Origen y significado de los símbolos aztecas

simbolos aztecas1

El dominio de Mesoamérica lo tuvo la civilización azteca, la cual gracias al enriquecimiento cultural que tuvieron de los aztecas, son una de las culturas más ricas  en el mundo. A través de este artículo conocerás de primera mano los símbolos aztecas, para la buena suerte, amor y los 4 elementos, no dejes de leerlo, te sorprenderá

simbolos-aztecas

Símbolos Aztecas

Al igual que otras culturas antiguas, los aztecas utilizaron símbolos para el desarrollo de su escritura. Crearon una serie de representaciones pictóricas, runas y sellos con los que buscaban representar sus dioses.

Los aztecas así como crearon sus símbolos para las deidades lo hicieron para otros aspectos culturales como el del sistema militar y los más conocidos que son los desarrollados para uso exclusivo de su calendario. Los símbolos aztecas son reconocidos por ser coloridos y de gran dimensión.

simbolos-aztecas

Entre los símbolos aztecas más destacados de esta cultura tenemos.

Huitzilopochtli

Esta es la deidad principal del pueblo azteca, era el dios del sol y de la guerra. También era llamado colibrí azul o colibrí del sur. Era representada de varias maneras entre ellas era la del águila dorada o como generalmente se encuentra con un tocado de colibrí el cual ve hacia la izquierda, que según las creencias aztecas era donde quedaba el sur.

Se dice que Huitzilopochtli es el hijo de Coatlicue, quien se embarazó cuando una bola de plumas que iba cayendo del cielo la golpeó. El dios se consideraba bueno pero en batalla a los opositores del pueblo azteca se le arrancaban el corazón mientras estos estaban vivos. Estos sacrificios se realizaban para ofrecerlos a la deidad para que dotara al pueblo con lluvia, cosechas y que los guiara a la victoria en las próximas batallas.

Xóchiquetzal

La diosa Xóchiquetzal se considera la deidad azteca del amor, belleza y las artes. Los aztecas consideraban a esta deidad como la que proporcionaba protección a las madres durante el embarazo y el nacimiento. Entre los símbolos aztecas de amor se representa a Xóchiquetzal como una mujer joven, vestida alegremente, arreglada con una cantidad de flores importantes. Todas para relacionarla con la flora de la comunidad azteca.

simbolos-aztecas

La Coalt

El símbolos aztecas Coalt significa serpiente. Tiene varios significados dentro de la cultura azteca. La relación que tiene el animal con respecto a la vida de la civilización azteca es muy cercana. Está simbología mostraba como con esfuerzo se lograban metas. Considerado como uno de los símbolos aztecas de buena suerte dentro de la cultura.

Símbolos aztecas en la entidad militar

Los símbolos aztecas que representan el movimiento militar de este imperio eran muy característicos. Eran muy llamativos ya que estaban conformados por mamíferos, aves, jaguares, águilas y especialmente por serpientes.

Entre los símbolos aztecas del mundo militar se encuentran

Serpiente de Guerra

El símbolos aztecas de la serpiente de guerra se utilizaba en el arte de la cultura para decorar el armamento o los cascos de guerra. Es caracterizado por detallarlo con una piel escamosa de color oscuro, ojos redondos y amplios. La serpiente de guerra también se dibuja por tener los dientes de jaguar los cuales marcaban agresión.

Caballero águila

Se utilizaban en los tambores de guerra de los aztecas. Los símbolos aztecas que se referían a la guerra eran determinantes para mostrar la agresividad del ejército. Este en específico se mostraba la cabeza de un hombre la cual tenía un casco con un pico de águila.

Dios jaguar del inframundo

Es uno de los símbolos aztecas que eran más temidos y respetados dentro de la cultura azteca. Esto gracias a su aspecto agresivo y temido. Es un símbolo representado con la imagen de un jaguar con garras y dientes afilados. La creencia azteca considera que el jaguar del inframundo era el dueño de la esfera subterránea de la muerte, la cual representa el inframundo.

Orden guerrera del águila

El águila dentro de los símbolos aztecas es importante. Se consideraba como el rey de los cielos. Siempre se detallo con una vista penetrante, un pico fuerte y unas garras duras como cuchillos. Por lo que en las armaduras guerreras de los aztecas le hacían mucha referencia. Los símbolos aztecas dentro de la armadura guerrera se veían retratados en los cascos en forma de pico y en las armaduras eran mostradas con plumas.

Orden guerrera del jaguar

El jaguar es el mayor felino de toda américa central, simbolizando el señorío dentro de los animales. En los símbolos aztecas se mostraba con una nobleza determinante, ya que la característica principal de los guerreros aztecas es que eran fuertes e implacables. Los aztecas buscaban mostrar la superioridad física y la destreza que tenía el jaguar para cazar.

Símbolos aztecas y los cuatro elementos

Estos son los siguientes:

Tezcatlipoca

Se refiere a uno de los símbolos aztecas de los cuatro elementos dentro de la mitología azteca. Dentro de la cultura hace referencia a esta deidad quien es considerada al dios del destino, de lo invisible y de la oscuridad. La cultura azteca representaba a Tezcatlipoca con una franja negra en el rostro, un espejo en el pecho, donde el dios podía ver las acciones y todas las ideologías del mundo. Era asociado con el color negro y su armadura con la que era caracterizado tenía reflejos dorados.

Una de las características más importante del dios de la oscuridad es poseer la juventud eterna, no era posible ser visto por nadie ya que se consideraba invisible. También se consideraba el dios de la noche y de todas las cosas materiales.

Sus fiestas eran tan importantes como las de Huitzilopochtli, las cuales se celebraban los 19 de mayo de cada año. A la deidad se le entregaba a un esclavo el cual era elegido para ser sacrificado en la ceremonia, por ser una deidad tan venerada las características de este sacrificio eran especificas. No podían tener ninguna cicatriz en el cuerpo, sus cabellos debían estar hasta la cintura, debía ser guapo y fuerte.

Quetzalcóatl

Es uno de símbolos aztecas de los 4 elementos y es el considerado el más importante dentro del panteón azteca. Es considerado el dios de la luz, la fertilidad, la vida y el conocimiento.

Se considera como la serpiente emplumada, y representa la dualidad a la condición humana ya que representa las limitaciones del cuerpo humano y las plumas representan los principios espirituales de la cultura azteca.

Gracias a la dualidad que representaba la deidad se consideraba que por un lado construye el mundo y por el otro lado lo esta destruyendo.

Tláloc

Es una deidad correspondiente a las aguas celestes. Los aztecas mostraban a este dios como el encargado de las estaciones lluviosas, el dueño del rayo y los terremotos. Es una de las divinidades más antiguas e idolatradas por la cultura azteca. Su culto se instalo en el lago Texcoco respetando la deidad de las aguas.

Desde el 12 de febrero hasta el 03 de marzo se realizaban los rituales del dios Tláloc. Estos festejos venían acompañados de sacrificios de infantes los cuales ocurrían en las cimas de montañas que se consideraban sagradas. Los niños se adornaban de manera bella, eran presentados en camillas arregladas con flores y plumas.

Los niños que eran sacrificados eran esclavos o hijos segundos de los nobles. Era considerado que si los niños iban llorando al santuario de sacrificio. Las lágrimas de los infantes eran vistas como símbolos de lluvias amenazadores y cuantiosos. El total de niños sacrificados en este ritual era de siete. Las ofrendas que se hacían eran realizadas en cuevas las cuales eran consideradas sagradas. Las pieles desolladas de las víctimas que sacaban de los sacrificios eran usados por los sacerdotes. Esto lo hacían durante el resto de las festividades.

En este período de festividades venía acompañado de intensas lluvias por lo que los aztecas hacían grandes estatuas de masa amaranto. Los ojos eran frijoles y los dientes semillas de calabaza. Al terminar las estatuas se les ofrecía esencias, las cuales eran adoradas y veneradas a las que se les presentaban comida. Al terminar con las oraciones y adoraciones sus pechos eran abiertos y sacados. El resto de los cuerpos eran cortados y comidos. Los adornos de las estatuas eran quemados en los patios de los aztecas.

Ehécatl

Era el dios del viento. Es una de las deidades principales de la creación y es considerado como uno de los héroes de la mitología. Los aztecas hablan del inicio de Ehécatl con el aliento del movimiento que inició con el sol. La mitología establece que el dios trae la vida a lo que se encuentra apático.

Muchas veces se mostró a esta deidad con dos máscaras, tiene un caracol en el pecho y su sonido es parecido al viento. Los templos de este dios tienen normalmente la forma circular, respetando la circulación y ayudando a evitar la resistencia al viento.

Recientemente en junio del pasado 2017 se consiguieron restos arqueológicos del templo de este dios, el cual estaba ubicado frente al templo mayor. Del lado oriente esta ubicado el templo de Huitzilopochtli, el conocido como dios de la guerra. Lo cual se lee como el combate y su colaboración entre los dioses.

Tloque Nahuaque

Es el dios de los pueblos de náhuatl y la mitología mexicana. También se considera la deidad de lo que existe y lo que no, de lo que se crea y el orden. Se encargo de crear a la primera pareja de personas y por último se considera el jefe supremo de las cinco edades del mundo. Al comienzo el dios era un misterio para la cultura, por lo que se consideraba solo el dios creador  de todo el cosmos.

Actualmente no se reconoce ninguna representación de esta deidad. No se conoce si se tenía templos donde se venerara a esta deidad.

Dioses encargados

Luego de estas cuatro deidades se encontraban los dioses patrones y eran los encargados de vigilar cada pueblo. Según la leyenda nacieron de unas tribus de nahuatlacas salieron de Aztlan, las cuales cargaban un bulto sagrado que contenía los vestigios del dios patrono. Los cuales fueron asesinados por tribus que no respetaban las creencias. Los cuatro dioses al ver esto les regalaron a estas tribus los rangos de los dioses encargados.

Imperio Azteca

El Imperio Azteca fue la fuerza que mantuvo el control territorial, económico y político que tuvo vida en la zona central de Mesoamérica, justo antes de la conquista española, el 19 de agosto de 1.521. Considerada una de las culturas más ricas de la región, era un pueblo con una religión politeísta, con gran capacidad de expresiones artesanales para poder venerar a sus dioses.

También se sabe que el Imperio Azteca permitía mantener las deidades locales de los pueblos que conquistaban pero los obligaban a la introducción de su dios  Huitzilopochtli, dios de la guerra y el sol. Como dato importante cabe destacar que existe una gran cantidad de símbolos aztecas con los conocimientos astronómicos.

Luego de leer este interesante artículo te invitamos a que revises el siguiente link que trata de la historia y significado de los símbolos mayas.

Historia y significado de los símbolos mayas

Por último te dejamos este material audiovisual para que lo disfrutes

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 528 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies