Historia, símbolos y dioses de la cultura Nórdica

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En la alegoría nórdica o escandinavo nacen y se adapta para sí preceptos religiosas y culturales de los países que conforman esta cultura, haciendo una adición posterior y con el pasar del tiempo con el cristianismo ya en tiempos medievales y modernos

Cultura Nórdica

Origen de la cultura Nórdica

La alegoría germánica es una colección de mitos de la cultura nórdica que existieron en los países escandinavos durante la era precristiana, a menudo fuertemente asociada con la era vikinga, la mitología y las tradiciones, sin embargo, son más antiguas y se originan a partir de otros mitos y germánicos.

La religión practicada, en estos tiempos precristianos y que rodeaban a estos mitos, generalmente se llamaba asatro, un término que entró en uso en el siglo 19, con la cristianización. Los mitos gradualmente llegaron a llevar una existencia cada vez más delgada, pero parte de los mitos todavía se conservaron en las creencias populares nórdicas en el siglo 19. Las fuentes más importantes de estos mitos son de la poeta Eddan y Snorres Edda, del siglo 13.

Las características de la cultura nórdica y su mitología es muy similar a la mitología germánica, ya que las antiguas costumbres de los noruegos y otros pueblos germánicos estaban relacionadas. Las fuentes de los mitos de otros pueblos germánicos son pocas, lo que hace difícil determinar cuánto es común, a la región germánico y que es únicamente nórdico. Sin embargo, es probable que tanto los culto, los nombres de los dioses y las historias sobre ellos, hayan variado significativamente entre los diferentes pueblos, tanto como entre las diferentes regiones y períodos de tiempo.

Fuentes históricas de la mitología Nórdica

Desde la Edad del Hierro, existen fuentes escritas de la mitología alemana, pero estas fuentes escritas pertenecen a la mitología abarcada por los alemanes que vivieron en el continente, que es igualmente para la mitología nórdica. Las más antiguas son descripciones de escritores romanos de los primeros siglos antes y después del nacimiento de Cristo, especialmente las de Tácito en su escrito Germania del 98 DC, e inscripciones en piedras votivas (de ofrenda) dejadas por  soldados germánicos en el ejército romano.

Los vikingos en la mitología Nórdica

Cuando la era vikinga comenzó a fines del siglo VII, la gente de Europa occidental se había convertido al cristianismo. Iglesias y monasterios habían crecido en todas partes. Pero al norte en ese momento, todavía se adoraba a Odín, Thor, Frej, Freja y los otros dioses y diosas de la antigua religión nórdica, La religión más antigua de los Northborn (nacido sin norte) también se suele llamar asatro porque sus deidades más importantes eran asar. Asatron estuvo presente en todos los pueblos germánicos del norte de Europa antes de que el cristianismo lo rechazara.

Cultura Nórdica

La antigua mitología nórdica se basa en la imagen que los noruegos tenían de su propio mundo al que llamaron Midgård. En medio de Midgård yacía Asgard, la residencia de los dioses. El mundo de los humanos y los dioses formó el centro del universo y estaba rodeado por un enorme muro erigido por los dioses para proteger la tierra construida. El área fuera del muro se llamaba Utgård y consistía en un desierto poblado por gigantes y seres demoníacos, y toda la tierra estaba rodeada por un mar mundial.

La cosmología Nórdica

La cosmología y los símbolos de la cultura nórdica son descrito más específicamente por Snorre (1179-1241), y según Yngre Edda, escrito por Snorre en el 1220, donde se refieren a un mundo se dividió en 9 hogares y que se encuentran en tres niveles diferentes y  fueron creados por Odin, Vile y Ve el gigante relojero de Ymer, cada uno de estos mundos pertenecía a una de las criaturas mitológicas de grabado en su tierra natal.

Aparte de los escritos de Snorre, ninguna de las fuentes hace referencia a una imagen particularmente clara de la cosmología, pero sin embargo apuntan a una imagen general, donde describen un mundo dividido entre diferentes poderes sobrenaturales, y el mundo como se veía en los mitos fue creado por los dioses, no de la nada, sino del material natural original; un evento que le dio una forma nueva y mejor.

Los dioses eran simplemente dominantes, y solo podían mantener a raya a las fuerzas de la naturaleza en virtud de su mayor poder y sabiduría, estas fuerzas de la naturaleza estuvo representadas por los gigantes, hasta que los gobernantes del caos se soltaron y el orden cosmológico colapsó, lo que hizo posible mantener el equilibrio de poder entre los seres divinos

Dioses vikingos

Conozcamos un poco más de éstos seres mitológicos que fueron originarios de las tribus germánicas del norte, y que al día de hoy, levantan una gran afinidad entre los amantes de esta mitología.

Los vanir

En la mitología nórdica, el Vanacheim, es la morada de los Vanir, y se encuentra en Asgard, en el nivel más alto del universo, los Vanir eran generalmente dioses benevolentes, de la agricultura y la naturaleza, a diferencia de los asirios, que eran guerreros y apasionados, los Vanir estuvieron en guerra con los asirios por un corto tiempo, pero rápidamente hicieron la paz. Freire, Freya y Njörðr eran los tres principales dioses Vanir.

La relaciones entre Esir y Vanir

En la cultura nórdica, los dioses y las diosas suelen pertenecer a una de las dos tribus: los Aesir y los Vanir, a lo largo de la mayoría de los cuentos nórdicos, las deidades de las dos tribus se llevan bastante bien, y es difícil establecer distinciones firmes entre los dos grupos, pero hubo un momento en que ese no era el caso.

La diosa Vanir, Freya, siempre fue la principal practicante del arte de seidr, un tipo de magia muy terrible y poderosa, al igual que los practicantes del seidr históricos, vagaba de pueblo en pueblo empleando su oficio a sueldo.

Bajo el nombre de Heiðr ("Brillante"), finalmente llegó a Asgard, el hogar de los Aesir, que fueron tomados por sus poderes y busca celosamente sus servicios, pero pronto se dieron cuenta de que sus valores de honor, lealtad de parentesco y obediencia a la ley estaban siendo apartados por los deseos egoístas que buscaba cumplir con la magia de la bruja.

Culpan a Freya por sus propias deficiencias, y la llaman entonces " Gullveig " ("codicia de oro") e intentaron asesinarla. Tres veces intentaron quemarla, y tres veces renació de las cenizas, debido a esto, los Aesir y Vanir se odiaron y temieron, y estas hostilidades estallaron en una guerra.

La tierra (Midgard)

Midgard es un reino en la mitología nórdica, es uno de los Nueve Mundos y el único que es completamente visible para la humanidad. Representado y colocado en algún lugar en el medio de Yggdrasil, Midgard está entre la tierra de Niflheim, la tierra de hielo, al norte y Muspelheim, la tierra de fuego, al sur.

Midgard está rodeado por un mundo de agua u océano que es intransitable, el océano está habitado por la gran serpiente marina conocida como Jörmungandr (Miðgarðsormr), que es tan grande que rodea el mundo por completo, agarrando su propia cola, el concepto es similar al de los Ouroboros, Midgard también estaba conectado a Asgard, el hogar de los dioses, por el Bifröst, el puente del arco iris, custodiado por Heimdallr.

En la mitología nórdica, Miðgarðr se aplicó a la pared alrededor del mundo que los dioses construyeron a partir de las cejas del gigante Ymir como defensa contra los Jotuns que vivían en Jotunheim, al este de Manheimr, el "hogar de los hombres", una palabra utilizada para referirse al mundo entero, los dioses mataron al gigante Ymir, el primer ser creado, y pusieron su cuerpo en el vacío central del universo, creando el mundo fuera de su cuerpo: su carne constituía la tierra, su sangre los océanos, sus huesos, las montañas, sus dientes, los acantilados, sus cabellos, los árboles, y su cerebro, las nubes, el cráneo de Ymir fue sostenido por cuatro enanos, Nordri, Sudri, Austri y Vestri, que representan los cuatro puntos en la brújula y se convirtieron en la cúpula del cielo. Se decía que el sol, la luna y las estrellas eran chispas dispersas en el cráneo.

El mar (Aegir)

En la mitología nórdica, Ægir (también Aegir) el antiguo "mar" nórdico, es el mar de jötunn asociado con el océano, también es conocido por ser amigo de los dioses y organizar fiestas elaboradas para ellos, es el homónimo del exoplaneta anteriormente conocido como Epsilon Eridani, los sirvientes de Ægir son los Fimafeng que fueron asesinado por Loki y Eldir.

Cultura Nórdica

El Nafnaþulur adjuntó la lista de Edda en prosa Ægir como un gigante de Richard Cleasby y Guðbrandur Vigfússon vieron su nombre como pre-nórdico, derivado de una antigua raíz indoeuropea. Tanto Versé Noregr byggðist como Snorri Sturluson en Skáldskaparmál afirman que Ægir es lo mismo que el gigante marino Hlér, que vive en la Hlésey ("isla Hlér", el danés moderno Læsø ), y esto es confirmado por kennings. Snorri usa su visita al Æsir como el marco de esa sección de la prosa Edda.

En Lokasenna , Ægir organiza una fiesta para los dioses donde brinda  cerveza preparada en una enorme olla o caldero proporcionada por Thor y Týr, la historia de la obtención de la olla del gigante Hymir se cuenta en Hymiskviða, la introducción en prosa a la lista de kennings de Lokasenna y Snorri donde afirma que Ægir también es conocido como Gymir , quien es el padre de Gerðr , pero esta es evidentemente una interpretación errónea de kennings en la que se usan indistintamente diferentes nombres gigantes.

El viento (Njord)

En la alegoría escandinava, Njörðr es un dios entre los Vanir, Njörðr, padre de las deidades Freyr y Freyja, estaba en un matrimonio desafortunado con la diosa Skaði, vive en Nóatún y está asociado con el mar, la navegación, el viento, la pesca, la riqueza y la fertilidad de los cultivos.

Njörðr está declarado en la Edda poética, del siglo 13 a partir de los orígenes tradicionales anteriores, la prosa Edda, escrita en el siglo 13 por Snorri Sturluson, como un amado rey alegórico temprano de Suecia en Heimskringla, también es escrito por Snorri Sturluson en el siglo 13, como uno de los tres dioses invocados en el juramento del anillo Hauksbók del siglo 14, y con numerosos nombres de lugares escandinavos.

La veneración de Njörðr sobrevivió en la práctica popular noruega del siglo 18 o 19, donde el dios se conoce como Njor y le agradecen la abundante pesca, Njörðr ha sido objeto de una gran cantidad de discursos y teorías académicas, a menudo conectándolo con la figura de la diosa germánica Nerthus, el héroe Hadingus.

El trueno (Thor)

En la alegoría germánica , Thor del nórdico antiguo, es un dios que empuña un martillo relacionado con el truenos , relámpagos , tormentas , árboles sagrados , fuerza , protección de la humanidad y también con santificación y la fertilidad, todas las formas de la deidad provienen de un germánico común * Þunraz que significa trueno.

Thor es un dios prominentemente mencionado a lo largo de la historia registrada de los pueblos escandinavos, desde la ocupación romana de las regiones de Germania, hasta las expansiones tribales del Período de Migración, hasta su gran popularidad durante la Era Vikinga, cuando, frente al proceso de la cristianización de Escandinavia, se usaron emblemas de su martillo, Mjölnir, y los nombres personales paganos nórdicos que contienen el nombre del dios dan testimonio de su popularidad.

Debido a la naturaleza del corpus germánico, las narraciones con Thor solo se declaran en el nórdico antiguo, donde Thor aparece en toda la mitología nórdica. La alegoría nórdica, registrada en gran parte en Islandia a partir de material tradicional procedente de Escandinavia, ofrece numerosos cuentos sobre el dios 

El cielo (Odin)

Odin: de nórdico antiguo es un dios ampliamente venerado en la alegoría germánica, pero la mitología nórdica, es la fuente de información más importante y asocia a Odín con la sabiduría, la curación, la muerte, la realeza, la horca, el conocimiento, la guerra, la batalla, la victoria, la brujería, la poesía, el frenesí y el alfabeto rúnico, y lo presentan como el esposo de la diosa Frigg. En la mitología germánica más amplia y el paganismo, el dios era conocido en inglés antiguo como Wōden, en sajón antiguo como Wōdan, en holandés antiguo como Wuodan y en alemán antiguo como Wuotan.

Odin aparece como un dios prominente a lo largo de la historia registrada de la cultura germánicos, desde la ocupación romana de las regiones de Germania (desde el año   12 a. C.) hasta las expansiones tribales del período de migración (siglos 4 al 6) y la era vikinga (Siglos 11 al 13 CE), en el período moderno, el folklore rural de la Europa germánica continuó reconociendo a Odin.

Las referencias a él aparecen en nombres de lugares en todas las regiones históricamente habitadas por los antiguos pueblos germánicos, y el día de la semana el miércoles lleva su nombre en muchos idiomas germánicos, incluido el inglés, en los textos en inglés antiguo, Odin ocupa un lugar particular como figura ancestral euhemerizada entre la realeza, y con frecuencia se lo conoce como figura fundadora entre varios otros pueblos germánicos, como los Langobards.

Las formas de su nombre aparecen con regularidad en todo el registro germánico, aunque las historias sobre Odin se encuentran especialmente en obras nórdicas antiguas registradas en Islandia, principalmente alrededor del siglo XIII. Estos textos forman la mayor parte de la comprensión moderna de la mitología nórdica.

El aura (Reya)

En la alegoría escandinava, Freyja en nórdico antiguo para "(la) Señora ") es una deidad relacionada con el amor, la belleza, la fertilidad, el oro, y seiðr, Freyja es la dueña del collar Brísingamen, monta un carruaje tirado por dos gatos, está acompañada por el jabalí Hildisvíni y posee una capa de plumas de halcón, de su esposo Óðr, ella es la mamá de dos hijas, Hnoss y Gersemi, y Junto con su hermano Freyr, su progenitor Njörðr, y su madre son miembro de los Vanir. Partiendo del nórdico antiguo Freyja, las formas modernas del nombre incluyen Freya, Freyia y Freja.

Freyja gobierna sobre su campo celestial, Fólkvangr, donde recibe la mitad de los que mueren en la batalla y la otra mitad va al salón del dios Odin, Valhalla, dentro de Fólkvangr se encuentra su salón, Sessrúmnir. Freyja ayuda a otros dioses al permitirles usar su capa de plumas, es invocada en asuntos de fertilidad y amor, y es frecuentemente buscada por poderosos jötnar que desean hacerla su esposa

 El sol (Reyr)

Freyr, antiguo nórdico Señor, a veces conocido como Frey, es una deidad ampliamente conocida en la alegoría escandinava, vinculado con la realeza sacra, la batalla, la virilidad, la paz y la prosperidad, con el sol y el buen tiempo, y con una buena cosecha. Freyr, en oportunidades llamado Yngvi- Freyr, estaba especialmente ligado a Suecia y visto como un antepasado de la casa real sueca, según Adán de Bremen, Freyr estaba relacionado la paz y el placer, y fue representado con una estatua fálica en el Templo de Uppsala, de acuerdo con Snorri Sturluson Freyr era "el más reconocido de los æsir " y era respetado por su buena cosecha y paz.

En las historias tradicionales de los libros islandeses Edda poética y Edda prosa, Freyr se presenta como uno de los Vanir, el hijo del dios del mar Njörðr o Njord, así como el hermano gemelo de la diosa Freyja, los dioses le dieron a Álfheimr, el gobierno de los Elfos, como regalo, monta el brillante jabalí enano Gullinbursti y posee el barco Skíðblaðnir que siempre tiene una brisa a sus favor y se puede plegar y llevar en una bolsa cuando no se usa. Freyr también es llamado por haber estado asociado con el culto a los caballos. También mantuvo caballos sagrados en su santuario en Thrandheim en Noruega, Él tiene los irvientes Skírnir, Byggvir y Beyla

Heimdall

Heimdall (de hogares con el significado de "mundo" y dallr con el significado de "árbol floreciente") es considerado uno de los Asars en la teología septentrional, aunque no fue considerado el hijo de Odin. A partir del origen del nombre, se puede afinar que Heimdall era un representante del árbol mundial Yggdrasil y dado que a menudo se supone que Yggdrasil fue una amplificación de la Vía Láctea, se cree que Heimdall era un dios del cielo.

Ídolos con rasgos característicos similares también se encuentran en sami, samoides, lenguas y esquimales, Su nombre, sin embargo, apenas se encuentra en el culto del norte, pero es más abundante en la saga germánica.

Se dice que Heimdall es el hijo de "nueve madres" que se cree que simbolizan los nueve mundos de la cosmología septentrional, según otra teoría, debe haber nacido en el mar y luego las nueve madres son las hijas del gigante marino Ágil, las olas, disfrazado como un aparejo, Heimdall también se convirtió en la causa de las tres clases sociales, así, a través de él, se refleja el orden cósmico de lo mundano.

Loki

Loki escandinavo antiguo: loki, es una deidad en la teología septentrional, Loki es en algunas fuentes el hijo de Fárbauti y Laufey, y el hermano de Helblindi y Býleistr, por el jötunn Angrboða , Loki es el padre de Hel, el lobo Fenrir y la serpiente mundial Jörmungandr, su esposa es Sigyn, Loki es el padre de Narfi y / o Nari . Por el semental Svaðilfari, Además, Loki se conoce como el padre de Váli en la prosa Edda, aunque esta fuente también se refiere a Odin como el padre de Váli en dos oportunidades, y Váli se menciona como un Hijo de Loki solo una vez.

La relación de Loki con los dioses varía según la fuente; Loki a veces ayuda a los dioses y a veces se comporta de manera maliciosa hacia ellos. Loki es un cambia formas y en incidentes separados aparece en forma de salmón, yegua , mosca y posiblemente una anciana llamada Þökk, las relaciones positivas de Loki con los dioses terminan con su papel en la participación en la muerte del dios Baldr.

 Venus (Sif)

Siv o Sif (el nombre puede ser interpretado como una "relación", "svågerlag” y "matrimonio") era en la teología septentrional la esposa de Thor, juntos tenían un hijo, la moda y la hija Trud, Siv es la diosa del cuñado y el matrimonio, si deseaban  una descendencia viable, llamaban a Sif, en un momento, Loke le cortó el cabello amarillo y dorado de Siv en bromas, ante la ira de Thor, dejó que los Hijos de Ivald le hicieran el pelo nuevo en oro puro, y tan pronto como le pusieron el pelo en la cabeza, se puso firme, y fueron los mismos herreros los que hicieron a Gungner y Skidbladner.

 La vía láctea (Bifrost)

Bifrost (pronunciado biv-raw, concerniente con una forma sueca sin recubrimiento Bävrast ;"el camino tembloroso", "el puente en llamas") o Bilröst era en la alegoría germánica un puente que comunicaba a la tierra con el cielo y terminaba, en Asgård donde vivía Heimdall, todos los días, los asiáticos atravesaban el puente hacia el lugar del juicio bajo en Yggdrasil, el puente tenía tres colores y se decía que era muy sólido, por lo general, se identifica con el arco iris o la Vía Láctea, en irlandés moderno se llama Car Voice en Poetic Eddan y Bifröst en Snorres Edda.

Los Jotuns

Los gigantes simbolizan las fuerzas de la anarquías primitiva y de la naturaleza salvaje y destructiva, sus fracasos a manos de los deidades representan el triunfo de la sabiduría sobre la naturaleza, aunque a costa de la vigilancia eterna, Heimdallr inmortalmente observa el puente Bifröst de Asgard a Midgard, y Thor, que es demasiado pesado para cruzar el Puente Bifrost, de manera a menudo se aventura en Jötunheimr para llegar a Midgard, matando a tantos gigantes como pueda en el camino.

Como grupo, a los gigantes a menudo se les atribuye un aspecto terrible: garras, colmillos y rasgos alterados, aparte de un tamaño generalmente horrible, algunos de ellos incluso pueden poseer varias cabezas, como Thrivaldi que tenía nueve de ellas, o un perfil general no humanoide; igualmente Jörmungandr y Fenrir, dos de los hijos de Loki, vistos como gigantes, con una mala apariencia viene un entendimiento débil; los Eddas más de una vez comparan su temperamento con el de los niños

Sin embargo, cuando los gigantes son nombrados y se describen más detalladamente, a menudo se les dan las características contrarias, extraordinariamente viejo, llevan el conocimiento de tiempos pasados, son los gigantes Mímir y Vafþrúðnir Odin busca alcanzar este conocimiento pro-cósmico, muchos de los esposos de las diosas son gigantes, Njörðr está casado con Skaði , Gerðr se convierte en la cónyuge de Freyr , Odin se gana el amor de Gunnlöð e incluso Thor, el gran asesino de su clase, se reproduce con Járnsaxa , madre de Magni, como tal, aparecen como dioses menores, lo que también se puede decir sobre el gigante marino Ægir, mucho más conectado con los dioses que con los otros gigantes que ocupan Jotunheim, ninguno de estos teme la luz, y en la comodidad de sus hogares no difieren mucho de los de los dioses.

Relación entre dioses y gigantes

Las costumbres orales de los primeros antepasados ​​Europeos simbolizan un reino en el que dioses y gigantes están en una ofensiva permanente, destinados a destruir su universo, a medida que los Cuentos árticos vuelven a contar la fuerza promotora del poder divino y la influencia entre gigantes y dioses, su relación opuesta brinda una idea para comprender la dinámica de Yggdrasill, los cuentos escandinavos buscan demostrar que los dioses están moralmente avanzados, mientras que los gigantes están naturalmente estáticos, proporcionando una relación antagónica a través de interacciones de dioses fértiles que superan a los gigantes estériles.

Los enemigos contrarios chocan enormemente en reproducción y descendencia, sin embargo, los dioses continúan dominando con características, de las cuales no tienen ninguna monstruosidad, los mitos escandinavos contrastan las interacciones de dioses y gigantes, a través de la pasión contraria constante, la mitología nórdica muestra cómo prevalece la fertilidad de los dioses sobre los gigantes naturales y estériles, al derrotar constantemente a los gigantes, los dioses implican simbólicamente cómo el avance de la moralidad siempre reinará sobre el mal del mundo natural. 

Otros seres sobre naturales

Además de los mencionados anteriormente, existen otros seres sobre naturales que trataremos de definir a continuación.

Nornas

Las nornas en escandinavo viejo: norn, plural: nornir) en la saga septentrional son seres femeninos que presiden el destino de los deidades y los hombres, se corresponden aproximadamente con otros controladores del destino de los humanos, como los Destinos, en otras partes de la fábula occidental.

En la definición de Snorri Sturluson de Völuspá, Urðr (Wyrd), Verðandi y Skuld, los tres más importantes de las Norns, salen de una sala situada en el Pozo de Urðr o Pozo del Destino, sacan agua del pozo y toman la  arena que se encuentra a su alrededor, que vierten sobre el árbol Yggdrasill para que sus ramas no se pudran, estas tres nornas se describen como poderosas doncellas gigantes ( Jotuns ) cuya llegada de Jötunheimr puso fin a la edad de oro de los dioses, pueden ser las mismas doncellas de Mögþrasir que se describen en Vafþrúðnismál

Además de estas tres célebres Norns, hay muchas otras que aparecen en el origen de una persona para establecer su futuro en las sociedades escandinavas precristianas, se pensaba que las nornas visitaban a los recién nacidos, había Norns malévolas y benevolentes: las primeras causaron todos los eventos malévolos y trágicos en el mundo, mientras que las segundas fueron diosas amables y protectoras.

Valquirias

Es una de las diversas figuras femeninas que eligen a los que pueden sucumbir en la batalla y los que pueden vivir, eligiendo entre la mitad de los que mueren en la batalla (la otra mitad va al campo de la vida futura de la diosa Freyja Fólkvangr), las valquirias llevan a sus seleccionados al salón de la vida después de la muerte, Valhalla, gobernado por el dios Odin, allí, los guerreros fallecidos se convierten en einherjar (antiguos nórdicos "luchadores individuales (nuevamente)").

Cuando los einherjar no se están arreglando para los sucesos de Ragnarök, las valquirias les llevan aguamiel, las valquirias también surgen como amantes de los titanes y otros mortales, donde a veces se les refiere como hijas de la monarquía, a veces acompañadas de cuervos y otras conectadas con cisnes o caballos .

Las valquirias están legitimadas en la Edda poética (un libro de poemas compilado en el siglo 13 de fuentes tradicionales anteriores), la Edda en prosa, la Heimskringla (ambas de Snorri Sturluson) y la saga Njáls (una de las sagas de los islandeses), todas escritas o compiladas en el siglo 13, aparecen en toda la poesía de skalds, en un encanto del siglo 14 y en varias inscripciones rúnicas.

Los términos afines en inglés antiguo wælcyrge y wælcyrie surgen en varios documentos en inglés antiguo, y los estudiosos han examinado si los términos aparecen en inglés antiguo por influencia nórdica, o si reflejan una tradición también nativa entre los idólatras anglosajones, se han propuesto hipótesis académicas sobre la relación entre las valquirias, las nornas y los dísir, todas las cuales son figuras asombrosas asociadas con el destino, las excavaciones arqueológicas en toda Escandinavia han abierto amuletos teorizados como representaciones de valquirias

Enanos y elfos

Los enanos escandinavos y elfos, en la saga nórdica, suelen ser muchos y, a menudo, están en bosques, montañas o lugares apartados, hay dos clases de elfos: los Dökkalfar, o elfos oscuros, y los Ljosalfar, o elfos claros, los Dökkalfar ocupan cuevas o bosques oscuros, los Ljosalfar viven en lugares brillantes o en el cielo.

Los enanos y elfos de las montañas son trabajadores metalúrgicos y artesanos altamente calificados que tienen atribuciones sobrenaturales y hacen ofrendas especiales para las deidades, como una lanza mágica para Odin, el rey de los dioses; un barco para Freyja, la diosa del amor y la belleza; y un martillo para Thor, el dios del trueno, pero los enanos y elfos de las minas, que rondan las tiendas subterráneas de oro y piedras preciosas, son impredecibles y resentidos, esta asociación de enanos y elfos con minería y metales preciosos existe en muchas mitos y leyendas de hadas.

En la alegoría germánica, los elfos son pequeñas criaturas que pueden transmitir enfermedades a las personas y al ganado o pueden causar pesadillas al sentarse en el pecho de un durmiente, también sustraen bebés recién nacidos y los canjean con niños elfos deformados, en los mitos en centro américa, los enanos están relacionados con cuevas, bosques y fertilidad, en un cuento, un enano rojo usa su hacha para estimular chispas que un adivino interpreta al contar la fortuna de alguien.

Bestias

Eran criaturas legendarias y míticas, también llamadas criaturas fabulosas, una bestia fabulosa, es un animal sobrenatural , habitualmente un híbrido, a veces parte humano , cuya vida no ha sido probada y que se representa en el folclore pero también en cuentos históricos, en la era clásica , criaturas monstruosas como el cíclope y el Minotauro aparecen en leyendas heroicas para que el protagonista los destruya, Otras criaturas, como el unicornio , fueron reclamadas en relatos de historia natural por varios estudiosos de la antigüedad, Algunas criaturas antiguas tienen su origen en la alegoría tradicional y se creía que eran criaturas reales, por ejemplo dragones , grifos y unicornios, otros se basaron en encuentros reales, originados en relatos confusos de cuentos de viajeros

Comparación con otras mitologías

Entre la alegoría griega y nórdica, es evidente que hay similitudes, pero igualmente  hay diferencias evidentes. Una gran diferencia entre la mitología griega y nórdica es que los dioses en la alegoría nórdica están mucho más cerca de la humanidad, tienen hambre, se lastiman, mueren; mientras que los dioses griegos tienen muy pocos enlaces físicos con la humanidad, Los dioses nórdicos también interactúan con los humanos mucho más que los dioses griegos.

Zeus casi solo bajaba la montaña para seducir a las mujeres humanas. Mientras que para moverse por los nueve mundos de los nórdicos, los dioses tuvieron que interactuar con los humanos e incluso confiar en ellos

Voluspa origen y fin del mundo

Völuspá en escandinavo antiguo Vǫluspá, Vǫlospá o Vǫluspǫ, Profecía de la Völva (vidente); reconstruido escandinavo antiguo, islandés moderno Vœːlʏˌspau, es el primer y más popular poema de la Edda poética, cuenta la fábula de la creación del mundo y su próximo final, relacionada con la audiencia por una völva que se dirige a Odin, es una de las fuentes primarias más importantes para el estudio de la mitología nórdica, Henry Adam Bellows propuso una adaptación y autoría del siglo 10 por un islandés pagano con conocimiento del cristianismo.

También supone que los primeros oyentes habrían estado muy familiarizados con la "historia" del poema y no necesitarían una explicación, el poema se conserva completo en los manuscritos del Codex Regius y Hauksbók, mientras que partes de él se citan en la prosa Edda, consta de aproximadamente 60 estrofas fornyrðislag.

Völuspá se halla en el manuscrito del Codex Regius (A.C. 1270) y en el Hauksbók Codex de Harker Erlendsson (A.C 1334), y muchos de sus fragmentos se citan o parafrasean en la prosa Edda de Snorri Sturluson (compuesta hacia 1220, el documento más viejo existente data de aproximadamente 1300). El orden y el número de las estrofas varían en estas fuentes, algunos editores y traductores han reorganizado aún más el material. La versión de Codex Regius generalmente se toma como base para las ediciones.

El principio

En el inicio, estaba el mundo de mundo de fuego Muspelheim y el mundo de hielo Niflheim y, entre los dos se encontraba un hueco sin fin el Ginnungagap, en donde vivía la nada, en Niflheim había una olla llamada Hvergelmir (el caldero rugiente) que borboteaba, y todo lo que caía de este, lo hacía en Ginnungagap, al hacer contacto con el vacío se transfiguraba en hielo, hasta que, al final, el hielo terminó llenándolo todo.

Las ascuas de Muspelheim caían sobre el hielo, generando inmensas nubes de vapor de agua, que al llegar nuevamente Niflheim, formaban un paredes de hielo, en uno de los cuales se encontraba un coloso primitivo, Ymir y una vaca gigante llamada Auðumbla, de la cual se sustentaba Ymir tomando su leche, esta lamió el hielo, creando el primer dios, Buri, que fue padre de Bor, quien a su vez fue padre de los primeros Æsir, Odín, y sus hermanos Vili y Ve. Ymir era un hermafrodita y sus piernas copularon entre sí, creando la raza de los colosos

Luego los hijos de Bor; Odín, Vili, y Ve; asesinaron a Ymir y de su cuerpo crearon el mundo, las deidades controlaban el paso de los días y las noches, así como las estaciones, los primeros seres humanos fueron Ask y Embla, que fueron grabados de madera y lanzados a la vida por las deidades, Hœnir / Vili, y Lóðurr / Ve, Sól es la deidad del sol, una hija de Mundilfari, y esposa de Glen, esta cabalga todos los días a cruzando los cielos en su carro tirado por dos caballos llamados Alsvid y Arvak. Este pasaje es llamado como Alfrodul, que significa «gloria de elfos», un kenning común para sol. Sól es cazada durante el día por Sköll, un lobo que quiere devorarla.

Los eclipses solares significan que Skoll casi la atrapó. Está destinado que Skoll, casualmente, va a agarrar y tragar a Sól; sin embargo será reemplazada por su hermano,  el hermano de Sól, la luna, Máni, es cazado por Hati, otro lobo, la tierra está protegida del calor total del sol por Svalin, quien se encuentra entre el sol y ella, en la creencia nórdica, el sol no daba luz, ya que esta emanaba de Alsvid y Arvak

Rangnavok

En la paganismo germánico, Ragnarök “el futuro de las deidades”  es la batalla en el fin del mundo. Se pelea entre deidades o Æsir, liderados por Odin; y los gigantes de fuego, los Jötnar y otros monstruos, liderados por Loki y Surtr. No solo la mayoría de las deidades gigantes y monstruos sucumbirán en esta batalla, sino que casi todo en el universo será demolido.

Se librarán las siguientes batallas:

  • Tyr vs Garm : Garm se muerde la otra mano y se desangra, pero no antes de que le dé a Garm una herida mortal, que lo mata.
  • Freyr vs Surtr: Freyr y Surtr se matan entre sí.
  • Heimdall vs Loki: Ambos se infligirán heridas fatales, pero Loki se negará a morir hasta que vea la destrucción de los mundos que sucedió poco después. Ambos murieron uno al lado del otro.
  • Vidar vs Fenrir: Vidar matará a Fenrir pisando la mandíbula de Fenrir y lo dividirá hasta su cola. Ahí es cuando termina Ragnarok.
  • Odin vs Fenrir: Odin será tragado por Fenrir.
  • Thor vs Jormungandr: Thor mata a Jormungandr , pero luego muere por sus heridas y el veneno después de dar nueve pasos.

Después de esto, estos dioses morirán, Surtr encenderá el mundo en llamas, hasta que una inundación finalmente cubra el mundo

Reyes y héroes

La gramática tradicional relata los cuentos de héroes y reyes, así como de criaturas sobrenaturales, estas figuras creadoras de clanes y reinos tienen una gran importancia como ilustraciones de las acciones adecuadas o los orígenes nacionales, la retórica heroica puede haber cumplido la misma función que la épica nacional en otras literaturas europeas, o puede haber estado más relacionada con la identidad tribal, muchas de sus legendarias figuras probablemente existieron en el pasado, y generaciones de eruditos escandinavos han tratado de extraer sus historias dentro los mitos en las sagas.

Algunas veces el mismo héroe renace en diferentes formas, dependiendo de qué parte del mundo germano se trate, sobrevive la épica como Weyland/Völundr y Siegfried/Sigurd, y probablemente Beowulf/Bödvar Bjarki, otros notables héroes son Hagbard, Starkad, Ragnar Lodbrok, Sigurd Ring, Ivar Vidfamne y Harald Hilditonn. Notables son también las skjaldmös que eran mujeres «ordinarias» que habían elegido el camino del guerrero, estas mujeres marchaban como heroínas y también como obstáculos en los viajes heroicos 

Formas de adoración

"Asatro" es la adoración de las deidades escandinavas, la religión no solo involucra a los dioses, sino igualmente al culto a los gigantes y antepasados, Asatro es un vocablo relativamente moderno, que se hizo popular en el siglo 19, los vikingos no tenían un nombre para su culto cuando se encontraron con el cristianismo, por lo tanto, lo llamaron "el viejo camino" (Forn Sidr), en oposición al cristianismo, que era el nuevo camino.

La comunidad religiosa escandinava más grande de Dinamarca también es llamada Forn Sidr y fue establecida en 1997, tiene alrededor de 600 miembros y es la única sociedad de religión nórdica aprobada oficialmente en Dinamarca, este consentimiento fue concedido en 2003, los creyentes están organizados en grupos ubicados en toda Dinamarca. Además, hay algunos creyentes que eligen practicar individualmente.

Los principios antiguos de la religión germánica son prehistóricos y, por lo tanto, inéditos, la mayor parte de lo que se conoce sobre la religión germánica se deriva de descripciones de escritores latinos como Julio César (1er. Siglo a. C.) y Tácito (1er. Siglo CE), descripciones de los primeros misioneros cristianos y evidencia arqueológica que incluye objetos de culto, amuletos, tumbas, bienes y nombres de lugares.

La Inglaterra anglosajona se cambió del paganismo nórdico al cristianismo en el siglo 7, Escandinavia en el siglo 10, la religión germánica / nórdica desapareció progresivamente después de esto, aunque el cristianismo absorbió algunas de sus características externas, como el nombre y las costumbres populares de la Pascua.

Centros de fe

Varias de las leyendas se refieren a casas de culto o templos, generalmente llamados en nórdico antiguo por el término hof . Hay delineaciones detalladas de grandes templos, que incluyen un espacio separado con estatuas de dioses y la aspersión de sangre de sacrificio usando ramitas de modo equivalente al uso cristiano del aspergillum , en la saga Kjalnesinga y la saga Eyrbyggja ; La delineación de blot de Snorri en Heimskringla agrega más detalles sobre la aspersión de sangre historia latina del siglo XI de Adán de Bremen describe extensamente un gran templo en Uppsala en el que normalmente se cumplían sacrificios humanos, y que contenía estatuas de Thor, Wotan y Frikko

 Sacerdotes

No hay certeza de un sacerdocio competitivo entre los nórdicos, y más bien las actividades de culto fueron realizadas por miembros de la comunidad que también tenían otras funciones y condiciones sociales, en la antigua sociedad nórdica, la autoridad religiosa se unía a la autoridad profana; no hubo separación entre instituciones económicas, políticas y simbólicas, tanto las tradiciones de los reyes noruegos como el relato de Adán de Bremen afirman que los reyes y los jefes desempeñaron un papel destacado en los sacrificios de culto.

En la Islandia medieval, el goði era un papel social que se ajustaba cargos religiosas, políticas y judiciales, responsable de servir como jefe en el distrito, negociar disputas legales y mantener el orden entre sus þingmenn, la mayoría de la evidencia sugiere que la actividad de culto público era en gran medida la reserva de los hombres de alto estatus en la antigua sociedad nórdica, sin embargo, hay excepciones. El Landnámabók se refiere a dos mujeres que ocupaban el puesto de gyðja, quienes eran partes de familias locales principalmente, en el relato de Ibn Fadlan sobre los Rus, cuenta de una mujer mayor llamada como el "Ángel de la Muerte" que supervisó un ritual funerario.

 Sacrificios humanos

La pericia central de la vieja religión germánica parece haber sido el sacrificio de animales y humanos, ejecutado al aire libre o en bosques y arboledas, los autores romanos indican repetidamente el sacrificio de cautivos de guerra a los dioses de la victoria.

Una descripción detallada de una celebración de sacrificio se da en una leyenda sobre un rey de Noruega, en la que se sacrificaba ganado, se rociaba sangre por dentro y por fuera, se consumía la carne y se bebían tostadas a Odin, Njörd y Freyr, los sacrificios de una clase más privada podrían incluir el sacrificio de un buey a un dios o untar un montículo de elfos con sangre de toro.

Las mujeres famosas como Volva tenía dones proféticos, visitaron casas, realizaron la adivinación y predijeron el destino de los niños, probablemente estaban vinculados con los Vanir, los templos eran raros, pero los templos de madera parecen haber sido edificados en períodos posteriores, un importante centro religioso estaba en Upsala, en el noreste de Suecia.

Interacción con el cristianismo

La evangelización de Escandinavia, así como de otras naciones nórdicas y países bálticos, tuvo lugar entre los siglos 8 y 12, los reinos de Dinamarca , Noruega y Suecia (Suecia es una fusión del siglo 11 o 12 de los antiguos países Götaland y a ) instauraron sus propias a , comprometidas directamente ante el Papa, en 1104, 1154 y 1164, respectivamente, la transformación al cristianismo del pueblo nórdico requirió más tiempo, ya que tomó esfuerzos adicionales para establecer una red de iglesias, el sami permaneció en silencio hasta el siglo 18.

Exploraciones arqueológicas más recientes sugieren que hubo cristianos en Götaland ya durante el siglo 9, se cree que el cristianismo vino del suroeste y se movió hacia el norte,  Dinamarca también fue el primero de los países escandinavos que se evangelizó, ya que Harald Bluetooth declaró esto alrededor del año 975 d. C. y levantó la más grande de las dos Piedras Jelling, la iglesia más vieja aún existente erigida en piedra, es la Iglesia Dalby Holy Cross de alrededor de 1040 d. C., ubicada en Scania, entonces una parte de Dinamarca.

Influencias modernas

Dirigido por las óperas del compositor alemán Richard Wagner , como Der Ring des Nibelungen , Vikings y el a Viking Revival han infundido muchas obras creativas, estos han incluido novelas directamente sobre la base de los acontecimientos históricos, como Frans Gunnar Bengtsson 's Embarcaciones el largo (que también fue lanzado como una película de 1963 ), y utopías históricas como la película Los Vikings , Michael Crichton ' s Devoradores de cadáveres ( versión de la película llamada The 13th Warrior ), y la película de comedia Erik the Viking . El vampiro Eric Northman , en la serie de televisión HBO True Blood, era un príncipe vikingo antes de convertirse en vampiro.

Los vikingos salen en varias obras del escritor danés estadounidense Poul Anderson , mientras que el explorador, historiador y escritor británico Tim Severin escribió una trilogía de novelas en 2005 sobre un joven viajero vikingo Thorgils Leifsson, que recorre por todo el mundo.

En 1962, el ensayista de cómics estadounidense Stan Lee y su hermano Larry Lieber , junto con Jack Kirby , crearon el super héroe Marvel Comics Thor , apoyado en el dios nórdico del mismo nombre, el personaje aparece en la película de 2011 de Marvel Studios Thor y sus efectos Thor: The Dark World y Thor: Ragnarok, el personaje también aparece en la película de 2012 The Avengers y sus series animadas asociadas.

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