Historia, religión, leyendas y dioses de la mitología maya
La historia del hombre se ha caracterizado por tratar de explicar los diferentes ámbitos de la vida: la religión y la creación. También han insistido en dar respuesta a la existencia del hombre, la astronomía, la ciencia y la filosofía. Para estas elucidaciones han recurrido a la expresión literaria de la mitología. En este interesante post te damos información de la mitología maya.
¿Qué es la mitología?
Lo primero que debes entender es qué es la mitología, que hace referencia al conjunto de mitos que definen la cultura de un pueblo y que son oriundas. Entonces, la mitología está fundamentada en los mitos que son narraciones literarias imaginarias.
En las mitologías los protagonistas son los dioses, o héroes imaginarios o seres fantásticos que dan sentido a hechos o fenómenos propios de sus pueblos; tal es el caso del dios de los animales de la mitología maya. Por ejemplo, dentro de esta cultura, el jaguar mitología maya era concebido como un dios.
Entonces, la mitología maya son los relatos que narran los habitantes de un pueblo con base en sus creencias para explicar su origen y la razón de ser de todo lo que le rodea. Estas mitologías, están por lo general vinculadas con las religiones primitivas de los pueblos por lo que se les da un carácter sagrado y secular, como la mitología maya.
Leyendas de los mayas
Para conocer la mitología maya y sus creencias, debemos revisar con detenimiento las tres grandes obras que nos dejaron como legado histórico. A continuación referimos las leyendas más resaltantes.
El Popol Vuh
Esta obra literaria es uno de los elementos más destacados de la dios de los animales mitología maya. Se refiere al extraordinario mito que narran los hechos de la creación del Cosmos y de la humanidad, Además narra las historias de alguno de sus dioses.
Chilam Balam
Otro de las narraciones atribuibles a la mitología maya es el Chilam Balam. Describe las creencias y tradiciones más emblemáticas de los descendientes directo de los mayas.
Las crónicas de Chacxulubchen
Aun cuando es un texto que no goza de la popularidad de las anteriores obras literarias, describe en detalle algunos aspectos que nos permiten entender la mitología maya.
Como bien hemos afirmado, esta cultura recurren a la mitología maya para tratar de explicar su cosmovisión del mundo. En otras palabras, tratan de brindarnos su explicación de cómo explican los fenómenos naturales.
La diferencia que podemos encontrar en la mitología maya, es en los confusos rituales que practicaban para rendir culto y adoración a sus deidades. Igualmente, en la forma de concebir la creación del el universo, que de acuerdo a sus versiones cumplía una regeneración cíclica que incluía cataclismos y catástrofes.
Estas posturas narrativas dan inicio las denominadas profecías de los mayas, las cuales obtenían los sacerdotes luego de interpretar las señales de sus dioses.
Cultura maya
Una de las grandes mitología a nivel mundial, reconocida por sus creaciones fue la cultura Maya. Esta civilización precolombina se ubicaba en Centroamérica. Su historia se divide en períodos el preclásico que va desde 1500 a.C a 250 a. C; el clásico que abarca 250 a.C hasta 900 d. C, desapareció misteriosamente durante la época de la conquista de América.
Otro aspecto relevante de esta cultura fue el desarrollo de sus avances en áreas de la escritura, la astronomía, las matemáticas y la arquitectura. Tenía una estructura política, social y religiosa que mantenía su influencia en las culturas que emergieron posteriormente.
Ellos se asentaron y se desarrollaron como civilización en las zonas de la zona de la península de Yucatán en México y zonas aledañas. Aquí construyeron monumentos a sus dioses animales, pirámides y templos de enormes dimensiones para rendirles culto a sus dioses. Hoy existen evidencias de su existencia, donde podrás ver las ruinas ubicadas en las principales ciudades mayas: Yaxchilán, Tulum, Cuello, Coba, Copán, Palenque y Chichén Itzá.
La civilización Maya ocupaba gran parte de lo que hoy es Centroamérica: parte de México, Guatemala, Belice; parte de El Salvador y Honduras; esta vasta zona geográfica posee una topografía muy variable o diversa, en ella se encuentran: montañas, volcanes, zonas costeras semidesérticas y áreas selváticas.
Por otro lado, para la civilización maya, las divinidades podían presentarse en el plano terrenal, según la imaginación, de manera fantástica e increíble. Las deidades podías tomar aspecto de animal, de humanos o de plantas. También podía haber una combinación entre estos elementos. Todo esto era representado a través de símbolos mitología maya.
La visualización de estos dioses fue creada a través de los distintos rituales que realizaban los mesoamericanos para la época. Su concepción de las deidades fueron expuestas en las obras pictóricas, esculturas y cerámica dejando una huella imborrable de la cultura y de la mitología maya.
A partir de esta rica gama de manifestaciones artísticas es que podemos, de alguna manera, comprender, la cosmovisión maya del los seres celestes, de la Tierra, del Cosmos y del inframundo.
Características
Los mayas se caracterizaban por ser una de las civilizaciones más importantes y complejas del continente americano y la mitología maya es reconocida a nivel mundial y lograron influenciar en el surgimiento de nuevas culturas.
Establecieron un sistema político que giraba en torno a un rey divino; quien a su vez mediaba entre los mortales y los dioses. Su forma de gobierno se asemejaba a la de un monarca, pero se diferenciaba en su estructura. Su vida era guiada por los dioses. Para ello, crearon una serie de calendarios que le regían sus actividades representando uno de los elementos claves de la mitología maya.
La interpretación de sus deidades estaba ligada al calendario y a la astronomía. Estos dioses principales fueron Hunab Ku e Itzamná, pero también tenían dioses de la lluvia, el viento, el sol, la agricultura, la muerte, la guerra, entre otros.
Símbolos de la mitología maya
Los símbolos de la mitología maya abarcan desde deidades, elementos naturales hasta animales. A continuación, describiremos a los dioses y algunos símbolos que tienen un significado oculto.
Las deidades
Los dioses de esta cultura tenían además de características humanas, las de animales y plantas. Sus dioses eran descritos en la mitología maya como dioses duales, ya que presentaban diferentes caracteres como sexo.
Podían ser masculinos o femeninos, así como bueno y/o malos. Además, eran capaces de manifestar sus estados de ánimo que se denotaba a través de comportamientos humanos.
Para ofrecerles cultos a sus dioses, la mitología maya aseguran que se hacían sacrificios humanos, los cuales buscaban calmar la ira de los dioses. Cada una de las representaciones simbólica de sus dioses muestra la gran obra artística que devela la cultura maya.
Símbolos
Los símbolos de los mayas son todos aquellos elementos que incorporó esta civilización para representar algún elemento con letras, números, animal o significado. La mayoría de estos símbolos están asociados con las ciencias de la astronomía, las matemáticas y la escritura jeroglífica, así como representar a sus dioses. Todos estos elementos se incorporaron a la mitología maya para explicar su cosmovisión del mundo.
Entre los elementos que destacan, son los que utilizaron para explicar sus conocimientos en las matemáticas, en los calendarios y cómo ellos representaban a sus dioses. En este orden te presentaremos los símbolos.
Símbolos matemáticos
El sistema de numeración creado por los maya es de base veinte. Significa que existen distintas insignias o emblemas para representar los números del cero (0) al diecinueve (19). A continuación te presentamos los símbolos numéricos básicos de la mitología maya:
Para poder representar los números superiores al diecinueve, es necesario emplear los símbolos adecuados en forma vertical. Es decir, el símbolo que se ubica al extremo inferior, significa el número correspondiente.
El símbolo que se coloca en el segundo nivel debe multiplicarse por veinte. El número que se coloca en el tercer nivel debe multiplicarse en base veinte elevado al cuadrado, es decir por cuatrocientos. Al observar la siguiente imagen podrás visualizar su sistema de numeración.
Fueron los primeros precolombinos que utilizaron el concepto del símbolo cero representado en el siguiente elemento.
Ahora bien, luego de presentarte los símbolos matemáticos de la mitología maya, te referimos los relacionados con los calendarios, para luego abordar a los dioses de esta civilización.
Calendario Haab´
Es un calendario que divide el tiempo que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol. Este calendario se utilizaba conjuntamente con el calendario Tzolkin. El dúo de estos calendarios conforman la rueda calendárica de los maya, con una duración cincuenta y dos años.
Este calendario se divide en dieciocho bloques. Cada uno de estos bloques representa un mes de veinte días cada uno. Además de los meses, había cinco días paralelos, denominados uayeb, que formaban en total trescientos sesenta y cinco días, quedando distribuidos de la siguiente manera 18 mes x 20 días + 5 días aislados = 365 días.
Estos días se identifica con algoritmos numéricos del 0 al 19 seguidos por el nombre que le atribuyeron al mes. Los días aislados no tienen nombres, sino se coloca uayeb. Para los mayas los uayeb eran días de calamidad e incertidumbre. A continuación te presentamos el nombre de cada mes y su significado. Como puedes observar el calendario integra la enumeración de los meses y el símbolo que representa cada mes.
- Pop: Símbolo del matrimonio y la comunidad
- Uo: Rana, cielo negro
- Zip: Ciervo, cielo rojo
- Zotz: Murciélago, asociado con el inicio del invierno
- Tzec: Muerte, cielo y tierra
- Xul: Perro
- Yaxkin: Nuevo Sol
- Mol: Jaguar, agua y nubes
- Chen: Tormenta negra y luna
- Yax: Tormenta verde y planeta Venus
- Zac: Tormenta blanca
- Ceh: Tormenta roja y árboles
- Mac: Contenido
- Kankin: Tierra, Sol amarillo e inframundo
- Muan: Búho y fuego
- Pax: Época de siembra
- Kayab: Tortuga
- Cumhu: Cocodrilo y semilla
Calendario Tzolkin
Lo primero que debemos referir es que este calendario está constituido por veinte bloques. Por otro lado, cada uno de trece días, totalizando doscientos sesenta días (260 días - 20 x 13). Ahora bien, cada uno de los días de días de este calendario se le identifica con un nombre particular. Igualmente, cada día representa un fenómeno natural. Te referimos a continuación, los símbolos mayas de protección y su significado, de cada uno de los día del calendario sagrado Tzolkin.
Para que puedas entender cada día del calendario, lo presentamos de la siguiente manera: Nombre. Significado y su respectivo símbolo.
Imix’
Entre los símbolos mayas, podemos mencionar a Imix´. Este símbolo representa a lo que da nacimiento a las cosas y las nutre. Este símbolo representa al dragón. Significa la tierra, la señal de prosperidad y optimista, la abundancia. También se asocia al sexo y a la descendencia numerosa.
Por otra parte, es considerado como el dios protector. Asimismo, es el señor de la riqueza y abundancia, de lo justo y de lo abierto. Igualmente, es visto como fuente de vida. Además, tiene los atributos de abrir la matriz, sostener y proteger el nacimiento. Le otorga a la madre, estimula el amamantamiento.
Ik’
Igualmente, la mitología maya incluye a Ik´en este calendario. Representa al Viento. Este símbolo, se relaciona con la vida, aliento y la violencia. Según los mitos mayas, es el dios del viento para los maya. Además, representa el símbolo del alma, el arte y la cultura. Su elemento sombrío es el mentir, murmurar, caracteriza al que lleva y trae. Todo lo enaltece a la vida espiritualidad y a la ética, contrariamente a la murmuración y el chisme. Se asocia a las personas sabias.
Igualmente, se refiere al despego y la libertad. No obstante, aunque suena contradictorio al lado oscuro de este símbolo, las personas que se llenan de esta energía aman la sinceridad. Se caracterizan por ser honestos y honrados. Además, son elocuentes.
Por otra parte, esta energía se asocia con aliento de vida, regenera y limpia. Transcribe las vibraciones, las frecuencias, purifica las formas, comunica el espíritu. Por tanto, estimula la comunicación consigo mismo y con los demás. Espíritu, aliento, energía cósmica, inspiración, principio vital, sistema respiratorio, entre otros.
Ak’b’al
Uno de los símbolos de la mitología mayas es Ak´b´al, el cual deja que penetre el sentido en la psiquis a través del sueño y da abundancia. Significa Noche. Es por ello, que simboliza las tinieblas, el inframundo, la oscuridad, y la relación entre el jaguar y el Sol. Se asocia con la vagina.
Asimismo, los mayas lo consideraban como el dios protector y corazón de los montes. Por tal razón, la noche está asociada al interior del ser, la introspección, la caverna, lo desconocido. Igualmente, es considerada por su dualidad, la diosa protectora, materialista, la verdadera madre de la Luna. Por otro lado, ayuda a soñar con la abundancia. Es la casa oscura envolvente. Finalmente, se trata del cuerpo, del lugar del misterio, del corazón y órganos internos, despertar de la intuición.
K’an
Igualmente, te presentamos otros de los símbolos de la mitología maya, en este caso es K´an. Significa que ayuda a florecer lo material. Semilla de mijo. Para iniciar, k´an, simboliza a la lagartija. En este sentido, la semilla es vista como la tierra. Asimismo, este símbolo, se relaciona con el amor, lo femenino, a la naturaleza, lo potencial, al germen, al tiempo de cultivar, a las futuras mudanzas asociadas al dios de la danza y el poder del florecimiento.
También representa a la sabiduría, la idea, los principios, la maduración, así como al principio de generación, el sexo y por último, la reproducción.
Chikchan
Seguidamente, está Chickchan, uno más de los símbolos de la mitología maya. En principio,Chikchan es la serpiente. En esta línea del pensamiento, figura a la serpiente emplumada que trae la energía del dios Sol. De acuerdo a los mayas, significa prosperidad, felicidad. De acuerdo a los eruditos favorable a los comerciantes, a las personas que se deja esclavizar. Igualmente se relaciona a personas de buen humor.
Por otro lado, se considera que ayuda a generar la fuerza corporal, estimula al sistema nervioso, incentiva los procesos analíticos y certero, impulsa la integración y el suceso de las funciones física. Controla al cerebro de reptil, instintos primarios. Igualmente, afirman que tiene que ver con la conservación y supervivencia, lo esotérico, lo oscuro, así como la sombra es la sexualidad mal entendida.
Kimi
De acuerdo a la mitología maya, Kimi es muerte. Como uno más de sus símbolos, significa el renacimiento, volver a empezar. Ahora bien, tiene que ver con la concienciación del aquí, del ahora y del más allá. Se relaciona con la reencarnación, de la comprensión de la inmortalidad del cuerpo físico y la regeneración. Ve la muerte mística del iniciado esotérico y oscuro como desapego del mundo y de su propia muerte corpórea.
Significa el perdón, la entrega, el auto sacrificio, el poder transformador, el sentimiento liberador, la conciencia de seguridad. Igualmente, representa a la gente con humildad, la transmutación, la conciencia de comunidad, de lo multidimensional, y del poder sobre la muerte.
Manik’
En esta ocasión, la mitología maya nos presenta a Manik, representado en el Ciervo o venado. Este símbolo representa al dios de la caza. En este sentido, se acuñe a la tierra, a la nobleza, y la bienaventuranza. Por otro lado, el lado oscuro de este símbolo, se relaciona con el temor, la sensibilidad, el nerviosismo, la atención, la preocupación y las tensiones constantes.
Asimismo, la desconfianza, las expectativas, estimula el ser atento, lo servicial, y ser altruista se vinculan con Mani´k. Por otro lado, se refiere a la acción, a realizar, a caracterizar las cosas, a ser responsable y actuar.
Lamat
Lamat, otro de los símbolos de la mitología maya, está representado por el Conejo. Los mayas lo relacionaban con el planeta Venus y el ocaso de Sol. Este animal es relacionado con la vitalidad y la Luna. En este sentido, significa deudas de amor. Las personas con esta energía son prácticas, prósperas, fértiles.
Igualmente, son previsores, afortunados y luchadores. Asimismo, son conscientes de su meta; de la belleza del plano cósmico; de la luz del amor. Son personas que se embellecen con elegancia.
Muluk
No puede faltar Muluk. De acuerdo a la mitología maya es la diosa del Agua. Así como los demás símbolos mayas, éste se empleó para representar al dios del agua. Asimismo, se relaciona con el área afectiva, familiar, el alma, las emociones, el volumen, lo psíquico, la puerta cósmica, el agua universal. Además, se refiere a la purificación del espíritu, a la gota de lluvia, la semilla cósmica en el umbral de la consciencia despierta. Por otro lado, tiene que ver con el principio de la comunicación, expansión de la vida superior.
Oc
Según la mitología maya, Oc está representado en el perro. Lo que representa la llegada del Sol al inframundo. Es el dios del fuego de los mayas. Está relacionado con la comida y la bebida. Tiene que ver con la nobleza, la fidelidad, la abundancia y la lealtad. También representa al amor incondicional, la protección, la defensa, a la persona brava y valiente.
Por otra parte, son aquellos individuos que se hace valer y se imponen. Igualmente, representa al cerebro intuitivo, personas que aman de corazón, la integridad, los sentimientos y emociones, así como la honestidad. En cuanto a la vida emocional, esta energía guía el principio de la lealtad y de la fidelidad que da fuerza en el viaje espiritual.
Chuwen
Chuwen, de acuerdo a la mitología maya, es representado en el mono. Representa al dios mago de los mayas. Primeramente, representa las artes y el conocimiento. Segundo, esta energía tiene que ver con las artes, las personas habilidosas. Igualmente, se refiere a todo aquello que tenga que ver con los trucos, las diversiones, la magia, la danza, el canto, la carencia de pudor y el adulterio.
Además, se asocia con los músicos, los actores, las artístico, los oficios mecánicos, los juegos. La persona con esta energía se encuentra siempre en constante movimiento, es inteligente, imitador, bufón. Establece el punto de pasaje entre las etapas evolutivas. El hombre científico, que salta con la magia para poseer el conocimiento.
Eb’
Eb´se representa a través del césped. Según la mitología maya representa al dios del chubasco. Eb´simboliza la lluvia, el crecimiento de la hierba y la tormenta. Es el elemento de la caducidad. Los mayas lo asociaban con el signo de la muerte. Además, se refiere al azar y aquellos que utilizan las piedras para la lectura del futuro. Asimismo, se relaciona con el querer del éxito.
Las personas con esta energía no temen al no alcanzarlo. Su lado oscuro es que son aquellas personas que recurren su propia publicidad, se caracterizan por ser inseguros y recio. Son receptáculo de las fuerzas cósmicas. Sus cuerpos son recipiente de la mente superior.
Representa las restricciones humanas. Abundancia, creador, vacío, apresurado, cosechador, sentido de responsabilidad, traer la conciencia divina a nuestra propia conciencia, inspirador, experto.
B’en
Tomando en consideración los planteamientos de la mitología maya, B´en es el junco. Este símbolo está asociado con la abundancia y el crecimiento del grano. Las personas con esta energía, en su lado oscuro, son asociadas a murmurar, mentir, a los seres materialistas. Se resalta el yo soy el poder. Significa el amor y la aventura vagabunda. Es una persona que se emociona fácilmente. Le gustan los viajes, el crecimiento vertical, el disfrutar de la vida, el canal cielo-tierra.
Están relacionados con la expansión de la luz y la exploración del espacio. La eterna búsqueda. Pilar entre el cielo y la tierra. Conexión universal. Representa la aspiración para la unificación del cielo en la tierra. Viaje misterioso. Principio, crecimiento de la mente superior.
Ix
Ix es el símbolo del Jaguar. Representa al dios Sol de la noche. Según la mitología maya, es el símbolo del dios valeroso y fuerte. Este dios viene a ser el compañero guía que protege a los guerreros. Está asociado con los magos blancos o el fetichero negro, con la brujería. Sus dioses reflejan dualidad en su función. Se relaciona con la persona espiritista.
Esta energía incita a los instintos. Las personas que hayan nacido bajo esta energía, son seductoras, luchadoras, sigilosas. Tienen gran potencial, mucha fuerza. Son consideradas como un libre cazador. Son aquellas personas que alcanzan el nivel más alto de la evolución y obtienen el mayor crecimiento de la conciencia superior.
Men
Men se presenta en el águila. Al considerar a la mitología maya, significa la luna y la sabiduría. Representa al dios sol. Las personas nacidas bajo esta energía son los guerreros, los valientes, los hombres muertos en batalla. También se refiere al fanfarrón, al osado, el cuidadoso, el soberbio, al de amplia visión, crea la visión de las cosas.
De acuerdo, a la mitología maya, son personas que promueven la mente superior colectiva, la conciencia y la mente planetaria. Además, se caracterizas por ser independientes, artísticos, comprometidos, exigentes, compasivo, creyente en sí mismo, receptivos, crítico, soñador, optimista. La persona águila es fe, compromiso, cree en sí mismo.
Kib’
La mitología maya integra a Kib´con el búho. Es asociado con los insectos y el ánima. Representa al dios del fuego. Se refiere a larga vida, alegría, prosperidad, vida metódica, la gente planificada y disciplinada. También tiene que ver con la madurez, generalmente son economistas, brilla por su propia naturalidad, buscan las llaves.
En consideración a la mitología maya. son personas que cuestiona la inteligencia divina. La persona guerrera es aquella que por medio de la inteligencia es capaz de agrupar y armonizar a las masas. Fuerza cósmica. Desarrollan la habilidad de comunicarse con la conciencia galáctica.
Son individuos dignos de confianza. Se caracterizan por ser serio, sabio, realista, elegante, místico, comunicador divino, transmisor receptivo, profundo, con un estado consciente que refleja altos principios y valores; representa un pilar de la familia y la comunidad; es pragmático. Su lado oscuro es que son personas con mal genio o mal humor.
Tiene que esforzarse, buscar o tratar de armonizarse. Tienden a mentalizar todo, tiene oculto a la Serpiente que en la sombra lo enrosca. Si contrarrestan la mente del ego con la espiritualidad, si meditan, y logran tener una conexión con el Universo, pueden elevarse y crecer.
Kab’an
Para la mitología maya, Kab´an es representado en el elemento tierra. Se asocia a los terremotos y a la fuerza de la tierra. Igualmente, se le asocia con las estaciones del año.
Para esta cultura, son personas que tienen el destino indefinido. Son gente muy activa, con mucha energía y siempre están en movimiento. Se refiere a la agitación. Esta energía que proviene de la Tierra enfrenta todo. Representa la evolución en la navegación.
Desenvuelve los asuntos. Se relaciona con el movimiento. Muestra evolución. Esta energía se asocia con la fuerza de la tierra, con el poder de la sincronización inteligente. Asimismo, esta energía proviene de la alineamiento de las fuerzas planetarias.
Etz’nab’
En la mitología maya se empleaba el cuchillo para realizar rituales de sacrificios humanos. En este sentido, Etz´nab´es ese cuchillo. Simboliza el podio en forma de semblante de sacrificio, o auto suficiente del ego que produce luz. Son personas con conciencia efectiva de sí mismo.
Igualmente, caracteriza a las personas que tienen mucho valor. Que viven en una constante lucha interna. Por otro lado, significa la renuncia, el camino directo, el enfrentamiento. Asimismo, son personas capaces de enfrentar la vida con estrategia, con temperancia.
Son seres combativos; representa lo que tenemos que dominar para ser capaces de autogenerarse como seres de luz. Entradas de espejo, patrón, ritual de un nuevo tiempo, golpe ritual. Espada de purificación y sabiduría. Mundo de verdad, donde las representaciones reales y virtuales se confunden.
Kawak
Para empezar, la mitología maya simboliza a la tormenta en Kawak. Este elemento es utilizado para representar los dioses de los truenos y los rayos. Las personas naciente bajo esta energía, son personas inciertas: se asocia a los brujos o feticheros.
Igualmente, son personas que se caracterizan por tener un humor variable. En otras palabras, son inconstantes. Representa la lluvia como bendición y fertilidad. Generalmente los nacidos bajo esta energía son contagiosos, alegres, agudizan las contradicciones.
La tormenta encuentra que todo brota de tu ser. Se refiere a las personas capaces de canalizar la autogeneración, es decir se aceleran o disminuyen la autogeneración. Si naciste bajo esta energía, te caracterizas por ser multifacético, amistoso, clarificador, transformador, liberador de la mente. También eres cuerpo de luz, el éxtasis de la libertad, inquieto, y un ser de trueno. Eres iniciado por el fuego, así que purificas.
Ajaw
Ajaw significa señor. Es el símbolo del dios Sol. Si has nacido bajo esta energía eres el señor Sol. Las personas nacidas bajo la influencia de la energía del Sol, son posesivas y absorbentes. Además, se caracterizan por irradiar espiritualidad, dan luz.
Son la representación de la belleza, de la nobleza y del amor incondicional. Además, se le atribuye a personas dignas de ser iluminas. Se refiere a personas amorosas, felices, románticas.
Dioses
Los mayas presentan un dios principal y otros que tienen el título de dioses, de los cuales narraremos a continuación.
El dios central
En la cultura maya existía un dios que era el centro de todas las cosas: Hunab Ku. Es el padre de todos los dioses. De él emanan todas las cosas, inclusive los otros dioses. Es el único dios vivo y verdadero. No puede representarse en ninguna figura. Este dios es dual; es todo y a la vez es nada. Es el dios central de la galaxia, del Cosmos y es donde mora.
Yum Kaax
Era el dios de la agricultura, del maíz, de la vegetación silvestre, de la prosperidad y de la abundancia. También era la deidad que estaba a cargo de los animales.
Era uno de los dioses más venerados por su bondad y nobleza. Tenía influencia en la vida de los cazadores y agricultores, modos de subsistencia en la cultura maya. La representación de esta deidad es muy variada. Predominan los colores amarillos y azules. Generalmente contaba con muchos enemigos.
Chaac
Esta deidad se le atribuye dominios sobre el relámpago, la lluvia y el agua en general. Se describe su aspecto con un tocado en la cabeza de telas y maderas. También posee una nariz larga. Tiene colmillos torcidos hacia atrás que salen de su boca. Era uno de los dioses más adorados y que se le rendían cultos en la Península de Yucatán donde existe evidencia artística sobre el culto a esta deidad.
Esto no significa que tuvieran mayor importancia que los otros dioses. Su religión politeísta se centraba en un dios del cual los demás giraban. A continuación te describimos cada una de las deidades mayas.
Kukulkán
Es el dios de las tempestades. Creó vida por medio de las aguas. Enseñó a los hombres a producir fuego. Su deidad impuso la conciencia de la conservación de los seres vivos, flora y fauna, las cuevas, manantiales, entre otros. Le otorgaban una relación entre el cielo y la tierra por medio de los espíritus.
Tepeu
Participó en la creación de los hombres donde fallaron dos intentos. Es en el tercer intento lograron crear a la humanidad con cuerpo, alma y espíritu, lo que les permitía rendirle adoración. Era el dios del cielo y de la sabiduría.
El primer intento fue con fango. Kukukán y Tepeu fallaron en su creación, pues la materia con que elaboraban al hombre era muy endeble. El segundo intento fue con madera. No les agradó su obra, pues al ser de madera carecían de alma.
Hurakán
Es el dios de las tormentas y del fuego. Tenía un poder grande, este hacía retumbar los cielos con unas lluvias enormes y unos huracanes muy fuertes. Era considerado uno de los dioses que habría engendrado la humanidad.
En la obra mitológica del Popol Vuh, este dios intervino en la creación del hombre a través del maíz. Asimismo, cuentan los mitos que fue el responsable del diluvio universal. Este diluvio se produce como castigo al hombre por desobedecer a sus dioses.
Mientras las aguas estaban en el planeta, los mitos aseguran que Hurakán vivía en una nube hasta que las aguas llegaron a su cauce. Su figura tenía una cola de víbora, con aspecto de réptil. Estaba sobre su cabeza una corona y portaba una antorcha.
Alom
La diosa maya Alom engendraba los hijos de Qaholom. Fue parte de las deidades que poblaron la Tierra. Este grupo de deidades querían adoración. Cosa que no obtuvieron de los animales, por ello se dispusieron a crear a seres con alma y espíritu.
Como todos los seres de la fauna no les adoraban fueron castigados a someterse al más apto. En definitiva se decidieron crear a un ser que si pudiera rendirles culto. No es reconocida como una diosa como las otras, pues dependía de Qaholom para lograr ejercer sus funciones de engendrar y poblar la Tierra.
Qalohom
Igual que Bitol, era dios del cielo. El responsable de engendrar junto a Alom a los nuevos seres. Es uno de los siete creadores del mundo y sus pobladores, los mortales.
Bitol
Bitol dios del cielo. Participó en los dos últimos intento de la creación de la humanidad. Utilizó elementos endebles por lo que se hizo imposible crear con barro al hombre. Era el responsable de darles forma a las figuras humanas.
Tzacol
Se le denota como dios del cielo. También participó en la creación de la humanidad.
Itzamná
Itzamná era considerado como uno de los dioses más importante en el contexto maya. Esta deidad era el dios del trabajo, del sacrificio, de la sabiduría y mostraba el camino verdadero, de allí radica su importancia. Se consideraba que era el creador del conocimiento y de la ciencia. También era el dios del Sol, del cielo, de la noche y del día.
Su apariencia presentaba dualidades, ya que podía presentarse en forma de un hombre viejo, pero también en forma de diversos animales. Podría ser un ser celestial, pero también podía concebirse como un ave. Su aspecto humano siempre tenía aros en las oreja y en sus manos tenían forma de recipiente. Era un dios que, de acuerdo a esta mitología generaba el caos para que se produjera creación.
Pawahtún
Este particular dios estaba constituido por cuatro en uno. Para los mayas estos cuatro dioses sostenían las esquinas del universo. Igualmente, podía vérsele en forma de una sola deidad sosteniendo al Cosmos. Debido a esto se le conocía como el dios cargador del Cosmos. Su figura se podía representar en una figura con los brazos alzados para sostener la cúpula de la Tierra.
A pesar de ser poderoso, discrepa su imagen de anciano débil con caparazón de tortuga. Este caparazón es importante, pues allí se escondieron el Sol y la Luna en la destrucción del mundo. Era la divinidad de los escritores y de los pintores. A este dios se le otorga la responsabilidad de presidir los cinco días funestos del calendario solar.
Ixchel
Ixchel era la diosa del amor, del agua, de la gestación, de los trabajos de textiles, la luna, la vegetación y la medicina. Se relacionaba con variados componentes como la fertilidad, el agua e incluso con animales. Esta deidad es la esposa de Itzamná. Se le conoce como la reina madre. El aspecto de esta divinidad es una anciana desparramando una vasija sobre la Tierra. Se le puede ver en otras imágenes tejiendo, o bien con un reptil sobre su cabeza.
Kinich Ahau
Referirse a Kinich Ahau es hablar de una de las representaciones de Itzmaná. Igual, se le vincula con Kinich Kakmó. Es el dios del Sol. Se le conoce como el dios de la poesía, de la música, de las artes. Su nombre significa el Señor de Ojo solar.
Representar a esta divinidad generalmente era con dos ojos grandes, colmillos muy afilados, orejas de jaguar, enormes dientes que formaban una T y tenía rayo del sol en su chiva. Estaba casado con Ixchel. Esta deidad era el dios entre los dioses. Su responsabilidad era darle solución a las distintas situaciones que existía entre las demás divinidades. Igualmente era el encargado de repartir la tierra entre las poblaciones. Era el dios de la guerra.
Kauil
Kauil era el dios del fuego. Contaba con la adoración más antigua de la cultura maya. Es considerado como uno de los dioses creadores de los seres humanos. Es el dios de la abundancia en las cosechas de semilla humana. Representaba la bonanza y era concebido como el padre y madre de la humanidad, por lo que tiene dualidad de sexo.
Los pobladores de la región maya le rendían adoración para los partos exitosos. El dios Kauil curaba las enfermedades y dolencias con la ira del fuego. Su aspecto presentaba una nariz alargada y su boca era particular, ya que de ella sobresale una serpiente.
Ek Chuah
Ek Chuah se caracterizaba por tener un carácter dual. Era la deidad del cacao, de los mercaderes, de la guerra y de los mercados. Se mostraba como un malévolo dios de la guerra. Su invocación es para que influya y beneficie en el comercio.
Aquellos pobladores que tenían sembradíos le rendían culto y adoración, debido a que era el dios de los frutos.
Yum Kimil
Yum Kimil era el dios de los muertos. Era el representante principal del inframundo o infierno maya. Por tanto, se le considera el dios de la muerte. La imagen de esta deidad era representada con un cuerpo esquelético.
Según su nombre es un dios que expide putrefacción. Su fachada era esquelética, con una lechuza, símbolo de la mala fortuna. En su mano portaba una cuerda para quitarles la vida a las personas.
Según la mitología maya, este dios merodeaba en medio de las casas de los enfermos en búsqueda de nuevas almas para llevarlos a su morada. Según la mitología debía gritar muy fuerte. Hay gente que todavía practica este ritual.
Existe muchos otros dioses que vivían en el Xaibabá. Para complementar esta información de los dioses mayas te recomendamos leer el siguiente artículo.
Origen y Creación del Universo Segun los Mayas
Igualmente, te invitamos a ver el siguiente vídeo que te complementa este artículo especial sobre la cultura maya.
Deja una respuesta
Sigue Leyendo