Conoce la historia de la diosa Cibeles, ¡Madre de Zeus!

diosa cibeles2 1

Es la diosa de la tierra, de la fertilidad, del renacer. Desde la era Neolítica se le ha acumulado mucha historia, y a través de este artículo podrás aprender todo sobre la Diosa Cibeles, quien es, significado, sus padres y mucho más, es interesante.

diosa cibeles

¿Quién era Cibeles?

Su nombre en griego antiguo es Kubele, representa la tierra fértil, de las montañas, la naturaleza y los animales, originaria de una región de Asia Menor que actualmente corresponde a Turquía, en la en la mitología griega también es conocida como Damia, los griegos hicieron de ella la progenitora de los dioses importantes, esta tuvo que acoplarse para juntarse a todos los relatos existentes de otros Dioses.

Inicialmente era la diosa de la Madre Tierra que fue adorada desde el neolítico, de la misma manera se le consideraba la personificación de la fértil tierra, e incluso que muchos autores la consideraron con la Diosa Rea, que era la madre de Zeus, Hades y Poseidón.

Cibeles en Roma se convirtió en una diosa muy famosa, ya que durante la Segunda Guerra Púnica en los años 218 y 201 a.C, era un tiempo desastroso para los romanos,  ciertas profecías de los Libros Sibilinos del Oráculos de Delfos, Roma sólo podría vencer si se adoraba a la Gran Madre.

En la similitud con la mitología romana era  llamada la Magna Mater, la Gran Madre, fue honrada en todo el mundo antiguo,  se muestra vestida de capas, su corona con forma de muralla, porta las llaves que dan apertura a todas las riquezas de la tierra, está montada en un carro que representa el poder de la madre naturaleza, a la que también se le doblegan los leones que tiran del carro.

¿Cómo fue creada la Diosa Cibeles?

Existen en la actualidad dos versiones muy apegadas y relacionadas entre si, a continuación las detallaremos:

  1. En el mito frigio,  el Dios Zeus había colocado su semilla en la tierra, mientras descansaba en el monte Dídimo, en la ciudad de Frigia,  en la actualidad es el centro de Turquía, de ahí nació una criatura que al momento en que los Dioses ver que era hermafrodita, fue castrada por ellos mismo, de esta manera fue la creación de la Diosa Cibeles.
  2. En otro relato se habla de que en principio fue un meteorito, llegó a la tierra en una piedra negra a la que veneraban por su origen y color celeste, la idolatraban como madre de dioses, de todos los  hombres y dueña de todo el reino animal y vegetal. Para ellos Cibeles representaba la fertilidad y la tierra, e inclusive su culto se extendió por el Mediterráneo a través de la marinería frigia y en Grecia se le asemeja con  la Diosa Rea.

Cabe señalar que los romanos pasaban una terrible época, estaba siendo perseguida por las tropas cartaginesas de Aníbal, al sentirte abrumados acuden a los libros Sibilinos de Oráculos de Delfos, el cual les da como consejo y solución a todos sus problemas era buscar la piedra negra de Cibeles, por lo cual fue trasladada desde su santuario en Pesiunte hasta la Metroon del Pérgamo, en el año 204 a.C., llega a la capital del Imperio Romano la Magna Mater, lo que les cambió la suerte por completo y deciden construirle un templo en el Palatino. de hecho sus fiestas son realizadas en el equinoccio de la primavera.

diosa cibeles

Amores de la Diosa Cibeles

Para conocer las procreaciones de la Diosa Cibeles, debemos saber las uniones maritales que tuvo esta Diosa, ya que existen varias versiones de sus historias e hijos.

De Cibeles y Atis

Sobre el mito de Cibeles y Atis, se cuenta que de sus genitales creció un almendro cuyo fruto se alojó en el vientre de la ninfa Nana, esta que quedó embarazada,  tuvo un hijo al que desamparo luego de haber dado a luz. Este muchacho, fue llamado Atis, y estuvo al cuidado y criado por una cabra, de hecho se convirtió en un joven muy apuesto. En cuanto Cibeles lo vio  se enamoró de él, este era pastor y le servía con diligencia, por ser quien era ella consiguió que Atis  no se comprometa a casarse con nadie con tal de que no cambiará sus privilegios, el acepto y así poder seguir perteneciendo a los guardianes del culto a la Diosa.

El pobre muchacho Atis se enamoró perdidamente de una ninfa llamada Sangaride, y se olvidó totalmente de la promesa que le había hecho a la Diosa, ya estando en los  planes de boda para casarse con Sangaride, Cibeles ante tal falta de respeto, le provoco la muerte a la ninfa y según algunos relatos se puso tan celosa que obligó a experimentar una locura que le hizo castrarse el mismo, este no sobrevive a la mutilación. La Diosa lo convirtió en un pino y de esta manera fue la ultima atención que recibe de Cibeles.

De Cibeles y Saturno

Para esta unión se toma la versión de la mitología romana, de la cual Cibeles es Rea, quien era  hermana y su mujer de Júpiter, de esa unión  nacieron:

  • Vesta:  Fue la primera hija, obtuvo de su padre  Júpiter el don de ser virgen, las vestales eran las encargadas de cuidar que no se apagase el fuego de la Diosa del hogar y del fuego, ya que de él dependía el destino de Roma.
  • Ceres: Custodiaba las estaciones del clima, los cereales y la naturaleza en general.
  • Neptuno: Era el gran Dios indudable de los océanos, inclusive  era el dios de los ríos, lagos, fuentes e islas. confiados por su padre en su totalidad, mantuvo relaciones amorosas con la Diosa Venus.
  • Júpiter:  Creador de las nubes, las cuales controlaba con sus rayos, era el dios del cielo y soberano de los dioses. rayos. , ésta última también era su mujer.

diosa cibeles

Hipómenes y Atalanta

Los escritores de la mitología griega y romana, describen a los leones como dos personas de nombres Hipómenes y Atalanta. quienes participaban en carreras como deporte.

Atalanta era una mujer muy atlética y enérgica, decía que no quería casarse, y hasta prometió hacerlo solamente con el  hombre le ganara en carrera.  Hipómenes, era una hombre galante y se enamoró locamente de Atalanta, fue a los pies de Afrodita para que esta le ayudará a conquistar el amor de Atalanta, la Diosa le dio unas manzanas de oro.

Hipomenes en plena carrera lanzó las manzanas y Atalanta se agachó a recogerlas, de modo que pierde la carrera, y le toca casarse con Hipómenes. Un día salieron a cazar,  en medio de una tormenta de lluvia,  se resguardaron en un templo de Cibeles, y tuvieron relaciones íntimas allí, esto enfureció a la diosa que fomenta y apoya el sexo pero no en un lugar sagrado y menos el de ella.

Cibeles tan molesta,  los convierte en leones machos a ambos y los condenó a mirar. a  cada uno hacia un lado contrario para que no pudieran volver a verse jamás. De hecho los condeno a que tiraran de su carro, esto según su mitología, y es por este motivo que la mayoría de sus monumentos los leones aparecen en esta posición.

Ya entonces se representaba a la diosa con la corona torreada que indica el dominio de Cibeles sobre la ciudad, en el carro tirado por dos leones que según la leyenda son Hipómenes y Atalanta.

Ya para finalizar, si este artículo te ha simpatizado,  te invitamos a  clickear sobre el título del mismo.

Afrodita diosa del amor, del deseo y belleza

Historia y Mito de la Ninfa eco y Narciso

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 264 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies