Conoce el origen e historia de Cerbero ¡El perro de tres cabezas!

cerbero7 1

Hay en la mitología Griega un perro con tres cabezas llamado Cerbero que guarda la entrada al tenebroso y lúgubre inframundo al cual se permite entrar a los espíritus de los muertos pero del que nadie puede salir, Gracias a este artículo podrás aprender de primera mano todo sobre cerbero, su historia, Hades y su significado, no dejes de leerlo.

 

cerbero

¿Quién era Cerbero o Cancerbero?

Debido a la repartición del universo a manos de Zeus, entre sus dos hermanos, a Poseidón le concedió el gobierno de las aguas y océanos, a Hades le correspondió el mundo subterráneo, este se convirtió en el Dios de los infiernos,  tras la muerte de los mortales, sus almas se dirigían a este lugar.

Los perros en el mundo antiguo, eran apreciados en grandes rasgos como animales salvajes, sin domesticación, vagabundos, que merodeaban en los alrededores de la ciudad, Cerbero o Cancerbero mezclaba esas cualidades temibles y aunado a ello poseía un conjunto de diferentes criaturas, que visiblemente era terrible contemplar.

Era un gigantesco monstruo de tres cabezas, según los relatos más común, mientras Hesíodo decía que tenía cincuenta cabezas, con una serpiente en lugar de una cola, en su lomo tenía muchas cabezas de serpientes, su aliento y su saliva eran muy peligrosas, garras de león y como Medusa, mirarlo a los ojos podía convertirte en piedra.

Sus tres cabezas supuestamente representaban al pasado el presente y el futuro, mientras que otros relatos expresan que simbolizaban el nacimiento, la juventud y la ancianidad. Tenía dientes afilados como cuchillas, su mordisco era mortal, Si una gota de veneno caía al suelo, brotaba la planta que se conoce como matalobos.

Su única  misión era cuidar las puertas del inframundo, para que los seres vivos no entraran sin autorización de Hades y los muertos no pudieran salir. Esta figura ya se reflejaba  en la mitología escandinava, que también tenían un perro ensangrentado en la puerta de sus infiernos.

Significado del nombre

El nombre Cerbero proviene del Griego “Kerberos”, que significa “moteado” o “con manchas”. pero fueron varios nombres, como el perro de las tres cabezas, guardián del infierno.

cerbero

Teoría sobre el origen de Cerbero

El análisis sobre la historia y la relación que aparece sobre la constelación de piscis, representa la criatura que normalmente es tomada como el monstruo marino, no obstante es posible considerarla como las dos puertas cerradas, con sus columnas, adjuntas a un grupo de tres estrellas, las mismas miran en dirección a la eclíptica, simulando las puertas de inframundo, en ella se encuentra el guardián del infierno Cerbero, vinculación de esas tres estrellas en la constelaciones con las tres cabezas.

El elemento fijo de Hades, fue Cerbero, tendría pocas probabilidades que le hiciera algún daño, ya que no existió otra constelación dentro de esa región como para ser movilizado a otro lado de las puertas.

Los padres de Cerbero

Equidna era la madre de Cerbero, una criatura de la mitología griega, con cuerpo mitad voluptuosa y bella mujer y la otra mitad era una serpiente, era la progenitora de los los monstruos, tenia ojos negro, habitaba en una cueva, donde  cautivaba y seducía a los hombres para luego poco a poco alimentarse de ellos.

El padre era  el Dios Tifón, el más fuerte, dominante y poderoso monstruo de toda la mitología griega, era un dragón que llevaba el terror donde se presentaba, tenía ojos brillantes, cientos de cabezas y centenar de alas, escupía fuego.

Inclusive que hasta los dioses del Olimpo temían de él. tenía como misión acabar y destruir al mundo, interponiendo todo los obstáculos a Zeus en el trayecto hacia el reino celestial, emanaba desastre, miserias y terror de solo verlo.

Arqueología

Durante el mes de  octubre, particularmente en el año 2013, unos integrantes arqueólogos de procedencia Italiana,  guiados  en esta expedición por Francesco D'Adria,  descubrieron en las ruinas de la antigua Hierapolis, Ciudad de Turquía, una estatua de Cerbero con un promedio de 1.5 metros de altura. Dicho hecho permitió constatar la famosa teoría de que en el año 2012, en Plutonio, existía una gruta o puerta de acceso al inframundo, descifrada por Estrabón en alguno de sus relatos.

 

Hércules logra la captura de Cerbero

Heracles o Hércules, motivo por un hechizo que le hacia su madrastra, para que se volviera loco, en una ocasión lleno de locura e ira, mató a su mujer, mató a sus hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos, al volver a su conciencia, se aisló del mundo, tomó la decisión  de vivir solo en el exilio de las tierras salvajes, fue hallado por su hermano Ificles, quien lo convenció para que se consultara con el oráculo de los Elfos, estos le sentenciaron con una penitencia para esta abominable acción.

Por ello la sibila délfica le dictaminó que tenía que elaborar varias tareas, específicamente 12 trabajos y que era Euristeo, ya que había usurpado su puesto legítimo a la corona y Heracles lo odiaba mas a que a cualquier cosa.

Dentro sus 12 trabajos y el último de ellos, se le asignó capturar a Cerbero, y llevarlo a los pies de  Euristeo para ello Heracles viaja a Eleusis, para aprender y cerciorarse  cómo podría entrar y salir vivo del reino de Hades. Se inicia en el viaje con la seguridad de haber sido purificado tras conseguir la tarea de haber matado a los centauros, después de ello encontró la entrada al inframundo en el ciudad de Térano, en este trayecto lo acompañaba Atenea y Hermes.

Al encontrarse con Carontes quien era el balsero que trasladaba a las almas al interior del infierno, Hermes le insiste conservando su aspecto de fiera que les llevará al cual Caronte acepta llevarlos a través del rio Aqueronte. El semidios mitad  hombre Heracles, se valió de su increíble fuerza y convicción de guerrero y su furia para capturar al perro Cerbero,  logró entrar y liberar del infierno a Teseo, pero cuando quiso liberar de igual forma a Piríto.

La tierra tembló y por eso lo tuvo que dejar atrás, estos habían sido encarcelados por secuestrar a Perséfone, de hecho los había amarrado mágicamente a unos tronos de piedra, y tenían la piel adherida a ellos, de modo que cuando Heracles quiso liberarlos parte de sus caderas quedaron pegados a la roca.

Algunos relatos indican que, cuando Heracles se bajó de la embarcación hasta los fantasmas huyeron al verlo, para capturar y llevarse a Cerbero, Heracles con simpleza le pide permiso al Dios Hades, y este acepta con la única salvedad de que no le haga daño al perro y esto debía derrotado solo con sus manos, y no con armas. de esta manera dejaría que lo apresara. Pero en otros relatos se dice que, Heracles disparó una flecha al Dios Hades.

Lo que le facilitó el acceso a Heracles al Hades fue el hecho de esgrimir su espada y arrojar terribles miradas a diestro y siniestro,al encontrarse con la bestia a orillas del Aqueronte, se pusieron a pelear, y este usando únicamente sus manos desnudas, siendo Heracles el hombre mas fuerte del mundo, tuvo que recurrir a todo su poder para someter a Cerbero, este de tanto batallar se agotó pronto y se queda sin respiración mientras era estrangulado por el semidiós poderoso, se rinde ante Heracles, de esta manera toma posesión de Cerbero, el demonio del pozo y/o guardián de los infiernos, coloca una cadena de hierro sobre el cuello del animal, arrastrándolo hasta el río Stix y de allí hacia el mundo real.

Cerbero es uno de las pocas bestias que se encontró con Heracles y sobrevivió para contarlo.  Por el contrario a otros  que se cruzaron en su camino de Heracles que no tuvieron la misma suerte.  Luego de lograr la tarea impuesta por el rey Euristeo, y quien al verlo a sus pies se horroriza.

cervero

Cerbero escapa hacia el inframundo

Dentro de la mitología Griega se cuenta que estando frente al rey Euristeo, cuando la luz solar tocó la piel de esta bestia llamada Cerbero,  comenzó a silbar y la saliva cuando cayó al piso nació la planta venenosa conocida como acónito, enseguida el rey Euristeo vio a este terrible y horrible animal y huyó, de esta forma el perro Cerbero quedó liberado de sus cadenas gracias a Heracles,  fue devuelto entero  y salvo al Dios Hades, escapando así hacia el inframundo, donde continuó guardando las puertas del infierno.

De esta manera el mismo decidió establecerse en el inframundo y de alguna manera logró seguir llevando a cabo su vida en el mismo.

Derrotas significativas para Cerbero

El perro guardián del infierno,  fue derrotado algunas veces, según varios relatos de la mitología griega a continuación te los detallamos:

  • El primero de estas derrotas fue a manos de Orfeo, quien era excelente músico griego, y  estaba casado felizmente con la ninfa Eurídice, y un día la mordió una serpiente y murió, este al verse desconsolado tras perder a su amor, decide buscarla arriesgando su propia vida entrando a los infiernos, para ello seduce con su música a Caronte, el balsero que trasladaba a los muertos a cruzar el río Estigia.
  • A pesar de saber que Orfeo estaba vivo, cede a llevarlo, cuando se encontró ante Cerbero entra sigilosa y cautelosamente al inframundo utilizando su arpa musical, para arrullar al monstruo, logró dormir a la bestia, tras lo cual consigue pasar las puertas del inframundo.
  • La prueba de Heracles  al capturar a  Cerbero y llevarlo al Rey Euristeo.
  • El mensajero y heraldo de los dioses Hermes logró dormir a este usando agua del río Lete, las cuales contenían alguna especie de sedante.
  • Eneas lo adormeció usando tortas de miel con droga, según  la mitología romana.
  • Posteriormente Psique también lo durmió del mismo modo que Eneas.

Curiosidades

Increíblemente el perro guardián de las puertas del inframundo Cerbero hace su aparición en muchos libros de la literatura antigua, se ve reflejado en el Infierno de Dante, guardando el tercer círculo infernal en lugar de todo el inframundo. La Eneida de Virgilio, el Banquete de Platón, siendo este el círculo de la gula, y Cerbero desempeña en   personificar el apetito incontrolable. La bestia llamada Cerbero aparece también en otros textos destacados de literatura, como  la Ilíada de Homero, en la primera referencia conocida es uno de los trabajos de Hércules en una fuente literaria.

En Egipto, su encarnación era Anubis, representada como un Dios con cabeza de perro, guardián vigilante de las tumbas que guiaba a las almas en su camino al inframundo. En la mitología Nórdica posee de igual manera una entidad de Cerbero,  en la que la puerta del infierno está custodiada por un perro de cuatro ojos llamado Garm.

Otros escritores como los poetas Griegos Hesíodo y Horacio, confirman que Cerbero disponía de  cincuenta o cien cabezas, y en otras descripciones se relata con otras características como la forma de un león, un perro y un lobo, respectivamente.

En la actualidad, se puede observar un personaje basado en la bestia como Cerbero en la película, Harry Potter y la Piedra Filosofal.  Llevando el nombre de Fluffy,  y es Harry quien consigue dormir tocando la flauta, de forma similar a la historia de Orfeo y Eurídice.

Si te ha parecido útil la información contenida en este articulo, quizás te interese descubrir también:

Conoce la reina del inframundo hades y Perséfone

Conoce el mito de Hércules (el león y el pegaso)

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 1.566 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies