Folclor, tradiciones y mitos Colombianos
El Mito es una palabra aplicada a eventos o historias de hace mucho tiempo, el mito colombiano tiene una historia notable reciente en todo el país. La primera evidencia de la palabra es de 1830, mucho después de la época en que se cree que ocurrieron los acontecimientos en sí, en este artículo conocerás en detalle los mitos colombianos más importantes.
¿Qué es un mito?
El mito es una historia legendaria o tradicional que suele concierne a un evento o a un héroe, con o sin utilizar explicaciones fácticas o reales. Estos se refieren particularmente a los semidioses o deidades, y describen algunos ritos, prácticas y fenómenos naturales. Típica mente, un mito involucra acontecimientos históricos y seres sobrenaturales. Hay muchos tipos de mitos, como mitos clásicos, mitos religiosos y mitos modernos, todos estos originados por relatos y leyendas.
Los mitos de Colombia son relatos específicos de dioses o seres sobrehumanos involucrados en acontecimientos o circunstancias extraordinarias en un tiempo que no se especifica; pero que se entiende como existente aparte de la experiencia humana ordinaria. El término mitología denota tanto el estudio del mito como el cuerpo de mitos pertenecientes a una tradición religiosa particular. Al igual que con todo simbolismo religioso, no hay ningún intento de justificar narrativas míticas o incluso de hacerlas plausibles.
Cada mito se presenta como un relato autorizado y fáctico, por mucho que los acontecimientos narrados estén en contradicción con la ley natural o la experiencia ordinaria. Por extensión de este significado religioso primario; la palabra mito también puede ser utilizada más libremente para referirse a una creencia ideológica cuando esa creencia es objeto de una fe cuasi religiosa.
Historia
Los mitos colombianos han sido admirados durante mucho tiempo como historias emocionantes, pero descartados como objetos serios de creencia. Durante siglos, los habitantes han sostenido que las los relatos antiguos, las tragedias y las otras obras convincentes que se nos transmitieron oscurecen los mitos reales que supuestamente los inspiraron. En lugar de unirse a esta búsqueda de significados ocultos, distintos profesionales argumentan que la naturaleza misma de los mitos como historias o como cuentos apasionantes protagonizados por personajes vívidos.
Tendencias
Puede haber una tendencia a referirse a las narrativas que corresponden a las propias creencias como leyendas y mitos de Colombia, mientras que las historias exactamente comparables de otras tradiciones pueden clasificarse como mitos; por lo tanto, un cristiano podría referirse a historias sobre las milagrosas cataratas de un santo como leyendas, mientras que historias similares sobre un sanador pagano podrían llamarse mitos. Como en otros casos, hay que recordar que los límites entre los términos de las narrativas tradicionales son fluidos, y más en los mitos colombianos.
Los mitos existen en todas las sociedades, ya que son elementos básicos de la cultura humana. La función principal de los mitos es enseñar lecciones morales y explicar los acontecimientos históricos. Los autores de grandes obras literarias a menudo han tomado sus historias y temas de mitos. Los mitos y sus símbolos míticos conducen a la creatividad en las obras literarias. Podemos entender una cultura más profundamente, y de una manera mucho mejor, conociendo y apreciando sus historias, sueños y mitos.
Aunque hoy en día menos importantes, los mitos colombianos sirvieron de gran importancia en la historia antigua. Durante los momentos en que aún no se habían hecho descubrimientos científicos, los mitos ofrecían consuelo y explicación para los acontecimientos que la gente buscaba comprender. Hoy en día, los mitos son importantes para nosotros leer porque hablan de la moral y las tradiciones de estas sociedades.
Tipos de mitos y diferencias
En realidad hay muchos tipos diferentes de mitos colombianos . De hecho, hay varias teorías enteras del mismo. El estudio teórico del mito es muy complejo; muchos libros han sido escritos sobre teorías del mito, y podríamos tener toda una clase sólo sobre teorías del mito (sin estudiar ninguno de los mitos en sí). El problema con las teorías del mito, sin embargo, es que no son muy explicativas; no hacen un gran trabajo detallando los mitos o ayudándonos a entenderlos. Además, los mitos en sí son mucho más interesantes que las teorías, es por esto que estos tienen diversos tipos.
Mitos etiológicos
Los mitos etiológicos son esos mitos que explican orígenes y causas. Los mitos de la creación son etiológicos, explicando cómo el universo o el mundo o la vida en el mundo nació. El mito etiológico no tiene que situarse al principio de todas las cosas, puede explicar la creación de una nueva entidad o actividad dentro del orden establecido de la creación; tanto como para la creación de un mundo ordenado fuera del caos primigenio.
Los mitos también ofrecen consuelo a los individuos de una comunidad, pues hacen referencia, por ejemplo; al propósito de la vida o a un lugar mejor que les espera después de la muerte, entre muchos otros aspectos que disminuyen la angustia existencial de las personas.
Mitos históricos
Los mitos históricos se cuentan sobre un acontecimiento histórico, y ayudan a mantener vivo el recuerdo de ese evento. Irónicamente, en los mitos históricos, la precisión se pierde, pero se gana el significado. En esta caso tomamos como ejemplo Los mitos sobre la Guerra de Troya, incluyendo la Ilíada y la Odisea, estos podrían ser clasificados como mitos históricos. La Guerra de Troya ocurrió, pero los personajes famosos que conocemos de la Ilíada y la Odisea (Agamenón, Aquiles, Héctor, etc.) probablemente no existían.
Mitos psicológicos
Los mitos colombianos psicológicos tratan de explicar por qué nos sentimos y actuamos como lo hacemos. Un mito psicológico es diferente de un mito etiológico porque un mito psicológico no trata de explicar una cosa a través de otra cosa (como el relámpago y el trueno puede explicarse por la ira de Zeus). En un mito psicológico, la emoción misma es vista como una fuerza divina, viniendo del exterior, que puede influir directamente en las emociones de una persona.
Por ejemplo, la diosa, Afrodita, a veces es vista como el poder del amor erótico. Cuando alguien dijo o hizo algo que no quería hacer, los antiguos griegos podrían decir que Afrodita los hizo hacerlo.
Mito y Leyenda
Cada país tiene su propia cultura, creencias, religión e historias que se transmiten de una generación a otra. Estas cosas afectan la forma en que su gente evoluciona y actúa como lo hace en la actualidad. Influyen en la forma en que viven sus vidas, especialmente en las historias que se escriben y se transmiten oralmente. Estas historias hablan de cosas, personas, lugares y eventos diferentes. Mientras que algunos cuentan historias sobre personas reales, algunos cuentan historias sobre personajes ficticios que poseen poderes sobrenaturales. Dos de estos tipos de historias son mitos colombianos y leyendas.
Una leyenda es una historia tradicional y un relato histórico de los acontecimientos y la gente de la Antigüedad. Aunque puede ser no verificado, es aceptado y es muy popular para la gente de generaciones posteriores. Se utiliza para enseñar a las generaciones posteriores acerca de la lealtad y otras virtudes necesarias en tiempos de guerra y dificultades. Cuenta la historia de personas reales que son fuertes y están equipadas con super poderes y sus luchas con la vida, el destino, la opresión y los enemigos poderosos.
La palabra "mito", en otros términos, es originaria de la palabra griega "mythos" cuyo significado es "pensamiento, historia o discurso". La primera vez que se uso fue registrada en Colombia fue en los años de 1830 tratándose de una historia de personajes divinos con una unión muy poderosa la religión. Es una historia sobre cómo una costumbre religiosa llegó a existir utilizando símbolos en su narración sin ningún intento de conectarlo con el presente.
Es una historia sobre las vidas y acciones de dioses y fuerzas sobrenaturales destinadas a dar una lección moral a quienes la leen. Los mitos son considerados sagrados y verdaderos, a menudo afirmados por líderes y gobernantes religiosos.
Mito y cuento
Hay una fina línea que dibuja la diferencia entre los cuentos populares y los mitos colombianos. Además de esto, la confusión empeora como muchos géneros similares se encuentran entre ellos como leyendas y cuentos de hadas entre otros. Sin embargo, todos estos se han convertido en parte de la narración habitual que fascina y asusta a las mentes de los jóvenes y los ancianos. Aunque no es una ocurrencia o acontecimiento totalmente real, algunos mitos pueden haber sido influenciados por relatos reales, pero estos han sido rehechos para ser más simbólicos con los cambios de tiempo o ubicación.
Los cuentos son similares a las historias populares de la gente local que se transmiten de generación en generación a través de medios orales (hablados). Como tal, el autor original es normalmente desconocido, y muchas variaciones del cuento popular surgen debido a las interpretaciones que se han inyectado por transmisión oral. También conocido como folclore, los cuentos populares abarcan muchas otras literaturas como cuentos de hadas, fábulas, cuentos de fantasmas, leyendas urbanas y leyendas.
Mito y hecho
La diferencia básica entre el hecho y el mito es la capacidad de reunir evidencia científica para apoyar un hecho. Por ejemplo, decimos que fumar causa cáncer de pulmón. Hasta que la comunidad de ciencias médicas fue capaz de documentar y demostrar científicamente, sin lugar a dudas, que fumar cigarrillos contribuye directamente al cáncer de pulmón, se consideraba un mito. El origen entre el hecho y el mito también puede considerarse una diferencia.
Por ejemplo, se ha dicho que comer pimienta picante ayudará a curar la gripe. Esto se ha transmitido tradicionalmente de una generación a la siguiente, sin ningún respaldo científico. Sólo porque algo se considera un mito, no lo hace falso. En general, un mito no puede ser desmentido, así como no se puede probar. Para algunos, el concepto del cielo es un mito, simplemente porque probar o refutar su existencia es bastante imposible en esta vida.
Mitos Colombianos
Los mitos colombianos no son solo creencias, también son relatos que han ido pasando de generación en generación a través de los años, como símbolo de nuestros ancestros, quienes relataban a lo largo de la noche diferentes cuentos y leyendas que se hicieron populares, no solo por lo sorprendentes que eras, si no porque muchas de ellas eran reales y se hicieron inmortales a través del tiempo, muchas de estas historias permanecen presentes hoy en día.
La diosa Bachué de Rómulo Rozo
A inicios del año 1925 el reconocido escultor colombiano Rómulo Rozo, esculpió a la hermosa madre poderosa de los Muiscas, diosa Bachué. Siendo esto la inauguración de el arte indígena de Colombia, logrando así dar origen al ''Movimiento Bachué'' promovedor de la proclamación para la identidad nacional. Este suceso vanguardista, logro dar valor a la raza indígena junto a el pretérito precolombino.
No solo se rebelaron los cánones artísticos implantados en la historia del arte nacional; más bien con el retorno a la primera fuerzas encarnadas junto a la diosa que salió de la laguna Iguaque con su pequeño hijo esposo para habitar en cada uno de los pueblos muiscas; resurgió la madre imaginaria mestiza y se eclipsó la madre patria española a la que se le rendía culto hasta el momento. En el relato mítico de Bachué se lee, de manera desarticulada y en segundo plano, la gestión civilizadora del dios Bochica, siendo uno de los mitos colombianos más populares.
La Pata sola
Ningún hombre se ha resistido jamás a los encantos y belleza de una mujer, por el simple hecho de que no existen dos. Una apariencia totalmente inigualable, una mujer que vuelve loco a cualquier hombre con su hermosura y despertando desesperadamente los más prohibidos pensamientos de los hombres. Sin importar si viene después; sin dudas a es hermosa mujer no se le hace el quite nunca por muy tonto que sea, como para depreciar ese divino manjar en plena hambre de un montañero.
La necesidad de comer sale a relucir durante la cañada, pero esa hermosura tan lejos de ser real, se va tornando a ser poco a poco la cosa más espantosa de cualquier pesadilla. Los agonizantes gritos de terror y de un imponente miedo resuenan en todas las amplias montañas incluyendo a los ranchos en la lejanía, sale su gente mirando al cielo para rogar por esa pobre alma. Esta es la señal que se conoce como la Pata sola cuando hace caer en sus redes a un pobre diablo o sinvergüenza como usualmente le llaman las ancianas y mujeres sabias.
Los transeúntes deben tener mucho cuidado, deben tener demasiada cautela; por que los peligros abundan a sus espaldas. Es más recomendable estar junto con animales, en especial de los perros pero de esos que son muy bravos; ellos son los únicos que pueden lograr salvar tu vida, pues; la pata sola retrocede y no insiste en atacar. Ella no tiene escarmiento con su dura pena por la que fue condenada a rondar con la única pierna que le dejó su defraudado esposo, quien la halló apasionada con el patrón a quien le degolló la cabeza con el mismo machete que le mocho la pierna a la pata sola, siendo uno de los mitos colombianos.
El Ánima sola
Este es uno de los mitos colombianos más horrorosos y tenebrosos de todos los que ya existen, espantos del que se tenga noticias, su principal objetivo es causar fuertes daños usando la psicosis y otras distintas formas con el fin de manipular. El anima sola se hace ver de forma femenina con los cabellos hermosamente largos y un peculiar rostro que llama mucho la atención; otras de sus hazañas es tomar las velas de las ánimas benditas.
Ya que en los pueblos colombianos, sus residentes locales tienen la costumbre de pedir favores a las ánimas benditas, quienes con normalidad le cumplen lo que les piden siempre y cuando tengan a cambio una buena cantidad de velas encendidas en un cierto lapso de tiempo mucho antes de lo prometido. Si no llegase a cumplir con las velas encendidas prometidas, es donde aparecerá el anima sola; recordándoles la prometida deuda de una forma muy terrorífica.
En Cali, relatan el suceso de una señora devota de las ánimas, en un momento se le paso por alto encender una vela que prometió como forma de pago de los favores que estas le realizaron; como toda deuda debe ser cobrada, esa misma noche llamaron a la puerta de su casa; al abrirla, vio que era una vieja amiga que llevaba mucho tiempo que no veía.
¡Una visita aterradora!
Esta visita se transformó en un celaje que se volvió una inmensa sombra negra cubriendo toda su sala, agarró a la pobre mujer por sus cabellos repetidas veces, creándole fuertes y grandes moretones en todo su cuerpo. La mujer, llena de pánico y terror hizo lo que pudo arrastrándose luchando hasta que llegó al altar y logró encender un cabito de vela y a su vez pidió perdón por haber olvidado aquella promesa.Al momento la imperiosa sombra, salió del lugar, logrando su objetivo dejando así a la pobre mujer entre llantos de tanto dolor y miedo.
Desde que esto le ocurrió, comenzó a encender todos los días una gran cantidad de velas, aun así no pida algún tipo de favor, ni permitido la entrada de el Anima Sola. María Celestina en el limbo, así se le llama a este imperioso espíritu de poca luz. Se dice que durante su vida nunca se purgo de sus propias culpas, lo que hizo que se condenara a pasar la eternidad en el limbo. Lastimosamente gente "demoníaca" sujeta a la mala práctica del espiritismo, la hechicería y la magia negra, la utiliza para atormentar a las personas, ya sea por maldad, odio, envidia o porque simplemente no tienen humanidad y asumen que el pedir perdón a Dios será suficiente al momento del juicio final.
Un alma usada para complacer caprichos
Se le conoce como el espíritu de luces muy bajas por el deseo y necesidad de que su alma se eleve al plano superior; tiene la capacidad de hacer realidad los caprichos de aquellos que la usan por tan solo una mínima vela o restos de velas, monedas, tabacos y más. Condenándose cada día más en el plano en el que se encuentra la pena que sufre este espíritu es gracias a la voluntad del inconsciente y vivo brujo sin humanidad ni consciencia del ser, esto es un error grave en muchas partes de toda Colombia.
Dicho espíritu, puede acceder a cualquier portal que esté a su alcance, puesto que al persignarse junto a su señal de cruz, deja en claro que no se tratara de un demonio al bajarla y tratarla; se le debe recibir a ella con un cigarro y una buena copa de vino, tiene como preferencia las buenas fragancias de los perfumes, logrando complacerla ya que es un espíritu de sumo cuidado.
Su único objetivo es el de buscar luces y elevación de la manera que sea, así que los caprichos de las personas son el arma perfecta de María Celestina. Cabe destacar que ella no es un alma de maldad, ella simplemente concede los favores a cambio de luz.
El hombre caimán
El hombre caimán es uno de los mitos colombianos para niños de la costa norte . La leyenda cuenta la historia de un caimán, que era un tendero. Se enamoró de una joven llamada Roque Lina, hija de un vendedor de arroz. El padre de la joven no estaba de acuerdo con su amor, y prohibió al tendero acercarse a su hija. Pero frente a un río, donde Roque Lina tenía el hábito de bañarse desnuda, había un restaurante, donde el tendero estaba sentado comiendo arroz con coco y ron. Un día, con el deseo de besarle, y después de comer su arroz, el hombre fue al río a registrarla y se convirtió en caimán.
Una rutina diaria
Durante días repitió la misma rutina para convertirse en caimán, y estar con su amor. Su hermano sospechaba que se estaban reuniendo y que estaba en busca del caimán. El hombre caimán, asustado de perder a Roque Lina, y no verlo de nuevo, por el impedimento de su padre y hermano, estaba en busca de Roque Lina y huyó con ella a las profundidades del río. Desde entonces, nadie volvió a ver el hombre caimán y Roque Lina. Sin embargo, los hombres de la región comen todo el arroz de las ollas, de modo que "El Hombre caimán" volverá y se llevará a sus esposas con él.
La única persona que se atrevió a acercarse a él fue su madre. Todas las noches lo visitaba en el río para consolarlo y traer su comida favorita: queso, yuca y pan empapado en ron. Después de la muerte de su madre, que murió de dolor por no encontrar al hechicero que formulaba la poción porque había muerto, el Hombre Caimán solo y sin que nadie lo cuidara, decidió permitir que el río lo arrastrara hasta Bocas de Ceniza , como se conoce la desembocadura del río Magdalena en el Mar Caribe en Barranquilla.
A partir de entonces, los pescadores de la Baja Magdalena, desde Platón hasta Bocas de Ceniza, siempre han tratado de pescar desde el río o de cazarlo en los pantanos de las orillas.
La Mano peluda
Desde lo profundo de las profundidades de los valles y en lo alto de los tors de granito vienen mitos colombianos de perros del infierno y jinetes sin cabeza. Pero ninguna historia es más extraña que la de las manos peludas, manos insensibles que se extienden para agarrar su volante o el manillar de su bicicleta y te obligan a salir de las carreteras de Colombia y a las zanjas profundas e implacables. Según el folclore, es más probable que te molesten las manos peludas en las carreteras de las cercanías de Bogotá, en los márgenes más altos del páramo.
Las historias escalofriantes se han contado desde la década de 1920, y la figura en la mayoría de las publicaciones que detallan los aspectos sobrenaturales del páramo. Se dice que las manos agarró los volantes y el manillar de una serie de viajeros del País desde el primer incidente en junio de 1921. El primer presunto ataque vio a un trabajador de la prisión de boyacá muerto cuando no pudo controlar su moto.
Sus hijos, que viajaban en el coche lateral, relataron la historia de cómo les gritaba que saltaran mientras luchaba por recuperar el control, y lo vieron luchar contra el manillar antes de que lograran saltar.
Una mano misteriosa
En un incidente posterior un pasajero de un autobús en el mismo lugar informó ver manos grandes y peludas. Las manos fueron vistas a continuación poco tiempo después cuando los campistas en una caravana al norte de Cali fueron despertados. La mujer dijo que vio una gran mano peluda arrastrándose por la ventana ¡con mala intención! Aterrada hizo el signo de la cruz y la mano desapareció. Una y otra vez la historia se ha repetido después de accidentes en la carretera y a menudo incluyendo el avistamiento de un par de manos grandes, insensibles y peludas tratando de forzar a los viajeros de la carretera.
Se rumora como mitos colombianos cortos, el sitio donde han existido más avistamientos sobre la presencia de la mano peluda; sin lugar a duda es en las zonas del Desierto de la Candelaria en Boyacá. Las personas que han experimentado tal espanto de encontrarse con ella; es descrita como enorme, con demasiado vello, junto a unas horrendas uñas extremadamente largas y muy afiladas.
Lo raro es que tan solo una mano, no posee cuerpo, ni alguna otra extremidad, es sumamente aterradora, e incluso en muchas ocasiones los padres asustan a sus hijos para que no salgan de su casa a altas horas de la noche diciéndoles que la mano peluda se los va a llevar.
Los Duendes
Un Duende es una criatura muy sagaz, en general resulta ser de mucho desagrado, suelen ser vengativos y su ambición primordial es crear grandes líos a los seres humanos; esto es muy normal según el folclore europeo. Existen una pequeña cantidad de duendes, las cuales tienen una apariencia más tranquila, o neutral. Independientemente del tipo, sin embargo, se rumorea que todos los Goblins tienen varios tipos de habilidades especiales, a menudo mágicas en la naturaleza.
Algunos de estos pequeños seres poseen más poderes de hadas, similares a los de una bruja o brujo; otros tipos de Duendes tienen habilidades más demoníacas, sólo usando su magia para hacer daño.Muchas personas asocian al Duende con los trolls, ya que tienen una apariencia indeseable y no son las criaturas más benévolas.
Sin embargo, a diferencia de los trolls que se dice que residen bajo puentes y en los bosques, el Duende por lo general hace un hogar para sí mismo en las montañas, a la espera de una oportunidad (generalmente profundamente en la noche) para arrebatar artículos muy valiosos como el oro y la joyería.
Apariencia
La apariencia de un Duende varía dramáticamente dependiendo de su país de origen, aunque la mayoría de los tipos de Duende son conocidos por tener el pelo bastante demacrado y la piel de un tono color verde. Lo que mucha gente no sabe es que en realidad hay 10 tipos diferentes de Duende; estos tipos se conocen a menudo como "sub-carreras" y típicamente tendrá una apariencia distinta y un conjunto de habilidades. Cuando la mayoría de la gente piensa en un Duende, lo que están imaginando suele ser el tipo conocido como una pequeña criatura.
Existe un tipo de Duende (trows) los cuales tienen el poder de convertirse en forma humana; por lo general son pequeños en estatura con una apariencia "fea". Los Kobolds son más el Duende estereotipado, con un físico parecido al elfo de la casa conocido como "Dobby" en la serie de Harry Potter. Varios de ellos que son los mas malvados son mejor conocidos como duendes. Los hobgoblins son conocidos por su cabello oscuro y peludo y están más estrechamente relacionados con las criaturas míticas conocidas como brownies, que no quieren causar daño y son conocidos por sus bromas.
¡Unos peligrosos y otros no!
Hay distintos tipos de duendes conocidos en todo el mundo, en Colombia a lo largo y ancho de los pequeños pueblos, en altas horas de la noche, si los niños salen a jugar, corren el riesgo que se topen con estas pequeñas criaturas. En la mayoría de las veces estos entes de la oscuridad juegan con los pequeños y si se descuidan se los llevan hasta lo más profundo del bosque, para no volverse a ver jamás, los más ancianos de las comunidades les cuentan estos relatos a los jóvenes para asustarlos y que no salgan de sus casas, sin saber que en las esquinas y rincones se encuentran estas criaturas.
El Duende más amigable es conocido como el Hogboon; algunos dicen que ni siquiera se ve o actúa como un duende en absoluto, el Tengu es otra sub carrera que a veces imita la apariencia de un demonio chino parecido a un perro, pero más a menudo toma la forma de un pájaro. Los tengus son respetados por los budistas como espíritus guardianes a pesar de su naturaleza demoníaca. El Kallikantzaro deriva de la mitología griega y posee una apariencia muy larga y magra, en Colombia también se encuentran estas criaturas, por lo que muchos pueden ver como actúan estos duendes.
La mujer llorona
El mito de La Llorona, e, ha sido parte de la cultura hispana en el suroeste desde los días de los conquistadores. Se dice que el espíritu alto y delgado está bendecido con belleza natural y largo cabello negro que fluye. Vestida con un vestido blanco, vaga por los ríos y arroyos, llorando por la noche y buscando niños que arrastrar, gritando a una tumba acuosa.
Nadie sabe realmente cuándo comenzó la leyenda de La Llorona o, de donde se originó. Aunque los cuentos varían de una fuente a otra, el único hilo conductor es que ella es el espíritu de una madre condenada que ahogó a sus hijos y ahora pasa la eternidad buscándolos en ríos y lagos.
La Llorona, bautizada como "María", nació en el seno de una familia campesina en un humilde pueblo. Su sorprendente belleza capturó la atención tanto de los ricos como de los pobres de la zona. Se decía que había pasado sus días en su humilde entorno campesina, pero por las noches, se pondría su mejor vestido blanco y emocionaba a los hombres que la admiraban en los fandangos locales. Los jóvenes esperaban ansiosamente su llegada y ella se deleitaba con la atención que recibía.
Sin embargo, La Llorona tuvo dos hijos pequeños que le dificultaban pasar las noches, y a menudo, los dejaba solos mientras ella se peleaba con los caballeros durante las noches. Un día los dos niños pequeños fueron encontrados ahogados en el río. Algunos dicen que se ahogaron por su negligencia, pero otros dicen que pueden haber muerto por su propia mano, este rey de los mitos colombianos sale en las noches asustando a quien se cruce por el medio de su camino.
Otra versión Colombiana
Otro Mito en los pueblos de Colombia, dice que La Llorona era una mujer cariñosa llena de vida y amor, que se casó con un hombre rico que la prestó regalos y atención. Sin embargo, después de darle dos hijos, él comenzó a cambiar, regresando a una vida de mujeriego y alcohol, a menudo dejándola durante meses a la vez. Aparentemente ya no le importaba la hermosa María, incluso hablando de dejarla casarse con una mujer de su propia clase rica. Cuando regresó a casa, fue sólo para visitar a sus hijos y la devastada María comenzó a sentir resentimiento hacia los niños.
Una noche, mientras María paseaba con sus dos hijos por un camino sombrío cerca del río, su marido vino en un carruaje con una dama elegante a su lado. Se detuvo y habló con sus hijos, pero ignoró a María, y luego condujo el carruaje por el camino sin mirar atrás. Después de ver esto María entró en una terrible rabia, y se volvió contra sus hijos, se apoderó de ellos y los arrojó al río.
A medida que desaparecieron río abajo, se dio cuenta de lo que había hecho y corrió por el banco para salvarlos, pero ya era demasiado tarde. María se averió en un dolor inconsolable, corriendo por las calles gritando y llorando.
La Sayona
Hay varias leyendas y mitos urbanos en el mundo. Uno de esos títulos de mitos colombianos es el de La Sayona. Se dice que esta leyenda urbana La Sayona es la encarnación de una bella mujer que se levanta para vengarse. El objetivo de esta horrorosa entidad de la noche es un hombre que tiene una aventura con otra mujer de su matrimonio. El nombre "Sayona" proviene de una tela fantasmal en forma de un largo vestido blanco que es similar a la ropa medieval, gracias a esto es tan temida en latino américa.
La Sayona también se confunde mucho con la llorona, pero la variación de la historia dice que este fantasma siempre llora con el bebé en sus brazos. La legendaria historia también dice que cuando aparezca esta mujer, pedirá un cigarrillo. Después de un tiempo, cuando la víctima trata de ver su rostro, entonces la víctima verá que esta mujer tiene una cara esquelética con colmillos muy horribles.
Por otro lado, la leyenda urbana La Sayona se comenta que era originalmente una mujer joven llamada Melissa, ella vivía en un pequeño pueblo Colombiano.
¡Una historia trágica!
Melissa era la chica más hermosa allí en ese pueblo, un día se casó con un hombre cariñoso y afectuoso. Tuvieron un bebé después de su matrimonio, todo marchaba bien al paso de los años, una tarde cuando Melissa nadó en un río cercano, de repente un hombre vino de su pueblo. El hombre la siguió y la vio bañándose en el río, la chica lo vio y le dijo que la dejara sola, pero él ignoró sus palabras y se le seguía acercando, aquel hombre le dijo que estaba allí para advertirle una terrible noticia. ¡Tu marido está teniendo una aventura con tu madre!
Después de escuchar esto, Melissa corrió a su casa y descubrió que su esposo estaba dormido con el bebé en sus brazos. Debido a su ira, quemó su casa mientras padre e hijo aún estaban adentro. Los aldeanos podían escuchar sus gritos mientras Melissa corría a la casa de su madre. Vio a su madre en el porche y luego la atacó con un cuchillo y le apuñaló el estómago.
En un estado de lesiones graves, su madre murió. Antes de ser asesinada, la madre maldijo a la despiadada mujer diciendo que a partir de ahora tiene que vengarse de todas las mujeres matando a su fiel esposo. Desde entonces, se convirtió en "La Sayona".
Distintas versiones
En otra versión de los mitos colombianos , la mujer aparecerá e irá con el hombre en el bosque solitario. Ella invita a la víctima a una aventura y luego invita al hombre a tener relaciones sexuales. En ese momento, se convierte en la terrible criatura y luego se come al hombre. Algunos dicen que la mujer cortará el genital masculino. Aunque muchas personas en el bosque dicen que han conocido a La Sayona, la mayoría de ellos todavía tienen sus genitales, por lo que no es un mito muy seguro.
Otra versión dice que esta mujer tiene muchas enfermedades extrañas en sus genitales. Transmitirá su enfermedad a través de una relación íntima con el hombre al que invitó a hacer trampa. En consecuencia, la esposa asume que su marido se ha conocido y tiene relaciones sexuales con La Sayona. Hará una grieta en su hogar. Es importante tener en cuenta que hay muchas versiones de la historia de La Sayona, siendo uno de los mitos colombianos de terror.
El silbón en los mitos colombianos
Dicen que en Colombia, en lo más alto de los páramos, hay una leyenda de un espectro maldito que, después de matar a su padre, vaga por los pueblos desde tiempos muy antiguos. Su terrible silbante es sinónimo de muerte y desgracia, por lo que lo llamaron "El Silbón". Muchas de las personas que viven en los pueblos han visto especialmente en verano, un período en el que todo el ambiente colombiano arde bajo el rigor de la sequía y el Silbón se sienta en los troncos de los árboles y recoge polvo en sus manos.
Pero es principalmente en los tiempos de la humedad y la lluvia cuando el espectro vaga hambre de la muerte y ávido para castigar borrachos y mujeriegos y uno que otra víctima inocente. Y es que dicen que borracho les chupa el ombligo para beber el brandy que ingirieron cuando fueron encontrados solos por la llanura y que los mujeriegos la rotura y quitar los huesos y poner la bolsa donde salva los restos de su padre.
Existe la creencia de que sus silbidos se producen en ciclos de do, re, mi, fa, sol, si y se oye cerca cuando no hay peligro y distante cuando hay por lo tanto el sonido más distante más cerca. Algunos piensan que escuchar tu silbante es un presagio de la propia muerte, que puede escuchar en cualquier lugar y tiempo y que si escuchas lejos entonces eres más salvación que el ladrido de un perro, es por esto que el ente oscuro le tiene tanto temor a los ladridos caninos, ya que siente que lo persiguen.
¡Cuenta la historia!
Este relato cuenta que una tarde noche, un muchacho descubrió que algo totalmente extraño estaba sucediendo entre su esposa y su padre. Muchas personas comentan que el señor había golpeado a la mujer, pero por otro lado cuentan con seguridad que aquel hombre violó a esta muchacha, en ese momento el hijo entró a el cuarto y es topó con aquellos golpes, por lo que el señor asustado y con rencor le dijo a su hijo ¡lo hice por que es una mujer que anda en los malos caminos de la prostitución!
En este momento el joven se enfureció y arremetió en contra de su padre en una pelea cuerpo a cuerpo asesinando a su progenitor, el abuelo al ver esto amarró al joven y lo maldijo lanzando un perro a que lo persiguiera por sus heridas, desde entonces va divagando con un costal de huesos, matando y asustando.
Si te gustaron los mitos colombianos, te recomendamos amplia mente visitar estos artículos ¡seguro que te gustarán!
Conoce el origen e historia de Cerbero ¡El perro de tres cabezas!
Historia, religión, leyendas y dioses de la mitología maya
Historias reales de Terror que jamás te han contado
Deja una respuesta
Sigue Leyendo