Origen y significado de los símbolos del judaísmo
Los símbolos del judaísmo, son los símbolos que se encuentran ligadas a las tradiciones de dicha religión, como también se pueden ver representada en ellos sus creencias y la cultura del pueblo judío. El judaísmo tiene todas las normas y leyes que rigen su cultura en el texto sagrado Tora, este es uno de los más antiguos de la religión monoteísta.
Símbolos del judaísmo
Como ya mencionamos los símbolos forman una parte muy importante dentro de una religión, en el judaísmo, dichos símbolos han sido utilizados por millones de personas adeptas a dicha religión. Los símbolos son una forma de comunicarse y de representar mensajes, algunas veces encriptados dentro de círculos o grupos privados. En el caso de los símbolos del judaísmo nos muestran y explican gran parte de sus vivencias, creencias y cultura dentro de la religión, lo que es para ellos importante, que al mismo tiempo respetan y valoran.
El judaísmo en la religión monoteísta más antigua, y sus reglas, leyes y estatutos se pueden encontrar en un texto sagrado llamado Tora, es allí donde se estipulan todas sus creencias y muchas de sus ideas referentes a el mundo sagrado. Es importante destacar que el judaísmo para este momento cuando con una cantidad aproximada de 15 millones de personas adeptos a dicha religión en todo el mundo.
Esta situación es favorable, ya que gracias a esto se encuentra en el puesto número diez en la lista de religiones con más seguidores activos. Existen símbolos del judaísmo muy importantes hoy te enseñaremos sus nombres y cuales son los principales. A continuación te mostraremos cuales son los símbolos más famosos del judaísmo y además te explicaremos el significado que ha sido otorgado por la religión.
Estrella de David
Esta estrella estamos seguro que la has visto antes en algún lugar, y el que el símbolo del judaísmo de la estrella de David es actualmente el emblema principal de la representación de la religión judía. Pero no es menos cierto, que la relación que tiene este símbolo con la religión se remonta solamente a la Edad Media, ya que fue desde aquel entonces cuando las personas adeptas a dicha religión tomaron como símbolos del judaísmo a la Estrella de David, además de eso fue utilizada desde aquella época como un elemento decorativo característico de la religión, principalmente en las sinagogas, tumbas y sus banderas.
La estrella de David dentro de los símbolos del judaísmo también es conocida como Maguen David, esto tiene el significado del escudo de David. Y es que según los antiguos y sagrados relatos de la religión, este símbolo del judaísmo es tan importante porque se encontraba plasmado en el escudo del rey David.
Este símbolo del judaísmo se ve representado por una estrella de seis puntas, y se puede lograr partiendo de la unión de dos triángulos equiláteros que se pueden dibujar a demás entrelazados, uno derecho y el otro invertido, el resultado de la unión es una estrella de seis puntas como se conoce actualmente.
Aunque pareciera que el símbolo del judaísmo de la Estrella de David sea probablemente es símbolo más representativo de dicha religión, este no siempre ha sido el caos de dicho símbolo, a lo largo de la historia de la religión han existido un sinfín de símbolos que son asociados y destacados con el judaísmo desde mucho años atrás. Como por ejemplo el siguiente que te vamos a mostrar, la Menorá.
Menorá
La Menorá desde los tiempos más antiguos, este ha sido uno de los símbolos del judaísmo mas importantes, y se trata de un gran candelabro dorado que cuenta con siete brazos, donde en cada uno de ellos debe ser colocadas velas de color blanco.
Cuentan las leyendas y las tradiciones, que la primera Menorá fue creada con oro puro y además fue instalada por Moisés en el santuario móvil llamado el Tabernáculo, posteriormente fue llevado y instalado en el templo de Jerusalén. El nombre de estos símbolos del judaísmo, se le debe al hebreo, ya que Menorá en hebreo significa lámpara.
La Menorá es un objeto muy importante dentro de los símbolos del judaísmo, esta tiene una capacidad para albergar siete velas, las cuales son encendidas diariamente con aceite de oliva.
Existen un sinfín de interpretaciones alrededor de los símbolos judíos, con respecto a la Menorá existen interpretaciones que explican la posibilidad de que cada brazo del Menorá sea la representación de una rama del conocimiento de las personas, y todas esta ramas se ven guiada y atadas a la gran luz principal, que presenta en ese caso a Dios. Por otro lado existe otra interpretación que hace alusión a la Menorá, y cita que esta lámpara representa también la creación del mundo en siete días y su luz ancestral es el Shabat.
En la actualidad, la Menorá aparece en el emblema nacional o escudo de armas de Israel. Es importante destacar la diferencia que existe entre la Menorá y la Januquiá, ya que suelen confundirlos frecuentemente. La Januquiá es también un candelabro incluido en los símbolos del judaísmo, pero es utilizada en cambio para fiestas y celebraciones como el Janucá.
Januquiá
La Januquiá es un candelabro de nueve brazos, es utilizado comúnmente para la celebración de la fiesta de Janucá. En ocasiones también puede ser conocido como Menorá de Janucá.
La fiesta de Janucá es una celebración realizada por la religión judía, es forma parte de los símbolos del judaísmo, esta fiesta también se le es conocida como Fiesta de las Luces. Esta fiesta tiene un significado importante, ya que se dice que en ella es conmemorada la re dedicación del Segundo Templo de Jerusalén durante la rebelión de los macabeos contra el Imperio Seléucida. Además tiene una duración de ocho días y ocho noches consecutivas. Cada noche de Janucá se procede a encender una vela de la Januquiá utilizando para ella, la vela central la cual tiene por nombre Shamash.
Kipá
La Kipá es una especie de gorra bastante pequeña y circular confeccionada con tela que va colocada en la cabeza, es utilizada comúnmente por los hombres y es uno de los símbolos del judaísmo más conocidos. Los adeptos a de las tradiciones más ortodoxas del judaísmo suele utilizar la Kipá durante todo el día, sin importar que estén realizando otras labores. Mientras que otros judíos mas conservadores, utilizan la kipá solamente lo días sábados cuando van a las sinagogas.
Al momento de entrar a la sinagoga, todo hombre que entre deberá usar una Kipá no importa si no es judío, esto se establece como una obligación dentro de la religión y debe ser respetado.
En ocasiones pueden variar el color, la tela y la confección de la Kipá, esto nos puede dar en algunas ocasiones, indicaciones sobre la corriente del judaísmo que fue escogida por esa persona en específico.
Chai
El símbolo del judaísmo chai, fue creado con la combinación y la unión de las dos primeras letras del alfabeto hebreo, la cuales son Chet (ח) y Yod (י). La combinación de ambas letras del alfabeto hebreo da como resultado la palabra Chai la cual tiene el significado de estar vivo, o de vivir.
Es bastante común ver que los seguidores de la religión realicen medallones con este símbolo para usarlo con cadenas, muy parecido como son llevados los símbolos del judaísmo como la estrella de David o el Jamsa.
Al igual que con los demás símbolos del judaísmo, este tiene algunas interpretaciones latentes alrededor de él. Una de ellas se encuentra relacionada con el sistema de la geometría hebrea, según esto se dice que dicho conjunto de letras es equivalente al número 18. En la religión judía, dicho símbolo está vinculado directamente con la buena suerte, es por eso que en muchas de las donaciones de la religión judía se realizan con múltiples del número 18 (18, 36, 54, …).
Jamsa
Este es uno de los símbolos conocidos del judaísmo, el Jamsa es considerado un amuleto en realidad el cual tiene una forma de mano, y no solo es utilizado por el judaísmo, también es bastante común de ver en Oriente Medio y África del norte. Este amuleto también es conocido por muchas personas como Mano de Fátima y el uso como un amuleto también se ve extendido entre los musulmanes.
Dicho amuleto es considerado un símbolo fuerte de protección y fuerza para el espíritu y los ambientes, es por eso que la mayoría de las personas que utilizan dicho amuleto, lo suelen colocar en las entradas de sus casas, oficinas, cuartos o lugares especiales que deseen mantener protegidos.
Existe la interpretación de que la palabra Jamsa proviene del idioma árabe, y tiene como significado Cinco. La misma raíz de la palabra tiene existencia en el idioma hebrero y tiene también el mismo significado. Existe la interpretación también de que el número cinco o la traducción de la palabra del jamsa, se refiere a los cinco dedos que tiene el amuleto Jamsa y además existe la teoría que dentro de los círculos también es relacionado con los cinco libros que representan el Torá.
La verdad es que los orígenes de este símbolo no son muy claros, pero existen documentos, fotos e investigaciones que demuestran su existencia y el uso del mismo como un amuleto, aproximadamente desde la antigua Mesopotamia.
Dreidel
El Dreidel es una peonza que cuenta con cuatro caras, y se utiliza comúnmente en las fiestas de luces o Janucá para jugar durante la celebración. Es importante destacar que cada una de las caras tiene una letra distinta del alfabeto Nun (נ), Gimel (ג), Hei (ה) y Shin (ש).
El uso de estas cuatro letras era muy sencillo, estas enran utilizadas para recordar la reglas del juego de Janucá o del día de luces esta era utilizada como una regla mnemotécnica. Las palabras las explicaremos para que puedas entender un poco de qué va este símbolos del judaísmo, en el idioma de Yiddish, la letra Nun es capaz de representar la palabra nisht (nada), en el caso de la letra Hei representa halb (mitad), Gimel representa gants (todo) y Shin representa shtel ayn (colocar). En la actualidad por el judaísmo es considera que las cuatro letras son una especie de acrónimo de la frase nes gadol hayah sham, que viene significando “un gran milagro pasó allí”.
De todas las interpretaciones que se han creado alrededor de los símbolos del judaísmo, siempre existe uno que es el que adquiere para seriedad, intención y creencia por las personas adeptos a dicha religión. En el caso de Dreidel, existe la teoría de que sus cuatro caras están creadas para la representación del exilio de los cuatro pueblos judíos Babilonia, Persia, Imperio Seléucida y Roma.
Mezuzá
Este es uno de los símbolos más importantes dentro del judaísmo, el Mezuzá es una pequeño pergamino que contiene un extracto específico del Torá y se encuentro dentro de una pequeña y espacial cajita, la cual tiene la obligación de ser colocada al lado de las puertas de las casas judías, las escuelas judías e incluso en la sinagogas.
La tradición que lleva a las personas que sin adeptos a la religión, nace de precepto el cual tiene un origen que proviene del Deuteronomio en el cual se estipula que hay que “escribir las palabras de Dios en las puertas y postes de entrada de las casas”. Los versículos que se encuentran escritos dentro de la pequeña caja que representa realmente el Mezuzá pertenecen al Deuteronomio. Específicamente, ahí se pueden encontrar las plegarias de Shemá Israel y Vehayá im shamoa.
Como en todas la religiones y como con todos los amuletos, existen reglas y normas que se deben seguir con respecto a la posición y la confección de dicho amuleto. Con respecto a los símbolos del judaísmo, el Mazuzá tiene sus propios parámetros, es importante que el pergamino que se encuentra dentro en la pequeña caja debe estar escrito por un escriba profesional educado por las leyes religiosas y aspectos muy prácticos.
La mayoría de los judíos tienen un tradición cada vez que llegan a sus casa, antes de pasar por la puerta tocan el Mezuzá para cuidar a las personas que se encuentran dentro del hogar con la palabra de dios.
Shofar
El shofar es un instrumento musical, de origen animal muy antiguo. Es utilizado comúnmente para las ceremonias sagradas de los judíos, se toca en momento especiales y dependiendo de la ocasión se hace un sonido característico que representa un sentimiento. Los Shofar puede verse diferente en ocasiones, esto debe a que es posible confeccionar un shofar con casi cualquier tipo de cuerno de animal. Exceptuando las vacas y los toros, pueden realizarse shofar con cualquier cuerno que contenga cartílago.
Este instrumento de origen animal es utilizado frecuentemente por los judíos en las reuniones sagradas y en las sinagogas. Como ya había comentado es utilizado también en ocasiones puntuales, ceremonias religiosas importantes. Por ejemplo es utilizado por costumbre en la celebración religiosa el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) y también es utilizado como parte de una tradición durante la celebración del Día de la Expiación (Yom Kipur).
YHVH
YHVH es el tetragrámaton de la palabra Yahveh, es el nombre bíblico otorgado al dios de Israel. Es importante destacar que en las escritura y las lecturas que son realizadas en el idioma hebreo todas las vocales son omitidas y el lector debe irlas deduciendo a lo largo de la lectura a partir de las consonantes que aparecen en las escrituras. Fue de esa manera como la representación del nombre de dios, fue realizada por letras hebreas יהוה que en el momento de traducirlo a el alfabeto latino, da una traducción de YHVH.
Es debido a lo que explicamos anteriormente que este símbolo del judaísmo la representación de dios en cuatro letras tiene por nombre tetragramaton, la cual proviene de la palabra griega τετραγράμματον que en el alfabeto latino tiene una traducción de cuatro letras. Es comen que en el momento que se vayan a leer los textos sagrados este nombre realmente no es pronunciado, el lugar de decir esta palabra, los judíos al momento de la lectura mencionan “Adonai” que tiene como significado en el alfabeto latino “Mi señor”.
Luz eterna
La Luz eterna o lámpara del santuario en un símbolo del judaísmo que tiene forma de antorcha y se encuentra ubicada en el interior de cada una de las sinagogas. En hebreo el nombre de esta lámpara suena muy distinto, pero también en común que la llamen de esa forma dentro de los adeptos a la religión, está en el idioma hebreo la lámpara es conocida como ner tamid.
La luz eterna o lámpara del santuario es uno de los símbolos más valiosos del judaísmo ya que se encuentra situada dentro de cada una de las sinagogas, haciendo referencia a un símbolo del Menorá del Templo de Jerusalén. Debido a lo anteriormente expuesto, es tradición que la luz eterna o la lámpara del santuario, debe estar lo más cerca de Jerusalén. En los símbolos del judaísmo la luz eterna o la lámpara del santuario puede significar la presencia eterna de dios.
La luz eterna o la lámpara de santuario es uno de los símbolos del judaísmo más importante dentro del origen de la Fiesta de las luces o Janucá. Dicen las escrituras y las antiguas historias que en el momento que existió la revelación de los Macabeos, fue cuando pudieron todos juntos recuperar el templo de Jerusalén y fue justo en ese momento cuando estos reavivaron la luz eterna. Sin embargo cuenta la leyenda que lo único que estos tenían para poder mantener aquella luz iba durante el día, era aceite.
De forma milagrosa y miraculosa aquella luz se mantuvo encendida, fuertemente durante ocho días hasta que llegaron personas con nuevo aceite. Es por eso que la Janucá es celebrada durante ocho días y además se prende un candelabro que también representa un símbolo muy importante el cual tiene una cantidad de nueve velas para encender. Ocho de las luces que pueden ser encendidas en el candelabro son la representación sagrada de los ocho días que se mantuvo la luz encendida con el mismo aceite y se dice que la luz central es la fuerza sagrada de dios, y sirve como guía para ir prendiendo cada luz según van pasando los días de la celebración religiosa.
Columnas de Boaz y Jakin
Las columnas de Boaz y Jakin son uno de los símbolos más llamativos del judaísmo, la leyenda explica que estas eran dos columnas que se encontraba situadas en el templo de salomón, este fue en realidad el primer templo creado en Jerusalén. Las columnas de Boaz y Jakin tenían una figura, forma y función ornamental, esto quiere decir que en realidad eran decorativas, no sostenían ni formaban parte de la estructura interna del templo.
Existen un sinfín de interpretaciones relacionadas con estas columnas, pero muchas de ellas llegan a la conclusión de que cada una de las columnas podían representar algo en específico. Por ejemplo se decía que la columna de Jakin era la que representaba la personalidad masculina del universo, la luz y el movimiento.
Por otro lado, se decía que en el caso de la columna de Boaz se daba la representación del aspecto femenino, como también de la oscuridad y el silencio. Según las leyendas que se contaban, las dos columnas juntas representaban una gran fuerza equilibrada que tenía el poder de mover al universo si lo deseaba. Además de tener una importancia o relevancia dentro de los símbolos del judaísmo dichas columnas también se ven representada en la agrupación privada de la masonería.
Valores simbólicos de los números
A partir de las palabras que son escritas con las letras del alfabeto hebreo fue creado una código llamado Gematria, este durante muchos años les ha permitido calcular el valor numérico de las palabras. Gracias a la creación de este método es posible identificar las palabras que tiene la misma cantidad numérica y por ende es posible entender cuál es la relación que tienen entre ellas.
Los números correspondientes a cada letra del alfabeto hebreo son los siguientes:
A partir de esta relación, algunos de los números con un significado especial son los siguientes:
3: Símbolo del amor. También era el número de los tres patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob.
5: Símbolo de los cinco libros de la Torá. También representa los cinco pilares de entrada al Tabernáculo.
6: Símbolo de los seis días de la Creación y de los seis libros de la Mishná.
7: Símbolo de la asociación con Dios. También representa los siete brazos de la Menorá.
8: Símbolo de un nuevo comienzo, relacionado con el octavo día en el que empezó de nuevo la semana después de que Dios hubiera creado el mundo. También representa los ocho días de la Janucá.
9: Símbolo del embarazo, debido a los nueve meses.
10: Símbolo de la completitud absoluta. Representa también los diez mandamientos.
12: Símbolo de las doce tribus israelitas.
18: Símbolo de buena suerte y relacionado con el símbolo Chai.
26: Símbolo del nombre de Dios.
Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado.
Te compartiremos otros artículos que seguro serán de tu interés.
¿Quién es el Ramtha? ¡Independencia financiera!
¿Existe la reencarnación? ¡Secretos de las vidas pasadas!
¿Cómo llenar correctamente El Cheque de la Abundancia?
Deja una respuesta
Sigue Leyendo