende de Hera que Hércules alcance la inmortalidad a través de su leche materna. Hermes persuade a Hera y le da al niño para que lo amamante. Pues sabía que Hera jamás lo amamantara por propia convicción. Cuando se da cuenta de quién era ese niño lo empuja y derrama su leche.

De acuerdo a los narradores de los mitos sobre el origen del universo según los griegos esto da origen a la vía láctea.

Existe otro de los mitos sobre el origen del universo según los griegos, que describe como Hera y Atenea paseaban por el campo. Pudieron ver al hermoso niño solo y abandonado por su madre.  Atenea persuadió a la diosa Hera de que lo amamantara. La diosa Hera accedió, pero pronto Hércules se pega al seno, chupa con gran fuerza que le hace daño a Hera. La diosa lo quita bruscamente de su seno y la leche fluyó hasta que formar la Vía Láctea.

Conclusiones

No caben dudas, que las historias sobre el origen del universo según los griegos, sus leyendas y mitos han brindado a la humanidad un conjunto de teorías que explican el universo, las ciencias, el arte, el conocimiento, entre otros.

Puede apreciarse en estas historias cómo se entretejen todos los elementos históricos, científicos, filosóficos, culturales de los griegos.

El pacto entre los griegos y los romanos dan origen al periodo grecorromano que difunde hasta hoy elementos de la mitología griega que se han dejado filtrar en muchas tradiciones que hoy se celebran.

Vale la pena revisar algunas tradiciones religiosas que se celebran hoy en día que tienen sus orígenes desde la Grecia Antigua.

Si bien es cierto, que hoy en día los arqueólogos e historiadores han encontrado evidencias de la cultura griega, también es cierto que el desarrollo científico ha derrumbado cada una de estas explicaciones.

Si existe una teoría que no ha podido ser derrumbada, desde el punto de vista religioso, es la teoría de la creación contenida en las Sagradas Escrituras.

A continuación dejamos el siguiente enlace para que conozca la trágica historia de Apolo y Dafne.

Apolo y Dafne ¡conocida como una historia trágica!

Igualmente, te invitamos a ver el siguiente vídeo sobre la creación del universo según los griegos

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 1.319 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies