Conoce la importante leyenda de Orfeo y Euridice

Orfeo y Eurice

Entre las características de Orfeo y Eurídice y se denota que son considerados una pareja muy importante e inspiradora con su leyenda, demostrando lo gran que puede ser un el amor hacia otra persona y de lo que puede ser capaz por el para mantenerlo a su lado sano y a salvo, en este artículo podrás descubrir una de las historia de amor más grande conocida.

Orfeo y euridice

La Leyenda

La antigua historia de Orfeo y Eurídice, se refiere al amor funesto de Orfeo de Tracia, hijo de Apolo y la musa Calíope, por la bella Eurídice. Puede ser un complemento tardío a los mitos de Orfeo, ya que el último título de culto sugiere los relacionados con Perséfone. Pudo haber sido derivado de una leyenda en la que Orfeo viaja al Tártaro y encanta a la diosa Hécate.

Ovidio en su versión de la leyenda, de Orfeo y Eurídice argumento y conversiones, fueron publicadas unas décadas posteriores y utiliza un énfasis poético diferente y propósito, Relata que la muerte de Eurídice no fue causada por huir de Aristeo, sino por bailar con náyades el día de su boda.

Otros ensayistas antiguos trataron la visita de Orfeo al inframundo de forma más negativa, según Fedro en el Simposio de Platón, los dioses del inframundo solo "le presentaron una aparición" de Eurídice, y la representación de Platón de Orfeo es, de hecho, la de un miedoso, que en lugar de elegir morir para estar con su amor, se burló de los dioses en un intento de visitar el Hades para recuperarla con vida.

Como su amor no era "verdadero", lo que significa que no estaba dispuesto a morir por él, fue castigado por los dioses, primero dándole solo la aparición de su ex esposa en el inframundo y luego haciendo que las mujeres lo mataran.

Apolo le entrega su hijo Orfeo una lira y le enseña a tocar, se dice que "nada podría resistir las bellas melodías de Orfeo, ni enemigos ni bestias", Orfeo se enamora de Eurídice, una mujer de gran hermosura y gracia, con quien se casa y vive feliz por poco tiempo, sin embargo, cuando se llama a Hymen para bendecir el matrimonio, predice que su perfección no debe durar.

Poco tiempo después de esta profecía, Eurídice vaga por el bosque con las Ninfas. En algunas versiones de la historia, Aristeo, un pastor, luego la ve, es seducido por su belleza, avanza hacia ella y comienza a perseguirla, otras versiones de la historia relatan que Eurídice simplemente baila con las ninfas.

En cualquier caso, mientras huye o baila, una serpiente la muerde y muere al instante, por lo tanto, Orfeo canta su dolor con su lira y logra mover todo, viva o no, en el mundo, y tanto los humanos como los dioses aprenden sobre su dolor y pena.

Orfeo y euridice

En algún momento, Orfeo decide descender a Hades para ver a su esposa, la versión del mito de Ovidio no explica esta decisión, mientras que otras versiones relatan que los dioses y las ninfas o el propio Apolo, el padre de Orfeo, sugieren que él haga este viaje, cualquier otro mortal habría muerto, pero Orfeo, protegido por los dioses, va al Hades y llega al reino de Estigia, pasando por fantasmas y almas de personas desconocidas.

También logra atraer a Cerberus, el perro de tres cabezas, con un gusto por su música, más tarde se presenta frente al dios del inframundo griego, Hades ( Plutón en la mitología romana), y su esposa, Perséfone .

Orfeo toca su lira, atrayendo a Hades, Hades le dice a Orfeo que puede llevarse a Eurídice con él, pero bajo una condición: ella tendría que seguirlo mientras salía a la luz desde las cuevas del inframundo, pero él no debería mirarla antes de salir a la luz o de lo contrario él la perdería para siempre, si Orfeo es paciente, tendrá a Eurídice como una mujer normal nuevamente a su lado.

Pensando que es una tarea simple para un hombre paciente como él, Orfeo está encantado, él agradece a los dioses y se va para ascender de nuevo al mundo, incapaz de escuchar los pasos de Eurídice, sin embargo, comienza a temer que los dioses lo hayan engañado.

De hecho, Eurídice está detrás de él, pero como una sombra, tener que volver a la luz para volver a ser una mujer completa, a solo unos metros de la salida, Orfeo pierde la fe y se da vuelta para ver a Eurídice detrás de él, pero su sombra se refleja entre los muertos, ahora atrapada en Hades para siempre.

Viaje al hades

Orfeo rodea el mar Jonio hasta alcanzar al río Estigia, donde Caronte y su bote esperan para transportar a los difuntos al otro lado, es decir, al averno, Orfeo, único que lleva en su viaje es su lira, toca el instrumento, y Caronte, asombrado por la música, acepta llevar a Orfeo en su barca,  al otro lado está el can porteros, un perro de tres cabezas que también cae cautivado por la música de la lira de Orfeo.

Orfeo y euridice

Finalmente, Orfeo alcanza llegar hasta la soberana del averno, la consorte de Hades Perséfone, ella resuelve y le permitir a Eurídice que regrese al mundo de los vivos, pero con una condición, de que si Orfeo se voltea a mirar a su cónyuge antes de salir totalmente del infierno y llegar a la luz del día, Eurídice regresara al Hades, por siempre.

Orfeo acepta y se reúne con Eurídice, los dos comienzan su camino de salida del infierno, a través del lago Estigia y luego por un angosto pasadizo que los conducía de nuevo a la superficie, Orfeo se siente tentado en varias oportunidades de voltear para verificar si Eurídice le está siguiendo o si Perséfone le ha mentido y quien va detrás de él es un demonio.

Sin embargo, resiste, y cuando él ya está fuera del Hades, se gira a mirar a su esposa, pero a ella todavía le faltaba un paso para salir del inframundo y llegar a la luz del sol, y se desvanece ante el desesperado

El final

Dicen que mucho después, tras haber vagado por toda Tracia para deshacerse de su desilusión, y después de haber fundado su culto, Orfeo perdió la vida en circunstancias extraña, las bacantes enamoradas del poeta intentaron seducirlo, y él, negándose a ellas en nombre del recuerdo de Eurídice, trató de escapar por el bosque, pero las mujeres tracias lo siguieron y consiguieron atraparlo.

Furiosas, le despedazaron las ropas y le rasgaron la carne, su cabeza, sin embargo, erró por las aguas dejando todavía oír su voz, y donde se posó se erigió un santuario.

También te recomendamos los siguientes articulos, no te los puedes perder:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 45 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies