Conoce a las bellas y peligrosas ninfas Náyades

Náyades 3 e1585591897165

Cierra tus ojos e imagina por un momento que estás en un arroyo o en una fuente agua dulce en la antigua Grecia. Si el relajante sonido del agua, el aroma a humedad y las perfumadas flores de agua que se sumergen en la corriente del agua no son lo bastantemente seductoras para ti, imagina una joven doncella de piel blanca como las nubes y un cabello sedoso y largo que se aparece entre los lirios. En este artículo te  enseñaremos sobre Náyades.

Las náyades

En este caso, las náyades significado son una categoría de espíritu femenino o ninfas que tienen el dominio de las aguas dulces como los manantiales, los lagos, las fuentes, las lagunas, los arroyos, las quebradas y todos los elementos relacionados con agua dulce. No eran criaturas inmortales.

En este sentido, las Náyades qué es ninfas por morar en las aguas dulces, se presume que cuando un arroyo, fuente de agua dulce, entre otros se secaba ellas perecían. Las náyades en la mitología nos refieren a jóvenes angelicales femeninas, quienes seducen a los mortales con su gracia y hermosura con el fin de cuidarlos, curarlos y protegerlos.

Ahora bien, de acuerdo a la mitología griega las aguas eran concebidas como una unidad que se destilaba del mar por los espacios profundos a las cuencas. Esto quiere decir que los espíritus femeninos de las aguas podían ir desde la superficie a las corrientes subterráneas y viceversa.

Cada grupo social tenía sus fuentes, arroyos, manantiales, donde moraban sus propias Náyades a quienes les rendían culto. Se les atribuye dones para la fertilidad y curativos. Es por esta razón, que las jóvenes de cada localidad cuando crecían y alcanzaban su mayoría de edad, le proporcionaban como voto un manojo de cabellos infantiles a estas criaturas colocándolas en sus respectivas fuentes de agua dulce. Por otro lado, los hombres, niños que estaban quebrantados de salud bebían de estas aguas dulces para sanar su dolencia. En otras ocasiones preferían tomar un baño.

Contrariamente a lo que parecen, ellas podían ser un tanto peligrosas. Para aquellos que tomaban baños en sus fuentes de agua dulce, podrían ser un acto de altos riesgo, pues ellas podían tomarlo como una ofensa o sacrilegio y castigar al que las ofendía con esta acción. En el caso de que alguien las viera, podía ser causa de su enojo y por tanto recibir su castigo, causándole locura al ofensor.

Igualmente, entre sus atributos más oscuros, se les describe como caprichosas y celosas. Una muestra de estos celos, fue en la leyenda de un pastor que engañó a una Náyade y ella en venganza lo dejó ciego por siempre. Otro ejemplo que podemos mencionar es el caso de Hilas, quien fue raptado porque las Náyades se enamoraron de él.

Náyades

Origen

Las Náyades son claramente una parte muy arraigada de la cultura griega. Estas seductoras semidiosas lograron remontarse a los albores de lo que se conoce como civilización griega, lo que no es de extrañar, teniendo en cuenta que están fuertemente ligadas al agua dulce que hizo posible que las ciudades griegas sobrevivieran y prosperaran.

Las náyades adornan la cerámica y los mosaicos griegos que datan del siglo IV a.C. Recorren algunos de los himnos, tragedias y poemas épicos más antiguos de Grecia, como La Odisea de Homero y La Ilíada.

Descripción

Como se ha advertido anteriormente, las Náyades son espíritus femeninos o mujeres jóvenes de una belleza exuberante, su cuerpo están compuestos de extremidades largas y sutiles. Su cabello suelto, largo y sedoso. Su belleza seduce aún mucho más cuando merodean sin ropa. Muchos son los mortales y dioses que quedan hechizados ante tanta belleza.

Habilidades especiales

Las Náyades son criaturas que existen en la cima de la inmortalidad. Ahora bien, esta condición permanece mientras las aguas donde moran son fuertes. Durante su larga vida permanecen jóvenes, alegres, hermosas y vigorosas. No obstante, sin su morada de agua dulce perecen. Las virtudes mágicas de las Náyades son cualidades mágicas que pueden otorgarle a las aguas donde viven. El agua donde reside una Náyade puede curar a los enfermos, otorgarle fecundidad a las mujeres jóvenes y/o a las cosechas e infundir inspiración a profetas y poetas.

Si logran enojar a las Náyades, su ira podrá verse reflejada en sus aguas. Tiene el poder para hacer que el agua caliente tanto que haga ebullición con el calor de su cólera, puede hacer que haya inundaciones súbitas o sequías sobre sus enemigos. También la capacidad de transformar la calidad del agua donde mora, convirtiéndola en agua con azufre, ponerla blanca o amarilla; hacerla amarga o ponerla dulce. Tiene el poder para hacer transfiguraciones. De vez en cuando, ella puede transfigurar a un amante convirtiéndolo en un eco o esconderse a sí misma al transformarse en un arroyo o fuente de agua.

Felizmente, estas criaturas angelicales, las Náyades, son, frecuentemente, espíritus buenos. Debido a su gentileza y apego por la salud y la belleza, generalmente  se convierten en niñeras de los hijos de los dioses y de los mismos dioses. Hera, Adonis, Dionisos, y Aquiles fueron cuidados y protegidos por Náyades durante los primeros años de su infancia.

Categorías

Estas hermosas criaturas femeninas tienen sus propias categorías. Entre estas clasificación tenemos: la Pegeas moran en cataratas y manantiales; las Limnátides son aquellas que vivían en ciénagas peligrosas y lagos. Las Eleonorae residían en pantanos. Las Creneas tenían el dominio sobre las fuentes. Por último, tenemos a las Potámides quienes dominaban los ríos.

Mitología griega

La mitología griega narra un conjunto de mitos y leyendas que tratan de explicar los fenómenos naturales como la creación, la existencia del hombre y del origen de todas las cosas, así como historias mortales. Recurren también a figuras imaginarias como dioses, héroes, nereidas, náyades y figuras fantásticas para explicar el mundo que nos rodea.

Esta mitología se caracterizaba porque sus dioses estaban relacionados con diferentes intervenciones, acciones y poderes. En estas intervenciones recurrían a otros seres mitológicos como las náyades, las nereidas, las oceánidas, entre otros.

Las ninfas

Las ninfas son diosas secundarias en la mitología griega. Algunas están en el aire, otras en las aguas y otras en el bosque. De acuerdo a las narraciones de Homero, son hijas del dios Zeus. Como diosas secundarias, se supone que solían hacerle peticiones, pero no por ello dejaban de ser peligrosas. Las ninfas eran espíritus femeninos caracterizados por su belleza y gracia angelical. Simbolizaban la vida y la fertilidad.

Ellas, en la mitología griega tenían el dominio de criar a los hombres, a los hijos de los dioses y a los animales. Las imágenes utilizadas para representar a las ninfas, suelen ser desnudos o semidesnudos en su ámbito natural, en su cabello suelen llevar pelar en forma de coronas. Estas criaturas estaban encargadas de cuidar y curar a los hombres, animales heridos, así como a las plantas. Le mostraban señales de cariño a través de caricias, eran buenas, bondadosas, irradiaban amor, muestran inteligencia y son alegres. Su pasión es la música, bailar y cantar.

Náyades

Características de las ninfas

  • Las ninfas reciben un nombre dependiendo del lugar de la naturaleza donde ellas moraban.
  • Así como las Oceánidas estaban relacionadas al agua salada, las Nereidas al mar Mediterráneo, las Náyades conciernen al agua dulce, las dríadas a los árboles, las Auras al viento, las Nebulae a las nubes, Oréades a las montañas y por último, las Ménades discípulas de Dionisio.
  • Ellas no pueden contabilizarse en un número exacto, ya que son miles en cada una de las categorías.
  • Muchas de estas angelicales criaturas se desposaron a diferentes Titanes e hijos.
  • Eran muy hermosas. Su apariencia era angelical, tanto que ningún hombre podía resistirse a sus seducciones y encantos.
  • Puede inferirse que estas jóvenes criaturas rechazaban cualquier acto cruel, infame e injusto; de acuerdo a la mitología griega a ella se les observa en mitos y leyendas donde se hace el bien o donde se pretende imponer el orden.
  • Su naturaleza no era inmortal. Ahora su longevidad era muy alta. Aun cuando su apariencia era juvenil y fresca, no concordaba con el tiempo de su existencia.
  • Por ser hijas de Zeus, sus hijos y descendencia si era inmortal.

 

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a leer el siguiente enlace que trata sobre las criaturas mitológicas más famosas.

Historia de las principales criaturas mitológicas más famosas

Si deseas saber más sobre las Náyades aquí te dejamos este interesante vídeo.

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 876 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies