Mitos y Leyendas de El Salvador mas conocidas

scarfx630 pad600x600f8f8f8

Todos los países tienen como parte de su cultura, un conjunto de mitos y leyendas que van pasando de generación en generación. Conoce en este artículo cuáles son los mitos de El Salvador cortos y conocidos, tales como la carreta chillona y la siguanaba.

Mitos de El Salvador

Aún en la actualidad, los relatos que forman parte de la mitología de El Salvador influyen notoriamente en su cultura, tradición, identidad y en general, la vida diaria de cada habitante. Si bien muchas historias se emplean como cuentos de niños, no existe duda de que algunas poseen una base real, por lo que todos, inclusive los mayores, le guardan su respeto.

Dioses de el Salvador

Como toda mitología, esta comprende un conjunto de Dioses a quienes en algún momento se les rindió tributo, y poseen sus características y poderes especiales. Estos dioses se señalan a continuación.

Queton Tuzeus

Este dios se le conoce también como el Dios de la torpeza, pues cada vez que decía algo era para cometer un error automáticamente. En cuanto a sus características físicas, posee un cuerpo musculoso, poca masa cerebral y era, generalmente, tonto y con voz similar a un ceceo.

Anona Frodita

Esta diosa se conocía como la diosa ausente, en virtud de que cuando se necesitaba su presencia, ella simplemente no asistía si sospechaba que no le convenía. Tenía la particularidad de hacer que los fondos provenientes de las pensiones, desaparecieran junto con ella.

Huevonius

Este es otro dios de la mitología Salvadoreña, el cual se caracteriza por tener unos largos brazos y sus ojos semi cerrados. Es el dios de la pereza, sumamente descuidado y no le prestaba la suficiente atención a sus funciones y responsabilidades, ya que lo único que hacía en todo el día era estirarse y bostezar.

Pereque

Otro dios de la mitología salvadoreña es Pereque, una especie de duende que hacía alusión a las contrariedades. Por lo general, aparecía durante las noches por las calles, con el fin de extorsionar a los hombres y perseguir a aquellas mujeres que fuesen rubias. Tuntunius era otro de sus nombres, el cual significaba excusas, inconvenientes o pequeñas molestias.

Dechotus

Este personaje era considerado el Dios del ingenio y del comercio, y su historia guarda relación con los dioses Hermes y Mercurio, de la mitología griega y romana respectivamente. Se caracterizaba por sus habilidades en los negocios, pero se cree que su fracaso se debió a la falta de entusiasmo por los ascensos.

Mitos de El Salvador

Los mitos pueden ser definidos como relatos orales tradicionales que hacen referencia a distintos acontecimientos; son creencias que han perdurado con el paso de las generaciones, y aún se conservan y se relatan en la actualidad. En El Salvador, los mitos se pueden basar en en hechos sobrenaturales o también en fenómenos naturales, que no poseen ningún basamento científico pero que repercuten notablemente en la vida de sus habitantes.

Entre los mitos de El Salvador que se conocen hoy en día, se destacan los señalados a continuación:

La Lechuza

El mito de la Lechuza se trata de un animal, el cual similar al búho, que emite un canto extraño durante las noches. En este sentido, la lechuza hace un ruido muy peculiar y característico que se reconoce a penas este empieza, y los salvadoreños creen que cuando se encuentra una lechuza cerca de alguna casa, es señal de que una de las personas que allí habitan va a fallecer próximamente.

Es decir, este animal se considera un mal presagio, una señal de una tragedia cercana por lo que la personas están atentas luego de oír su canto, se enfocan más en sus familiares mayores o enfermos ya que están más propensos a fallecer.

Mitos de el salvador

Soguilla

Este es otro de los mitos de el Salvador, y se trata de cuando se presenta tos en los perros; la única forma para que no muera, es hacer una especie de collar cuyo nombre es soguilla, con cuerdas y olotes (mazorca de elote sin granos). Una vez que se le coloca este collar al perro, la tos desaparece.

Chillo

Este mito se trata también de un ave, cuyo nombre es Chillo y se caracteriza por tener un canto muy agudo y escandaloso. Se cree que cuando este pájaro chilla en una casa, significa que va a llegar una visita especial e inesperada.

El Mal de Ojo

Este es un mito muy conocido inclusive fuera de las fronteras de El Salvador, y consiste principalmente en un espíritu maligno que posee en su cuerpo cada persona, es decir cada ser humano. Se cree que algunas personas tienen este espíritu más intenso que otras, motivo por el cual, al mirar a alguien más, su poder de tan fuerte que pueden causarle el denominado mal de ojo. Esto consiste en transmitirle a otro, con tan solo el poder de la mirada, una afección a su salud que va en deterioro día con día, hasta que de alguna manera de revertir o se corta el efecto.

Por lo general, los síntomas del mal de ojo inician con vómitos, diarrea y una fatiga general o decaimiento, y en la mayoría de los casos, los más propensos son los niños recién nacidos; esto se debe a que los niños pequeños atraen muchas miradas, y no se conoce a cabalidad cuáles son las intenciones de cada quien. Por lo general, esta situación se reconoce cuando una persona que posee el espíritu muy fuerte, visita al recién nacido y lo carga en sus brazos, acto seguido el niño comienza a presentar problemas en su salud y malestar general, lo que de reconoce por su llanto incesante.

Ahora bien, las personas y por lo general los ancianos, que cuentan con muchos años de experiencia, saben que para contrarrestar los efectos del mal de ojo, se le debe colocar al niño una especie de amuleto. En este sentido, se les coloca una pulsera de color rojo que puede estar hecha con semillas o con cinta, lo que representa una protección para el pequeño.

Mitos de el Salvador

El Hipo

Otro mito de El Salvador del cual se tiene conocimiento, es aquel relacionado con el Hipo, y su misterio para quitarlo rápidamente. Para definirlo como tal, el hipo es un movimiento espasmódico del diafragma, el cual es involuntario y lo pueden presentar tanto niños como adultos. Consiste en una contracción repentina del aire que entra rápidamente, generando un cierre en las cuerdas vocales y posteriormente se provoca el característico sonido que se conoce como hipo.

Ahora bien, existen muchos mitos para poder quitar el hipo, entre los que destacan en primer lugar asustar a la persona que lo padece, o en su defecto hacer algo que le genere mucho miedo. Se dice que este susto o aflicción, hace que el hipo desaparezca. Esta técnica se conoce tanto en El Salvador como en otros lugares del mundo. Aunado a ello, cuando el hipo se presenta en los niños recién nacidos, se dice que puede eliminarse colocándose un algodón mojado en el medio de la frente.

Pispelo

Esta se conoce como una enfermedad de los ojos, la cual causa que la zona ocular esté irritada e inflamada. Se dice que esta enfermedad aparece cuando la persona observa a dos perros apareándose, y es esta escena lo que genera la inflamación. Por otra parte, los salvadoreños aseguran que el pispelo se puede curar pasando la cola de un gato negro por toda la zona que se encuentra afectada.

Flor de Amate

Existe un árbol llamado Amate, muy común en el Salvador, que generalmente se puede encontrar en los potreros donde el ganado descansando, o en áreas cercanas a las molienda de caña de azúcar; que puede llegar a tener hasta 24 metros de altura. Este árbol no da frutos ni flores, pero se cree que cuando son las doce de la noche exactamente, nace una hermosa flor Blanca en toda la copa, que posteriormente cae al suelo.

Este es uno de los mitos de  el Salvador y consiste en que la persona que toma la flor, podrá tener todo lo que su corazón desee: amor, dinero, belleza; siempre que pase por una serie de pruebas puestas por el diablo, quien es el verdadero dueño de la flor.

Mitos de el Salvador

Espejo quebrado

Se cree por los habitantes de el Salvador, así como por otros países, que cuando una persona quiebra un espejo por accidente, esto es un símbolo de mala suerte y por ende, se tendrán siete años de mala suerte. De igual manera es tradición pensar que una persona no puede ver su reflejo su reflejo en un espejo que esté quebrado, pues también corre el riesgo de tener mala suerte por un largo tiempo, es así como este constituye otro de los mitos de el Salvador.

Debajo de una escalera

Otro de los conocidos mitos de El Salvador indica que no se puede pasar por debajo de una escalera, ya que se va a tener mala suerte. Del mismo modo, se cree que si una mujer camina por debajo de una escalera, esta no va a contraer matrimonio.

Mariposa negra

Otro de los mitos de el Salvador es que se cree que la presencia de una mariposa negra en una casa, es símbolo de mala suerte o de alguna tragedia. Tal como escuchar el canto de las lechuzas, si se observa una mariposa negra en el hogar o en sus alrededores, puede estar augurando tiempos difíciles.

Leyendas

Aparte de los mitos de el Salvador, también este país posee un conjunto de leyendas que son conocidas, y transmitidas por sus habitantes. Una Leyenda se debe como una narración popular que cuenta un hecho, que tiene ser real o no, y que se adorna con elementos ilusorios relacionados con el folclore, y que además se transmiten de generación en generación mediante relatos orales.

Las principales leyendas salvadoreñas son las que se señalan a continuación:

Cadejo

La leyenda salvadoreña del cadejo, hace referencia a una criatura que creó Dios para que atemorizada a los habitantes del país, y al mismo tiempo los protegiera de todo mal. En cuanto a sus características físicas, el paseo posee la apariencia de un perro, con pelaje blanco y unos ojos muy rojos. Ahora bien, el demonio estaba celoso de la creación de Dios, y en respuesta creó otro cadejo, pero de color negro y ojos escarlata, para causar temor en el pueblo.

Al respecto, se dice que el Cadejo blanco que fue creación por Dios es un ser de luz que se encarga de proteger el alma de las personas creyentes, especialmente a los niños y recién nacidos, pues representa la bondad de Dios. Por el contrario, el cadejo negro representa el mal, y ataca a todo aquel que se encuentre en el camino. Para robarle el alma a las personas, las hipnotiza, y se afirma que para mantener alejada su malignidad, se deben hacer sahumerios, que consiste en el humo de inciensos.

Mitos de el Salvador

Siguanaba

Esta leyenda emblemática tanto de El Salvador como de Guatemala, narra la historia de una hermosa mujer (Sihuehuet), que quedó embarazada por tener un romance con el Dios Tlaloc. Sin embargo, cuando el niño nació Sihuehuet fue una madre muy mala, que dejaba solo a su pequeño y solo se interesaba por complacer a su amante. Cuando el dios supo de esto, se molestó mucho y la maldijo, llamándola Siguanaba cuyo significado es Mujer horrible. Así, a pesar de ser una bella mujer, cuando cualquier hombre se le acercara, se convertiría en una mujer horrible digna de aborrecimiento.

La leyenda dice que la Siguanaba se encuentra vagando por los campos durante la noche, en área cercanas a los Ríos salvadoreños, y se le presenta a los hombres que viven solos, especialmente a aquellos que andan presumiendo de sus varios amoríos. Al ser bella a primera vista, los hombres que la observan se vuelven locos, momento en que ella los hechiza para que salten por los barrancos y mueran.

Cipitío

La leyenda del Cipitío hace referencia al hijo de Sihuehuet y el Dios Tlaloc, lucero de la mañana. Esta criatura fue condenada a no crecer y a vivir con la apariencia de un niño de once años por la eternidad, siendo su dieta a base de bananas y cenizas. En cuanto a sus características físicas, el cipitío luce como un niño de bajos recursos con una gran barriga, los pies al revés, alas en la espalda y un sombrero puntiagudo hecho de palmas, con la capacidad de teletransportarse.

Si bien es inofensivo, le gusta hacerle bromas a las personas para hostigarlas, y luego burlarse a carcajadas en su cara. Se dice que si las personas comen en el baño frente al inodoro, esta criatura siente asco por sus hábitos y se aleja de ese lugar, por lo que se cree que esta es una técnica ideal para espantarlo.

Carreta Chillona

Otra de las leyendas peculiares que se cuentan en El Salvador, y escalofriante además, es la de la Carreta Chillona. La historia se refiere a una mujer llamada Cirina, a quien un día se le apreció una carreta extraña, no tenía bueyes pero en la punta de las estacas tenía carabelas humanas con sonrisas realmente grotescas. La carga de esta carreta consistía en cadáveres decapitados que se retorcía e iban gritando los nombres de aquellas personas hipócritas y chismosas que hacían vida en el pueblo.

Por la curiosidad, Cirina quiso salir a observar más de cerca esta carreta, pero amaneció muerta en un charco de sangre. Dicen que esto le sucedió por ser tan chismosa, juzgona, mentirosa y criticona.

El duende

Se cuenta por las tradiciones de el Salvador, que el duende es un espíritu que se enamora de las mujeres jóvenes del pueblo, no las deja tranquilas y las persigue hasta que se quedan solteronas. Ahora bien, para evitar esto se dice que las mujeres deben tener hábitos antihigiénicos como no bañarse, por ejemplo, para que el duende sienta asco y se aleje de ese lugar, dejándola en paz.

Padre sin cabeza

Se dice que el padre sin cabeza se aparece todos los viernes a la media noche, en todo el frente de la Iglesia del Rosario, haciendo un recorrido por toda la manzana y regresando al patio principal, y algunas veces se le ha visto observando el campanario de la iglesia. Acerca de esta historia existen varias versiones, como que el cura murió en pecado mortal sin confesarse, producto de una relación amorosa; otra versión cuenta que éste luchó en una revuelta junto a otros campesinos, pero fue capturado y decapitado por las autoridades.

La Descarnada

Esta leyenda se refiere a una mujer muy hermosa, que se viste con ropa muy llamativa y se aparece en las carreteras para pedir un "aventón", a lo que generalmente los hombres no pueden resistirse y acceden. Sin embargo, ya una vez en el vehículo ella los seduce y al tocarla, su piel se desgarra y su cuerpo se convierte en un esqueleto. Por tal motivo, los hombres que viven esta desagradable experiencia quedan traumatizados por el resto de su vida.

El Chupacabras

Muy conocido en las leyendas de centro América y América del sur, el chupacabras es una criatura misteriosa con el tamaño de un oso pequeño, y que posee espinas desde su cuello hasta la cola. Este mítico animal, ataca los rebaños, y diferentes especies de animales que se encuentren en áreas ganaderas. Su nombre es este debido a que se dice que ataca principalmente a las cabras, succionándoles toda la sangre de su cuerpo.

Bien, son muchos los mitos de El Salvador, las leyendas y todas aquellas historias que la gente cree vehemente y más aún, las transmiten de generación en generación para que se conserve la tradición y nunca sean olvidadas. No se sabe a ciencia cierta si son reales o no, pero igual las personas le tienen su respeto y actúan con cautela al hablar de ellas, y tratan que los niños y jóvenes se críen de la misma forma.

Todos estos relatos, de una u otra forma complementan la cultura y tradición de los salvadoreños, quienes se identifican con ellos. Tanto así, que con el paso del tiempo muchas de estas historias han trascendido fronteras, y también se involucran en la cultura de otros países de Centroamérica, principalmente, y se ha extendido a algunas regiones de América del sur.

Si este articulo te ha parecido interesante, te invitamos a compartirlo y a revisar los siguientes:

Las mejores leyendas chilenas para niños ¡interesante!

Conoce las leyendas de Puerto Rico más terroríficas

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 902 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies