Conoce el mito de Hércules (el león y el pegaso)

mito de hercules1

La mitología griega envuelve la historia de uno de los personajes clásicos más trascendentales de todos los tiempos, en este artículo podrás leer sobre el mito de Hércules. A través de este artículo conocerás todo sobre uno de los personajes más importantes de la mitología griega, Hércules, el mito, Hércules y el león, pegaso y mucho más.

mito-de-hercules1

El mito de Hércules corto

El mito de Hércules corto  narra la historia de cómo Zeus, dios del Olimpo estando casado con Hera tenía deseos de llegarse a una mortal. Codiciaba a la reina Alcmena, una mortal casada con Anfitrión. Para poder yacer con ella, se transformó en la apariencia física de su esposo, un general que se encontraban en batalla. Bajo engaño se presenta ante la mortal, logra seducirla y conciben un hijo.

La misma noche en que Zeus se llega a Alcmena, regresó su esposo Anfitrión de una batalla y también yació con su mujer. De la relación con Zeus nace Hércules y de su esposo nace Ificles. Ambos nacen al mismo tiempo como mellizos. Hércules también conocido como Heracles nació con la fuerza de un semidios.

El mito de Hércules y su nacimiento

El nacimiento de Heracles hizo rechinar el trueno de Tebas con gran estridencia. Dice el mito de Hércules corto que este gran sonido advertía la gloria del hijo de Zeus, dios del Olimpo.

Anfitrión cegado por el despecho y la traición, deseoso de saber cuál era su hijo decide enviar dos serpientes al lecho de los mellizos. Nos hace saber el mito de Hércules corto, que Ificles al ver aquellas criaturas se aterró y huye, mientras que su hermano Hércules las estranguló.

Hera al escuchar a su esposo contar su gran hazaña a los otros dioses y presumir de su infidelidad, se enfureció y se llenó de ira. Estos sentimientos, la llevaron a tomar venganza. Con paciencia esperó que naciera el bebé y envió dos dragones para que le dieran muerte, sin embargo Hércules pudo despedazarlos a pesar de su corta edad.

Cobardemente, Alcmena temerosa de la venganza de Hera decide irse y abandonar al pequeño niño. Hermes, hijo de Zeus y dios del comercio, de los ladrones, entre otros, recoge a Heracles y logra persuadir a Hera para que lo amamantase. Este hecho le permitió cederle la inmortalidad.

Al ser amamantado por Hera, nos cuenta el mito de Hércules corto, que el joven niño desparramó unas gotas de leche sobre el cielo formando la vía láctea.

Educación

Heracles crece bajo la educación y orientación Quirón. Este sabio centauro le enseñó todo sobre medicina y astronomía. El manejo de la fuerza, conducir los carruajes y la lucha se le atribuyen a Autólico. Por su parte, Eurito, rey de Elia le enseña las destrezas para manejar el arco. Eumolpo le enseña el canto. También fueron parte de su educación Radamante y Cástor hijos de Zeus le enseñan la gimnasia. así como de Lino, hijo de Apolo.

Su vida hizo que fuera uno de los héroes más glorioso y valeroso de los tiempos. Su fama trasciende cuando realiza los doce (12) trabajos de Hércules, bajo el decreto del rey Euristeo, rey de Micenas. A continuación te contaremos por qué tuvo que obedecer al rey de Micenas.

La vida de Hércules

Nos describe el mito de Hércules corto como este personaje de la mitología griega estaba lleno de contrastes. Por ser mitad dios y mitad hombre, estaba sumergido en grandes conflictos. Creció junto a Hera, esposa de Zeus, quien lo odiaba por ser el fruto del engaño entre Zeus y la mortal Alcmenea.

Su personalidad se debatía en las profundas reflexiones cuando estaba relajado y reposado o los desenfrenos de la vida. Los placeres más mundanos eran sus bajas pasiones. Las mujeres, el buen vino y la gula eran los estímulos que lo impulsaban a realizar grandes banquetes.

Su gran fuerza y educación muchas veces eran desplazadas por el descontrol, la imprudencia, la ira y la violencia. Estas emociones le trajeron muchos triunfos y grandes hazañas, pero también grandes sin sabores.

Era un personaje rencoroso, cuando se airaba tenía dificultades para controlar su fuerza. Su personalidad se caracterizaba por ser vengativo. No olvidaba fácilmente cuando herían su orgullo. Y eso lo llevaba a tomar la justicia por sus propias manos, sin medir sus fuerzas.

Así como odiaba, se vengaba, guardaba rencor, también era un personaje presto a auxiliar a quien lo necesitara. Podía pasar de un estado violento al de relajación y analizar y comprender el daño que ocasionaba ocasionado sus pasiones desenfrenadas.

Era tosco, primitivo, y malcriado. Sus problemas eran, en su mayoría, generados por él mismo. También era un personaje muy autocrítico. De acuerdo al mito de Hércules corto, él mismo se analizaba y se reprochaba por su comportamiento. Tenía preferencia por vestirse con un atuendo de león que tenía aún la cabeza del felino. Motivo de burla para muchos dramaturgos.

A pesar de las intenciones de los mortales para condenarlo por sus acciones, su fuerza era razón suficiente para que nadie lo enfrentara.

Sus amores

Ya siendo un hombre, se aísla a aun sitio lejano para reflexionar sobre qué haría con su vida. Allí se encuentra con dos mujeres. Una de ellas Virtud, mujer bellísima, alta, caracterizada por su extrema dignidad. También se le aparece Afeminación, mujer coqueta, voluptuosa, seductora, y de curvas pronunciadas. Este gran personaje de la mitología griega decide casarse con Virtud. En este sentido, decide el camino de la vida dura y de trabajo.

El castigo del Oráculo

La diosa Hera no olvidaba haber sido víctima de la traición de Zeus con una mortal. Su odio y venganza fueron sus grandes motivadores para causarle problemas a Heracles. Aun cuando era su madre de crianza odiaba a Hércules. Como no podía enfrentarlo por la fuerza de Heracles, tramó su venganza. Logró verter en su copa una porción que lo enloqueció y bajo este estado emocional Heracles asesina a Virtud y a sus tres hijos.

Este hecho le causó gran confusión asesinando a su esposa e hijos. Al recobrar su memoria, Heracles pudo darse cuenta del daño tan grande que había causado. Molesto y decepcionado de sí mismo, se va a Delfos y se presenta ante Apolo para consultar su Oráculo.

El Oráculo lo castiga por los asesinatos cometidos, desterrándolo a Micenas, donde tiene que servir al rey Euristeo por doce años. Cuando Heracles llega a la corte del rey y le expone su situación, Euristeo empieza a angustiarse, pues teme que le arrebate el trono. Se pone de acuerdo con su prima Hera y  entre ambos  diseñan doce trabajos. Cada uno peor que el otro.

Durante los doce años del destierro, deberá realizar doce trabajos muy espinosos de ejecutar. Euristeo, primo de Hera y persuadido por ella diseña doce castigos muy difíciles. Tan difíciles que se consideraban imposibles para realizarlos.

 

Los doce trabajos

No caben dudas, que Hércules debía ser castigado por la muerte de su familia. Por ello, se le imputaron doce castigos, los cuales son:

  • El primero consiste en asesinar al León de Nemea y despojarlo de su piel.
  • El segundo era asesinar a la Hidra de Lerna. Una serpiente que vivía en la Laguna de Lerna.
  • Como tercer trabajo, le encomiendan capturar a la cierva Cerinea. Una criatura veloz, con cornamentas de oro y pezuñas de bronce. Eran tan veloz que nadie podía atraparla.
  • Igualmente, debía atrapar vivo al Erimantiano. Un jabalí salvaje que aterraba a los pobladores del Monte Enmanto.
  • Limpiar los Establos de Augías en un solo día. Pues era tal la cantidad de excrementos acumulados que se hacía imposible limpiarlos en un día.
  • Debía matar a los pájaros del Lago Estínfalos. Para entender este trabajo, nos permitimos describir estos pájaros. Estos animales eran carnívoros, tenían garras, picos y alas de bronce. Sus excrementos envenenaban los cultivos de la ciudad.
  • Otro trabajo, el séptimo de ello, era capturar al Toro de Creta. Este animal causaba destrozos en los cultivos, por lo que los pobladores trataban de capturarlo, pero se les hacía imposible.
  • Su octava encomienda era capturar a los caballos del rey Diomedes. En realidad eran cuatro yeguas que se alimentaban de carne humana. Eran tan peligrosas que estaban encadenadas por sus dueños. La alimentaban de los inocentes huéspedes que los visitaban.
  • El noveno trabajo, era robar el cinturón de Hipólita, reina de las Amazonas y entregárselo a Admete, hija del rey Euristeo y primo de Hera.

 

  • Ya, en décimo lugar, le asigna robar el ganado de Gerión. Este personaje era un antropomorfo, es decir tenía tres cuerpos con sus cabezas, unidos entre sí. Gerión tenía su propio ganado en Eritea. La misión de Heracles era robar ese ganado.
  • El penúltimo trabajo era robar las manzanas del Jardín de las Hespérides. En las cordilleras de Atlas, se encontraba un hermoso jardín custodiado por Ninfas donde se cultivaban hermosas manzanas que encarnaban ciertos dones. Heracles debía robar estos frutos.
  • Por último, le correspondía capturar a Cerbero y sacarlo del Inframundo. El rey Euristeo le encomienda a Heracles  bajar al infierno y traer al perro de tres cabezas y con cola de serpiente. Era el encargado de proteger la entrada del infierno. Debía reducir a Cerbero y con su fuerza someterlo, sin utilizar ninguna arma. Luego traerlo ante el rey.
  • El último castigo, tiene gran relevancia, pues demuestra que además de lograr superar los once castigos anteriores, venció a la muerte. Lo que le permite, entonces completar y cumplir con los doce castigos. Esto explicaría la inmortalidad de Hércules.

Durante el desarrollo de los castigos, hércules no estuvo solo. Contó con la ayuda y el apoyo de Hermes y Atenea, quienes acudían cuando Hércules requería de su ayuda. El cumplimiento de estos castigos le dio un lugar de preferencia en los altares y lo llevaron a la inmortalidad. Sus grandes hazañas, le dieron un lugar de preeminencia ante los dioses. Fue una victoria que le dio a Hércules integridad y favoreció a que su historia cambiará considerablemente.

El mito de Hércules y sus hazañas

De todas y cada una de sus hazañas logró salir triunfador. En las grandes ciudades de Grecia, se afirma haber sido teatro de estas grandes batallas. Logró aniquilar a todos los centauros, asesinó a Busilis, Hipocoón, Anteo, Caco, Laomedonte, entre otros opresores.

Logra salvar a Prometeo del águila que le comía el hígado. También, liberó a Hesione de la bestia que iba a engullir. Logra aislar los dos montes conocidos como las columnas de Heracles, entre otras grandes proezas.

El amor y sus sentimientos más profundos se tejían alrededor de muchas mujeres. Tuvo muchas amantes, por donde quiera que pasara, se veía envuelto con una mujer. Entre las más conocidas podemos mencionar a  Megara (primera esposa después de la muerte de Virtuosa) Onfalia (segunda esposa),   Deyanira (tercera esposa).

No pueden dejarse de nombrar a Augea, y a Hebe, con quien se casó en el cielo.  Además, estuvo con las  cincuenta hijas de Testio, a quienes se llegó en una misma noche, logrando hacerlas madres al mismo tiempo. Las consecuencias de su vida sentimental, no se hicieron esperar, fueron su propia muerte.

 

Hércules y su muerte

Estas pasiones sentimentales desataron en Deyanira un gran celo y resentimiento. Era la tercera esposa de Heracles y deseaba que la amase sólo a ella. El centauro Neso intentó secuestrarla al cruzar un río y abusar de ella. Hércules furioso lo hiere con una flecha envenenada de sangre de la hidra Lerna. El centauro Neso en su sed de venganza, logra engañarla, diciéndole que la sangre de su corazón haría que la amase solo a ella.

Deyanira prepara una túnica con la sangre del centauro Neso y se la envía. El gran héroe se coloca la túnica que contenía un veneno que traspasó la piel, hasta llegar a los huesos. Heracles luchó sin descanso para arrancarla, pero estaba tan pegada que desgarraba su piel. Durante su sufrimiento profería las más grandes maldiciones contra Deyanira. Entendiendo que llegaba la hora su vil muerte construyó una hoguera en el monte Oeta. Logró extender su piel de león y se recostó sobre ella. Le pidió a Filoctetes, que encendiera fuego a sus restos y resguardarse sus cenizas.

A penas se enciende la pira, sonó un trueno resonante para purificar lo que tuviera Hércules de mortal. Zeus sin dudarlo lo asciende al Olimpo para que viviera entre los semidioses. En Olimpo se casa con su cuarta esposa Hera.

El mito de Hércules y el león

En la ciudad de Nemea habitaba en sus bosques un león cruel y sanguinario. Su origen no está totalmente claro. De acuerdo al mito de Hércules y el león, la fiera era descendiente de Tifón y Equidna. Otros dicen que era producto de la relación entre Zeus y Selene. Algunos aseguraban que fue enviado desde la Luna para aterrorizar a los pobladores de Nemea.

Muchos creían que era inmortal e invencible, ya que ninguna de las armas mortales podía traspasar su pelaje dorado. Este hermoso pelaje lo protegía de los ataques armados. Sus grandes garras eran muy afiladas. Ta grandes que destrozaba cualquier armadura que revistiera a los mortales.

Los lugareños y animales del bosque temían al verle y huían espantados. Según el mito de Hércules y el león, la fiera hacía verdaderos desmanes en la ciudad.

De acuerdo a una versión del mito de Hércules y el león, la fiera secuestraba a doncellas de la ciudad y las llevaba a su escondrijo. Estos secuestros atraían a los grandes guerreros de Nemea y de las ciudades aledañas. El león lograba persuadirlos transformando su apariencia en mujeres; cuando los guerreros pensaban lograr el rescate, el león los devoraba, enviando sus restos al Hades.

Euristeo, en complicidad con Hera, deciden asignarle el primer trabajo a Heracles. Era necesario que matara al león de Nemea. Convencido de su fuerza y destrezas, Heracles no dudó en vagar por el lugar. Llegando a la ciudad de Cleonas conoció a un joven quien le aseguró que si asesinaba al león de Nemea se sacrificaría a Zeus. Su regreso triunfal debería darse en un lapso de treinta días para que el joven se sacrificara.

Otra narración del mito de Hércules y el león, asegura que el encuentro fue con un pastor de ovejas llamado Molorco. Este lugareño sufrió el asesinato de su hijo por el león, y le ofreció un sacrificio de una oveja si mataba al león en treinta días. En caso de que no volviera en treinta días el sacrifico sería en honor a Heracles como ofrenda de luto.

Nos describe el mito de Hércules y el león, que Heracles preparó sus flechas. Al visualizar al león, sin saber de la protección de su gran pelaje dorado, lo flechó en muslo. La piel de este animal era inmune a todas las armas de los guerreros, incluyendo las flechas de Heracles.

Pudo ver que rebotaba la flecha. Debía diseñar un plan. Transcurrido el tiempo, logró engañar al león llevándolo a su guarida. Tenía dos entradas. Una fue sellada por Heracles. Entró el héroe a la cueva y aturdió al león con su gran fuerza, atestándole un garrotazo en la cabeza. Empleando su gran fuerza logró ahorcar al león y matarlo.

Algunos, narradores del mito de Hércules y el león, advierten que le disparó flechas en la boca, donde no tenía la protección de su pelaje. Luego de asesinar a la fiera. Intenta despellejarlo, fallando en su primer intento. Atenea atenta a lo que ocurría con Heracle, le dijo que utilizara las mismas garras del león, pues eran muy afiladas. Logró cortar la piel del león. Muchos lugareños aseguran que la vestimenta de Hércules era precisamente la piel del león con la cabeza pegada al pelaje.

Heracles al llegar el día treinta con la piel del león, le fue prohibido entrar a la ciudad. Pues el rey Euristeo tenía gran temor. Todos sus otros trabajos debería realizarlos fuera de la ciudad.

El mito de Hércules y el pegaso

Algunos, han creado el mito de Hércules y el pegaso. Explican que Pegaso fue el caballo de Hércules.  Aquí te narraremos la verdad sobre el mito de Hércules y el pegaso.

 Hay dos versiones que narrar el mito de Hércules y el pegaso. La primera, narra que desde el fondo del mar, la sangre de Medusa creó a Pegaso. Por ello, su nombre explica su significado Manantial. La segunda versión del mito de Hércules y el pegaso y que ha ganado mayores adeptos, es que Poseidón transformó su apariencia en caballo para llegar a Medusa.

Medusa era una bella joven, con hermosos cabellos dorados, que contrastaba con sus horripilantes hermanas. Cierto día, se hallaba en el templo de Atenea y Poseidón pudo apreciar su gran belleza. Se enciende el deseo de poseerla y se lanza sobre ella. Yace a la fuerza y la deja en estado de gravidez. Atenea en un acto de injusticia, en vez de atentar contra Poseidón, castigó a Medusa por profanar el santuario virginal. La convierte en un monstruo tal cual eran sus hermanas. Sustituye su hermosa cabellera por un nido de serpiente.

Pegaso tiene un hermano gemelo, Crisaor, quienes no se parecen en nada. Sobre ellos, surgieron grandes historias griegas.

La majestuosidad de Pegaso, su gran belleza era caracterizada por dos grandes alas que le permitían llegar al Olimpo. Zeus sorprendido por su belleza y habilidad decide quedarse con Pegaso y destrona a su antiguo dueño Belerofonte.

Es por ello, que los narradores del mito de Hércules y el pegaso establece una relación entre Hércules y Pegaso. Sin embargo no hay ningún escrito que afirme que Pegaso era el caballo de Heracles.

Pegaso y su viejo dueño

Cuenta los narradores del mito de Hércules y el pegaso, que el viejo dueño de Pegaso obtuvo a la criatura a través de un obsequio de Poseidón. Otros afirman que Belerofonte, fue hasta la fuente de Pirineo. Mientras reposaba y tomaba agua de la fuente, la diosa Atenea le regaló a Pegaso.

Esta segunda narrativa coincide con los sucesos ocurridos en el relato de la devastación de Quimera, lo que le da mayor fuerza a esta historia. Recordemos que en esa ciudad existía una gran bestia, con dos cabezas. Tenía azotada a la ciudad.

 

Los lugareños y animales corrían gran riesgos y temían al bicéfalo. Su apariencia era horripilante, su cuerpo de cabra portaba dos cabezas de león, tenía cola de serpiente y lanzaba fuego como dragón. Destruía todo a su paso.

Luego de que Belerofonte asesinara a Velero, sentía una gran culpa y necesitaba purificarse. Cuentan los narradores del mito que decidió irse a Tirinto y solicitó el favor del rey Preto. Se suma a su desgracia que la esposa del rey se enamora locamente de Belafonte.

Trama varias artimañas para lograr enamorarlo. Al no obtener lo que deseaba, la ruin reina engaña al rey y lo expulsan del castillo y lo envían a donde el padre de la reina. El suegro del rey desea librarse del desdichado joven y le impone la tarea de acabar con el monstruo de Quimera. Ante esta gran hazaña, casi inalcanzable, Belafonte recibe el favor de Atenea y le regala la brida de oro, logrando domar a Pegaso.

Forman un gran dúo, venciendo a la bestia de Quimera. Se enfrentan a las Amazonas, hijas de Ares, dios de la guerra, logrando vencerlas. Belerofonte y Pegaso se ganan el respeto y admiración sobre el Olimpo.

Belafonte no guardó su humildad. Más bien se llenó de vanagloria y aspiró a ser un dios. Zeus, airoso por el atrevimiento de Belafonte, envió a un insecto a picar a Pegaso.

Esta picadura logró derribar a Belafonte de su caballo, cayendo de por vida al precipicio quedando sin su caballo. Una vez, ocurrido el accidente, Pegaso se propone llegar al Olimpo recibido con gran entusiasmo y alegría.

Aventuras de Pegaso en el Monte Olimpo

Luego de liberado Pegaso de Belafonte, es recibido por Zeus en el Olimpo. Pasa el resto de su vida rodeado de dioses. Durante su trayectoria asistió a un concurso de canto. Allí pudo ver la interpretación de las Musas hijas de Piero.

Eran tan hermosas la interpretación y la melodía  que el Monte Helicón se estremecía, haciéndose elevar mágicamente. Poseidón le dijo a Pegaso que pateara al monte, haciendo que todo volviera a la normalidad. Justo donde pateó se formó la Fuente Hipocrene.

A Pegaso lo nombraron en el Olimpo como el portador del Rayo y del trueno. Zeus le ofrece este regalo tan codiciado por todos. Además, tuvo el honor de guiar el carruaje de la diosa Aurora en cada amanecer.

La constelación de Pegaso

Zeus amaba tanto a Pegaso que lo convirtió en una inigualable constelación. Esa decisión le brindó el pase a su inmortalidad, rodeado de puras estrellas, entre las cuales se pueden mencionar: Markab, Pegasi, Alpheratz y Scheat. Todas forman un cuadrante que lo acompañan. Aún más, Zeus forma dos constelaciones que lo acompañan Andrómeda y Lacerta.

Lo descrito hasta aquí no establece ninguna relación entre Hércules y Pegaso. Sin embargo, algunos defensores del mito, consideran que en su estadía en el Olimpo era el caballo del gran héroe.

Te invitamos al leer el siguiente artículo sobre la trágica historia de Apolo y Dafne.

Apolo y Dafne ¡conocida como una historia trágica!

Igualmente te invitamos a ver el vídeo relacionado con el nacimiento de Hércules. Una interesante historia mitológica.

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 284 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies