Historia y Mito de la Ninfa eco y Narciso
La historia de la Ninfa Eco y Narciso. Eco es una de las ninfas del bosque, y es la que le da comienzo al eco en el mito de Eco, ella se enamora totalmente de Narciso de quien, según el adivino Tiresias presagió, en su nacimiento, que el gozaría de una larga vida, solo si no se miraba así mismo. A continuación el mito de eco y narciso completo y eco y narciso resumen para niños.
El mito de eco y narciso completo
En la mitología griega Narciso era un joven extremadamente bello, que atraía a cualquier persona con solo mirarlo. Tanto así que tantos los hombres y las mujeres que lo vieron alguna vez se enamoraban profundamente de él, y este los rechazó a todos. Entre las jóvenes que él le rompió el corazón estaba la ninfa Eco, la cual había enojado a la diosa Hera, y por esta razón la condenó a repetir las últimas palabras que dijeran los demás. Así que no podía hablarle a Narciso y expresarle el amor que sentía por él.
Una vez Narciso caminaba por el bosque, y se apartó mucho de sus compañeros. Y pregunta ¿hay alguien aquí? Fue cuando Eco respondió lo último que dijo Narciso, “Aquí, aquí”. Entonces Narciso respondió, ven aquí, luego Eco respondió y salió de tras de los árboles y con los brazos extendidos, y Narciso despiadadamente la rechazó, así que la ninfa Eco muy triste se escondió en una cueva hasta consumirse por completo y quedando solo su voz.
Pero para escarmentar a Narciso por su vanidad, la Diosa de la venganza Némesis propició que se viera reflejado en un lago, enamorándose perdidamente de él mismo y no pudo separarse de su propia imagen, se lanzó al agua hasta ahogarse. En ese sitio donde cayó, creció una bellísima flor que se llama flor de Narciso en honor a este bello pero vanidoso hombre.
Versión de Narciso en Grecia
En Grecia creen que esta es una historia con mucho poder instructivo la dirigen a los adolescentes de esa época. Hace poco se descubrió una notable fuente de esta versión en un segmento de la Descripción de Grecia de Pausanias (9.31.7)150 años antes de Ovidio.
Pero hubo otra versión que se descubrió en el Papiro de Oxirrinco en el año 2004, la cual tenía mucha similitud, y esta fue descubierto 50 años después de Ovidio.
En esta versión griega, hubo un joven llamado Aminias, el cual se enamoró profundamente de Narciso, pero éste lo rechaza cruelmente hasta el punto de regalarle una espada, que Ameinias usa para suicidarse en frente de la casa de Narciso, pero antes de hacerlo invoca y reza a la Diosa de la venganza Némesis, solicitándole que Narciso conozca el dolor profundo de lo que es un amor no correspondido.
La plegaria hecha por Aminias se cumplió, cuando Narciso se enamora de su propia imagen la cual se encontraba en el reflejo de una laguna, este trata de seducir a ese hermoso joven pero al no tener respuesta, porque nunca se dio cuenta que era el mismo, entristeció tanto que decide suicidarse con su espada, y su cuerpo se convirtió en una hermosa flor la cual se le llamó Narciso.
Versión Romana de Narciso
Esta versión es la más clásica, y la historia es contada por Ovidio, donde este cuenta que la ninfa Eco se enamoró totalmente de Narciso, un joven muy vanidoso el cual era hijo de Liríope de Tespias y del dios fluvial Cefiso.
Liríope quería consultar por el destino y bienestar de su amado hijo y acude al vidente Tiresias, y fue que este le indico que para que Narciso viviría muchos años este nunca debía verse reflejado en ningún lado.
Un día narciso se encontraba en un bosque cazando ciervos y es cuando la ninfa Eco sigue al bello joven ya que se había enamorado perdidamente de él, y no podía hablar por que la Diosa Hera castigado y solo podía repetir lo último que dijeran las personas. Narciso al percatarse que lo seguían pregunta ¿quién está ahí? Y eco responde ”ahí” y así siguieron la caminata y hablando de esa manera.
Hasta que la ninfa Eco intenta abraza a su querido Narciso, pero Narciso la rechazó y le dijo muy groseramente que lo dejara en paz, y se fue despreciandola, eco quedó tan afligida y triste que paso lo que le quedó de vida en absoluta soledad y consumida en ese amor que nunca fue correspondido, lo único que quedó de ella fue su eco.
Pero un día Némesis lo engaña y este se acerca a un lago. Y al ver su reflejo en el agua se enamoró profundamente de él mismo, que no podía dejar de admirar tanta belleza. Al no poder ser correspondido Narciso decide suicidarse, y donde cayó su cuerpo nació una hermosa flor llamarían Narciso en su honor.
En otras versiones, por la antigua Grecia indican que una mujer que también se había enamorado perdidamente de Narciso, en un acto de celo al verlo hablar con otra mujer, invoca a la diosa Némesis para que lo castigara. Y en otra versión cuenta que Narciso fue atormentado por el inframundo al contemplar el reflejo que no correspondía a su amor.
Eco y Narciso resumen para niños
Eco era una Ninfa que vivía en el bosque, junto a otras ninfas con las que mantenía una gran amistad, a ella le gustaba mucho cazar y era la favorita de la Diosa Artemisa.
Sin embargo Eco tenía un difícil defecto. Ella hablaba mucho y en todas las conversaciones o discusiones siempre quería tener la última palabra. Un día la diosa Hera fue en búsqueda de su esposo Zeus, al cual le gustaba hacer travesuras con las ninfas. Cuando Hera llega al bosque de las ninfas, Eco la entretiene mientras las demás ninfas huían de allí.
Cuando Hera revela que eco los estaba encubriendo, le dice por haberme engañado a partir de ahora perderás el don de la palabra, sólo podrás responder a la última palabra que los demás digan. Y jamás de los jamases podrás volver hablar en primer lugar.
Eco continuó cazando en los bosques. Pero un día observó a un hermoso joven caminando por el bosque, este bello joven se llamaba Narciso y ella se enamoró totalmente de él. Quiso y deseo mucho poder hablar con él, pero no podía hacerlo, así que comenzó a seguirlo con la esperanza que este le dirigiera la palabra en cualquier momento.
En una ocasión que narciso se encontró solo en el bosque, escuchó el crujido de unas ramas y preguntó:
-¿Hay alguien aquí?
- Eco respondió: -Aquí.
-Al no ver a nadie, Narciso volvió a gritar: -Ven.
-Y Eco respondió: -Ven.
Al ver que nadie se aproximaba, Narciso dijo:
- ¿Por qué huyes de mí? Unámonos
La ninfa, ya encontrándose loca de amor se arrojó entre sus brazos diciendo:
- Unámonos
Entonces Narciso dio un salto hacia atrás y dice:- Apártate de mí! Escojo morirme antes que pertenecerte!
Eco sintió una profunda tristeza y mucha vergüenza y llorando se metió en la profundidad de una cueva. Fue tal su tristeza que su cuerpo fue consumido, hasta que se volvió polvo, quedando solo su voz, respondiendo siempre a la última palabra que cualquiera diga, es por ello que cuando se habla en cavernas escuchamos el tan famoso Eco.
Narciso rechazó a eco y a muchas personas más, y fue muy cruel en hacerlo. Pero un día una de las ninfas le imploro a la Diosa Hera que Narciso sintiera en carne propia lo que se sentía estar enamorado y no ser correspondido y esta Diosa respondió sus ruegos.
En el bosque había un lago muy cristalino, que parecía un espejo. Y cuando Narciso se acercó a beber agua para mitigar su sed, se vio reflejado quedando profundamente enamorado de él mismo y sin saberlo, era un rostro perfecto y de singular belleza y sufrió mucho porque no fue correspondido.
Si este artículo te ha gustado, puedes leer otro tema relacionado a continuación:
Origen y Creación del Universo Segun los Mayas
Si deseas conocer más sobre Eco y Narciso te recomiendo que veas el video que te dejo a continuación para que obtenga más información sobre esta leyenda antigua:
Deja una respuesta
Sigue Leyendo