Origen, significado y usos mágicos del Trisquel

F1 8

Como tantas otras civilizaciones, los celtas confirieron al “3” como dígito poderes sobrenaturales. Es así como el Trisquel jugó un papel relevante entre estos habitantes y protectores de algunos bosques europeos, por allá por los tiempos de la llamada Edad de Hierro. Y en este post te aclaramos todas tus dudas sobre este símbolo.

trisquel

¿Qué es el Trisquel celta?

Si te estás preguntando ¿qué es el trisquel?, aquí te lo decimos.

El Trisquel, también llamado triskel o trinacria, se trata de un emblema geométrico de origen celta. De formas curvas, integrado por tres lados en forma de espiral que se encuentran en un punto central. Pudiendo ser ese centro un círculo o triángulo, donde las partes describen una hélice.

Algunas personas lo describen algo similar a la cruz esvástica o el tetraskel. Pero con la diferencia de que aquellos están compuestos por cuatro remos en ángulos rectos.

No obstante lo más resaltante en este símbolo, son sus tres lados. Y es que hay que recordar que el 3 era un dígito muy estimado -más allá  lo físico- para esta civilización. Esto se debía a que servía para expresar el equilibrio.

Origen y significado del Trisquel

Ahora veremos el origen del trisquel como símbolo celta.

El origen del Trisquel está asociado a la cultura celta. Su nombre deriva del griego triskeles, que se traduce como “tres piernas”.

Se le considera uno de los emblemas más destacados de la edad de hierro, pies se han encontrado numerosos de trisqueles tallados en piedra.

trisquel

Sobre su significado se puede decir que representaba el equilibrio total de todas las cosas. Era, en suma, la perfección.

Pero también era relacionado con las tres clases sociales que conformaban la cultura celta. A saber los druidas, los guerreros y la clase trabajadores. Aunque igualmente solía ser comparado con las fases de la vida. Estas eran la infancia, la adultez y la ancianidad. O lo que podía ser lo mismo, según las interpretaciones, a la trilogía de pasado, presente y futuro.

En especial por lo que ya hemos señalado, de que el 3 representaba para ellos lo más sagrado.

Hay que destacar de su forma, que a pesar de ser muy parecidos los espirales, la disposición de cada uno de ellos señala diferentes significados.

Y como último dato sobre sus significados, podemos agregar que al Trisquel se le confería la representación de la evolución y el crecimiento. Era un proceso este emblema celta lograba unir la mente, el cuerpo y el alma, conformando un sistema de enlace espiritual estrecho.

trisquel

Utilidad del Trisquel

El Trisquel fue conocido como el máximo emblema de los druidas. Y es que según la cultura celta eran solamente ellos los que tenían permitido portarlo. Toda vez si elevado simbolismo, que lo asociaba a lo sagrado y lo mágico.

En la sanación

No obstante también era valorado por su poder sanador. Así que era empleado  para curar heridas y cualquier enfermedad. De tal modo que comenzaron a llevarlo como talismán.

En este sentido hay que decir que en el Trisquel, la primera aspa simboliza los sentidos y las capacidades del cuerpo. Mientras la segunda tiene que ver con la razón y lo concerniente al pensamiento. Y la tercera aspa simboliza el arduo transitar del alma, por un camino que le enseña los secretos del mundo y de los dioses.

Así pues, el Trisquel sabana cuerpo y alma.

Como protección

Recordemos que sólo los jerarcas celtas tenían permitido portar el emblema. Y sobre estos ‘ingenuos’ dirigentes recaía la protección de los dioses. Con esto esperaban con el tiempo contar con los dones del poderoso Trisquel.

Pero su protección iba más allá de la principal casta celta. Y es que el Trisquel era empleado para la invocación de lluvias cuando apretaba la época de sequía. Sin dunda algo de lo que se beneficiaban los bosques y en consecuencia el restos de los celtas de las castas más bajas.

Aunque eso de la creación de la lluvia no fue siempre algo muy noble. Cuenta la leyenda que con el Trisquel eran capaces provocar de la nada terribles y destructoras tempestades. Esto a objeto de debilitar de sus enemigos.

Trisquel gallego

Y aunque no lo creas, hay una versión del Trisquel celta gallego. Esto se debe a que la cultura celta se extendía desde Irlanda hasta Galicia. O quizás lo justo sea decir desde Galicia a Irlanda.

De tal modo que el Trisquel gallego es una réplica del célebre Trisquel gallego do Lámbrica. Ubicado en Galicia, en el castro de San Cibrao de Las, y forma parte del patrimonio celta español. Sobre el cual hay que destacar tiene igual simbolismo que los trisqueles de otras regiones.

De igual manera su forma es la misma del resto de triqueles. El trisquel gallego es estimado como un buen amuleto.

Otros trisqueles

Como es sabido, el cristianismo ha adoptado muchos emblemas procedentes del paganismo. Entre estos símbolo destaca la triqueta, a la que se le otorga la representación de la Santísima Trinidad.

Recordemos que San Patricio instruía a los irlandeses sobre la noción de la Trinidad cristiana. Así que se cree modificó el Trisquel, llevándolo hacia una figura también de tres componentes llamada trifolio, que después se transformaría en el Irlanda.

Se han hallado banderas estampadas con el emblema, tanto en la isla de Man como en Sicilia. También descubrimientos de arqueólogos en Europa y Asia, en los cuales se pueden observar piedras talladas con formas muy parecidas a este tridente en forma de espiral.

En el caso de la península ibérica, además del caso ya descrito del Trisquel gallego, han sido hallados otros en cuevas de Asturias, del País Vasco y Cantabria.

Pero ya en otras culturas más antiguas, como es el caso de las orientales y entre estas muy especialmente las del Tíbet, se pueden observar emblemas similares. En estas figuras se muestra una elevada relación entre los budistas y su ambiente.

En Japón son considerados estos emblemas de forma muy parecida al Trisquel. Aunque los nipones los llaman Mitsudomoe. Según sus estudiosos, es un amuleto que tiene un significado asociado a la trayectoria del sol. Pero que también podía simbolizar la rueda cósmica.

Mientras que en Grecia se descubrió un símbolo muy parecido. Este es llamado triskelion.

Trisqueles más conocidos

Aquí de mostramos una brevísima lista de los trisqueles más conocidos:

  1. Trisquel en el extremo de un torques (Museo del castro de Santa Tecla, en Galicia).
  2. Trisquel de Castromao. Del siglo I, Museo Arqueológico Provincial de Orense.
  3. Trisquel del Museo arqueológico de Monte Santa Tecla.
  4. Trisquel de Aira Vella en Allariz.
  5. El trisquel del blasón de armas de Sicilia.

Símbolos relacionados

  • Por el nombre de Tetrasquele se conoce a una figura simbólica, parecida al disquele y al trísquele. Está compuesta por cuatro extremidades que se encuentran dobladas ligeramente, dando una semejanza a la esvástica. En su centro se puede observar lo que pareciera ser un parto.
  • El Triple Cuerno. Este es asociado con el dios Odin. Evoca la fortaleza y poder del dios y rememora los sorbos de la fantástica hidromiel que Odin pudo hallar luego de una dura y dilatada búsqueda.
  • Dísquele: Figura de dos extremidades que nacen de un punto concéntrico. Suele ser decorado con una cabeza femenina, mientras las rodillas se encuentran flexionadas. De sus tobillos salen unas alas. Sus señas místicas son muy similares a las del tetrasqueles.
  • La Triqueta. A esta la igualan con el trisquel, siendo así uno de los emblemas más valorados de los celtas. En sus tres componentes simboliza la dimensión divina de la mujer. Pero también el nacimiento, la muerte y la misma reencarnación. Su origen se sitúa en lugares muy lejanos, por ejemplo las ruinas vikingas. Igualmente se han visto en vasijas romanas y de pueblos celtas.

Y si te ha gustado este artículo, no dejes de leer este otro: Origen, significado y uso del símbolo de la felicidad.

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 396 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies