Conoce A Las Parcas Poderosas Controladores De La Vida
Cuando una persona oye o lee la palabra "parca", mayormente suele relacionarla con la muerte ¿cierto?, pero realmente el origen del termino tiene que ver con tres mujeres que en la mitología griega, resultan ser las que controlan cada etapa en la vida de cada ser humano, tanto pasado, presente y futuro. Ellas son las parcas y diosas del destino; te brindamos la oportunidad de conocer más acerca de ellas.
Mitología Griega: Las Parcas
Las parcas se refieren a tres diosas que tienen la potestad de gobernar en la vida de los humanos aunque también de los dioses.
En base a lo que cuentan versiones, estas se rifen a su vez por los mandatos del dios del Destino quien llevaba una urna en todo momento consigo, es hijo de "Caos" (aquello que existe previamente al resto de los dioses y fuerzas elementales) y "Nix" (diosa de la noche).
Se dice que las parcas son hijas de "Temis" (aquella que representa la justicia y el equilibrio) y el dios Zeus, estas residían en el Inframundo. Cumplían las funciones de conceder a cada persona, la cantidad de bien o mal que le acompañaría durante su paso por la vida, esto podría sufrir cambios y de esa forma, cualquiera de estos dos elementos podía incrementarse. Las decisiones de estas diosas se mantenían con el paso del tiempo y lo que tuviesen preparado para una persona, era creado establecido por ellas.
Sus semejantes griegas eran las "Moiras"; y en la mitología nórdica de los pueblos germanos septentrionales, las "Nornas". Estas tres hermanas encarnan el nacimiento, la vida y la muerte. Sus nombres eran los siguientes:
-La menor es "Nona", quien es considerada como la diosa del embarazo que daba paso al nacimiento, su semejante del griego es "Cloto" y en nórdico "Urð" (o Urd, "lo que ha ocurrido", el destino). Al ser la primera de las tres parcas, es la encargada de hacer el hilado (convertir la fibra en hilo) de la vida usando su rueca (herramienta que se usaba para facilitar el hilado).
La menor es Nona, quien es considerada como la diosa del embarazo que daba paso al nacimiento, su semejante del griego es Cloto. Al ser la primera de las tres parcas, es la encargada de hacer el hilado (convertir la fibra en hilo) de la vida usando su rueca (herramienta que se usaba para facilitar el hilado).
Sus hilos y telas eran de diversas clases y colores para los distintos destinos de las personas. Por ejemplo, la seda de oro se colocaba para quienes estuviesen destinados a la felicidad y la lana y el cáñamo (un tipo de hilo), eran cosidos para quienes no iban a tener un destino terrible.
-La segunda de las parcas es Décima, y es la que establece el futuro, mientras Cloto da inicio al hilo, es esta quien lo continua y decide que tan extenso será para la vida humana del mortal. Además es reconocida como la diosa del matrimonio como esa etapa que ocurre en algún momento entre el nacimiento y la muerte.
En la mitología griega, su equivalente es Láquesis y en la nórdica Verðandi (o Verdandi, "lo que ocurre ahora").
-La tercera y última es Morta, quien es la que decide cuando muere el mortal; es quien posee las tijeras que van a cortar el hilo y por ende, la vida del individuo. Su semejante griega es Átropos y nórdica es Skuld ("lo que debería suceder, o es necesario que ocurra").
Al representar la muerte, es aquella a quien se le atribuye la imagen popular que normalmente se tiene de la "parca".
Algunos otros nombres con que solían llamar a estas hermanas son: “la tría Fata”, “las tres hadas” o “los tres destinos”.
De modo que la vida de los mortales en su totalidad, dependía de los propósitos de estas tres diosas, sin que alguno de estos pudiese hacer algo para alterar lo que se les tenía preparado. El aspecto de estas hermanas suele ser muy tergiversado, pues mientras en algunas representaciones se les coloca como tres jóvenes doncellas, en otras se les reflejaba como unas ancianas viles.
Si en algún momento la historia de estas diosas te ha sonado similar a algo que ya pudiste haber visto en algunas películas, pues estas en lo correcto. Por ejemplo en "Hércules" nos encontramos con las tres mujeres con quienes se asesora el dios "Hades" y quienes casi le ponen fin a la vida del joven héroe hasta que este se convirtió en un dios; en furia de titanes, tenemos a Perseo y quienes le acompañaban, fueron a visitar a las "Gayas" que son comparables con las parcas; en "Percy Jackson: El Mar de los Monstruos", salen nuevamente tres seres femeninos similares.
Y especialmente los héroes y reyes se incluyen en la lista de a quienes rigen las diosas. Por ejemplo, el destino de “Edipo rey” quien no pudo escapar del destino tan desgraciado que se le había dicho o el que tuvo que vivir su padre.
Sin duda a nadie, sea ser mortal o inmortal, agrada la idea de que no podemos ser los dueños de nuestras vidas pero este mito personifica una de las verdades universales que en el plazo mayor a un milenio, posteriormente los romanos apuntarían al poeta Jean de la Fontaine, el cual decía: “A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo”.
Átropos o las Parcas
Es una de las “pinturas negras”, llamada así por ser parte del conjunto de catorce del pintor Francisco Goya elaboradas en óleo al secco que conformaron la decoración que estaba colgada en los muros de la edificación conocida como “Quinta del Sordo” que el artista compró en el año 1819. La obra estaba situada posiblemente en la pared del lado izquierdo de la planta alta que se dice, tenía acceso a dicha planta, en compañía de otra de sus célebres pinturas conocida como “Duelo a Garrotazos”.
Se basa en una de las principales representaciones de las parcas, dirigidas por Átropos, diosa de lo infalible, que porta unas tijeras para cortar el hilo; Cloto, con su rueca (que Goya sustituye por un muñeco o recién nacido, posiblemente alegoría de la vida), y Láquesis, la hiladora, que en esta pintura, observa a través de una lente o en un espejo y simboliza el tiempo, pues era la que medía la longitud de la hebra.
Sin embargo hay una cuarta figura que se encuentra de frente y con las manos amarradas a la espalda, y pudiese tratarse de un hombre y de ser cierta esta interpretación, entonces ellas están rigiendo el destino del hombre, a su vez él está atado a modo de sumisión a lo que ellas quieran y sin poder resistirse.
Deja una respuesta
Sigue Leyendo