Las leyendas argentinas cortas, importantes e interesantes
En este artículo te mostramos de forma detallada todo lo relacionado con las leyendas argentinas cortas, para niños, de terror, animales, y más no dejes de leerlo, ya que podrás conocer algunas de las leyendas más comunes de Argentina, que van desde espíritus hasta la aparición de algunos personajes famosos que ya están muertos.
Leyendas argentinas cortas
A continuación haremos un recuento de las leyendas más populares de Argentina:
La combinación letal entre vino y sandía
Es muy conocido en la población argentina que el hecho de mezclar vino con sandía es un generador de desenlaces mortales en quienes la consuma. Pero también se sabe que esta leyenda no tiene una base lógica que lo explique.
Ahora bien, dentro de el campo científico, Facundo Di Génova estuvo encontrando la explicación donde dice que esta mezcla no sólo no es letal, también es buena para el uso en el sexo. Ya que sus conclusiones fueron: “El vino tiene glicerina, la sandía un aminoácido L-arginina, lo que genera el principio activo del Viagra”.
Las hamacas que se mueven solas
Se cuenta que en una plaza del pueblo de Firmat, localizada en la provincia de Santa Fe, se pudo registrar un extraño acontecimiento con unas hamacas que se vieron moviéndose solas. El hecho fue televisado y con esto el misterio creció aún más.
Fueron surgiendo diferentes teorías al respecto, y a todas las relacionaban con espíritus presentes en la zona. Sin embargo, un grupo de varios científicos estadounidenses pudieron revelar que el movimiento era causado por una combinación de factores ambientales y naturales.
La maldición de la virgen de Tilcara
Se dice que antes del Mundial de México del año 86, que toda la plantilla de la selección argentina le realizó la promesa a la Virgen de Tilcara, Jujuy que iban a regresar al lugar donde se preparaban para la competición para agradecerle si los ayudaba a salir campeones.
Entonces el equipo argentino logró conseguir el título deseado en tierras mexicanas con Diego Maradona como estrella principal, sin embargo nunca regresaron para cumplir con su promesa, esta es la razón por lo que se cree que la maldición hace que a pesar de contar con los mejores jugadores del mundo y del momento, no puedan ganar ningún otro Mundial de fútbol.
El cuero en el lago Gutiérrez
Esta historia misteriosa es una de las tantas leyendas argentinas cortas que mantienen los pueblos nativos en los lagos de La Patagonia. Los integrantes de la etnia mapuche dan fe de que en el lago Gutiérrez habita una increíble criatura, que describen como un animal el cual su cuerpo está cubierto de cuero de vaca.
Así mismo cuenta que, cuando quiere alimentarse se acerca a la costa, manteniéndose inmóvil por largo tiempo, oculto y a la espera de que algún niño inocente de su presencia, se aproxime y así llevárselo a lo más profundo de lago y comérselo. Este relato es muy parecido al del nahuelito, que es una criatura de características similares que existe en el lago Nahuel Huapi.
El pitufo Enrique
Esta es una de las leyendas argentinas cortas que tiene su comienzo el 17 de abril del año 2000 en Santiago del Estero, se dice que todo empezó cuando dos policías de la localidad de Frías decían que habían visto en la plazoleta Antonio De La Vega a una criatura muy extraña, que consideraban que tenía un aspecto similar a un niño.
El caso fue haciéndose famoso y llegó a la televisión, en donde los agentes pudieron narrar que, de un momento a otro los ojos se le iluminaron a este extraño personaje y que luego de esto él desapareció. Pasado un tiempo se conoció que otro efectivo policial relató un hecho muy parecido pero en la Banda Varela, Catamarca.
Según las declaraciones que ofreció el agente de la policía, el duende le confesó que era un enviado del mismísimo Satanás. Aún la leyenda perdura, aunque cuando no hay pruebas que aclaren los hechos.
La bailarina fantasma que merodea los pasillos del Teatro Colón
El teatro Colón es uno de los principales que existen en Argentina y se cuentan muchas historias de todo tipo en sus pasillos. Una de los relatos mas conocido es el de la bailarina fantasma que se pasea por todo el lugar.
Hay muchos trabajadores del teatro que aseguran y dan fe de que ahí quedó el espíritu de una bailarina. Lo que narran es que cuando las luces del recinto se apagan, se nota su presencia cuando empieza a llamar a los empleados por sus nombres.
Elvis vivió en el Conurbano
El misterio que existe alrededor de la muerte de Elvis Presley se extiende por todo el mundo. Se sabe que son muchas las versiones que hay sobre la vida de este y en Argentina hay quienes creen que vive en las afuera de la Capital Federal.
Cuentan algunos testigos, que en el año 1977 según un avión que provenía de Memphis realizó el aterrizaje en El Palomar y que solo llevaba un pasajero: llamado John Burrows, la leyenda del rock había usado ese pseudónimo en varias oportunidades.
También existen testimonio de muchos usuarios del tren San Martín quienes dicen haberlo visto en las filas esperando para abordarlo, incluso otras personas grabaron a un sujeto con características físicas en una casona en las cercanías de Parque Leloir.
El Santo Grial está tirado en la Patagonia
Hay un misterio sobre la copa sagrada, aquella que había usado Jesús en la última cena y también tiene una leyenda en Argentina.
Gracias a la investigación del grupo Delphos, que está liderado por el director Fluguerto Martí, sostienen una hipótesis donde indican que el Santo Grial para el año 1307 llegó a América por las costas atlánticas y que todavía se encuentra en la Patagonia, sin embargo la exactitud del lugar donde se encuentra es todo un misterio.
Tue-tue
Esta es una de las leyendas argentinas cortas de animales que tiene como lugar de origen el sur de Argentina y el principal protagonista es un pájaro de color negro de gran tamaño y que aparece por las noches.
Se dice que aquella ave se presenta en cualquier casa cuando se hace la hora de cenar y entonces espera que se le haga una invitación para regresar al día siguiente pero en forma humana. Lo que quiere decir que como ya fue invitado, no te puedes negar a su visita humana, por lo que si te niegas corres el riego de que caiga sobre ti una maldición.
Hay quienes aseguran que para alejarlo del lugar se debe decir lo siguiente como si se tratara de un mantra: “Martes hoy, martes mañana, martes toda la semana”.
Hitler en Bariloche
Se sabe muy bien que la muerte del líder nazi fue oficialmente determinada el 30 de abril del año 1945, sin embargo hay quienes todavía creen que en realidad todo eso fue una farsa y que Hitler sigue vivo en la Patagonia.
Existen muchos personas residentes de Bariloche que dicen que lo han visto y hasta aseguran que tiene una casa en Villa La Angostura, donde según ha vivido desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial.
El Familiar
Esta es una de las leyendas argentinas cortas de terror, dicen que esta historia nació entre los ingenios azucareros del norte argentino, específicamente en Tabacal en Salta, La Esperanza en Jujuy, y otros sitios en Tucumán.
Se cuenta que había un secreto para poder salir de los problemas económicos que tuviesen las empresas, y esto consistía en que los dueños hicieran un pacto con el demonio, poniendo como ofrenda la vida de sus empleados de manera que fuera un sacrificio. De esta forma, se dice que los dueños de las empresas realizaban un pacto con el mismo demonio, y con esto sacaban del fondo financiero a sus compañías.
Todo se trataba de un gran perro de color negro que iba devorando a los obreros, trayendo consigo un próspero año. Ahora bien, ninguna persona ha podido tener contacto con esta temible criatura, Se corre el rumor de que el espécimen dormía en un sótano de los ingenios y atacaba de noche.
La abrazada
Esta leyenda según lo que cuentan, consiste en una ceremonia que realizan los campesinos que habitan en el noroeste argentino, que para esperar que su ganado tenga una mayor fertilidad, proceden a unir en matrimonio a dos animales de su corral.
Cuentan que la ceremonia se celebra colocando hojas de coca a los animales para que sean masticadas, adicionalmente se les ofrece de beber chicha.
La carreta fantasma
Es muy conocido que las rutas en Argentina son un mar repleto de leyendas urbanas, vamos a habar de una de ellas muy comentada ya que se da en Tucumán. Se trata, según algunos testigos, del espíritu de un maldito carretón que recorre los caminos en las noches.
Hay muchas personas que dicen haberlo visto por los caminos que dan hacia las provincias, generalmente en uno que está cerca a la calle General Paz, en donde dicen que el ruido de las ruedas se puede escuchar de manera exagerada.
El lobizón
Se conoce que se trata de unas de las leyendas argentinas cortas que se ha extendido, y que su origen proviene de la Mesopotamia argentina. La creencia popular dice que si una familia llega a tener siete hijos varones, el último será un lobizón.
Lo que se dice es que es un hombre alto, de contextura delgada y de mucho pelo en su cuerpo, que tiene un carácter fuerte y se enoja con mucha facilidad. También se dice que se transforma de humano a animal cuando hay días de luna llena.
Hay quienes aseguran que la manera de terminar con él, hay que dejar una bala que esté bendecida en tres iglesias también se puede usar un cuchillo bendecido que tenga forma de cruz, usar una linterna con pilas vencidas o pegarle con una alpargata.
El duende
Se dice que en la zona de los Valles Calchaquíes hay dos historias donde se ve involucrado al duende, que según cuentan es un niño que murió sin ser bautizado, siempre lleva un sombrero grande y llora como un bebé.
Relatan que la primera historia fue protagonizada por un arqueólogo que se encontró a esta criatura llorando en el cerro y cuando se acercó a él, el niño le dijo con un rostro diabólico: “Tatita, mírame los dientes”.
Ahora bien, la segunda historia dicen que ocurrió en Tafí del Valle, donde un obrero observó al duende conversando en una zanja con un niño que había quedado a su cuidado, cuando aquel hombre se acercó hacia ellos, las dos criaturas desaparecieron.
La luz mala
Se cree que es una de las leyendas más populares de Argentina y que tiene su lugar de origen en las rutas provincianas del norte, se dice que es donde la luz mala o Farol de Mandinga se puede visualizar en las noches.
Cuenta la leyenda que la luz se ve de repente en los caminos oscuros de las provincias,entonces encandila a todos y se dice que en ella se puede ver el alma de algún difunto que no pudo dejar todas sus penas.
El Pombero
Se considera que es una historia muy parecida a la del duende, ya que tiene su origen en el norte argentino. Pero se puede decir que en este caso se trata de un carpincho que está parado en las patas traseras, tiene ojos chatos y cejas de pelo largo.
Se le conoce dentro de las leyendas argentinas cortas como el dueño de los pájaros, del sol y señor de la noche. cuentan que generalmente se hace presente durante los meses de calor. La historia más conocida es que el Pombero furioso, un día sacó a un obrero campesino de su cama y lo dejó en el medio del monte.
Caá Porá
En el relato de esta historia se dice que es un hombre grande y peludo, que se le ve fumando una extraña pipa hecha con huesos humanos, específicamente está hecha con un cráneo y una tibia. Cuentan que esta criatura agarra a las personas y se las come y devora chupándolas. Se sabe que esta leyenda tiene muchas versiones, sin embargo, en ninguna de esas historias se explica cómo se puede defender de esta extraña criatura diabólica.
OVNIS en el Uritorco
Hay un lugar llamado Cerro Uritorco, en la provincia de Córdoba, que es considerado como uno de los lugares turísticos preferidos de aquellas personas amantes de los OVNIs, debido a que hay creencias de que ahí existe una base extraterrestre. Son variadas las leyendas que existen entorno a esto, sin embargo, todas ellas tienen un punto en común y es que seres de otro planeta visitan este lugar llenos de una energía muy particular.
La dama de la vela
Se dice que sobre el techo de la escuela Juan Pujol de Corrientes, existe una leyenda que habla sobre una joven que habita ahí en la escuela, dicen que va vestida muy hermosa con un largo traje de encaje blanco y con una capa de pana roja. Según lo que se dice de la leyenda, esta joven recorre todos los pisos del lugar en las noches con una vela encendida y que cuando el sol comienza a aparecer ella inmediatamente desaparece.
La dama vestida de negro
Esta es una de las leyendas argentinas cortas que habla de una mujer vestida de negro que según apareció en la ruta 14, muy cerca de la población de San Gregoria, en la provincia de Santa Fe, después de que fuera llevada hasta la ciudad por un repartidor de carnes, aquella dama desapareció.
Se dice que la señora se presentó con el nombre de Nancy Núñez, quien había fallecido hacía un año y medio atrás, su muerte fue producida cuando su auto fue atropellado por el avión que piloteaba su marido.
Hay muchisimos los relatos acerca de la presencia de la mujer en la ruta 14, donde ocurrió el accidente fatal.
La dama vestida de blanco
Se considera como otras de las leyendas más conocidas en Argentina, las cuales tienen la misma historia pero con unas que otras diferencias en su relato. Esta narración tiene a un joven como protagonista principal, que asiste a una fiesta e invita a bailar a una dama de vestido blanco, y con esto se enamora de manera inmediata.
La leyenda dice que ellos deciden irse juntos, ella con el abrigo de él. Y al día siguiente cuando el joven visita la casa de la dama, y los padres le indican que falleció hace dos años atrás, pero al ir a su habitación se encuentran con el abrigo que el joven le prestó la noche anterior.
La dama del cementerio
Esta es una de las leyendas argentinas cortas que hablan de un hombre que se quedó encerrado dentro de un cementerio. Cuando estaba intentando buscar la salida, se encontró con una mujer que estaba parada frente a una tumba y esta fue quien lo ayudó a escapar de allí.
A pesar de esto, se dice que hubo un momento en que aquella dama se detuvo ante un muro lateral y le señaló el camino de salida. Sin embargo, el hombre sólo podía ver una pared, que ella pudo atravesar sin problemas. Se conoce que este relato tiene muchas versiones diferentes en todo el país.
Un extraño perro
Se dice que en el barrio de La Boca, en la Capital Federal, un día dos ancianos se encontraron un perro con un tamaño bastante proporcionado, que estaba abandonado en la calle y decidieron rescatarlo a pesar de su extraña apariencia.
Sin embargo, se vieron preocupados por la salud del animal, y lo llevaron a un veterinario para una revisión, doctor les indicó que no se trataba de un perro lo que habían llevado, resulta que se trataba de una rata de un tamaño exagerado.
La historia del edificio Kavanagh
Esta leyenda relata la historia de la construcción del edificio, en el barrio de Recoleta la misma fue levantada a solicitud de Corina Kavanagh, quien era una joven con una familia adinerada. Se dice que la chica mandó a realizar el edifico con el fin de obstaculizarle la vista hacia la iglesia local a la familia Anchorena, quienes le impidieron que se casara con su hijo por su condición social.
El vampiro de Flores
Es una de las leyendas argentinas cortas de Belek, que inicia cuando un enano que trabajaba en un circo lo despidieron de su compañía y este se quedó en una casa abandonada del Bajo Flores, en la Capital Federal.
Una vez fue pasando el tiempo, los vecinos del lugar se empezaron a dar cuenta que los gatos del barrio estaban desapareciendo misteriosamente y fue ahí cuando empezó el mito de que Belek era un vampiro. Los relatos de los vecinos cuentan que el enano de circo una vez fue atrapado con una red, sin embargo, este se escapó y dicen que aún vive en el cementerio de Flores.
Furufuhué
Se dice que esta leyenda se trata acerca de un enorme pájaro con el cuerpo cubierto de escamas refulgentes y que sólo se puede ver estando a contraluz. Hasta el sol de hoy se desconoce su lugar de origen, pero lo que sí se sabe es que su poderoso canto puede ser oído en cualquier parte del mundo.
La historia de Felicitas Guerrero
Se dice que esta es otra de las leyendas argentinas cortas, que relata la historia de familias patricias de Argentina. Tiene como protagonista a Felicitas Guerrero, quien era una de las mujeres más hermosas para el momento, y quien se casó con Martín de Álzaga.
Después de un año, la mujer perdió a su hijo y enviudó. Desde ese entonces fueron muchos los hombres que intentaron cortejarla, sin embargo ella se enamoró de un estanciero. Por otro lado, enfermo por los celos y cansado de ser rechazado, Enrique Ocampo, quien fue uno de los tantos pretendientes y también un hombre de familia patricia, terminó matando a Felicitas y luego se suicidó.
Esta leyenda relata que todos los 30 de enero (día en que se conmemora de la muerte de Felicitas Guerrero), el fantasma de dicha mujer aparece con el torso lleno de sangre, andando errante durante toda la noche hasta que sale el sol.
El fantasma de la 237
Según la versión que cuentan los vecinos de la población de Ciudadela, en Buenos Aires, en la línea de los colectivos 237 se dice que siempre se aparece una nube blanca cuando el bus está llegando a la altura del cementerio israelita.
Existen muchos testigos que describen que en esa nube se puede apreciar el rostro de mujer, que se desaparece justo cuando termina de pasar el cementerio.
El accidente del chofer
En el cementerio El Salvador, de Rosario, hay una leyenda que cuenta la historia de un chófer de colectivo de la línea 114 que vio a una chica que se le cruzó delante de su vehiculo y murió al instante atropellada. Se dice que el conductor se dió a la fuga, sin embargo el espíritu de la joven quedó en el último asiento.
Los habitantes del subterráneo
Forma parte de las leyendas argentinas cortas que cuenta con varias historias en el subterráneo de Buenos Aires, esta se da sobre todo en la línea A, la primera línea que fue inaugurada en el año 1913. El relato más popular es el de un obrero que se encontró con un hombre que fue degollado en uno de los baños, una vez que salió del sitió para buscar ayuda, al regresar al sitio ya no había nada.
La llorona
Esta leyenda es muy popular y conocida en los pueblos rurales que están en la provincia de Buenos Aires, donde muchos vecinos tienen testimonios y aseguran que han visto a una mujer con una especie de sábana blanca que cubre su cuerpo y va llorando por las calles de la zona. Para lo que se conoce en la tradición oral este relato se trata acerca de una mujer en pena, tratando de aliviar su dolor, buscando a sus hijos.
La Facultad de Ingeniería
Hay personas que cuentan que el edificio de la Facultad de Ingeniería perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, ubicada en el barrio de Recoleta de la Capital Federal, no pudo llegar a ser finalizado y que alrededor de la problemática existe un mito muy conocido y que se ha ido extendiendo en la comunidad académica.
Según los relatos que hay se dice que, Arturo Prins, el ingeniero que estaba a cargo de la obra, se equivocó en los cálculos y no pudo cambiar el edificio del estilo gótico ni colocar su cúpula. Se conoce que el constructor fue hallado muerto dentro de su despacho, mientras planificaba el final de la obra.
La culebrilla
Se conoce que esta es una enfermedad que provoca una erupción en la piel y que cuenta con una serie de leyendas. Sin importar que su avance pueda significar un desenlace peligroso, la creencia que existe es que si esta erupción rodea el cuerpo, es decir la culebra une su cabeza con su cola, se vuelve letal. Esta es una de las leyendas argentinas cortas que tiene una base médica, lo que significa que no es porque la culebrilla logre rodear el cuerpo es que se puede morir, lo que le da la gravedad al cuadro son todos los órganos que se ven afectados.
Así como también existen varios mitos con respecto a la cura. Se conoce que uno de ellos es que te puedes curar si frotas un sapo sobre la zona afectada. Otra creencia que hay es que se cura escribiendo con tinta en ambos extremos las palabras Jesús, María y José.
Adicionalmente, dentro de los rituales pampeanos, se dice que se sanaba el mal con una jarra de agua que tenía dentro tres ramitas mientras se iba diciendo: "Yo iba por un caminito, me encontré con San Pablo, me preguntó que tenía, contesté que era culebrilla, que con qué se curaría? Respondió San Pablo: con agua de la fuente y rama de … (nombre del enfermo)".
La difunta Correa
La veneración de la difunta Correa es muy popular entre las leyendas argentinas cortas. Esta ceremonia se realiza dejando botellas llenas de agua en los santuarios, que están ubicados a los costados de las rutas por todo el país.
Según lo que cuenta la leyenda, esta mujer que se conoce como la difunta Correa, se murió de sed en medio de un desierto de arena y piedras a mediados del año 1841, cuando intentaba huir de los hombres que capturaron a su marido en la provincia de San Juan.
Se dice que Deolinda Correa le pidió a Dios por la vida de su hijo antes de morir y sus suplicas se hicieron realidad, ya que el pequeño niño pudo sobrevivir alimentándose de los pechos de su madre hasta que pudo ser encontrado por unos pobladores del lugar que lo rescataron.
Gardel, el cantante que da vida
Se sabes que tras la muerte del cantante en el año 1935, muchos de sus fieles siempre veneran su figura como una ayuda de vida. Según esta leyenda comenzó en las cárceles del país y se fue extendiendo por toda la sociedad.
Es muy común ver que en su tumba en el cementerio de la Chacarita siempre haya cartas, flores y cigarrillos prendidos como una forma de agradecimiento. Se conoce que la primera placa que le hicieron en recuerdo de sus milagros es de 1979.
Benteveo
Este pájaro que es conocido de la familia de los tiránidos es una de las aves típicas de Corrientes, y los pobladores de la zona creen que corresponde a la reencarnación de una anciana que fue abandonada por su familia según por ser muy quejona.
Sin embargo se sabe que no es la única leyenda que existe sobre el benteveo, también se conoce que hay otras creencias que que hablan sobre un abuelo que convirtió en pájaro a su nieto, cuando éste se negó a ayudarlo para alcanzar un vaso con agua.
Zapám Zucúm
Esta es una de las leyendas argentinas cortas que habla de una voz onomatopéyica que se conoce como la madre y providencia de los niños y de los algarrobos, se sabe que en muchos lugares de Argentina se le rinde culto haciendo fiestas sencillas que se deben celebrar bajo los árboles.
Lo que cuenta la leyenda, es que Zapám Zucúm les da un castigo a los que cortan algarroba verde y también a los que cortan los algarrobos sin intención alguna causandoles daño, arrancandoles un hijo para no devolverlo nunca más.
Pericana
Lo que se sabe es que este duende andariego vive en los algarrobales y quebradas, y según cuenta la leyenda que se trata de una mujer de baja estatura, de fea apariencia, vestimenta desaliñada y de colores oscuros. Tiene un capacidad que le permite andar por los caminos y desaparecer inmediatamente. Existen versiones de quienes aseguran haberla visto y dicen que tiene un silbido bastante singular.
La Pericana se ha visto actuando con mucha maldad ya que le lanza piedras por la espalda a los hombres que van a caballo, para que ellos se caigan al suelo y el caballo se vaya. Así como también dicen que intenta atraer a los niños con frutos silvestres, para después llevárselos por siempre.
Pujllay
La leyenda de Pujllay corresponde a la de un campesino rancio, borrachón, impertinente, alegre y bromista, cuya ceremonia de veneración se realiza en la fiesta magna de la Chaya, la que representa el fin de la cosecha.
La celebración se lleva a cabo golpeando ramos de albahaca en los rostros blanqueados, y todos ríen y deben cantar al son del tamboril, agradeciendo todos los favores del santo.
Mama Zara
En el noroeste de Argentina se le rinde culto a las Mama Zaras, quienes son consideradas las madres del maíz, con un monolito que va en el centro de la siembra, ésta les garantiza que será una buena temporada de lluvias. Este culto se realizar en época de sequía se le dan ofrendas con diferentes cultivos y ritos para que el agua empiece a caer y logre fertilizar la tierra.
Mikilo
Esta es otra de las leyendas argentinas cortas que se tratan de un duende pequeño, sin embargo, esta es originaria de localidad de La Rioja y según el testimonio brindado por los lugareños, esta pequeña criatura se ve a la hora de las siestas, sobre todo en el verano, y de esta manera asusta a los niños que andan por el campo jugando.
Hay quienes logran describirlo como un duende con una mano de lana y otra de hierro, que va golpeando a los hombres. Según la historia, aparece por las tardes porque le gusta proteger a quienes duermen la siesta.
Huazas
Este conocido rito urbano se ha ido extendiendo por todo el noroeste argentino y su protagonista es este santo, a el cual se le rinde una ceremonia para venerarlo con dos piedras en la entrada de la siembra que son para proteger la cosecha, con la que de esta manera se evitará que ingresen los maleficios y las plagas en la siembra.
Runauturunco
Esta leyenda es una de las leyendas argentinas cortas más populares de la región cuyana y esta relata la extraña historia de un hombre que se transforma en un tigre feroz como si se tratara de un acto de magia.
Según lo que cuenta la historia, después de frotarse en un cuerito de tigre es cuando se genera la extraña transformación que le da a los hombres la capacidad de tener poderes diabólicos.
Cachín
Es una leyenda originaria de la provincia de Neuquén, allí cuentan la historia de un procedimiento de los chamanes que es usado para curar una enfermedad que provoca "dermatopatía ulcerosa en los miembros inferiores!.
Según el testimonio de los creyentes, este método consiste en lavarse las heridas con agua salada y compresas de ivircún, mehuellín y deo, con esto se rompe el embrujo de las hormigas que generan esta enfermedad.
Calcurá
Este es el nombre con el que se le conoce a unas piedras negras que se encuentran ubicadas en San Martín de los Andes camino a Chile, según cuenta la leyenda que en su interior llevan el alma aprisionada de un brujo.
Cuenta la historia que si se quiere evitar la presencia maligna de este ser, aquella personas que se encuentre con estas rocas debe rezar: “Piedra melimilla déjame pasar te lo ruego y te tengo esta luz encendida, para ti la tengo, déjame pasar, soy amigo sincero, no mato, no robo animales, vengo de buen padre y bien sabe la machi quien soy, déjame pasar que te traeré un regalo de Chile".
Curundú
El curundú es conocido como una bebida que es muy utilizada en el litoral de Argentina, que se usa en la preparación de el mate para atraer el amor de otra persona. Aún no se ha resuelto el misterio de su receta, sin embargo, el mito es de uso popular.
Junllu
Con este nombre se denomina a una varilla de 30 centímetros de largo, con cascabeles metálicos sujetos a la misma que se usa para hacer curaciones.
Entre otras funciones, se la usa para hacer desaparecer algún espíritu no adicto que molesta su actuación.
Pillán
Es unas de las leyendas argentinas cortas que se trata de una deidad suprema para los araucanos, al cual llaman trueno y que habita en las lomas de la cordillera formando la tormenta.
Según la leyenda relata que sus hachas son los rayos que cortan los viejos robles de un golpe. La manera existente para poder invocarlo es diciendo cuatro veces su nombre.
Sachayoj Zupay
Es un leyenda nativa de la selva saladina de Santiago del Estero y esta relata la historia de un espíritu que se la pasa vagando por los campos montado sobre una mula negra. Se dice que este se lleva consigo mulitas, y otros premios para aquellos que se atrevan a encontrarlo.
Coquena
Se trata de una entidad divina del noroeste argentino, la cual es la protectora de las vicuñas y guanacos. Según lo que dice la leyenda esta se la pasa vagando por los cerros durante la noche llevando el control de rebaños cargados de oro y plata.
El relato dice que quienes se encuentren con este espíritu terminará convirtiéndose en aire. Pero también hay quienes dicen que una fuente de abundancia y que otorga castigo a quienes traten bien y mal a los animales, según sea el caso.
Cachirú
Resulta ser un pájaro de los que dicen que son de mal agüero, con un plumaje gris oscuro, dicen que tiene poderes sobre los cuerpos y las almas de todos los hombres, que los castiga a veces en vida de una manera muy horripilante, sacándole los ojos con su pico agudo.
Según unas de las leyendas argentinas cortas que existen, se dice que para evitar su despiadada maldad se le tienen que ofrecer tres cántaros de aloja que se deben ubicar en el patio; entonces el relato afirma que si él las bebe, acepta la ofrenda, se convertirá en un amigo y protector.
Amovindo
Cuenta la creencia popular que según, la historia de Amovindo se trataba de un terrateniente que tenía mucho dinero y que vivió en Santiago del Estero, muy cerca del río Salado. Aún no se tiene precisado pero se calcula que la época en la que vivió fue cerca del año 1785.
Hay personas que dicen que la fortuna que tenía Amovindo no se podía calcular, sin contar con las riquezas y lujos que estaban a simple vista, tenía cofres escondidos y enterrados en donde dicen que guardaba sus joyas, plata, oro y algún otro elemento de gran valor. Los testimonios afirman que muchas veces recibía la visita de un ser de aspecto extraño y cambiante, que a veces se parecía a la figura de un hombre y otras veces era algo más parecido a un toro que tenía cuernos dorados y brillantes. Este extraño personaje venía de la selva vecina.
Cuando Amovindo murió, justo en ese momento dicen que el toro apareció en la granja del terrateniente millonario, reunió a todos los animales que ahí se encontraban y se los llevó selva adentro.
El árbol de sal
Esta leyenda se refiere a un helecho de tamaño considerable, de los que llegan a medir 2 metros de alto, y al que los indígenas mocovíes, que habitan al norte de Argentina, denomina Iobec Mapic, es una de las leyendas argentinas cortas que trata sobre un árbol.
Las creencias dicen que este árbol fue creado por Cotaá, la deidad principal que tiene esa tribu, con el fin de servir como alimento para los hombres. De manera rápida el árbol se fue produciendo en el terreno y eran muchos los humanos que lo comían entonces.
Ahora bien, el espíritu diabólico que tenían los mocovíes, llamado Neepec, en un momento se decidió en acabar con la abundancia. Se dirigió hacia las salinas que se encontraban más cerca de él, tomó un recipiente y lo llenó con agua salada y luego lo echó sobre el árbol con el único objetivo de quemar las hojas con la sal.
Las raíces del árbol absorbieron la sal y las hojas agarraron un sabor salado. Por lo que el bien terminó venciendo sobre el mal, ya que la planta no dejó de ser utilizada puesto que los hombres la empezaron a usar para dar sabor a sus alimentos.
El cardón
Esta leyenda se relaciona con los cardones que se encuentran el área cercana a Amaicha del Valle, una comunidad indígena argentina. Esta historia se dio alrededor de la época de la conquista española y es una de las leyendas argentinas cortas más populares.
Lo que se conoce es que el indio inca líder de la tribu quiso hacer frente a la masacre que estaba presenciando por parte de los conquistadores españoles. Entonces tomó la decisión de hacer que cuatro miembros de la tribu se colocaran en cuatro puntos estratégicos, y que reunieran a otros guerreros para atacar de sorpresa.
Los indios solo tenían que recibir la señal de atacar y se enfrentarían a los conquistadores españoles. Los chasquis conocidos como mensajeros incas, serían los encargados de hacer llegar la señal; pero estos no pudieron hacerlo ya que fueron capturados y asesinados. Adicional a esto, el líder de la tribu inca también fue torturado y asesinado.
Los indios que estaban ubicados en los puntos estratégicos vieron pasar a las tropas españolas sin poder atacarlos, debido a que no habían recibido la orden de ataque . Los españoles continuaron su camino, y sin entender los indios se quedaron en su sitio, esperando.
Entonces cuenta la leyenda que Pachamama, quien era considerada la madre naturaleza, al notar que estos no se movían del lugar, tuvo compasión de ellos, los fue durmiendo poco a poco y hasta convertirlos en cardones, que están llenos de espinas para que ninguna persona pueda interrumpir su sueño.
Huayrapuca
Esta leyenda relata la historia de un ser extravagante, que contaba con dos cabezas y vivía tanto en las cumbres como en los precipicios de las cordilleras. Según los testimonios una de sus cabezas es de dragón y la otra de serpiente, otra descripción que se le dá es que tiene una cabeza de guanaco y otra de renacuajo.
Existen versiones que lo describen como un ser que tiene un cuerpo hecho de diferentes partes de distintos animales. Por otro lado, otros relatos dicen que este ser tiene forma de mujer hermosa de cabellos largos y negros vestida con un manto rojo.
Según lo que narra la leyenda,es que el objetivo principal de Huayrapuca es hacer que se extienda la sequía. Aseguran que se la pasa rondando por los cultivos para secarlos, y que también seca las gargantas de los animales, para que mueran de sed. Cuentan que la ausencia de nubes en el lugar es gracias a este ser, que está totalmente empeñado porque el sol sea intenso.
Al Huayrapuca, también conocido como viento colorado en las leyendas argentinas cortas, tiene una manera de ahuyentarse y esto se logra dibujando cruces de ceniza en las puertas de las casas, o emitiendo gritos intensos y terroríficos.
Kakuy
El kakuy o cácuy es un ave de la familia de los cucúlidos que tiene hábitos nocturnos y es de rapiña. En las leyendas argentinas cortas hay dos versiones asociadas a esa leyenda:
Hermanos
Para empezar, la primera leyenda relata la historia de dos hermanos, una mujer y un hombre. En donde el hombre era de carácter noble y de buenos sentimientos, por otro lado, la mujer era malintencionada y desagradecida.
Generalmente a la hermana le gustaba hacerle desplantes a su hermano. Se cuenta que en una oportunidad el hermano estaba regresando de trabajar, muy agotado y con sed, entonces optó por pedirle a su hermana que le trajera una bebida de miel refrescante, ella buscó la bebida, sin embargo, antes de darle a su hermano el vaso, vació el recipiente y echó la bebida en el suelo.
Esta misma escena se repetía varias veces con bebidas y comidas, hasta que el hermano decidió darle un escarmiento. Esperó hasta otro día para pedirle a ella que lo acompañara a tomar miel de un árbol grande que estaba cerca, estaban trepando juntos y la hermana, que iba primera alcanzó la cima.
El hermano empezó a bajar y al mismo tiempo fue cortando las ramas para así evitar que su hermana pudiese bajar. Él se fue y ella se quedó ahí, sola y asustada. Fueron pasando las horas, y su terror fue aumentando, pero entonces empezó a sentirse aún más horrorizada al darse cuenta de que, poco a poco, su cuerpo iba transformándose.
Cuentan las narraciones de los testigos que en vez tener pies tuvo garras, sus brazos pasaron a ser alas y le fueron saliendo plumas por todo el cuerpo. Según testimonios, eso explica la presencia de ese pájaro nocturno, que todas las noches grita “¡turay!, ¡turay!”, que en quéchua significa “¡hermano!, ¡hermano!”.
El Sol y Urutaú
Ahora bien, la otra versión existente de esta leyenda es que el dios del Sol tenía la forma de un joven guapo y cortejó a la joven Urutaú. Una vez que pudo seducirla, aquel joven desapareció y regresó al cielo pero esta vez en forma de sol.
Urutaú estuvo muy dolida con todo este abandono y entonces tomó la decisión de subir a la copa del árbol más alto para poder ver a su amante de cerca. Se dice que en las noches, Urutaú llora y grita por el dolor al notar que su amante no está presente y en las mañanas mantiene la calma al poder visualizar el sol en el horizonte.
Niñito moro
Considerada una de las leyendas argentinas cortas que está enmarcada en la región del Cuyo, dentro de la zona centro occidental del país. Esta historia relata que hace muchos años atrás en esa región existía un bosque muy frondoso en el cual había una guarida que habían echo unos maleantes.
Se cuenta que un día una familia iba pasando por ese bosque, en la excursión iban la esposa, el esposo y su hijo, quien era un niño pequeño que aún no había sido bautizado (lo que llaman que era moro). A mitad del recorrido por el bosque, los maleantes interceptaron a la familia, los robaron y los mataron salvajemente.
La madre había suplicado a los hombres que no mataran al niño, debido a que todavía no había sido bautizado, sin embargo aquellos maleantes hicieron lo que les dió la gana con esta súplica, agarraron al niño y lo lanzaron fuertemente contra un árbol. Dicen que al momento del impacto, el pequeño hizo un sonido de lamento antes de morir.
Aquellos horripilantes hombres se fueron del lugar de los hechos criminales y se adentraron en el bosque para repartirse lo que se habían robado. Y entonces en ese momento un pájaro negro de gran tamaño empezó a volar sobre sus cabezas. Cuando lo escucharon cantar, pudieron notar de que el sonido que emitía era exactamente igual al lamento que el niño hizo antes de morir.
Luego de esto, el sonido del lamento los estuvo persiguiendo de forma constante, tanto que ya estaban tan atormentados como para poder dormir y comer. Así que poco a poco, los maleantes fueron volviéndose locos y muriendo a causa de la inanición y el arrepentimiento.
Palo borracho
El palo borracho, también conocido como árbol botella o palo rosado, es un árbol que tiene una forma peculiar, ya que posee una forma parecida a la de una botella. Muy cerca del río Pilcomayo existen algunas tribus que denominan a este árbol como “Mujer pegada a la tierra”, nombre que se deriva de unas de las leyendas argentinas cortas que se narrará a continuación:
Se dice que en una aldea había una joven muy hermosa, que llamaba la atención de todos los hombres de la tribu. Pero como era de esperarse, ella solo sentía amor por uno de los guerreros quien correspondió su amor y vivieron muy felices enamorados.
Un día la tribu tuvo la obligación de ir a la guerra y el guerrero partió. Ella se mantuvo esperándolo, y le había prometido serle fiel eternamente. Pero después de un tiempo ninguno de los guerreros que había partido a la guerra habían regresado.
Pasaron los años..
Esta bella joven se resignó a que nunca más volvería a ver a su gran amor. Por lo que este hecho despertó en ella un sentimiento de tristeza y desesperanza, y decidió no rehacer su vida con nadie más. Por lo contrario, tomó la decisión de irse a la selva para morir allí sola. Luego de pasar unos días, fue encontrada por unos cazadores que quisieron tomar el cuerpo, pero no pudieron debido a que de los brazos empezaron a brotar ramas y de los dedos de la mujer nacieron flores de color blanco.
Este hecho generó mucho miedo en los indios, quienes dejaron de pensar que era posible recuperarla. Un tiempo después lo intentaron nuevamente, esta vez con un grupo más numeroso, y en lugar de encontrar a la joven consiguieron un árbol grueso con flores rosadas en vez de blancas.
Esta es unas de las leyendas argentinas cortas para niños, y la traducción que se le da a este cambio de color en las flores es que cuando eran blancas representaban las lágrimas de la joven, y luego se tiñeron de color rosa debido a la sangre que derramó su gran amor.
Pitayovai
Esta leyenda se trata de una extraña criatura que se parece a un duende, sin embargo, con un aspecto más tenebroso. Para ser más preciso, el pitayovai se identifica porque sus pies no tienen dedos, y sus talones están ubicados en la parte frontal de los pies. Nada más con esa estructura es capaz de asustar a quien se encuentra con este ser.
Ahora bien el resto del cuerpo es muy parecido al de un indio pequeño, por esto algunos afirman que estos seres son antropomorfos y que se les puede encontrar especialmente en el área selvática del Alto Paraná. Generalmente atacan a las personas con hachas que tienen dos filos. El modo para realizar su ataque, es subirse a un árbol y esperar que esté pasando alguien por allí, para luego saltar encima de ellos y asesinarlos.
También se les atribuyen conductas sanguinarias, debido a que según los testimonios dicen que son capaces de atacar mordiendo, despedazando, estrangulando y engullendo a todo aquel que agarran.
La Salamanca
Para empezar esta leyenda se inició tomando en cuenta a la Universidad de Salamanca, cuando sus estudiantes se reunían en unas cuevas para estudiar, aunque existen otras versiones que dicen que en realidad lo que hacían los estudiantes allí era brujería.
La Salamanca es una cueva oscura, que está llena de vicios y tentaciones. Según las leyendas argentinas cortas se dice que quienes entran ahí terminan haciendo un pacto con el diablo, resultando entre otras cosas, que obtengan dotes mágicos para el canto, el baile y la música. Por lo que el requisito principal para poder entrar era besar la parte trasera de un carnero y luego ser participe de las orgías que allí se realizaban.
También se dice que en ese sitio siempre hay música y bulla durante varios días, y que hay probabilidades de que aquellos que festejan y pasan todo ese tiempo sin dormir, es gracias al pacto con el diablo que han hecho previamente.
Hay quienes dicen que en el imaginario popular existe un mapa que identifica en dónde se encuentran las distintas Salamancas que existen en el país. El gran temor que suelen tener quienes venden su alma al diablo es morir ahorcados, aparentemente por ellos mismos.
La viuda
Esta figura de la viuda está relacionada con la historia de una mujer de edad avanzada, que se enteró de que su esposo le fue infiel y luego falleció. Entonces es una de las leyendas argentinas cortas que relata que esa señora realizó un pacto con el diablo, mediante el cual le daba vida eterna con la intención de vengarse de forma constante.
Existen testimonios de quienes dicen que esta viuda aparece por las noches y tiende a montarse en los caballos de los hombres que regresan tarde a sus hogares. Uno de los escenarios en donde los habitantes de la zona aseguran haber visto a la viuda es en Los Valles Calchaquíes, que están ubicados hacia el nororiente de Argentina. Según esta leyenda que la única manera de enfrentarla, es sin temor alguno y con un crucifijo en la mano.
Caminar sobre brasas
Se conoce como una tradición pagana, que generalmente se elige el día de San Juan para poder realizarla. Esa celebración de San Juan comienza con una variedad de rituales, prácticas y costumbres. Pues todos los años, para el 23 de junio desde las 12 de la noche se empiezan a realizar distintos ritos que sirven para aprovechar las energías mágicas de la noche en que se honra al Santo.
Según lo que se sabe de las leyendas argentinas cortas, se dice que las cenizas ayudan a curar las enfermedades de la piel y que conviene saltar la hoguera mínimo tres veces para tener un buen año. También que puede ser posible conocer las iniciales y hasta el rostro del ser amado, si los espíritus quieren conceder ese favor.
Para esos días
En algunos lugares de las provincias, la gente acostumbra a reunirse en grupo para rodear y alimentar una franja de brasas de más de dos metros de largo por uno de ancho. La misión es no dejar que los pequeños maderos ardientes se apaguen, aumentando el fuego para mantener un colchón ígneo de unos diez centímetros de alto, que resalta por un rojo brillante en medio de la oscuridad.
Bien se sabe que al llegar la medianoche, varios de los asistentes (solo aquellos que consideran necesitan pagar alguna penitencia) se descalzan y con los pies bien secos, comienzan a caminan sin ningún apuro a lo largo de aquella franja ardiente.
No existen gritos de dolor, no existen lamentos y lo que resulta más llamativo es que no que casi nunca dejan heridas en las plantas de los pies de los promesantes. Y como es de esperar, no hay tampoco ninguna explicación racional.
¿Qué son las leyendas?
Las leyendas y los mitos no son más que un grupo de creencias de un lugar específico que no tienen ningún tipo de base científica, pero lo que si las sustenta es que se transmiten de generación en generación oralmente, por lo que su duración en el tiempo parece ser eterna.
Si te ha gustado este artículo, te invitamos a echarle un vistazo a otros de nuestro artículos de interés:
Las leyendas salvadoreñas más famosas e importantes
Las historias y leyendas del Perú que te dejaran sin aliento
Deja una respuesta
Sigue Leyendo